Você está na página 1de 50

MATERIALES PARA TRABAJAR

EL VALOR DE LA PAZ
EDUCACIN SECUNDARIA
Guillermo Ruiz Varela
ruizvarela@yahoo.es
Si necesitas los materiales necesarios para desarrollar los ACTOS POR LA PAZ (ej. msica), no dudes en contactar conmigo.

Pgina 1 de 50

NDICE
ACTOS POR LA PAZ
Propuesta n 1: Desfile por la Paz ...................... 3 Propuesta n 2: Globos por la Paz ...................... 9 Propuesta n 3: La leyenda del Arco Iris ............ 13

TUTORAS
1 E.S.O. 2 E.S.O. - Tutora n1........................................................ 20 - Tutora n 2....................................................... 29 - Tutora n 3....................................................... 32 3 ESO 4 E.S.O. Tutora n1........................................................ 34 Tutora n 2....................................................... 35 Tutora n 3....................................................... 37 Tutora n4........................................................ 39 Tutora n 5....................................................... 42

BACHILLERATO - Tutora n1 ....................................................... 45 - Tutora n 2 ...................................................... 48

Pgina 2 de 50

ACTO POR LA PAZ


Desfile por la Paz
PARTICIPANTES (unos 15 - 20)
2 narradores. 14 alumnos disfrazados: 2 supermodelos. 2 soldados. 2 seores de la guerra 3 polticos. 5 refugiados de guerra. 4 alumnos izan estrellas.

MATERIALES
Palabra PAZ hecha con letras grandes en corcho blanco y pintada de colores. Estrellas con las aportaciones de los grupos de clase con sus intenciones por construir la paz (1 ciclo). Disfraces de soldados, refugiados (los alumnos se caracterizarn en casa). Pinturas para caracterizar a los disfrazados. CD con msica para la representacin.

DISPOSICIN EN EL ESCENARIO
Los grupos de soldados, refugiados, etc. bajan las escaleras (supermodelos) y salen de ellas por detrs de los narradores.

NARRADORES

Pgina 3 de 50

DESARROLLO DEL ACTO POR LA PAZ


La letras de la palabra P A Z estarn puestas en el escenario bien visibles. Tambin colgarn unos hilos de las ventas donde colocaremos las estrellas con los propsitos compromisos para construir la paz que colgarn alumnos del 1 ciclo ESO Antes de empezar el acto habr msica instrumental.

PROFESOR:

Un da como hoy del ao 1948 mora Mahatma Gandhi. Nosotros hoy, 60 aos despus, nos disponemos a celebrar el Da de la Paz y la No Violencia. En un da como hoy hemos de tomar conciencia de nuestra responsabilidad como constructores paz en los lugares que nos son ms cercanos nuestra familia, el colegio, nuestro grupo de amigos. Antes de comenzar vamos a manifestar que, en algunas ocasiones, tenemos actitudes que nos alejan de los otros, no favorecen la convivencia y no construyen paz.

Salen tres alumnos de 3 E.S.O. y cada uno expresa una actitud que no nos permite cultivar la amistad y la convivencia.

No hemos de caer en el error de pensar que todo est perdido. Con nuestras actitudes y pequeos compromisos podemos ser constructores de paz y de armona en nuestros hogares, en nuestras clases all donde nos lo propongamos. Escuchamos atentamente los propsitos que los alumnos del 1 ciclo quieren compartir hoy con nosotros.
Salen dos alumnos del 1 ciclo E.S.O. y expresan sus propsitos compromisos para favorecer la convivencia y la paz. Cada propsito estar escrito en una estrella que colgar de las ventanas y quedar presente durante toda la semana, junto con las letras: PAZ.

Pgina 4 de 50

Ojala que todos estos buenos propsitos y compromisos los llevemos a la prctica y no queden en palabras vacas. Seguimos con nuestro acto por la paz. A continuacin vamos a ver una representacin en la que queremos recordar y tener presentes a los millones de seres humanos que sufren cualquier tipo de injusticia, violencia y falta de paz.

Salen los narradores y se colocan a un lado del escenario.

NARRADOR 1:

Bienvenidos a nuestro desfile! Vamos a conocer las novedades que, para la prxima temporada, nos traen pasarelas tan prestigiosas como Miln, Londres o Pars

Suena msica actual de desfile de modas (ej. Umbrella de Rihanna)

En este instante salen las supermodelos (muy maquilladas, bien vestidas, con aires de grandeza) y desfilan ante el pblico.

NARRADOR 2:

Pero qu pasa aqu! Bajad la msica!

La msica va perdiendo volumen hasta desaparecer y las modelos de van del escenario (escaleras).

El desfile que queremos mostrar, nada tiene que ver con el lujo, el glamour ni grandes portadas en revistas de moda. Hoy estamos celebrando el Da de la Paz, y queremos hacer un desfile que bien merecera grandes titulares, portadas y ser primeras noticias en todos los telediarios.

Pgina 5 de 50

NARRADOR 1:

Es cierto. Merece la pena recordar a millones de seres humanos, personas como t y como yo, que en otros lugares de nuestro mundo, corren una suerte muy distinta a la nuestra. Veamos qu personajes van a desfilar en este da tan especial

Salen los soldados y desfilan enseando sus armas y mostrando una actitud chulesca, desafiante y violenta.

Suena msica tipo Rambo. A mitad de desfile se va desvaneciendo.

NARRADOR 2:

Aqu les tenis, soldados de cualquier parte del mundo. Podran ser combatientes en un pas de frica, Amrica del Sur, Oriente Quin sabe cuntas vctimas cuentan en su haber? Quin sabe cunta sangre habrn visto su ojos? Protagonistas de guerras absurdas por dinero o por conseguir poder. Son marionetas entrenadas para matar a otro ser humano igual que ellos. Hoy estos soldados son, paradjicamente, vctimas del odio y del poder.

Salen los seores de la guerra con mucho dinero (billetes de 50 escaneados) que van tirando al pblico. Suena la msica Money, Money

NARRADOR 1:

Los seores de la guerra. Siempre en la sombra. Nunca cogern un fusil ni dispararn a nadie. Otros lo harn por ellos. Para los seores de la guerra no importa quines deban morir. Lo nico que importa es que sus negocios vayan bien y nadie se interponga a sus intereses.

Pgina 6 de 50

Salen los tres polticos portando unos carteles donde pone: VOTE ME. A mitad de desfile dos sacan una cinta para inaugurar algo y el otro poltico la corta la cinta con unas tijeras.

