Você está na página 1de 6

ESCUELAPOLITCNICANACIONAL

DEPARTAMENTODEELECTRNICA,TELECOMUNICACIONESYREDESDEINFORMACIN REDESTCP/IP NOMBRE:AndrsQuishpeCastro FECHA:2012/04/25 CAPADETRANSPORTE: PrincipalesfuncionesdelacapadeTransporte: Enestacapasedefinelaconectividaddeextremoaextremoentrelas aplicacionesdeloshosts. Controldedeflujo(extremoaextremo). Multiplexaje(datosdedistintasaplicacionestransmitidosdemanera simultneamedianteunmediofsiconico). Administracindecircuitosvirtuales Verificacinyrecuperacindeerrores. La unidad de dato de protocolo de la capa 4 (PDU), es el segmento, existedosprotocolosdelacapadetransporte: TransmissionControlProtocol(TCP) UserDatagramProtocol(UDP)

PROTOCOLOTCP: El Protocolo para el Control de la Transmisin (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de redes confiables,fueestandarizadoenelRFC739. TCP es un protocolo orientado a la conexin, por lo que mantiene un dilogoentreelorigenyeldestinomientrasempaquetalainformacin delacapadeaplicacinenunidadesdenominadassegmentos. FuncionesdeTCP: Estableceryterminarconexiones(circuitosvirtuales).

Gestionarlosbuffersyejercercontroldeflujodeformaeficiente. Multiplexarelniveldeaplicacin(puertos)eintercambiardatoscon lasaplicaciones. Controlar errores, retransmitir segmentos perdidos o errneos y eliminarduplicados. Efectuarcontroldecongestin. Esunprotocoloconfiableyorientadoaconexin,loquesignificaque ofreceunmediolibredeerroresparaenviarlosdatos.Susfunciones son:ControldeFlujo(ventanas)yConfiabilidad(nmerosdesecuenciay acuses de recibo). Establece Circuitos Virtuales. Es usado en aplicaciones de red que requieren entrega de paquetes garantizados. SobreTCPactanFTP,Telnet,SMTP. FormatodeunSegmentoTCP:

Ndepuertoorigen:nmerodepuertoTCPqueidentificaalprogramade aplicacinorigen. Ndepuertodestino:nmerodepuertoTCPqueidentificaalprogramade aplicacindestino. Nmerodesecuencia:especificaelnmerodelltimoocteto(byte)enun segmento. NmerodeACK (acknowledgment)indicaelsiguientenmerodesecuencia queelemisordelACKesperarecibir. Es el nmero de secuencia + 1 del ltimo byte recibido satisfactoriamente. TCPproporcionaunacomunicacinfullduplexalniveldeaplicacin Cadaextremomantienesunmerodesecuencia. NoexistenACKsselectivosonegativos. Longitud de cabecera (4 bits): tamao de la cabecera incluyendo opciones. Especificaelnmerodepalabrasde32bits Valormximo60bytes.

Flags: URG:punterodeurgenciavlido. ACK:nmerodeACKvlido. PSH: el receptor debe pasar estos datos a la aplicacin lo antes posible. RST:reinicializarlaconexin(reset). SYN:sincronizarnmerosdesecuenciaparainiciarunaconexin. FIN:elemisorfinalizaelenvodedatos. Tamao de ventana: indica el nmero de bytes que el receptor puede aceptar.Utilizadoparaestablecercontroldeflujo. Checksum: determina si han ocurrido errores en todo el segmento TCP (cabecera+datos) Esobligatorio:debecalcularloelemisorycomprobarloelreceptor. Puntero de urgencia: Vlido si el flag URG es 1. Se utiliza para transmitirdatosurgentes. Opciones: opciones adicionales, la ms comn es la opcin de mximo tamaodesegmento(MaximumSegmentSize). MSS:Indicaelmximotamaoquequiererecibirelemisor.Seanunciaen elprimersegmentointercambiado. Datos:Incluyelainformacinaintercambiar(opcional). Losserviciosorientadosaconexinsedividenen3fases: Fasedeestablecimientodelaconexin: Sedeterminaunarutanicaentreorigenydestino.Losrecursosquedan reservadosparagarantizarunservicioconstante. Fasedetransferenciadedatos: Losdatossetransmitensecuencialmentesiguiendolarutaestablecida, llegandoasudestinoenelordenenqueseenviaron. Fasedeterminacindelaconexin: Termina la conexin entre el origen y el destino cuando ya no se necesita. Sincronizacin: Antesdetransmitirdatos,losdosclientesquedeseancomunicarsedeben llevaracabounprocesodesincronizacinparaestablecerunaconexin virtualparacadasesinentreellos. Elprocesodesincronizacinaseguraqueambaspartesestnlistaspara latransmisinypermitequelosdispositivosdeterminenlosnmerosde lasecuenciainicialdedichasesin. Saludodetresvas: Paso1: ElclienteinicialasincronizacinenviandounpaqueteSYNparainiciar laconexin.

