Você está na página 1de 41

12/12/2012

UNIDAD DIDCTICA

ANIMALADAS OLMPICAS

Amparo Ballester De Juan Laura Escriche Nadal Ada Ibez Pic Elena Melero lvarez Andrea Prez Picazo Patricia Villalonga Velasco

NDICE
Justificacin Pg. 3 Contextualizacin .. Pg. 4 Objetivos didcticos generales . Pg. 5 Objetivos didcticos especficos .. Pg. 6 Metodologa .. Pg. 7 Contenidos de la unidad Pg. 8 - El desplazamiento .. Pg. 8 - El salto . Pg. 9 - La coordinacin y el equilibrio Pg. 9 - El giro . Pg. 10 Temporalizacin Pg. 12 Estructura de las sesiones .. Pg. 13 Sesin 1: El desplazamiento .. Pg. 14 Sesin 2: El salto Pg. 18 Sesin 3: La coordinacin y el equilibrio .. Pg. 22 Sesin 4: El giro .. Pg. 25 Criterios de evaluacin generales del 1er ciclo Pg. 28 Criterios de evaluacin de las sesiones . Pg. 29 Bibliografa Pg. 41

JUSTIFICACIN
Nuestra unidad didctica tratar de desarrollar dentro del mbito educativo, las habilidades motrices bsicas quedando vinculada de forma directa con el Bloque II: Habilidades Motrices de los contenidos referidos al primer ciclo de Educacin Primaria, y de forma indirecta hacemos referencia al Bloque III de Actividades fsicas artstico-expresivas, pues tambin incorpora aspectos relacionados con la Expresin Corporal. Consideramos importante el desarrollo de esta unidad didctica y de sus contenidos, ya que las habilidades motrices bsicas (desplazamientos, saltos, coordinacin y equilibrio y giros), estn presentes tanto dentro del entorno escolar, como en el extraescolar, siendo la base de la prctica para la mayora, por no decir todas, las actividades fsico-deportivas. Creemos adems que los nios se encuentran en una edad perfecta para perfeccionar y afianzar dichas habilidades, en relacin y cooperacin con los compaeros o individualmente. Para trabajar esta unidad didctica hemos querido relacionar las habilidades motrices bsicas con un tema que creemos que motivar y ilusionar a los alumnos a la hora de realizar las diferentes sesiones. El tema elegido son los animales, por ello nuestra unidad didctica se llama ANIMALADAS OLMPICAS. La unidad constar de 5 sesiones que tendrn una relacin progresiva entre s para dar lugar a la ltima sesin en las que se conectarn y se concluir toda la Unidad Didctica. En cada sesin trabajaremos una serie de animales que tendrn como cualidad o caracterstica una habilidad motriz. Por tanto en cada sesin les ensearemos a los alumnos una foto de alguno esos animales y ellos mismos tendrn que descubrir que habilidad trataremos ese da. Durante estas cinco sesiones ellos, ponindose en el papel de los animales, tendrn que entrenar cada una de sus habilidades motrices, hasta llegar al gran da, la ltima sesin. Esta ltima sesin consistir en unos Juegos Olmpicos de animales donde tendrn que competir por grupos en diferentes pruebas en las que tendrn que demostrar el entrenamiento que han llevado a cabo durante las cuatro sesiones anteriores. Creemos que eligiendo este tema podremos captar la atencin de los nios, conseguiremos que estn ms motivados y por lo tanto una mayor implicacin y participacin, as como un mayor grado de consecucin de los objetivos planteados de la unidad didctica.

CONTEXTUALIZACIN
Esta Unidad didctica est ideada para realizarla en el Colegio Pblico de Campanar, concretamente nos dirigimos al curso de 2 de Educacin Primaria, con unos 30 alumnos aproximadamente por clase. Hemos escogido este colegio porque conocemos sus instalaciones y recursos materiales de los que dispone, por lo que creemos que se trata de un centro idneo para el desarrollo de estas sesiones. Consta de un patio grande de recreo, con varios campos de ftbol y baloncesto, un gimnasio cubierto equipado con espalderas, colchonetas, bancos, etc. Adems, consta de un material muy variado: aros, conos, cuerdas, pelotas de varios tipos, jabalinas, balones adaptados a invidentes, petos de distintos colores, tatami, peonzas, chapas y dems. En cuanto a la estructura poltica en la que se sita el colegio, es una democracia en el que el Ministerio de Educacin controla la administracin de las escuelas pblicas, como es el caso de esta escuela. El colegio est situado cerca del centro del pueblo de Campanar que a da de hoy se ha convertido en un barrio obrero totalmente integrado en la ciudad de Valencia, por lo que la mayora de sus familias son de clase media. Hay que tener en cuenta que no todos los padres se involucrarn de la misma manera (ya sea por falta de tiempo o por su predisposicin), por tanto hemos de animar, en la medida de lo posible, a las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Debido a la diversidad de poder adquisitivo de las diferentes familias, encontramos familias de todo tipo de nivel socioeconmico. Adems, algunas de stas provienen de diferentes culturas y pases proporcionando una riqueza cultural al centro, aunque la cultura predominante es la occidental. Es por esto, por lo que habr que hacer un esfuerzo para adaptar las clases a aquellos que tengan ms dificultades con el idioma o con la cultura occidental, como es el caso del momento del Ramadn, en el que los nios no estn en sus mximas capacidades fsicas y hay que tenerlo en cuenta para no pedirles un sobreesfuerzo. Al tratarse de alumnos de 2 de Educacin Primaria, han tenido poco contacto con la Educacin Fsica, por lo que ser necesario explicar ms detalladamente y ms despacio cada actividad y cada juego de la sesin; adems, no todos los alumnos estn en el mismo nivel de competencias en la Educacin Fsica, debido a esto, debemos intentar que todos los nios lleguen al mismo nivel y se igualen sus diferencias. En cuanto a los educadores del Colegio Pblico de Campanar, que hemos podido conocer, trabajan en un ambiente favorable para el desarrollo de las clases, interdisciplinar (pues prcticamente todas las reas trabajan relacionando unos conceptos con otros, por ejemplo: si en conocimiento del medio estudian los planetas, en plstica crean un planetario), con valores coeducativos, participativos y cooperativos.

