Você está na página 1de 18

Antonio Villalba Prez 1.

996

CAPTULO 1.
La prdida de audicin. Tipos de sordera y consecuencias que se derivan para la educacin.

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

INTRODUCCIN Para adentrarnos en el campo de las prdidas auditivas necesitamos conocer, al menos, la terminologia y las nociones fundamentales de dicha rea. Con esa finalidad se incluyen en este primer captulo los conceptos ms utilizados en audiologia y se analizan las caractersticas auditivas de las personas al tiempo que se detallan los diferentes tipos de hipoacusias o sorderas. Ms adelante, se explican las caractersticas y la utilidad de las pruebas diagnsticas que habitualmente se emplean para determinar la sensibilidad auditiva enumerndose de forma prctica, al fianl del captulo, las repercusiones de los diferentes grados de prdidas auditivas con sus implicaciones en la educacin.

1.1. Capacidad auditiva. La audicin puede ser definida como el proceso de descodificacin que realiza nuestro organismo de las vibraciones que llegan al odo. Las vibraciones de los objetos no constituyen en s mismas el sonido, necesitan ser propagadas a travs de las molculas de los cuerpos slidos, liquidos o gaseosos. En el vaco, como es lgico, la ausencia de molculas imposibilita la transmisin y, por tanto, la existencia del sonido. Se denomina frecuencia al nmero de veces que se repiten las vibraciones por unidad de tiempo. Se mide en ciclos/segundo, esta medida tambin recibe el nombre de Herzio (de forma abreviada c/s o Hz). En lneas generales, se entiende que el rea de frecuencias perceptible por el odo humano oscila entre los 20 y los 20000 ciclos por segundo. En concreto, podra afirmarse que en el adulto no son audibles las frecuencias inferiores a 16 ciclos por segundo (infrasonidos) ni las superiores a 16000 ciclos por segundo (ultrasonidos). No ocurre lo mismo, sin embargo, en otras especies animales. Los perros, por ejemplo, pueden percibir frecuencias ms agudas que nosotros. Soplar un silbato para perros apenas tendr efecto para las personas y, en cambio, pondr en alerta a todos los perros de una finca. En el otro extremo del espectro de frecuencias y por debajo de los 10 ciclos por segundos (Hz) se encuentran los sonidos que se conocen como infrasonidos. Sonidos que nosotros no podemos escuchar pero que son claramente audibles para las palomas domsticas, por ejemplo. Lo ms sorprendente de los infrasonidos es su gran capacidad para viajar a grandes distancias. Las tormentas, los terremotos, las olas ocenicas y el viento que atraviesa las cordilleras montaosas producen infrasonidos que pueden viajar a cientos de Kilmetros debido a que dichos sonidos solo son dbilmente atenuados por la atmsfera. As, es posible, que una paloma en un vuelo pueda estar escuchando el ruido producido por una tormenta a cientos de Kilmetros de distancia. En cada frecuencia el hombre comienza a percibir el sonido a partir de cierta intensidad (umbral auditivo mnimo para dicha frecuencia), hasta otra intensidad mxima (umbral
Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

