Você está na página 1de 6

Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced.

Tres Cantos

ELIPSE
Curva cerrada y plana, lugar geomtrico de los puntos del plano que cumplen con la condicin de que la suma de distancias a otros dos fijos F1 y F2, llamados focos es constante e igual a 2a, siendo 2a la longitud del eje mayor de la elipse. Propiedades Tiene dos ejes perpendiculares que se cortan en el punto O, centro de la curva. Es simtrica respecto a los dos ejes y, por lo tanto respecto del centro O. La distancia focal F1 F2 vale 2c. Los focos estn siempre en el eje real. 1 Los radios vectores son las rectas PF1 y Pf2 que unen cada punto de la elipse con los focos. La circunferencia principal es la que tiene por centro el de la elipse y dimetro 2. Las circunferencias focales tienen por centro los focos y radio 2a. 2 2 2 En la elipse siempre se verifica que a =b +c Se llaman Dimetros conjugados a todo par de dimetros como por ejemplo AB y CD que cumplen con la condicin de que cualquier recta secante paralela a uno de ellos queda dividida en dos partes iguales por el otro.

Rectas Tangentes Las proyecciones ortogonales de los focos sobre cualquier recta tangente a la elipse pertenecen a la circunferencia principal. El punto simtrico de un foco respecto de cualquier tangente a la elipse pertenece a la circunferencia focal cuyo centro es el otro foco. El punto de tangencia se halla sobre la recta tangente, uniendo el simtrico del foco con el foco contrario. Todo rayo que parte de un foco rebota en el otro foco. Rectas Secantes. Interseccin recta-elipse Los puntos de interseccin son centros de las circunferencias que pasan por un foco y su simtrico y son tangentes a la circunferencia focal cuyo centro es el otro foco.

Curvas Cnicas Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Recta Secante a un elipse

Curvas Cnicas Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

HIPRBOLA
Es una curva plana, abierta, con dos ramas y se define como el lugar geomtrico de los puntos cuya diferencia de distancias a otros dos fijos F1 y F2, llamados focos es constante e igual a 2 el valor del eje real V1 V2 Propiedades Tiene dos ejes perpendiculares que se cortan en su punto medio O, centro de la curva. Es simtrica respecto de los dos ejes y por lo tanto respecto del centro O. El eje mayor V1 V2 se llama eje real y vale 2 y el eje menor, perpendicular al anterior en su punto medio O, se llama eje virtual. La distancia focal F1 F2 vale 2c. Los focos estn siempre en el eje real. Los radios vectores son las rectas PF1 y PF2 que unen un punto de la curva con los dos focos, cumplindose que PF1 PF2 = 2a La circunferencia principal es la que tiene por centro, el centro O de la hiprbola y dimetro 2. Las circunferencias focales tienen como centros los focos y radio 2a.

Rectas tangentes Las proyecciones ortogonales de los focos sobre cualquier recta tangente a la hiprbola pertenecen a la circunferencia principal. El punto simtrico de un foco respecto de cualquier tangente a la hiprbola pertenece a la circunferencia focal cuyo centro es el otro foco. Las asntotas son las rectas tangentes a la curva en los puntos del infinito. Son simtrias respecto de los ejes y pasan por el centro. Se llama hiprbola equiltera a la hiprbola cuyas asntotas forman 45 con los ejes. El punto de tangencia se encuentra sobre la tangente uniendo el simtrico del foco con el foco contrario. Todo rayo que parte de un foco rebota, de manera que su prolongacin pasa por el otro foco. Interseccin recta-hiprbola Los puntos de interseccin son centros de circunferencias que pasan por un foco, su simtrico y son tangentes a la circunferencia focal del otro foco.

Curvas Cnicas Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Recta Secante a un hiprbola

Curvas Cnicas Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

PARBOLA
Es una curva plana, abierta y de una rama.Se define como el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo F llamado foco y de una recta fija d llamada directriz. Propiedades Tiene un eje perpendicular a la directriz. Tiene un vrtice V y un foco F situados en el eje. El vrtice, como cualquier otro punto de la parbola, equidista de la directriz y del foco. Es simtrica respecto del eje. Los radios vectores son las rectas PF y PF que unen un punto con el foco y con la directriz. La circunferencia principal es la recta tangente en el vrtice, por tanto tiene radio infinito. La circunferencia focal coincide con la propia directriz, por tanto tiene radio infinito. El parmetro 2p es la longitud AB de la cuerda perpendicular al eje en el foco F. Dicha longitud es el doble de la distancia del foco a la directriz, por tanto p=OF.

Rectas tangentes La proyeccin ortogonal del foco sobre una tangente pertenece a la circunferencia principal, es decir, a la tangente en el vrtice. La directriz es el lugar geomtrico de los puntos simtricos del foco F respecto de cada tangente. El foco F equidista del punto de tangencia de una tangente y del punto donde esta corta al eje de la parbola FP=FC El punto de tangencia se encuentra sobre la recta tangente, trazando una perpendicular a la directriz desde el simtrico del foco. Todo rayo que parte de un foco rebota segn rectas paralelas al eje.

Interseccin recta-parbola Los puntos de interseccin son centros de circunferencias que pasan por un foco, su simtrico y son tangentes a la circunferencia focal (directriz) cuyo centro es el otro foco.

Curvas Cnicas Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Recta Secante a un Parbola

Curvas Cnicas Dpto. DIBUJO. Colegio N Sra de la Merced. Tres Cantos

Você também pode gostar