NARRADOR 2:

Con todos ustedes los polticos!

Suena msica de circo, a mitad de desfile la msica se desvanece.

Enfrascados en sus reuniones y sus asuntos, en muchas ocasiones los polticos esquivan los grandes dramas de nuestro mundo. Ellos, al igual que todos nosotros, son responsables en la construccin de un mundo ms humano y habitable.

Suena msica triste, melanclica, a mitad de desfile la msica se desvanece. Salen los refugiados (mal vestidos, despeinados, sucios) y van desfilando con actitud de tristeza, asustados, con miedo

NARRADOR 1:

Los refugiados. Huyendo de un lugar a otro. Viviendo en un lugar que no es el suyo. Familias rotas, amigos desaparecidos una vida incierta. Seres humanos, como t y como yo, condenados a vivir una vida inhumana. Sus rostros reflejan la angustia ante un futuro incierto, sembrado de dudas y miedos.

NARRADOR 2:

Los soldados, los polticos, los seores de la guerra, los refugiados. Todos ellos son protagonistas de una realidad que est presente en cualquier rincn de nuestro planeta. Sin embargo, tambin hay luces en esta oscura realidad. Miles de personas, al igual que Gandhi, son capaces de empear sus vidas a favor de la justicia y la paz.

Pgina 7 de 50

Con sus pequeos gestos y actitudes, miles de personas estn gritando a los cuatro vientos que la PAZ es posible. Que no importa la raza, el color de la piel o la nacionalidad. PROFESOR: Con este deseo de crear un mundo de HERMANOS donde todos tengamos cabida terminados nuestro acto por la paz escuchando la cancin PUEDE SER.
Suena la cancin final: Puede Ser (El Canto del Loco) Salen todos los actores (polticos, soldados, refugiados, seores de la guerra y supermodelos) al escenarios, se ponen en fila abrazados escuchando la cancin.

Pgina 8 de 50

ACTO POR LA PAZ Globos por la Paz


PARTICIPANTES
En total 19 participantes: 2 narradores. 15 alumnos con globos del mundo (30 cm. de dimetro). 2 alumnos con globos gigantes y una rosa (1 m. de dimetro).

MATERIALES (www.fiestafacil.com)
Bombona de helio (2 bombonas pequeas) 15 globos tierra latex de 30 cm. de dimetro preparados para helio. 4 globos gigantes decorados con notas musicales de 1m. de dimetro tambin preparados para helio. 1 rosa. Tmperas de colores. Pinceles. CD con msica para la representacin.

DISPOSICIN EN EL ESCENARIO

12

13

14

15

10

11

NARRADORES

Pgina 9 de 50

DESARROLLO DEL ACTO POR LA PAZ


Antes de comenzar los alumnos se han pintado las manos con tmperas de distintos colores (cada mano de un color). Los 15 alumnos van subiendo al escenario con un globo del mundo inflado con helio y sujetos de la mano con un hilo, cada hilo tendr una altura. Mientras se colocan en sus puestos, suena msica instrumental agradable (Greensleves pista 1) que quedar puesta de fondo hasta la prxima msica.

NARRADOR 1

Qu bueno es encontrarnos aqu tanta gente queriendo pedir la PAZ para nuestro mundo!

NARRADOR 2

S, la verdad es que es una gozada estar aqu presentes tanta gente y tan distintas. Porque aqu nos encontramos personas de distintos colegios, distintas edades, distintos barrios, distintas parroquias Y todos unidos por algo en comn: QUEREMOS LA PAZ.

NARRADOR 1

Es verdad! Todos queremos la PAZ, pero no s si alguna vez nos hemos parado a pensar que para que haya PAZ, es muy importante que exista la JUSTICIA. Y es que donde no hay JUSTICIA, es difcil que exista la PAZ.

NARRADOR 2

Como podis ver, hemos querido traer a nuestro escenario LOS MUNDOS DE ESTE MUNDO, porque dentro de nuestro gran planeta, existe multitud de situaciones y personas, pequeos mundos, que nos gustara que no existiesen. Nos estamos refiriendo a situaciones donde la discriminacin racial, religiosa o de cualquier otra ndole est a la orden del da y donde palabras como comprensin, respeto, tolerancia y la amistad entre los pueblos quedan muy lejos.

NARRADOR 1

Comienza a sonar la pista 2 ENYA

NARRADOR 2

No queremos un mundo donde no haya sitio para


Pgina 10 de 50

todos y se discriminen a las personas segn su raza, cultura o religin.

Salen los alumnos 1, 9, 11 y 15 al centro y juntos explotan sus globos con un alfiler. Luego se quedan en la parte derecha del escenario con las manos extendidas enseando sus palmas con colores diversos.

NARRADOR 1

No queremos un mundo donde los otros son considerados enemigos y donde no trabajemos activamente por construir la fraternidad universal.

Salen los alumnos 4, 7 y 13 al centro y juntos explotan sus globos con un alfiler. Luego se quedan en la parte izquierda del escenario con las manos extendidas enseando sus palmas con colores diversos.

NARRADOR 2

No queremos un mundo donde cultivemos el individualismo y cada uno vayamos a lo nuestro.

Salen los alumnos 2, 5, 8 y 14 al centro y juntos explotan sus globos con un alfiler. Luego se quedan en la parte derecha del escenario con las manos extendidas enseando sus palmas con colores diversos.

NARRADOR 1

No queremos un mundo dividido donde los ms dbiles sufran las consecuencias de nuestro continente enriquecido e insolidario.

Salen los alumnos 3, 6, 10 y 12 al centro y juntos explotan sus globos con un alfiler. Luego se quedan en la parte izquierda del escenario con las manos extendidas enseando sus palmas con colores diversos.

El escenario quedara de la siguiente manera.


De pie Agachados

NMEROS 1, 2, 5, 8 9, 11, 14, 15

NMEROS 3, 4, 6, 7 10, 12, 13 De pie Agachados

NARRADOR ES

Pgina 11 de 50

NARRADOR 2

Creemos en un mundo fraterno y solidario. Donde nadie sea ms que nadie. Donde todos tengamos cabida. Donde no se discrimine a nadie por ningn motivo. Un mundo donde todos seamos hermanos.

Salen al escenario por el centro los dos alumnos que faltan con los globos gigantes de 1 m. de dimetro y la rosa atada a los globos.

