Você está na página 1de 17

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla TEMA 16. 16.1 MAGNETOTERAPIA.

Precedentes.

Se podra definir la magnetoterapia como una tcnica teraputica consistente en aplicar campos magnticos artificiales sobre una zona del cuerpo humano aquejada de una disfuncin o trauma, controlando la frecuencia e intensidad de estos campos, por consiguiente, entendemos por magnetoterapia, la utilizacin de campos magnticos con fines teraputicos y por campo magntico a aquella regin del espacio en la que se manifiestan los fenmenos magnticos. En la tierra existe un campo magntico terrestre en el que estn situados todos los seres vivos. Este campo magntico terrestre ofrece una proteccin eficaz respecto a las radiaciones solares. El campo magntico actual de la tierra es de unos 0,5 gauss. No siempre ha sido as; ha experimentado variaciones importantes, llegando en ocasiones, prcticamente, a no existir. En el periodo evolutivo actual, los seres vivos estn acostumbrados a este campo magntico, y sin l experimentan serios trastornos. Una de las demostraciones importantes de su necesidad la constituyen los viajes de los astronautas. Al escapar durante algunos das o semanas a las intensidades normales del campo magntico terrestre, aparece una serie de alteraciones, una de las ms conocidas es la alteracin del metabolismo del calcio, con aparicin de osteoporosis (Frecuencia de Resonancia de las Protenas, Nasa USA, 1977). En definitiva, la magnetoterapia consiste en reproducir sobre la zona afectada el campo magntico terrestre al que todos estamos sometidos, lo cual ya empieza a explicar el porque de la inocuidad de esta tcnica, pero con la ventaja de que, mientras el campo magntico terrestre es de 0,5 Gauss y constante, los campos magnticos artificiales podemos elevarlos hasta niveles superiores (180 Gauss mxima potencia de pico) y controlar con toda exactitud su frecuencia, la emisin del campo magntico (continuo, pulsante), la forma del impulso (sinusoidal, sinusoidal rectificado, semisinusoidal, cuadrada, etc.) y el tiempo de aplicacin. Generalmente el la magnetoterapia se utiliza campos magnticos pulstiles con una frecuencia comprendida entre 1 y 100 Hz y con intensidades mnimas de 5 gauss y mximas de 100 gauss. 16.2 Evolucin histrica.

Hay en todas las civilizaciones precedentes de la utilizacin de las fuerzas magnticas. Los griegos conocan la piedra imn o magnetita; los chinos descubren, con ella, la brjula. Paracelso utiliza barras magnetizadas para conseguir curaciones. En el siglo XIX el desarrollo del estudio de las corrientes alternas conduce al descubrimiento del campo electromagntico. Gracia a los trabajos de Faraday, Gauss, Maxwell, Franklin y Lavoisier entre otros, se desarrollo el electromagnetismo y esto origin la verdadera medicina de los campos magnticos.

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla A principio del siglo XX destaca el inters del efecto del campo magntico sobre el organismo humano. Los investigadores ms conocidos son Lenzi en Italia, la NASA y Basset en E.E.U.U. y Warnke en Alemania. Erwin Schrodinger gana el premio Nobel por sus estudios que establecen la relacin entre la energa y la materia, estos estudios se basan en que la cada de la energa va seguida por desorganizacin y alteracin, y la ausencia de energa corresponde al retorno al estado normal de la materia, lo que en lenguaje elctrico se traduce por que el debilitamiento conduce a un fenmeno de despolarizacin, y por lo tanto el objetivo ser mantener clulas y tejidos en un ptimo estado de polarizacin. En 1954 se pone en Japn una piedra fundamental para el avance de la tcnica. Yasuda y Fukada explican y llevan por primera vez a la prctica diaria su descubrimiento sobre las propiedades piezoelctricas del hueso seco. Sometido ste a una deformacin determinada, se produce una electronegatividad en la concavidad, y una electropositividad en la convexidad. Estas experiencias fueron aprovechadas por Andrew Basset en el hueso vivo, y dio lugar a que descubriera o intuyera que este fenmeno era seal suficiente como para deducir que una estimulacin elctrica de la clula sea joven contribuira a la formacin del cayo de fractura. Pero en el hueso existen otros potenciales distintos, no solamente el potencial de deformacin, y as tenemos los potenciales de reposo, ya descritos por Bryton: se observa cmo en las reas sometidas a crecimiento aparece electronegatividad en el periostio y electropositividad en el endostio. As mismo, el potencial de fractura descrito por Bryton, disminuye paulatinamente a medida que progresa la consolidacin. En esta misma poca tienen lugar los viajes espaciales, que van a tener una gran transcendencia en el estudio y desarrollo de los campos magnticos como tcnica teraputica, al comprobarse que monos y ratas, enviados al espacio en sucesivas expediciones, Skylab (USA), Cosmos (URSS), al estar sometidos a nula gravitacin, presentan funciones fisiolgicas normales, pero aparece una descalcificacin sea que llega a determinar la aparicin de una osteoporosis senil, osteoporosis que iba desapareciendo de forma espontnea y progresiva al regresar a la Tierra, y sin tratamiento con frmaco alguno. Sin embargo, mantenidos en la Tierra en ingravidez prolongada, no presentaban descalcificacin sea. Las siguientes investigaciones en esta linea no hacen sino coincidir en la importancia del campo magntico terrestre en el mantenimiento del equilibrio hidro-homeosttico seo. A partir de aqu los estudios se disparan, afectando a todo el mundo, y buscando adems otras vas de aplicacin que no sean las estrictamente traumatolgicas. Por mencionar alguna de las lineas de investigacin, citamos: bsqueda de la hipertemia por induccin magntica, ciruga termo-magntica, etc. 16.3 Bases fsicas de la magnetoterapia.