OBJETIVOS DIDCTICOS GENERALES


1. Participar en las diferentes actividades realizadas mostrando una actitud positiva a la hora de llevarlas a cabo. 2. Trabajar de forma cooperativa y en equipo, mostrando una actitud de respeto, tolerancia y compaerismo. 3. Acercar al alumnado al mundo animal y la necesidad de cuidarlo y respetarlo. 4. Conocer y valorar su propio cuerpo y el de los dems, atendiendo a sus posibilidades y dificultades. 5. Descubrir las posibilidades de movimiento del eje corporal y sus segmentos. 6. Identificar diferentes grados de complejidad en la actividad fsica. 7. Explorar las posibilidades y limitaciones propias del movimiento en entornos conocidos. 8. Desarrollar de forma general las principales habilidades motrices. 9. No rechazar a sus compaeros en funcin de sus caractersticas personales o sociales. 10. Fomentar el respeto entre el profesor y el alumno. 11. Conocer distintas actividades fsicas que constituyan parte de su entorno habitual. 12. Respetar y cuidar el material utilizado e instalaciones. 13. Participar activamente en las actividades fsicas ms all de la escuela. 14. Mostrar valores como la aceptacin, la participacin, el respeto a las diferencias, espritu deportivo, juego limpio, etc. 15. Fomentar la coeducacin y la igualdad de oportunidades entre sexos. 16. Desarrollar una educacin para la salud, mediante la higiene corporal.

OBJETIVOS DIDCTICOS ESPECFICOS


Primera sesin: DESPLAZAMIENTOS
OBJETIVOS. 1. Conocer los distintos desplazamientos de los animales. 2. Descubrir distintas posibilidades de desplazamientos: reptacin, gateo, carrera, desplazamiento lateral, etc. 3. Ejercitar las principales formas de desplazamiento. 4. Combinar desplazamientos con otras habilidades bsicas. 5. Utilizar desplazamientos no habituales. 6. Expresin corporal: ser capaces de imitar animales y desplazamientos caractersticos de cada animal.

Segunda sesin: SALTOS


OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conocer los distintos tipos de salto. Practicar varias clases de saltos a travs de juegos. Mejorar los saltos bsicos combinando con otras habilidades motrices. Saltar coordinando las distintas partes del cuerpo. Lograr un aumento de coordinacin en el salto. Superar obstculos a distinta distancia y altura. Confiar en sus propias posibilidades a la hora de realizar los saltos.

Tercera sesin: COORDINACIN Y EQUILIBRIO


OBJETIVOS 1. Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio y desequilibrio. 2. Conocer y experimentar el equilibrio en diferentes situaciones a travs de juegos. 3. Ejercitar la prctica del equilibrio esttico. 4. Practicar el equilibrio dinmico. 5. Equilibrar objetos con diferentes partes del cuerpo. 6. Trabajar la coordinacin individual y con el resto de compaeros.

Cuarta sesin: GIROS


OBJETIVOS 1. Iniciar y experimentar el giro en diferentes situaciones del juego, conociendo y valorando sus posibilidades. 2. Desarrollar la capacidad de girar sobre diferentes ejes del cuerpo: - Iniciar en el trabajo de giros y potenciar las habilidades de giro sobre el eje longitudinal hacia delante y hacia atrs, desde el suelo. - Potenciar el desarrollo de los giros desde el eje transversal.

METODOLOGA
Los principios metodolgicos que se plasman en esta unidad didctica son: -Un modelo curricular prctico ya que mediante la prctica pretendemos hacer reflexionar a los alumnos sobre el tema y el aprendizaje realizado y concienciar de la importancia de la actividad fsica para llevar una vida saludable. - Un aprendizaje significativo, que relacione la tcnica de ejecucin de las distintas habilidades motrices con una prctica integral en la que los alumnos experimenten y aprendan del error. Esta prctica ser constantemente guiada por el profesor y dejar entrever la autonoma que van adquiriendo los alumnos. - Esta unidad didctica se basa en el juego como principal herramienta para que los nios aprendan y desarrollen al mximo sus capacidades. Por ello, un principio metodolgico importantsimo es la actividad y participacin del alumnado. - Adems, podemos decir que el aprendizaje se favorece enormemente mediante la interaccin social, por lo que las interacciones profesor-alumno y alumno-alumnos sern un punto clave en esta unidad. - No se renuncia a la singularidad, ni a los planteamientos originales. As, es fundamental a partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumnas para potenciar el pensamiento divergente. - Otro aspecto metodolgico importante de esta unidad didctica es la flexibilidad, tanto en la temporalizacin de los ejercicios como en la atencin a las distintas capacidades del alumno. - Las agrupaciones del alumnado buscan potenciar no solo la competitividad y motivacin del mismo, sino la cooperacin entre ellos, con el fin de adquirir valores de respeto y ayuda con los dems.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDCTICA


EL DESPLAZAMIENTO - Conceptuales Desplazamientos bsicos: marcha, carrera, cuadrupedia, etc. Realizar desplazamientos a distintos ritmos. Prctica de situaciones jugadas donde la forma de desplazamiento. Relaciones espaciales: sentido y direccin. - Procedimentales Aprender a respirar adecuadamente en situaciones que impliquen movimiento. Coordinacin viso-motora utilizando cualquier parte del cuerpo respecto a otro elemento mvil o inmvil, ya sea persona u objeto. Apreciacin de distancias respecto a otros y a los objetos en movimiento. Percepcin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (trayectorias, intercepcin) del desplazamiento propio, con mviles y con los dems. Realizar desplazamientos asociados a los diferentes animales. Realizacin de las diferentes formas de desplazarse por el espacio bien individualmente como en grupo. Desplazarse por un circuito de pruebas. Ejecucin de nuevas formas de desplazamientos. - Actitudinales Inters por mejorar sus habilidades locomotrices. Autonoma en el movimiento y la confianza que se precisa para estos. Valoracin y disfrute del trabajo en equipo. Aceptar los distintos niveles de destreza. Cooperacin entre los diferentes miembros de un grupo.