NARRADOR 1

Dicen que la msica es el lenguaje universal. Vamos a terminar nuestro acto enviado al cielo una rosa. Con ella queremos simbolizar que es posible construir el mundo que un da so Dios para todos.

NARRADOR 2

Pero construir este mundo requiere de nuestra colaboracin. Ojal todos seamos para los dems una rosa de la paz.

Suena la cancin de Amaral Rosa de la Paz (pista 3 del CD). Los alumnos que transportan los globos gigantes con las rosas atadas a ellos los sueltan cuando comience a escucharse la cancin.

El escenario quedara as

NMEROS 1, 2, 5, 8 9, 11, 14, 15

NMEROS 3, 4, 6, 7 10, 12, 13 De pie Agachados

De pie Agachados

NARRADOR ES

Alumnos que transportan los globos con la rosa.

Pgina 12 de 50

ACTO POR LA PAZ


La leyenda del arco iris
1 parte: SALUDO E INTRODUCCIN AL ACTO QUE VAMOS A CELEBRAR.
De un modo informal y durante un par de minutos se puede comenzar el acto exponiendo las siguientes ideas por parte del presentar del acto: o Recordar por qu motivo el da 30 de enero celebramos el da de la paz. o Unirnos a las miles de personas que en todo el mundo tambin estarn haciendo un acto como el nuestro somos muchos los que queremos paz. o No olvidarnos de que el valor de la paz va unido de un modo inseparable al de la justicia se puede decir algn dato o situacin concreta. o Recordar alguna situacin de violencia (cercana o lejana) que estemos viviendo actualmente.

2 parte: ESCENIFICACIN: La leyenda del arco iris, smbolo de la paz y la unidad.


Se comienza el acto poniendo la cancin n1 (msica instrumental) y los colores van saliendo al escenario de uno en uno y van danzando.. Cuando todos los colores estn en escena se ponen en fila dando la espalda al pblico y el narrador (lee lo subrayado) comienza a decir LA MSICA N1 SIGUE MUY BAJITA HASTA QUE HABLEN TODOS LOS COLORES.

Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que l era el ms importante, el ms til, el favorito.
Cada vez que hable un color se da la vuelta y dice lo que le toque. Permanecer siempre as escuchando al color que le toque hablar).

Pgina 13 de 50

El verde dijo: Sin duda, yo soy el ms importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los rboles, las hojas. Sin m todos los animales moriran. Mirad alrededor y veris que estoy en la mayora de las cosas. El azul interrumpi: T slo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio y paz y serenidad. Sin mi paz no serais ms que aficionados. El amarillo solt una risita. Vosotros sois tan serios! Yo traigo risas, alegra y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miris a un girasol, el mundo entero comienza a sonrer. Sin m no habra alegra. A continuacin tom la palabra el naranja: Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy preciso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas ms importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros. El rojo no poda contenerse por ms tiempo y salt: Yo soy el color del peligro y del valor. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin m la tierra estara tan vaca como la luna. Soy del color de la pasin y del amor, de la rosa roja, de la flor de pascua, de la amapola. El prpura enrojeci con toda su fuerza. Era muy alto y habl con gran pompa: Soy el color de la realeza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre porque soy el signo de la autoridad y de la sabidura. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece. El ail habl mucho ms tranquilamente que los otros, pero con igual determinacin: Pensad en m. Soy el color del silencio. Raramente repararais en m, pero sin m todos serais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexin, el crepsculo y las aguas profundas. Me necesitis para el equilibrio y el contraste, la oracin y la paz interior. As fue como los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que era el mejor. Su querella se hizo ms y ms ruidosa. De repente, apareci un resplandor de luz blanca y brillante.
Suena la msica n2 (Carmina Burana bien fuerte) y salen los rayos asustando a los colores. A la par que la msica sale el color blanco corriendo alrededor de los colores (que con el susto se han cado al suelo) y moviendo la cinta que lleva en la mano.

Haba relmpagos que retumbaban con estrpito. La lluvia empez a caer a cntaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercndose unos a otros buscando proteccin.
Pgina 14 de 50

Empieza a bajar el volumen de la msica n 2 y los rayos se van de la escena. Despus de que el narrador diga La lluvia habl. Comienza a sonar bajito la cancin n 3.

La lluvia habl: Estis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. No sabis que Dios os ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, nico, diferente. l os am a todos. Juntad vuestras manos y venid conmigo.
Los colores se levantan juntan sus manos y se colocan rodeando y escuchando con mucha atencin a la lluvia.

Dios quiere extenderos a travs del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que os ama a todos, de que podis vivir juntos en paz, como promesa de que est con vosotros, como seal de esperanza para el maana. Y as fue como Dios us la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando lo veis, os acordis de que os tenis que tener en cuenta unos a otros.
Se sube de volumen la cancin n 3 y todos los colores lanzan al pblico confeti y serpentinas.

ALGUNAS CUESTIONES PRCTICAS Compr a cada color una tela de 3 m. (chicos de bachillerato) para vestirles. Fue fundamental por el colorido y la gracia que da a la escenificacin. Cada vestido (3 m.) vino a costar unos 6,5 euros. Todos los colores se pintaron las caras de forma graciosa del color que representaban. Todos colores llevaban algn smbolo distintivo. VERDE AZUL AMARILLO NARANJA ROJO PRPURA AIL BLANCO Una planta. Un vaporizador de agua color azul. Un sol. Cesta con naranjas. Un peluche en forma de corazn. Una corona prpura y un bastn de mando. Una bola del mundo. Una cinta de gimnasia rtmica blanca.

La lluvia llevaba una tela azul muy clarita y gotas de lluvia puestas con imperdibles. Tambin tena un paraguas azul clarito.

Pgina 15 de 50

Los rayos iban vestidos de negro. La cara estaba tapada con una mscara blanca (costaron 90 cntimos) y tenan unos escudos de cartn en el emblema de un rayo.

Pgina 16 de 50

3 parte: LECTURA CONJUNTA DEL TEXTO: VERDAD QUE SERA ESTUPENDO


Esto lo tenan todos los chicos/as que asistan al acto.