Vamos a intentar explicar, las base fsicas de este fenmeno sin entrar en grandes profundidades, a fin de conocer mejor lo que aplicamos, y cmo lo hemos de aplicar. Cuando una corriente elctrica atraviesa un hilo conductor genera un campo magntico, coaxial a dicho hilo. Sabemos por las leyes de la fsica que la densidad de este 2

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla campo magntico en un punto determinado, es directamente proporcional a la distancia que separa el punto considerado del hilo conductor, de la corriente. Ahora bien, si con ese hilo conductor realizamos una espiral en hlice, habremos obtenidos un solenoide, y que no es otra cosa que un conjunto de hojas magnticas sucesivas, y ordenadas segn su polaridad norte y sur, y que vendrn determinadas por las regla del sacacorchos o de Maxwell, que dice: el sentido de las lineas de fuerza del campo magntico engendrado por una corriente, lo determina el movimiento de un sacacorchos que avanza en el sentido de la corriente. En el interior de este solenoide, el campo magntico creado ser uniforme y orientado paralelamente al eje de la espiral que lo forma. La intensidad de este campo magntico nos vendr dada por la formula siguiente: H = Intensidad del campo magntico. I = Intensidad del campo elctrico. H=nxI L L = Longitud del solenoides. n = Nmero de espiras del solenoide. O lo que es lo mismo: Amperios x nmero de espiras Intensidad = (en gauss) Longitud (en metros) del solenoides 1 Gauss = 1 Oesrted. 1 Gauss = 10 -4 Tesla.

El campo magntico generado, varia en funcin del tipo de corriente que atraviese el solenoide. Si la corriente es continua, el campo magntico ser continuo, pero si es variable la corriente utilizada el campo magntico generado tambin lo ser. Como lo que buscamos es crear un campo magntico pulsante, deberemos utilizar una corriente discontinua. Por tanto, el campo magntico pulsante lo conseguiremos haciendo circular una corriente alterna a travs de un hilo conductor, el solenoide, obteniendo as un campo elctrico y otro magntico que es nuestro objetivo. Por dos motivos fundamentales no utilizamos el campo magntico continuo: G Porque se produce el efecto Joule de forma continua. El calor que desprende el solenoide es proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente que circula por l. La dificultad que tendremos de poder crear campos uniformes de gran dimensin.

Utilizando campos magnticos variables tambin se pueden presentar efectos indeseables que es preciso obviar: G Efecto Joule, en menor proporcin que en el campo continuo, pero siempre debe ser un factor a eliminar. Fuerzas electromotrices autoinducidas, para eliminar este fenmeno de autoinduccin es necesario que la forma de la onda de la tensin aplicada, sea diferente de la forma de la onda de la corriente que genera el campo magntico. 3

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla Por ltimo dentro del apartado fsico de los campos magnticos abordaremos unas series de cuestiones, donde la diversidad y diferencias entre los fabricantes por un lado y de otros los autores y fisioterapeutas, existe una mayor diferencia de criterios a la hora de decidir unas series de cuestiones: Cmo debe ser el solenoide?. En cuanto al solenoide, se han utilizado de varios tipo: ! ! ! ! Cilindro nico de 40-50 cm de dimetro. Cilindro nico de 15-20 cm. Placas cuadradas que producen trenes de ondas. Aplicadores loco-regionales.

El solenoide de ms aceptacin es el de 60 o ms cm de dimetro, de ncleo de aire ya que producen los campos magnticos ms homogneos, tambin se prefiere por su mayor comodidad y facilidad de uso. Cul debe ser la forma de la onda?. En cuanto a la forma de la onda; aqu la diversidad es mayor: ! ! ! ! ! ! ! Sinosoidal continua de 50 Hz de frecuencia. Trenes de ondas sinusoidales. Semiondas o doble semiondas de 50 Hz. Trenes de ondas cuadradas. Impulsos trapezoidales mono o bidireccionales. Los mismos pero con salida rpida y frecuencia elevada, hasta 10.000 Hz. Impulsos de forma triangular y frecuencia variable.