de audibilidad mxima). A partir de este umbral de audibilidad mxima o umbral de sensacin (120 dbs en adelante), la sensacin auditiva se hace molesta para terminar siendo dolorosa. El conjunto de sonidos puros audibles delimita el campo auditivo normal o curva de Wegel. Las vibraciones que no estn comprendidas dentro de esta rea a causa de su frecuencia o de su intensidad, no pueden ser percibidas por el odo humano. (Figura 1). El umbral diferencial para la intensidad con tonos puros es de cerca de 1 dbs. El umbral diferencial de tono, es decir, la capacidad humana para distinguir ciclos por segundo (frecuencias) gira, generalmente, alrededor de los 2 ciclos por segundo. No obstante, en la zona muy prxima a los 1000 ciclos por segundo pueden llegarse a detectar incluso variaciones ms pequeas, hasta de medio ciclo por segundo. El nmero total de tonos simples discriminables basndose en la frecuencia y en la intensidad es de, aproximadamente, 340000. Hay grandes diferencias individuales en la percepcin del tono. As es conocido que la sensibilidad del odo para con el tono se deteriora con la edad. Los adultos no oyen ms all de los 16000 ciclos por segundo y los de ms edad no perciben por encima de los 8000 c/s. El odo humano es especialmente sensible a las ondas sonoras entre 1000 y 4000 ciclos por segundo. sta es la zona donde se encuentra mayoritariamente las frecuencias de la voz humana (palabra). Por encima y por debajo de estas frecuencias, el umbral auditivo mnimo o umbral de deteccin, sube gradualmente y se requiere ms intensidad. Ejemplo: para or un tono de 60 c/s se necesitan 60 dbs y para or un tono de 16000 c/s se necesitan 50 dbs. El umbral de sensacin, umbral mximo, es ms elevado entre las frecuencias 500 a 1000 c/s. Al alejarse de estas frecuencias la sensacin dolorosa, o lmite de lo audible, aparece antes, se necesita menos intensidad para llegar al umbral mximo. No obstante, el umbral de sensacin es ms estable, cambia menos en funcin de la frecuencia que el umbral mnimo. Es ms independiente de la frecuencia. La curva del umbral mnimo y la del umbral mximo delimitan una zona ovalada llamada CURVA DE WEGEL. Dentro de esta zona se dibuja un rea menor: zona de la palabra o zona de las frecuencias en las que se establece la conversacin. Es una zona privilegiada en la que el hombre posee una gran sensibilidad: diferencia los sonidos con pequeas variaciones de la frecuencia o de la intensidad. La zona de la conversacin se extiende aproximadamente entre las frecuencias 250 y 4000 c/s. En cuanto a las intensidades, stas varan entre 30 y 70 dbs. (Figura 1).

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Hz dB 140 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Hz

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

Figura 1. La curva de Wegel con zona de la palabra resaltada y umbrales de audibilidad

La mayora de los sonidos del habla (70%) se hallan comprendidos entre las frecuencias de 500 y 2000 ciclos por segundo. De ah que la Organizacin Mundial de la Salud base sus clculos para el diagnstico de los deficientes auditivos en la media aritmtica de las prdidas auditivas en estas frecuencias (500, 1000 y 2000 c/s). Los sonidos de la conversacin se producen de la forma siguiente: Sonidos de la conversacin 15% 30% 40% 15% Ciclos por segundo (c/s) 250-500 500-1000 1000-2000 2000-4000

Las frecuencias idneas (ptima) de algunas combinaciones de consonante y vocal (logotomas) son las siguientes: Logotomas /si/ /s/ /i/ /e/ /ki/ /ki/ /k/ /d/ Frecuencias (c/s) 4800-9600 AGUDO 3200-6400 2400-4800 1600-9600 1200-2400 1200-2400

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

/f/ /a/ /o/ /rr/ /mu/ /mu/

600-1200 600-1200 400-800 200-400 150-300 GRAVE

La intensidad de la conversacin gira en torno a los siguientes valores: Intensidad en Decibelios (Dbs) 20-30 50-65 70-75 Tipo de habla Cuchicheo Conversacin normal Voz intensa

A continuacin se muestran la intensidad de algunos otros sonidos: Intensidad en Decibelios (Dbs) 130-140 100 90 50-65 20 0 Tipos de sonidos Umbral doloroso Sonido del metro Camin pesado Conversacin normal Voz cuchicheada Umbral auditivo

1.2. Tipos de Hipoacusia o sordera. En adelante, al hablar de hipoacusias o de sorderas nos vamos a referir a las Deficiencias auditivas bilaterales que comprometen a los dos odos. Las sorderas unilaterales (de un solo odo) permiten una audicin normal y no acarrean ningn trastorno del habla o del lenguaje. Pueden ocasionar, eso s, leves inconvenientes de tipo social, de orientacin y localizacin de la fuente sonora y motivar, incluso, alguna postura fsica concreta en la persona que la padece, pero en ningn caso llegan a ocasionar un trastorno del lenguaje o del habla que requiera intervencin logopdica. Las prdidas auditivas, segn sea el lugar de la lesin se clasifican en: Sordera de transmisin, sordera de conduccin o sordera obstructiva. La lesin se sita en el odo externo o medio. Generalmente tienen tratamiento quirrgico y ocasionan prdidas de audicin transitorias leves o moderadas. Aparecen como consecuencia de una obstruccin del conducto auditivo, de un tapn de cerumen, de una otitis, de una rotura de tmpano o de un problema mecnico en el funcionamiento de la cadena de huesecillos.
Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Sordera neurosensorial o de percepcin. Son irreversibles y se producen como consecuencia de lesiones en el odo interno: las lesiones pueden encontrarse en el laberinto, en cuyo caso se acompaan de trastornos del equilibrio, en las fibras nerviosas que conducen el mensaje acstico (VII par craneal), o en lesiones de la cclea. Sordera mixta. Es una combinacin de las dos anteriores. Sordera Central. Ocurre como consecuencia de una lesin en los mecanismos de recepcin y de integracin del mensaje auditivo debidos a una lesin cerebral. Generalmente, esta sordera se acompaa de otros sntomas dentro de un sndrome neurolgico complejo.