EL SALTO - Conceptuales El salto. El salto en diferentes situaciones. Conocimiento de las caractersticas de los modelos tcnicos para saltar. Observacin y anlisis crtico de la ejecucin tcnica correspondiente Tcnica y reglas del salto a la comba. -Procedimentales Prctica de saltos. Desarrollo de la capacidad de coordinar el cuerpo a la hora de realizar saltos. Conocimiento y prctica de diferentes tipos de saltos. -Actitudinales Refuerza la confianza y seguridad en s mismo al afrontar situaciones nuevas. Conocimiento y valoracin de las posibilidades propias y de los dems. Respeto y colaboracin con el resto de compaeros. Muestra de una actitud positiva hacia las tareas realizadas. Sensibilizacin con los animales y sus formas de vida Aprendizaje competitivo pero sano

LA COORDINACIN Y EL EQUILIBRIO - Conceptuales - Conocimiento de la coordinacin y el equilibrio: Posturas corporales. Coordinacin viso-motora utilizando cualquier parte del cuerpo respecto a otro elemento mvil o inmvil, ya sea persona u objeto. Equilibrio esttico. Equilibrio dinmico.
9

Centro de gravedad. Que el alumno identifique el equilibrio como parte fundamental en su desarrollo integral - Procedimentales Experimentacin del equilibrio esttico con diferentes puntos de apoyo. Experimentacin del equilibrio dinmico en diferentes situaciones. Equilibrios de objetos con diferentes partes corporales. Coordinacin motora integral - Actitudinales Respeto hacia uno mismo y hacia los dems. Cooperacin con los dems. Sensibilidad musical

EL GIRO -Conceptuales El giro en diferentes situaciones. La voltereta hacia delante. Los ejes corporales: giros y combinaciones sencillas. Tcnica de giro sencillo - Procedimentales Ejecucin de rodamientos sobre los diferentes ejes corporales en distintas posiciones y alturas. Control del tono muscular en los apoyos invertidos y del cuerpo en la ejecucin de giros corporales. Prctica de diferentes giros. Desarrollo de la capacidad de giro en diferentes actividades jugadas. Conocimiento y prctica de la voltereta hacia delante.

10

- Actitudinales Conocimiento y valoracin de las posibilidades. Respeto y colaboracin con el resto de compaeros. Muestra de una actitud positiva hacia las tareas realizadas. Auto-superacin personal. Apreciacin del riesgo en las actividades fsicas.

11

TEMPORALIZACIN UNIDAD 2 SESIN 1 SESIN 2 SESIN 3 TEMA El desplazamiento El salto La coordinacin y el equilibrio TIEMPO 03/10/2012 10/10/2012 17/10/2012

SESIN 4 SESIN 5

El giro

24/10/2012

Animaladas Olmpicas 31/10/2012

Esta Unidad Didctica la hemos contextualizado al principio de curso en el primer Trimestre, pues los contenidos que tratamos en ella son bsicos para ir trabajando a lo largo del curso durante las dems unidades didcticas. Las habilidades motrices son competencias bsicas en todas las actividades fsicas y por ello se empezar a tomar contacto con ellas en esta Unidad, pero los nios irn evolucionando en su desarrollo durante el curso. Por eso, el profesor deber ir conectando los contenidos y relacionndolos entre ellos para que los nios lleven una progresin. Adems en esta Unidad Didctica se puede ver la transversalidad de los contenidos, pues relacionar la asignatura de Educacin Fsica con los animales da pie a trabajar varios contenidos que se trataran en otras materias como en este caso el Conocimiento del medio. De esta forma los nios interiorizarn mejor el aprendizaje de los contenidos pues vern que son tiles en diversas materias. El tema de los animales le ayuda a sensibilizarse con los mismos, con su forma de vida y podrn relacionar sus habilidades con juegos de su vida cotidiana.

12

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES


SESIONES OBJETIVOS SESIN 1 -Conocer los distintos desplazamientos de los animales. -Expresin corporal: ser capaces de imitar animales y desplazamientos caractersticos de cada animal. SESIN 2 -Conocer los distintos tipos de salto. -Saltar coordinando las distintas partes del cuerpo SESIN 3 -Ejercitar la prctica del equilibrio esttico. -Practicar el equilibrio dinmico. Trabajar la coordinacin individual y colectiva. SESIN 4 -Iniciar en el trabajo de giros -Potenciar las habilidades de giro sobre el eje longitudinal -Potenciar el desarrollo de los giros desde el eje transversal. Giros Seamos delfines

TEMA

Desplazamientos -Desplazamiento libre. -Qu animal eres? -Encuentra a tu pareja animal. Circuito de relevos. El cazador y el leopardo. El cangrejo.

Saltos -Slvate saltando! -El relojito

Coordinacin y equilibrio -Los globos -Pinginos camareros

ANIMACIN

Un viaje por el bosque Salta la cuerda. Carrera sacos

Araa Flamenco! Sbete al rbol! Danza animal

Bailando girando Corre que te pillo Volteretas

PARTE PRINCIPAL

Ficha del profesor F. profesor EVALUACIN Ficha del alumno Asamblea Ficha profesor/alumno F. alumno Asamblea F. profesor/ alumno

F. profesor F. alumno Asamblea F. profesor/ alumno

F. profesor F. alumno Asamblea F. profesor/ alumno

13

SESIN 1. El desplazamiento

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Conocer los distintos desplazamientos de los animales. 2. Descubrir distintas posibilidades de desplazamientos: reptacin, gateo, carrera, desplazamiento lateral, etc. 3. Combinar desplazamientos con otras habilidades bsicas. 4. Expresin corporal: ser capaces de imitar animales.

ANIMACIN: (15 min)

1. DESPLAZAMIENTO LIBRE: (3 min) Los nios irn libremente por el gimnasio, ocupando todo el espacio. El profesor ir guindoles con diferentes pautas creando el movimiento del calentamiento. Andando, trotar y al encontrarse con un compaero subirse a caballito, correr hacia atrs, correr hacia delante y al encontrarse con un compaero se tendrn que chocar con la barriga, con el brazo, el codo y distintas partes del cuerpo. Con el fin de empezar a introducir la temtica animal en la sesin 2. QU ANIMAL ERES? (3 min) Continan desplazndose por el espacio. El profesor ir diciendo animales y los nios debern imitarlos en su desplazamiento y su onomatopeya. El profesor lo har primero como modelo. (Elefante, rana, mosca, oveja, vaca, caballo, cerdo).