VERDAD QUE SERA ESTUPENDO Verdad que sera estupendo que las espadas fueran un palo de la baraja, que el escudo fuera una antigua moneda portuguesa, y un tanque una jarra grande de refresco Verdad que sera estupendo que las bases fueran el lado de un tringulo, que las escuadras fueran slo reglas de diseo, y los gatillos gatos pequeos Verdad que sera estupendo que las bombas fueran globos de chicle, que las sirenas fueran peces con cuerpo de mujer y las granadas una clase de fruta Verdad que sera estupendo que todo esto fuera real Un mundo ms habitable donde todos seamos hermanos y no rivales Verdad que sera estupendo!

Pgina 17 de 50

4 parte: CANCIN:POR QU NO SER AMIGOS.


Los das anteriores al acto de la paz la pusimos en clase y comentamos la letra.

POR QU NO SER AMIGOS (Cancin n 4) Qu es lo que pasa? Estamos locos o qu? Qu es esta farsa? Dime quin engaa a quin? Quin se han credo que somos para tratarnos as? Solo se que as no se puede seguir.

Hay muchas formas para hacerse escuchar muchas personas que merecemos la paz porque odiar al diferente si no es como los dems cuando todos somos gente nada ms. Por qu no ser amigos? Estar unidos? Vivir sin miedo y en libertad? Por qu no dar la mano? Ser como hermanos? Por qu no intentamos vivir en paz? Por qu no ser amigos? Estar unidos? Contad conmigo en lo que yo os pueda ayudar se puede hacer trabajando juntos se conseguir.

Yo no comprendo esta mierda de sociedad nunca estoy de acuerdo con los que quieren gobernar. Que se metan sus mentiras por donde les puedan caber pero nosotros tenemos an mucho que hacer.

Por qu no ser amigos? Estar unidos? Vivir sin miedo y en libertad? Por qu no dar la mano? Ser como hermanos? Por qu no intentamos vivir en paz? Por qu no ser amigos? Estar unidos? Contad conmigo en lo que yo os pueda ayudar se puede hacer con voluntad empezando por amar, y respetar a los dems. Por qu no ser amigos?

Pgina 18 de 50

TUTORA SEMANA DE LA PAZ 1 - 2 E.S.O.


OBJETIVO
Aprender a usar los recursos publicitarios para transmitir nuestras ideas. Fomentar opciones no-violentas a la hora de solucionar los problemas.

MATERIALES NECESARIOS
Papel continuo (un rollo para dos grupos). Dividirlo previamente. Peridicos, revistas viejas, etc... (traen los alumnos, avisar antes) Pinturas y rotuladores (traen los alumnos de casa, avisar antes).

DESARROLLO DE LA TUTORA
1 FASE: Dividir la clase en grupos de 4 5 personas. A continuacin se les explica lo que tienen que hacer. Imaginad que tenis una agencia de publicidad y os encargan una campaa por la paz y la no-violencia. La idea es realizar una serie de carteles en los que de manera dialogante y no violenta ante una serie de situaciones. Para ello, es importante realizar un dibujo atractivo que, por s mismo, permita entender lo que se est transmitiendo y un eslogan apropiado. 2 FASE: Para ayudar a confeccionar los eslganes, plantear preguntas como estas: Cules son las situaciones ms corrientes en las que nos encontramos al borde de la violencia? De qu manera actuamos frecuentemente? Qu se nos ocurre para evitar caer en situaciones de violencia? Qu se nos ocurre para resolver prcticamente esos conflictos? 3 FASE: Cuando se tengan los carteles, ponerlos en los pasillos del centro. Reflexionar con los alumnos planteando las siguientes preguntas: Se nos han ocurrido formas similares de actuacin no-violenta? Nos parecen fciles de seguir los eslganes de los carteles? Si es as, por qu tan a menudo acabamos resolviendo los conflictos de manera violenta?
Pgina 19 de 50

TUTORA SEMANA DE LA PAZ 1 - 2 E.S.O.


OBJETIVO
Concienciar a los alumnos sobre la importancia que cada uno jugamos en la paz y de CMO PODEMOS AYUDAR A CONSTRUIRLA en nuestro entorno ms prximo.

PREVISIONES
Sobres para cada grupo (6 sobre en total) que deben contener: - Dibujos variados. Seis cartulinas grandes, una por cada grupo de alumnos. Pinturas de colores o rotuladores. Tijeras y pegamento.

DESARROLLO
1. Empezamos hablando a la clase sobre la importancia que cada uno de nosotros tenemos en el tema de la paz. Cuando pensamos en la paz es frecuente irnos a lugares lejanos o acordarnos de situaciones que nos son ajenas donde no existe la paz. Lo que vamos a tratar de hacer hoy es caer en la cuenta de que muchas veces NOSOTROS PODEMOS POTENCIAR LA PAZ ALL DONDE ESTAMOS (colegio, familia, amigos). Desmitificamos que la falta de paz sea exclusivamente los conflictos armados. En el da a da se dan situaciones de paz o de violencia. 2. Dividimos a la clase en seis grupos de cinco personas. Les decimos que el sobre contiene una serie de dibujos y que con ellas deben inventarse una historia (puede ser real o fantstica) donde ellos sean constructores de paz. 3. Una vez que hayan pensado la historia y REDACTADO UN GUIN, deben decorar la cartulina de acuerdo con el lugar donde se desarrolle la accin y recortar los bordes de los dibujos para pegarlos en la cartulina a modo de explicacin. 4. Finalizado el trabajo por grupos pequeos lo expondrn a toda la clase.

Pgina 20 de 50

Pgina 21 de 50

Pgina 22 de 50

Pgina 23 de 50

Pgina 24 de 50

Pgina 25 de 50

Pgina 26 de 50

Pgina 27 de 50

Pgina 28 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ 1 - 2 E.S.O.

OBJETIVO
Fomentar opciones no-violentas a la hora de solucionar los problemas. Aprender a usar recursos creativos para transmitir nuestras ideas.

MATERIALES NECESARIOS
Dibujo de los burros. Folios en blanco para redactar la historia. Lapiceros, pinturas, rotuladores
Pgina 29 de 50

DESARROLLO DE LA TUTORA Se sugieren las siguientes actividades para trabajar con los dibujos de los burros:
1.Entregar los dibujos a los alumnos y pedir que les pongan ttulo. 2.Componer una doble narracin a modo de parbola: Dibujo A: "ranse dos burros atados a los extremos de una misma cuerda... " Dibujo B: "ranse otros dos burros atados a los extremos..." 3.Componer dilogos realistas: Si los burros hablaran como suelen hablar los humanos en estas situaciones, qu se estaran diciendo? [Numerar los diversos pasos de cada secuencia y crear unos dilogos para cada uno de ellos. Escribir estos dilogos en "bocadillos" de comic sobre los dibujos.] 4. Analizar los valores (o contravalores) ocultos en el dilogo creado. 5. Decir situaciones de la vida real que se parecen a las historietas de los burros.