1.3. Tcnicas diagnsticas. A continuacin mostraremos algunas los pruebas diagnsticas utilizadas para determinar la sensibilidad auditivas de las personas. Dichas pruebas pueden clasificarse en subjetivas u objetivas dependiendo de la colaboracin o no del sujeto. As en las pruebas de valoracin de tipo subjetivo podemos encontrar las siguientes: 1. La acumetra. Utiliza como estmulos diapasones de distintas frecuencias. Es til como despistaje inicial. Puede utilizarse en nios a partir de los 6 aos aproximadamente. 2. Logoaudiometra. Consiste en el estudio audiomtrico que se realiza al utilizar como estmulos las palabras.

3. Audiometria convencional. La audiometria convencional se realiza mediante tonos puros (sonidos producidos por el audimetro y que son fcilmente analizables). Los sonidos del habla, sin embargo, son sonidos complejos (incluyen varias frecuencias). Aqu hay que buscar los umbrales mnimos de audicin en las frecuencias de referencia. Es un prueba subjetiva porque exige la colaboracin del sujeto examinado. Es el sujeto explorado el que comunica al audilogo cuando percibe o deja de percibir el sonido. Esta prueba est, por tanto, sujeta a todas las dificultades que plantean los test que requieren colaboracin.
Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Los resultados de la valoracin se registran grficamente en un audiograma. Este audiograma coincide con el grfico de Wegel al registrar las frecuencias en las abscisas y la intensidad en las ordenadas. Difiere de l al representar la intensidad en sentido descendente. Adems, en el audiograma clnico el eje del decibel 0 no representa el decibel 0 absoluto sino que tiene un valor relativo ya que representa el umbral auditivo mnimo de un sujeto normal en cada una de las frecuencias analizadas. Sobre el audiograma clnico se van sealando las prdidas auditivas en decibelios con relacin a su umbral normal. (Figura 2)

Hz dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Hz

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

Zona de la palabra 125 250 500 1.000 2.000 4.000 8.000 16.000

Figura 2. Audiograma tonal con la zona de la palabra remarcada

En las abscisas se representa el campo frecuencial. El campo frecuencial se halla divido en octavas (sonido que tiene el doble nmero de vibraciones que su inmediato anterior). Los puntos frecuenciales que se toman como referencia de octava son: 1-24-8-16-32-64-128-256-512-1024-2048-4096-8192-16384-32768. A efectos de uso prctico se utilizan las frecuencias de: 125-250-500-1000-2000-4000-8000. Algunos audiogramas, no todos, incluyen las frecuencias 3000 y 6000 c/s con unas indicaciones para acotar la zona de la palabra. La audimetria se practica a travs de dos vas: la conduccin area y la conduccin sea.

Conduccin area y conduccin sea. En la conduccin area, o va area, se explora la audicin a travs de tonos puros que producidos por un audimetro llegan al odo a travs de auriculares. La seal peAntonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