14

3. ENCUENTRA A TU PAREJA: (9 Min) El profesor pedir que formen parejas y una vez hechas tendrn que escoger cada una un animal y acordar una forma de desplazarse y su onomatopeya. Los nios formarn dos crculos un miembro de la pareja se situar dentro y otro fuera. A la seal del profesor empezarn a correr cada uno hacia un sentido y cuando se diga PAREJA ANIMAL! Cada pareja tendr que encontrarse haciendo su onomatopeya y su desplazamiento. Quien tarde ms se convertir en un obstculo en el crculo (se sentarn con las piernas estiradas), de forma que al correr tendrn que saltar las piernas del compaero. Estos podrn hacer su onomatopeya para despistar a los compaeros. El juego terminar cuando qued solo una pareja.

PARTE PRINCIPAL: (30 min)


A modo de introduccin el profesor har un crculo con todos los alumnos y les ensear unas fotografas de animales. A partir de ellas tendrn que adivinar su desplazamiento, y entonces se les explicar la primera actividad y se formarn los grupos con el nombre de uno de los animales.

15

CIRCUITO DE RELEVOS: (10 min) Habr 5 bases correspondientes a 5 animales que tienen un desplazamiento caracterstico y diferente entre ellos (pingino, mono, perro, serpiente, cangrejo). En cada base habr una foto del animal para que oriente al nio en el ejercicio. Base 1: pingino, pasar por parejas de aros con los brazos pegados al cuerpo. Base 2: mono, trepar por las espalderas y bajarlas. Base3: perro, llevar una pelota de un lado a otro a cuatro patas. Base 4: serpiente, pasar por debajo de unas barras. Base 5: cangrejo, desplazamiento marcha atrs.

Ser un circuito de relevos. Los 5 de cada grupo se colocarn en la primera base y comenzar el circuito. Tendrn que pasar por todas las bases y chocar la mano al siguiente miembro del grupo para que salga a la carrera.

CAZADOR Y LEOPARDO: (10 min) En este juego existen tres personajes: el cazador, leopardo y el resto de alumnos que sern piedras. El juego comenzar con todos los nios agachados de rodillas en el suelo simulando piedras. El profesor elegir a un cazador y un leopardo. El primero tendr que pillar al segundo. El leopardo empezar a correr, huyendo del cazador y para salvarse tendr que saltar a uno de sus compaeros piedra. Entonces habr un cambio de papeles la piedra pasar a ser cazador, el cazador ser el leopardo y el leopardo se convertir en piedra.

16

EL CANGREJO: (10 min) En este juego el espacio est delimitado en dos mitades separadas por la lnea de medio campo. Ah se situar el cangrejo (un alumno), los dems se situaran en uno de los lados del campo. Tendrn que pasar de una mitad a otra sin ser pillados por el cangrejo. Este deber desplazarse lateralmente para pillar a sus compaeros. Cuando les pille se unirn a la line del medio. Cuando sean muchos en una nica fila, se dividirn en dos para que sea ms sencillo pasar.

VUELTA A LA CALMA: (10 min)


MASAJE ANIMAL: Por parejas se harn un masaje siguiendo las pautas del profesor. Este lo har con en medio del crculo como ejemplo mientras todos los dems alumnos lo realizan en el compaero de delante. Suben los elefantes; bajan los elefantes, Suben las hormiguitas; bajan las hormiguitas, Suben las serpientes; bajan las serpientes, Suben los cangrejitos, bajan los cangrejitos, Suben los murcilagos; bajan los murcilagos,

MATERIALES: -25 aros -5 pelotas pequeas -5 barras con conos -Fotos de los animales en las bases (Juego del circuito de relevos)

17

SESIN 2. El salto
OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. 2. 3. 4. Conocer los distintos tipos de salto. Practicar varias clases de saltos a travs de juegos. Saltar coordinando las distintas partes del cuerpo. Superar obstculos a distinta distancia y altura.

ANIMACIN: (10 min)

1. SLTVATE SALTANDO! (5 min) Todos sentados con las piernas juntas y estiradas, formando un crculo, menos dos de ellos que uno pille a otro, el perseguido se puede sentar y dar el relevo a otro si le salta las piernas y se sienta. El que es saltado tiene que salir en su lugar. Si es pillado pasa a ser perseguidor. 2. EL RELOJITO: (5 min) Los nios se pondrn en crculo y el profesor estar en medio con una cuerda larga. Los nios empezarn a correr y el profesor comenzar a girar con la cuerda. Entonces los nios tendrn que ir saltando sin tocar la cuerda. A quien le toque se tendr que poner en el centro y hacer el role de profesor.

18

PARTE PRINCIPAL: (35 min)

UN VIAJE POR EL BOSQUE (10 min) Se harn equipos de 6 o 7 personas y el profesor ir contando una historia. Estamos en un bosque lleno de animales. Y mientras caminamos por el bosque nos iremos encontrando animales que tendremos que ayudar. Primero vemos a nuestros amigos castores que como buenos trabajadores tienen que construir una presa con los troncos del bosque. Pero tenemos que ayudarles a transportar los troncos hasta el ro porque no pueden solos 1- Se pondrn todos tumbados boca-abajo con un poco de separacin entre ellos y uno comenzar a saltarles y se pondr a la fila tumbado y comenzar otro y as sucesivamente hasta que lleguen al otro extremo el campo. Al llegar al ro nos despedimos de los castores nos encontramos con unas ranas divirtindose en el agua, saltando por los nenfares y nos dicen que vayamos con ellas 2- Todos se pondrn como un nenfar (agachados de rodillas) en fila con una separacin entre ellos. Un nio (rana) tendr que saltar todos los nenfares y colocndose de nuevo en nenfar y se levantar el siguiente y har lo mismo. Despus de jugar con las ranas, vemos, al otro lado del ro, a una familia de ciervos que huyen de un cazador que les persigue. De pronto vemos que en el suelo han colocado trampas para atrapar a los ciervos y les decimos que intenten no pisarlas 3- Por ello, tendrn que pasar al otro lado del bosque sin pisar las trampas los aros. Tendrn que saltar por encima del aro sin tocarlos. Finalmente los ciervos consiguen escapar de las trampas y ahuyentar a los cazadores por los rpido que corren. Nosotros contentos de haberles ayudado seguimos nuestro camino y salimos del bosque.