Actualmente los equipos generadores suelen utilizar o bien ondas cuadradas, doble onda o onda sinusoidal, siendo esta ltima la ms utilizada por ser la que utiliza la red elctrica.

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla Cul debe ser la frecuencia del campo?. Los equipos de magnetoterapia pueden presentar una frecuencia de pulsacin fija, la ms corrientes suele ser de 50 Hz por ser la frecuencia de la corriente alterna de la red elctrica. Otros equipos presentan una frecuencia variable de 1 a 100 Hz. Por regla general, las frecuencias altas 100-50 Hz. se utilizan para patologas traumticas y estimulantes y las frecuencias bajas 20-10 Hz. para problemas del Sistema Nervioso Central, patologas renales y respiratorias crnicas. 16.4 Mecanismos de accin de los campos magnticos.

El mecanismo de accin es sencillo, s colocamos diversas partes del organismo en la zona de accin de los campos magnticos, las lineas magnticas atraviesan estas superficies totalmente y no solo actan en los tejidos superficiales, sino que atraviesan todo el organismo (tambin los huesos) y todos los rganos, llegando a la profundidad absoluta. Con ello se alcanza a todas las clulas y a los iones de sodio y potasio que se encuentran en la clula y el sistema coloidal, que son de extraordinaria importancia para las diversas funciones celulares. Los iones son vehculos de las cargas elctricas y estn sometidos a la influencia de los campos magnticos. Dependientemente del ciclo, o de la frecuencia de los campos magnticos que atraviesan la clula, se origina un cambio del potencial elctrico de la membrana. De ello resulta un intercambio inico acentuado, que podemos llamarle como la dinmica de los iones. Se va a provocar una mejor circulacin sangunea en los vasos y capilares que se puede ver muy bien con la ayuda de la termografia. Tambin se va a ver aumentada las defensas orgnicas, lo que constituye uno de sus principales efectos. En recientes experimentos se demostr que la presin parcial de oxigeno en los tejidos puede aumentar en un 1.000% cuando actan sobre ellos campos magnticos, con una determinada intensidad y frecuencia. Ardenne en 1976 public que los estados deficitarios de las clulas orgnicas son mucho ms frecuentes de lo que se supona como causa primaria de numerosas enfermedades. Un estado deficitario celular se produce por falta de oxigeno en los tejidos, que antes se consideraban como signos de envejecimiento, sin embargo, hoy se ha apreciado en personas jvenes. Las razones son principalmente la falta de ejercicio fsico, el estrs y la polucin. Ejemplos tpicos de estas deficiencias de oxigeno son entre otros: alteraciones circulatorias, alteraciones cardiacas, esclerosis, condiciones precancerosas, disminucin de las funciones hepticas y renales. Numerosos xitos con terapia de campos magnticos en estudios de laboratorios cientficos, hospitales, etc., demuestran que en todos estos casos se puede llegar a la reduccin del dolor, relajacin del espasmo y efecto antiinflamatorio con fortalecimiento 5

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla simultneo de las defensas orgnicas y recuperacin de las energas. Las deficiencias crnicas de oxigeno producen en gran parte de la poblacin que las padece estados de crisis de exacerbaciones peridicas. Los fisioterapeutas experimentados emplean la terapia de campos magnticos para prevenir las manifestaciones patolgicas. 16.5 Efectos biolgicos.

Los campos magnticos actan sobre los diversos absorbentes orgnicos de modos diversos, produciendo un conjunto muy variado de acciones teraputicas. Enumeramos aqu las principales. 16.5.1 Sobre las clulas. Va a tener una accin especfica sobre el potencial de membrana y sobre el interior de las clulas produciendo corrientes inducidas intracelulares. Sabemos que las clulas tienen en su interior una cantidad superior de iones negativos (aniones) respecto del exterior, mientras que en la parte externa de la clula predominan los iones positivos (cationes). Esta diferencia de concentracin de cargas de signo contrario, hacen que la membrana en el exterior presente una carga positiva y en el interior una carga negativa, lo cual produce una diferencia de potencial elctrico que se denomina potencial de membrana y que en la clula normal es de -60 a -90 milivoltios. Hay dos tipos de clulas que actan mediante modificaciones del potencial de membrana: las nerviosas, para la conduccin del impulso nervioso, y las musculares, que basan en este efecto la iniciacin de la contraccin muscular. En muchas enfermedades el potencial de membrana de la clula aparece alterado respecto de la normalidad. Este hecho deriva de que el mantenimiento del potencial de membrana es un fenmeno activo por parte de la clula. En efecto, en la membrana celular existen una serie de canales que hacen que se comporte esta como una membrana semipermeable. Los aniones de su interior, por su gran tamao, no pueden salir al exterior de la clula. Pero en cambio muchos iones positivos del exterior pueden penetrar en el interior de la clula, entre ellos y fundamentalmente el in Na+. La clula se protege de este exceso de entrada del in Na+ expulsandolo al exterior por un mecanismo activo que se denomina bomba de sodio y que exige un gasto energtico constante. Esta bomba de sodio es uno de los mecanismos de mantenimiento del potencial de membrana, ya que tambin hay una bomba de potasio que acta en sentido inverso. Pues bien, los campos magnticos tienen la propiedad de actuar sobre las partculas cargadas del organismo; en el caso de la clula actan sobre los diversos iones, y en relacin al potencial de membrana interesa su capacidad de actuar sobre el Na+ y el K+ . Por ello, segn la frecuencia de los campos magnticos que atraviesen la clula aparecen modificaciones del potencial de membrana anormal en el sentido de su normalizacin, mientras que el potencial de membrana normal no queda afectado. 6

