Você está na página 1de 31

INCLUSIN Y PARTICIPACIN

International Institute for Democracy and Electoral Assistance 2004 Asociacion Civil Transparencia Las publicaciones de International IDEA no son reejo de un inters especco nacional o poltico. Las opiniones expresadas en esta publicacin no representan necesariamente los puntos de vista de International IDEA, de su Junta o de los Miembros del Consejo. Solicitud de permisos para reproducir o traducir toda o alguna parte de esta publicacin se deben hacer a: Information Unit International IDEA SE 103 34 Stockholm Sweden International IDEA favorece la divulgacin de sus trabajos, y responder a la mayor brevedad a las solicitudes de traduccin o reproduccin de sus publicaciones. La presente obra representa la opinin del autor y de los entrevistados, no necesariamente la opinin de los editores. La misma se basa en fuentes bibliogrcas as como en las entrevistas realizadas. Texto Elaborado por: Carlos Melndez Diseo grco y diagramacin: Cuarzo IN Publicidad Fotos de la cartula: Beatriz Llanos Impresin: Stampa Grca Depsito legal: 1501152004-7956 ISBN: 91-85391-11-5

INCLUSIN Y PARTICIPACIN

NDICE

OBJETIVO Y CONTENIDO I DIAGNSTICO Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIN (CVR)


1. Las cifras 2. Modernizacin incompleta y violencia 3. El Conicto armado interno y las regiones 4. Recomendaciones de la CVR

7
8 9 9 10

II REFORMAS PARTICIPATIVAS
1. Primera Reforma Participativa: Mecanismos de Participacin y Control Ciudadano 2. Segunda Reforma Participativa: Mecanismos de Concertacin y Participacin

13
14 17

III CONCEPTOS DE DEMOCRACIA


1. Democracia Representativa 2. Democracia Participativa

25
26 27

IV CONSIDERACIONES FINALES BIBLIOGRAFA

29 31

OBJETIVO Y CONTENIDO

El presente documento tiene como objetivo exponer las propuestas y alcances de la creacin de mecanismos de inclusin y participacin de la ciudadana a nivel nacional, a n de que se logre una mayor insercin en la toma de decisiones.

I II III IV

La falta de mecanismos de participacin de la poblacin en las decisiones, la exclusin de sectores poblacionales de las polticas de Estado, la ausencia de ste en grandes zonas del pas y su incapacidad poltica para resolver situaciones de crisis, son expuestas a travs del diagnstico y recomendaciones de la CVR, para examinar las graves causas que generaron la guerra interna en el Per. La primera reforma participativa: mecanismos de participacin y control ciudadano, en qu consiste y cmo se ha ido desarrollando. Igualmente, la segunda reforma: La concertacin y participacin, dando nfasis a la creacin de instancias y mecanismos que involucran de manera ms directa y activa la participacin de la sociedad civil en la gestin. Dos conceptos bsicos de democracia que estn a la base de las reformas presentadas: La democracia representativa y la participativa. Como ideas nales, se ofrece una visin en torno a las dicultades de aplicacin de los mecanismos para la participacin ciudadana, dejndonos un reto para reexionar y una solucin por encontrar.

DIAGNSTICO Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIN (CVR)

Entonces mi pueblo era pues un pueblo, no s...un pueblo ajeno dentro del Per
(Primitivo Quispe. Audiencia pblica de casos en Ayacucho. CVR)

De acuerdo al diagnstico alcanzado por la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin en su Informe Final, el centralismo y la insuciente cobertura territorial del Estado se sealan entre los factores que fueron aprovechados por la violencia. Las zonas donde la violencia se enraiz y cobr mayor cantidad de vctimas se caracterizaron por la postergacin y el atraso, y por la relativa ausencia del Estado. Si a ello se le suma un sistema judicial deciente y un aparato burocrtico en muchos sectores obsoleto, la situacin se tornaba inmanejable para cualquier tipo de propuesta poltica. Ello provoc altos niveles de desigualdad en el acceso a los servicios pblicos, agrav

las desigualdades econmicas al nivel de acceso a oportunidades, y permiti situaciones de desregulacin, privatizacin del poder y alta conictividad. Este escenario fue utilizado por Sendero Luminoso en sus objetivos de iniciar su guerra contra el Estado peruano.