Para ambientar esta tutora y lo vivido el pasado lunes en el ACTO POR LA PAZ se adjunta un folio para ambientar en el comienzo de la tutora.

Pgina 30 de 50

El da 30 de enero se celebra el da escolar de la paz y la no violencia, conmemorando as el asesinato, en 1948, de Mahatma Gandhi , lder hind que ayud a lograr la independencia de la India mediante la no violencia y la resistencia pacfica. Muchos son los que han seguido su ejemplo de lucha pacfica contra las injusticias y el horror, entre ellos Martn Luther King. En un viaje a la India, en 1959, King se reuni con los seguidores de Gandhi. Durante las conversaciones, se convenci, ms que nunca, de que la resistencia pacfica era el arma ms potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad e interioriz los mtodos de protesta pacfica de Gandhi. En 1955, en Montgomery, una mujer negra fue arrestada tras negarse a dejar su asiento a un pasajero de blanco. En ese momento comenz un boicot contra los transportes pblicos, dirigido por Martn Luther King, que dur 381 das. En ellos King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibi numerosas amenazas de muerte. l no desisti y en 1956 se puso fin al boicot con una orden del Tribunal Supremo que prohiba la segregacin en el transporte pblico de la ciudad. Este xito le hizo ser un lder muy respetado e inici campaa a favor de los derechos civiles para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregacin y conseguir una mejor educacin y alojamiento en los estados del sur. El 4 de abril de 1968, King fue asesinado en Memphis. Martn Luther King dirigi la histrica 'marcha' a Washington donde tuvo lugar su famoso discurso 'Tengo un sueo'. En este discurso King nos cuenta cuales son sus sueos, aquello que todava no es pero que le gustara que fuera, aquello que l pretenda que se convirtiera en realidad. Hoy, nosotros, queremos tambin compartir nuestros sueos de paz, aquello que nos gustara para el mundo. Y lo hacemos simblicamente uniendo nuestras mantas de paz, las que hemos confeccionado en las clases. Cada trocito de manta lleva un sueo de cada uno de nosotros, que se vaya convirtiendo en realidad es tarea de todos los das. Cuando se suea solo, es slo un sueo. Pero cuando se comparte el sueo con los dems, es ya el amanecer de la realidad. Por eso, soemos juntos!.

Pgina 31 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ 1 - 2 E.S.O.


OBJETIVO
Aprender a usar los recursos publicitarios para transmitir nuestras ideas. Fomentar opciones no-violentas a la hora de solucionar los problemas.

MATERIALES NECESARIOS
Papel continuo (un rollo para dos grupos). Dividirlo previamente. Pinturas y rotuladores (traen los alumnos de casa, avisar antes).

DESARROLLO DE LA TUTORA
1 FASE: Dividir la clase en grupos de 4 5 personas. A continuacin se les explica lo que tienen que hacer. Imaginad que tenis una agencia de publicidad y os encargan una campaa por la paz y la no-violencia. La idea es realizar una serie de carteles en los que de manera dialogante y no violenta ante una serie de situaciones. Para ello, es importante realizar un dibujo atractivo que, por s mismo, permita entender lo que se est transmitiendo y un eslogan apropiado.

2 FASE: Para ayudar a confeccionar los eslganes, plantear preguntas como estas: Cules son las situaciones ms corrientes en las que nos encontramos al borde de la violencia? De qu manera actuamos frecuentemente? Qu se nos ocurre para evitar caer en situaciones de violencia? Qu se nos ocurre para resolver prcticamente esos conflictos?

Pgina 32 de 50

3 FASE: Cuando se tengan los carteles, ponerlos en los pasillos del centro. Reflexionar con los alumnos planteando las siguientes preguntas: Se nos han ocurrido formas similares de actuacin noviolenta? Nos parecen fciles de seguir los eslganes de los carteles? Si es as, por qu tan a menudo acabamos resolviendo los conflictos de manera violenta?

Pgina 33 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ 3 - 4 E.S.O.


OBJETIVO
Reflexionar sobre los conflictos blicos y solidarizarse con todas las vctimas del odio y con todas las personas que trabajan para erradicarlo.

MATERIALES NECESARIOS
Pelcula: BOWLING FOR COLOMBINE.

DESARROLLO DE LA TUTORA
Despus de la pelcula sera bueno tener un dilogo con los alumnos en torno a estas preguntas. o o o o o o o o o o o Qu ocurre en la historia? Quin la protagoniza? Cules son las circunstancias: lugar, poca...? Existen violaciones de los Derechos Humanos? Quin es la vctima? Quin o quines los responsables? Qu has sentido al verlo? Crees que ocurre esto hoy en da? Te has sentido identificado con la vctima? Conoces a alguien que le haya ocurrido algo as? Qu opinas del tema?

Pgina 34 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ 3 - 4 E.S.O.


OBJETIVO
Localizar y analizar los conflictos blicos que existen en la actualidad. Despertar una mirada crtica hacia la realidad. Concienciar sobre la necesidad de vivir en nuestro da a da actitudes pacficas.

MATERIALES NECESARIOS
Cuento La Ribera de Oka. Papel continuo. Peridicos viejos y revistas. (pedir que traigan los alumnos) Pegamentos.

DESARROLLO DE LA TUTORA
Despegar una tira de papel continuo en la que los alumnos y alumnas irn disponiendo de modo secuencial, a medida que se vayan produciendo, las noticias sobre conflictos que existen en nuestro mundo, utilizando peridicos y revistas. En otro mural complementario (o a otro nivel en el mismo mural), se puede ir escribiendo sus pensamientos, reflexiones, sentimientos en forma de poesas, artculos, sentencias, frases, refranes... VARIANTES A ESTA TUTORA: o o o o Facilitar a los alumnos los titulares y clasificarlos en una escala segn su proximidad a una u otra postura. Facilitar el titular y escribir una noticia que se corresponda a l. Facilitar el titular y redactar la noticia. Hacer un anlisis de los tipos de palabras (adjetivos, verbos...) que se refieren a los distintos protagonistas de la noticia en distintos medios de comunicacin.

