Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADMICA DE INGENIERIA DE SISTEMAS, ELCTRICA Y ELECTRNICA

Internet Protocol IP
Alexis ERREZ
alexiserraez@gmail.com

Abstract: The IP address is one of the most commonly used terms in the technical vocabulary, by making references to the characteristics of any network. However, it is not difficult to know and understand what it is and its most common features. The purpose of this page is only common facilitate user know the elementary principles necessary in practice. Palabras clave: Protocolo, conexiones, IP, direccin

I. QU ES IP?
Protocolo de internet, se trata de un estndar que se emplea para el envo y recepcin de informacin mediante una red que rene paquetes conmutados. El IP no cuenta con la posibilidad de confirmar si un paquete de datos lleg a su destino. Esto puede permitir que el paquete arribe duplicado, con daos, en un orden errneo o que, simplemente, no llegue a destino.

- Utilizan 2 bites para identificar las clase y la red y otros dos bites para nmeros de hosts. - Permiten 2^14 redes y 2 ^16 hosts. III.II. Clase C -Comienzan por 110. - Utlilizan tres bites para identificar la clase y la red y solo un byte para numero de hosts. - Permiten 2 ^21 redes y 2 ^8 hosts.

II QU ES UNA DIRECCIN IP?


La direccin IP es una serie de nmeros asociadas a un dispositivo, con la cual es posible identificarlo dentro de una red configurada especficamente para utilizar este tipo de direcciones Internet es un ejemplo de una red basada en protocolo IP versin 4. Las direcciones IP estn formadas por 4 nmeros separados cada uno por un punto. Se emplea un byte para cada nmero, por tanto cada nmero estar comprendido entre 0 y 255.

IV. QU ES ESTTICA?

UNA

DIRECCIN

IP

III. CLASES DE DIRECCIONES?


III.I. Clase A -Comienzan por 0 - Utilizan un bit para identificar las clase y la red y dejan 3 bites disponibles para numero s de hosts - Permiten 2^7 redes y 2`^24 hosts. III.II. Clase B - Comienzan por 10

Una direccin IP esttica o fija es una direccin IP asignada por el usuario de manera manual (Que en algunos casos el ISP o servidor de la red no lo permite), o por el servidor de la red (ISP en el caso de internet, router o switch en caso de LAN) con base en la Direccin MAC del cliente.

V. QU ES DINMICA?

UNA

DIRECCIN

IP

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA


COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADMICA DE INGENIERIA DE SISTEMAS, ELCTRICA Y ELECTRNICA
Una direccin IP dinmica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duracin mxima determinada. El servidor DHCP provee parmetros de configuracin especficos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parmetros se encuentra la direccin IP del cliente. Para obtener la direccin de servidor DNS automticamente, haga clic en Obtener la direccin del servidor DNS automticamente y, despus, haga clic en Aceptar. Para especificar una direccin de servidor DNS, haga clic en Usar las siguientes direcciones de servidor DNS y, en Servidor DNS preferido y Servidor DNS alternativo, escriba las direcciones de los servidores DNS principal y secundario, respectivamente. Para configurar DNS, WINS e IP, haga clic en Opciones avanzadas.

VI. CMO CONFIGURAR UNA IP?


Para abrir Conexiones de red, haga clic en el botn Inicio , en Panel de control, en Red e Internet, en Centro de redes y de recursos compartidos y, a continuacin, en Administrar conexiones de red. Haga clic con el botn secundario en la conexin que desea cambiar y, a continuacin, haga clic en Propiedades. Si se le solicita una contrasea de administrador o una confirmacin, escriba la contrasea o proporcione la confirmacin. Haga clic en la ficha Funciones de red. En Esta conexin usa los siguientes elementos, haga clic en Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4) o en Protocolo de Internet versin 6 (TCP/IPv6) y, despus, en Propiedades. Para especificar la configuracin de direccin IPIPv4, realice una de las siguientes acciones:

VII. QU ES UNA RED?


Es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios. Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones.