La exclusin social y la pobreza en el Per tienen un rostro rural y campesino. De acuerdo a las cifras procesadas por la CVR la violencia desatada durante los ltimos 20 aos afect severamente a la ciudadana ms pobre, que habitaba las zonas rurales, con escaso nivel educativo y bsicamente quechuahablante.

LAS CIFRAS

Pobreza
4 de los departamentos ms afectados por el conicto armado interno (Huancavelica, Ayacucho, Apurmac y Hunuco) estn ubicados dentro de la lista de los cinco departamentos ms pobres del pas. Ms del 35% de las vctimas fatales se cuentan en distritos que se ubicaban entre el 20% de distritos ms pobres del pas.

Campesinos

Quechuahablantes

El 55% de muertos y desaparecidos reportados a la CVR trabajan en actividades agropecuarias.

El 75% de los muertos y desaparecidos reportados a la CVR tenan como lengua materna el quechua.

Bajo nivel educativo


El 68% de las vctimas fatales documentadas por la CVR tena niveles inferiores a la secundaria.

I DIAGNSTICO Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIN

La modernizacin es el proceso de articulacin de la sociedad con el Estado. Permite la inclusin de sectores marginados de la poblacin a los canales de representacin poltica y mercado laboral. El proceso incompleto de modernizacin es aquel que afecta la vida de las personas al desligarlas de sus entornos tradicionales, pero no termina de integrarlas en un contexto nuevo de desarrollo y bienestar. Este fue el caso de nuestro pas, donde las limitaciones del proceso

MODERNIZACIN INCOMPLETA Y VIOLENCIA

de modernizacin dejaron abiertos nuevos y viejos conictos sociales sin resolver, as como aspiraciones de progreso individual o colectivo frustradas. La violencia que se inici en 1980 encontr en los espacios donde los lmites de la modernizacin haban generado los conictos o frustraciones ms importantes, un lugar privilegiado donde los proyectos de los grupos subversivos podan desarrollarse y enraizarse. Las investigaciones desarrolladas por la CVR demuestran que las organizaciones subversivas lograron mayor control y tuvieron una presencia ms importante y duradera en aquellas zonas donde pudieron utilizar en su provecho situaciones crnicas de conicto entre sectores de la poblacin o entre pobladores y el Estado

3
Central

EL CONFLICTO ARMADO INTERNO Y LAS REGIONES


En el siguiente conjunto de regiones se produjo el 91% de vctimas reportadas por la CVR:
Departamentos Ayacucho, Huancavelica y Apurmac. Hunuco, San Martn, Ucayali. Junn, Pasco y Huancavelica. Lima. Acciones Se inici el conicto armado interno. Aqu cobr mayor cantidad de vctimas. Aqu se prolong por ms tiempo y se complic con el narcotrco. Zona estratgica para el abastecimiento y las comunidades de la capital. Refugio de las organizaciones subversivas en la zona de la selva. Por su visibilidad nacional e internacional concentr gran cantidad de atentados. Fue espacio de planicacin nacional de la violencia. Problema en el control de tierras en las reas ganaderas.

Regin Sur Central Nororiental

Lima Metropolitana Sur Andino

Puno y Cusco.

La serie de recomendaciones que plante la CVR en su informe nal giran en torno a la necesidad de asegurar la presencia de la autoridad democrtica y de los servicios bsicos del Estado en todo el territorio. De esta manera se seala la necesidad de integrar al pas a sectores excluidos de las principales polticas de Estado. Queda de maniesto que una importante parte del pas no ha sido integrado a los proyectos modernizadores del Estado y por lo tanto sus intereses no son representados polticamente.

