Você está na página 1de 125

BIBLIOTECA ELECTRNICA PARA EL MAESTRO EL MAESTRO Y LA DIDCTICA

TITERES PROGRAMAS Y ARTE


por Beatriz De Pons

EDITORIAL MUNDO HISPANO 2007

TITERES PROGRAMAS Y ARTE:

BEATRIZ DE PONS

SECCION DE AYUDAS:

MARY J. STEWART

Copyright 1984, Casa Bautista de Publicaciones. Todos los derechos reservados. No se podr reproducir o transmitir todo o parte de este libro en ninguna forma o medio sin el permiso escrito de los publicadores, con la excepcin de porciones breves en revistas y/o peridicos.

CASA BAUTISTA DE PUBLICACIONES

El Libro Fue Creado Asi


Este libro contiene veintids programas para tteres ms una seccin acerca de cmo utilizarlos. Es una coleccin de las obras creadas por Beatriz de Pons para las revistas que produce la Casa Bautista de Publicaciones dedicadas a los nios. Son creaciones que ella no solamente escribi, sino que tambin las ilustr con dibujos. La creadora de los programas, Beatriz de Pons, es profesora de Bellas Artes, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. en la Repblica Argentina. Es miembro de la Iglesia Bautista de Velez Sarsfield y vive en Buenos Aires con su esposo y sus hijas, Diana, Ana y Betty. Adems de escribir obras para teatros de tteres ha creado numerosos audiovisuales para nios y programas para radio y televisin. La obra: Por el Camino de la Amistad, pgina 34, fue preparada para televisin. La seccin de ayudas fue preparada por Mary J. Stewart. editora del libro. Esperamos que este libro sea til para la presentacin del mensaje de Cristo por medio de los tteres!

La Editora

Contenido
El Libro Fue Creado As I. Seccin De Ayudas 1. Enseemos Con Tteres! Por qu? Cundo? Cmo? Quines? 2. Como Empezar El Ministerio 3. Hagamos Los Tteres! 4. Aprendamos A Manejarlos! 5. Preparemos El Escenario! II. Seccin De Programas Para Tteres Amistad Pepito Perezoso? No! Por Favor, No Te Enojes! El Verdadero Poder Amor Hacia Otros Oh Amor! Fuerte Amor! Por el Camino de la Amistad Soy til en Mi Comunidad! Autoestimacion Valgo para Algo? Biblia La Biblia Dice As Evangelizacion Dios Me Perdona! Familia Dios Me Dio una Familia, Qu Felicidad! Pepito Acepta el Consejo Somos Muy Ricos Naturaleza Ay, Qu Rica el Agua! Navidad Feliz Navidad!

La Patria Amor a la Patria Servicio Entrega Tus Dones! La Alegra de Servir Soy til para Dios! Testimonio Testificar, Qu Alegra! Vida Cristiana Ay, Qu Vergenza! (iglesia) xito o Fracaso? (escuela) Pepito, el Buen Consejero (drogas)

1. Enseemos Con Titeres!


Comunicar las buenas nuevas de Cristo es la tarea de todos los cristianos. El mensaje es el mismo ayer, hoy y para siempre, no cambia. Pero los mtodos para compartirlo tienen que adaptarse a la poca actual. Ahora los nios y jvenes ven programas de televisin, pelculas y otras atracciones que les llaman la atencin y mantienen su inters. En cambio ir al templo para sentarse mientras alguien les habla les resulta muy aburrido y as les da la impresin de que las cosas del Seor no son muy excitantes ni interesantes. Uno de los medios ms efectivos para comunicar el mensaje de Cristo en el da de hoy es el uso de tteres. Un teatro de tteres podra ser ms interesante que los programas de televisin. Los tteres llaman la atencin de los nios, jvenes y aun los adultos y les ensean en una manera muy agradable. As el aprendizaje de la iglesia llega a ser muy atractivo. Por lo general los tteres apelan a los nios de cuatro a catorce aos, pero nios ms pequeos tambin pueden aprender con tteres y aun los jvenes y adultos los encuentran fascinantes.

Por Que?
El uso de tteres crea un ambiente de juego, de espontaneidad que es favorable para la enseanza. El alumno aprende mejor cuando las actividades de aprendizaje son divertidas. Los tteres tienen la habilidad de captar y mantener la atencin de los alumnos. Un ttere puede romper las barreras de comunicacin entre el maestro y el alumno, el padre y el hijo, el testigo y el oyente. Por medio del ttere un nio se identifica con un personaje. El ve los tteres como personajes reales. Puede retirarse al mundo de la imaginacin y as vivir los eventos de un personaje bblico, y actuar y sentirse como l. Por ejemplo, al ver un ttere que representa a David al confrontar al gigante, el nio puede sentir el valor del joven. Esto le ayuda a tener valor en los desafos en su vida diaria. Manejar un ttere da al nio tmido un sentido de confianza. No es el nio que est parado enfrente del grupo, sino el ttere. El nio est escondido y siente la libertad de compartir y ser parte importante del grupo.

Los tteres son excelentes para ensear la buena conducta y ayudar en la disciplina. Un ttere puede decir y hacer lo que una persona no puede. Nadie se enoja con un ttere! En cambio los nios aman a los tteres y si el ttere dice que deben hacer algo, lo hacen porque quieren complacerle. El uso de tteres no requiere mucho espacio y no es muy costoso. Uno no tiene que tener talentos especiales para trabajar con tteres. Con un poco de dinero puede comprar los materiales para hacer los tteres y el escenario y con unas pocas horas de preparacin puede emplear este mtodo de enseanza tan efectivo. En sus manos un ttere puede caminar, correr, rer, llorar, dormir, pelear o abrazar a otro. Puede ser arrogante, rebelde, bondadoso, temeroso, valiente, dbil o fuerte. Un ttere puede entretener, promover, anunciar, ensear, entrenar o testificar. Puede guiar al nio o joven a conocer a Jess y seguirle como Salvador y Seor de su vida.

Cuando?
Puede utilizar los tteres en casi todo tipo de reuniones adentro y afuera del templo. Es un medio de enseanza muy efectivo en las clases de escuela dominical, en los programas de apertura o clausura o en programas especiales. Los directores de coros de nios pueden utilizarlos para ensear las canciones. Los tteres son muy tiles para realizar las actividades de las organizaciones juveniles de la iglesia como los Rayitos de Sol, los Embajadores del Rey, las Nias en Accin, los grupos de accin, etctera. Otras ocasiones para emplear los tteres son: las Escuelas Bblicas de Vacaciones, los campamentos, los retiros, las reuniones de nios en las misiones o anexos de la iglesia, las horas felices o clubes bblicos de nios. Los tteres pueden ayudarles en las reuniones sociales con las canciones, chistes y dramas cmicos. En los cultos los tteres pueden dar la bienvenida, hacer los anuncios, promover algo o presentar dramas. Los programas ms formales, los teatros de tteres, son excelentes para presentar al aire libre en los parques, plazas o patios; en instituciones como los hospitales, hogares de ancianos, orfanatos, tribunales o en televisin. Los tteres pueden acompaarle en cualquier ocasin que hay para entretener, ensear o testificar.

Como?
Hay dos maneras de utilizar los tteres. Puede usarlos con dilogo espontneo o con guiones (programas). En el aula de clase pueden usarlos sin guiones. As los tteres pueden conversar con los nios, hacerles preguntas o dejar que los nios les pregunten a ellos. Este mtodo permite mayor flexibilidad dejando participar al mayor nmero de nios puesto que a los nios les encanta hablar con los tteres. Puede usar los tteres para presentar una nueva unidad o saludar a los nios al comienzo de la clase.

Las Historias Bblicas


Los tteres pueden relatar la historia bblica. Los maestros pueden preparar la presentacin con los tteres pero los nios aprenden mejor si ellos mismos trabajan con los tteres. El maestro puede contarles la historia. Luego los nios repasan la historia con el maestro apuntando los eventos principales. Deciden cules personajes necesitan. Luego determinan el dilogo y las acciones de los personajes. Pueden escribir el dilogo o hacerlo de una manera espontnea. Muchas veces es difcil utilizar los tteres para contar una historia bblica porque no se tienen los tteres adecuados o a veces requiere demasiados tteres, vestuario y equipo para una sola presentacin. Muchos maestros prefieren contar la historia con la Biblia en las manos para asegurarse de que los nios entienden que no es una historia divertida cualquiera, sino que es una historia verdadera de la Biblia, la Palabra de Dios. Despus de contar la historia puede utilizar los tteres para repasarla. Un ttere puede preguntar a los nios o dos tteres pueden conversar acerca de la historia haciendo aplicaciones prcticas a la vida. Otra manera de usar los tteres en los estudios bblicos es usar uno o mas tteres que representen personajes bblicos y conversar acerca de la historia. Por ejemplo, en lugar de presentar la accin y dilogo de Zaqueo y Jess, puede tener un ttere que represente a Zaqueo. El les cuenta a los nios acerca de su experiencia con Jess. O puede tener a Zaqueo y a su esposa conversando acerca del da cuando Jess vino a su casa. Un ttere puede leer la historia de la Biblia y luego discutirla con otro ttere o con los nios. Puede tener una grabacin de la historia o una voz escondida

puede leerla mientras un ttere en el escenario utiliza mmica como si estuviera leyndola en una Biblia.

La Memorizacin
Los tteres son muy tiles en la memorizacin de los versculos bblicos. Con mucho nimo los nios repetirn un versculo y discutirn su significado a travs de los tteres.

La Msica
Los tteres pueden ayudar al maestro con la msica. Un ttere puede dirigir los cantos de los nios. Puede ensearles una nueva cancin. Uno de los tteres puede cantar solo o puede haber un coro de tteres para presentar nmeros especiales. Los titiriteros pueden cantar o los tteres pueden, por medio de mmica, simular que cantan mientras se tocan discos o casetes. Pueden llevar en sus manos instrumentos musicales de juguete o recortados de cartn.

Los Guiones
Los guiones (programas escritos) son necesarios para las presentaciones ms formales. Podran utilizar programas como los que se encuentran en este libro o escribir sus propios guiones. Hay tres maneras de utilizar un guin: memorizarlo, grabarlo o aprenderlo ms o menos, fijando una copia detrs del escenario como una ayuda. Los programas grabados son ms fciles al comienzo porque el que maneja el ttere necesita concentrarse en la manipulacin del mismo. El mismo grupo puede grabar el programa en cinta o casete con cada uno leyendo la parte que le corresponde o pueden pedir a otras personas con voces apropiadas que los graben. Al presentar el programa los tteres hacen mmica de acuerdo con la grabacin. Recuerde que al grabar el programa debe dejar suficientes pausas en el dilogo para la accin de los tteres (para entrar, salir, cambiar posicin, etctera). El beneficio de un programa vivo es que puede ser adaptado para distintos grupos. Pueden realizarlos con o sin manuscritos. Pueden leer los manuscritos desde atrs del escenario pero deben conocer muy bien el contenido para poder hacerlo bien.

Los programas sin manuscritos pueden perder la atencin de los oyentes y pueden resultar demasiado largos. Los que trabajan con tteres deben ser sensibles a la reaccin de los oyentes. Si se nota que estn perdiendo el inters y la atencin, se debe cambiar la direccin o detener el programa.

La Duracin Del Programa


Los programas muy largos son muy aburridos. La duracin del programa depende de la edad del nio. Al planear el programa debe recordar que un nio puede poner atencin solamente un minuto por cada ao que ha cumplido. Por ejemplo, un nio de cuatro aos puede fijarse en el programa por cuatro minutos. Un nio de seis aos por seis minutos, etctera. Entonces, la duracin de los programas debe ser ms o menos as: Para preescolares: 6 a 8 minutos Para escolares de 7 y 8 aos: 8 a 10 minutos Para escolares de 9 a 11 aos: 12 minutos Para adolescentes: 15 minutos Para jvenes y adultos: 15 a 20 minutos

Escriba Sus Propios Programas


Si desea escribir sus propios programas tenga en cuenta las siguientes sugerencias: 1. Los programas deben ser cortos y sencillos. 2. Cada programa debe tener una idea central, con cierto mensaje. Muchas ideas o lecciones juntas confunden a la gente. 3. Debe haber mucha accin. 4. Debe haber humor. 5. Debe haber algo de suspenso, algn problema o conflicto para resolver. 6. Dirigir el dilogo para la edad de los oyentes. 7. Hacer oraciones breves. No permita que haya largos discursos sin interrupciones. Evite demasiada repeticin o sermones. 8. Presentar en la escena no ms de tres o cuatro tteres a la vez.

9. Utilice msica y sonidos que favorezcan el programa (cerrando una puerta, rompiendo algo, etctera). 10. Debe guardar el mensaje principal; estar seguro de que el mensaje quede grabado en las mentes y corazones de los oyentes.

Quienes?
Quines son las personas que pueden ser los titiriteros?

1. Los Maestros
Los maestros de la escuela dominical y los lderes de otros organismos de la iglesia pueden emplear los tteres. El maestro que los utiliza tiene que ponerse dos sombreros, el de maestro y el de titiritero. Para ser titiritero debe poder hablar con voz cmica y hacer tonteras detrs del escenario o delante de la clase. Esperamos que un maestro de nios tenga suficiente entusiasmo por el trabajo para vencer cualquier vergenza que tenga. Siendo titiritero uno pierde cierta dignidad pero ganar mucho ms. Si un maestro no puede hacerlo con nimo tendr que pedir a otros que lo hagan. Siempre pueden encontrar jvenes de la iglesia que sean aptos para este trabajo.

2. Los Nios
Los nios mismos pueden manejar los tteres. Pueden empezar a utilizarlos desde los tres o cuatro aos de edad. Los pequeos trabajan solos pero a los seis o siete aos pueden empezar a trabajar en equipos. El nio pequeo no puede memorizar los dilogos pero puede recordar una historia y contarla por medio de tteres en una manera espontnea.

3. Los Expertos
Muchas iglesias forman equipos de titiriteros que preparan los programas para los teatros de tteres. Son grupos bien organizados con equipo adecuado, que tienen sus ensayos con regularidad y presentan los programas en muchos diferentes lugares y ocasiones.

2. Como Empezar El Ministerio


Si desea empezar un ministerio con tteres en su iglesia debe tomar los pasos necesarios para organizarlo bien. A continuacin le damos algunas sugerencias para realizarlo. 1. Decidan cmo van a utilizar los programas de tteres. Deben fijar algunos objetivos a lograr con este ministerio. Por ejemplo, podran ayudar con la enseanza en las clases de escuela dominical, Escuelas Bblicas de Vacaciones o con los otros organismos juveniles de la iglesia. Podran ayudar a los varios grupos de la iglesia con sus reuniones sociales. Tambin podran tener un ministerio misionero presentando los programas en parques, plazas, patios o en instituciones como hospitales, orfanatos, hogares de ancianos, etctera. 2. Presentar el ministerio a la iglesia para su aprobacin. 3. Anuncien a la congregacin el comienzo del ministerio. Inviten a los jvenes y adolescentes a inscribirse para esta actividad. Adems de los titiriteros podran utilizar otras personas en el ministerio para hacer los tteres, encargarse de las propiedades, construir el escenario, etctera. El grupo no debe ser muy grande. De seis a ocho es un buen nmero. Los titiriteros deben ser personas que pueden sincronizar el movimiento de la boca de los tteres con las palabras. 4. Preparen una buena seleccin de tteres (ocho a diez), el escenario, etctera. 5. El grupo necesitar un lder que sepa trabajar con tteres y sea un buen organizador del trabajo. 6. Los miembros del grupo deben tomar este trabajo como un ministerio y estar dispuestos a dedicar el tiempo necesario para los ensayos. El xito de los programas depende de la calidad de los ensayos. Deben realizarlos semanalmente y cada uno debe ser bien planeado. Antes de cada ensayo el director debe tener todo listo: los manuscritos, los cantos, los tteres con sus ropas y accesorios correspondientes. Los ensayos deben seguir el siguiente orden:

1. Comenzar con un momento de oracin. Los titiriteros deben recordar que la meta de este ministerio es glorificar al Seor y presentar su mensaje. Habr momentos de diversin durante los ensayos, pero el propsito es serio y la direccin del Seor es muy importante. 2. Explicar al grupo lo que deben lograr durante este ensayo. Planear en conjunto los programas que sern presentados en el futuro. 3. Ensayar cada programa por lo menos tres o cuatro veces. 4. Antes de despedirse oren juntos dedicando los programas al Seor. El director del ministerio debe: 1. Velar por que todo est preparado para cada ensayo: manuscritos, msica, equipos, tteres, el escenario, etctera. 2. Asignar la tarea que realizar cada integrante del grupo. 3. Animar a los titiriteros a que practiquen individualmente entre ensayos. 4. Animar a los integrantes del grupo a crear varios tipos de voces; graves, agudas, de nio, de animales, etctera. Ayudar a cada uno a seleccionar la voz que es ms adecuada al personaje que representar. Tambin tiene que estar seguro de que la voz de cada uno sea claramente entendida por el pblico. 5. Estar al frente del escenario mirando desde afuera lo que est ocurriendo. 6. Hacer el horario de las presentaciones del grupo.

Hagamos Los Tteres!


Hay muchos diferentes tipos de tteres que puede utilizar. Podra ser una pequea cabeza recortada de papel y colocada en un dedo, o un ttere de tela relleno con algodn u otro material, al tamao de un nio. Puede comprar tteres ya listos para trabajar, pero muchas veces son muy caros. Hay muchas cosas que puede comprar y adaptar como los animales de juguetes. Puede sacar una parte del relleno del cuello y cabeza para poder meter la mano y manejar la boca. Pero cualquier persona que desee trabajar con tteres puede hacerlos. A continuacin le damos ideas para algunos diferentes tipos de tteres que usted puede hacer.

Ttere De Bolsa De Papel


Con el fondo de la bolsa hacia arriba, dibuje la cabeza en la parte superior del fondo. Coloque la boca encima del pliegue del fondo. La ropa, el cabello, la barba, etctera se pueden pintar con tiza o crayones: o pegarle trozos de trapos, estambre, papel de colores, etctera. Para manejarlo meta la mano e introduzca el dedo pulgar debajo de la boca y los otros dedos en la parte de arriba de la boca.

Variacin: cabeza rellena


Llene el fondo de la bolsa con papel para formar la cabeza. Amrrela con cinta o hilo. Dibuje la cara con crayones o pintura. Haga el pelo de estambre, la ropa de tela, etctera.

Ttere De Plato Desechable


Pegue un plato de papel a un palito. Luego pinte o dibuje la cara en el plato. Puede dibujar el pelo con crayones o hacerlo con estambre.

Ttere De Caja
Corte una caja pequea por la mitad pero slo en tres lados. Dblela en medio. Dibuje la cara en la caja con la boca en la parte que se abre. Puede hacer el pelo y/o la barba de estambre y las facciones de la cara de papel de colores o de tela como fieltro y pegarlas al ttere. Para manejarlo meta los cuatro dedos en la parte superior y el pulgar en la parte de abajo.

Ttere De Palito
Los tteres de palitos son muy fciles para hacer y manejar. Puede recortar de cuadros o dibujos personajes, animales u otros objetos y pegarlos a palitos. El palito debe extender abajo del ttere para que el titiritero pueda coger el palito con su mano y as manejarlo.

Titeres De Dedo
Pegue recortes de caras o toda la figura de una persona o animal a una tira de papel. Enrolle cada tira en un dedo y pegela. La cara debe quedar del lado de la palma de la mano.

Titere De Guante
En una tela haga el dibujo de un guante un poco ms grande que su mano. Recrtelo y haga otro igual. Csalos por la orilla, pero dejando abierta la orilla de abajo. Voltelo. Con lpices de colores o pintura dibuje las facciones de la cara y el vestido. Meta la mano como si fuera un guante. Su dedo pulgar debe quedar en una de las mangas y el meique en la otra y los otros tres dedos en la cabeza.

Variacin:
Haga la cabeza de una bola de styrofoam u otro material. Colquela en el dedo ndice.

Ttere De Medias
Puede hacer tteres de sus medias viejas. Las verdes son buenas para hacer ranas, las cafs para perros, etctera. Primero corte la boca, empezando desde el dedo mayor hasta el dedo pequeo. El corte ser de 6 1/2 cms. de ancho, y 3 1/2 a 4 cms. de profundidad hacia el taln. De un retazo de fieltro rojo, corte dos pedazos en forma de U, un poco ms grandes que la boca del ttere. Ponga la media al revs y cosa la boca en el hueco. Puede aadir dientes y lengua si desea. Voltee la media despus de haberla cosido, y aada botones para los ojos, un pedazo de fieltro para la nariz y estambre para el pelo.

Titere De Tela
En una tela haga el dibujo del modelo que hallar en las pginas 14 y 15. Corte dos de estos. Usando el patrn corte una boca de una tela roja. Cosa las pinzas. Luego junte los dos pedazos de la tela por las orillas, pero dejando abierta la orilla de abajo y la boca. Cosa la boca. Usando el mismo patrn de la boca corte un crculo de cartn y prtalo a la mitad. Cosa o pegue estos dos medios crculos de cartn adentro de la boca para poder manejarlo mejor. Ahora voltelo. Puede hacer los ojos de tela o botones. El pelo puede ser de estambre o retazos de trapos. Puede aadir los brazos y manos y hacer ropa para ellos si quiere.

