Você está na página 1de 7

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA DIRECCIN REGIONAL SECTORIAL DE EDUCACIN

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL TACNA

PROGRAMACIN ANUAL REA DE ED. PARA EL TRABAJO


I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 UGEL INSTITUCIN EDUCATIVA REA OPCIN OCUPACIONAL GRADO SECCIN N DE HORAS SEMANALES DOCENTE RESPONSABLE : : : : : : : : Tacna Miguel Pro Educacin para el trabajo Computacin e informtica 2 ao de secundaria nica 2 horas semanales Prof. Mirtha Vidal Cohaila

II. PRESENTACIN
El rea de Educacin para el Trabajo, permite al alumno desarrollar las competencias necesarias para una opcin laboral, en este caso de la especialidad de computacin e informtica. Para el presente ao se desarrollar los temas propuestos en el DCN lo referente a iniciacin laboral y tecnologa de Base, y para la formacin especfica, se est proponiendo desarrollar el ordenado y sistema operativo, procesador de texto, hojas de clculo y tecnologas de informacin- Internet.

III. TEMAS TRANSVERSALES DIVERSIFICADOS

DISEO CURRICULAR NACIONAL (DCN)

o Educacin

en formacin tica: solidaria

valores o Educacin

LINEAMIENTO DE POLTICA EDUCATIVA REGIONAL PARA LA DIVERSIFICACIN (LIPER) o Educacin para la generacin de trabajo o Educacin para el desarrollo integral o Identidad Histrica y revaloracin de la Cultura Aymara.

INSTITUCIN EDUCATIVA (I.E) o Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. o Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

IV. VALORES Y ACTITUDES


ACTITUDES VALORES

ANTE EL REA Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo y del grupo. Valora la lectura como fuente de disfrute y aprendizaje Se interesa por el uso creativo del lenguaje y otros cdigos de comunicacin. Valora los puntos de vista diferentes a los suyos. Valora la comunicacin como medio para solucionar conflictos y crear una convivencia armnica.

DE COMPORTAMIENTO Demuestra honradez en su proceder. Es sincero en sus opiniones y actos. Es puntual en el horario y la presentacin de sus trabajos Es ordenado en el trabajo

HONESTIDAD

RESPONSABILIDAD

SOLIDARIDAD

Respeta las normas convivencia Disposicin cooperativa democrtica.

de y

V. CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR


BIMESTRE I II Periodo vacacional III Periodo vacacional IV INICIO-TRMINO N DE SEMANAS N HORAS SEMANALES TOTAL DE HORAS

VI. COMPETENCIAS DEL CICLO

PROPSITOS Planifica operaciones de constitucin de pequeas empresas considerndola como un medio de desarrollo y sostenimiento de la economa nacional.

COMPETENCIAS Gestiona procesos de estudio de mercado, diseo, planificacin, comercializacin de bienes o servicios de uno o mas puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especifica. Ejecuta procesos para la produccin de un bien o prestacin de un servicio de uno o mas puestos de trabajo de una especialidad ocupacional especifica, considerando las normas de seguridad y control de la calidad en forma creativa y disposicin emprendedora. Comprende y aplica principios y procesos del diseo, principios para la transmisin y transformacin de movimientos, electricidad y electrnica bsica y las herramientas informticas que ese aplican para la produccin de bienes y/o. servicios. Comprende, analiza y evala planes de negocios, normas y procesos para la constitucin y gestin de microempresas, salud laboral y legislacin laboral.

ORGANIZADORES Gestin de procesos

Organiza espacios de trabajo utilizando tcnicas e instrumentos de mercadeo mejorando procesos y actuando creativamente.

Ejecucin de procesos

Aplica medios informticos para la operativizar los procesos de ventas sistematizando mediante la utilizacin de documentos fuentes.

Comprensin aplicacin tecnologa

y de

VII. Organizacin y diversificacin de los contenidos

COMPONENTE

PROCESOS/CONTENIDOS Entorno productivo 1. Entorno empresarial y actividades productivas y de servicios en la regin. Diseo del servicio 2. Anlisis de la funcin y procesos de un servicio de cmputo o de otras actividades productivas. 3. Especificacin tcnica para la prestacin de servicios de cmputo o de otras actividades productivas. Planificacin del servicio 4. Diagrama de operaciones para la prestacin de un servicio de cmputo o de otras actividades productivas. 5. Presupuesto para la produccin de un servicio de cmputo o de otras actividades productivas. Desarrollo del servicio 6. Infraestructura y equipamiento para la prestacin de un servicio de cmputo o de otras actividades productivas. 7. Materiales e insumos: caractersticas y usos de los servicios de cmputo u otras actividades productivas. 8. Procesos de la prestacin de un servicio de cmputo u otras actividades productivas. Comercializacin del servicio 9. Procesos de comercializacin de servicios, publicidad, promocin y venta de servicios de cmputo u otras actividades productivas. Evaluacin del servicio 10. Control de calidad: procesos bsicos. 11. Balance econmico. 12. Evaluacin del proceso y del servicio terminado. Diseo 1. Tipos de diseo: grfico, arquitectnico, industrial, publicitario.