4
1

RECOMENDACIONES DE LA CVR

3 4

Recomendaciones para la reforma del sistema de administracin de justicia, para que cumpla efectivamente su papel de defensor de los derechos ciudadanos y del orden constitucional. Recomendaciones para la elaboracin de una reforma que asegure una educacin de calidad que promueva los valores democrticos y visiones actualizadas de la realidad social peruana, especialmente en las zonas rurales.

Recomendaciones para lograr la presencia de la autoridad democrtica y de los servicios del Estado en todo el territorio

Recomendaciones generales
Recomendaciones para lograr la presencia de la autoridad democrtica y de los servicios del Estado en todo el territorio, recogiendo y respetando la organizacin popular, las identidades locales y la diversidad cultural, y promoviendo la participacin ciudadana. Recomendaciones para aanzar la institucionalidad democrtica basada en el liderazgo del poder poltico, para la defensa nacional y el mantenimiento del orden interno.

1 2

Establecer en las localidades polticas institucionales que aseguren la incorporacin de las necesidades de las poblaciones con poca capacidad de presin en los planes y presupuestos municipales. Recomendar a los gobiernos regionales de los departamentos de alta ruralidad, particularmente de aqullos que fueron ms afectados por la violencia, la realizacin de planes de ordenamiento territorial concertados con las municipalidades, para permitir la atencin integral de las necesidades de las poblaciones de poca densidad.

10

I DIAGNSTICO Y RECOMENDACIONES DE LA COMISIN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIN

3 4 5 6

Fortalecer la concertacin para la lucha contra la pobreza y para propiciar el desarrollo. Incentivar la participacin de los jvenes en todos los mbitos de su vida (escuela, entorno vecinal, educacin superior, laboral) estimulando la formacin de lderes. Dacin de una ley de partidos y modicaciones al sistema de representacin. Incentivos al personal estatal que trabaje en zonas afectadas por el proceso de violencia y alejadas del entorno urbano.

7 8 9 10

Reconocimiento e integracin de los derechos de los pueblos indgenas y sus comunidades en el marco jurdico nacional. Creacin de una institucin u rgano estatal en materia indgena y tnica. Desarrollar polticas y normas para la colaboracin indispensable entre la Polica Nacional, los municipios y la ciudadana. Fortalecer la justicia de paz.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIN


Est de acuerdo con el diagnstico esbozado por la CVR? Tiene su partido un diagnstico alternativo sobre el tema de la exclusin? Cree que slo compete al Estado resolver los problemas de inclusin participativa? Por qu? Cree que los partidos polticos deberan hacer profundos estudios del Informe de la CVR e incorporar sus aportes a sus programas, o piensa que slo debe tomarse como un documento referencial?

?
11

II

REFORMAS PARTICIPATIVAS

En los ltimos aos se han realizado dos reformas sustanciales en el marco jurdico estatal que, en teora, permitira no slo una mayor participacin de la ciudadana en general en los asuntos pblicos, sino que abren espacios formales para la inclusin de amplios sectores marginados.

Estas son: Primera reforma: Mecanismos de Participacin y Control Ciudadano. Segunda reforma: Concertacin y Participacin Describiremos estas dos principales reformas participativas para dar cuenta de sus alcances y limitaciones.

LA PRIMERA REFORMA PARTICIPATIVA: MECANISMOS DE PARTICIPACIN Y CONTROL CIUDADANO

El 3 de mayo de 1994 se aprob la Ley de Participacin y Control Ciudadano (Ley 26300) destinada a congurar el derecho a la participacin ciudadana

en los asuntos pblicos, tal como est reconocido en el Artculo 2, inciso 17 de la Constitucin Poltica del Per. De esta manera se establecieron hasta cinco mecanismos para incluir las demandas de la poblacin en el proceso de toma de decisiones y rendicin de cuentas a nivel nacional. La inspiracin de esta ley se basa en los supuestos de una participacin ciudadana en propuestas legislativas y en su capacidad de scalizar a las autoridades, elegidas o designadas, sin esperar un nuevo periodo electoral.

Mecanismos de Participacin y Control Ciudadano

Mecanismo Iniciativa Legislativa.

