Você está na página 1de 3

ANARQUISMO...

es la idea de que la gente puede cooperar voluntariamente para satisfacer las necesidades de todos y cada uno, sin jefes ni autoridad poltica, y sin sacrificar la libertad individual. Es la idea de que las personas son capaces de trabajar juntas de un modo pacfico y racional, en igualdad. En lugar de una sociedad en la que los individuos compiten unos contra otros, algunos de ellos disfrutando de enormes beneficios y cada uno preocupndose slo de su propio inters, una comunidad anarquista sera un esfuerzo cooperativo. Esta ayuda mutua o trabajo de equipo no requiere de un gran altruismo o espritu de sacrificio, tan solo de un mnimo de decencia y ganas de ayudar. Solo pnganse a pensar en el gran desperdicio que representa una sociedad competitiva: una gran cesanta, que mantiene los sueldos bajos y las condiciones laborales peor, los negocios fallan, los proveedores tratan de bajar los precios de su competidor, los consumidores tienen que abrirse paso por una selva de propagandas exageradas y falsas que le crean expectativas frustradas; las maquinas que se crearon para hacer mas eficiente el trabajo terminan causando ms desempleo, en vez de lograr una jornada laboral mas corta o mayores beneficios para todos. Enormes cantidades de recursos son desperdiciadas en labores intiles, en fabricar chucheras, en publicidad y en "seguridad". Y qu nos deja esta competencia? Frustraciones, rabia, desigualdad, sueos perdidos, pobreza, crimen, destruccin del medio ambiente, y a nivel mundial, guerras. Esta competicin, adems, empuja unas contra otras a las diferentes "razas", sexos y clases sociales, encerrando a la humanidad en una amarga lucha por dominar al otro o luchar contra esa dominacin.

El anarquismo es la negacin del poder de dominar y controlar. Los seres humanos, cuando estn acostumbrados a hacerse responsables de su propia conducta, pueden cooperar sobre la base de la confianza mutua y la libre asociacin. La Economa de Mercado est basado en la esclavitud del salario-- el rico compra las vidas obreras de los no-tan-ricos, dominndolos y acosndolos con la amenaza del desempleo y la pobreza, creando un ambiente de trabajo "totalitario". El Gobierno en gran parte sirve para mantener el poder de la clase dominante, pero tambin tiene sus propios intereses: aumentar su poder sobre sus sbditos. Todo gobierno sobrevive de la extorsin --llamada impuestos-- y nos impone sus leyes y decretos bajo la amenaza de sanciones legales. Los grandes ultrajes de la historia, las guerras y las dictaduras, han sido obra de los gobiernos, mientras que casi todos los avances del pensamiento, casi todas las mejoras de la condicin humana, han surgido de la cooperacin voluntaria o de la iniciativa individual. Los seres humanos creativos y responsables se esfuerzan por mejorar el mundo usando sus habilidades, pero las concentraciones de riqueza y de poder se lo impiden. Mientras mayor sea el poder del gobierno, menor es nuestra libertad de ejercer nuestra capacidad de pensar, actuar y cooperar.

...Y recuerda que el Anarquismo:


No es las bombas, el desorden o el caos. No es el robo y el asesinato. No es una guerra de todos contra todos.

No es un retorno a la barbarie o al estado salvaje del hombre

El anarquismo es precisamente lo opuesto a todo esto. El anarquismo significa que t seras libre, que nadie te esclavizara, ni sera tu jefe, ni te robara, ni se impondra a ti.

Significa que t seras libre para hacer las cosas que deseas hacer y que t no seras obligado a hacer lo que no quieres hacer. Significa que t tendras una oportunidad para escoger el gnero de vida que necesitas vivir, y vivirla sin ninguna interferencia. Significa que el otro individuo tendra, la misma libertad que t, que cada uno tendra los mismos derechos y libertades. Significa que todos los hombres son hermanos y que viviran como hermanos, en paz y armona. Es decir, que no habra guerra ni violencia empleada por un grupo de hombres contra otro, ni monopolio, ni pobreza, ni opresin, ni sacar ventaja de tu prjimo. En una palabra anarquismo significa, una condicin o sociedad donde todos los hombres y mujeres son libres, y donde todos disfrutan igualmente los beneficios de una vida ordenada y sensata.

Alexander Berkman

Você também pode gostar