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla De este modo, la clula normal no sufre ningn influjo patolgico por la accin de los campos magnticos, antes bien, por las corrientes de induccin intracelulares, sufre un estmulo metablico importante. La clula enferma, al restablecer el potencial de membrana normal, normaliza sus funciones, y por tanto, las del tejido u rgano al que pertenece. Resumiendo, podemos decir que el campo magntico va a actuar a diferentes niveles en los mecanismos de accin sobre la clula. Esta actuacin se centrar en: G Un aporte de energa a la bomba de sodio-potasio, consiguiendo de esta manera que se equilibre la membrana con el mnimo gasto de oxigeno. Mediante la orientacin de los dipolos magnticos. Restableciendo el equilibrio inico de la membrana celular. A travs de efectos piezoelctricos. Por la provocacin de efectos metablicos.

G G G G

16.5.2 Sobre los huesos y el colgeno. El hueso y el colgeno absorben los campos magnticos de una forma especial, originando piezoelectricidad que estimula todos los procesos reparativos y funcionales propios. En los aos 50 los fsicos japoneses Fukada y Yasuda descubrieron en el colgeno el motivo fundamental de las reacciones piezoelctricas de la estructura sea. Si un hueso lo sometemos a una presin mecnica, aparece bajo la deformacin cargas elctricas negativas en la parte concava y cargas positivas en la convexa. Esta propiedad piezoelctrica, ya se conoca en determinados cristales minerales del tipo de la turmalina. Los biopolmeros como receptores y convertidores de energa. Las fibras de colgeno se comportan como los cristales lquidos confiriendo al hueso esta propiedad y se sabe que cada conexin proteica (o biopolmero) presenta caractersticas similares en cada tejido, excluyendo el esmalte de los dientes. Se puede, por lo tanto, afirmar que esta reaccin piezoelctrica es una de las caractersticas generales de la materia viviente. La fibra del colgeno se presenta bajo la forma de una espiral compuesta de cadenas proteicas, cada una de las cuales es una macro-molcula bipolar, o sea, presenta en ambos extremos una polaridad diferente. Estas molculas estn pegadas entre s solamente por las distintas polaridades, como pequeos imanes. La cohesin y el orden del sistema estn notablemente condicionados por el estado elctrico de cada molcula, es decir, del nivel de polarizacin. Si la conexin es blanda existe una tendencia a la desorganizacin; si el nivel de polarizacin es alto, la organizacin es ptima, estando la fibra perfectamente delineada. 7

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla En estas fibras se produce el fenmeno denominado efecto-electret, que se puede considerar como una recarga energtica, pues las cargas producidas bajo el efecto piezoelctrico son almacenadas en las fibras de colgeno provocando una modificacin del nivel elctrico y consecuentemente repolarizacin de las fibras de colgeno. De este modo, y en relacin al tejido seo, la magnetoterapia tiene dos indicaciones muy importante: G La reparacin de las fracturas, con una rpida estimulacin del callo seo, que es de especial importancia en las seudoartrosis. El efecto especfico del campo magntico en la formacin del callo seo, se debe tanto a la accin magntica directa como a la accin elctrica del campo inducido. El potencial elctrico inducido y pulstil, es el responsable de producir las vibraciones del tejido conectivo y seo, debido a sus propiedades piezoelctrica. Tambin los campos magnticos estimulan la formacin de miocitos y fibroblastos que son los encargados de estimular a las clulas sintetizadoras del colgeno, este aumento en la produccin del colgeno favorece la formacin del callo. Por su efecto especfico sobre el metabolismo del calcio que es de inters en la osteoporosis donde hoy en da es uno de los mejores mtodos teraputicos. En relacin a las fibras de colgenos, ya hemos visto como aumenta su produccin la cual va a provocar la aceleracin de los procesos de cicatrizacin.