Caracterstica 0.3% de rmas del total de la ciudadana nacional. Restricciones: No se pueden presentar iniciativas en materia tributaria ni presupuestal.

14

II REFORMAS PARTICIPATIVAS

Mecanismo Referndum (Derecho ciudadano que consiste en un pronunciamiento de la poblacin en temas sobre: reforma total o parcial de la Constitucin, leyes, normas regionales y ordenanzas municipales).

Caracterstica Solicitud acompaada por el 10% de rmas vlidas correspondiente al electorado nacional. Es aprobada si el 30% de los electores as lo sealan. Restricciones: El Congreso de la Repblica puede rechazar la solicitud si as lo deciden los 2/3 del nmero total de sus miembros. Solicitud acompaada del 20% de la poblacin electoral, sin sobrepasar las 50 mil rmas. El pliego interpelatorio debe contener preguntas en relacin a la ejecucin presupuestal y al uso de recursos. Restricciones: Solo se puede solicitar a alcaldes, regidores, autoridades regionales y magistrados elegidos por voto popular. Solicitada por el 50% de la poblacin electoral de la jurisdiccin. Restricciones: No comprende a autoridades militares. Requiere ser fundamentada, no necesariamente probada. Solicitud acompaada de rmas del 25% de electores de la circunscripcin.. Restricciones: No se puede revocar a autoridades que se encuentran en el primero o ltimo ao de su gestin.

Rendicin de cuentas (Derecho de los ciudadanos para interpelar a las autoridades respecto a la ejecucin del presupuesto y el uso de los recursos propios).

Remocin de autoridades (Solicitud para remover del cargo a autoridades nombradas por el gobierno central o regional). Revocatoria (Consulta popular para vacar del cargo a autoridades elegidas por la va electoral).

Fuente: Ley 26300. Elaboracin propia

Luego de diez aos de vigencia se constata que salvo la revocatoria y la iniciativa legislativa, los otros mecanismos no han sido utilizados. (Ver cuadro siguiente). Ello ha

llamado la atencin a autoridades y especialistas que han puesto el tema de la reforma y ampliacin de esta ley en el debate pblico.

15

Mecanismos de la Ley, 26300 utilizados hasta la fecha


Mecanismo Iniciativas legislativas presentadas al Congreso. Referndum. Rendicin de Cuentas. Remocin de autoridades. Revocatorias.
Fuente: CONSODE.

Nmero de veces 30 0 0 0 173

Desde la ejecucin de esta ley, se han revocado 173 autoridades ediles (135 en 1997 y 38 el 2001). Para el ao actual se presentaron 225 solicitudes de revocatorias, de las cuales 189 han sido aprobadas y fueron motivo de consulta el 17 de octubre del

2004. Con respecto a las iniciativas legislativas, en los ltimos 4 aos, se han presentado 6 solicitudes, de las cuales 3 han sido convertidas en ley, 2 se encuentran en comisiones legislativas y slo 1 ha sido denegada. (Ver cuadro siguiente).

Iniciativas legislativas ciudadanas que llegaron a tramitarse en el Congreso durante el periodo legislativo 2000-2004
Sumilla Deroga el Decreto Ley 25882 que incluye a ENAPU en el proceso de privatizaciones creado por el Decreto Ley 674. Propone le devolucin de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo. Propone la exclusin de Petroper del proceso de promocin de la inversin privada. Decreto Ley 674. Propone el restablecimiento de la vigencia de la Constitucin de 1979. Promotor Sindicato ENAPU. Estado Publicada como ley el 12-Ene-2001. Ley 27396.

Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per. Sindicato Unicado de Trabajadores del Petrleo, Energa, Derivados y Anes de la Regin Grau.

Publicada como ley el 2-Mar-2002. Ley 27677.

Publicada como ley el 3-Jun-2004. Ley 28244.

Foro Democrtico.

Denegada el 24-Sep-2002.