Pgina 35 de 50

"LA RIBERA DE OKA"


Len Tolstoi
En la ribera del Oka vivan felices numerosos campesinos; la tierra no era muy frtil, pero labrada con esmero produca lo necesario para vivir con tranquilidad y poder guardar algo de reserva. Ivn, uno de los labradores, estuvo una vez en la feria de Tula y compr una hermossima pareja de froilanes, una especie de dragones pequeos muy violentos, para que cuidaran de su casa. Los froilanes al poco tiempo se hicieron conocidos por todos los campos del Oka por sus continuas correras, en las que ocasionaban destrozos en los sembrados; las ovejas y los terneros no solan quedar bien parados. Nikolai, vecino de Ivn, en la primera feria de Tula compr otra pareja de froilanes para que defendieran su casa, sus campos y sus tierras. Pero, a la vez que cada campesino para estar mejor defendido aumentaba el nmero de froilanes, stos se hacan ms exigentes. Ya no se contentaban con los huesos y las dems sobras, sino que haba que reservarles los mejores trozos de las matanzas y hubo que construirles recintos cubiertos y dedicar ms tiempo a sus cuidados. Al principio, los nuevos guardianes rieron con los antiguos, pero al pronto se hicieron amigos y los cuatro hicieron juntos las correras. Los otros vecinos, cuando vieron aumentar el peligro, se hicieron tambin con ms froilanes y as, al cabo de pocos aos, cada labrador era dueo de una jaura de 1O 15 froilanes. Cuando oscureca, al ms leve ruido, los froilanes corran furiosos y armaban tal escndalo que pareca que un ejrcito de bandidos fuera a asaltar la casa. Los amos asustados cerraban bien sus puertas y decan: Dios mo! Qu sera de nosotros sin estos valientes froilanes que tan cuidadosamente vigilan nuestra casa? Entre tanto, la miseria se haba asentado en la aldea; los nios, cubiertos de harapos, padecan de fro y hambre, y los hombres, por ms que trabajaban de la maana a la noche, no conseguan arrancar del suelo el sustento necesario para su familia. Un da se quejaban de su suerte delante del hombre ms viejo y ms sabio de la aldea y, como culpaban de ello al cielo, el anciano les dijo: La culpa la tenis vosotros. Os lamentis de que en vuestra casa falta el pan para vuestros hijos y veo que mantenis a docenas de froilanes. - Son los defensores de nuestros hijos. Los defensores? De quin os defienden? Seor, si no fuera por ellos, los froilanes extraos acabaran con nuestro ganado y hasta con nosotros mismos. Ciegos! - les contest el anciano- No comprendis que los froilanes os defienden a cada uno de vosotros de los froilanes de los dems y que si no los tuvierais no necesitarais defensores que se comen todo el pan que debiera alimentar a vuestros hijos? Suprimid los froilanes y la paz y la abundancia volvern a vuestros hogares. Y, siguiendo el consejo del anciano, se deshicieron de sus defensores y un ao ms tarde sus graneros y despensas no bastaban para contener las provisiones, y en el rostro de sus hijos sonrea la salud y la prosperidad.
Pgina 36 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ 3 - 4 E.S.O.


OBJETIVO

Estimular la empata, la tolerancia y la comprensin formulando reglas solidarias para una pequea comunidad.

MATERIALES NECESARIOS
Sobres pequeos con nombres de distintas personas.

DESARROLLO DE LA TUTORA
Para realizar esta dinmica es necesario apartar las mesas de las clases al fondo de la misma y realizar con las sillas dos crculos concntricos. El ms pequeo ser de 9 sillas y el grande con el resto de la clase. Debemos elegir a 9 personas que sern las que realicen esta dinmica. El resto de la clase deber estar muy atentos a todo lo que vaya a suceder en la clase para posteriormente poder dialogar. El profesor explica a la clase que las 9 personas del crculo pequeo acaban de sufrir un naufragio y son las nicas supervivientes. Se les dice que van a tener que redactar unas normas para mantener la paz y el ambiente de convivencia para poder organizar su pequea comunidad, sin embargo no saben que personas les toc ser. Despus de haber redactado las normas (se escriben en la pizarra) las 9 personas del crculo pequeo reciben un sobre cerrado en el que pondr un tipo de persona: nio blanco, adulto con discapacidad, mujer embarazada, inmigrante, anciano negro, delincuente, artista, poltico... Despus de haber recibido el sobre y haber dicho en voz alta lo que les ha tocado ser, tienen unos minutos para ver si quieren modificar en algo las normas que haban puesto. Dilogo de los alumnos del crculo de fuera que han estado observando la dinmica.

Pgina 37 de 50

NIO BLANCO

ADULTO CON DISCAPACIDAD FSICA

MUJER EMBARAZADA

INMIGRANTE

OBRERO

DELINCUENTE

ARTISTA

POLICA

POLTICO

Pgina 38 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ 3 - 4 E.S.O.

OBJETIVOS:
Reflexionar acerca de nuestras reacciones ante situaciones conflictivas. Caer en la cuenta de las consecuencias que tienen las actitudes violentas. Fomentar actitudes de rechazo hacia la violencia en cualquier mbito.

MATERIALES:
Ninguno.

DESARROLLO:
1. Se divide la clase en grupos de 4 5 personas, con un secretario por grupo. 2. Los integrantes se colocarn en crculo y se les dice que van a leer una historia incompleta y cada uno de los grupos tendr que terminarla independientemente. 3. Cada vez, por turno, hablar una sola persona del grupo, en el sentido de las agujas del reloj. El tutor, dar una palmada (cada 30 segundos ms o menos) para que el turno de hablar salte de unos a otros. Los que no hablan debern estar atentos para continuar la historia donde la dej el compaero anterior. 4. La historia debe terminarla la persona que est en el ltimo lugar... nadie puede llevarla a un punto donde la historia ya no se pueda seguir. Si a alguien no se le ocurre nada es mejor que calle y deje pasar el turno.

Pgina 39 de 50

5. La funcin del secretario ser tomar nota de: Si se entablan o no discusiones Tipos de personajes que van apareciendo en la narracin Si se producen o no agresiones Si alguien interviene para pacificar el conflicto Resultado final

Puede ayudar dar estas pautas a los secretarios sin que las personas del grupo se enteren de su misin....

6. Puesta en comn en el grupo grande.... Lo harn los secretarios de cada grupo comentando lo que han sealado. 7. Reflexin final con el grupo-clase... Sobre las diferentes historias que han ido saliendo en los grupos... Qu tipo de reacciones han salido ms...violentas o no? Con cules de ellas nos sentimos ms identificados? Qu consecuencias tienen?