Con este patrn puede hacer todo tipo de tteres hacindolos de diferentes tamaos y colores y haciendo las facciones de cara, el pelo, etctera, distintos para cada uno.
Ya Listos Para El Teatro'

4. Aprendamos A Manejarlos!
Primeramente los titiriteros deben aprender la forma correcta de tomar los tteres. Nunca deben tomarlos por las orejas, la nariz o el pelo. El ttere debe llevarse de un lado a otro dejando caer su cuello sobre el brazo, como si llevara un abrigo, con la cabeza afuera de la persona que lo transporta. (Vea la ilustracin 1.) Para ponerse el ttere, el titiritero debe introducir la mano por el cuerpo mismo, hasta que sta llegue a la boca. Se introducen cuatro dedos en el paladar y el pulgar debajo de la boca. (Vea la ilustracin 2.)

Se abre la boca bajando slo el pulgar. No se deben subir los cuatro dedos pues la cabeza no parecer natural. La boca no debe abrirse hasta que se comience a hablar. Es decir, que debe empezar con la boca cerrada. Los movimientos de la boca deben ser correctos. Hay que sincronizar la apertura de la boca con las palabras que se pronuncian. Deben pronunciarse las palabras con toda claridad. No hay que abrir la boca completamente para cada palabra. Se abre la boca lo ms posible llevndola hacia atrs, cuando se pronuncian expresiones exageradas. Para entrar al escenario, se debe hacer como si se estuviera subiendo una escalera, manteniendo la cabeza derecha. Para salir baje el ttere como si estuviera bajando por la escalera. Al entrar en el escenario debe hablar slo uno a la vez. La direccin de los ojos es importante. Cuando dos tteres estn conversando deben estarse mirando el uno al otro. Cuando un ttere est hablando debe haber mucho movimiento relacionado con lo que est diciendo y los dems tteres no deben estar movindose. Si el ttere tiene manos puede moverlas con varas sujetas a las muecas del ttere. El titiritero puede manejar la boca con la mano izquierda y las varas con

la mano derecha. Hay que ensayar mucho para poder producir movimientos naturales. Los tteres muy grandes requieren dos titiriteros para cada uno; uno para manejar la boca y otro para las manos.

5. Preparemos El Escenario!
Si utilizarn los tteres en una manera espontnea en el aula de clase no necesitarn un escenario. Podra utilizar un ngulo del aula con un lienzo (tela) o cortina adelante a la altura media de las cabezas de los nios o el mismo lienzo delante de una puerta.

Tambin podra utilizar una mesa o escritorio colocando una cortina encima y detrs.

En el aire libre podra colocar un lienzo entre los troncos de dos rboles o postes.

El escenario para los teatros debe ser ms formal. Debe haber suficiente espacio donde los tteres puedan moverse en todo sentido: atravesarn la escena de un lado a otro, de atrs para adelante y viceversa. Recuerde que el escenario siempre debe ser: fcil de construir, fcil de levantar y colocar y no debe ocupar demasiado espacio.

El Escenario de un Solo Titiritero


Si usted trabaja solo con los tteres puede hacer un pequeo escenario con una caja de madera o cartn que puede colgar de sus hombros. La caja debe ser de ms o menos 55 cms. por 25 cms. Saque la parte del frente y coloque adentro una pequea cortina. Atrs haga dos huecos suficientemente grandes para meter las manos. As puede manejar dos tteres a la vez, uno en cada mano. Haga una asa de cuero o tela y asegrela a la caja con grapas. Utilice el asa para colgarla de los hombros.

El Escenario Hecho de una Caja


Puede hacer un escenario de una caja grande como las que utilizan para empacar los refrigeradores o televisores. Saque la tapa y la base de la caja. Crtela en medio del lado ms ancho. brala para formar la escena. Si tiene letras o dibujos afuera puede colocarla al revs o pintarla. Si la caja no es demasiado alta puede utilizarla tal como es para el escenario con los tteres movindose por encima. Si es muy alta puede cortar una ventana en frente y colocar una cortina adentro.

Escenario de Madera
Puede construir un escenario de madera que se pueda doblar para transportarlo. Necesitar dos piezas de madera terciada de 1 1/4 metros por 60 cms. y una pieza de 1 1/4 metros cuadrados. Puede juntar las piezas con goznes de puertas.

Si desea hacerlo alto con una ventana las piezas deben ser de 2 metros de altura. Puede cortar una ventana en medio.

Escenario con Cortinas


Otra manera de hacer un escenario es hacer el marco con madera o tubos y colgar cortinas encima de las tres secciones.

Pepito Perezoso? No!


Personajes:
Pepito Nio. Con flequillo y pecas. Lucho Es muy gordito. Piripincho Cabello corto y pinchudo (lacio). Un poquito mayor que Pepito. Martita Nena con trenzas, muy simptica y alegre. Tiene la edad de los otros personajes.

Escenario:
LA VEREDA FRENTE AL JARDN DE LA CASA DE PEPITO. UN RBOL DETRAS DEL CUAL SE ESCONDER LA SEORA CONCIENCIA CUBIERTA CON UN TRAPO BLANCO Y DOS REDONDELES GRANDES PARA LOS OJOS.
(Aparecen En Escena Hablando Lucho, Piripincho Y Martita.)

Piripincho: Pepito no quiso dirigir el equipo de ftbol! Lucho: Pepito no quiso ayudar a vender las entradas para nuestro Martita: Pepito no quiso ayudar en las charlas semanales! Piripincho: No quiere responsabilidades! Lucho: No quiere trabajar! Martita: No quiere mover ni un dedo por sus amigos ni por su iglesia! festival!

TODOS JUNTOS: Perezoso Pepito! Haragn Pepito! Martita: Muchachos! Cortemos con Pepito! Piripincho y Lucho juntos: Cortemos con Pepito! Muy bien! TODOS JUNTOS: Con Pepito cortaremos, a Pepito no hablaremos y jams le invitaremos! Una Ra! Dos Ra! . . Tres! Ra! Piripincho y Lucho: Chau, Martita! Nos vemos! (SALEN) Martita: Hasta luego, muchachos!
(Entra Pepito Mientras Salen Los Otros Muecos)

Pepito: Hola, Martita, Martuchita, amiga ma! Cmo ests corazn de miel? Martita: Yo estoy muy bien y ahora me voy a una lindsima reunin! Pepito: Cul reunin? Martita: Qu te importa? Pepito: Martita, no te enojes! Si yo no quise aceptar una de las charlas es porque porque yo no hablo muy bien pero, otra vez que me pidas Martita: Yo no pensaba pedirte nada. Pepito: Nada? Martita: Absolutamente nada! Pepito: Puedo acompaarte a la reunin! Martita: Lo siento, no ests invitado! Adis! (SALE) Pepito: Martita!, eh! Martuchita!, queridsima amiga! Martuchita!
(Entra Piripincho)

Pepito: Hola, Piripincho! Cundo jugamos al ftbol? Soy un arquero fenomenal! Piripincho: Lo siento Pepito, el equipo ya est completo! Pepito: Pero, pero yo quera jugar Piripincho: Como t siempre dices que no a todo, completamos el equipo sin ti. Chao! Pepito: Eh, Piripincho! (PIRIPINCHO SALE ORGULLOSO) Piripinchito amigo! Piripinchitito!
(Entra Lucho)

Pepito: Hola Lucho, amigo querido! Me vendes una de las entradas para el festival que organizan los chicos? Lucho: No me queda ninguna Pepito! Las vendimos todas! Pepito: Pero pero yo quera ir al festival! Lucho: Lo siento, Pepito! Como no quisiste ayudarnos a vender, no se me ocurri guardarte una entrada, chao. Pepito! (LUCHO SALE) Pepito: Lucho Luchito Luchitito (LLORA) Jm! Jm! Jm!
(Aparecen Las Cabezas De Piripincho, Martita Y Lucho Mirando A Pepito Por Detras Del rbol Sin Ser Vistos Por El. Juntan Sus Cabezas Como Confabulando Algo. Luego Desaparecen)

Pepito: Jm! , Jm! Nadie me quiere! Pobre de m! Todos me dejan abandonado! He perdido a mis amigos! Soy un alma solitaria! Nadie me recuerda, ni me tiene en cuenta! Jm! Jm!
(Aparece Una Figura Gorda Cubierta Con Un Manto Blanco, Es Evidente Que Los Tres Muecos Estn Debajo)

Pepito: Oiga! Auxilio! Mamita! Un fantasma! Martita: (HACE UNA VOZ GRUESA DESDE ABAJO DEL TRAPO BLANCO) Pepito Pepititooooo Cmo voy a ser un fantasma? No seas supersticioso Pepitititoooooo Pepito: Y si no es un fantasma quin es usted? Martita: Soy soy, tu conciencia! Pepito: Seora conciencia, yo estoy muy solito! Martita: T tienes la culpa, Pepito. Siempre dices que no a todo! Pepito: Es que yo me canso! Martita: Eres joven, sano y fuerte! Tienes muchos dones Pepito! Dios te los dio! salos! Pepito: Estoy tan arrepentido, seora conciencia! (LLORA) Mj! Mj! Yo tratara de cambiar de ser distinto pero mis amigos ya no me quieren! Martita: (LE SALE LA VOZ NATURAL PERO LA CAMBIA ENSEGUIDA) Y t Pepito (TOSE) ejem ejem ! Quiero decir (CON VOZ GRUESA) Y t Pepito, quieres a tus amigos? Pepito: Yo los quiero muchsimo! Hara cualquier cosa por ellos!

Martita: Lo prometes? Pepito: Yo nunca la engaara a usted seora conciencia! Martita: Entonces (SE QUITAN EL TRAPO Y APARECEN MARTITA, LUCHO Y PIRIPINCHO) Pepito: Martuchita! Piripinchito! Luchitito! Y la seora conciencia? Martita: Queramos que aprendieras a amar no slo de palabra Pepito. Lucho: Debemos amar como ensea la Biblia! Piripincho: De obra y de verdad! Tienes lugar en el equipo! Lucho: Y una entrada para el festival! Martita: Y ests invitado a la charla! Pepito: Entonces me quieren? No me haban olvidado? TODOS JUNTOS: Te queremos mucho Pepitito! CANTAN JUNTOS: Y si todos trabajamos, unidos, unidos, y si todos trabajamos qu Obra ser! Tu obra es mi obra, nuestra obra es de Dios! Y si todos trabajamos qu obra ser!
(Cae El Teln Mientras Los Muecos Cantan)

Por Pavor, No Te Enojes!


Personajes:
PEPITO nio delgado y moreno. PEDRITO tiene la misma edad de Pepito, rubio y muy gordito, MARISA madre de Pepito, con parecido a su hijo. CAROLA madre de Pedrito, con parecido a su hijo.

Escenario:
La accin transcurre en el jardn, frente a la fachada de la casa de Pepito.
(Aparecen Pepito Y Pedrito En El Jardn)

PEPITO: Ahora vas a ver! le dar un buen coscorrn! PEDRITO: Y yo un bofetn!


(Los Tteres Se Pegan Mientras Hablan)

PEPITO: Yo le sigo con un buen empujn! PEDRITO: Y yo con este puetazo tipo Cactus Clay, ah va! Toma! Toma!
(Aparece Marisa Muy Asustada)

MARISA: Pero, ser posible! Qu pasa aqu? No saben el refrn? Juegos de manos, juegos de villanos. PEPITO: El empez primero! PEDRITO: No es verdad! T empezaste primero! PEPITO: No! Fue l! PEDRITO: Mentira! Fue l! MARISA: Basta! Estoy harta de estas peleas! No s para qu son tan amigos, si la mayor parte del tiempo se la pasan peleando! T, Pedro, te vas a tu casa! Y t, Pepito, adentro! No jugars en toda la tarde!
(Pepito Y Pedrito Se Ponen Uno Al Lado Del Otro)

PEPITO: Ufa! PEDRITO: Ufita! MARISA: Silencio! Vamos! Obedezcan!


(Pedrito Sale Por El Costado Y Pepito Por La Direccin Opuesta) (Marisa Suspira Mientras Habla Al Publico)

MARISA: Ay, estos chicos! Me sacan canas verdes! Estoy cansada de sus peleas! Viven enojndose! Oh all viene Carola, la madre de Pedrito! Este hijo mo siempre me hace quedar mal con los vecinos.
(Entra Carola)

CAROLA: Hola, Marisa! Tengo algo que decirte. MARISA: Ay, Carola! Por favor, no te enojes! Nuestros hijos siempre se pelean por tonteras!

CAROLA: No vine por eso, Marisa. Vine a traerte una noticia! Una gran noticia! MARISA: Una noticia? CAROLA: S, nos vamos! MARISA: Cmo es eso? CAROLA: Nos vamos a la China! MARISA: ahhh aaa la China? CAROLA: S! Recuerdas que mi esposo tena un contrato pendiente? Bien, ayer lo firm y la semana que viene nos vamos a la China! MARISA: Pero tan lejos! CAROLA: Y as es la vida! nosotros estamos muy contentos, aunque claro lo siento por los chicos! MARISA: Cmo se los diremos? Pobres chicos! CAROLA: Ya encontraremos alguna manera, todava no he hablado con Pedrito, ahora se lo voy a decir. Espero que lo tome bien, te ver luego, Marisa! MARISA: Hasta luego, Carola! (CAROLA SALE) Ay cmo se lo digo a Pepito? Pepito! Pepito! Pepito, hijo, dnde ests? Ven aqu!
(Entra Pepito)

PEPITO: Ufa! ya voy! MARISA: Esos no son modales, Pepito! este no son modales vino ; vino la madre de tu amigusimo Pedro! PEPITO: Ya lo s, quiero decir, la espi, quiero decir la vi por la ventana, cuando hablaba contigo! Pedrito empez todo, Pedrito tiene toda la culpa, ese bribn, ese
(Marisa Lo Interrumpe)

MARISA: Basta, Pepito! Pedro es tu amigo, tu mejor amigo! PEPITO: No es verdad! MARISA: Entonces no te importar que se vaya bien lejos, verdad? PEPITO: Por m puede irse a la mismsima China, que no me importa! MARISA: Pues all es precisamente a donde se va! PEPITO:Cmo? Qu dices, mam? no te entiendo! MARISA: Digo que tu amigo Pedro se va a la China!

PEPITO: Es una broma! MARISA: No, Pepito, desdichadamente, no! A su padre le confirmaron un contrato y parte hacia la China la semana entrante. PEPITO: Pero pero Pedrito tambin se va a la China? MARISA: Por supuesto, hijo, l y toda su familia. PEPITO: (LLORIQUEA) Y y yo no lo ver mas, nunca ms? MARISA: Bueno tal vez algn da tu amigo pueda volver a lo mejor no es para siempre, Pepito. Aunque creo que es un contrato de unos cuantos aos PEPITO: Aos pero, mam ese pas est muy lejos! MARISA: S, hijo. Ese pas est lejos, muy lejos. Justamente aqu viene tu amigo, te dejo con l, Pepito . (MARISA SALE, ENTRA PEDRITO)
(Los Dos Tteres Se Quedan Silenciosos Un Momento Y Se Van Acercando De A Poco A Poco)

PEPITO: Pedrito! PEDRITO: Pepito! PEPITO: Pedrito! PEDRITO: Pepito! PEDRITO: Ay, Pepito! (LOS TTERES SE ABRAZAN) PEPITO: Te voy a extraar mucho, amigazo! PEDRITO: Yo tambin, con toda el alma! PEPITO: Cuando me enojo soy un tonto! PEDRITO: Y yo, cuando me enojo, hago y digo tonteras! PEPITO: Pedro vamos a ser siempre amigos, no es cierto, aunque estemos lejos! PEDRITO: Siempre, Pepe. Y nos vamos a escribir y a recordar, aunque estemos lejos!
(Se Vuelven A Abrazar)

PEPITO: Ay, Pepito! PEDRITO: Ay, Pedrito!


(Ellos Lloran Suavemente Mientras Se Escucha Una Voz Atrs Del Escenario Que Dice:)

No te enojes con tu hermano, No te enojes con tu amigo, Recuerda que el sol brillante Que Dios brind con afecto Ilumina tu sendero, Para que seas perfecto (Cae Lentamente El Teln.)

El Verdadero Poder
Personajes:
PEPITO: Es un nio de aproximadamente 10 aos. LUCHO: Es un nio de 8 9 aos. MAMA: Aspecto bondadoso, lleva una escobita en la ma-no. DALE-DALE: Es un perro muy simptico, blanco, de orejas negras y largas.

Escenografa:
La accin transcurre en el jardn de la casa de Pepito.
(Se Levanta El Teln: Aparecen Lucho Y Dale-Dale Que Tiene Un Hueso Grande De Cartn En La Boca.)

LUCHO: Dale-Dale! Amigo mo! Ay, escucho pasos! DALE-DALE: Grr grrr ! LUCHO: Desobediente! A ver si todava Pepito piensa mal! Dame, dmelo! PEPITO: (APARECE AGITADO.) As te quera pescar! Con las manos en la masa! Lucho, amigo desleal! LUCHO: No, Pepito! Soy inocente! YO no tena mala intencin! Te lo aseguro! DALE-DALE: Grrr rrrrrr! Guau! PEPITO:Dale-Dale!

LUCHO: No te miento! PEPITO: Le hablo a Dale-Dale! Silencio! Y en cuanto a ti, Lucho, no te creo! Ya me haba dado cuenta de que Dale-Dale nunca tena hambre ltimamente!, ladrn! LUCHO: Pepito, no me insultes! Eres injusto! PEPITO: Queras robar a mi perro! Quiero decir, su cario, mejor dicho, queras robarme el cario de mi perro! LUCHO: (L LORANDO) No, Pepito, no! Cmo puedes pensar eso. PEPITO: Te vas de mi jardn! Si te veo dndole huesos a Dale-Dale, te denuncio! LUCHO: Si al menos quisieras escucharme! PEPITO: No pienso hacerlo! El jardn es mo, la casa es ma, el perro es mo! Te vas! LUCHO: Pero yo soy tu amigo! PEPITO: No! De ninguna manera! T no eres mi amigo! Ests en mi propiedad, y tengo poder para echarte!, fuera!, a la calle! LUCHO: Pepito! PEPITO: Polica, bomberos, ladrones! LUCHO: Est bien, me voy! Pero es una injusticia! (SALE) DALE-DALE: Grrrr guauuuuuimuuuu! PEPITO: Dale-dale! No te dije que te callaras! Desobediente!
(Entra Mama De Pepito)

MAMA: Qu pasa Pepito? Gritos, aullidos, por tavor! PEPITO: Ese ladrn de Lucho! MAMA: Pepito!! Qu escucho! Cmo hablas as de tu amigo Lucho! PEPITO: No es mi amigo! Le daba huesos a mis espaldas! MAMA: Huesos a tus espaldas? Caramba! Te pegaba con un hueso en las espaldas? PEPITO: S, quiero decir, No!, era a Dale-Dale! MAMA: Ay, que nio tan malo, te daba y te daba! De puetazos, seguro! PEPITO: No, mam, a nuestro perro, Dale-Dale! MAMA: Ah, ya entiendo! Le pegaba a Dale-Dale!

PEPITO: No, madre! No le pegaba, le daba huesos! Entiendes? Lucho le daba huesos a Dale-Dale, sin que yo lo supiera! MAMA: Y eso, qu tiene de malo? PEPITO: Cmo que qu tiene de malo? Me quera robar su cario! Y yo lo ech! MAMA: Pepito! PEPITO: Yo soy el dueo del perro, soy el dueo del jardn, tengo poder para echarlo! MAMA: Ya lo imagino, ni lo habrs escuchado! Pobre Lucho! PEPITO: Tengo poder, soy el dueo! MAMA: Y dale! PEPITO: Claro, el poder y Dale-Dale! MAMA: No! Quiero decir, dale con eso del poder! S, tienes poder Pepito, para echar a tu amigo, pero no tienes poder para quererlo, para escucharlo, para intentar comprenderlo. Y eso que has aprendido del verdadero poder. Pepito, del poder de Dios, del poder de su Espritu! Lo siento por ti, hijo! Eres dueo del perro, del jardn, pero no eres dueo de un poco de cario, para drselo a tu amigo! (SE VA)
(Pepito Mira A Dale-Dale Y Le Acaricia La Cabeza Pensativo. )

PEPITO: Y t no dices nada, Dale-Dale? Fui malo con Lucho? DALE-DALE: (AULLA) Guauuuuuuuuuu! Guauuuuuuuuuu! PEPITO: Silencio! El es culpable! Te quera conquistar con sus huesos! DALE-DALE: Grrrrr guau! guau! guau!
(Entra Lucho, Habla A Toda Velocidad.)

LUCHO: Por favor, Pepito, no me eches otra vez, debes escucharme, yo no te quera quitar a Dale-Dale! No es cierto Dale-Dale? DALE-DALE: Guau! Guau! LUCHO: A m me resulta simptico Dale-Dale, Es un perro tan lindo! Por eso de vez en cuando le daba un hueso! Yo no te lo quera quitar slo quera compartirlo! PEPITO: Te hubieras comprado otro perro!

LUCHO: S, claro! Pero en casa no me dejan tener animales y Dale-Dale estaba tan cerca! Cuando te ibas al colegio, como yo voy en otro turno, bueno yo pensaba Dale-Dale est solo. Pepito se fue y claro PEPITO: Claro, como Pepito se fue! dale dale! LUCHO: Cmo? PEPITO: Quiero decir, dale dale huesos, para robrmelo! LUCHO: No, Pepito! Yo no hara eso! Yo soy tu amigo. Yo slo quera ser bueno con Dale-Dale! No te miento, Pepito, debes creerme! PEPITO: Lucho, tengo poder para echar quiero decir para escucharte . LUCHO: Pepito, amigo del alma! La chocamos, dale! PEPITO: Dale! Amistad es amistad! No es cierto, Dale-Dale? DALE-DALE: Guau!, Guau!, Guau!
(Pepito Y Lucho Se Abrazan)

LUCHO: Amigo! Pepito! PEPITO: Lucho! Amigo! (SE REN) DALE-DALE: Grrr guauuuu! Guau! CAE EL TELN

Oh Amor! Fuerte Amor!