netra por el conducto auditivo externo, pone en movimiento la cadena de huesecillos del odo medio y estimula al odo interno. De aqu se enva la seal al cerebro. El sujeto examinado deber informar de su recepcin. En la audiometria tonal por conduccin sea no existen auriculares. El sonido se transmite a travs de un vibrador apoyado en la mastoides. La vibracin aplicada al hueso estimula la cclea y, por tanto, al nervio auditivo. La informacin viaja de aqu al cerebro. La exploracin auditiva por va sea presenta ciertas limitaciones: el mximo de intensidad que el audimetro puede proporcionar en la frecuencia de 125 c/s, por ejemplo, es de 20 decibelios y en 1000 c/s es de 60 decibelios. De ah que en el examen de sorderas graves se utilice menos la va sea. En las personas con audicin normal (normo-oyentes) no existe diferencia entre la percepcin auditiva y sea cuando se proporciona la misma intensidad en el audimetro. Si se aprecia una prdida auditiva por va area cuando sigue siendo normal la percepcin con conduccin sea, se tratara de un problema de odo externo o medio: hipoacusia de tipo conductivo. Si se aprecia prdida de audicin por ambas vas, area y sea, la lesin sera de odo interno: hipoacusia o sordera perceptiva o neurosensorial. Por ltimo, si existe prdida en las dos vas y es mayor la prdida en la conduccin area, se tratara de una hipoacusia de carcter mixto: prdida auditiva de odo externo o medio y, adems, prdida perceptiva en el odo interno.

SIGNOS UTILIZADOS EN EL AUDIOGRAMA. Para la va area se utilizan cotidianamente los siguientes signos: 0 Punto de interferencia entre frecuencia e intensidad en el que el sujeto ha respondido positivamente en el odo derecho. X Punto de interferencia entre frecuencia e intensidad en el que el sujeto ha respondido positivamente en el odo izquierdo. Los distintos valores obtenidos se unen en forma de grfica mediante una lnea continua. roja para el odo derecho y azul para el odo izquierdo. Para la va sea se utiliza el corchete abierto a derecha: < para indicar respuesta positiva en el odo derecho. Y corchete abierto a la izquierda: > para representar respuesta positiva en el odo izquierdo. Su representacin quedara de la siguiente forma: Odo derecho Va area o o o Odo izquierdo x x x

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Va sea

<

<

<

>

>

>

Los valores se unen entre s con una lnea de trazos.(Vase la figura 3) Hz dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Hz 125 250 500 1.000 2.000 4.000 8.000 16.000

< > o x

< > o x

< > o x

< >

<

o x

o o

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

Figura 3. Signos y valores en un audiograma

4. Peep Show. Consta de un audimetro combinado con un juguete mvil. En l se condiciona al nio a jugar con el mvil al tiempo que se emiten los estmulos sonoros. En concreto, se trata de motivar al nio para que oprima un botn cada que vez que percibe un tono. Este gesto encender una luz en el cuarto del examinador quien pondr en marcha un mecanismo reforzante: pantalla de dibujos animados, figuras iluminadas. De esta forma el nio estar motivado para apretar el botn cuando perciba el sonido. En ausencia de sonido no se sigue refuerzo alguno. Existen otros procedimientos de exploracin audiomtrica para nios con fundamento parecido a esta tcnica, todos ello se recogen bajo el ttulo genrico de audiometria ldica. Entre las pruebas de valoracin audiolgica de tipo objetivo que no requieren la colaboracin del sujeto podemos encontrar las siguientes: 1. Audiometria de respuesta elctrica (Potenciales Evocados). Estudia las ondas elctricas producidas a cualquier nivel de la va auditiva. La parte de la va auditiva ms estudiada es la que se origina en la cclea y llega hasta el tronco cerebral. As, dicha prueba es conocida como potenciales evocados de tronco cerebral. Puede ser utilizada desde el momento de nacer.

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

El fundamento del sistema se basa en las pequeas variaciones o crestas que aparecan en los EEG cuando el sujeto perciba un estmulo sonoro o visual distintivo. Anulando por medio de una computadora las ondas del EEG, quedan solo las oscilaciones ocasionadas por los estmulos que llegan al cerebro del paciente. El aparato, por tanto, consta bsicamente de un sistema parecido al EEG, una computadora y un audimetro.

2. Timpanometria. Muestra la funcionalidad del odo externo y medio a travs de la movilidad timpnica. Puede utilizarse esta tcnica desde el momento de nacer. 3. Reflejo del estribo. Es un reflejo de proteccin del odo frente a ruidos intensos. Es previsible, por lo tanto, que est ausente en las sorderas. Es posible utilizarlo desde los seis meses. 4. Otoemisiones acsticas. En la dcada de 1980 se comprob que existan emisiones acsticas espontneas en algunos odos. A partir de ah se perfeccion esta tcnica que en la actualidad se utiliza en neonatos como forma de screening auditivo. Se explora la cclea y puede detectar hipoacusias con frecuencias entre 1000 y 5000 Hz. Es una prueba objetiva, simple y atraumtica. Puede realizarse en un ambiente poco ruidoso y se necesitan de 5 a 12 minutos para completarla.