16

II REFORMAS PARTICIPATIVAS

Sumilla Propone la defensa de las empresas prestadoras de Servicios de Agua Potable. Propone la nulidad de la Constitucin de 1993 y la vigencia de la Constitucin de 1979. Propone modicar diversos artculos de la Constitucin referidos a proteger la dignidad de la persona humana: la vida, la familia, la educacin y la salud.
Fuente: CONSODE

Promotor Frente Nacional de Trabajadores de Agua Potable. Organizacin Poltica Fuerza Democrtica.

Estado En tres comisiones legislativas.

En comisin de Constitucin.

Asociacin Civil Dignidad Humana.

En comisin de Constitucin.

LA SEGUNDA REFORMA PARTCIPATIVA (2001-2003) : MECANISMOS DE CONCERTACIN Y PARTICIPACIN.

Despus de la cada del rgimen fujimorista, el Gobierno de Transicin presidido por Valentn Paniagua y el actual gobierno presidido por Alejandro Toledo, iniciaron una serie de reformas en el marco legal estatal que, aprovechando la reforma descentralista, hacan ms participativa la gestin pblica. La instalacin

de las Mesas de Lucha Contra la Pobreza en cada provincia del pas legitimaba los avances realizados en materia de concertacin entre autoridades estatales y la sociedad civil en torno a la gestin pblica. Ms recientemente, la Ley Orgnica de Municipalidades, la Ley Orgnica de Gobiernos Regionales y la Ley Marco de Presupuesto Participativo han constituido instancias de concertacin y de participacin de la ciudadana en cada uno de los gobiernos locales (distritales y provinciales) y regionales del pas. Por primera vez, en la historia del pas, se establecen por ley tales mecanismos de participacin que han reformado, contundentemente, la gestin pblica.

17

Reformas en el marco legal sobre la participacin ciudadana


Ley Ley Orgnica de Municipalidades (27972). Alcance Establece mecanismos de participacin ciudadana, individual o asociada, como es el caso de los Consejos de Coordinacin Local (CCL). Seala que la gestin desarrollar y har uso de instancias y estrategias concretas de participacin ciudadana en las fases de formulacin, seguimiento, scalizacin y evaluacin de la gestin del gobierno a travs de los Consejos de Coordinacin Regional (CCR). Precisa que los gobiernos regionales y locales deben promover el desarrollo de mecanismos y estrategias de participacin de la sociedad civil, en la programacin de sus presupuestos, as como la vigilancia y scalizacin de la gestin de los recursos pblicos.

Ley Orgnica de Gobiernos Regionales (27867).

Ley Marco de Presupuesto Participativo.

Fuente: Propuesta Ciudadana.

Qu es un Consejo de Coordinacin Local?


Es un rgano de coordinacin y concertacin en el nivel municipal para las tareas que demandan los planes de desarrollo y presupuestos participativos y la formacin de Fondos de Inversin.

Es un rgano municipal que abre un espacio para garantizar y canalizar el acceso de todos los ciudadanos, a travs de sus organizaciones, en la conformacin y funcionamiento de espacios y mecanismos de consulta, concertacin, control, evaluacin, rendicin de cuentas y vigilancia en el gobierno provincial y distrital.

18

II REFORMAS PARTICIPATIVAS

Funciones Sus funciones son coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Concertado y el Presupuesto Participativo. Adems, segn estos sean provincial o distrital, tienen funciones especcas:
CCL Provincial a. Coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Provincial Concertado y el Presupuesto Participativo Provincial. b. Proponer las prioridades en las inversiones de infraestructura de envergadura regional. c. Proponer proyectos de conanciacin de obras de infraestructura y de servicios pblicos locales. d. Promover la formacin de Fondos de Inversin como estmulo a la inversin privada en apoyo del desarrollo econmico local sostenible. e. Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Provincial. CCL Distrital a. Coordinar y concertar el Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado y el Presupuesto Participativo Distrital. b. Proponer la elaboracin de proyectos de inversin y de servicios pblicos locales. c. Proponer convenios de cooperacin distrital para la prestacin de servicios pblicos. d. Promover la formacin de Fondos de Inversin como estmulo a la inversin privada en apoyo del desarrollo econmico local sostenible. e. Otras que le encargue o solicite el Concejo Municipal Distrital.