Personajes:
PEPITITO, nio de seis aos. SIEMPREALERTA, polica, es un mueco gordo y grande, lleva bigote. BUENCORAZON, polica, es un mueco similar al anterior. MAMA, es alta, de cabello negro, y aspecto dulce.

Escenario:
1ro. calle arbolada. 2do. teln con fachada de la casa de Pepitito.
(En la calle arbolada aparece Pepitito mirando hacia todos lados.)

PEPITITO: (Lloroso) A ver! Oa! Oa! Oooa! Veoqueteveo un rbol! Un rbol todo verde! Pobre de m! Oa! Oooa! Veoqueteveo una

zapatera, una farmacia y una peluquera! Aaavyy! Pobre de m! (Entra Siemprealerta) Uy! Un polica! Es gordo y grandote! Yo me escondo! SIEMPREALERTA: (Toca el silbato) Prrr! Prrr! (Entra el Sargento Buencorazn) BUENCORAZON: Buenas tardes, agente Siemprealerta! Alguna novedad? SIEMPREALERTA: No, sargento Buencorazn. Todo marcha bien en esta esquina, ni sospechosos, ni accidentes, ni durmientes, quiero decir, ni vagabundos! Todo correctsimo! BUENCORAZON: Usted siempre alerta! SIEMPREALERTA: Si, qu se le ofrece, seor? BUENCORAZON: No, quise decir que usted debe permanecer siempre alerta. Olvid que su apellido es tambin Siemprealerta. Usted tiene un apellido muy raro, agente Siemprealerta! SIEMPREALERTA: Y qu se le va a hacer, sargento Buencorazn. Cada uno tiene el apellido que le toca! BUENCORAZN: Tiene razn! SIEMPREALERTA: Lo importante no es el apellido, sino el buen corazn! BUENCORAZN: Y por qu soy tan importante? SIEMPREALERTA: No! Usted no es el importante! BUENCORAZN: Cmo! No soy importante? SIEMPREALERTA: S lo es, mi sargento! Pero yo quise decir que un buen corazn es tambin algo muy importante. Usted tambin tiene un apellido raro! BUENCORAZN: Ah, s, claro! Bien, hasta luego y siempre alerta, Siempre alerta! SIEMPREALERTA: S, seor!
(El Sargento Buencorazn Sale, El. Agente Queda Mirando)

SIEMPREALERTA: Pasearemos un poquito! Vigilando, y despacito! (SALE)


(Entra Pepitito.)

PEPITITO:Piensan que yo soy un pobre chico, y nada ms! Aaayyy! Qu ven mis ojos? Veoqueteveo una carnicera, y al lado hay una confitera! (LLORA) Aaayyy! Al lado de la confitera hay una tintorera! Y al lado

de la tintorera hay una verdulera! Aaaayyyy! Pobre de m! Y esos policas! Gordos, grandotes y adems llevan bigotes! Mamita querida!
(Siemprealerta Entra Despacito Por Atrs)

SIEMPREALERTA: As que, somos gordos, grandotes y con bigotes? PEPITITO: (ASUSTADO) Aaaayyyy! Yo cre que usted no estaba! Quiero decir, que se haba ido! SIEMPREALERTA: Cmo te llamas nio? PEPITITO: Pepitito! Me llamo Pepitito! SIEMPREALERTA: Y cuntos aos tienes, Pepitito? PEPITITO: Creo que seis s, seis. SIEMPREALERTA: Y donde vives? PEPITITO: En la calle del Sol, nmero 918. SIEMPREALERTA: Entiendo! Y caminando, caminando llegaste hasta aqu! PEPITITO: S! (LLORA) Y aqu no conozco nada! Todo es distinto! La zapatera, la panadera, la carnicera, la verdulera, la tintorera y la farmacia tambin es distintaaaaa! (LLORA.) SIEMPREALERTA: Pobrecito! Ests perdido! PEPITITO: Y usted, cmo se da cuenta? SIEMPREALERTA: El amor siempre se da cuenta de muchas cosas, hijito! Yo quiero mucho a los chicos, y trato de ayudarles! PEPITITO:Como poede ser? Usted es grandote, gordo y con bigote, y ama a los nios? SIEMPREALERTA: S, Pepitito! El amor no solamente lo sienten las dulces abuelitas, todos lo podemos sentir, los hombres grandes y fuertes tambin debemos amar! (TOCA EL SILBATO), Prr! Prrr!
(Entra El Sargento Buencorazon)

BUENCORAZON: Sucede algo, agente Siemprealerta? SIEMPREALERTA: S, sargento! Sucede que llevaremos a un dulce nio, perdido, de regreso a su casa! BUENCORAZON: Qu tal, muchacho? Te gustara pasear en coche? PEPITITO: Ya lo creo, sargento! Usted tiene muy buen corazn!

BUENCORAZON: Qu nio tan inteligente! Ya sabe mi nombre, bien, vamos! (SUENA LA SIRENA DEL COCHE MIENTRAS SALEN)
(Delante Del Publico Desciende El Teln De La Fachada De La Casa De Pepitito, El Sonido De La Sirena Se Va Desvaneciendo)

(ENTRA MAMA)
(Mama Esta Frente A La Fachada A La Calle, Mirando Hacia Todas Partes.)

MAMA: Este Pepitito mo! Dnde estar? Seor, tu que cuidas a los nios y amas tanto a todos, regrsame a mi Pepitito! Ya no s dnde buscarlo, nadie lo ha visto!
(Entran Los Policas Con Pepitito)

PEPITITO: Mamita de mi corazn! MAMA: Pepitito querido! PEPITITO: Mamita, me perd, y estos seores policas me trajeron! MAMA: Muchas gracias, seores policas! BUENCORAZON:Por nada, seora! Pero queremos que Pepitito nos haga una promesa! PEPITITO:Cul promesa? BUENCORAZON: No volver a caminar solo tan lejos, hasta que crezcas lo suficiente como para retornar solito a tu casa! PEPITITO:Prometido! SIEMPREALERTA: Hasta pronto, seora! Debemos continuar vigilando la ciudad. Siemprealerta y Buencorazn a su servicio! MAMA: Hasta pronto, seores policas! Con gente como ustedes es una dicha vivir en esta ciudad! (LOS POLICAS SALEN) PEPITITO: Mam, esos seores quieren mucho a los chicos, y eso que son fuertes y grandotes! MAMA: Es que al amor, Dios lo pone dentro del corazn, Pepitito! PEPITITO: S, mam! El amor puede ser como Siemprealerta y Buencorazn! Gordo, grandote y con bigotes! CAE EL TELN

Por El Camino De La Amistad La Regla De Oro:


Versin para Tteres

Personajes:
La Rana Cru-cr, es un ttere de pao verde, tiene ojos redondos y grandes, enmarcados por gruesas pestaas curvadas. Don Poromponcito, lleva barba, pequeo sombrero hongo (bowler), camisa blanca con jabot de puntillas. El Sr. Chu-ln, es un dulce chinito vestido de gris, lleva sombrero cnico, camisa con cuello chino y pantalones grises, su voz es aguda pero tierna. Reemplaza r por l. Reemplaza ll" por sh. El Gordito Amarillito, es un mueco mofletudo, peina al medio y tiene rulos, va completamente vestido de amarillo.

Escenario:
LA ACCIN TRANSCURRE EN EL JARDN DE DON POROMPONCITO. ATRS Y ADELANTE SE VEN PLANTAS Y FLORES.
(Aparece Cru-Cru Y Le Habla Al Publico. Es Muy Pizpireta.)

CRU-CRU: Yo soy quien cuida el jardn de don Poromponcito! Soy la ranita ms trabajadora del mundo! Aqu no hay bichos, ni uno solo! Yo cuido las plantas, las flores y don Poromponcito est muy contento conmigo! Me quiere muchsimo! Con mi trabajo no necesita ayudante alguno! Soy una luz, una maravilla, una. . Uia! Viene alguien! Es don Poromponcito y alguien lo acompaa, y me escondo!
(Cru-Cru Desaparece Detras De Una Planta Y Por Un Costado Aparecen Don Poromponcito Y El Sr. Chu-Lin.)

DON POROMPONCITO: Entendiste todo, Chu-ln? SR. CHU-LIN: S, patloncito, don Polomponcito. El seol Chu-ln aydala a don Polomponcito en el jaldn! Limpala las hojitas, pondl las plantas en macetas, plntala semishitas, etctela, etctela! Ji, ji! DON POROMPONCITO: Muy bien! Recuerda que yo soy muy ordenado! Cuando termines de trabajar guarda todo. SR. CHU-LIN: S, patloncito. DON POROMPONCITO: Y no pierdas ninguna herramienta! No me gusta la gente que pierde las cosas! SR. CHU-LIN: S, patloncito, don Polomponcito! DON POROMPONCITO: Y no me digas patroncito! SR. CHU-LIN: Como usted mande, patloncito, quielo decil, don Polomponcito! DON POROMPONCITO: Ahora te voy a presentar a mi ranita. Ella se llama Cra-cre-cri-cro-cr. SR. CHU-LIN: Cla-cle-cli-clo-cl! Qu difcil! DON POROMPONCITO: Le decimos Cru-cr para acortarlo. SR. CHU-LIN: Qu suelte! DON POROMPONCITO: Cru-cr! Cru-cr! Dnde ests, Cru-cr?
(Cru-Cru Sale Por Detras De Una Planta.)

CRU-CRU: Aqu estoy aqu estoy, don Poromponcito! DON POROMPONCITO: Por fin! Quiero presentarte a nuestro nuevo ayudante, el Sr. Chu-ln. Seor Chu-ln, esta es Cru-cr. SR. CHU-LIN: Encantado seolita Clu-cl! CRU-CRU: (ES MUY IRNICA.) Querr decir Cru cr. Cru-cr! SR. CHU-LIN: (SE ESFUERZA.) Eso mismo! Clu cl! Clu-cl! CRU-CRU: (ES MORDAZ.) El gusto es suyo! SR. CHU-LIN: Disculpe, cmo dijo? DON POROMPONCITO: No hagas caso, ella es muy bromista. Mira, Crucr, el Sr. Chu-ln es extranjero, necesita trabajo y me ayudar. Espero que seas amable con l y si necesita algo l te lo preguntar a t. CRU-CRU: Mmmm mmm s s! DON POROMPONCITO: Entendiste bien, Cru-cr? Escuchaste? CRU-CRU: (DISPLICENTE.) S puede ser quiero decir s, te escuch. DON POROMPONCITO: Muy bien! Ahora los dejo porque debo terminar un trabajo. Chu-ln, hasta luego y buena suerte! Ah! Y cuida bien las herramientas! SR. CHU-LIN: Despleocpese! Hasta luego, patloncito, don Polomponcito! Yo cuido todo! CRU-CRU: Hasta luego, don Poromponcito y traiga algo rico, una lechuguita, por ejemplo! En este jardn slo hay flores y las flores no sirven para nada!
(Sale Don Poromponcito Y Chu-Lin Se Acerca A Cru-Cru Con Mucha Gentileza.)

SR. CHU-LIN: Estoy encantado de tlabajal con el buen don Polomponcito y con la encantadola seolita Clu-cl! CRU-CRU: (IRONICA.) Es una verdadera lstima que yo no pueda decir lo mismo que usted, seor Chu-ln! SR. CHU-LIN: Peldn, cmo dijo? No entiendo muy bien. CRU-CRU: No importa, no se aflija es una suerte! Ya me entender con el tiempo. SR. CHU-LIN: (MUY DULCE, TIERNO E INOCENTE. LLENO DE ENTUSIASMO.) S! El seol Chu-ln va a estudial mucho espaol pala podel entendel y tlabajal mejol! El seol Chu-ln quiele empezal a tlabajal enseguidita! Ji,

ji! Seolita Clu-cl, podia decil dnde estn las helamientas pala el jaldn? Me olvid pleguntal a don Polomponcito! CRU-CRU: En relidad, decir, lo que se dice decir, se lo podra decir, pero no s si quiero porque, sabe usted? Poder puedo! Espero que me comprenda. Hasta luego! (DESAPARECE.) SR. CHU-LIN: (TIERNAMENTE ANGUSTIADO.) Ay, ay! No se vaya! No se vaya encantadola seolita Clu-cl! Ay se fue! Habl muy lapido, muy ligelito y yo no entend nada! Qu mala suelte! Pelo las helamientas del jaldn deben estal ash en aquesha casita. Voy a milal, voy a vel, voy a fijalme! (SALE.)
(Entra Cru-Cru.)

CRU-CRU: Este chinito intruso! Ayudante! Bah! Ayudante a m! Ya le voy a ensear! Tengo que inventar algo para que se vaya! No quiero extraos en mi jardn!
(Entra Muy Orondo El Gordito Amarillito, Tiene La Voz Fuerte, Gruesa Y Alegre.)

G. AMARILLITO: Hola, preciosa! Cmo ests, Cru-cr? CRU-CRU: (MIMOSA.) Hola, Gordito! Estoy mal, muy mal, malsimamente mal! G. AMARILLITO: Por qu? Qu te pasa, ranita de mi corazn? Amiga ma! CRU-CRU: En el jardn, aqu! En el jardn de tu primo Poromponcito! G. AMARILLITO:Qu sucede en el jardn de mi primito? CRU-CRU: Hay un intruso! G. AMARILLITO:Un intruso! CRU-CRU: S, un intruso! Un chinito mandn y malo! G. AMARILLITO: Malo? Qu raro! jSi todos los amigos de Poromponcito son muy buenos! CRU-CRU: Escchame, Gordito Amarillito, ven aqu, tengo un plan! G. AMARILLITO: Un plan? Qu interesante! CRU-CRU: S, tengo un plan estupendo para que ese chinito se vaya! (LOS DOS SE REN ACERCNDOSE Y CUCHICHEAN: Juujuu! Je, je! Ay, pero qu bien! Uy, jiii!) CRU-CRU: All viene ese chinito! Ojo! Que no nos vea!

G. AMARILLITO: S, escondmonos! Escondmonos! (AMBOS DESAPARECEN TRAS UNA PLANTA.)


(Entra El Sr. Chu-Lin.)

SR. CHU-LIN: Yo voy a tlabajal mucho, polque soy muy tlabajadol. A m me gusta tlabajal contento, tlabajal cantando, con calio, sin tlisteza, con alegla. (CANTA.) A gozal del lindo sol! O la , o la ! Bueno, encontl una palita! Ac dejo la palita y voy a buscal las otlas helamientas! (SE VA CANTURREANDO.) Dejalemos la ciudad, o la , o la ! (EN LA PARED DEL COSTADO QUE ES DE LADRILLOS PINTADOS HAY VARIOS CLAVOS, EN UNO DE ELLOS DEJA COLGADA LA PALITA.)
(Entran Cru-Cru Y El Gordito Amarillito.)

CRU-CRU: Aja, aqu est la pala, se la vamos a esconder detrs de las plantas, no la va a encontrar por ms chino que sea! (TOMA LA PALA CON LA BOCA.) G. AMARILLITO: Ay, tengo miedo, aprate, Cru-cr, a ver si viene Poromponcito y nos pesca, l siempre descubre todo! Pronto! All viene Chu-ln!
(Desaparecen Con La Pala En La Boca De Cru-Cru.) (Entra El Sr. Chu-Lin.)

SR. CHU-LIN: (ENTRA CANTANDO.) Dejalemos la ciudad, o la , o la oooooooooooooooh! Oia! Ayyyyy! La pala! La palita! Yo la dej aqu, ay! No est! Ah! A lo mejol me paleci que la tlaje y no tlaje nada! Clalo, estala ash en la casita del jaldn! Ay! Si se me shega a peldel la palita! Voy coliendo a buscal! Y ac dejo esta otla helamienta, el lastlisho, ac, paladito, bien segulo! As! (CUELGA EL RASTRILLO EN EL MISMO CLAVO DONDE COLGARA LA PALITA. SALE CORRIENDO.)
(Entran Cru-Cru Y El Gordito Amarillito.)

CRU-CRU: Ya se fue! Muy bien! Ahora escondemos el rastrillo y t entras en accin! Recuerdas todo lo que te ense? G. AMARILLITO: Por supuesto, lo recuerdo bien! Cuidado, escndete, all viene el chino!
(Cru-Cru Toma El Rastrillo Con La Boca Y Se Lo Lleva. Los Dos Se Esconden. Chu-Lin Trae Una Escobita.)

SR. CHU-LIN:Qu mala suelte!Se peldi la palita. Bueno, no importa voy a tlabajal con esta escoba y con (CUELGA LA ESCOBITA EN EL CLAVO DONDE COLGARA CON ANTERIORIDAD EL RASTRILLO Y EMPIEZA A GRITAR.) Ooooh!! El la la otla helamienta, el lastlishito! Si yo lo dej aqu mismitooo! No est! Ayuda, socolo, auxilio! Ladlones! Qu telible! Ayyy!!
(Entra El Gordito Amarillito.)

G. AMARILLITO: Hola! Cmo le va? As que usted es el Sr. Chu-ln, el nuevo ayudante de don Poromponcito. Mucho gusto! Yo soy el primo de mi primo! Quiero decir de Poromponcito, y usted tiene el alto honor de hablar conmigo! SR. CHU-LIN: Encantado, mucho gusto, seol seol, cmo se shama? G. AMARILLITO: Yo soy el Gordito Amarillito, Amarillito como el sol! SR. CHU-LIN: (CON DIFICULTAD.) Goldito A ma Amali shito! Qu nombre difcil! Seol Goldito Amalishito, no vio usted pol casualidad una palita y un lastlishito que yo dej aqu, apoyaditos a la paledcita de este jaldn? G. AMARILLITO: Yo? Yo no vi nada! Qu voy a ver yo! Adems puedo asegurarle que aqu no haba nada! Absolutamente nada! Sr. Chu-ln, est sonando el timbre de la puerta del jardn! Me sali en verso, soy un genio! SR. CHU-LIN: Dice que suena el timble? Y, cmo yo no escucho nada? G. AMARILLITO: Pero, si termina de sonar el timbre! Cmo que no escucha? Es el timbre de la otra puerta, de la que est all, del otro lado de la casa! Vaya y atienda hombre, no se quede ah parado, vaya, hgame el favor! SR. CHU-LIN: S, s, como usted mande patloncito Amalishito, voy ligelito, voy coliendo, no s qu me pasa, debo estal sold, polque yo no escuch nada! (CHU-LIN SE VA CORRIENDO, DEJA LA HERRAMIENTA.)
(Entra Cru-Cru.)

CRU-CRU: Dame rpido la escobita, se la voy a esconder! Y t aprovecha para irte por la otra puerta! Hasta luego, compinche!
(Se Va.)

G. AMARILLITO: Se la hicimos al chino! Ni mi primo nos descubre por ms detective que sea! Y ahora me voy yo!

(Gordito Amarillito Intenta Salir, Don Poromponcito Entra Rpidamente Y Lo Agarra Por Detras.)

DON POROMPONCITO: Eh! Un momento! Se puede saber a dnde vas tan apurado, primito? G. AMARILLITO: Quin me agarra? Ah, Poromponcito, qu susto, eres t! DON POROMPONCITO:(SUSPICAZ.) De qu tienes miedo? Por qu viniste y te ibas sin saludarme? Tu conducta es muy extraa, primito mo! G. AMARILLITO: Este ejem bueno este yo vine. Eso es! Yo vine! Pero ahora me iba, quiero decir, me voy o sea que me estoy yendo, porque bueno ejem, porque como ac, el jardn estaba ocupado por ese chinito que t trajiste como ayudante, como como ese chinito no me gusta nada yo me iba! Claro, eso es! Yo me iba! DON POROMPONCITO: T crees en la amistad, verdad, Gordito? G. AMARILLITO: Verdad! DON POROMPONCITO: Y t piensas que todos debemos ser buenos amigos, verdad? G. AMARILLITO: Verdad! DON POROMPONCITO: Y debemos tratar a los dems G. AMARILLITO: Como queremos que los dems nos traten a nosotros, verdad! Esa es la famosa Regla de Oro; es una verdad que sabe todo el mundo. Y yo, como todo el mundo, la s muy, pero muy bien! DON POROMPONCITO: S, es una verdad que debemos querer a todos y t lo sabes! Pero, lo sabes con la cabeza y no lo sabes con el corazn! Dime, Gordito, por qu no quieres al Sr. Chu-ln? Qu te ha hecho de malo? O acaso, no lo quieres porque es chino? G. AMARILLITO: Qu esperanza! Yo lo que pasa es que bueno, ese chinito no trabaja nada! Eso mismo! No trabaja nada, es un haragn, se la pasa cantando y adems es es un descuidado y bueno, ahora me voy, chau! No me gusta que me reten! (SE VA.) DON POROMPONCITO: Este Gordito Amarillito! Me habr dicho la verdad? Sin embargo, el Sr. Chu-ln parece tan bueno! Si mi primo fuera extranjero en otra patria, no le gustara que lo trataran mal! Pero oia! Qu es esto? Cuntas hojas hay aqu; y las macetas sin plantas! Ohhh!! Herramientas, mis valiosas herramientas arrojadas entre las plantas! Cunto desorden! Esto no puede ser!
(Entra El Sr. Chu-Lin.)