1.4 Clasificacin de las prdidas auditivas. La audiometria resultante de una exploracin, ofrece una riqueza de valores y constituye una descripcin de la audicin del sujeto en ambos odos. No facilita, sin embargo, un dato concreto que permita su comparacin con la audicin de otros sujetos y su clasificacin. De ah que algunos autores hayan ideado procedimientos para resumir en un solo dato la complejidad de informacin que presenta un examen audiomtrico. Frmula de Carhart. Es la frmula ms usual y la ms sencilla. Consiste en hallar la media aritmtica de la prdida auditiva en las frecuencias de 500-1000 y 2000 c/s. Se realiza as: 125 40 35 250 50 50 500 70 75 1000 2000 4000 8000 c/s 85 105 ----- Dbs. 95 ------- Dbs.

OD OI

La media para el OD es 86,6 dbs. Si sumamos 70+85+105 y lo dividimos por tres encontraremos dicho resultado. Lo mismo se realiza para el OI.

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Cuando en alguna de las frecuencias (500-1000-2000 c/s) no aparecen respuestas, se suman 120 dbs como dato correspondiente a esa frecuencia. De esta forma para el OI en el ejemplo anterior tendramos que sumar: 75+95+120 y dividirlo por tres. Con ello obtendramos una media de 96,6 dbs. En cuanto a la clasificacin de las prdidas auditivas conviene sealar que existen diferentes clasificaciones. Aqu utilizaremos dos de las ms conocidas y utilizadas. Dichas clasificaciones hacen referencia a la audicin para el mejor odo y todas estn basadas en la frmula de Carhart que acabamos de analizar: media aritmtica para las prdidas auditivas en las frecuencias de: 500-1000 y 2000 c/s. ORGANIZACIN MUNDIAL SALUD (OMS) Deficiencia auditiva Ligera Deficiencia auditiva moderada Deficiencia auditiva moderadamente grave Deficiencia auditiva grave Deficiencia auditiva profunda Prdida total de audicin (cofosis, anacusia) PRDIDA MEDIA EN DBS 26-40 41-55 56-70 71-90 Ms de 91

El Bureau International dAudiophonologie (BIAP) presenta la siguiente clasificacin: BIAP Audicin normal Deficiencia auditiva ligera Deficiencia auditiva media Deficiencia auditiva severa Deficiencia auditiva profunda Cofosis PRDIDA EN DECIBELIOS (DBS) 0-20 20-40 40-70 70-90 Ms de 90

Algunas clasificaciones reservan el trmino hipoacsico para las prdidas inferiores a 90 dbs y denominan sordo, o sordo profundo a los deficientes auditivos cuya prdida auditiva es superior a los 90 dbs. Con la aplicacin de trminos distintos, sordo e hipoacsico, se quiere constatar y diferenciar a dos tipos de deficientes auditivos con caractersticas y problemticas no coincidentes. Este tema, que conlleva cierta complejidad, ser analizado ulteriormente.

1.5. Importancia de la edad en la que aparece la sordera. La edad en la que aparece la sordera es un dato fundamental para entender al deficiente auditivo. En este sentido podemos encontrar: Sorderas prelocutivas.
Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Son aquellas heredadas o adquiridas antes de aprender a hablar. Sorderas postlocutivas. Son las sorderas que se presentan despus de haber aprendido a hablar. Conrad (1979) investig las diferencias existentes en los niveles de lenguaje aprendidos entre sordos congnitos, alumnos que haban quedado sordos entre los 0 y 36 meses, y los que quedaron sordos despus de los 3 aos. No encontr diferencias significativas entre el primer y segundo grupo, aunque s entre estos dos y el tercero. Dichas diferencias eran muy importantes. Las conclusiones a las que lleg fueron las siguientes: Antes de los tres aos, las experiencias en el lenguaje oral no parecen tener gran influencia en la evolucin lingstica posterior. La competencia lingstica adquirida hasta esta edad es demasiado frgil y no se ha producido todava una organizacin de la funcin neurolgica. Los nios cuyas sorderas se producen despus de los tres aos tienen una dominancia cerebral ms consolidada y adquieren un lenguaje interno prximo al del nio con audicin normal.

