Você está na página 1de 4

De que tenemos que pedir perdn?, De qu nos van a perdonar?, De no morirnos de hambre?, De no callarnos en nuestra pobreza?

, De haberles demostrado que la raza indgena se pone de pie para exigir sus derechos, de no vendernos, de rendirnos, de no traicionarnos, quien tiene que pedir perdn y quien puede otorgarlo? Ejercito Zapatista de liberacin Nacional. Enero de 1994. Carta del Subcomandante Marcos ante el ofrecimiento de amnista por parte del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari. Honorable Jurado Calificador muy buenos das, maestros, compaeros participantes en este certamen de la elocuencia del pensamiento hablado, amable publico, mi nombre es Giuseppe Zuno Aranjo soy alumno del tercer semestre grupo F de la especialidad de Mecnica Industrial. El da de hoy traigo a su consideracin el siguiente tema:

Democracia y Derechos Humanos.


El hablar sobre la democracia y los derechos humanos, nos invita a pensar en todas aquellas culturas que atraviesan la Repblica mexicana, desde el norte con los indios yaquis en nuestro pas, hasta el sur con los indios mayas, con los nhuatls, mixtecas, y porque no, siendo originario de este bello istmo de Tehuantepec, representar orgullosamente a mis hermanos zapotecas, que siguen hablando el zapoteco, que siguen conservando sus tradiciones ancestrales por un ms de 1000 aos. El hablar entonces seoras y seores sobre la democracia y los derechos humanos, que tienen que existir en nuestro pas, nos invita a reflexionar, con la frase que comenc mi discurso, aquella intolerancia que por tantos aos se ha mantenido hacia los pueblos que no son reconocidos por la cultura predominante de nuestro pas, aquella cultura occidental que es, y que tiene la voracidad de consumir las tradiciones de los dems, pisoteando as sus derechos humanos y su democracia, por ello es que encontrndonos en una poca de globalizacin, vale la pena realizar un recuento histrico, para comprender donde entonces es que se funda la importancia de aprender de nuestras culturas, aprender entonces que fue la poca posrevolucionaria, donde el mismo Jos Vasconcelos, plante una poltica educativa que buscaba que buscaba integrar al indio a la nacin, y no al contrario llevar la nacin a nuestros pueblos originales.

Una poltica postrevolucionaria que entendi el mestizaje como la realidad del mexicano, como aquel arquetipo que se plasmara en los murales pero que no corresponda a la realidad de un pas diverso, donde ms de 75 etnias siguen conservando sus lengua, sus tradiciones, su cosmogona. Fue la misma la que trat de implantar un modelo econmico que bien nos lo define Guillermo Bonfil Batallas, en el Mxico profundo, puesto que no reconoci que aquellos pueblos originarios tienen una concepcin distinta y cabe recalcarlo. Fue justamente desde 1555 donde se descubri en la junta de Valladolid, que Gins de Seplveda no consideraba a los indios a la par de los espaoles porque no tenan en su cdigo de leyes, en su cultura, el concepto de la propiedad privada. Es el concepto de la propiedad privada entonces, el que dividi aquel Mxico profundo de un Mxico bajo el discurso del progreso de la modernizacin del desarrollo que pisote entonces las culturas, las tradiciones, la democracia y los derechos humanos de aquellos. Que como lo marca el artculo segundo constitucional, fundan el pundonor mismo de nuestra mexicanidad. Para retomar el tema que me insta hablar, Democracia y derechos Humanos. Hago nfasis para decir que la Democracia en Mxico, en Amrica Latina y en el mundo entero es cada da ms carente, es algo que requiere del sacrificio de todos para consolidarla, esta democracia debe ser una forma de vida, no la concepcin que tienen los POLTICOS!... que solo hay democracia cada 6 aos. Los jvenes apostamos por la educacin como la mejor arma para el futuro. A ella hay que destinarle mayores recursos, porque un pueblo sin educacin est destinado al FRACASO. MXICO!, Aqu estamos tus jvenes con fuerza. Aqu est la juventud con organizaciones; con la sensibilidad de mujeres y hombres. Aqu estamos con la recia vocacin democrtica! Aqu estamos los jvenes para mantener la paz y la estabilidad del pas!, para preservar la unidad y la democracia entre los mexicanos. Aqu estamos los jvenes en pie de lucha!

Aqu estamos los jvenes, que reconocemos que la modernizacin econmica slo cobra verdadero sentido, cuando se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y que, para que sea perdurable, debe acompaarse con el fortalecimiento de NUESTRA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS. Esta es la exigencia que enfrentamos, y a ella responderemos con firmeza. En un Mxico que segn el filsofo Enrique Dussel, nos recuerda que aquellos que gobiernan, aquellas lites del pas que gobierna nuestros a pueblos, no se han encargado de entenderlo realmente, sino ms bien de manipularlo, de controlarlo, de someterlo, pisoteando as sus derechos humanos y por ende su democracia. Es entonces que este discurso, me lleva a recordar aquel discurso, tambin pico de Jos Mart, que nos hablaba precisamente de nuestra Amrica, aquel discurso de Jos Mart, que deca que los gobernantes no se pueden entrenar en escuelas extranjeras, para pretender, para pretender gobernar un pas que ni siquiera entienden, a unos gobernantes que desprecian sus tradiciones, que desprecian al indio, al campesino y al obrero, pero lo utilizan cuando necesitan votos y acarreo, abusando de su necesidad, pisoteando as su dignidad, y sus derechos humanos. Hablar de democracia y derechos humanos, seoras y seores es hablar entonces de que todos los individuos que toda nuestra cultura tiene un valor que va mucho ms all de los votos y que va mucho ms all de una oferta electoral porque la democracia y los derechos humanos, es la esencia misma del hombre. Despertemos de esta pesadilla y soemos con el pas que merecemos en esta nuestra tierra prometida, una tierra prometida que ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la produccin de petrleo demos inicio a la revolucin educativa para que haya igualdad de oportunidades para los jvenes, mujeres, nios, ancianos y hombres. Los derechos humanos que pertenecen a ti, no se compran ni se venden, ni se pide permiso para tenerlos, son sencillamente tuyos, sin importar quin seas ni de dnde seas, que edad tengas, ni nada ms, es as de simple, nadie puede arrebatar tus derechos, para ello tenemos a la justicia, todos sabemos que la justicia pretende buscar la verdad. Construyamos el pas que deseamos, lleno de desarrollo igualdad y justicia social lleno de Democracia y con respeto a los derechos humanos,

construyamos simplemente un Mxico en que los hombres puedan vivir y los mexicanos trabajar, sin avergonzarse de ser, ni mexicanos, ni hombres.

Você também pode gostar