SR. CHU-LIN: Qu lejos estaba la puelta, el timble no sonaba nada! Uia! El patloncito don Polomponcito! Ui! Ya est aqu! Qu calol! DON POROMPONCITO: Cmo es posible, Chu-ln? Cunto desorden! Ni siquiera has barrido las hojas! Brrelas inmediatamente! SR. CHU-LIN:S, patloncito! Ui! Uiuia! La la la ! DON POROMPONCITO: No cantes! Barre! SR. CHU-LIN: Pa patloncito es que la escobita no est! Se peldi! Igual que las helamientas, igual que todo! DON POROMPONCITO: Que se perdieron las herramientas, dices? Y adems, todo est sin hacer! Cmo has perdido el teimpo. Chu ln! SR. CHU-LIN: No se enoje, patloncito, este es un jaldn mistelioso! Todo desapalece, pol eso no pude tlabajal! DON POROMPONCITO: As que por eso no pudiste trabajar mmm. No ser que en lugar de trabajar te la has pasado todo el tiempo cantando? SR. CHU-LIN: Cantando? Uia. Y, cmo sabe el patloncito que cantaba canciones? Se lo cont la seolita Clu-cl? DON POROMPONCITO: Ahhh! As que despus de todo es cierto! Es cierto que cantabas! (ENOJADO) La seorita Cru-cr no me cont nada, ni siquiera la he visto, ella, pobrecita, no imagina tu falta de colaboracin! SR. CHU-LIN: Clame, patloncito, pol favol, todo desapalece! Por eso no pude tlabajal! DON POROMPONCITO: No me llames patroncito! Mira, Chu-ln, hablemos con franqueza. Yo te quiero ayudar. Si t no has tenido ganas de trabajar, dmelo. Yo s que el primer da el trabajo cuesta mucho, pero, por favor, no inventes cosas, ni digas mentiras, no lo soporto! SR. CHU-LIN: (CON VALENTIA Y AIRE DE DIGNIDAD OFENDIDA.) Patloncito, quielo decil don Polomponcito, todo aqu desapalece! El seol Chu-ln dice la veldad, toda la veldad y nada ms que la veldad!! DON POROMPONCITO: Muy bien! Si t lo quieres, lo dejamos as. Me desilusionas, Chu-ln, yo esperaba otra cosa de ti, despus no digas que no te di la oportunidad de ser sincero. Ahora mismo empezars a buscar otro empleo y en cuanto lo encuentres te irs de aqu. Lo siento, Chu-ln. No tolero tu tu falta de confianza para decir la verdad! Hasta luego! (SALE.) SR. CHU-LIN: Mentiloso! Don Polomponcito me sham mentiloso! No pleciso sabel mucho espaol pala dalme cuenta! El patloncito no sabe que el seol Chu-ln tiene buena voluntad. Es la pena de la soledad. Es la pena de no tenel amigos. Es la tlisteza de sel un extlanjelo, un extlao, en otla

tiela, lejos de la patlia! (SOLLOZA MUY SUAVE.) Poblecito, tan slito! Poblecito, seol Chu-ln! Ya no blisha el sol pala el seol Chu-ln. Seol Chu-ln se va total a quin le impolta? (SALE DESPACIO EL SR. CHULIN.)
(Entra La Rana Cru-Cru.)

CRU-CRU: (LLORA.) Mjjj!! Mjjj!! Ay, qu dolor inmenso! Qu tristeza ms grande la de m corazn de ranita arrepentida! G. AMARILLITO: (ENTRA CONTENTO.) Hola, Cru-cr! Todo sali perfecto, verdad? CRU-CRU: (CON HONDA TRISTEZA.) S, todo sali Rquete perfecto todo sali tal cual lo planeamos, Gordito. Ayyyy!!
(Solloza.)

G. AMARILLITO: Y entonces, por qu lloras? CRU-CRU: Pero, te das cuenta de lo que le hicimos al Sr. Chu- ln? Est solo, sin amigos, es extranjero y ahora ha perdido su empleo! Hicimos mal, Gordito, y pensar que l me deca: Encantadola seolita Clu-cl! Hicimos muy mal! G. AMARILLITO: Cmo hicimos? Hiciste! Hiciste! La culpa es toda tuya! CRU-CRU: Sin embargo, t me ayudaste. Podras haberte negado! G. AMARILLITO: Te ayud porque mentiste! Dijiste que el Sr. Chu-ln era malo! CRU-CRU: Ayyy! Tienes razn, Gordito, soy una mala! (LLORA.) G. AMARILLITO: Entonces tambin yo soy muy malo! Uuujjj!
(Lloran A Gritos Los Dos.) (Entra Don Poromponcito.)

DON POROMPONCITO: Qu sucede? Qu son esos llantos y esos gritos? CRU-CRU Y G. AMARILLITO: (JUNTOS.) Nosotros no lloramos! Buahhhhhhh!! G. AMARILLITO: Solamente estamos tristes. CRU-CRU: Claro estamos tristes por lo del chinito! DON POROMPONCITO: Entiendo, estn tristes porque l se va! Pero era muy descuidado y, adems, no deca la verdad! No lloren! Ya veo que

ustedes son muy buenos y tienen muy buen corazn! Me doy cuenta de que lo quieren mucho! G. AMARILLITO Y CRU-CRU: (JUNTOS, LLORAN PEOR.) Buahhh!! Ayyyn Buahhh! DON POROMPONCITO: No se pongan as! Ustedes no saben lo que l ha hecho! G. AMARILLITO: Lo sabemos requetebin! CRU-CRU: Claro que lo sabemos! El no ha hecho nada malo! Mjjj! G. AMARILLITO Y CRU-CRU: (JUNTOS.) Fuimos nosoootrooos! Fuimos Nosoootrooos! DON POROMPONCITO: Qu? Cmo? Por qu? Expliqense inmediatamente! G. AMARILLITO: Nosotros le fuimos escondiendo las herramientas para que no pudiera trabajar! CRU-CRU: Porque yo no quera un ayudante en el jardn! Me puse celosa, y el Gordito me ayud! DON POROMPONCITO: Ustedes hicieron eso? Aqu? Por el Camino de la Amistad? Es increble!
(Entra El Sr. Chu-Lin.)

SR. CHU-LIN: Peldn, no quelia molestal, yo vena a despedilme, a decil adis, si se puede, si no es molestia. DON POROMPONCITO: Escucha, Chu-ln! T no te vas! SR. CHU-LIN: Cmo? DON POROMPONCITO: Que no te vas! Todo ha sido un gravsimo error, hemos sido injustos contigo. Despus yo te explicar todo despacio, para que lo entiendas, pero, quiero que sepas que puedes seguir trabajando aqu! Por favor Chu-ln. SR. CHU-LIN: El patloncito clee al seol Chu-ln? El seol Chu-ln no es mentiloso? DON POROMPONCITO: S, te creo, Chu-ln. No eres un mentiroso, eres una buena persona y un gran amigo nuestro. Ven, entremos a la casa, vamos todos juntos a festejar nuestra amistad! G. AMARILLITO: Muy bien, festejemos! Chinito de nuestro corazn, amigo nuestro!

CRU-CRU: Sr. Chu-ln, sabe una cosa? SR. CHU-LIN: Qu cosa, encantadora seolita Clu-cl? CRU-CRU: Usted tambin es encantador, casi casi tan encantador como yo!
(Todos Rien Y Empiezan A Cantar Mientras Cae El Telon Muy Despacio Y Aparece Una Luz Por Atras.)

TODOS: De paseo vengo ya, o la , o la , de gozar del lindo sol, o la , o la ! Volveremos al jardn, o la , o la , con el alma llena de amor, o la , o la !

Soy til En Mi Comunidad!


Personajes:
Don Martn Un viejecito de anteojos y barba blanca, muy larga. Porta un bastn grueso. Mam Peinado alto con rulos se ve coqueta y bondadosa. Pepito Nio con flequillo y pecas, camisa a cuadros.

Escenario:
UN PARQUE CON BANCOS Y MATAS VERDES, A LOS COSTADOS ARBOLES Y FLORES PINTADOS.
(La Accin En El Parque.)

PEPITO: Deje, don Martn, yo le alcanzo su bastn! (PEPITO SACA EL BASTN DE UNA PLANTA Y SE LO DA A DON MARTN.)

DON MARTN: Gracias, hijito; gracias. Pepito, nio lindo, hermoso, que ayudas a todos, pancito de azcar! PEPITO: Aaayyyy! Buaaahhh! Buaahh!
(Sale Corriendo Llorando.)

DON MARTN: Pepito! Pepito! Pero, qu le ocurri a este nio? Si yo lo he alabado, le he festejado! Seora! Seora mam de Pepito!
(Entra La Mama.)

MAMA: Qu ocurre, don Martn? DON MARTN: Eso digo yo! Qu ocurre? MAMA: A fe ma que no entiendo! DON MARTN: Menos entiendo yo! MAMA: Ay. don Martn, estamos hablando cruzado, quiere decirme qu es lo que usted no entiende? DON MARTN: No entiendo a tu hijo Pepito! MAMA: Le contest mal? Hizo algo inadecuado? DON MARTN: Muy por el contrario! MAMA: Ay, don Martn, expliqese! DON MARTN: Bien. como t sabes, yo soy un pobre viejecito. MAMA: Eso ya lo s, don Martn. DON MARTN: Muy bien, yo no puedo caminar bien sin mi bastn. Tu hijo, el dulce Pepito, vio que yo no poda caminar y me alcanz el bastn que estaba detrs de la planta. MAMA: Entonces, Pepito se port bien. DON MARTN: Por supuesto! Muy bien, y yo le di las gracias. Le dije: Dulce y buen muchacho, eres gentil y tierno, le quise as expresar mi agradecimiento por su accin. MAMA: Me parece bien! DON MARTN: A m tambin! Vivimos en comunidad, debemos ayudarnos unos a otros y ese chico es una joya. Un ejemplo! MAMA: Pero dnde est el problema, don Martn?

DON MARTN: El problema es que tu hijo sali corriendo, llorando y no me explic por qu, as que educa mejor a ese pancito de azcar de Pepito, porque su reaccin fue muy extraa. Adis!
(Sale.)

MAMA: Hasta luego, don Martn! Es rarsimo, no lo entiendo! Pepito, Pepito!


(Entra Pepito.)

PEPITO: Mami? MAMA: Tengo que hablarte, hijo, ests bien? PEPITO: Mmmmm MAMA: Pepito, ests bien o no? PEPITO: Mmmm estoy bien, mam. MAMA: Puedes explicar tu extraa conducta con don Martn? PEPITO: Ay, mami, me cuesta! MAMA: Confa en m, por favor. Pepito! PEPITO: Te acuerdas de Daniel, mi amigo? MAMA: El que tuvo el accidente? PEPITO: S, el mismo. Daniel ya no est aqu, est en el extranjero, el usa bastones. MAMA: Claro, como don Martn! Ay! Ya entiendo, te acordaste de tu amigo y te pusiste triste al ver el bastn de don Martn. PEPITO: No! Baaaahhh! Soy malo! MAMA: Pepito, por favor tranquilzate! PEPITO: Don Martn me dijo pancito de azcar! Buaaahhh! MAMA: Te ofendiste! PEPITO: No! Pero l me dijo pancito de azcar porque cree que soy bueno, aayy. Yo lo ayud y por eso me llam MAMA: Pancito de azcar! Ya lo s, qu hay de malo en eso? PEPITO: Es que yo no le ayud a don Martn! MAMA: Cmo? PEPITO: Claro, yo le ayud porque pensaba en mi amigo Daniel, de don Martn no me importaba nada! Soy malo! Buaaahhh!

MAMA: Y ahora, por qu lloras? PEPITO: Porque no me importaba de don Martn, buaahhh! MAMA: Entonces te importa! PEPITO: Cmo? MAMA: Si lloras porque no te importaba de don Martn, es porque ahora te importa. Te importa el hecho de no haberte importado. Sufres, porque mentalmente le hiciste el favor a otro, no a l. PEPITO: Eso mismo! MAMA: Entonces l te importa, hubieras querido pensar en l, por eso sufres. Don Martn te importa y lo quieres, por eso te hace sufrir el no haber pensado en l. PEPITO: Oia! No me haba dado cuenta! MAMA: Recuerdas la Biblia? Dice: Y todo cuanto hacis, hacedlo de nimo, como al Seor, porque ests sirviendo al Seor. PEPITO: Hacer todo como al Seor? MAMA: Pepito, es hermoso vivir en comunidad siendo til, sirviendo, ayudando! Si lo haces por amor a uno o por amor a otro, no importa! Lo haces! Y por primero o por ltimo lo haces como para el Seor! PEPITO: Mami, yo quiero ayudar a todos! Todo el da! Quiero a Daniel pero tambin quiero a don Martn y quiero quiero servir al Seor! Estoy contento! (EMPIEZA A SALTAR.) Viva! Estoy contento! Ser til a todos! porque quiero a todos! Viva! (SALE CORRIENDO.) Viva! MAMA: Pepito! Pepito! Y se fue corriendo! Qu chico! Pepito, bueno y servicial! Seor, bendice a ese pancito de azcar, quiero decir, bendice a mi Pepito, Seor! (CAE EL TELN)

Valgo Para Algo!


PEPITO Nio, usa flequillo. ANGEL Tiene alitas y un vestido brillante, es un muchacho de 12 aos. MAMA Seora de aspecto bondadoso. PAPA Lleva anteojos y corbata. LUCHO Tiene la edad de Pepito, es gordito y pecoso. ESCENARIO: El cuarto de Pepito. Se ve una camita de cartn, una silla frente a ella y una pequea mesa.
(Cuando Se Levanta El Teln Pepito Ya Esta En La Escena).

PEPITO: (LE HABLA AL PUBLICO) Perd en el concurso de pintura! Ayy! No gan ningn premio, ni uno as de chiquito! Ni siquiera un premio chiquitititooo! Y a m me gusta pintar! Y Lucho (SUSPIRA Y LLORA) Ay, lo que dice Lucho! Lucho dice que yo les hice perder el partido! Que no sirvo ni de arquerooo! Ayyy! (LLORA) No sirvo para nada! Soy menos que una mosca, menos que un mosquitooo! Buah! Buah! (LLORA) Ojal que yo no fuera nada! Ojal que yo no existiera! No valgo nada! Ojal que toda mi vida se borrara! (LLORA) Ayyy!

(Desciende El Angel Desde Las Bambalinas, Lo Hace Lentamente.)

ANGEL: Pepito Pepito, hola, cmo ests, Pepito? PEPITO: Uyyy un chico brillante! T, usted quin es? ANGEL: Eso no tiene importancia, Pepito. PEPITO: Pero usted, usted no es un fantasma! ANGEL: Por supuesto que no! PEPITO: Usted parece un angelito! ANGEL: Ah!, s? PEPITO: Dgame, usted es un angelito? ANGEL: Mmmm PEPITO: Aia! Yo estaba llorando y a lo mejor me qued dormido! Pero, si estoy dormido, cmo s que estoy dormido? Uno puede estar dormido y saber que est dormido? ANGEL: Puede ser PEPITO: Ay!, tengo miedo ANGEL: Haces bien en tener miedo Pepito, porque has dicho algo muy feo y yo vengo a reprenderte. PEPITO: Yo? Qu dije yo? ANGEL: Dijiste que ojal nunca hubieras existido. PEPITO: Es cierto, no valgo nada! Ojal no existiera! ANGEL: Silencio, Pepito! Ahora vers y escuchars, sin ser visto ni odo! PEPITO: Como en el cine? ANGEL: Como en el cine, bien dices Pepito. Observa, presta atencin!
(Entran Mama Y Papa.)

PEPITO: Oia! Mam y pap! Mam! Pap! ANGEL: No Pepito, no los llames porque ellos no te pueden or. Solamente escchalos! PEPITO: Pero, yo ANGEL: Silencio, obedece, Pepito! PAPA: Por qu ests triste, querida? MAMA: No , si no estoy triste.

PAPA: Vamos, crees que no te conozco? Pensando otra vez lo mismo! Yo s cunto te hubiera gustado tener un nio! A m tambin Pero si Dios no lo ha enviado, hay que resignarse y aceptar su voluntad! MAMA: Lo s, pero hubiera sido tan lindo! Sabes? Yo le hubiera puesto de nombre Pepito. Es un nombre tan bonito! Lo hubiera cuidado mucho, le hubiera enseado desde muy pequeito a amar al Seor. Lo hubiera querido tanto! Ay!
(Solloza Un Poquito.)

PAPA: No llores mi amor, no llores! No ves que me entristeces a m tambin? PEPITO: Mamita! Papito! Yo soy Pepito! Soy su hijo! No me recuerdan? ANGEL: Es intil, ya te dije que no pueden verte, eres solamente un espectador, Pepito! PEPITO: Pero si yo soy su hijo! Ellos estn tristes! No quiero que sufran! PAPA: (VAN SALIENDO) Vamos, querida, vamos! Ya Dios nos dar algn consuelo!
(Entra Lucho)

PEPITO: Oia! Luchito! Lucho! ANGEL: Silencio y mira! LUCHO: (LE HABLA AL PUBLICO) Es tan triste mi vida en este vecindario! Hay pocos chicos y yo no me llevo bien con ellos. Ser porque nunca tuve un verdadero amigo. Un amigo de esos que lo comprenden a uno. En esta cuadra por ejemplo, no hay ningn chico. PEPITO: Lucho, si vivimos en la misma cuadra! Mi casa est pegada a la tuya! ANGEL: Silencio! El no te escucha Pepito! LUCHO: Si yo hubiera tenido un amigo, de esos bien amigos, hasta hasta habra aprendido a jugar al ftbol! Pero as, solo no me animo, todos dicen que soy un chico medio triste cmo extrao a ese amigo que nunca tuve! Estoy tan solo! PEPITO: No, Luchito! Somos amigusimos! Al principio cuando te conoc eras medio tmido, pero yo te ense, no te acuerdas? Si hasta te ense a leer la Biblia y a orar! Te llev conmigo al templo! Somos una barra genial! Lucho no te vayas! Lucho!

(Luch Se Va Triste.)

ANGEL: No, Pepito! Es intil. Ya te lo advert, vine a reprenderte. T t no existes, Pepito! PEPITO: Cmo dice? ANGEL: Ese era tu deseo, verdad? Lo expresaste con mucha fuerza y tal vez se hizo realidad! PEPITO: Quiere decir que mi vida se borr y yo no exist, quiero decir, no existo? ANGEL: Ms o menos! PEPITO: Pero no es justo! Toda esa gente sufre muchsimo sin m! ANGEL: Por supuesto! Muchos te necesitaban, muchos te habran amado! Eras realmente importante y hubieras hecho feliz a mucha gente! PEPITO: Ay! Aiaiai! Me arrepiento! Ahora me doy cuenta! Yo tengo mucho valor! Soy una persona! Soy yo! Soy Pepito! Por eso Dios me hizo! Ay! Aiaiai! Seor, perdname por lo que dije! Seooor!
(El Angel Desaparece Muy Rpidamente.) (Mama Llega Corriendo.)

MAMA: Pepito, Pepito! Despierta, hijo! Es una pesadilla! Te quedaste dormido! PEPITO: Mam, mamita! Soy tu hijo, existo, me ves? MAMA: Por supuesto, mi amor! Te sientes bien? Te traigo alguna cosa? PEPITO: No, mamita! Yo estaba enojado porque me fue mal en el concurso y en el partido y MAMA: Habr otros concursos y habr otros partidos, eso no tiene importancia, Pepito!
(Entra Lucho)

LUCHO: Vamos, Pepito, tenemos otro partido en quince minutos! No ests listo? PEPITO: Cmo, Lucho? No era que yo no s jugar? LUCHO: No lo habrs tomado en serio! Crees que no recuerdo que t fuiste mi maestro? Para m no hay otro amigo como t, yo estara muy triste si no te tuviera, Pepito!

PEPITO: Te creo, Lucho. Mam, todos somos importantes para los otros y para Dios, verdad? MAMA: Por supuesto, hijo! T eres muy importante para m, para tu padre, para tus amigos, para el Seor y para su obra! PEPITO: Eso mismo! Chau, mamita, nos vamos a jugar! Vamos, Lucho! LUCHO: Chau, seora! (SALEN CORRIENDO.) MAMA: Pero, Pepito tu merienda hijo! Este chico! Siempre dice cosas tan bonitas (SUSPIRA) Cudalo mucho, Seor! Vale tanto para todos nosotros! (CAE EL TELN)

La Biblia Dice Asi


Personajes:
Pepito tiene el aspecto de un nio de ocho aos. Pepote igual que Pepito pero con flequillo. Pap sin caractersticas especiales. Mam idem.

Escenario:
El jardn de la casa de Pepito,
(Estn En Escena Pepito Y Pepote)

PEPOTE: Feo y tonto! PEPITO: Fesimo y tontsimo! PEPOTE: Malo! PEPITO: Malsimo! PEPOTE: Eres el peor!

PEPITO: Y t eres el peor de los peores! PEPOTE: Olvida que soy tu amigo! PEPITO: Y t no lo recuerdes ms! PEPOTE: No quiero verte nunca! PEPITO: Y yo quiero que desaparezcas para siempre! PEPITO: Odiossimo Pepote! PEPOTE: Cambiar mi nombre porque me recuerda el tuyo! PEPITO: Yo har lo mismo! PEPOTE: Hasta jams! PEPITO: Hasta nunca!
(Sale Pepote Y Al Mismo Tiempo Entra La Mama De Pepito)

MAMA: Pepito, qu ocurre? PEPITO: Qu ocurre? Acaso siempre tiene que suceder algo? Estoy harto de preguntas! Harto de que me vigilen y me persigan! MAMA: Hijo cmo ests!! PEPITO: Cmo cmo estoy!? MAMA: Ests muy agresivo! Por favor, clmate! PEPITO: Pero si estoy tranquilo, tranquilsimo, simo, simo! (LLORA) Buaaaahhhh!!! Detesto todos los simos! Me hacen recordar a Pepote! MAMA: Deb adivinarlo. Claro, te peleaste con tu mejor amigo, con Pepote! PEPITO: Ni lo nombres, se no es amigo mo! MAMA: Dime, Pepito, por qu peleaste con Pepote, eh? PEPITO: Porque porque aayyyyy! No me acuerdo pero l tena la culpa, toda la culpa! (LLORA) Buaahhhh!
(Entra El Papa De Pepito)

PAPA: Qu pasa aqu? PEPITO: No pasa nada! MAMA: S pasa algo! Pepito se pele con su amigo Pepote y ahora sufre. PEPITO: Yo yo no sufro, (LLORA) buahhh ! Por qu voy a sufrir? Buahhhh!!!