19

SALTA A LA CUERDA: (20 min) En esta sesin los nios aprendern a saltar con la cuerda como si fueran canguros. El profesor les ensear los movimientos bsicos y luego irn practicando. Para ello, empezar a sonar la msica y tendrn que saltar a la cuerda individualmente. Cuando suene la msica los nios saltarn a la cuerda. En el momento que pare tienen que ir corriendo a otra cuerda para seguir saltando. A la siguiente vez, el profesor quitar una de las cuerdas, de manera que un nio o nia se quedar sin cuerda y se tendr que unir a un compaero. Ahora saltarn los dos en la misma cuerda. Volver a sonar la msica y comenzarn a saltar de nuevo. Y al parar, faltarn ms cuerdas, por lo que habr ms parejas. Llegar un momento en que todos sean parejas. Entonces el profesor coger la cuerda grande y empezarn a saltar todos en la cuerda cantando varias canciones que aprendern. (Al pelotn, la vaca tuberculosa, las tijeras)

CARRERA DE SACOS: (5 min) Se divide a la clase en grupos y tendrn que realizar una carrera de sacos. Para ello se mete el nio dentro del saco y tendr que ir saltando con los pies juntos hasta un punto delimitado por el profesor y volver saltando hasta la fila. Entonces le pasar el relevo a otro compaero que se meter en el saco y saldrn saltando. Ganar el equipo que antes lo haga.

20

VUELTA A LA CALMA: (10 min)

HISTORIA RELAJANTE: (10 min) Con msica relajante les contaremos una historia, que concluir la sesin de este da.

MATERIALES: -Cuerdas (cortas y una larga) -Aros (25 aros) -Sacos (6 sacos) -Msica relajante y de motivacin

21

SESIN 3. La coordinacin y el equilibrio


OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. 2. 3. 4. Controlar el cuerpo en situaciones de equilibrio. Ejercitar la prctica del equilibrio esttico. Practicar el equilibrio dinmico. Trabajar la coordinacin individual y colectiva.

ANIMACIN: (10 min)

1. LOS GLOBOS (5 min) El profesor repartir un globo a cada alumno lo hincharan (si es necesario el profesor les ayudar) y lo utilizaran como material para hacer equilibrio. Ir guiando la actividad diciendo ejercicios: primero individuales y ms tarde por parejas. Ir mencionando partes del cuerpo (cabeza, codo, brazo, nariz, pierna y dedo) y los alumnos tendrn que conseguir que no se caiga. 2. PINGINOS CAMAREROS (5 min) En esta actividad seremos todos pinginos-camareros de un gran restaurante, tan grande es que no todos tenemos comida que servir (globos), pero s contamos con muchas ganas de trabajar. Como buenos pinginos-camareros que somos, todos nos desplazaremos con el movimiento caracterstico de dicho animal y pondremos un brazo en jarra y el otro como si sostuviramos una bandeja con comida, que ser un globo. Nos iremos moviendo por el espacio, intentando que los camareros que no tienen bandeja nos quiten la nuestra y aquellos que no tienen, deben tratar de quitrsela a otro compaero, entonces pasarn a ser los que sirvan la comida. Transcurridos 2 3 minutos, se aade la pauta de que los pinginos-camareros podrn quitar hasta incluso dos bandejas.

22

PARTE PRINCIPAL: (35 min)

LA ARAA (10 min) Este juego se desarrollar sobre las lneas que delimitan el gimnasio simulando una tela de araa. Todos los alumnos debern ir por estas lneas sin salirse manteniendo el equilibrio mientras que uno de ellos, asignado por el profesor, ser la araa y tendr la funcin de pillar a los dems insectos para atraparlos. Para cruzarse entre lneas tendrn que hacer un sobreesfuerzo tanto de equilibrio como de coordinacin. Cuando la araa pilla a un compaero este se queda haciendo el puente con las piernas y para salvarlo tendrn que pasar por debajo de sus piernas. El profesor ir introduciendo ms araas en el juego de manera que tendr que estar atentos y seguir por las lneas sin salirse evitando que les atrapen.

SBETE AL RBOL! (10 min) Esta actividad comenzara con el desplazamiento libre de los alumnos por el gimnasio mientras que el profesor explica una breve historia: Estamos en el bosque, un bosque lleno de musgo, plantas, rboles, etc. todo lo vemos gigante porque somos animales muy pequeitos, somos ardillas. No paramos de correr (los nios empiezan a correr por el espacio) porque nos persigue una liebre enorme a la seal de sbete al rbol! Todos debern subir a cualquier objeto del gimnasio que est elevado como: espalderas, bancos, colchonetas, etc. con el fin de protegerse de la liebre que va tras ellos. La liebre ser uno de los compaeros elegido por el profesor al azahar. Cada vez se tendrn que ir subiendo a un sitio distinto mientras que el profesor ir censurando lugares para que sea ms difcil y se pueda potenciar el equilibrio y la coordinacin entre compaeros. Una vez la liebre pille a alguno, el pillado pasar a ser liebre y se seguir con el juego.

23

FLAMENCO! (5 min) El profesor asignara a un alumno el rol del cazador de flamencos (el que pilla) mientras los dems debern correr para no ser pillados. Una vez el que pille consiga coger a algn compaero este pasar a ser el nuevo cazador de flamencos. Pero, existe una manera de salvarse y no ser pillado Flamenco! Para salvarse debern gritar flamenco lo suficientemente alto para que todos lo oigan y ponerse sobre una pierna, inmvil, imitando la posicin de estos mamferos. Se debe tener en cuenta que este equilibrio no puede durar pues el resto de compaeros podrn salvar a los flamencos dndoles una vuelta sobre sus dos pies y de esta manera volvern al juego. Una vez la dinmica est interiorizada, para dar ms movimiento se irn introduciendo ms cazadores de flamencos con el fin de que todos se sientan integrados en la actividad y mantengan su inters en ella.

