Você está na página 1de 3

INSTITUTO LAS AMERICAS DE NAYARIT

JOSE ALFREDERO LEON MARTINEZ LIC. EN EDUCASION PRIMARIA 1-A MATEMATICAS Y SU ENSEANSA EDGAR OTHONIEL GMEZ TEMA: ENSALLO DE ESTIMACION

La estimacin es un proceso mental donde converge la intuicin y la lgica; puede cautivara los alumnos tanto como la adivinacin. La importancia que esta estrategia de pensamiento tiene para resolver problemas dela vida cotidiana y de las ciencias, donde si bien es necesario razonamientos correctos en la generalidad de los casos son suficiente resultados aproximados. Des cierta manera la estimacin siempre ha sido utilizada en los contextos ms variados de la vida cotidiana pero tambin. Pensemos simplemente en la necesidad de embaldosar un piso, saber cuntas ovejas hay en el campo o dentro de algn corral, calcular el dinero para realizar una compra, pensar en el monto del pago de impuestos mensuales o calcular la hora sin consultar el reloj. En estas situaciones raramente necesitamos resultados exactos. Las ventajas que nos ofrece la estimacin, como proceso mental de alto nivel, contribuye ana mejora general de la forma de pensar de los alumnos, en tanto alienta el empleo y la creacin de estrategias personales en la resolucin de problemas. La estimacin es ms que una tcnica, es una estrategia que incorpora aspectos heursticos y algortmicos. El alumno frente a una situacin problemtica debe decidir si la estimacin es pertinente o no, y en caso de ser as, tratar de conjetuar el resultado preparando los datos para su manipulacin matemtica y relacionndolos con los referentes previos que posee, efectuar la estimacin mediante el proceso elegido y evaluar el resultado obtenido en funcin de los datos inciales y de su significacin en la situacin problemtica original. La flexibilidad mental de los nmeros hace que el nio valla desarrollando sus habilidades mentales para as, de cierta manera pueda lograr resolver problemas numricos de una manera mas rpida y a el le resulte de una manera mas sencilla. Una de las estrategias predominantes para tener obtener la estimacin seria tener en cuenta que la enseanza de la estimacin no debe acotarse a una unidad didctica determinada, ni a su aplicacin en algunos conjuntos numricos como los decimales, sino que se la trabajar en contextos significativos variados donde el alumno le encuentre sentido a su uso y le permita considerar las consecuencias del procedimiento elegido. Formar el hbito de la estimacin es una meta importante de la enseanza de la matemtica en la escuela. Podemos darnos cuenta cuando un resultado resulta ser razonable al momento de que el nio pone en prctica su aprendizaje.

Yo creo que la estimacin en la escuela primaria es una de las cosas mas importantes dentro de ella, ya que esta ayuda que el alumno pueda resolver problemas tantos acadmicos como de su vida diaria de una manera mas fcil, as como tambin predecir situaciones probables; valorar la razonabilidad de los resultados, proponer respuestas aproximadas de manera rpida cuando son ms convenientes que las exactas o stas no se pueden emitir, desarrollar el pensamiento hipottico (conjeturar/ resolver/ valorar/ modificar) utilizar comprensivamente los conceptos relacionados con la numeracin, las operaciones y la medida; siendo as poder aplicar distintas estrategias de estimacin, sabiendo elegir la ms conveniente a la situacin planteada.

Você também pode gostar