Quines participan en los CCL?


Autoridades En la prctica el CCL es el Concejo Municipal Ampliado. En el caso de los CCL provinciales, al Alcalde y a los Regidores se le incorporan los alcaldes distritales y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil elegidos entre los representantes de organizaciones sociales de carcter provincial en base

a un registro previamente abierto y convocado por el Concejo Municipal. En el caso de los CCL distritales, al alcalde y regidores se le incorporan los alcaldes de los centros poblados, ms los representantes elegidos del padrn de organizaciones de la sociedad civil presentes en el mbito ditrital. Los CCL (tanto provinciales como distritales) se renen ordinariamente dos veces al ao y en forma extraordinaria cuando lo convoque el alcalde.

19

Sociedad Civil Tanto los CCL distrital y provincial estn constituidos por representantes de la sociedad civil en un porcentaje igual al 40% de sus miembros totales. La ley considera aptas para participar a las siguientes organizaciones:
Organizaciones sociales de base Organizaciones de productores

Comunidades campesinas y nativas

Gremios empresariales

Asociaciones

Juntas vecinales

Cualquier otra forma de organizacin de nivel provincial y distrital

Adems en el nivel provincial, se incluye a representantes de universidades y gremios profesionales. El nico requisito solicitado es que estas organizaciones sean personas jurdicas de derecho privado, sin nes de lucro, debidamente inscritas en los registros pblicos y que acrediten 3 aos de funcionamiento.

Funciones Tiene como una de sus principales funciones la coordinacin y concertacin del Plan de Desarrollo Concertado Regional, el Plan de Inversiones Regional y el Presupuesto Participativo. El Plan de Desarrollo Concertado consiste en un documento orientador del desarrollo regional o local que contiene los acuerdos entre las autoridades elegidas en cada nivel de gobierno y la sociedad civil sobre la visin del desarrollo y los objetivos estratgicos de la comunidad, en concordancia con los planes sectoriales y nacionales. Aplicacin En el segundo ao de su aplicacin, el ritmo de instalacin de los CCR

Qu es un Consejo de Coordinacin Regional?


Los Consejos de Coordinacin Regional son espacios de participacin ciudadana que actan como rganos de coordinacin y consulta entre las autoridades regionales, las autoridades municipales de nivel provincial y distrital, y las organizaciones de la poblacin.

20

II REFORMAS PARTICIPATIVAS

ha sido desigual. Por ejemplo, los primeros CCR (Arequipa y Loreto) fueron elegidos en marzo y los ltimos (Junn y Cusco) entre nes de julio y mediados de agosto, a pesar de que la ley 28013 j el 30 de junio como fecha mxima para instalarlos.

Con respecto a la participacin de las organizaciones de la sociedad civil en los CCR, se registraron a nivel nacional 1118 organizaciones, aunque en algunas regiones la participacin result extremadamente pobre.

Participacin de organizaciones sociales en los CCR.


Regin Pasco Tumbes Ayacucho Ucayali Amazonas Ica
Fuente: Propuesta Ciudadana. Elaboracin propia.

Nmero de organizaciones de la sociedad civil inscritas 9 17 19 19 22 24

Sobre el tema de las cuotas, cabe mencionar que los gobiernos regionales que optaron por cuotas para mujeres fueron 11, mientras que para indgenas fueron 6.

Regiones con cuotas de mujeres e indgenas en sus CCR


Regin Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Hunuco La Libertad Moquegua Pasco Piura San Martn Tacna Ucayali Ley de cuotas para mujeres X X X X X X X X X X X Ley de cuotas para indgenas X X X X X X

Fuente: Propuesta Ciudadana. Elaboracin propia.

