Você está na página 1de 7

El PROBLEMA DE LA ESCASEZ La Escasez es el ambiente en el cual las necesidades humanas son siempre ms grandes que la oferta disponible de recursos

tiempo y dinero para satisfacerlas.

RECURSOS O FACTORES DE PRODUCCIN Tierra Trabajo Capital Son elementos bsicos para producir bienes y servicios

TIERRA

TRABAJO

CAPITAL

TIERRA Una expresin abreviada que se refiere a cualquier recurso natural. Llamados tambin Recursos Naturales pueden ser Renovables y no Renovables. Los recursos renovables: son insumos bsicos que la naturaleza reemplaza automticamente, por ejemplo el agua de los lagos, el ciclo de las lluvias y el aire limpio, la energa solar. Los recursos no renovables: son insumos bsicos que la naturaleza no remplaza automticamente. Solo hay una cantidad limitada de carbn, petrleo y gas natural en el mundo. Cuando estos combustibles fsiles desaparecen tendremos que utilizar sustitutos. TRABAJO Capacidad fsica y mental de los para producir bienes y servicios. CAPITAL La maquinaria, el equipo para producir otros bienes. y las plantas utilizadas trabajadores

Los bienes de capital son hechos por el hombre que no satisfacen directamente las necesidades humanas. Dinero: llamado tambin capital financiero no es productivo por s mismo; slo es un documento que otorga derechos sobre el capital econmico. Por lo tanto no se considera capital.

HABILIDAD EMPRESARIAL

TRABAJO

TIERRA

CAPITAL

La capacidad empresarial organiza los recursos para producir bienes y servicios.

Es un tipo especial de trabajo para producir bienes. Es la cualidad de los individuos para buscar beneficios o ganancias al combinar factores productivos para fabricar productos innovadores. CONCEPTO DE ECONOMA Economa: El Estudio de la escasez y la Eleccin La economa es la ciencia que estudia la asignacin mscon veniente de los recursos escasos de una sociedad para laobt encin de un conjunto ordenado de objetivos. (Principios de Economa, Francisco Mochn Morcillo) Economa es el estudio de la manera en que las sociedades utilizanlos recursos escasos para producir mercancas y dist ribuirlosentre los diferentes individuos. (Economa, Paul A. Samuel son)

La economa es el estudio de la forma en que una sociedad usa sus recursos escasos con la finalidad de producir bienes y servicios para satisfacer necesidades ilimitadas. (Fundamentos de Economa, Irvin B. Tucker.)

Se define como bien a todo medio capaz de satisfacer una necesidad, tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto, los cuales pueden clasificarse en bienes libres y econmicos. Los bienes econmicos Son aquellos que son escasos y transferibles, por oposicin los Bienes libres Son todos aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades, pero que no poseen ni dueo ni precio, son abundantes y no requieren de un proceso productivo para su obtencin. Ejemplo de ellos es el agua de mar, la luz solar o el aire. Los servicios Son aquellas actividades, sin crear bienes materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas. LOS DIFERENTES TIPOS DE BIENES Y NECESIDADES Tipos de necesidades
Naturales: por ejemplo, dormir. Sociales: al vivir en sociedad se generan costumbres o convenciones. Por ejemplo; vestirse. Primarias: de las que depende la vida. Por ejemplo; comer. Secundarias: aumentan el bienestar del individuo. Por ejemplo; viajar.

Tipos de bienes
Libres: son ilimitados y son inapreciables, por ejemplo, el aire. Econmicos: son escasos en relacin a las necesidades delos individuos.

Los tipos de bienes econmicos


De capital- no satisfacen necesidades humanas directamente. Capital fsico, humano y financiero. De consumo-Satisfacen necesidades humanas directamente -Duraderos, tienes un sus prolongado en el tiempo - No duraderos, perecen con el tiempo o con su uso. Segn su Naturaleza. Intermedios - deben ser transformados. Finales - ya estn trasformados.

RAMAS DE LA ECONOMA
MACROECONOMA Rama de la economa que estudia la toma de decisiones dela economa como un todo. Se basa en polticas a gran escala. Es decir se centra en el comportamiento global del sistema econmico reflejado en un nmero reducido de variables, como el producto total de una economa(Producto BrutoInterno), el empleo, la inversin, el consumo, el nivelgeneral de precios(Inflacin), etc.

MICROECONOMA Estudia la toma de decisiones de las unidades econmicas, como las familias o consumidores, y las empresas. Tambinestudia los mercados donde operan los demandantes yoferentes de bienes y servicios.

METODOLOGA DE LA ECONOMA

Identificacin del problema

Desarrollar un modelo basado en supuestos simplificados

Reunir datos y probar el modelo

RIESGOS DEL RAZONAMIENTO ECONMICO


No comprender el Supuesto Ceteris Paribus El supuesto de Ceteris Paribus, significa mientras ciertas variables cambian, permanece sin cambios. es una expresin latina que todo lo dems

Una teora debe evaluarse manteniendo la atencin en el supuesto Ceteris Paribus. Confundir Asociacin con causalidad Otro error comn de razonamiento es confundir asociacin (o correlacin) y causalidad.

Una modelo slo es vlido cuando una relacin causa efecto es estable a travs del tiempo, en vez deser una asociacin que ocurre por causalidad y luego desaparece. El hecho de que un evento siga a otro no necesariamente significa que el primer evento fue la causa del segundo.

POR QUE DISIENTEN LOS ECONOMISTAS


Economa Positiva se ocupa de hechos y por ello responde preguntas sobre lo que es lo verificable. La Economa positiva se limita al anlisis de afirmaciones que pueden calificarse de ciertas o falsas. Economa Normativa Intenta determinar lo que debe ser, es decir, se trata de un anlisis basado en juicios de valor. Se refiere a preceptos ticos normas de justicia.

Você também pode gostar