UNA VARANTE PODRA SER QUE UN ALUMNO RELATASE UNA HISTORIA QUE HAYA VIVENCIADO (SOLAMENTE CONTAR EL PRINCIPIO) Y ENTRE TODOS TRATAR DE COMPLETAR LA HISTORIA UTILIZANDO LA MISMA DINMICA QUE NOS PROPONE LA TUTORA.

Pgina 40 de 50

HISTORIA EN UN BAR
Javier y Elena, el otro da quedaron con sus amigos para ir el sbado a una discoteca.... Cuando se encontraron en la puerta entraron juntos todos los amigos... El lugar estaba lleno ya no entraba ms gente...Todo eran empujones.... En un momento, Javier se acerc a la barra a pedir una bebida y justo cuando se la sirvieron y se diriga donde sus amigos, alguien le empujo y le tiro la bebida. Fue entonces cuando Alejandro, compaero de su cuadrilla.............

HISTORIA EN UN BAR
Javier y Elena, el otro da quedaron con sus amigos para ir el sbado a una discoteca.... Cuando se encontraron en la puerta entraron juntos todos los amigos... El lugar estaba lleno ya no entraba ms gente...Todo eran empujones.... En un momento, Javier se acerc a la barra a pedir una bebida y justo cuando se la sirvieron y se diriga donde sus amigos, alguien le empujo y le tiro la bebida. Fue entonces cuando Alejandro, compaero de su cuadrilla.............

Pgina 41 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ 3 - 4 E.S.O.


OBJETIVO
Concienciarnos sobre las CAUSAS de los conflictos blicos que han existido a lo largo de la historia. Analizar las causas por las que hoy se siguen haciendo las guerras.

MATERIALES NECESARIOS
Texto: LOS MOTIVOS DE LAS GUERRAS.

Extracto de un artculo publicado por Ramn Nieto en el peridico El Pas en 1994 Can mata a Abel (... A.C.) porque a Jahv le agradaba ms la ofrenda de su hermano Abel. Los monarcas de Egipto (2500 A.C.): porque unos monarcas queran las tierras de los otros. Sesostris (1870 A.C.): porque ambicionaba las minas de oro de Nubia. Destruccin de Babilonia (870 A.C.): porque Asurnasipal II era cruel. Guerras mdicas (490 y 480 A.C.): porque Ciro quera el Mediterrneo para el imperio persa, y los atenienses, los egipcios, los fenicios y los chipriotas tambin lo queran para ellos. Guerra del Peloponeso (431-404 A.C.): porque Atenas estaba empeada en acabar con Esparta y viceversa.

LOS MOTIVOS DE LAS GUERRAS

Pgina 42 de 50

Guerra de Corinto (339-394 A.C.): porque los persas queran acabar con Esparta que ya haba acabado con Atenas. Destruccin de Tebas por Alejandro (355 a.C.): porque le dio por ah. Guerra de los didocos (315-301 A.C.): porque todos pretendan sacar tajada del imperio de Alejandro. Guerras Pnicas (264-201 A.C.): porque la flota romana quera campar por sus respetos en el Mediterrneo y los cartagineses lo mismo. Guerra de los esclavos (136-132 A.C.): porque los esclavos de Sicilia queran ser libres (no lo consiguieron: los 20.000 murieron crucificados). Guerra de las Galias, guerras civiles, guerra alejandrina, etc. (5845 A.C.): porque el destino de Csar era guerrear. Invasiones brbaras (siglos IV y V): por una climatologa adversa y porque tenan muchos hijos. Invasiones rabes (siglos VII y VIII): porque ellos crean en el profeta y los dems no. Las cruzadas (siglos XI, XII y XIII): porque la sociedad feudal tena el instinto de guerrear y la Iglesia de expandirse. Guerra de los Cien Aos (1327 a 1422): porque la dinasta inglesa se consideraba heredera de Francia y la dinasta francesa heredera de Inglaterra. Guerras de Religin (1524-1555): como su nombre indica, por combatir los catlicos a los protestantes y a la inversa; pero en realidad se trataba de dominar Europa y acabar con el poder financiero de la Iglesia. Guerra de los Treinta Aos (1618-1648): por cuestiones religiosas que enmascaraban, una vez ms, la hegemona europea. Guerras franco-espaolas (1667-1668): porque Lus XIV quera los Pases Bajos para su esposa Mara Teresa. Revolucin Francesa (1789-1792): empez por no dejar reunirse a los Estados Generales y termin como todo el mundo sabe.

Pgina 43 de 50

Guerras de insaciable.

Napolen

(1796-1815):

porque

Napolen

era

Guerra de Secesin (1861-1865): por el predominio de la industria sobre la agricultura. Primera Guerra Mundial (1914-1918): porque Austria-Hungra y Serbia se liaron a tortas y todo el mundo aprovech para invadir al vecino. Guerra Civil espaola (1936-1939): porque los dueos de algo sintieron miedo de los dueos de nada. Segunda Guerra Mundial (1939-1945): porque Alemania haba quedado fuera del reparto colonial y decidi tragarse el pasillo territorial de Danzig. Guerra de Corea y Guerra de Vietnam (1950-1975): por contener al comunismo. 1 Guerra del Golfo (1991): por el petrleo. Guerra civil de ex-Yugoslavia (1991-1994): porque reviven odios raciales antiguos.

PENSAR, DIALOGAR, HACER


La redaccin de esta lista de motivos est hecha con cierto "desenfado". El profesor matizar algunos motivos por demasiado simples. Puede haber motivos serios para hacer una guerra? Puede haber motivos justos para hacer una guerra? Dos preguntas interesantes para clase de Sociales y de Religin. En esta relacin faltan las guerras de los ltimos diez aos. Recordad alguna, cul fue el motivo? Slo despus de 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, se calcula que ha habido en el mundo ms de 140 conflictos armados. Buscar en internet la declaracin de las Naciones Unidas al constituirse en 1945.

Pgina 44 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ BACHILLERATO


OBJETIVO
Concienciarnos sobre la manipulacin informativa que sufrimos y la utilizacin que se hace de ella. Descubrir que toda guerra slo busca satisfacer intereses personales, econmicos, etc. por encima de cualquier otro inters comn.