DANZA ANIMAL (10 min) (yo voy a ser el rey len). Los nios tendrn que aprender una danza. El profesor se pondr delante suyo para hacer de gua. Los nios debern imitarle intentando reproducir los pasos de la danza. Primero se practicarn los pasos relacionados con los movimientos de los animales y ms tarde se harn con la cancin. MATERIALES: Globos Colchonetas Msica

VUELTA A LA CALMA: (10 min)


ESTIRAMIENTOS: (I can fly)

El profesor se pondr delante y mientras suena la msica har una serie de pasos bsicos para realizar un buen estiramiento. Para que se vayan acostumbrando a estirar al empezar y al acabar de hacer ejercicio. La msica ser relajante y los movimientos lentos, estirando el cuello, los brazos, la espalda y las piernas.

24

SESIN 4. El giro
OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Iniciar y experimentar el giro en diferentes situaciones del juego. 2. Potenciar las habilidades de giro sobre el eje longitudinal 3. Potenciar el desarrollo de los giros desde el eje transversal.

ANIMACIN: (10 min)

SEAMOS DELFINES: (10 min) El juego tendr dos partes: 1. El profesor repartir un aro a cada nio y comenzarn a hacerlo girar con las distintas partes de su cuerpo segn las indicaciones que reciban. Cuando suene la msica empezar el ejercicio. 2. El profesor les dir que cuando cambie la msica debern emparejarse y crear una manera de conseguir mantener los dos aros girando sin que se caigan. Este proceso se repetir con tros y con cuartetos. Tendrn que ser creativos en sus movimientos y saber trabajar en equipo.

25

PARTE PRINCIPAL: (35 min)

BAILA GIRANDO (13 min) Se colocarn varios bancos formando un crculo y alrededor de ellos se pondrn los nios. Cuando suene la msica los nios empezarn a bailar y girar en torno a los bancos. Cuando el profesor pare la msica debern subirse a los bancos se quedarn atrapados dentro del crculo animando a los dems compaeros. Conforme avanza el juego el profesor ir quitando bancos hasta que solo quede un alumno arriba.

CORRE QUE TE PILLO (10 min)


El profesor repartir un pauelo a cada alumno, excepto a uno que ser el que comience a pillar. Estos se colocarn el pauelo enganchado en la parte trasera del pantaln simulando una cola de perro. En este juego se convertirn en perros que tienen que tienen que morderse la cola. As cuando el profesor diga GUAU GUAU!, el alumno que pilla correr en busca de una cola. Una vez consiga la cola del compaero se la pondrn y automticamente el compaero sin cola ser el que pille. Es importante que el profesor remarque a los nios que para evitar que les cojan la cola deben girar como un perro sobre su propio eje.

26

VOLTERETAS: (12 min) El profesor har 3 equipos de 10 personas. Ser una especie de circuito cerrado. Este consistir en dos colchonetas, una detrs de otra. En la primera se pondrn todos los nios tumbados boca abajo y el primero har la croqueta sobre ellos. Cuando llegue a la segunda colchoneta tendr que hacer una voltereta, acabando en una pose original. No podr entretenerse mucho con la pose pues tendr que correr al final de la fila para tumbarse y que contine el siguiente compaero.

VUELTA A LA CALMA: (10 min) JUEGO DE CONFIANZA: (10 min) Se formarn grupos de cinco, cuatro harn un crculo y el quinto se pondr dentro deber dejarse llevar por el vaivn proporcionado por los dems compaeros.

MATERIALES: -Aros (30 aros) -pauelos (30 pauelos) - 6 colchonetas

27

CRITERIOS DE EVALUACIN GENERALES DEL PRIMER CICLO:


1. Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos. 2. Desplazarse, girar y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinacin y buena orientacin en el espacio. 3. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinacin de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada. 4. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensin, la relajacin y la respiracin. 5. Participar y disfrutar en juegos, especialmente los tradicionales y populares de la Comunitat Valenciana, ajustando su actuacin, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relacin con las compaeras y compaeros. 6. Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rtmica. 7. Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibicin y soltura en la actividad. 8. Mostrar inters por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relacin a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad fsica. 9. Comportarse respetuosamente con el medio natural y utilizar las tcnicas de seguridad adecuadas en el desarrollo de actividades fsicas en la naturaleza.

28

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. EL DESPLAZAMIENTO: Ejecuta sin dificultad los diversos desplazamientos. Realiza una variedad de desplazamientos coordinando brazos y piernas. Colabora en la preparacin de un circuito. Se desenvuelve con soltura en los juegos motores. Adquiere con facilidad todos los desplazamientos y los incorpora a las actividades. Participa en las actividades junto a todos sus compaeros.

Mtodo de evaluacin del alumnado: Ficha tcnica del profesor DAS AUTOEVALUACIN Claridad en las explicaciones Intervencin en el juego Organizacin Prdidas de tiempo La actividad alumno PROCESO interesa al OBSERVACIONES

Aprenden algo de la actividad Grado cooperativo Cumplen los objetivos Juegos adaptados a sus capacidades y motivaciones OBSERVACIONES DE GRUPO:

29

Mtodo de evaluacin del alumnado: Ficha tcnica del alumno El objetivo de esta ficha ser que recapaciten sobre todos los juegos y actividades realizados y que destaquen su punto de vista sobre la sesin y como se han sentido al realizarla. En esta ficha se tratar la evaluacin de los objetivos de la sesin, las explicaciones tericas, la parte prctica y la propia sesin. Ser til que evalen la sesin de manera individual y colectiva pues as considerarn su participacin tanto dentro como fuera del grupo. FICHA ALUMNO Fecha: Nombre:

Apellidos:

Curso:

EVALUACIN DE LA SESIN. Colorea segn consideres: Muy bien/Muy buena/S: verde Bien/Buena: amarillo Regular/Ms o menos/NO: rojo

Mi cooperacin ha sido

Me he sentido a gusto en la sesin de manera: La actuacin del profesor me ha guiado Mi valoracin sobre la sesin Me han resultado sencillos los ejercicios Mi esfuerzo sido ha

Mi participacin ha sido Las explicaciones han sido He sabido ejecutar todos los movimientos Mi inters y atencin ha sido

REFLEXIN SOBRE LA SESIN. En esta parte el alumno puede opinar todo lo que quiera sobre la sesin, puede explicar alguna cuestin de la evaluacin de la sesin, valorar su trabajo, el del grupo y el del profesor. Para ir acorde con la edad, esta parte de la sesin la realizaremos en asamblea con el fin de guiar las preguntas y obtener respuestas por parte de todos los integrantes del grupo.
30

Qu es lo que ms te ha gustado de la sesin de hoy? Qu es lo que menos te ha gustado de la sesin de hoy? Qu cambiarias de la sesin de hoy? Comenta cualquier otro aspecto que quieras.