BLOQUES Bloque1: Ttulo: El ordenador y Sistemas operativo.

Contenidos

IL1, IL2, IL3, TB1,TB2, TB3

Iniciacin Laboral (IL)

Tecnologa de Base (TB)

Bloque2: Ttulo: Procesador de textos y elaboracin de documentos, utilizados en la produccin de bienes y servicios.

2. Proceso del diseo: anlisis de necesidades, anlisis de funciones y caractersticas, elaboracin de dibujos y especificaciones tcnicas. Informtica: 3. El ordenador: hardware y software. Funcionamiento y manejo bsico. Sistema operativo Windows: Principales comandos de Windows XP. Opciones de configuracin de Windows XP. Procedimientos para el trabajo con ventanas. Herramientas del sistema: desfragmentador del disco, liberador de espacio. 4. Procesador de textos. Microsoft Word: introduccin, la ventana, insertar, eliminar, duplicar, tabla de contenido. Formatos, diseos, plantillas, colores, vietas, encabezados y pies. Insercin y formato de objetos: tablas, grficos, autoformas, hipervnculos, editor de ecuaciones, 5. Excel: La ventana de Excel, tipos de datos, operadores, Edicin con hojas y libros, edicin con celdas, Formatos de celdas, hojas, condicional y grficos. 6. Redes e Internet: definicin, configuracin, protocolo TCP/IP, firewall, redes VPN, redes Wifi: configuracin, seguridad, ventajas y desventajas Gestin Empresarial 7. Mercado regional, nacional y global: caractersticas, recursos, oportunidades de negocios. 8. Emprendimiento: la capacidad emprendedora y empresarial en el xito de las empresas, caractersticas e importancia del autoempleo, el riesgo empresarial Recursos tecnolgicos 9. Mquinas simples utilizadas en los sistemas de produccin: palancas, rueda, engranajes, poleas, piones 10. Mquinas motorizadas utilizadas en los sistemas de produccin. Formacin y Orientacin Laboral 11. Mercado laboral: Las profesiones universitarias, las familias profesionales tcnicas. 12. Habilidad para el trabajo: necesidades humanas, la motivacin, toma de decisiones.

Contenidos

IL4, IL5, TB4, TB8, TB9

Bloque3: Ttulo: Hoja de clculo aplicado al procesamiento de informacin de la produccin de bienes y servicios.

Contenidos

IL6, IL7, IL8, IL9, TB5

Bloque4: Ttulo: Tecnologas de la informacin Internet.

Contenidos

IL10, IL11, IL12, TB6, TB7, TB10, TB11, TB12

VIII. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES


BIM. I II III UNIDAD 1 2 3 DENOMINACIN DE LA UNIDAD Operando el ordenador para la administracin de archivos. Procesador de textos y elaboracin de documentos, utilizados en la produccin de bienes y servicios. Hoja de clculo aplicado al procesamiento de informacin de la produccin de bienes y servicios. Tecnologas de la informacin - Internet TIPO DE UNIDAD
Unidad de trabajo Unidad de trabajo

RELACIN CON OTRAS REAS


HGE Comunicacin

TIEMPO

Unidad de trabajo

Matemtica

IV

Unidad de trabajo

Comunicacin

IX. ORIENTACIONES METODOLGICAS


MTODOS
Mtodo Mtodo Mtodo Mtodo de estudio dirigido, del Descubrimiento. Constructivo. Mixto.

TCNICAS
Exposicin dialogada. Asignacin de tema. Trabajos individuales y grupales. Lluvia de ideas. dinmicas motivacionales, La interrogacin. Organizadores visuales. Ejercitacin.

INSTRUMENTOS
Lista de cotejo. Ficha de observacin. Ficha de evaluacin. Prueba de desarrollo. Prueba objetiva. Prctica calificada. Trabajo prctico.

X. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:


Se aplicar el sistema vigesimal de evaluacin (de uno a veinte), se har por capacidades a travs de prcticas dirigidas, trabajos encargados de investigacin, proyectos, pruebas escritas, intervenciones orales. La evaluacin de las capacidades se realizar mediante indicadores de evaluacin

XI. BIBLIOGRAFA http://www.educared.com http://www.aulaclic.com

Tacna, Marzo del 2012

..

VB SUBDIRECCIN DE FORMACIN GENERAL

PROF. MIRTHA VIDAL COHALA

Você também pode gostar