MATERIALES NECESARIOS
Vdeo: Mentiras sobre la guerra de Irak. Ficha individual (se dar despus del visionado del documental).

DESARROLLO DE LA TUTORA
Explicar a los alumnos que el documental que vamos va a visionar desenmascarar cmo se mont la guerra de Irak de 1991 por parte de EE.UU. y los pases aliados y de cmo se manipul la informacin para que la opinin pblica estuviese de acuerdo con la invasin de Irak. Ver el vdeo titulado: Mentiras sobre la guerra de Irak. Entregar a los alumnos la ficha titulada: El ejemplo de la guerra del Golfo. Despus de que lo hayan ledo iniciaremos un dilogo sobre aquellos aspectos que ms les hayan llamado la atencin del documental.

Pgina 45 de 50

El ejemplo de la Guerra del Golfo


La fuerza de la imagen percibida como verdad, la valoracin de la emocin como modo de conocimiento, se utilizaron admirablemente durante la crisis del Golfo de 1991.

Antes de que el Congreso de los Estados Unidos aprobase la intervencin militar, un testimonio televisado sacudi la conciencia del pas: una joven, cuya identidad no poda revelarse por temor a las represalias, contaba las sangrientas atrocidades cometidas por los soldados iraques tras la invasin de Kuwait y describa el saqueo de los hospitales infantiles, la destruccin de las incubadoras y a los bebs agonizando en el suelo: 319 bebs prematuros perecieron de este modo. Este testimonio dio la vuelta al mundo, encendiendo a la opinin pblica contra el monstruo iraqu, asesino de bebs.. La masacre de los inocentes no poda quedar impune y el Congreso, muy divido sobre la operacin Tormenta del Desierto aprob finalmente la intervencin con una mayora de cinco votos. El resto ya lo conocemos todos.

Dnde est, pues, el problema? En el hecho de que se trata sencillamente de un engao y de que la joven testigo no era otra que la hijo del embajador de Kuwait en Estados Unidos, que interpret con talento su papel. Una de las principales agencias de comunicacin estadounidenses, financiada por Kuwait, es la responsable de esta manipulacin.

Pgina 46 de 50

Las informaciones de la Guerra del Golfo (Irn, USA y Europa vs Irak), nos comunican que Los aliados tienen: Los iraques tienen: Ejrcito de tierra, aire y Maquinaria de guerra. armada. Censura. Directivas de informacin. Propaganda. Informes de prensa. Los aliados: Los iraques: Eliminan. Asesinan. Neutralizan. Destruyen. Los aliados lanzan: Los iraques lanzan: Un primer ataque. Ataques furtivos. Los aliados son: Los iraques son: Profesionales. Vctimas de un lavado de Corazones de lon. cerebro. Caballeros del aire. Tigres de papel. Leales. Bastardos de Bagdad. Valientes. Obedientes a ciegas. Fanticos. Los aliados estn motivados por: Los iraques estn motivos por: El sentido del deber. El temor a Saddam Hussein (su lder). Los misiles aliados causan: Los misiles iraques causan: Daos colaterales. Vctimas civiles. George Bus es: Saddam Hussein es: Un salvador. Un demente.

Pgina 47 de 50

TUTORA - SEMANA DE LA PAZ BACHILLERATO

OBJETIVOS:
Reflexionar acerca de nuestras reacciones ante situaciones conflictivas. Caer en la cuenta de las consecuencias que tienen las actitudes violentas. Fomentar actitudes de rechazo hacia la violencia en cualquier mbito.

MATERIALES:
Ninguno.

DESARROLLO:
8. Se divide la clase en grupos de 4 5 personas, con un secretario por grupo. 9. Los integrantes se colocarn en crculo y se les dice que van a leer una historia incompleta y cada uno de los grupos tendr que terminarla independientemente. 10. Cada vez, por turno, hablar una sola persona del grupo, en el sentido de las agujas del reloj. El tutor, dar una palmada (cada 30 segundos ms o menos) para que el turno de hablar salte de unos a otros. Los que no hablan debern estar atentos para continuar la historia donde la dej el compaero anterior. 11. La historia debe terminarla la persona que est en el ltimo lugar... nadie puede llevarla a un punto donde la historia ya no se pueda seguir. Si a alguien no se le ocurre nada es mejor que calle y deje pasar el turno.

Pgina 48 de 50

12. La funcin del secretario ser tomar nota de: Si se entablan o no discusiones Tipos de personajes que van apareciendo en la narracin Si se producen o no agresiones Si alguien interviene para pacificar el conflicto Resultado final

Puede ayudar dar estas pautas a los secretarios sin que las personas del grupo se enteren de su misin....

13. Puesta en comn en el grupo grande.... Lo harn los secretarios de cada grupo comentando lo que han sealado. 14. Reflexin final con el grupo-clase... Sobre las diferentes historias que han ido saliendo en los grupos... Qu tipo de reacciones han salido ms...violentas o no? Con cules de ellas nos sentimos ms identificados? Qu consecuencias tienen?

UNA VARANTE PODRA SER QUE UN ALUMNO RELATASE UNA HISTORIA QUE HAYA VIVENCIADO (SOLAMENTE CONTAR EL PRINCIPIO) Y ENTRE TODOS TRATAR DE COMPLETAR LA HISTORIA UTILIZANDO LA MISMA DINMICA QUE NOS PROPONE LA TUTORA.

Pgina 49 de 50

HISTORIA EN UN BAR
Javier y Elena, el otro da quedaron con sus amigos para ir el sbado a una discoteca.... Cuando se encontraron en la puerta entraron juntos todos los amigos... El lugar estaba lleno ya no entraba ms gente...Todo eran empujones.... En un momento, Javier se acerc a la barra a pedir una bebida y justo cuando se la sirvieron y se diriga donde sus amigos, alguien le empujo y le tiro la bebida. Fue entonces cuando Alejandro, compaero de su cuadrilla.............

HISTORIA EN UN BAR
Javier y Elena, el otro da quedaron con sus amigos para ir el sbado a una discoteca.... Cuando se encontraron en la puerta entraron juntos todos los amigos... El lugar estaba lleno ya no entraba ms gente...Todo eran empujones.... En un momento, Javier se acerc a la barra a pedir una bebida y justo cuando se la sirvieron y se diriga donde sus amigos, alguien le empujo y le tiro la bebida. Fue entonces cuando Alejandro, compaero de su cuadrilla.............

Pgina 50 de 50

Você também pode gostar