1.6. Consecuencias que se derivan del grado de prdida auditiva. El grado de prdida auditiva es un factor importante, pero ha de quedar claro que no es el nico factor ni tan siquiera el ms importante. Junto a la intensidad de la prdida auditiva conviene contemplar como factores con influencia decisiva el nivel de inteligencia del sujeto y el estado neurolgico del cerebro, el grado de integracin que el sujeto es capaz de realizar con la estimulacin que llega a su cerebro. Es preciso contemplar, asimismo, el tipo de curva audiomtrica con la que contamos: conservacin de frecuencias, forma de la curva, cmo y donde se interrumpe, etc. Edad de aparicin de la sordera, colaboracin familiar, presencia o no de estimulacin temprana... Nunca se insistir demasiado en este tema: la complejidad de los factores intervinientes y la heterogeneidad que caracteriza a la poblacin deficiente auditiva. El planteamiento por grupos de prdidas auditivas que a continuacin se muestra obedece a necesidades metodolgicas y de aproximacin al problema y casi nunca se adeca totalmente a la realidad. Audicin sensiblemente normal (0-20 dbs) Aparecen umbrales inferiores a los 20 decibelios. No se encuentra ningn problema funcional. (Figura 4).

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Hz dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Hz

125 o

250 o

500

1.000

2.000

4.000 o

8.000

16.000

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

Figura 4. Audicin normal. Via area y odo derecho Deficiencia auditiva ligera (20-40 dbs) Suele tratarse de hipoacusias de odo medio. Muchas de ellas son reversibles. No todas, sin embargo, son de odo medio ni son reversibles. La voz dbil o lejana no siempre es oda. No todos los sonidos de la conversacin son igualmente percibidos. Tiene dificultades, en ocasiones, en la exploracin de los segundos planos. Son considerados como alumnos poco atentos. Solicitan que se les repita lo que se les dice. No son frecuentes, aunque pueden aparecer dificultades en la articulacin. Conviene procurar, en lo posible, reducir o evitar los tratamientos muy individualizados. Pueden beneficiarse del uso de audfonos. (Figura 5)

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Hz dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Hz

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

o o o o o

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

Figura 5. Audiograma de una prdida auditiva ligera. Odo derecho. Va area

Deficiencia auditiva media (40-70 dbs) No percibirn la voz lejana. No percibirn bien la conversacin normal. Percibirn mal el ruido ambiente. Cuentan con problemas de atencin. Reaccionan ante lo primero que les llega. Precisan realizar visualmente la exploracin de campo. Se presenta un retraso en la aparicin del lenguaje. Aparecen frecuentes dislalias, especialmente en las consonantes ms agudas. Al acercarnos a prdidas de 70 dbs es usual encontrar bastantes lagunas en su vocabulario y problemas leves en estructuracin del lenguaje. Pueden aparecer dificultades sociales. Miedo a los grupos y a la conversacin rpida. Es previsible encontrar tambin sensacin de aislamiento y falta de conexin con su medio. Es muy importante proporcionarle el uso de audfonos. La correccin de sus problemas de articulacin debe realizarse con la ayuda de su audicin en base a aproximaciones sucesivas. El adulto afecto con este tipo de prdida suele decir: no soy sordo; oigo bien pero no lo entiendo todo. (Figura 6).

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Hz dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Hz

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

o o o o o o o

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

Figura 6. Adiograma de una prdida auditivas media. Odo derecho. Va area

Deficiencias auditivas severas (70-90 dbs) Slo oir ruidos y voces fuertes y, al acercarnos a prdidas de 90 dbs, habr sonidos consonnticos que no percibir (dependiendo de las frecuencias conservadas). El aprendizaje del lenguaje tendr que realizarse con ayuda parcial o total de personal especializado. Presentarn serios problemas de vocabulario o ausencia de l si la prdida se aproxima a los 90 dbs. El tono de su voz ser montono con dislalias, carencia de ritmo y falta de claridad adems, podrn presentarse problemas en la estructuracin de su lenguaje. Puede aparecer aislamiento con probables fases depresivas. Dependiendo de una gran cantidad de factores (inteligencia, estado neurolgico, atencin educativa recibida, tipo de familia...) una parte de este grupo se incluir en el grupo de los denominados sordos y otra parte en el de los llamados hipoacsicos. Los audfonos y los sistemas de amplificacin sonora sern de gran importancia en estos alumnos. (Figura 7).