21

Qu es el Presupuesto Participativo?
Es un proceso abierto desarrollado con la participacin de ciudadanos y de la comunidad organizada en la denicin de las prioridades y gastos

de una parte del presupuesto regional y local. Las instancias principales del proceso son los CCR y CCL, en los niveles regionales y locales respectivamente. Este proceso comprende seis fases sucesivas:
Los agentes participantes son actores regionales o locales que participan en el proceso deliberativo de formulacin de los presupuestos participativos. Conjunto orgnico de talleres de ejecucin descentralizada que abordan temas diversos y complementarios como programacin y presupuesto, planeamiento y concertacin, inversin pblica, entre otros. Son reuniones de trabajo de los agentes participantes que tienen dos nalidades: evaluar los resultados de los procesos de participacin y de ejecucin de los presupuestos del ao previo, e identicar problemas por resolver y potencialidades que aprovechar y proponer acciones a implementar y ejecutar. Es un proceso llevado a cabo por los equipos tcnicos y comprende la valoracin y desarrollo tcnico y nanciero de las propuestas de accin resultantes de los talleres de trabajo. Consiste en la discusin, aprobacin y rma de las actas correspondientes, sobre los productos del proceso participativo (propuestas de accin y proyectos) consolidados por los equipos tcnicos y elevados al nivel de acuerdos por los agentes participantes. Consiste en las acciones de vigilancia y control sobre los acuerdos y los presupuestos participativos aprobados, que llevan a cabo los comits de vigilancia y control elegidos y conformados por los agentes participantes.

1. Identicacin de los participantes

2. Capacitacin de los participantes

2
3. Talleres de trabajo

3
4. Evaluacin de prioridades

4
5. Formalizacin de acuerdos

5
6. Rendicin de cuentas

6
22

II REFORMAS PARTICIPATIVAS

Balances de la aplicacin
En el corto tiempo de vigencia del marco legal ya se perciben algunas deciencias que vale la pena alertar. A continuacin mostramos algunos de estos puntos expuestos por un reciente informe de Propuesta Ciudadana. Si bien es cierto las autoridades han cumplido estableciendo los mecanismos de presupuesto participativo, lo han hecho sin conviccin. De este modo, la participacin de la sociedad civil result pobre.

Primeros Balances de los CCL, CCR y PP La composicin y la representatividad de los Consejos de Coordinacin ha sido cuestionada producto de la inadecuada reglamentacin para la eleccin de sus miembros. Se percibe una prdida de inters de sus miembros, porque el carcter consultivo de estos organismos los muestra como prescindibles y con escasa posibilidad de incidencia. Existe un amplio nivel de desconocimiento de funciones y responsabilidades que tienen tanto la ciudadana en general como sus propios integrantes. Hace falta una voluntad poltica de parte de las autoridades para convocar y dinamizar este espacio.
Fuente: Propuesta Ciudadana, 2004.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIN


Estaba al tanto de la existencia de estos mecanismos de participacin? Le parecen adecuados? Considera que estas reformas y mecanismos han alcanzado plenamente sus propsitos? Por qu s? Por qu no? Qu reformas planteara a su organizacin poltica sobre estos mecanismos?

?
23

III

CONCEPTOS DE DEMOCRACIA

Exponemos dos conceptos bsicos de Democracia que han uido a travs de los diagnsticos y propuestas de polticas pblicas explicados. Se

trata de los lineamientos bsicos de la Democracia Representativa y de la Democracia Participativa.

1.- Democracia Representativa


El control y la eciencia del gobierno aumentan si las personas no tratan de hacerlo todo. Las cuestiones de gobierno requieren de un trabajo especializado que se encarga a un grupo de representantes elegidos por el electorado. Cuanto ms intervenga el electorado en las cuestiones del gobierno, mayores sern los riesgos de minar la eciencia, de difuminar las lneas de responsabilidad de la accin y de reducir en su conjunto los benecios para todos.

Principio justicativo

Caractersticas fundamentales

El parlamento acta como foro central para la articulacin de necesidades y de las demandas, para el desarrollo de la discusin y la crtica; y como actor ltimo de aprobacin o consentimiento nacional.

Condiciones generales

Contar con un sistema de partidos fuertes con presencia legtima a lo largo de las jurisdicciones que conforman la nacin en democracia con el gobierno especializado.