16.5.3 Sobre el agua. Un efecto muy especfico de los campos magnticos sobre el agua, es el aumento de su capacidad de disolucin de muy diversas sustancias, comprobadas primero en la industria al ver que el agua pasada por campos magnticos, no depositaba calcio en las tuberas. Una de las sustancias cuya solubilidad aumenta es el oxgeno. El agua del plasma cumple el mismo efecto, lo que quiere decir que en personas tratadas con magnetoterapia va a haber un aumento que puede llegar hasta el 1.000% en la presin parcial de oxgeno en la sangre, lo cual condiciona un extraordinario efecto trfico en rganos con escasa vascularizacin. 16.5.4 Sobre la fibra muscular. Desde el punto de vista de su actuacin sobre la fibra muscular, destaca su capacidad relajante. Se utiliza, en el caso de la fibra muscular estriada, en contracturas y en el caso de la fibra muscular lisa, en todo tipo de espasmos: aparato digestivo, vas biliares, vas urinarias, genital femenino, respiratorio, etc. Una de las consecuencias de esta accin es la vasodilatacin arterial, apta en el tratamiento de la hipertensin (con peligro de lipotimias en los hipotensos), y el aumento localizado de la irrigacin de las zonas tratadas, con su actuacin antiinflamatoria y trfica. 8

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla Tanto el mayor aporte de oxigeno como la mayor circulacin sangunea de la zona conducen a un aumento de la troficidad, que es una de las propiedades ms importantes de este agente. 16.6 Interpretacin fsica del campo magntico pulsantes.

Despus de analizar los mecanismos de actuacin y los efectos biolgicos provocados por el campo magntico, abordaremos ahora la interpretacin fsica del campo magntico, esta se explica en grandes lineas de la siguiente manera: Basset (1954) y Yusada y Fukada (1957), han atribuido este fenmeno a la propiedad del colgeno y han demostrado: G Que la estructura del colgeno contiene adems, sustancias piezoelctricas y ferromagnticas. Que todas las estructuras proticas organizadas (o biopolmeros) estn provistos de las mismas cualidades elctricas y fsicas.

Estos polmeros son traductores de cualquier variacin de orden mecnico, trmico o magntico, de forma que cualquier variacin aplicada de esta forma se traduce en una modificacin de su estado elctrico. El estado de shock determina un desorden de la polarizacin de esta estructura y una disminucin del potencial elctrico transmembranoso de la clula; una repolarizacin del polmero, lo que produce un efecto inverso al producido por el shock, a la aceleracin del movimiento de los iones y a restablecer el potencial elctrico transmembranoso normal, o mejor dicho, a restablecer la cintica enzimtica. Este procedimiento es vlido y correcto sea cualquiera del tejido considerado y su efecto primario es una aceleracin de todo el fenmeno de reparacin. El primer control experimental de la terapia, se verifica considerando el conocido funcionamiento de la bomba de sodio-potasio. La despolarizacin y la cada del potencial elctrico de la clula van acompaadas de un movimiento de iones Na+ y de agua hacia el interior de la clula, formandose poco apoco el edema. Simultneamente los iones potsicos K++ son expulsados del interior de la clula. La repolarizacin y la reconstruccin del nivel elctrico de la clula, invierte este fenmeno y determina un efecto antiedematoso caracterstico. En funcin de esta propiedad esencial comn a toda materia viviente, se desarrolla el principio de una electrofisiolgia coherente que permite la eleccin cientfica en diversos medios susceptibles de conducir a la repolarizacin, y por lo tanto. Es esencial buscar a nivel celular la explicacin del efecto del campo magntico pulsante. La energa emitida permite un acuerdo ptimo con determinada estructura biolgicas (frecuencia de resonancia de la protena NASA-USA. 1.977). La energa recibida es transformada y almacenada en el interior de esta misma estructura (biopolimero-efecto 9

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla Electrets). Este fenmeno, que es comparable a una recarga del tejido, interviene en diversos niveles biolgicos. 16.6.1 Nivel celular. Por repolarizacin de la estructura proteica y restablecimiento del potencial elctrico de la membrana celular. Sobre clulas cultivadas in vitro, campos electromagnticos de frecuencia comprendida en las ELF (Extremely Low Frecuency) provocan estimulacin de la mitosis, aceleracin de la sntesis del DNA y aumento de la sntesis proteica. Efectos. Reduccin del edema e inflamacin. Activacin de la sntesis enzimtica y aceleracin del proceso del tejido y del hueso. 16.6.2 Nivel neurovegetativo. Por accin refleja directa sobre el Sistema Nervioso Central. Son notorios diversos efectos de los campos magnticos sobre el SNC, el cual parece ser muy sensible, especialmente en algunas reas como el hipotlamo, a los estmulos electromagnticos de baja intensidad. En el plano de la investigacin se han observado un aumento de la motilidad en ratas y ratones sometidos a campos magnticos estticos y oscilante (50-100 gauss). Sobre los reflejos condicionados con otros estmulos el efecto es de tipo estimulante con campos de hasta 200 gauss, por encima de este valor resulta, sin embargo, inhibidor. Efectos. Regulacin de la funcin endocrina, activacin del sistema inmunitario (resistencia a la infeccin). Normalizacin del sueo. Accin sedante y antiespasmdica. 16.6.3 Nivel circulatorio. Por accin refleja vasodilatadora y reduccin de la viscosidad de la sangre (aumento de la carga electrosttica del lquido circulante). Efectos. Activacin de la circulacin arterial y de retorno (anti-trombosis). Activacin de la circulacin linftica. Por lo tanto, existe la posibilidad de interferir sobre la alteracin de la situacin biolgica celular, restableciendo la actividad normal y resolviendo una gama muy amplia de condiciones clnicas. 16.7 Normas fundamentales de aplicacin.

