Você está na página 1de 3

AUTOESTIMA: A que llamamos autoestima? El autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems.

Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que valez la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo. En donde est el origen de la baja autoestima? En lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos nios, la sociedad nos ensea a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no est, en muchos casos, sin tenerb en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar. Cmo recuperar las tcnicas para mejorar el autoestima? BUSCA DENTRO DE TI: ?? ESCUCHATE A TI MISMO MS QUE A LOS DEMS: Analiza con cuidado las opiniones de los dems sobre ti, y solo tu eres quien debe tomar la ltima decisin acerca de ti. ?? CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que te parezca mal o que no tiene solucin.

Quererse a si mismo aceptando los propios logros y limitaciones. Podramos pensar sobre el autoconcepto, la confianza en s mismo y en los otros, el hecho de sagerse querido bsicamente, la aceptacin del reto la motivacin por el logro, la superacin de s mismo, la capacidad de aceptar los propios fallos. Cuando hablamos de la autoestima estamos refiriendonos al grado de aceptacin de si mismo, al grado de estima que profesa hacia su propio concepto. Se trata de sentirse bien consigo mismo, pero sobre todo se trata de una persona capaz de encariarse con su propio proyecto de autorealizacin.

EJERCICIO FISICO PARA LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA: La actividad fsica estuvo asociada a la salud de las personas desde tiempos remotos. A lo largo de la historia se fue relacionando la longevidad de ciertas poblaciones con estilos de vida activos y adecuada alimentacin. Durante la segunda mitad del siglo XX investigaciones han logrado demostrar cientficamente lo que se sospechaba por datos de la observacin diaria. En Estados Unidos, el Dr. Paffenbarger sigui durante ms de treinta aos la evolucin de los alumnos de la Universidad de Harvard y comprob que aquellos que seguan realizando

ejercicios fsicos despus de su perodo de estudiante tuvieron una vida ms prolongada. La dcada del 70 fue prdiga en investigaciones sobre los efectos del ejercicio fsico en la salud. La Cooper Clinic, de Texas, lider proyectos de investigacin que fueron cambiando los hbitos de millones de personas hacia una vida ms activa y promovieron programas de prevencin en salud pblica donde el ejercicio ocupaba un lugar destacado. La actividad fsica regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor" .Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio fsico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas: *Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo fsico y mental *Ayuda a combatir la ansiedad, la depresin y el estrs mental *Mejora la capacidad para conciliar el sueo *Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales. *Ofrece mayor energa para las actividades diarias. *Tonifica los msculos e incrementa su fuerza. *Mejora el funcionamiento de las articulaciones. *Contribuye a la prdida de peso cuando esto es necesario. *Los individuos que realizan entrenamiento fsico dejan el hbito de fumar con mayor facilidad y hay una relacin inversa entre ejercicio fsico y tabaquismo. *Aumenta la sensacin de bienestar y disminuye el estrs mental. Se produce liberacin de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura qumica similar a morfina, que favorecen el " sentirse bien" despus del ejercicio (sin, por supuesto, los efectos malos de la droga). *Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresin. *Disminuye la sensacin de fatiga. *Sobre el aparato locomotor *Aumenta la elasticidad muscular y articular. *Incrementa la fuerza y resistencia de los msculos. *Previene la aparicin de osteoporosis. *Previene el deterioro muscular producido por los aos. *Facilita los movimientos de la vida diaria. *Contribuye a la mayor independencia de las personas mayores. A pesar de todos los beneficios probados, el sedentarismo sigue siendo un probelma muy importante entre las poblaciones de diferentes pases. Las facilidades que aporta la vida moderna llevan a las personas a adoptar estilos de vida menos activos. La mayor parte de las tareas laborales no estn relacionadas con ejercicios vigorosos y los grandes adelantos tcnicos tienden a favorecer la falta de actividad fsica. El conocimiento de los enormes beneficios que provoca el ejercicio y la comprensin del elevado nivel de sedentarismo de la poblacin debera llevar a esfuerzos individuales y comunitarios para inducir a cambios en el estilo de vida Recomendaciones para comenzar a cambiar

Es importante enfatizar que los niveles de actividad fsica requeridos para la promocin de la salud no necesariamente deben ser de elevada intensidad. Lo primero en una persona inactiva es comenzar a ponerse en movimiento, aunque slo lo haga pocos minutos al da. Tal vez este sea el punto ms importante para iniciar un cambio en el estilo de vida.

Você também pode gostar