Paso2: El otro host recibe el paquete, graba el Nmero Secuencial x del cliente,yrespondeconunAcusedeRecibo(ACK).Elbitdecontroldel ACKindicaqueelcampodeAcusedeRecibocontieneunnmerovlido. Paso3: ElhostqueinicilaconversacinrespondeconunNmerodeACKdey+ 1,elcualeselNmeroSecuencialdelvalordelHostB+1.Estoindica querecibielACKanterioryfinalizaelprocesodeconexinparaesta sesin. NumerodePuerto: Losnmerosdepuertotienenlossiguientesintervalosasignados: Lospuertosbienconocidossonaquellosdesde0a1023(wellknown ports). Lospuertos registrados son aquellos desde 1024a49151(registered ports). Los puertos dinmicos y/o privados son aquellos desde el 49152 al 65535(dynamicorprivateports). 119NNTP:NoticiasUSENET 110POP3:Accesoremotoalcorreoelectrnico 80HTTP:WorldWideWeb 79FingerBsquedadeinformacinsobreunusuario 69TFTP:Protocolodetransferenciadearchivostrivial 25SNMP:CorreoElectrnico 23Telnet:Inicioremotodesesin 21FTP:Transferenciadearchivos PROTOCOLOUDP: Es el protocolo de transporte no orientado a conexin de la pila de protocoloTCP/IP.Esunprotocolosimplequeintercambiadatagramas,sin acusederecibonientregagarantizada. El procesamiento de errores y retransmisin deben ser manejados por otrosprotocolosdecapasuperior. UDP no ofrece garanta de secuencia (los datagramas pueden llegar desordenados),no ofrecegarantadefiabilidad(losdatagramaspueden ser incorrectos o no llegar), no ofrece control de flujo. Fue estandarizadoenlaRFC768. UDP est diseado para las aplicaciones que no necesitan agrupar secuenciasdesegmentos.EntrelosprotocolosqueusanUDPseincluyen: TFTP SNMP DHCP DNS UDP

Por lo tanto es una interfaz entre IP y los procesos de capas superiores.

SegmentoUDP: SourcePort:Nmerodelpuertoquerealizalallamada. DestinationPort:Nmerodelpuertoquerecibelallamada. Length:Longituddelsegmentoenbytes. CheckSum:Sumadecomprobacincalculadadelencabezadoydeloscampos dedatos. Data:Datosdeprotocolodecapasuperior. UDPmultiplexalosdatosdelasaplicacionesyefectaopcionalmenteuna comprobacindeerrores,peronorealiza: Controldeflujo Controldecongestin Retransmisindedatosperdidos Conexin/desconexin Permiteenviardatagramassinnecesidaddeestablecerunaconexin.Los puertos de origen y destino cumplen la misma funcin que en TCP. Las TPDUsdeUDPsedenominanmensajesodatagramasUDP. PROTOCOLORTP: RTP es la abreviacin de Realtime Transport Protocol, por su denominacin en Ingls. Es un estndar creado por la IETF para la transmisinconfiabledevozyvideoatravsdeInternet.Laprimera versinfuepublicadaen1996eneldocumentoRFC1889yfuereemplazado porelestndarRFC3550en2003. EnaplicacionesdeVozsobreIP,RTPeselprotocoloresponsabledela transmisindelosdatos.Ladigitalizacinycompresindelavozyel video es realizada por el CODEC. Para el manejo de sealizacin o establecimientodellamadaexisteelprotocoloSIP. DentrodelestndarRFC3550sedefineunprotocoloadicionalparael envodedatosdecontrolydatosdemedicionesrealizadasdurantela

transmisin.SeconocecomoRTCPRTPControlProtocol.lospaquetesRTCP seenvinperidicamentedentrodelasecuenciadepaquetesRTP. CaractrsticasGenerales Aunque RTP tiene algunas caractersticas de protocolo de nivel de transporte (Segn el modelo OSI), es transportado usando UDP. UDP no maneja sesiones ni mecanismos que garanticen la recepcin de los paquetes,peroesusadoporRTPenlugardeTCPdebidoaquereduceel tiempodeenvodelospaquetesatravsdelared.Enaplicacionesde vozyvideoesmsimportanteunatransmisinrpidaquelaprdidade algunospaquetesduranteelrecorrido. RTP implementa dos mecanismos principales para garantizar una transmisin de voz: El uso de Nmero de secuencia y un Registro de tiempo.EnredesIPescomnquelospaquetestomencaminosdiferentes parallegaraldestino.Enaplicacionesdedatosestonoesdemasiado importanteperoparavozyvideopuederepresentarunafalladetectable porelododelusuariofinal.PorestoRTPusaelnmerodesecuencia parareorganizarlospaquetesencasodequelleguenendesordenyel Registrodetiempoesusadoparaajustarlosintervalosdemuestreode acuerdoalasecuenciaoriginal. Formatoyvaloresdeencabezado El paquete RTP se ubica en el espacio de datos de UDP. RTP no tiene asignadounpuertoUDPespecfico,debidoaqueesposiblequevarias aplicacionesdeunmismousuarioutilicenRTP.Existensistemasqueno soportan el uso de un mismo puerto por aplicativos diferentes. De acuerdoalasespecificacionesseutilizaunnmeroparelegidoalazar, yRTCPutilizaelnmeroimparconsecutivo. LoscamposmsimportantesenelencabezadoRTPsonlossiguientes: Nmerodesecuencia:de2bytes,esunnmeroqueseincrementa por cada paquete enviado. Es usado para determinar prdida de paquetesyrecuperarcorrectamentelasecuenciadevoz. Registrodetiempo:MejorconocidocomoTimestamp,esuncampode 32bitsasignadoenelmomentodelenvoconbaseenunrelojdel sistema. El valor inicial es seleccionado aleatoriamente para evitar confusin con otras secuencias RTP presentes. Existe la posibilidad de sincronizar los relojes de envo y recepcin usandoelprotocoloNTP. BIBLIOGRAFIA: http://es.kioskea.net/contents/outilsreseau/TCP_UDP.php3 http://es.wikipedia.org/wiki/protocolos_tcp_udp http://es.wikipedia.org/wiki/RTP/RTCP

Você também pode gostar