En este apartado vamos a tratar todas aquellas particularidades y observaciones surgidas en el transcurso de la investigacin y de la practica diaria, tanto propia como de otros, porque constituyen un acervo importante de conocimientos directo de la tcnica teraputica que nos ocupa. 10

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla

Iremos tratando las distintas observaciones y experiencias como puntos independientes unos de otros, por tratarse de anotaciones muy puntuales y de naturaleza distinta. G Debe prohibirse al paciente la introduccin de metales en el campo, anillos, pulseras, relojes, etc. porque distorsiona el mismo. No se trata pues de evitar algn efecto perjudicial, sino de no modificar el campo ni su centro de aplicacin. Es normal la aparicin de picos de dolor en el curso del tratamiento, frecuentemente uno primero entre la 5 y 10 sesin, aproximadamente, como consecuencia de la actividad relajante de la musculatura contracturada por el dolor, que obliga al paciente a buscar posiciones antilgicas viciosas. En procesos lumbares y de cadera, que son muy resistente y precisan mayor nmero de sesiones, es normal la aparicin de dos o incluso tres picos con episodios de dolor superior al inicial. En estos casos hay que aconsejar al paciente tranquilidad y confianza, recordndole que es mejor unos das de dolor para en lo sucesivo estar sin l. G Cuando aparece el dolor, cabe tambin la posibilidad de que nos estemos excediendo de dosis, por lo que conviene bajar un poco los niveles hasta que el dolor remita, volviendo entonces a la dosis ideal. La rapidez o lentitud conque aparezcan los efectos, va a depender tanto del grado de afeccin como del propio proceso a tratar, en general los efectos suelen manifestarse a partir de la 15 sesin y excepcionalmente a partir de la 10 sesin. Si posterior a la 15 sesin el paciente no manifiesta ningn tipo de mejora, debemos pensar en la posibilidad de suspender el tratamiento, al pensar que el paciente no es receptivo a la terapia. El promedio de duracin de las sesiones debe estar alrededor de los 30 minutos, recordando que el efecto fundamental es el vasodilatador, siempre es mejor pasarse en tiempo que quedarse corto, e incluso, en algunos casos, para acelerar la recuperacin y reducir el nmero de sesiones. A pesar de que el campo magntico atraviesa todas las estructuras, y en la zona sometida al solenoide se recibe la energa de todos los puntos, es conveniente poner la parte afectada lo ms cerca posible del solenoide, buscando principalmente una penetracin ms directa del campo. Conviene tener siempre presente que, cuando se realiza una aplicacin en la cabeza o en sus proximidades, es conveniente disminuir la dosis a nivel de la intensidad del campo magntico, pero no el tiempo de aplicacin. Es importante tener en cuenta el hecho de que cuando existen varios puntos dolorosos, al mejorar uno de ellos, el otro u otros se resienten. Este hecho muchas veces es interpretado por el paciente como un desplazamiento del dolor, cuando en realidad no existe tal desplazamiento. 11