Ejemplo de reforma
Fuente: David Held. Modelos de Democracia

Ley de Partidos Polticos.

26

III CONCEPTOS DE DEMOCRACIA

2.- Democracia Participativa


El derecho igual para todos al auto desarrollo slo puede alcanzarse en una sociedad participativa, una sociedad que fomente un sentido de la ecacia poltica, nutra la preocupacin por los problemas colectivos y contribuya a la formacin e la ciudadana. Participacin directa de los ciudadanos en la regulacin de las instituciones clave de la sociedad, incluyendo el lugar de trabajo y la comunidad local. Reorganizacin del sistema de partidos. Funcionamiento de los partidos participativos en la estructura parlamentaria del congreso.

Principio justicativo

Caractersticas fundamentales

Condiciones generales

Mejora de la escasa base de recursos a travs de la redistribucin de recursos materiales. Reduccin y erradicacin del poder burocrtico en la vida pblica y privada, del poder burocrtico no responsable ante los ciudadanos. Sistema abierto de informacin que garantice decisiones informadas.

Ejemplo de reforma
Fuente: David Held. Modelos de Democracia

Presupuestos Participativos.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIN


Son estos modelos opuestos o complementarios? Qu modelo de democracia considera adecuada para el Per? Qu reformas concretas planteara?

?
27

IV

CONSIDERACIONES FINALES

De qu manera podemos garantizar la presencia del Estado en las zonas ms alejadas del pas?
Las dos ms signicativas reformas ejecutadas han optado por ampliar los mecanismos de participacin ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Sin embargo, el reciente ritmo de movilizaciones sociales y protestas no es canalizado por estas vas. Este marco legal ha incentivado la participacin ciudadana, pero no ha profundizado en la validez de las representaciones sociales y polticas que son su fundamento. Los fundamentos de la Democracia Participativa consisten en ampliar canales de particicipacin directa para el involucramiento de la ciudadana en los asuntos pblicos. Sostienen que estos mecanismos deberan ser utilizados por la poblacin, en todos los lugares del pas, de modo que ordenadamente exprese sus demandas y alcance propuestas para la solucin de las mismas. Sin embargo, aquellos que llevan la voz de estos requerimientos parecen no ser los adecuados o tienen lmites para hacerlo efectivamente. Tanto a nivel local como nacional, la representacin ha entrado en crisis de modo que son escasos los dirigentes reconocidos y legitimados pblicamente por la mayora de personas que dice representar. Tanto organizaciones sociales como

partidos polticos han dejado, tambin, de ser los canales para la emergencia de estas voces. Los fundamentos de la Democracia Representativa, en los que los intereses de un sector de la poblacin son procesados y defendidos por una lite que las expresa, tambin parece evidenciar sus deciencias en la contrastacin con la realidad peruana.

De qu manera encontrar el punto de equilibrio que fortalezca la representacin poltica y legitime los espacios de participacin ciudadana?
Si bien es cierto, representacin y participacin se han visto comnmente como polos opuestos, es factible pensar en formas de cooperacin en que ambas se fortalezca. Si fortalecemos las representaciones sociales, los alcances de la participacin sern ms ecientes. Si legitimamos los canales participativos, haremos lo mismo con los representantes que las promuevan.

30

BIBLIOGRAFA

CONSODE 2004 Ojo Ciudadano en el Congreso. Suplemento del Consorcio Sociedad Democrtica. Nro 1. Julio. 2004. Lima Comisin de la Verdad y Reconciliacin 2004 Hatun Willakuy. Versin abreviada del Informe Final. Lima. Comisin de la Verdad y Reconciliacin Held, David 2000 Modelos de Democracia. Buenos Aires. Paids Grupo Propuesta Ciudadana 2004 Presupuesto Participativo. Suplemento Especial. Febrero. 2004. Lima 2003 Balance de la Descentralizacin. En: Participa Per. Nros 16 y 17. Julio. 2004. Lima Zolezzi, Mario 2003 El Consejo de Coordinacin Local (CCL). Un espacio de democracia participativa en los municipios

31

Você também pode gostar