PAPA: Ya veo, no sufres ni un poquito! Y por qu fue la pelea? PEPITO: No me acuerdo bien, pero palabra va palabra viene PAPA: (SUSPIRA) Ay, Pepito, ya lo s; una palabra trae la otra!! PEPITO: Eso mismo! Y las palabras van subiendo de tono PAPA: Hasta que se hacen insoportables, speras! PEPITO: Eso mismo! Yo no aguantaba ms las palabras de Pepote! MAMA: Ni l soportara las tuyas, Pepito! PAPA: Hijo, recuerdas lo que dice la Santa Palabra? PEPITO: Cul? PAPA: La Palabra de Dios, Pepito, la Biblia! Ella nos da un consejo valioso! Dice as: La blanda respuesta quita el enojo pero, la palabra spera hace subir el furor. PEPITO: Furor! Eso mismo! Yo estaba furioso con Pepote! Fue l quien me contest mal a m! MAMA: Pero t tambin le respondiste mal a l y aumentaste su enojo, Pepito! La Biblia da consejos muy sabios, hijo mo! PAPA: Ojal hubieras recordado se! PEPITO: S, yo lo saba pero pero (LLORA) buahhhhhh!!! PAPA: Pero, qu Pepito? PEPITO: Pero se me olvid porque tengo mala memoriaaaahhhhh!!!!(LLORA) Cmo cmo dice el consejo? MAMA: La blanda respuesta quita el enojo pero la palabra spera hace subir el furor. Deberas haberlo recordado, hijo, te habra ayudado! PEPITO: Aayyy! Pero, ahora es tarde Pepote y yo hemos roto nuestra amistad (LLORA) para siempre nunca jamaaaaaas! PAPA: Pdele perdn! PEPITO: Ah, no! Eso nunca! MAMA: Por qu, Pepito? PEPITO: Porque me da vergenza, adems l tiene toda la culpaaaaahhhh!!! PAPA: La Biblia tambin nos ensea a perdonar. Pepito. Qu vale ms? Tu amigo o tu vergenza?
(Entra Pepote)

PEPOTE: Ejemmm (TOSE) perdn, se puede?

PEPITO: Pepote! PEPOTE: Este, s, soy yo. Bueno, en fin este hummmmm . bueno, eh yo vena porque bueno, como me fui muy rpido quera despedirme un poco ms! Quiero decir que, bueno uno a veces habla rpido y dice cosas y palabra va, palabra viene PEPITO: Claro, una palabra trae la otra! PEPOTE: Eso mismo! PAPA: Hablando de palabras, Pepote, me parece que Pepito te quera decir algo! PEPITO: Quin, yo? Qu esperanza! MAMA: Es bueno tener memoria, Pepito! PAPA: Siempre es bueno recordar! PEPITO: Recordar ? Tener memoria ? Ah, s, es muy bueno! Este Pepote! PEPOTE: S, Pepito? PEPITO: Leste la Biblia alguna vez? PEPOTE: La Biblia? S, claro! Todos alguna vez hemos ledo la Biblia, por qu? PEPITO: Porque la Biblia da consejos muy buenos, maravillosos, s! Este vamos a jugar y te cuento uno, eh? PEPOTE: Bueno, vamos! PEPITO: Chau, pap! Chau, mam! Nos vamos a jugar con Pepote!
(Salen Pepito Y Pepote.)

PAPA: Hasta luego, hijo! (PAPA Y MAMA REN JUNTOS.) MAMA: (RIENDO) Hasta luego! Viste, querido? Parece que nuestro hijo est empezando a recordar los consejos sabios de la Palabra de Dios! PAPA: S! Y eso lo har siempre muy feliz! (AL PUBLICO) Y a ustedes tambin, chicos, porque la Biblia es uno de los grandes tesoros que nos ha dado Dios! CAE EL TELN

Dios Me Perdona!
Personajes:
Pepito Nio simptico y con flequillo. Raulito Nio gordito y gracioso de aproximadamente la edad de Pepito. Mam Tiene aspecto bondadoso, lleva puesto un coqueto delantal.

Escenario:
LA ACCIN TRANSCURRE EN EL JARDN, FRENTE A LA FACHADA DE LA CASA DE PEPITO.
(Aparecen Pepito Y Raulito Hablando.)

PEPITO: Ayer le rompiste la mueca a tu hermana, despus la empujaste. RAULITO: Mentira! Mentiroso!

PEPITO: Y anteayer le ensuciaste el cuaderno a Jorge, tu compaero de banco y lo hiciste a propsito! RAULITO:No es cierto! PEPITO: Escucha, Raulito, t te has comportado muy mal y es intil que lo niegues! RAULITO: Claro, yo soy el canalla, el sinvergenza, el malo. T y tus otros amigos son unos santos! PEPITO: Y bien, s! Me tienes cansado! No soporto ms! Eres requetemalo! Y no hablar ms contigo! Adis! (PEPITO SALE.)
(Entra La Mama De Pepito. Saliendo Por La Puertita Del Frente De La Casa.)

MAMA: Hola, Raulito! Sucede algo malo? Escuch gritos, dnde est Pepito? RAULITO: Mire, seora, tengo algo que decirle de su hijo Pepito! MAMA: Muy bien, dmelo! Adelante. RAULITO: Pepito, su hijo, es un mentiroso! Un mal amigo! Y se la pasa haciendo lo que no debe! MAMA: Raulito! RAULITO: Nada de Raulito! Adis! (RAULITO SALE.) MAMA: Caramba! (VA ENTRANDO PEPITO.) Pepito!, por fin vienes! Dime, qu ocurre con Raulito?! PEPITO: Raulito es un chico malo, mam! Yo dira que un poco ms que malo, en verdad malsimo! Pelea con todo el mundo, insulta, patea, en fin MAMA: Pero es amigo tuyo, verdad? PEPITO: Qu esperanza! Nadie quiere ser amigo de l! Y yo tampoco, es la peste! MAMA: Pepito, no hables as! Escucha, hijo, le has pedido a Dios por ese nio? PEPITO: Bueno yo MAMA: Le has hablado a l del Seor Jess? PEPITO: Bueno, yo este MAMA: Ves, hijo! Tal vez l no tiene orientacin, y t deberas ayudarle! PEPITO: Yo? hmm a se? hmm

MAMA: Pinsalo, Pepito por favor eh? Hasta luego, hijo!


(Mama Sale.) (Raulito Entra Por Atrs De Pepito, Pepito Da Un Pequeo Salto De Susto.)

RAULITO: Oye. Pepito PEPITO: Uy! Qu susto! Ah, eres t, otra vez! RAULITO: S, soy yo dime, Pepito T piensas que yo soy malo? PEPITO: S! Eres malo' Malsimo! RAULITO: (LLORA) Buaahhh! yo no quiero ser malo! Buaaahhh! PEPITO: Bueno, no llores Raulito! T quiero decir yo no quise decir, quiero decir que despus de todo, yo tampoco soy muy bueno RAULITO: (LLORA) Aaayyyy! Dices eso porque eres bueno! PEPITO: No, no lo soy! RAULITO: Pero no eres tan malo como yooooo! (LLORA) PEPITO: No llores! Mam dice que si uno es muy malo pero se arrepiente sinceramente, Dios lo perdona. RAULITO: A m no me perdona! (LLORA) Buaaahhh por qu me iba a perdonar? PEPITO: Porque es tu Padre y te quiere! RAULITO: Dios es mi Padre? PEPITO: Claro! Adems te ama tanto que mand a Jess su HIJO, y l muri en la cruz por todos! RAULITO: Por m tambin? PEPITO: Por ti tambin, si es que t crees, claro! RAULITO: Si creo qu? PEPITO: Si crees en l, en su sacrificio y en su perdn! RAULITO: Me parece demasiado fcil! PEPITO: No te creas! Maana, cuando tengas ganas de mancharle otra vez el cuaderno a Jorge, vas a ver que no es tan fcil! RAULITO: Y por qu no se lo voy a manchar? PEPITO: Porque si crees en Jess y te das cuenta del amor de Dios, vas a tener que ser bueno con todos!

RAULITO: Y si no puedo? PEPITO: Cmo no vas a poder? Dios te va a ayudar, por supuesto al principio te va a costar un poquito! RAULITO: Pepito, yo quiero arrepentirme y quiero creer en Jess y me vas a ayudar? PEPITO: Para qu soy tu amigo? RAULITO: (SE ABRAZAN.) Amigo! Hermano! PEPITO: Raulito! Sabes que eres un gran chico?
(Suave Msica Final Mientras Cae El Teln.)

Dios Me Djo Una Familia, Que Felicidad!


Personajes:
PEPITO nio de 10 aos. PAPA lleva anteojos y camisa a cuadros. MAMA usa rodete y delantal. MARTUCHA hermana de Pepito, es menor que l. RAULITO gordito, aproximadamente de la edad de Pepito.

Escenografa:
Sala de la casa de Pepito. Cambia a: un teln pintado que asemeja un parque con una fuente. Alrededor de la fuente son figuras de personas de piedra (esculturas).
(Sala De La Casa De Pepito. Se Ve A Papa Con Un Diario Pegado En La Mano.)

PAPA: (MIENTRAS ENTRA PEPITO CON UNA FLAUTA.) Pepito! Otra vez tocando la flauta!

PEPITO: T siempre dices que te encanta escucharme cuando ejecuto, acaso mientes? PAPA: No, hijo!, pero alguna vez quiero leer el diario tranquilo! PEPITO: Est bien, me voy! PAPA: No, prefiero irme yo! Me voy al dormitorio! (SALE.) PEPITO: Pap es malo! Yo quera tocar la flauta para que l me escuchara y l quiere leer el diario!
(Entra Mama.)

MAMA: Qu tal hijo? PEPITO: No quieres escucharme tocar la flauta? MAMA: Ay, Pepito, lo siento! Doa Elsa prometi darme ua receta y tengo que ir volando porque ella debe salir. Disculpa, luego te escucho, hijo! (SALE.) PEPITO: Claro, uno quiere leer el diario, otra tiene su receta nadie quiere escuchar cmo toco mi flauta!
(Entra Martucha.)

MARTUCHA: Bien, vengo a leer mis lecciones, espero estar tranquila, y que t no toques la flauta. Vete con la msica a otra parte! PEPITO: Para eso tengo una familia? Me voy, me voy con la msica a otra parte! Adis! Me voy al parque y no s cuando vuelva, si es que vuelvo! Adis!
(Pepito Sale.)

MARTUCHA: Ay, Pepito! Yo no quise ofenderte! y se fue! Ay me da pena! Pareca triste y enojado! (ENTRA PAPA.) Pap, Pepito se fue enojado, yo quera leer mis lecciones y PAPA: Y le dijiste que se fuera con la msica a otra parte! MARTUCHA: S! PAPA: Caramba! (ENTRA MAMA.) MAMA: Vine corriendo porque Pepito me dijo PAPA: Si queras escuchar su flauta, y t te fuiste! MAMA: Oa! Cmo lo sabes?

PAPA: Escuchen, sin querer todos hemos cometido un error. Por casualidad hemos rechazado a Pepito y eso me preocupa mucho. Cuando venga debemos demostrarle lo mucho que le queremos! Est claro? MAMA: S, querido! Cmo pudo pasarnos esto? MARTUCHA: Con razn se enoj tanto!
(Se Oscurece La Escena. Baja El Teln Con El Parque Pintado. Se Ve La Fuente Rodeada De Figuras De Piedra. Mirando Estn Pepito Y Raulito. Se Inicia La Accin.)

PEPITO: (MURMURA) Estoy harto! Harto de mi familia! Harto! Claro todos estn muy ocupados (MIRA A RAULITO.) Oye. qu te pasa? RAULITO: Nada, vengo a este parque todas las tardes a mirar las figuras de esta fuente. Ves?, son personas de piedra. PEPITO: Por supuesto que las veo. Pero t las miras y ests triste. RAULITO: T no las ves? PEPITO: Ya te dije que s, pero son nada ms que figuras de personas: un seor, una seora, chicos RAULITO: Yo les hablo PEPITO: Qu tontera! Son de piedra! No te pueden escuchar. RAULITO: S, pero yo les hablo igual, me imagino que ellos me contestan. A veces me quieren, otras veces pelean conmigo pero siempre estn conmigo. PEPITO: Oye, a t te pasa algo este te puedo ayudar? RAULITO: Nadie me puede ayudar perd a mi familia hace un tiempo en un accidente. PEPITO: Y. ests solo? RAULITO: No, no completamente. Vivo con mis tos, me quieren mucho, muchsimo y me cuidan, pero yo todava sufro un poco. Es tan lindo tener a toda tu familia contigo! Es un regalo de Dios! PEPITO: S claro escucha, quieres venir conmigo a mi casa? Ven, te invito, vamos
(Se Oscurece. La Accin Retorna A La Sala Anterior. Martucha Entra Corriendo.)

MARTUCHA: Pap, viene Pepito y trae con l a otro chico!

PAPA: Bien, recuerden lo que les dije!


(Entran Pepito Y Raulito.)

MAMA: Hijito querido! Te estbamos esperando! MARTUCHA: Dulce Pepito! Queramos escucharte tocar la flauta! PEPITO: Todos me estaban esperando a m? PAPA: Por supuesto! Y no nos presentas a tu amiguito? Bienvenido, jovencito! PEPITO: S, este es mi amigo, lo conoc en el parque se llama Ral! MARTUCHA: Qu lindo nombre! En seguida vas a probar una torta que yo hice, Ral! RAULITO: Encantado, mucho gusto en conocerles. Qu linda familia tienes, muchacho! MAMA: Gracias. Ral! PEPITO: S, Dios me dio una familia y eso es una gran felicidad quieres escuchar cmo toco la flauta? RAULITO Y TODOS JUNTOS: Que toque! Que toque! Que toque la flauta!
(Todos Ren Y Aplauden Mientras Se Escucha La Msica De Una Flauta Y Lentamente Baja El Teln Y Se Escucha Suave La Voz Del Relator.)

RELATOR: Vivir en familia es regalo de Dios, no lo olvides Vivir en familia es regalo de Dios.

Pepito Acepta El Consejo


Personajes:
Pepito Nio con flequillo y pecas, simptico. Martita Nia, usa trenzas y es pecosa. Pap Seor con anteojos.

Escenario:
SE VE UN GRUPO DE ARBOLES DETRAS DE LOS PERSONAJES, ES EL BOSQUE DE LAS TIJERAS, CUANDO PEPITO QUEDA SOLO EN EL ESCENARIO DESCIENDE UN RBOL CON UNA MANCHA BLANCA QUE OCUPA PARTE DE LA COPA Y DEL TRONCO.
(Se Levanta El Teln, Pepito Y Martita Conversan. Detras Se Ven Los Arboles.)

Martita: Pepito! Es necesario seguir el consejo de los padres! Pepito: Pues yo estoy cansado de consejos! Hastiado, harto y fastidiado! No los aguanto ms! Martita: Pepito! Pepito: Es la pursima verdad! Pepito, debes hacer as! (PONE VOZ FINITA Y GRUESA, IMITANDO A MAMA Y A PAPA) Siempre recomendaciones y lecciones y prevenciones. Oa! Todo termina igual, viste? Estoy harto de clones, consejos y cuestiones! Martita: Pepito, con un consejo se aprende, se evitan golpes, tropezones y desazones!

Pepito: A todos les da por hablar en verso hoy! Bueno, basta con el tema de los consejos! No tienes alguna novedad? Martita: SI! (EN SECRETO) Viste lo que pasa en el bosquecito verde de las Tijeras? Pepito: No, qu pasa? Martita: En cuanto oscurece, aparece el fantasmn! Pepito: El fantasmn? Por favor, Martita, no seas supersticiosa, eso es feo! Martita: Y bueno, ser supers supers eso que dijiste, pero yo, por las dudas me voy temprano! Pepito: Y qu cosa es el tal fantasmn? Martita: Es una mujer, toda blanca, arrugadita, con gorro y joroba que se aparece en el bosquecito, muchos la han visto. Pepito: Y t crees en esas paparruchadas? Martita: A m no me insultes! Yo no soy ninguna papa serruchada! Pepito: Martita, no te enojes! Martita: Y ahora me voy, y t deberas hacer lo mismo, si no quieres que te agarre el fantasmn! Chau! Felices encuentros! Ja, Ja! Pepito: Martita, Martita! Esta chica se ofende por cualquier cosa! (MIRANDO HACIA TODOS LADOS) La verdad es que es un poco tarde y est un poquito oscurito ejem empecemos a caminar vamos a la casita despacio despacito y si corro? Para qu voy a correr? Quin cree en esos cuentos?
(Efecto En Off:)

RUIDO DE VIENTO: Buuuuhhh! Buuuuhhhh! Pepito: Ayyyy! Mamita querida! Eso qu es? Uiii! (APARECE DESDE ARRIBA UN RBOL QUE EN LA COPA Y PARTE DEL TRONCO TIENE UNA MANCHA BLANCA, FORMA LA SILUETA DE UNA MUJER JOROBADA Y CON GORRO EN PUNTA) Aiiiii! El fantasmn! Auxilio! Seora fantasmn, yo crea que usted era de mentira! Pap siempre me dijo qu . .. Qu es lo que siempre dice mi pap? Hijo, examina todo, mira bien, no creas en nada por la fantasa y la habladura de otros (PEPITO SE VA ACERCANDO DESPACITO AL RBOL) (IMITA LA VOZ DEL PAPA) No te asustes fcilmente, Pepito Observa bien las cosas Pepito No seas miedoso ni supersticioso Pe pi tooo! Seora fantasmn Me escucha, seora? Es es una luz! Una mancha blanca de la luz sobre el rbol! y forma la silueta de una seora arrugadita con gorro y

joroba pero jes un rbol! Nada ms que un rbol!


(Por El Otro Lado Del Escenario Aparece El Papa De Pepito Y Se Le Acerca)

Pepito: Pap! T aqu? Pap: Hola, Pepito! Sal a tu encuentro porque se que a esta hora regresas por aqu y quera que me acompaaras a la ferretera! Pepito: Pap, alguna vez te dije que te quiero mucho y que aprecio tus consejos buenos y sabios? Pap: Caramba! Gracias por el cumplido, hijo! La Biblia nos ensea a guardar y aceptar el consejo de los padres! Me pones contento, Pepito! Yo pensaba que a veces te fastidiaban mis consejos! Pepito: No, pap, eso era antes del fantasmn! Pap: Cmo? Pepito: Quiero decir que un hijo sabio acepta el consejo de su padre, eso le agrada al Seor y y ahora, en el camino te voy a contar una historia. Vamos, pap! Pap: Vamos, Pepito! Querido hijo mo! CAE EL TELN

Somos Muy Ricos


PEPITO, nio (Usa flequillo.) MADRE, lleva anteojos. TOLIN 1, marciano con antenitas y orejas largas. TOLIN 2, marciano con antenitas, sus colores contrastan con Toln 1.

Escenario:
El dormitorio de Pepito. Se ve una camita de perfil sobre la cual est acostado Pepito. El ttere es manejado por detrs de la cama. Entre bambalinas est el plato volador chato de cartn que descender en el momento apropiado.
(Aparece Pepito Acostado)

PEPITO: Lo quiero, lo quiero y lo requetequiero! Quiero un trenecitoooo!


(Entra La Madre)

MADRE: Basta Pepito! No grites! Cllate por favor! PEPITO: Quiero una bicicleta nueva! La quiero, la quiero y la requetequieroooo! MADRE: Pepito, ests resfriado, tienes fiebre y sueo! Ahora no te podemos comprar esos juguetes. No sigas gritando! PEPITO: Quiero un plato volador! Lo quiero, lo quiero y lo requetequierooo! MADRE: Cuando venga tu hermanito de la escuela, jugar contigo. Pepito!

PEPITO: No quiero a mi hermanito! Quiero un plato volador! MADRE: Cuando venga tu padre del trabajo, te contar un cuento y jugar contigo! PEPITO: No quiero! Yo solamente quiero el plato volador! MADRE: Ay, hijo! Ahora no te lo podemos comprar! PEPITO: Quiero ser rico, riqusimo y tener todos los juguetes del mundo! MADRE: En seguida vendr a verte tu amigo Lucho! PEPITO: No quiero a Lucho! Yo quiero un plato volador! Lo quiero, lo quiero y lo requetequiero! MADRE: Este chico vuela de fiebre! Llamar de nuevo al doctor!
(Sale)

PEPITO: No vuelo de fiebre! Yo quiero volar en un plato volador! No quiero nada! No quiero a nadie! Yo quiero el tren, la bicicleta y el plato volador, y todos los juguetes del mundo! Los quiero, los quiero y los requetequiero!
(Se Escucha Una Msica Espacial Y Lentamente Desciende El Plato Volador Frente A Pepito)

PEPITO: Ooooia! Un plato volador! Vino un plato volador!


