Você está na página 1de 16

OBRAS HIDRAULICAS ROMANAS EN ESPAA

INTRODUCCION

Son hechos constatados que los romanos mostraron un especial inters y preocupacin por la utilizacin del agua; prueba de ello son las numerosas termas y fuentes que perduran hoy en da; junto a la notoria red de abastecimiento a las ciudades de la poca, muchas de las cuales tenan su origen en las llamadas presas de embalse, que a continuacin trataremos, y otras tantas en los acuferos cuya explotacin era ya un hecho.

Tambin mostraron inters por los otros dos grandes usos del agua: el regado y su utilizacin en el desarrollo industrial.( molinos principalmente ).

ACUIFEROS

Para su explotacin se recurre a la utilizacin dos sistemas diferenciados, pozos y galeras de captacin. Los pozos eran mucho ms limitados, aunque mucho ms sencillos en su construccin; mientras que las galeras eran mucho ms eficaces, pero ms complejas y laboriosas de realizar.

Tipologa: - Galeras abovedadas con caudal circulante por solera, revestidas o sin revestir, impermeabilizadas con mortero de cal entre mampostera.- Tamao justo y necesario para una operabilidad adecuada, y en muchos casos, coincidan con la propia red de abastecimiento.

PRESAS Surgen como una necesidad de regulacin fluvial para garantizar el abastecimiento en pocas de sequa, debido a que nos encontramos en zonas con una climatologa difcil. Se reconocen mas de 50, incluyendo azudes; en tres focos bien diferenciados: (MERIDA, TOLEDO, ZARAGOZA)

Tcnicas constructivas: Impermeabilidad - Muros pantalla (ncleo de calicanto=hormign de cal entre dos paos de mampostera). Estabilidad -Contrafuertes a ambos lados, terrapln importante aguas abajo.

Existen dos escuelas bien diferenciadas: Mrida-Toledo y Zaragoza cada una con sus rasgos caractersticos.

Mrida-Toledo: - Materiales sueltos con pantalla aguas arriba. Cursos altos de los ros. Cuencas generalmente pequeas.

Zaragoza: - Fbrica, gravedad, planta recta generalmente. Cursos medios de los ros en cuencas de cierta entidad.

ESCUELA MRIDA-TOLEDO. Si bien casi todas las presas de embalse construidas en estas dos zonas se asemejaban en cuanto a materiales y tcnicas de construccin empleados, tanto su ubicacin como su tamao, varan dependiendo de la funcin de la presa. (grandes presas de abastecimiento, pequeos abrevaderos, pequeos azudes con derivacin para riego, etc.). Las presas ms representativas quizs sean proserpina y cornalbo en Mrida; y la presa de alcantarilla en Toledo. A continuacin se har una descripcin de proserpina para comprobar que, si bien han pasado muchos aos, una gran parte de los conceptos romanos, son an hoy en da plenamente actuales.

Dicha presa fue la encargada, y sigue siendo en parte, de llevar a cabo el abastecimiento de Mrida.

PRESA DE PROSERPINA Introduccin

La presa romana de proserpina est situada a unos cinco kilmetros de Mrida, al pie de la sierra de Carija, formando un pequeo embalse en el arroyo de las Pardillas, subafluente del Guadiana a travs del ro Aljucn. Debido a la escasez de precipitaciones de la zona, sus aportaciones se ven complementadas por el llamado trasvase del arroyo de Las Adelfas, lo que la hizo rentable desde el punto de vista del abastecimiento.

CUENCA- 15.25 Km VOLUMEN DE EMBALSE- 6.5 Hm SUPERFICIE DE EMBALSE- 70 Ha. ALTURA SOBRE CIMIENTOS DE LA PRESA- 21.60 m LONGITUD DE CORONACIN- 428 m. En 1991 la Confederacin Hidrogrfica del Guadiana inici una serie de actuaciones dirigidas a la rehabilitacin de la presa y el embalse, cuyas aguas haban alcanzado un alto grado de eutrofizacin al no poderse evacuar en su totalidad, ya que las tomas o desagues ms profundos haban dejado de funcionar bastante tiempo atrs como consecuencia de los aterramientos. La retirada de estos materiales puso al decubierto casi 7 metros de la parte inferior de la estructura, de la cual hasta entonces no se tena noticia.

