Você está na página 1de 2

LEY DE ELECCIONES DE AUTORIDADES DE MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS LEY N 28440 (Publicada el 29 de diciembre de 2004)

Artculo 1.- Objeto de la Ley La presente Ley norma el proceso de la eleccin democrtica de alcaldes y regidores de las municipalidades de centros poblados, de acuerdo a lo previsto en el artculo 132 de la Ley N 27972, Ley Orgnica de Municipalidades. En las elecciones de autoridades de las municipalidades de centros poblados se elige un (1) alcalde y cinco (5) regidores, quienes postulan en lista completa. Artculo 2.- De la convocatoria El alcalde provincial convoca a elecciones con ciento veinte (120) das naturales de anticipacin al acto del sufragio, comunicando el acto al Jurado Nacional de Elecciones, bajo responsabilidad. En el caso de municipalidades de centro poblado nuevas, la convocatoria debe llevarse a cabo dentro de los noventa (90) das naturales, contados a partir de la fecha de su creacin por ordenanza. Artculo 3.- Comit Electoral La organizacin del proceso electoral est a cargo de un Comit Electoral, el cual est conformado por un nmero de cinco (5) pobladores que domicilien dentro de la delimitacin territorial de la municipalidad de centro poblado. La designacin de los pobladores se har por sorteo realizado en acto pblico y en presencia de los representantes de la municipalidad provincial y distrital. El sorteo es realizado por la municipalidad provincial dentro del trmino de los treinta (30) das naturales siguientes a la fecha de convocatoria a elecciones, y se har entre los ciudadanos que figuren en el padrn de electores. El Comit Electoral elegir de entre sus miembros a quien lo presidir. El Comit Electoral se instala en su fecha de conformacin. Artculo 4.- Padrn electoral En cada centro poblado habr un padrn de electores determinado por la residencia de los ciudadanos en ste. Para el efecto, las municipalidades provinciales, en cuya jurisdiccin se encuentre el centro poblado, dispondrn que se prepare un padrn de electores sobre la base de la actualizacin del padrn que dio origen a la creacin del centro poblado. Artculo 5.- Del procedimiento electoral y sistema de eleccin La convocatoria, fecha del sufragio, funciones, conformacin del padrn electoral e inscripcin de listas de candidatos, impedimentos, tachas, reglas sobre el cmputo y proclamacin de las autoridades de centros poblados, impugnaciones, asuncin y juramentacin de los cargos, y dems aspectos relacionados, se establecen por ordenanza provincial. La ordenanza debe ser publicada y no podr establecer requisitos mayores que los contemplados para la eleccin de los alcaldes provinciales y distritales en la Ley de Elecciones Municipales. La municipalidad provincial suscribir convenios de cooperacin tcnica con la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, con la finalidad de que se le brinde asistencia tcnica electoral, de acuerdo a sus posibilidades econmicas.

Artculo 6.- Garantas electorales El Comit Electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresin autntica, libre y espontnea de los electores y que los escrutinios se lleven a cabo con todo orden y transparencia. El Comit Electoral podr solicitar el auxilio de la Fuerza Pblica para mantener el orden pblico durante el acto de sufragio. El proceso electoral puede contar con observadores electorales, a travs de organismos estatales u organizaciones de voluntariado, que celebren convenios de cooperacin interinstitucional con la municipalidad encargada de convocar a elecciones, a fin de garantizar la transparencia del acto electoral. La municipalidad provincial podr celebrar convenios de colaboracin interinstitucional con el Jurado Nacional de Elecciones, JNE, para que el proceso cuente con la participacin de fiscalizadores designados por dicho organismo electoral. Artculo 7.- Impugnaciones Las impugnaciones contra el resultado del sufragio publicado por el Comit Electoral se interpondrn dentro de los tres (3) das contados a partir de la publicacin de los resultados y sern resueltas en primera instancia por el Comit Electoral y en ltima instancia por el concejo municipal provincial. Artculo 8.- Cmputo y proclamacin del alcalde y regidores El alcalde provincial proclama al alcalde y su lista de regidores, que obtiene la votacin ms alta, comunicando el cuadro de autoridades electas al Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, INEI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Primera.- Permanencia de autoridades Las autoridades municipales de centros poblados que hayan sido electas bajo la vigencia de la Ley N 23853 culminarn su mandato a los cuatro (4) aos contados a partir de su designacin o eleccin, de conformidad con la Dcimo Segunda Disposicin Complementaria de la Ley N 27972. En el caso de que la resolucin de designacin seale plazo determinado y ste hubiera vencido, se proceder a nueva eleccin de conformidad con la presente Ley. Segunda.- Procesos electorales iniciados Los procesos electorales convocados con anterioridad a la vigencia de la Ley N 27972 debern seguir su trmite siempre que se cumplan las garantas electorales a que se refiere el artculo 6 de la presente Ley, en lo que fuera aplicable.

Você também pode gostar