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla En este sentido una buena informacin al paciente al principio del tratamiento evitar futuras dudas sobre la eficacia del mismo. Un ejemplo de lo mencionado, ocurre en el tratamiento de la coxartrosis donde es corriente una irradiacin del dolor hacia la rodilla, de forma que, cuando mejora la cadera, empieza el problema de la rodilla. Es ese momento se debe administrar un tratamiento combinado cadera rodilla. G Es fundamental la distancia de separacin entre equipos, cuando se tienen funcionando dos generadores a la vez. En estos casos hay que evitar que los campos se interfieran, con lo cual es aconsejable separar un mnimo de dos metros un equipo del otro. Los barridos tiene efecto fundamentalmente relajante, y para el tratamiento de procesos localizados son menos efectivos que si dejamos fijo el solenoide sobre la zona afectada. Por eso, a pesar de que al principio de la aparicin de la terapia por campos magnticos se era partidario de su utilizacin, hoy da su utilizacin debe restringirse al mnimo, y en caso de aplicarlos, su periodicidad deber ser de 1 minuto preferentemente. Posterior a la aplicacin de campos magnticos pulstiles, y como consecuencia de la vasodilatacin superficial que tiene lugar, se favorece la absorcin de productos extendidos sobre la piel, como fluidos, ungentos, geles, etc. En relacin a las pautas teraputicas, las sesiones se aplicarn de forma continuada para favorecer la produccin de los efectos biolgicos. Normalmente suelen aplicarse una sesin al da descansando sbados y domingos. Se aplicarn un mnimo de 20 sesiones y un mximo de 30. Posterior a las 30 sesiones de tratamiento (seis semanas), conviene realizar un descanso entre un mnimo de 10 das y un mximo de 30 das, posterior a la evaluacin del paciente y a los efectos obtenidos, se puede replantear un segundo ciclo de tratamiento. G Refiriendonos al tiempo de tratamiento por sesin, esta estar comprendida entre un mnimo de 20 minutos y un mximo de 45 minutos sobre la misma zona. Por debajo de los 20 minutos el efecto es insignificante. Cuando se trate ms de una zona corporal no conviene sobrepasar los 60 minutos como tiempo mximo en el total del tratamiento de las diferentes zonas en una sola sesin. Por encimo de este tiempo (60 minutos), se puede llegar al estado de saturacin, originandose un rechazo ante la gran cantidad de energa depositada. G El concepto de saturacin requiere un anlisis complejo, y ha de ser evaluado subjetivamente por el fisioterapeuta, cuando ste considere que se est excediendo en el depsito de energa, tanto si es en intensidad como en tiempo o en el nmero de sesiones. Es conveniente distinguir entre la aparicin tpicas de picos de dolor que suelen remitir en 24-48 horas y las fases de incremento de dolor por saturacin que son de tipo persistente y conllevan una supresin del tratamiento. 12

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla G La diferencia fundamental entre el campo continuo y el campo alterno, radica en que, mientras el campo continuo genera una relajacin-sedacin celular. El campo alterno es principalmente estimulante de la reproduccin y activacin celular. Por lo tanto, el campo continuo tiene caractersticas analgsicas, mientras que el campo alterno ser el responsable, en todos los casos, de provocar la estimulacin. Los campos magnticos basan sus efectos en procesos atrmicos, de forma que cuando el solenoide est caliente, no es que se le est aplicando calor al paciente, sino que este calor es provocado por el calentamiento del cobre al paso de la corriente. A pesar de que algunas veces nos vemos obligados a dar el alta a un paciente, antes de su completa recuperacin, para muchas veces evitar la sobrecarga de terapia magntica. En estos casos no debemos preocuparnos por un posible fracaso teraputico, ya que los efectos de los campos magnticos pulsantes, se manifiestan con ms intensidad cuando han finalizado las sesiones de tratamiento que durante l, debido principalmente a dos de sus efectos biolgicos: ! A la vasodilatacin y mejora del flujo sanguneo, que no es transitoria, sino que perdura, con lo cual mejora la oxigenacin y se favorece el proceso de reconstruccin celular de forma progresiva. ! Al efecto de estimulacin celular, que provocar una mejora en el aporte nutritivo de la clula y como consecuencia una regresin hacia la normalidad en progresin con la aplicacin del tratamiento. Por lo tanto, no debe existir preocupacin por el posible fracaso teraputico, porque los efectos son claramente retardados, encontrandose mucho mejor el paciente al cabo de los meses por regla general. G El tratamiento con campos magnticos pulsantes, no tiene por que descartar al uso simultneo con otras terapias fsicas, este combinacin con cinesiterapia, TENS, lser, etc., puede complementarlas o complementarse con ellas. Especialmente destacaramos el uso simultneo de lser y campos magnticos en el tratamiento de la condromalacia rotuliana.

16.8 Aplicaciones clnicas y dosificacin. Del repaso de las propiedades indicadas surgen una serie de claras indicaciones clnicas:

En relacin al hueso. Reparacin del callo de fractura, seudoartrosis y osteoporosis, por su efecto especfico sobre el hueso y el metabolismo del calcio.

13

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla En relacin a la fibra muscular. Destaca su capacidad relajante sobre la fibra muscular, tanto lisa como estriada, con lo cual pueden ser tratados estados espsticos de una o de otra. En la relacin a la circulacin. Marcado efecto trfico por su estimulo circulatorio y de contenido de oxigeno de los vasos sanguneos. Sobre el Sistema Nervioso Central. Hay que indicar un cierto efecto euforizante o normalizador a este nivel, que se ha explicado por el posible aumento en la produccin de endorfinas. Hay que indicar que el xito de la magnetoterapia ha contribuido a revisar algunos de los factores etiolgicos admitidos para diversas enfermedades. Por ejemplo, el papel del aporte de oxigeno, que antes se consideraba privativamente como factor responsable del envejecimiento a nivel celular y tisular, y que hoy admitimos como factor importante en muchos otros procesos. A nivel local, la insuficiencia en el aporte de oxigeno se manifiesta por la aparicin de patologas circulatorias, hepticas, cerebral, renal, etc. El hecho de que en ciertas condiciones de sobrecarga local o general se exija un mayor aporte de oxigeno que el organismo no puede proporcional, bien por problemas del propio aporte de oxigeno, bien por problemas circulatorios locales (consolidacin de fracturas, lceras trpidas, inflamaciones crnicas, lesiones degenerativas), muestran el inters por la magnetoterapia en estos procesos. En referencia a la dosificacin del campo magntico pulstil debemos decir lo siguiente:

1 2

Se coloca el solenoide sobre la zona que se desea tratar a tratar. Se elige la frecuencia de tratamiento, habitualmente 50 Hz, algunas veces y al principio del tratamiento se elige la frecuencia de 100 como terapia de ataque. Sin embargo para el tratamiento de problemas del Sistema Nervioso Central, patologas renales y respiratorias crnicas, se utilizan frecuencias bajas comprendidas entre 10 a 20 Hz. Se aplican intensidades de campos magnticos medias-altas (50-90 Gauss) cuando se quiere provocar la estimulacin de la reparacin tisular y conseguir un gran efecto antiedematoso. Se aplican intensidades de campos magnticos Medias -bajas (50-10 Gauss) cuando se busca el efecto analgsico, estimulante del flujo hemtico y miorrelajante. Conviene recordar lo anteriormente expuesto en el tratamiento de la cabeza, en personas mayores, o en nios las dosis debern ser siempre Medias bajas (50-10 Gauss). 14

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla 16.9 Indicaciones. El campo de indicciones de la magnetoterapia es muy amplio. Recordemos que su objetivo es restaurar la normalidad funcional de clulas, tejidos y rganos, mediante el incremento del consumo de oxigeno y el aumento de la microcirculacin a escala local; su accin especfica sobre el tejido seo; su accin antiinflamatoria y su accin antiespasmdica. Por ello los principales campos de inters son: Ortopedia y traumatologa. ! ! ! afecciones de la columna vertebral. artropatias degenerativas. reumatismos extraarticulares: polimialgia reumtica, sndromes discales, radiculitis, ciatalgias, periartritis. miositis y tendomiositis. osteoporosis. fracturas: se acelera el proceso de curacin desde los primeros das. retardos de consolidacin y pseudoartrosis: la presencia de placa o de implantes metlicos no supone ninguna contraindicacin, solamente pequeos perturbaciones en el eje norte-sur del campo magntico. Medicina deportiva. ! Contusiones, distorsiones, luxaciones, contracturas musculares, tendinitis, epicondilitis, etc. Dermatologa y patologa vascular. ! ulceras varicosas, posflebiticas, postraumticas, de presin y decbito, arteriopticas. ! quemaduras. ! alteraciones de la circulacin perifrica tipo acrocianosis y enfermedad de Raynaud. ! Enfermedades de la piel: acn y psoriasis. Ciruga. ! aceleracin del proceso de curacin de las heridas.

! ! ! !

15

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla Distonia neurovegetativas y psicosomticas. ! neurosis ansiosa, neurosis depresiva. Otorrinolaringologa. ! sinusitis, sndromes vertiginosos secundarios a trastornos de la microcirculacin. Neurologa. ! neuralgia braquial, intercostal, del trigmino, isquialgias, lumbalgias, migraas. Medicina Interna. ! bronquitis, asma bronquial. ! ulcera gstrica crnica no sangrante, colitis ulcerosa. ! nefrosis, nefroesclerosis. ! insuficiencia heptica, insuficiencia cardiaca, transtornos de la circulacin cerebral. 16.10 Contraindicaciones. Aunque una de las premisas de la tcnica teraputica con campos magnticos, es su inocuidad; convendr su no utilizacin en determinadas ocasiones: G Pacientes portadores de marcapasos, por la posibilidad de produccin de interferencia en su funcionamiento. Existencia de una infeccin activa, con especial nfasis en la septicemia y tuberculosis, por el peligro de diseminacin. En casos de hipertiroidismo, la aplicacin sobre el tiroides provoca una accin de rebote, aumentando este, por consiguiente nunca deber aplicarse en esta patologas. Cuando existen focos de hemorragias, debido a la vasodilatacin se puede provocar una hemorragia mayor. Especial atencin merece la lcera sangrantes y las hemorragias intestinales. Pacientes embarazadas, por el peligro que puede existir de alteraciones en el normal desarrollo fetal. Existencia de tumores, por el peligro de diseminacin, aunque este concepto est en plena discusin, se esta utilizando con xito en el tratamiento del carcinoma de mama posmastectoma, as como para el tratamiento del dolor por metstasis sea y en las 16

Prof. J. Maya Martn. E.U.C.S. - Fisioterapia. Universidad de Sevilla flebitis y neuritis qumicas por extravasacin de citostticos. De cualquier manera, mientras que no se disponga de una mayor informacin cientfica, no lo utilizaremos. G Angor e insuficiencias coronarias pude presentar desde una contraindicacin absoluta a relativa en funcin del grado de afectacin del paciente. Micosis de todo tipo. Por el peligro de provocar un aumento considerable en su extensin.

17

Você também pode gostar