(Por Detras Del Plato, O Por La Puerta Central Aparecen Tolin 1 Y Tolin 2)

TOLIN 1: Las radiaciones magnticas del pedido provienen de este lugar! TOLIN 2: Efectivamente, mis antenas no me engaan. El pedido parte de este preciso lugar. PEPITO: Uuuu ustedes qui quie-quie nes son? TOLIN 1: Yo soy Toln 1, conductor del plato Solitarius! TOLIN 2: Yo soy Toln 2, ayudante del conductor Toln 1 y habitante del planeta Perritus Solitarius. Venimos a buscarte. PEPITO: A buscarme? TOLIN 1: S, para llevarte a nuestro planeta. Escuchamos tu pedido de auxilio. PEPITO: Si yo no ped nada!

TOLIN 2: Negativo! Mis antenas dicen que pediste todos los juguetes del mundo! PEPITO: Y me van a dar todos los juguetes del mundo? TOLIN 1: Positivo! Te daremos cuantos juguetes quieras y se te ocurran porque cumpliste con la condicin X-57. PEPITO: Y cul es esa condicin? TOLIN 2: Dijiste que queras todos los juguetes del mundo, pero nada, absolutamente nada ms! Eso provoca una radiacin intensa que detectan nuestras antenas, por eso te llevaremos a nuestro planeta Perritus Solitarius. PEPITO: Y ese planeta es lindo? TOLIN 1: Positivo! Estn todos los juguetes del mundo. Cada nio est confinado en un pabelln y juega con todos los juguetes que quiere! PEPITO: Qu es un pabelln? TOLIN 2: Pabelln es una casita linda. PEPITO: Pero pero y los otros chicos? TOLIN 1: Cada uno juega solo en su casita. PEPITO: Pero pero este y con los otros chicos, no se puede jugar? TOLIN 2: Negativo! Los nios juegan con los juguetes. Para eso estn los juguetes. No se juega con los nios. Se juega con los juguetes. PEPITO: Ay, mamita querida! Entonces esos chicos estn solos! TOLIN 1: Positivo! Positivo! PEPITO: Yo quiero a mi mam, a mi pap, a mi hermanito, a mi amigo Lucho y a mis compaeros del colegio! Tambin a mis amigos de la escuela dominical y a los chicos de la cuadra y tambin a mis compaeros de los Embajadores del Rey. Y me gustara que estn don Pepe el verdulero y TOLIN 2: Este nio pretende confundirnos. Ahora es tarde para volverte atrs. TOLIN 1: Vendrs con nosotros! Tenemos juguetes de inmenso valor! Juguetes maravillosos! PEPITO: No! Pap siempre dice que la gente tiene ms valor que las cosas! TOLIN 2: Lo que diga tu padre no nos interesa! Vamos! PEPITO: Socorro! Mam, papaaa! Hermanito de mi corazn! Amigo Lucho!

TOLIN 1: Radiacin negativa marcando retirada. Campo magntico seriamente perturbado! TOLIN 2: Se debilita la fuente de energa! Volvamos a la nave!
(Se Van Detras Del Plato, El Cual Asciende Nuevamente Escondindose En La Parte Superior Del Teatrito.)

PEPITO: No quiero ir al planeta Perritus Solitarius! Quiero quedarme con mi mam y con mi pap! No quiero ms juguetes! Yo tengo muchos juguetes!
(Entra La Madre).

MADRE: Hijito querido! Todava gritando? Habl por telfono con el doctor y me dio
(Pepito La Interrumpe)

PEPITO: Mamita querida! Me queran llevar al planeta Perritus Solitarius! MADRE: Estuviste soando Pepito! Tenas mucha fiebre! PEPITO: Mam, yo no quiero un plato volador! MADRE: Hijito querido, dormiste preocupado con eso. Mira, en cuanto podamos y tengamos un poco ms de dinero, pap y yo PEPITO: Pero mam, si nosotros tenemos muchas cosas! Todas las cosas que Dios nos da: Tenemos a pap, al hermanito, tenemos amigos, vecinos, tenemos fe en un Dios que nos quiere mucho! MADRE: Pepito! Hijo! Este chico habla como un libro abierto! Pepito, eres el mejor de los hijos! Gracias a Dios por tener un hijo as, soy la ms rica de las madres! PEPITO: Eso debe ser verdad! Porque yo soy un chico muy, pero muy rico!
(Suave Msica Final).

CAE EL TELN

Ay, Que Rica El Agua!


Personajes:
PEPITO, nuestro hroe, es muy simptico, mejillas pintadas de rojo, camisa de cuadros. MARTUCHA, hermana de Pepito, lleva moos y colitas. MAMA, peinado alto con rodete y delantal. LUCHO, pecoso, usa flequillo.

Muecos Comparsas:
Son tres tteres iguales, pueden estar unidos y ser manejados por una sola persona. Son rubios, flequilludos y graciosos. Hablan a coro y sus voces pueden ser grabadas por anticipado. Importante: Hablan acentuando y separando las slabas tnicas.

Escenografia:
(1) Interior de la casa de Pepito, cuadros en las paredes, una ventana pintada enmarcada por cortinas; (2) Calle arbolada donde se corre la maratn.
(Cuando Se Levanta El Teln Pepito Esta En La Escena. Entra Martucha Agitada.)

MARTUCHA: Fuiste t! PEPITO: Yo no fui! MARTUCHA: No sabes que el agua es uno de los cuatro elementos? Dios la da y t no la cuidas! PEPITO: Si me sigues acusando y reprochando te dar un coscorrn! MARTUCHA: Socorro! Mam, Pepito me amenaza!
(Entra Mama Corriendo.)

MAMA: Qu ocurre? Por qu esos gritos? MARTUCHA: Pepito dej abierta la llave del agua! Desperdicia el agua! PEPITO: Estmago resfriado! Martucha cara de trucha! MARTUCHA: Buaahh! Me compara con un pescado! MAMA: Basta de pelear, nios! Ven conmigo a la cocina, Martucha y me ayudas con las tortas. Y t Pepito, no dejes que se pierda el agua. El agua es algo muy valioso, acaso no sabes que es uno de los cuatro elementos? Vamos, hija! (SALEN.) PEPITO: (HABLA SOLO AFLAUTANDO LA VOZ EN SONIDO DE BURLA, MUEVE LA CABECITA CON IMPACIENCIA.) Ay. Pepito! No dejes que se pierda el agua! No desperdicies el agua. Pepito! No sabes que es uno de los cuatro elementos? (AHORA EN TONO NATURAL) Estas mujeres! Me tienen harto! Por un poco de agua, como si el agua valiera algo! Como si el agua costara dinero! Bah! Exageradas! Agua! Agua es lo que sobra!
(Entra Lucho)

LUCHO: Pepito, ya ests listo para la carrera de resistencia? PEPITO: Luchito, amigusimo! Ya est listo este campen para correr la maratn!

LUCHO: Venceremos, compaero y llegaremos primero! (SALEN CORRIENDO MIENTRAS BAJA EL TELN QUE REPRESENTA LA CALLE ARBOLADA Y APARECEN LOS MUECOS COMPARSAS.) MUECOS COMPARSAS: (VITOREANDO) Y dale! Y dale! Pepito es un campen! Y dale! Y dale! Y dale! Pepito corazn! Y dale! Y dale! Largo la maratn! (SE ESCUCHA UN SILBATO, VOCES Y VITOREOS.)
(Lucho Y Pepito Entran Corriendo Por El Extremo Opuesto Del Que Salieron. Hablan Mientras Corren.)

PEPITO: Ganar una carrera s es importante! Pero el agua no es importante! LUCHO: Qu dijiste del agua? PEPITO: Nada! Hablo solo mientras corro! No me hagas caso! (SALEN MIENTRAS CORREN A TIEMPO QUE ENTRAN LOS MUECOS COMPARSAS VITOREANDO.) MUNECOS COMPARSAS: Y dale, Pepito, corre la maratn! Mustrale al mundo entero que Pepito es un campen! (SALEN LOS MUECOS COMPARSAS MIENTRAS ENTRAN NUEVAMENTE CORRIENDO PEPITO Y LUCHO, HABLAN MIENTRAS CORREN.) PEPITO: Ay. Lucho, Luchito, no doy ms! (JADEA) No aguanto! LUCHO: No aflojes, Pepito! Esta es una carrera de resistencia! Faltan varias vueltas! PEPITO: Ay, el agua! LUCHO: Otra vez con el agua! PEPITO: Tengo los labios secos! Dame un poquito de agua mientras corremos! LUCHO: Tengo la cantimplora vaca! Bebe de la tuya! PEPITO: Ay! Lucho No traje ninguna cantimplora! No soporto esta sed! LUCHO: Animo, Pepito! Tenemos que ganar! (SALEN MIENTRAS CORREN Y ENTRAN LOS MUECOS COMPARSAS.) MUECOS COMPARSAS: Y fuerza. Pepito, pon tu corazn! Gana y mustrales a todos, tu alma de campen! No pierdas la carrera, Pepito corazn, pnle tu alma entera! Gana la maratn!
(Salen Los Muecos Comparsas Mientras Entran Corriendo Lucho Y Pepito.)

PEPITO: Lucho! Qu importante es el agua! Me muero de sed!

LUCHO: Ya lo creo. Pepito. El agua es uno de los cuatro. PEPITO: De los qu? LUCHO: De los cuatro elementos! PEPITO: Ya lo s! Ah, renuncio! Con esta sed ya no puedo correr ms!
(Entran Vitoreando Los Muecos Comparsas.)

MUECOS COMPARSAS: Gan! Gan! Pepito es el campen! Ganaste la carrera. Pepito corazn! Que hable! Que hable! Que hable el campen! PEPITO: Gracias a todos por alentarme en la carrera. Gracias por todos ustedes. Gracias por todas las cosas. Gracias por los cuatro elementos quiero decir, especialmente, en esta ocasin por uno de los elementos, agua Gracias por el agua (JADEA.)
(Entra Martucha.)

MARTUCHA: Traje tu cantimplora! Toma, Pepito! Bebe! Felicitaciones, para Pepito y para el segundo, para Lucho! MUECOS COMPARSAS: Ganaron! Ganaron! Con pasta de campen! Luchito el amiguito y Pepito corazn! Tres ra! Por los campeones al fin de la funcin! TODOS: RA! RA! RA! PEPITO: Gracias a todos! Qu rica es el agua! (CAE EL TELN)

Feliz Navidad!
Personajes:
Don Manuel lleva delantal y es el dueo del almacn de ramos generales. Doa Mara lleva delantal y rodete. Es la esposa de don Manuel. Doa Consuelo lleva un pauelito negro en la cabeza. Pepito usa flequillo, es un ttere que representaa un nio

Escenografa:
Atrs se lee el cartel Almacn de Ramos Generales. Aparece dibujada una estantera con objetos diversos. A un costado se ve un pequeo rbol de Navidad. El teatrillo est decorado con adornos navideos.

(Se Levanta El Telon, Aparecen Conversando Don Manuel Y Doa Consuelo) (Don Manuel Es Espaol, Los Otros Tres Personajes Son Nativos)

DON MANUEL: No seora ma, no, no y no! DOA CONSUELO: Pero, don Manuel, los panes se venden bien! DON MANUEL: S, se venden! pero si yo debo poner un empleado para que los empaquete, pierdo! Entiende, seora? Pierdo! Queda poca ganancia! DOA CONSUELO: Usted usted sabe que estamos solas mi suegra y yo. No podemos comprar envases para los panes. Si si usted los vende, no es lo mismo que ir con la canasta de puerta en puerta! Comprenda, don Manuel! DON MANUEL: Seora, lo siento; ustedes son viudas, asunto suyo, querida seora. Entienda, por favor, no compensa! No compensa!! DOA CONSUELO: (TRISTE) Est bien. Felices fiestas, don Manuel! DON MANUEL: Vaya con Dios, seora!
(Entra Corriendo Agitadisima Doa Mara)

DOA MARA: Manuel, Manuel!, llam la esposa de tu hermano! DON MANUEL: Basta! No pasaremos las Navidades con ellos! DOA MARA: Pero Manolo mo! Es tu hermano! DON MANUEL: Mira mujer, que sea mi hermano y Dios lo bendiga, pero la que me hizo, no se la perdono, por ms hermano mo que sea! DOA MARA: Es Navidad, Manuel! DON MANUEL: Eso mismo! No se hable ms del asunto y hala, mujer, a ver si mueves un poco las manos que el trabajo no espera! DOA MARA: (LLORIQUEA) Manuel, tu hermano (EL LA INTERRUMPE) DON MANUEL: Chito! O te callas o te vas! (DOA MARA SALE LLORANDO, EL SE DIRIGE AI. PUBLICO) Estas mujeres No entienden nada!
(Entra Pepito Tarareando Una Msica Navidea Entre Dientes)

PEPITO: Hola, don Manuel!

DON MANUEL: Ah, el pcaro de Pepito! Qu tal muchacho, vienes por el pesebre? PEPITO: Claro, don Manuel! Usted s que tiene una tienda bien provista! Aqu no falta nada! DON MANUEL: Gracias por el cumplido. Comerciante nac, comerciante morir y a mucha honra. Aqu est el paquete de tu pesebre! (LE ENTREGA UN PAQUETITO DE CARTN, MIENTRAS PEPITO LE DA ESPALDAS AL PUBLICO, PEPITO APARECE CON UN PAQUETITO ENGANCHADO EN EL BRAZO) Te aseguro que el nio Jess es una preciosidad! PEPITO: Es lo ms lindo de la Navidad, armar el pesebre al pie del arbolito; qu le gusta ms de la Navidad, don Manuel? DON MANUEL: A m? pues pues vender mucho! Y a ti, muchacho? PEPITO: A m me gusta recordar que es el cumpleaos de Jess, l fue tan bueno! DON MANUEL: Sin duda! Bendito Cristo! PEPITO: El muri por nosotros, para que todos seamos hermanos! DON MANUEL: Pues claro, si l es el Redentor y y cmo cmo fue eso que dijiste, muchacho? PEPITO: Dije que Jesucristo muri clavado en una cruz para que todos podamos amarnos y ser hermanos! DON MANUEL: S este claro hermanos! PEPITO: Siempre recuerdo que el dijo: Ejemplo les doy, mense unos a otros, como yo los am. DON MANUEL: Este as que eso dijo? PEPITO: Cmo? Usted no lo saba? DON MANUEL: Bueno tanto como saberlo bueno pero lo supona, tal vez no las palabras exactas pero quiero decir yo no leo mucho PEPITO: Pero la vida de Jess y lo que l dijo, lo ley verdad? DON MANUEL: Bueno, leerlo lo le pero
(Entra Doa Mara)

DOA MARA: Hola, Pepito lindo! PEPITO: Doa Mara, cmo est? DOA MARA: Bien muchacho, y t?

PEPITO: Le estaba hablando a su marido y parece que no conoce la vida de Jess! DOA MARA: Que el Manolo mo no conoce la vida de Jess? Pero si la sabemos de memoria desde chiquitos! No es cierto, Manuel? DON MANUEL: Claro, mujer, saber la saba, ahora que pensar en ella, bueno trabajando mucho no se piensa! DOA MARA: Y qu quieres pensar de la vida de nuestro bendito Seor? DON MANUEL: Algo quiero decir nada! Yo me entiendo. Te di el pesebre, verdad, muchacho? PEPITO: S, cunto es, don Manuel? DON MANUEL: Nada, regalo de Navidad de don Manuel y no discutas, eh? DOA MARA: Ay, Manolo mo, t ests mal! Debes tener fiebre! DON MANUEL: Fiebre yo? Mujer, qu te ha dado? PEPITO: Gracias, don Manuel y no lo digo por el regalo, usted es un hombre muy bueno y que Dios lo ayude mucho! Feliz Navidad, don Manuel, Feliz Navidad, doa Mara!
(Sale Tara-Reando Como Entro)

DOA MARA: Feliz Navidad, Pepito! Lindo chico, verdad Manuel? DON MANUEL: Vaya, si lo es! Este mujer eh bueno DOA MARA: S, qu decas? DON MANUEL: Ese asunto de Eh! No es doa Consuelo la viuda? Pues llmala! No te quedes tiesa, corre mujer, grtale, que venga! DOA MARA: S, Manuel, voy! Doa Consuelo, doa Consuelo! DON MANUEL: (AL PUBLICO) Esta mujer ma! Y all se queda charlando con la otra viuda! Cualquier cosa menos trabajar!
(Entra Doa Consuelo)

DOA CONSUELO: Permiso, su esposa me dijo que viniera. DON MANUEL: S, seora. Es por esos panes de que hablamos bueno, yo estaba medio nervioso, medio ajetreado, usted ya sabe cmo es el comercio! DOA CONSUELO: S, claro

DON MANUEL: Lo pens bien y no cuesta nada poner un muchacho para que empaquete sus panes, la verdad sea dicha, son muy sabrosos y se venden bien. DOA CONSUELO: Pero usted dijo que no compensa! DON MANUEL:Eso dije? Debera tener fiebre! Porque perder no se pierde! Traiga todos los que hagan entre usted y su suegra! DOA CONSUELO: Dios Dios le bendiga mucho, don Manuel. Le agradezco tanto! DON MANUEL: Pues vaya, que el trabajo no se agradece, seora ma! Que usted no mendiga! Usted trabaja! DOA CONSUELO: (MIENTRAS SALE CORRIENDO) Qu contenta se va a poner mi suegra! DON MANUEL: Estas mujeres! Todas son iguales! Pura charla! DOA MARA: (ENTRANDO) Pero, qu le has dicho a doa Consuelo? Se llev corriendo a su suegra que estaba hablando conmigo! DON MANUEL: Se la llev a trabajar, pues deben traerme muchos panes para que yo los venda y t deberas hacer lo mismo, apurarte y trabajar, vives charlando, perdiendo el tiempo, sin mover las manos! DOA MARA: Y qu apuro tengo, si se puede saber? DON MANUEL: Pues no has estado ah, cargosendome con eso de pasar las Navidades con mi hermano? Si no te apuras cmo quieres que lleguemos a tiempo? DOA MARA: Ayyy! Manuel! no! No puede ser Manolo mo! Pasar la Navidad con tu hermano? Entonces perdonas a tu hermano? Dios te bendiga ese corazn generoso y lleno de amor! Eres un santo! Manuel! Manuel! DON MANUEL: Mira, mujer, santo no hay ms que uno. Aquel que muri para salvarnos y no me sigas diciendo Manuel, Manuel y te quedes all parada como una tonta, porque hay mucho que trabajar y me voy a enojar! DOA MARA: S, Manolo mo, pero deja que te d un beso! (SALE RPIDO DESPUS DE BESARLO Y MIENTRAS HABLA) Manuel! Manuel! Ay, cmo me salta de alegra el corazn! DON MANUEL: (HABLA AL PUBLICO) Estas mujeres, todas iguales! Charlan, se ponen sentimentales y Ay, bendito Cristo! Perdona a este tonto y ciego que tard tanto tiempo en saber que era tan maravillosa, tan estupenda, la Navidad! Gracias, Seor, por todo lo que hiciste por m!

Gracias, porque esta vez s, vamos a tener una feliz, una muy feliz Navidad! CAE EL TELN

Amor A La Patria
Personajes:
Relator: Es un ttere vestido como bufn. Don Ral: Lleva un delantal encima de la camisa y el pantaln. Pepito: Tiene el aspecto de un nio de 10 aos. Juanita: Nia de la misma edad de Pepito. Madre: Seora de aspecto bondadoso, no lleva vestido especial.

Decorados:
El jardn lleno de flores frente a la fachada de la casa de Pepito.

Aparece El Mueco Relator Y Se Dirige Al Publico:

RELATOR: Hola, nios, cmo les va? Qu hermoso es decir poesas, verdad? y ms an cuando se acercan las fechas patrias! Hoy les voy a

contar una historia de un nio a quien no le gustaba decir poesas . un nio que tuvo que aprender la bella leccin de amar a la patria. El nio se llamaba
Se Alza El Teln Mientras El Relator Desaparece. Pepito Y Juanita Estn En El Jardn. Pepito Da Vueltas Sobre Si Mismo.

JUANITA: Pepito! Deja de dar vueltas y escchame! Pepito! PEPITO: Hola, qu quieres? Vienes a ver mi jardn? JUANITA: Vengo a recordarte que maana debes decir la poesia! PEPITO: Y quin eres t para recordrmelo? JUANITA: La seorita maestra me pidi que lo hiciera! Ya sabes la poesa? PEPITO: Pregntale a esta margarita: Pepito sabe, Pepito no sabe, Pepito sabe JUANITA: Basta Pepito! Te estoy hablando de algo muy serio! Debes aprender esa poesa de memoria y decirla con sentimiento! Te eligieron a ti! PEPITO: Yo no se decir poesas! JUANITA: Irresponsable! PEPITO: Djame en paz! JUANITA: Dios nos ha dado esta hermosa patria, y t no ests contento de poder decir la poesa? PEPITO: No, y vete de una vez! Djame tranquilo! No quiero sermones! JUANITA: (SE VA) Peor para ti! PEPITO: Me tiene cansado! Yo no s decir versos y qu ser eso del sentimiento bah bah sentimiento A ver si me sale Ejem (TOSE) Patria querida este (ENTRA POR ATRS DON RAL, PEPITO NO LO VE Y SIGUE HABLANDO) Patria querida, hermosa tierra! Plena de paz y y bueno, me voy a jugar! (SALE, NO HA VISTO A DON RAL) DON RAL: (HABLA CON FUERTE ACENTO ESPAOL) Pues qu nio tan dulce este Pepito, qu extraordinario, hablando solo y de la patria, qu sentimientos tan profundos tendr para hacer una reflexin as! Patria querida (SUSPIRA) Vaya con el chiquillo, si me ha emocionado! Eh!! Los de la casa! Seora, madre del nio Pepito! MADRE: (ENTRANDO) Buenas, don Ral, aqu estoy. Trajo las plantas y las semillitas que le encargu?