La presa y el sistema hidrulico. Caractersticas presa: Terrapln apoyado aguas arriba por muro pantalla constituido por calicanto en el ncleo, rodeado de dos paos de sillera. (Estable e impermeable). Actualmente se tratara de una presa de tierras con pantalla impermeable. Planta quebrada (por facilidad de construccin, no por temas de resistencia) de unos 428 m de longitud. Habra que aadir a esta medida la correspondiente a un muro auxiliar de 100 m realizado en una zona lateral del embalse donde disminuye la cota del terreno. Espesor de cimientos de 6 m; con una relacin por tanto de H/E = 3.2 con un coeficiente de seguridad, en este aspecto, relativamente alto. Paramento aguas arriba: Vertical en su parte superior (6.6 m ) e inclinado en su parte inferior (15 m) con sillares escalonados. Presencia de 8 contrafuertes en sector central de la presa. (con la misma disposicin que el paramento, vertical ms inclinado)

El paramento inclinado es para ganar peso del agua y aumentar la estabilidad. (concepto plenamente vigente), mientras que la presencia de contrafuertes es motivo de estabilidad en vacio para contrarestar el empuje producido en estos casos por el terrapln situado aguas abajo.

Paramento aguas abajo: Cubierto prcticamente por el espaldn de tierras. Verticalidad constatada por sondeos. (debido, claro est, a la presencia de dicho espaldn). Presencia de 16 contrafuertes algo ms pequeos que los situados en el paramento de aguas arriba. La funcin del espaldn y los contrafuertes es la misma: estabilizar la presa a embalse lleno. Ncleo y espaldn: El ncleo del muro pantalla esta compuesto por distintos tipos de calicanto, hormign de cal con varios ridos, siendo estos los que determinan la mayor o menor calidad de dicho hormign.( exquistos y cuarcitas mejor hormign ; granitos alterados peor hormign ). Sin distribucin evidente, aunque predomina el mejor en la fbrica inferior. Espaldn de 30 m de anchura en coronacin formado por dos materiales claramente diferenciables: INFERIOR- limos procedentes del propio embalse. SUPERIOR- arcillas arenosas procedentes del granito de la zona. En conjunto es bastante permeable.

Tomas del embalse:

2 torres o bocines adosados al muro pantalla por aguas abajo sobresaliendo por encima del espaldn. Secciones casi cuadradas acometidas por dos tomas a diferentes alturas. 2 tubos de plomo de 22 cm de dimetro inferior. Situada 3 m por encima del nivel de cimentacin. La superior es ms contemporanea debido a los aterramientos producidos en la otra. Cabe destacar que aunque en esta presa no es as, los romanos ya realizaban tomas situadas fuera del cuerpo de presa, tal y como se hace hoy en da; por ejemplo la presa de Cornalbo.

Caractersticas de la cuenca: Posible recrecimiento de una charca. ( 8.5 km ) Precipitaciones, y por tanto aportaciones bastante escasas. De aqu la necesidad del trasvase antes mencionado. Carcter de depsito, debido a la ausencia de aliviaderos de superficie. Dichos aliviaderos no eren necesarios, ya que ante una improbable avenida, podramos reducir esas aportaciones interrumpiendo el suministro del trasvase.

Conclusiones: En general conceptos bastante actuales salvo matices.

FUNCIONES: Abastecimiento Riego Abrevaderos Piscifactora. (presa Valverde de Mrida) Situadas en cuencas pequeas, en la cabecera de los ris con el objeto de captar el agua con la mayor calidad posible. No mostraban especial inters por el estudio topogrfico del terreno, por lo menos en alguna de sus construcciones. Conducciones demasiado largas, debido a que no importaba la mano de obra, siempre por gravedad. Concepto impermeabilidad; estabilidad conocido. (calicanto, terraplenes y contrafuertes)

Infravaloracin, o incluso ausencia de aliviaderos. ( puede ser el motivo de las roturas que se produjeron. Torre de toma dentro y fuera del cuerpo de presa; acometidas por tubos a distinto nivel como hoy en da. En general, materiales seleccionados de bastante buena calidad, Los terraplenes empleados para dar estabilidad a la presa tenan el problema de cuando se saturaban. Transmitan mucha carga al ncleo, que en caso de no recibir el empuje del agua por el otro lado, poda destruirse.

Você também pode gostar