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Hz dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Hz

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

o o o o o o o

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

Figura 7. Audiograma de una prdida auditiva severa. Odo derecho. Va area

Deficiencias auditivas profundas (Ms de 90 dbs). Tan slo percibirn ruidos muy intensos y algunos de ellos slo percibirn vibraciones. Todos los problemas del grupo anterior se presentan aqu aumentados: aislamiento, dificultades de atencin, problemtica social, carencia de lenguaje y adquisicin artificial. Dificultades escolares importantes. Este grado de sordera que no permite percibir prcticamente nada afecta a una persona de cada 1000 nacidas y otra ms lo adquiere durante su vida. Son 116000 personas, aproximadamente, las que padecen, en la actualidad, dentro del territorio espaol una prdida profunda bilateral.

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Hz dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Hz

125

250

500

1.000

2.000

4.000

8.000

16.000

o o o o o 125 250 500 1.000 2.000 o 4.000 o 8.000 16.000

Figura 8. Audiograma de una prdida auditiva profunda. Odo derecho. Va area

Aunque se ha sealado la conveniencia de relativizar los datos numricos aislados sobre la prdida en decibelios, varios investigadores sealan a menudo el lmite de 86 dbs como punto a partir del cual se produce la cada brusca del habla y de la comprensin lectora al establecerse grupos comparativos. Otros investigadores, desde perspectivas ms tericas, sitan este lmite en torno a los 90-92 dbs. (Figura 8).

1.7. Distincin entre sordo e hipoacsico. Siguiendo a Myklebust (1975) sordo es aquella persona cuya audicin no es funcional para los propsitos comunes de la vida, e hipoacsico sera aquel deficiente auditivo cuya audicin, aunque alterada, es funcional con audfonos o sin ellos. Para Schrager (1983) la persona sorda presenta una disminucin de su audicin y debido a la ausencia de lenguaje almacena su pensamiento en cdigos visuales. El hipoacsico, en cambio, adquiere, una formacin bsica de lenguaje interior, entendiendo por tal el habla interiorizada o el pensamiento con palabras. En esta misma lnea, Lwe afirma que el sordo es, ante todo, un ser visual que incorpora el lenguaje por la visin (lectura labiofacial, gestos, dactilologa, Cued Speech...). El canal visual ser su principal va de percepcin del habla, lo que no quiere decir que no vaya a utilizar audfonos u otros sistemas de amplificacin sonora. El hipoacsico, sin embargo, posee en su va auditiva su mayor capacidad, aunque sea tras reeducacin educativa y con el uso de audfonos. La visin constituye para l una ayuda importante,
Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

aunque secundaria. El lmite orientativo para distinguir entre uno y otro se encuentra, segn Bkesy, en el siguiente audiograma: 125 50 250 60 500 90 1000 2000 4000 c/s. 90 90 80 dbs.

La prdida auditiva media segn este audiograma es de 90 dbs. Otros autores ofrecen valores algo diferentes. En general, la prdida media que suelen ofrecer como lmite que separa ambos grupos oscila entre 86 y 92 dbs. La distincin entre sordo e hipoacsico no depende exclusivamente de la prdida auditiva. El estado neurolgico del cerebro, la integracin del mensaje acstico, la capacidad de aprendizaje y los factores ambientales (educacin temprana, uso temprano de los audfonos, mtodos educativos utilizados...) influyen junto con la prdida auditiva a la hora de determinar el que un deficiente auditivo ingrese en un grupo o en otro. La distincin entre uno y otro grupo no responde a ninguna intencin clasificatoria. Las estrategias de aprendizaje, el funcionamiento del almacn y recuperacin de material en la memoria, pueden llegar a ser distintos. Y consecuentemente a ello, la metodologa y el acercamiento educativo a emplear en cada caso ha de ser diferente.

Antonio Villalba Prez. Atencin Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. Consellera de Cultura, Educacin y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1.996.

Você também pode gostar