DON RAL: S, seora! Aqu est todo sin que falte nada! MADRE: Muy bien, cunto es? DON RAL: Pues no escuch usted lo ltimo que dije? Nada, seora ma, nada! MADRE: Cmo, nada? DON RAL: Pues no es usted la madre de Pepitito? MADRE: S, pero, no entiendo DON RAL: Entienda, entonces, seora! Que a la madre de un muchachillo tan patriota y lleno de buenos sentimientos, lo menos que uno puede hacerle es un regalo como ste! MADRE: Pero este DON RAL: Pero nada, seora! Acepte este modesto obsequio y hasta ms ver! Y al zagal ya le caer con algo, que se lo merece! (SE VA) MADRE: Qu raro es todo esto! Don Ral es tan bueno pero no estar confundido? PEPITO: (ENTRA CORRIENDO) Esa Juanita me persigue! (MIRA HACIA EL LUGAR POR DONDE ENTRO) Ufa, ufa y ufa! No quiero, no quiero y no quiero! No voy a ir! Los dejar plantados!, lo cual significa que ni pienso MADRE: Ni piensas qu? PEPITO: Uuiiiiiiiii! Mama Cmo no te v? MADRE: Tal vez porque venas escapando de alguien PEPITO: No! Yo? No si yo vena muy tranquilo como paseando MADRE: S? y qu tal? Ya la aprendiste? PEPITO: Aprender? Qu cosa? MADRE: Pepito! Pepito! Juanita me cont que PEPITO: Me cuesta, mam; es difcil, mam! No me gusta, mam!! DON RAL: (ENTRANDO) Pues qu suerte la ma, encontrar al zagalillo! PEPITO: A quin? No entiendo! DON RAL: Al rapaz, al mozuelo, al nio! A ti, pues, muchacho! Te gusta? (TRAE ATADA EN LA MANO UNA JAULITA DE CARTN DENTRO DE LA CUAL SE VE PINTADO UN PAJARITO) PEPITO: Un pjaro! Es precioso!, es para m? DON RAL: S, y cuando lo escuches cantar te gustar ms!

MADRE: Don Ral, no se hubiera usted molestado! DON RAL:Que no es molestia! Yo soy un extranjero, claro, pero sabes, Pepito?, al escuchar tu reflexin PEPITO: Mi reflexin? DON RAL: S, esa frase: Patria querida, hermosa tierra !, al escucharte, sent alegra! Yo amo a tu tierra, porque aqu trabajo y vivo, la amo mucho y tambin amo a la ma, con la nostalgia del hijo (que est lejos de su madre y creme, me sent tan feliz de encontrar a un nio con ese amor a su Patria! PEPITO: Yo yo yo no merezco su regalo, don Ral. Yo DON RAL: (LO INTERRUMPE) No seas modesto, muchacho! No te avergences de tan lindos sentimientos! Es Dios, nuestro Padre y Seor quien nos inspira el amor a la patria, verdad seora? MADRE: As es, don Ral y yo creo que Pepito est muy contento con su regalo! PEPITO: S claro gracias, muchas gracias, don Ral! DON RAL: Te lo mereces y hasta ms ver! Que lo disfruten! (SE VA) MADRE:Hasta luego, don Ral! (SILENCIO BREVE) Te has quedado muy callado Pepito! PEPITO: Mam mam querida don don Ral, el jardinero l l me escuch hablar cuando cuando yo trataba de decir esa poesa que no me gustaaaaaa!!! MADRE: S, hijo, ya me di cuenta! PEPITO: Entonces l pens que yo que yo era un chico MADRE: Un chico lleno de cario por tu patria! PEPITO: (LLOROSO) Siiiii! Cmo se imagin don Ral. , .? MADRE: (INTERRUMPE) Cuando uno, por alguna circunstancia debe alejarse de su patria, la recuerda con emocin y cario. Eso le sucedi a don Ral al escucharte. PEPITO: El habl de un hijo que est lejos! MADRE: S, porque la patria es corno yo soy para ti hijo, como cualquier madre. PEPITO: Yo nunca me alejar de ti, mam, y siempre voy a estar a tu lado porque te quiero y voy a ser grande y bueno y te voy a ayudar mucho y voy a trabajar y estudiar y todo eso para que ests contenta conmigo.

MADRE: S, Pepito, yo s que ser as y tambin la patria quiere y piensa todo eso de cada uno de nosotros. PEPITO: Sabes, mam? Ahora recuerdo la poesa, escucha:
Patria querida, hermosa tierra, plena de amor y de esperanzas, Dios te bendiga junto a tus hijos, El te d bien, paz y abundancia!

MADRE: Muy bien Pepito, muy bien! (SALEN JUNTOS POR UN COSTADO MIENTRAS ENTRA EL MUECO RELATOR) RELATOR: As fue como Pepito aprendi a decir su poesa con respeto y sentimiento. Ahora todos juntos diremos con alegra: Viva la patria!! EL PUBLICO: Viva la patria!! Fechas de Independencia de los siguientes pases: Argentina: 9 de julio de 1816 Colombia: 20 de julio de 1810 Per 28 de julio de 1821 Venezuela: 5 de julio de 1811 Paraguay: 14 de mayo de 1811 Bolivia: 6 de agosto de 1825 Ecuador: 10 de agosto de 1809 Brasil: 7 de septiembre de 1822 El Salvador: 15 de septiembre de 1821 Guatemala: 15 de septiembre de 1821 Mxico: 16 de septiembre de 1810 Costa Rica: 15 de septiembre de 1821 Nicaragua: 15 de septiembre de 1821 Honduras: 15 de septiembre de 1821 Uruguay: 25 de agosto de 1825 Chile: 18 de septiembre de 1810

Entrega Tus Dones!


Personajes:
Pepito Nio con flequillo, muy simptico Raulito Gordito de la misma edad. Lucho un nio muy alto y delgado, lleva anteojos. Martucha Muy coqueta, una nena con moos y rulos.

Escenario:
LA VEREDA, FRENTE AL JARDN DE LA CASA DE PEPITO, A LOS COSTADOS HAY DOS ARBOLES.
(Aparecen Pepito Y Martucha. Pepito Se Mueve Mientras Canta Cualquier Cancin Popular.)

PEPITO: (CANTA) La felicidaaa! La felicida-o-o-o! MARTUCHA: Ay, Pepito! Qu voz tan linda! PEPITO: Ah, s? Te gusta? Yo siempre canto muy bien! (VUELVE A CANTAR MUY ORGULLOSO.) La felicidaaaa! La felicidaooo! MARTUCHA: Es cierto. Pepito. Y dime, no quieres cantar en la escuela dominical, este domingo? Hay un programa especial! PEPITO: Qu esperanza! Por supuesto que no!

MARTUCHA:Por qu no? PEPITO: Me da vergenza, todos dirn Miren, el tonto de Pepito cantando. MARTUCHA: Eso es orgullo disfrazado! Con el don de tu voz podras servir al Seor! PEPITO: Para que se ran de m? MARTUCHA: Por qu habran de rerse? Tienes miedo de exponerte, de darte, de entregarte! Pepito, te necesitamos, canta, por favor! S valiente! PEPITO: No, no y no! MARTUCHA: Ufa! Ojal se te ponga la voz fea y no puedas cantar! Chau! PEPITO: Qu mala esta Martucha! Por qu me dijo eso? Bah! Yo canto porque me gusta! (EMPIEZA A CANTAR MIENTRAS SALE DEL ESCENARIO.) La felicidaaaaa! La felicidaooo!
(Entran Juntos Martucha, Lucho Y Raulito.) (Martucha Mira Hacia Todos Lados.)

MARTUCHA: Entonces me entendieron bien y me van a ayudar? LUCHO: Claro que te entendimos! Es una idea brbara! (SE RE.) Ja, ja, ja! RAULITO: Es fenomenal! Ji, ji, ji! MARTUCHA: Ojo! All viene! Corramos!
(Salen Corriendo Mientras Entra Pepito.)

PEPITO: (CANTA FUERTE.) Yo canto porque me gusta, porque es muy lindo cantar, la felicidaaa! (ENTRA RAULITO.) La felicidaooo! RAULITO: Por favor, Pepito! Cllate, no te aguanto! No te puedo ni escuchar! PEPITO:Oa! Qu te sucede, Raulito? En lugar de saludarme dices que no me puedes escuchar! No te gusta esta cancin? RAULITO: No es la cancin, es tu voz! Antes cantabas bien, pero ahora, no s est todo desentonado! Se te puso la voz fea! PEPITO: Te parece? (CANTA) La felicidaaa. la felicidaooo ! RAULITO: Por favor! Me voy porque no te soporto! (SALE.) PEPITO: Bah! Este Raulito nunca entendi nada de msica. No tiene odo! (CANTA MIENTRAS ENTRA LUCHO.) La felicidaaaa! La felicidaooo!

LUCHO: Qu escuchan mis pantallas sonoras, quiero decir auditivas? Es espantoso Pepito! Pensar que antes tenas tan linda voz! Qu te ha pasado? PEPITO: Este no no te gusta? LUCHO: Sinceramente, no! Ests desentonado, adems el timbre de tu voz PEPITO: Qu pasa con el timbre? (CANTA CON MIEDO.) La fe li ci daaa LUCHO: Ves? Ah est! La voz se te ha vuelto como ronca fea s, muy fea! Bueno, no te aflijas, son cosas que pasan, hasta luego, Pepito! (SALE.)
(Entra Martucha.)

PEPITO: Martucha, Martuchita, tesoro, amiguita ma! MARTUCHA: Qu quieres, Pepito? PEPITO: T que tienes buen odo y entiendes tanto de msica, no me quieres hacer un favor? MARTUCHA: Cmo no! PEPITO: Escchame, quieres? Y luego me dices qu te parece. MARTUCHA: Cmo no! PEPITO: (CANTA FUERTE.) La felicidaaa! La felicidaoooo ! MARTUCHA: Oa! Es increble! PEPITO: Qu ocurre? MARTUCHA: Tu voz ha cambiado! Suena horrible y desentonada! PEPITO: Ay! Aiaiai! aiaiaiai! Entonces es verdad! Y yo, que cantaba tan bien! T tienes la culpa! Me sugestionaste! Me arruinaste! MARTUCHA: No me digas eso Pepito! Si yo lo he hecho lo siento! Pensar que tenas un don tan precioso y lo has perdido! PEPITO: Me quedar as para siempre? Pobre de m! Y pensar que me negu a cantar cuando t me lo pediste! (LLORA) Buahhh!
(Entran Raulito Y Lucho.)

RAULITO: Por qu lloras? PEPITO: Porque he perdido mi hermosa voz! LUCHO: Pepito RAULITO: Pepititito

MARTUCHA: Ay, Seor! Se nos fue la mano! PEPITO: (LLORANDO) Qu pasaaa? buahhhh MARTUCHA: Pepito, amiguito querido, tesoritooo LUCHO: Fue una broma Pepito. RAULITO: Una de esas bromas de mal gusto que a veces hacemos los chicos PEPITO: Cmo? LUCHO: Martuchita quera mostrarte lo importante que es utilizar los talentos. RAULITO: Para servir al Seor y a los dems . PEPITO: Con que se confabularon en mi contra! Malsimos! MARTUCHA: Ay, Pepito, no te enojes! Te quisimos dar una leccin pequeita. Adems, puedes estar muy contento porque tu voz sigue tan hermosa como siempre! RAULITO: Tienes una voz hermosa! LUCHO: Y eres rquete entonado! PEPITO: Bueno este la verdad es que es una felicidad cantar y (CANTA) la felicidaaa la felicidaooo!, est bien, cantar el domingo! TODOS: Viva! MARTUCHA: Eres valiente Pepito! Has podido entregar tu don a Dios!
(Todos Los Muecos Aplauden Y Vitorean Mientras Cae El Teln.)

La Alegria De Servir
Personajes:
PEPITO, nio. usa flequillo v tiene pecas. MARTITA. nia de la edad de Pepito, usa trenzas CORAZN ARREPENTIDO, nio de la edad de Pepito, tiene la cara en forma de corazn.

Escenario:
La calle, frente a la escuela donde concurren Pepito y Martita, est flanqueada por rboles.
(Se Levanta El Teln, Aparecen Pepito Y Mart1ta Movindose Agitadamente En El Escenario.)

PEPITO: No quiero! No y no ms no es igual a Noooo! MARTITA: Escucha Pepito! Eres un mal compaero. Yo no pienso hablarte ms, porque eres malo, malsimo! PEPITO: Uno no puede estar cansado, desganado, agotado y agobiado? MARTITA: Claro! (IRNICA) Como tienes que trabajar tanto! PEPITO: Tengo que estudiar! MARTITA: Cara dura, cara rota, cara de piedra! Mal compaero! Mal amigo! Adis! PEPITO: Marta, Martita, Martuchita! (MARTITA SALE ENOJADA) Mj! Mj!, y bueno mj que se vaya! Mj! Ay! Ayay! Ayayayyyyy! soy malo! Malsimo! Un mal compaero! Buahhhhh! CORAZN ARREPENTIDO: Hola. Pepito! (APARECE DANDO SALTITOS.) PEPITO: Hola, Mj! Mj! C. ARREPENTIDO: Ests triste? PEPITO: Cmo te diste cuenta? C. ARREPENTIDO: Pura intuicin! Ser porque soy quien soy! PEPITO: Cierto, no te conozco. Eres nuevo en el vecindario? C. ARREPENTIDO: Nuevo lo que se dice nuevo, no . ms o menos. PEPITO: Cmo te llamas? C. ARREPENTIDO: Corazn Arrepentido! PEPITO: Cmo dijiste? C. ARREPENTIDO: Este nada. yo no dije nada! Quiero decir, dime Pepito, por qu sufres? PEPITO: Ricardo est enfermo. Ya es la segunda vez en el ao que se enferma. C. ARREPENTIDO: Entiendo. Y t tienes que llevarle los deberes a su casa y explicarle las lecciones. PEPITO: Eso mismo! C. ARREPENTIDO: Y no quieres no tienes ganas por lo menos, no siempre! PEPITO: Exactamente! T s que me entiendes! C. ARREPENTIDO: Si no te entiende tu propio corazn, no s quin te podra entender! PEPITO: Cmo dijiste?

C. ARREPENTIDO: Nada. mmm era una reflexin en voz alta! Este sin embargo, recuerda Pepito, que la Biblia ensea algo sobre el servicio. PEPITO: Ufa! C. ARREPENTIDO: No, ufa no! Hay que servir con alegra, con buena voluntad. PEPITO: Pero yo me canso! C. ARREPENTIDO: Pero yo despus me pongo tan contento! PEPITO: Cmo? C. ARREPENTIDO: Quiero decir, aunque t te canses, despus tu corazn se pone contento porque haces la voluntad de Dios! PEPITO: Es que me fastidia y me aburre llevarle todos los das los deberes a Ricardito! C. ARREPENTIDO: Pero despus que lo haces yo siento una felicidad tan grande! PEPITO: Cmo? C. ARREPENTIDO: Este ejem! quiero decir que aun cuando te canses, despus, en tu interior, tu corazn siente la felicidad de haber obedecido al Seor. PEPITO: Tienes razn la verdad es que me hizo bien hablar contigo, tienes muchsima razn.
(Mientras Pepito Entusiasmado Se Pone A Hablar De Cara Al Publico, Corazn Arrepentido Se Va Retirando Despacito.)

PEPITO: Yo digo que me canso y me fastidio, pero, despus, muy dentro mo, algo se fortalece, se alegra, algo mi corazn, tal vez, me dice que es hermoso servir y
(Martita Entra A Gran Velocidad Y Lo Interrumpe.)

MARTITA:Todava ests aqu y hablando solo! PEPITO: Martucha, volviste! Dnde est? MARTITA: Quin? No vi a nadie! PEPITO: S! un chico, haba un chico all parado, tena una cara rara, en forma de corazn. Debe ser de otro vecindario, nunca lo haba visto por ac, lstima! Se debe haber aburrido de escucharme y se habr ido! MARTITA: Bueno, olvdate de ese chico, vine a decirte que

PEPITO: No digas nada. Martucha. Tienes razn, fui malo porque no quise ayudar a Ricardo. Sabes? Estaba un poco cansado pero no se volver a repetir! MARTITA: Ya deca yo que Pepito, mi amigo, es el dueo del mejor corazn del mundo! Vamos Pepito, vamos a ver a Ricardo! PEPITO: Vamos, Martita!
(Salen. Entra Corazn Arrepentido Dando Saltitos.)

C. ARREPENTIDO: Qu bonito! Me dijeron que soy el mejor corazn del mundo! Gracias Seor porque pertenezco a Pepito y l est aprendiendo a realizar tu voluntad, a servir con alegra de corazn!
(Se Escucha Una Suave Msica Mientras Despacio Baja El Teln.)

Soy til Para Dios!


Personajes:
PEPITO nuestro hroe, muy simptico, usa flequillo. MARTUCHA hermana de Pepito, lleva colitas, ojos grandes, es coqueta y movediza. ABUELITO RAL larga barba blanca, y usa un bastoncito que cuelga de su brazo.

Escenografa:
La accin transcurre en el jardn, frente a la casa de Pepito.

(Se levanta el teln. Pepito y Martucha aparecen discutiendo. Se mueven mucho.)

MARTUCHA: Por qu no quieres llevarle el postre al abuelito Ral, eh? PEPITO: Porque no! Porque estoy cansado! MARTUCHA: Claro! Como tienes tanto que hacer! PEPITO: Si mam se ocupa de los necesitados, all ella. Yo no tengo por qu ir a llevar lo que ella prepara. MARTUCHA: Mira, Pepito! Yo ya hice muchos mandados. Ahora te toca a ti. PEPITO: No quiero, no quiero y no quiero! MARTUCHA: Toma! Lo dejo en tus manos. Pobre de ti si no lo llevas. PEPITO: No me des el postre. (Martucha se agita y desde abajo un ayudante cuelga el paquete en el brazo de Pepito.) MARTUCHA: Adis! (Sale rpido.) PEPITO: Martucha, cara de trucha, escucha tontucha! Y me dej el postre! Bien, ella se lo busc, ahora me lo como todo! No pienso llevarlo. A ver examinemos este paquetito ABUELITO RAL: (Aparece sorpresivamente.) Pero qu nio tan bueno! PEPITO: Abuelito Ral! Hablando del paquetito, se asoma el abuelito. ABUELITO RAL: Eres tan bueno. Pepito! Con el postre en la mano, me lo llevabas a casa. verdad? PEPITO: Quin, yo? este yo s este claro ABUELITO RAL: Ustedes son muy bondadosos. Tu madre cocinando para este pobre viejo PEPITO: Mmmm claro! ABUELITO RAL: Y t y tu hermana, yendo y viniendo con la comida a mi casa, con tan buena voluntad! PEPITO: Este s con buena voluntad ABUELITO RAL: Sabes, Pepito? Yo siempre ruego al Seor por ustedes. Te acuerdas de tu ltimo examen? PEPITO: S! Tuve suerte. Saqu un diez. y eso que no haba estudiado mucho! ABUELITO RAL: Pero yo me enter. Tu madre me lo dijo y todo el da estuve orando por ti, para que el Seor te ayudara y protegiera. Hoy vine

porque pens: Estos chicos deben estar cansados. Para ahorrarles trabajo yo ir por el postre. PEPITO: No no se hubiera molestado! ABUELITO RAL: No es molestia, muchacho. Hoy no me duelen las piernas. Cuando el cuerpo no duele hay que aprovechar. PEPITO: Aprovechar? ABUELITO RAL: Claro! Hay que tratar de ser til, de servir a los otros y al Seor. Despus puede venir el tiempo malo. PEPITO: Cul es el tiempo malo? ABUELITO RAL: El tiempo malo es cuando uno quiere servir y no puede. Entonces uno dice: Dichosos los das de la juventud y de la fuerza, cuando yo poda ser til para Dios! PEPITO: Abuelito Ral ABUELITO RAL: S, hijo PEPITO: Yo quiero decirle que usted es muy bueno y que que que ABUELITO RAL: Qu, qu? PEPITO: Que yo yo a usted yo ABUELITO RAL: S, hijito PEPITO: Yo lo quiero mucho! ABUELITO RAL: Pepito, eso lo s y muy bien! Dame ese paquete, yo me lo llevo. Hasta pronto! PEPITO: Hasta pronto, abuelito Ral! (El abuelito Ral sale con el paquete debajo del brazo.) (Pepito rompe a llorar.) Aaayyy! Aiaiai! Por qu a m siempre me suceden estas cosas? Buaaahhh ! (Entra Martucha. Pepito deja de llorar.) MARTUCHA: Pepito Pepititito buenito PEPITO: Qu pasa? MARTUCHA: Mira, adems del postre, mam haba preparado otra comida y me pidi que yo se la lleve al abuelito Ral, y yo yo no tengo ganas. PEPITO: Dmela! (Le toma el paquetito.) Yo se la llevar con mucho gusto! Estoy encantadsimo de ir a llevrsela. MARTUCHA: Cmo? Hablas en serio? PEPITO: Por supuesto, Martucha! Hay que ser tiles ahora que somos jvenes y fuertes. Antes de que vengan los tiempos malos.