Para obtener la configuracin de IP automticamente, haga clic en Obtener una direccin IP automticamente y, despus, haga clic en Aceptar. Para especificar una direccin IP, haga clic en Utilizar la siguiente direccin IP y, despus, en Direccin IP, en los cuadros Mscara de subred y Puerta de enlace predeterminada, escriba la configuracin de la direccin IP. Para especificar la configuracin de direccin IP IPv6, realice una de las siguientes acciones:

VIII. QU ES UN HOST?
Un host o anfitrin es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Ms comnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una direccin de Internet nica (direccin IP) y un nombre de dominio nico o nombre de host. El trmino host tambin se utiliza para referirse a una compaa que ofrece servicios de alojamiento para sitios web.

Para obtener la configuracin IP automticamente, haga clic en Obtener una direccin IPv6 automticamente y, despus, haga clic en Aceptar. Para especificar una direccin IP, haga clic en Utilizar la siguiente direccin IPv6 y, despus, en Direccin IPv6, en los cuadros Longitud del prefijo de subred y Puerta de enlace predeterminada, escriba la configuracin de la direccin IP. Para especificar la configuracin de direccin de servidor DNS, realice una de las siguientes acciones:

IX. QU SUBRED?

ES

UNA

MSCARA

DE

La mscara permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el host de una direccin IP. Dada la direccin de clase A 10.2.1.2 sabemos que pertenece a la red 10.0.0.0 y el host al que se refiere es el 2.1.2 dentro de la misma. La mscara se forma poniendo a 1 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host. De esta forma una direccin de clase A tendr como mscara 255.0.0.0, una de clase B 255.255.0.0 y una de clase C 255.255.255.0. Los dispositivos de red realizan un AND entre la direccin IP y la mscara para obtener

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA


COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADMICA DE INGENIERIA DE SISTEMAS, ELCTRICA Y ELECTRNICA
la direccin de red a la que pertenece el host identificado por la direccin IP dada.

www.ucacue.edu.ec:

X. FUNCIN DE UNA SUBRED?


Los dispositivos de red realizan un AND entre la direccin IP y la mscara para obtener la direccin de red a la que pertenece el host identificado por la direccin IP dada. Por ejemplo un router necesita saber cul es la red a la que pertenece la direccin IP del datagrama destino para poder consultar la tabla de encaminamiento y poder enviar el datagrama por la interfaz de salida.

XI. QUIN DA LAS DIRECCIONES IP PBLICAS?


Las IP Pblicas actualmente en el mercado de acceso a Internet tienen un costo adicional mensual. Estas IP son asignadas por el usuario despus de haber recibido la informacin del proveedor o bien asignadas por el proveedor en el momento de la primera conexin. Esto permite al usuario montar servidores web, correo, FTP, etc. y dirigir un nombre de dominio a esta IP sin tener que mantener actualizado el servidor DNS cada vez que cambie la IP.

www.facebook.com:

XI. QUIN DA LAS DIRECCIONES IP PRIVADAS?


Hay ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se conecten mediante el protocolo NAT.

www.hotmail.com:

XII Cul es la direccin IP de:


www.google.com:

II. CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA


COMUNIDAD EDUCATIVA AL SERVICIO DEL PUEBLO UNIDAD ACADMICA DE INGENIERIA DE SISTEMAS, ELCTRICA Y ELECTRNICA
El conjunto de protocolos TCP/IP ha sido de vital imporancia para el desarrollo de las redes de comunicacin, sobre todo para Internet. El ritmo de expansin de Internet tambin es una consecuencia de estos protocolos, sin los cuales, conectar redes de distintas naturalezas (diferente Hardware, sistema operativo, etc..), hubiera sido mucho mas dificil, por no decir imposible. As pues, podemos decir que los protocolos TCP/IP fueron y son el motor necesario para que las redes en general, e Internet en particular, se mejoren y se pueda lograr una buena "autopista de la informacin". En conclusin, para seleccionar la clase de direccin IP a utilizar, debe tenerse en cuenta no solo la cantidad de mquinas de toda la red, sino tambin su estructura de subredes y la dimensin de cada una, recordando que ser necesario contar con un esquema de subnetting que de cabida a la mayor de ellas.

III. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Direcciones IP. (s.f.). Recuperado el 20 de 11 de 2012, de http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/la bsis/Publicaciones/AdminTcp/direccionesip.html norfiPC. (s.f.). Recuperado el 20 de 11 de 2012, de http://norfipc.com/internet/saber-ip.php

Você também pode gostar