FICHA ALUMNO/PROFESOR: La evaluacin mediante observacin resulta muy compleja ya que por muy atento que el docente est, no conseguir observar si todos los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos. Por lo tanto, recurrimos a una ltima tabla de evaluacin individual que tendr en cuenta las respuestas de cada alumno en la ficha explicada anteriormente. De esta manera, mediante la observacin del profesor y la autoevaluacin del alumno, se podr llegar a un punto medio de evaluacin en el que ambos participen. S El alumno se evala positivamente Muestra inters sobre la sesin Se ha sentido integrado Se valora crticamente y acepta sus limitaciones Respeta a sus compaeros y sus opiniones NO

31

2. EL SALTO: Mejorar la capacidad de realizar diversos tipos de saltos. Saltar de manera coordinada. Adaptar el salto a la carrera ante una serie de obstculos. Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo. Mostrar una actitud de aceptacin hacia los dems y de superacin de las pequeas dificultades que se puedan producir. Realiza una variedad de saltos coordinando brazos y piernas. Adquiere con facilidad todos los saltos y los incorpora a las actividades.

Mtodo de evaluacin del alumnado: Ficha tcnica del profesor DAS Claridad en las explicaciones AUTOEVALUACIN Intervencin en el juego Organizacin Prdidas de tiempo La actividad alumno interesa al OBSERVACIONES

Aprenden algo de la actividad Grado cooperativo PROCESO Cumplen los objetivos Juegos adaptados a sus capacidades y motivaciones OBSERVACIONES DE GRUPO:

32

Mtodo de evaluacin del alumnado: Ficha tcnica del alumno El objetivo de esta ficha ser que recapaciten sobre todos los juegos y actividades realizados y que destaquen su punto de vista sobre la sesin y como se han sentido al realizarla. En esta ficha se tratar la evaluacin de los objetivos de la sesin, las explicaciones tericas, la parte prctica y la propia sesin. Ser til que evalen la sesin de manera individual y colectiva pues as considerarn su participacin tanto dentro como fuera del grupo. FICHA ALUMNO Fecha: Nombre:

Apellidos:

Curso:

EVALUACIN DE LA SESIN. Colorea segn consideres: Muy bien/Muy buena/S: verde Bien/Buena: amarillo Regular/Ms o menos/NO: rojo Mi cooperacin ha sido Me he sentido a gusto en la sesin de manera: La actuacin del profesor me ha guiado Mi valoracin sobre la sesin Me han resultado sencillos los ejercicios Mi esfuerzo sido ha

Mi participacin ha sido Las explicaciones han sido He sabido ejecutar todos los movimientos Mi inters y atencin ha sido

REFLEXIN SOBRE LA SESIN. En esta parte el alumno puede opinar todo lo que quiera sobre la sesin, puede explicar alguna cuestin de la evaluacin de la sesin, valorar su trabajo, el del grupo y el del profesor. Para ir acorde con la edad, esta parte

33

de la sesin la realizaremos en asamblea con el fin de guiar las preguntas y obtener respuestas por parte de todos los integrantes del grupo. Qu es lo que ms te ha gustado de la sesin de hoy? Qu es lo que menos te ha gustado de la sesin de hoy? Qu cambiarias de la sesin de hoy? Comenta cualquier otro aspecto que quieras.

FICHA ALUMNO/PROFESOR: La evaluacin mediante observacin resulta muy compleja ya que por muy atento que el docente est, no conseguir observar si todos los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos. Por lo tanto, recurrimos a una ltima tabla de evaluacin individual que tendr en cuenta las respuestas de cada alumno en la ficha explicada anteriormente. De esta manera, mediante la observacin del profesor y la autoevaluacin del alumno, se podr llegar a un punto medio de evaluacin en el que ambos participen.

S El alumno se evala positivamente Muestra inters sobre la sesin Se ha sentido integrado Se valora crticamente y acepta sus limitaciones Respeta a sus compaeros y sus opiniones

NO

34

3. LA COORDINACIN Y EL EQUILIBRIO:

Controla el cuerpo en situaciones de equilibrio. Conoce y experimenta el equilibrio esttico y dinmico en diferentes situaciones. Es capaz de equilibrar objetos con diferentes partes corporales. Realiza con confianza diferentes situaciones de equilibrio. Mantiene objetos en equilibrio con diferentes puntos de apoyo. Mantiene el equilibrio en superficies elevadas. Se desplaza sobre obstculos con seguridad. Participa y colabora activamente en las diferentes actividades. Respetar las posibilidades propias y de los dems. Mtodo de evaluacin del alumnado: Ficha tcnica del profesor DAS Claridad en las explicaciones OBSERVACIONES

AUTOEVALUACIN

Intervencin en el juego Organizacin Prdidas de tiempo La actividad alumno interesa al

Aprenden algo de la actividad Grado cooperativo PROCESO Cumplen los objetivos Juegos adaptados a sus capacidades y motivaciones OBSERVACIONES DE GRUPO:

35

Mtodo de evaluacin del alumnado: Ficha tcnica del alumno El objetivo de esta ficha ser que recapaciten sobre todos los juegos y actividades realizados y que destaquen su punto de vista sobre la sesin y como se han sentido al realizarla. En esta ficha se tratar la evaluacin de los objetivos de la sesin, las explicaciones tericas, la parte prctica y la propia sesin. Ser til que evalen la sesin de manera individual y colectiva pues as considerarn su participacin tanto dentro como fuera del grupo. FICHA ALUMNO Fecha: Nombre:

Apellidos:

Curso:

EVALUACIN DE LA SESIN. Colorea segn consideres: Muy bien/Muy buena/S: verde Bien/Buena: amarillo Regular/Ms o menos/NO: rojo

Mi cooperacin ha sido

Me he sentido a gusto en la sesin de manera: La actuacin del profesor me ha guiado Mi valoracin sobre la sesin Me han resultado sencillos los ejercicios Mi esfuerzo sido ha

Mi participacin ha sido Las explicaciones han sido He sabido ejecutar todos los movimientos Mi inters y atencin ha sido

REFLEXIN SOBRE LA SESIN. En esta parte el alumno puede opinar todo lo que quiera sobre la sesin, puede explicar alguna cuestin de la evaluacin de la sesin, valorar su trabajo, el del grupo y el del profesor. Para ir acorde con la edad, esta parte de la sesin la realizaremos en asamblea con el fin de guiar las preguntas y obtener respuestas por parte de todos los integrantes del grupo.
36

Qu es lo que ms te ha gustado de la sesin de hoy? Qu es lo que menos te ha gustado de la sesin de hoy? Qu cambiarias de la sesin de hoy? Comenta cualquier otro aspecto que quieras.

FICHA ALUMNO/PROFESOR: La evaluacin mediante observacin resulta muy compleja ya que por muy atento que el docente est, no conseguir observar si todos los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos. Por lo tanto, recurrimos a una ltima tabla de evaluacin individual que tendr en cuenta las respuestas de cada alumno en la ficha explicada anteriormente. De esta manera, mediante la observacin del profesor y la autoevaluacin del alumno, se podr llegar a un punto medio de evaluacin en el que ambos participen.

S El alumno se evala positivamente Muestra inters sobre la sesin Se ha sentido integrado Se valora crticamente y acepta sus limitaciones Respeta a sus compaeros y sus opiniones

NO

37

4. EL GIRO:

Experimenta el giro en diferentes situaciones del juego conociendo y valorando sus posibilidades. Desarrolla la capacidad de giros sobre diferentes ejes del cuerpo respetando y colaborando con el resto de compaeros. Conoce y practica el giro sobre el eje transversal aprendiendo a realizar la voltereta hacia delante. Participa en las diferentes actividades realizadas mostrando una actitud positiva a la hora de llevarlas a cabo. Utiliza la habilidad de girar sobre diferentes ejes del cuerpo Gira coordinadamente sobre algunos de los ejes corporales. Colabora activamente en el desarrollo de los juegos de grupo mostrando una actitud de aceptacin hacia los dems y de superacin de las pequeas dicultades que se puedan producir.

Mtodo de evaluacin del alumnado: Ficha tcnica del profesor DAS Claridad en las explicaciones AUTOEVALUACIN Intervencin en el juego Organizacin Prdidas de tiempo La actividad alumno interesa al OBSERVACIONES

Aprenden algo de la actividad Grado cooperativo PROCESO Cumplen los objetivos Juegos adaptados a sus capacidades y motivaciones OBSERVACIONES DE GRUPO:

38

Mtodo de evaluacin del alumnado: Ficha tcnica del alumno El objetivo de esta ficha ser que recapaciten sobre todos los juegos y actividades realizados y que destaquen su punto de vista sobre la sesin y como se han sentido al realizarla. En esta ficha se tratar la evaluacin de los objetivos de la sesin, las explicaciones tericas, la parte prctica y la propia sesin. Ser til que evalen la sesin de manera individual y colectiva pues as considerarn su participacin tanto dentro como fuera del grupo. FICHA ALUMNO Fecha: Nombre:

Apellidos:

Curso:

EVALUACIN DE LA SESIN. Colorea segn consideres: Muy bien/Muy buena/S: verde Bien/Buena: amarillo Regular/Ms o menos/NO: rojo

Mi cooperacin ha sido

Me he sentido a gusto en la sesin de manera: La actuacin del profesor me ha guiado Mi valoracin sobre la sesin Me han resultado sencillos los ejercicios Mi esfuerzo sido ha

Mi participacin ha sido Las explicaciones han sido He sabido ejecutar todos los movimientos Mi inters y atencin ha sido

REFLEXIN SOBRE LA SESIN. En esta parte el alumno puede opinar todo lo que quiera sobre la sesin, puede explicar alguna cuestin de la evaluacin de la sesin, valorar su trabajo, el del grupo y el del profesor. Para ir acorde con la edad, esta parte de la sesin la realizaremos en asamblea con el fin de guiar las preguntas y obtener respuestas por parte de todos los integrantes del grupo.
39

Qu es lo que ms te ha gustado de la sesin de hoy? Qu es lo que menos te ha gustado de la sesin de hoy? Qu cambiarias de la sesin de hoy? Comenta cualquier otro aspecto que quieras.

FICHA ALUMNO/PROFESOR: La evaluacin mediante observacin resulta muy compleja ya que por muy atento que el docente est, no conseguir observar si todos los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos. Por lo tanto, recurrimos a una ltima tabla de evaluacin individual que tendr en cuenta las respuestas de cada alumno en la ficha explicada anteriormente. De esta manera, mediante la observacin del profesor y la autoevaluacin del alumno, se podr llegar a un punto medio de evaluacin en el que ambos participen.

S El alumno se evala positivamente Muestra inters sobre la sesin Se ha sentido integrado Se valora crticamente y acepta sus limitaciones Respeta a sus compaeros y sus opiniones

NO

40

BIBLIOGRAFA
Conselleria dEducaci. Dossier Currculo de Educacin Primaria. Generalitat Valenciana (2007). Conselleria d'Educaci. Estructura de les programacions didctiques. Hernndez lvarez, Juan Luis. Teora Curricular y Didctica de la Educacin Fsica. Lpez Pastor, Vctor. M. Evaluacin Formativa en la Educacin Fsica. Molina, Joan Pere. Fitxa Unitat Didctica. Molina. Estrategias metodolgicas en la enseanza de la Educacin Fsica.

Webgrafa:
http://defep2012.blogspot.com.es/ http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/jmoreno1/files/2010/03/programacionEFGTEF-Peralta.pdf http://lesportesvida7.blogspot.com.es/ http://www.slideshare.net/pagarmangar/1er-ciclo-juegos-de-educacin-fsica

41

Você também pode gostar