MARTUCHA: Pero yo pero t pero hace un momento PEPITO: Escucha, queriducha Martucha, no seas tontucha. Antes era antes y ahora es ahora. Dame el paquetucho de la comiducha. (Sale cantando.) Soy til para Dios tralala, lalal, laral, laralero soy til lar, lar, lar. MARTUCHA: Ay, Seor!, (suspira) no entiendo mucho a mi hermano, pero a veces dice cosas muy lindas. Aydame a seguir el ejemplo de Pepito. Es tan buen chico! (CAE EL TELN)

Testificar, Que Alegra!


Personajes:
Pepito Nio de 10 aos, usa flequillo Juanita Nia de 8 aos, tiene cara de enojada. Mam Muy simptica, con rodete y anteojos.

Escenario:
EL JARDN FRENTE A LA FACHADA DE LA CASA DE PEPITO. PEPITO: Qu vas a hacer con el juguete que nos regalaron en la fiesta del colegio? JUANITA: Lo voy a tirar a la basura! PEPITO: Juanita! por qu vas a hacer eso? JUANITA: Porque es barato, horrible y no me gusta! PEPITO: Pero Juanita, el precio no tiene importancia, el recuerdo es lo importante! Ese juguete es un recuerdo! JUANITA: No me importa! Lo tiro y lo tiro! PEPITO: Juanita, qu no te das cuenta? Cada uno de nosotros deba recibir su juguete, somos muchos, ellos no podan comprar un juguete caro. JUANITA: Y a m qu! Yo lo arrojar a la basura! Y ahora, dame tu avioncito!

PEPITO: No, Juanita! JUANITA: S, te lo voy a romper! Dame!


(Le Quita El Avioncito De Cartn, Que Esta Sostenido Con Un Palo Desde Abajo, Tipo Pantalla, Lo Derriba Y El Avioncito Desaparece De La Escena).

PEPITO: No Juanita, no no lo hagas! Ay! Rompiste mi avioncito de cartn! JUANITA: S, lo romp. Y lo piso as, as! PEPITO: Juanita, cmo has podido hacerlo! JUANITA: Vamos, empieza! Empieza de una vez, te digo! PEPITO: Qu empiece a qu? JUANITA: A insultarme, a pegarme, a darme patadas! PEPITO: Juanita, yo no pienso pegarte, ni tampoco insultarte. JUANITA: Debes darme un buen coscorrn! PEPITO: Por supuesto que no! Cmo se te ocurre? JUANITA: Horrible Pepito! Adis! (SALE)
(Entra Mama, Por La Puerta Principal De La Fachada.)

MAMA: Pepito! Y esos gritos? Se escuchaban desde la casa! PEPITO: Fue Juanita, mam. Me rompi el avioncito que me regalaron en la fiesta de la escuela. MAMA: Pero, por qu? Qu le hiciste? PEPITO: Nada, mam. Absolutamente nada! No lo entiendo. Ella lo hizo porque s. De pura mala. MAMA: No tendr problemas esa nia? Tal vez t podras ayudarla, Pepito. PEPITO: Yo? No s cmo. No soy ms que un nio, igual que ella. MAMA: Por eso mismo Pepito. Tal vez esa nia no conoce el amor de Dios, tal vez necesite quien la escuche, quien le hable en fin, piensa hijo que testificar es nuestra alegra! Voy a visitar a doa Rosa. Hasta luego, Pepito! (MAMA SALE)
(Pepito Habla Solo)

PEPITO: Testificar claro, ser testigo, eso es decir lo que a uno le pas! Testificar es una alegra, ser cierto? Oa! All viene la rara de Juanita! Qu hago, la saludo o no la saludo? La saludo o no la miro ms?

No la miro ms, me rompi el avioncito! Ay!, pero yo debo testificar, eso dijo mam y bueno, qu se le va a hacer, todo sea por el amor de Dios.
(Pasa Juanita Con La Cabeza Levantada)

PEPITO: Adis! Te dije adis Juanita!


(Juanita Sigue Cominando Frente A Pepito Pero Se Vuelve)

JUANITA: Ejem! Me saludaste o me pareci a m? PEPITO: Te salud! Por qu no te voy a saludar? JUANITA: Es que yo yo, no s si te acuerdas Yo te romp el avioncito! PEPITO: Lo recuerdo bien. JUANITA: Y y qu piensas de m? digo, este piensas muy mal de m? PEPITO: No. Pienso que tienes problemas. JUANITA: Pepito! Cmo lo sabes? Quin te dijo de mis problemas? PEPITO: Nadie. Es fcil darse cuenta. Pero no te aflijas, todos tenemos problemas. JUANITA: Pero, yo soy mala PEPITO: A veces yo tambin soy malo. Sin embargo, Jess es mi amigo, me ayuda y me quiere, aun cuando yo sea malo. JUANITA: Jess te ayuda? PEPITO: S, Juanita, me ayuda y me ama. JUANITA: Escucha, Pepito. Este y a m tambin me podr ayudar? PEPITO: Por supuesto, Juanita. El te ama y te ayudar con toda seguridad. JUANITA: Pepito, me acompaas a casa? Sabes, yo yo nunca tuve un amigo. Me gustara contarte y preguntarte algunas cosas, te molesta? PEPITO: Al contrario, Juanita. Para m es una alegra! Una gran alegra! Mira, todos tenemos un gran Amigo
(Empiezan A Salir Despacio Caminando Juntos)

PEPITO: El tambin fue un chico, como nosotros, naci en Beln hace dos mil aos y cuando creci (SALEN)

(Entra Mama)

MAMA: All van Pepito y Juanita! Y no van peleando, van conversando como grandes amigos! Pepito le va hablando a esa nia! Caramba! Con qu atencin ella lo escucha! Qu bonito, qu alegra!
(Con Una Suave Msica Baja El Teln Mientras Mama Entra En La Casa, Por La Puerta Principal.)

Ay, Que Vergenza!


Personajes:
Pepito tiene el aspecto de un nio de diez aos. Martita hermana de Pepito que es apenas un poco menor. Julin . . un amigo que es gordito y pecoso. Mam lleva delantal y tiene aspecto bondadoso.

Escenario:
La sala de la casa de Pepito. Cuelga la cabeza dibujada de un len y un tam-tam africano.
(Pepito Mira A Uno Y Otro Lado Desconsolado)

PEPITO: Son las cuatro de la tarde, y aqu no ha venido nadie! Qu fracaso, qu vergenza, nadie ha llamado a la puerta! Mj!; Mj! (llora) Ay, len

compaero mo! Yo que te haba preparado con melenita y todo! Tam, tam bata los tambores! Aaayyy!
(Martita Entra Por La Direccin Opuesta A La Que Entra Pepito, No Se Ven.)

MARTITA: Son las cuatro de la tarde y todos estn all! Qu vergenza, qu calor, adnde me esconder?
(Los Dos Empiezan A Retroceder De Espaldas Y Chocan En La Mitad Del Escenario. Entonces Se Dan Vuelta Y Se Miran.)

PEPITO: Ay!, con quin choqu? MARTITA: Ay!, con quin tropec. PEPITO: Martita! MARTITA: Pepito! PEPITO: Ay, Martita! Todo me sali al revs! MARTITA: Ay, Pepito! A m tambin! PEPITO: Hermanita de mi corazn, cunta desdicha! MARTITA: Hermanito querido, cunto desconsuelo!
(Se Abrazan Llorando)

LOS DOS JUNTOS: Pobrecitos de nosotros! Aaaayyy! MAMA: (ENTRANDO) Chicos, qu sucede, por qu lloran as? PEPITO: (LLORANDO) frica con su cancin, destruy mi inspiracin! MARTITA: Y Japn con su cultura, me hundi a m en la desventura! MAMA: Expliqense, por favor, no entiendo! PEPITO: Yo prepar un programa sobre frica. Lo ilustr con dibujitos preciosos, con canciones y adems compr comida rica para quienes vinieran y y ; no vino nadieee! MARTITA: Y a m me invitaron a dar una conferencia y fue mucha; muchsima gente! Fue todo el mundo, aaayyy! MAMA: A Pepito lo entiendo, pero a ti no, Martita! Cul es el problema? No preparaste la conferencia? Ay!, qu vergenza. MARTITA: Claro que la prepar! MAMA: Te pusiste nerviosa y te olvidaste de todo? MARTITA: No! Me acuerdo de todo perfectamente!

MAMA: Sigo sin entender, qu pasa entonces? MARTITA: Pasa que la conferencia era sobre la cultura japonesa! MAMA: Y eso que tiene? MARTITA: Tiene que yo la prepar sobre Escultura esquimal. Entend todo mal y cuando la fui a dar ay, qu vergenza! Era sobre Japn! PEPITO: Y yo, que me qued sin pblico, que vergenza! MAMA: Ay chicos! Yo no s cmo pudo pasarles eso! PEPITO: A mi Julin me dijo que iba a repartir las invitaciones! MARTITA: A m Julin me dijo que la conferencia era sobre la escultura esquimal! PEPITO: La culpa de todo MARTITA: La tiene PEPITO Y MARTITA JUNTOS: La culpa de todo la tiene JULIAAAN! (LLORAN) PEPITO: Yo lo trituro! MARTITA: Yo lo pulverizo! PEPITO: Yo lo aniquilo! MARTITA: Yo lo como vivo! JULIN: (ENTRANDO) Con permiso, se puede, que tal, cmo estn todos? MAMA, PEPITO y MARTITA JUNTOS: Julin!!! PEPITO: Julin, a mi conferencia no vino nadie! T tienes la culpa! T debas repartir las invitaciones! JULIN: Un momentito! Las invitaciones no las repart porque t dijiste que me ibas a avisar el da antes y acaso lo hiciste? MARTITA: Julin! A m me dijiste que la conferencia era sobre escultura esquimal! Y era sobre cultura japonesa! JULIN: Un momentito! Yo no te dije nada sobre escultura esquimal, yo te dije, por telfono, que es cultura que mal no viene dar una conferencia, pero en ningn momento te dije sobre qu era! T debas averiguarlo por tu cuenta! MARTITA: Ah, yo lo hago pedacitos! PEPITO: Yo te ayudo! JULIN: Seora, socorro! Me asesinan! Yo no tengo la culpa de nada! MAMA: Chicos, por favor, suelten a Julin! El no tiene la culpa!

MARTITA: Cmo que no! MAMA: Bueno, por lo menos no tiene toda la culpa, todos tienen un poquito de culpa! PEPITO: Por qu, mam? MAMA: Porque delante de Dios, cada uno debe ser responsable y debe preocuparse por lo que hace. Antes de hacer, es necesario planificar, asegurarse, averiguar bien todo, para que no queden dudas. El Seor nos hizo seres inteligentes; y la inteligencia hay que utilizarla, jovencitos! MARTITA: Y ahora, qu hacemos? MAMA: Ahora no se puede hacer nada! Aprendan la leccin y este versito: Primero planificar y segundo organizar, si consigues siempre hacerlo la verguenza evitars! A ver, reptanlo! TODOS JUNTOS: Primero planificar y segundo organizar, si consigues siempre hacerlo la vergenza evitars! (CAE EL TELN MIENTRAS REN LOS MUECOS.)

xito O Fracaso?
Personajes:
Pepito nio pecoso, usa flequillo. Martucha tiene la misma edad y trencitas. La margarita es una flor animada de tamao grande, personaje mudo que se desplaza en el escenario.

Escenario:
EL JARDN AL FRENTE DE LA CASA DE PEPITO.
(Aparece Pepito En El Jardn De Su Casa. A Su Lado Una Margarita De Tamao Grande Se Inclina Y Mueve. Pepito Va Tocando Sus Petalos Mientras Habla. La Margarita Se Hace Hacia Atrs.)

Pepito: Exito, fracaso xito, fracaso, xito, fracasoooooh!Me sali fracaso! (LLORA.) Buaahhh !

(Entra Martucha Mientras La Margarita Se Inclina Como Para Consolar A Pepito)

Martucha: Pepito! Ests enamorado! Pepito: No! De ninguna manera! Martucha: Pero, si yo te vi! Estabas deshojando la margarita! Pepito: Deshojndola no! Ya no se usa! Estaba contndole los petalos: s, no, s, no! Martucha: Es lo mismo! Es lo que hace un enamorado! Pepito: No! (LLORA) Buahhh ! Es que me va a ir mal en el examen! Martucha: Y t cmo lo sabes? Pepito: Porque cont las hojas de la margarita: xito, fracaso, xito, fracaso Martucha: Y que te result? Pepito: Buahhh! Fracasoooo! Ya di un examen mal y ahora dar mal el otro Buaaahhh!! La margarita dijo: fracasoooo!!
(La Margarita Se Mueve Como Diciendo Que No.)

Martucha: Pepito, las margaritas no hablan! (LA MARGARITA SE MUEVE PARA ATRS Y ADELANTE COMO AFIRMANDO.) Pepito: Eso no importa! Igual me sali fraeasoooo! (LLORA.) Martucha: Y antes del examen anterior, deshojaste quiero decir, contaste las hojas de alguna margarita, nio supersticioso? Pepito: Claro que las cont! Martucha: Y que te sali? Pepito: Me sali xito! Martucha: Pero si te fue mal! Pepito: S! Porque esa margarita era una mentirosa! (LA MARGARITA DA UN SALTITO.) Martucha: Escucha, Pepito, si la vez pasada no te sali cierto, puede ser que esta vez que te sali fracaso, tengas xito. Pepito: No! Porque esta margarita no es mentirosa como la otra! (LLORA.) Esta margarita dice la verdad!!! Buaaahhh!!! (LA MARGARITA SALTA.) Martucha: Basta de tonteras. Pepito! Dime, oraste t al Seor pidiendo xito en el examen?

Pepito: Por supuesto! Martucha: Todos los das? Pepito: Todos los das! Martucha: Dices la verdad y no mientes? Pepito: Digo la verdad! Yo llegaba a la cama rendido todas las noches, muerto de cansancio, pero nunca olvidaba pedir al Seor que me diese xito en mi examen! Martucha: Qu cosa, Pepito! Y llegabas muerto, rendido de tanto estudiar, claro. Pepito: No, eso no! Llegaba muerto de tanto jugar al ftbol! Martucha: Cmo? Pepito:Claro, yo jugaba al ftbol todo el da! Martucha: Y cundo estudiabas? Pepito: Cmo cundo estudiaba? No te digo que jugaba al ftbol todo el da? Para estudiar no tena tiempo! Martucha: Tramposo! Pepito: Martucha! Por que me tratas as? No entiendo! Martucha: Eres un caradura! Dices que orabas al Seor pidiendo xito y ni siquiera estudiabas. Pepito: Pero yo oraba! Martucha: Eso no es suficiente! Dios da una manita, pero no ayuda a los holgazanes! Pepito: Buaaahhh!! Dios no me quiere ayudar! Buaaahhh! Martucha: Pepito! Vas a terminar con mi paciencia! Dios siempre quiere ayudar! Siempre! Entiendes? Pero t debes estudiar. Vamos, tenemos muy pocas horas y mucho que hacer. Yo conozco muy bien esta materia! Ven a casa conmigo! Pepito: Qu vas a hacer, Martuchita? Martucha: T vas a estudiar, a estudiar! Andando!
(Se Escucha Una Musiquita Y La Margarita Se Mueve Como Danzando En El Escenario.) (Aparece Martucha )

Martucha: Ay, Seor Yo trat de ayudar a Pepito. Alcanzamos a estudiar, quiero decir, alcanz a estudiar todo. Saldr bien? Seor, que le pregunten lo que sabe ms (CUENTA LOS PETALOS DE LA MARGARITA.) xito, fracaso, xito, fracaso, xito, fra ca so Margarita mala! Por qu no dijiste xito? (LA MARGARITA SE MUEVE COMO HACIENDO CARIOS A MARTUCHA.)
(Entra Corriendo Pepito.)

Pepito: Exito, xito, xito! (SALTAN DE ALEGRA.) Martucha: Triunfaste, Pepito! Pepito: Gracias a ti, Martucha, amiga ma, la mejor de las amigas! Martucha: Pepito, yo prepar un verso para tu xito: Si al Seor pides ayuda, no te dejes engaar, sin trabajo y sin afn, no hay ayuda valedera, Dios corona con su gracia, nuestras ganas de triunfar!
(Los Tres Tteres Hacen Una Ronda Y Ren Mientras Baja El. Teln.)

Martucha y Pepito cantan en la ronda: Las margaritas son unas mentirosas las margaritas son unas mentirosas
(Se Va Formando Un Trencito, La Ultima Es La Margarita Que Hace Adis Con Una Hoja Que Simula Ser Mano, Mientras Desaparece.)

Pepito. El Buen Consejero


Personajes:
PEPITO, nuestro hroe, usa flequillo y pecas, es muy simptico. MARTITA, nia de la misma edad, usa trencitas con moos grandes. MAMA, es la mam de Pepito, una seora joven con peinado alto. LUCHO, amigo de Pepito, es gordito y lleva camisa a cuadros.

Escenario:
La escena se desarrolla en una calle arbolada, atrs se ve la fachada de la casa de Pepito, delante de la misma se ve un pequeo jardn.
(Lucho Esta En Un Costado Del Escenario, Da Sus Espaldas A Pepito Que Esta En El Otro Costado Mirando A Lucho Quien No Se Da Cuenta De Que Es Observado. Lucho Tiene Una Botellita De Cartn Colgando De Su Mano Y Bebe De Su Contenido.)

LUCHO: Un traguito y a la una! (BEBE) Un traguito y a las dos! (BEBE) Un traguito y a las tres! (BEBE) (GIRA SOBRE SI MISMO.) Una vueltita, dos vueltitas, tres vueltitas y largaaa!
(Sale Corriendo.)

PEPITO: Qu cosa tan extraa! Mi amigo Lucho! Qu estar haciendo?


(Entra Martita.)

MARTITA: Por fin te encuentro! Dime que s, que s, que s! PEPITO: Primero quiero saber de qu se trata! MARTITA: Tomas los volantes, te anotas en la campaa Anti y nos ayudas! PEPITO: Pero yo MARTITA: Pero nada! No debemos comer ni beber nada que perjudique nuestro cuerpo! PEPITO: Pero yo MARTITA: Ningn pero! Las drogas perjudican y daan! PEPITO: Claro, tienes razn, pero MARTITA: Debes hablar menos y hacer ms Pepito! Debemos cuidar nuestra salud, no debemos ofender a nuestro cuerpo! PEPITO: Yo, yo MARTITA: T repartes estos volantes y ayudas a la comunidad! Adems, vigila Pepito! PEPITO: Bueno, yo MARTITA: Ni una palabra ms! Viva la campaa anti! Chau!
(Sale Corriendo.) (Entra Lucho.) (Bebe De Su Botellita.)

LUCHO: Un traguito y a la una, un traguito y a las dos, un traguito y a las tres! Ahora una vueltita y largaaa! (SALE CORRIENDO.)
(Entra La Mama De Pepito.) (Pepito Se Dirige A Su Mama Que Entra.)

PEPITO: Mam, quiero hacerte una pregunta! No te vayas!

MAMA: Como no, Pepito! PEPITO: Las drogas, qu son? Martita me dio unos volantes para ayudar en la campaa antidrogas. MAMA: Las drogas son peligrosas, hijo. Destruyen la salud y adems destruyen algo muy importante para el ser humano. Destruyen la voluntad. No debemos daarnos a nosotros mismos, Pepito. Es tan hermoso vivir, hacer cosas lindas, ayudar a los otros! Esa es la voluntad del Seor para nuestra vida! Ay, se me hizo tarde, y la seora Juana me est esperando, hasta luego, Pepito! (SALE) PEPITO: Me gusta mi mam, ella me explica, no est siempre apurada como Martita. Uia! Ah est, esta vez lo voy a mirar con cuatro ojos!
(Lucho Entra Corriendo.)

LUCHO: (BEBE) A la una, ah va! A las dos! (BEBE) A las tres y ahora las vueltitas para largar!
(Pepito Que Estaba En Un Rincn Observndolo Sale Rpido Y Se Le Pone Delante.)

PEPITO: Ahora no se larga nada! LUCHO: Pepito, qu sorpresa! PEPITO: Lucho, las drogas perjudican el organismo! LUCHO: Pero Pepito, yo PEPITO: Nada de peros, Lucho! No debemos ofender a nuestro cuerpo! LUCHO: Claro! Tienes razn! PEPITO: Y si tengo razn, por qu no me escuchas? Lucho! LUCHO: Pero si yo te escucho, Pepito! PEPITO: Estoy cansado de tus peros, Lucho! Las drogas anulan nuestra voluntad, y eso es muy triste! Me explico? LUCHO: S, s, te explicas! PEPITO: Dime que me entiendes! Dime que lo comprendes, Lucho! LUCHO: S, lo entiendo, s lo comprendo pero, basta! Ufa! Por qu me dices todo esto? PEPITO: Y todava lo preguntas? A la una, a las dos y a las tres, claro, y despus larga! Te vi beber de esa botella que tienes en la mano! LUCHO: Pero, djame hablar! Esto es agua!

PEPITO: Agua? LUCHO: Claro! Estoy siguiendo un rgimen para adelgazar, muy moderno! Cada vez que tienes hambre, en lugar de comer tomas un traguito de agua y despus sales corriendo. Se te va el hambre, te distraes, haces ejercicio y te vuelves flaquiiitoo, flaquiiitooo! PEPITO: Gracias a Dios! Yo pens este LUCHO: Qu pensaste? PEPITO: Que que que me podras ayudar en la campaa Anti, es una campaa que que, bueno, Martita sabe ms. Vamos que ella nos va a explicar. Es una chica que explica muy bien las cosas, esta Martita! Vamos, me escuchas, Lucho? LUCHO: S, yo te escucho! Vamos, Pepito! Yo, tu amigo Lucho, siempre te escucho!
(Baja El Teln Mientras Salen Los Muecos.)

Você também pode gostar