Você está na página 1de 6

Tipos de losas de cubierta

LOSA ARTESONADA Esta losa consiste en prcticamente un colchn de aire que resulta un buen aislante trmico, emplean menos cimbra, menos concreto y acero, menos tiempo y menos mano de obra. Existen otros tipos de cubiertas, pero se emplean en soluciones especficas de acuerdo a la funcin del inmueble, al diseo estilo, al tipo de estructura, a los requerimientos de peso sobre el terreno, etc. La Losa Artesonada, fue de los primeros tipos de losas de nervaduras para aligerar las cubiertas, sus ventajas desplazaron a la losa maciza por cubrir claros ms amplios, emplear menos acero, menos concreto, prcticamente la misma cimbra que L.M LOSA MACIZA DE CONCRETO ARMADO Una losa maciza es aquella que cubre tableros rectangulares o cuadrados cuyos bordes, descansan sobre vigas a las cuales les trasmiten su carga y stas a su vez a las columnas. Se supone que los apoyos de todos sus lados son relativamente rgidos, con flechas muy pequeas comparadas con las de la losa. El refuerzo para estas losas se coloca en dos direcciones ortogonales para soportar los momentos desarrollados en cada uno de ellos. Este tipo de losa es comnmente usado en la construccin de casas habitacin en Mxico, por ser sencillo de construir, econmico y por ser fcilmente adaptable a diseos irregulares. Tambin se puede considerar como la superficie plana horizontal de una construccin, preferentemente entrepiso y azoteas, se dice que es armada porque en su interior esta compuesta de concreto y una especie de "red" o malla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre si por alambre recocido, las varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia denominaciones mayores, segn las caractersticas de peso y claro que quieras salvar, tambin pueden tener dobleces a 45 para lograr mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm., mientras que el ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm. hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que quieras cubrir,

todo esto en su permetro o intermedio reforzado por vigas o cadenas de concreto tambin armado que son tipo castillos horizontales y van armados igualmente de varilla y estribos, y que sus dimensiones dependern del clculo previo a las caractersticas del espacio que necesitas

LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA El uso del sistema prefabricado de vigueta y bovedilla para entrepisos y techos, se ha constituido en la mejor opcin respecto a los sistemas tradicionales, haciendo ms accesible la vivienda en serie, debido a que reduce costos y tiempo en la construccin. Recientemente, debido a su gran versatilidad, este sistema prefabricado tambin ofrece muchas ventajas para edificaciones de mayor envergadura, como son las comerciales, industriales u oficinas. El sistema de losa de vigueta y bovedilla, se compone por los siguientes elementos: VIGUETA: Es la parte mas importante del sistema de la losa de vigueta y bovedilla, ya que es el elemento estructural responsable de la resistencia de la losa. Est compuesta por una armadura triangular electrosoldada, formada por tres varillas longitudinales corrugadas, una superior y dos inferiores, unidas por varillas diagonales en forma de zig zag mediante soldadura elctrica y un patn de concreto que sirve de apoyo a la bovedilla, al cual se le adiciona el acero de refuerzo necesario para soportar una carga viva especfica dependiendo del uso que tendr la losa. Tanto la armadura como el acero adicional son grado 70, fy= 4921 Kg/cm2; en tanto que el patn de concreto presenta una resistencia f`c = 210 Kg/cm2. BOVEDILLA: Es el elemento aligerante del sistema, las hay de cemento - arena pmez y de Monoport (poliestireno expandido). Las bovedillas se apoyan directamente en las viguetas, cubriendo en forma conjunta toda la superficie de la losa, su funcin es eliminar la cimbra de contacto y aligerar la losa (no se considera contribucin alguna por parte de las bovedillas a la resistencia de la losa). La altura de la bovedilla depende del claro de la losa y existen desde 10 cm. hasta 20 cm.

LOSA DE ENTREPISO Las losas de entrepiso se consideran como uno de los elementos ms delicados en la construccin de vivienda, ya que una colocacin incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo. Las losas o placas de entrepiso son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones: - Funcin arquitectnica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construccin; para que esta funcin se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro. - Funcin estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Adems forman un diafragma rgido intermedio, para atender la funcin ssmica del conjunto. El espesor mnimo de estas losas est determinado por la longitud del claro y del tipo de apoyo existente en la seccin crtica. Para determinar el refuerzo de acero es necesario conocer los momentos actuantes sobre la seccin crtica y sus respectivas direcciones. Esta losa proporciona la superficie adecuada para recibir cualquier piso y por debajo se puede aplicar al panel de yeso cualquier acabado esttico.

LOSA DE AZOTEA Las losas de azotea son elementos de carga, prefabricadas o armados con parrillas de acero cuyas caractersticas varan cuya funcin de las cargas y los claros, con bastantes transversales de anclaje de cada extremo. La Losa de Azotea puede ser plana o inclinada, en caso de ser plana es igual a una losa de entrepiso. Cuando la Losa es inclinada existen distintas combinaciones de materiales para dar el sistema de techumbre acorde a la regin.

Momento Esttico
El momento esttico, o primer momento de rea, es un concepto similar del momento de una fuerza, es decir, rea por distancia. Sin embargo en el caso de las reas, es preciso fijar el punto a partir del cual se mide la distancia. Dicho punto es aquel en el que puede considerarse concentrada el rea y recibe el nombre de centroide. Cuando se conoce la posicin del centroide de cada una de las reas que conforman una seccin, se puede determinar el momento esttico.

Momento de inercia
El momento de inercia es una magnitud que da cuenta de cmo es la distribucin de masas de un cuerpo (o sistema de partculas) alrededor de uno de sus puntos. Este concepto, desempea en el movimiento de rotacin un papel anlogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilneo.

Ley de Hooke (Elasticidad)


Cuando un objeto de somete a fuerzas externas, sufre cambios de tamao o de forma, o de ambos. Esos cambios dependen del arreglo de los tomos y su enlace en el material. Cuando un peso jala y estira a otro y cuando se le quita este peso y regresa a su tamao normal decimos que es un cuerpo elstico. Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando acta una fuerza de deformacin sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformacin. Los materiales no deformables se les llama inelsticos (arcilla, plastilina y masa de repostera). El plomo tambin es inelstico, porque se deforma con facilidad de manera permanente. Si se estira o se comprime ms all de cierta cantidad, ya no regresa a su estado original, y permanece deformado, a esto se le llama lmite elstico. *Cuando se tira o se estira de lago se dice que est en tensin (largas y delgadas). *Cuando se aprieta o se comprime algo se dice que est en compresin (cortas y gruesas).

Ley de Hooke:
La cantidad de estiramiento o de compresin (cambio de longitud), es directamente proporcional a la fuerza aplicada. F=Kx

Você também pode gostar