Você está na página 1de 4

Conducta inadaptada y desadaptada Definir el concepto de inadaptacin no es fcil ya que esta contaminado por acepciones del sentido comn

y de la vida al igual que la marginacin. La inadaptacin puede ser la incapacidad para adaptarse a una situacin determinada, desajuste personal, conflicto con el medio, fracaso ante los estmulos sociales, existencia de un comportamiento antisocial, existencia de un comportamiento inestable... La inadaptacin del individuo engloba aspectos fsicos, psquicos y sociales.

Sera el individuo que se encuentra la margen de la normalidad social y que manifiesta un comportamiento discrepante con respecto a pautas de comportamiento consideradas normales en un determinado contexto, comportamientos no aceptables ni deseables socialmente. Incluye modelos de conducta, influye en problemas y dificultades, que impiden la incorporacin del individuo en su medio, y que se traduce en conductas valoradas negativamente por el medio social al que pertenece el individuo. La marginacin seria el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos que no tienen porque desempear una conducta especifica.

Un individuo con un comportamiento discrepante puede llegar a una situacin de marginacin en cambio un situacin de marginacin no tiene porque implicar conductas desadaptadas.

Por ejemplo los gitanos mantienen una cultura y unas costumbres diferentes al grupo normativo, los payos. Para los payos sus conductas seran desadaptadas llevndoles a una situacin de marginacin.

La conducta inadaptada es estudio de la psicologa inadaptada, que est es un rea de la psicologa que se enfoca hacia la conducta desadaptativa, su etiologa, consecuencias y tratamiento.

Cuando nos damos a la tarea de conceptuar qu es normal entramos en un amplio campo de interpretaciones, ya que normal es percibido de manera individual y subjetiva, entramos a discusin de valores de lo anormal y normal. Cuando decimos que algo es normal tenemos que verlo en una perspectiva de contexto, cultura, ideologa, y tiempo.

Centrando este concepto a nuestro pas y dependiendo de su cultura, ideologa y espacio definimos que conducta normal es aquella que se apega a las normas, reglas y costumbres de la sociedad. Aquel que irrumpe con lo cotidiano es etiquetado de inadaptada, ya que est irrumpiendo con las normas, reglas, leyes y buenas costumbres de la sociedad.

El Trastorno Disocial se refiere a la presencia recurrente de conductas distorsionadas, destructivas y de carcter negativo, adems de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo. Este trastorno supone un problema clnico importante por sus caractersticas intrnsecas - implica un desajuste social-, sus posibles consecuencias - una parte importante de los nios/as que lo padecen mostrar algn tipo de desajuste en la edad adultay por su frecuencia - es el ms comnmente diagnosticado.

El rasgo principal del Trastorno disocial es, segn el DSM-IV, "un patrn de conducta persistente en el que se transgreden los derechos bsicos de los dems y las principales normas sociales propias de la edad". El trastorno causa adems un deterioro del funcionamiento a nivel social, acadmico y/u ocupacional clnicamente significativo. En los nios/as diagnsticados con este trastorno: frecuentemente intimidan o acosan a otros, suelen iniciar peleas fsicas, han usado algn arma que puede causar un dao fsico a otros, han sido crueles fsicamente con animales o con personas, han afrontado y robado a una vctima, han causado fuegos con la intencin de causar un dao serio, frecuentemente mienten para conseguir favores o evitar obligaciones, huyen del hogar durante la noche mientras estn viviendo en el hogar familiar.

La simple aparicin de estas conductas no es, sin embargo, criterio suficiente para la emisin del diagnstico, ha de existir un deterioro significativo en el ajuste del individuo, y se ha de considerar el entorno en el que se dan estas conductas. Existen ciertos mbitos, como el carcelario, las guerras, las pandillas juveniles, etc., en los que estos patrones inadaptados de conducta social, son la respuesta "normal" y por tanto resultan admitidos e incluso valorados por el colectivo. El afn objetivista de las clasificaciones psiquitricas unido a la variedad de matices que pueden encontrarse en el Trastorno de Conducta, han ocasionado el establecimiento de distintas clasificaciones de ste. As, el DSM-IV distingue en base a criterios de edad, entre: Inicio en la Infancia: la aparicin de algunos de los criterios propios del Trastorno de Conducta es anterior a los 10 aos. Inicio en la Adolescencia: la aparicin de los criterios del Trastorno de Conducta es posterior a los 10 aos. Si bien, la utilidad de esta distincin no est clara, se sabe que existe un peor pronstico para los trastornos de inicio temprano. Por su parte, la CIE-10 hace una clasificacin del Trastorno de Conducta segn factores contextuales y de socializacin, estableciendo: Trastorno Disocial limitado al Contexto Familiar: en l las conductas del nio/a presentan un adecuado ajuste con las personas y situaciones externas al medio familiar, y sin

embargo desajustado en lo referente a la familia. Las manifestaciones ms comunes son robos en el hogar, actos destructivos y acciones violentas contra miembros de la familia. Trastorno Disocial en nios/as no socializados: las conductas propias del Trastorno de Conducta se ven acompaadas por una falta de integracin efectiva, fruto de la carencia de habilidades para el establecimiento de relaciones adecuadas con los compaeros/as, de manera que el nio/a se sentir frecuentemente aislado, rechazado, ser impopular y no disfrutar de relaciones afectivas recprocas y sinceras. Trastorno Disocial en nios/as socializados: el individuo presenta un grado de integracin adecuado al menos con algunos compaeros de la misma edad. Esto no implica que para establecer este diagnstico, el trastorno deba obligatoriamente presentarse cuando el individuo forma parte de un grupo, es independiente. El matiz en este subtipo, recae sobre la idea de que el nio/a posee las habilidades necesarias para establecer interacciones valiosas.

Conducta Desadaptada

La conducta desadaptada es aquella que genera intranquilidad y desarmona, es cuando no nos adaptamos, ni al medio, ni a los dems, cuando no respetamos reglas y conductas ajenas, cuando irrespetamos los derechos de otros. La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan". Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desva de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales.

De igual forma es aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los dems.

Por otro lado nos dicen que la conducta anormal o conducta desadaptada es el resultado de la incapacidad para manejar el estrs en forma efectiva.

Los cuatro tipos de manifestaciones conductuales en la sociedad, son las siguientes:

- A) Conducta normal. Conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad

individual, esta se encarga de cumplir, participar, construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien comn.

- B) Conducta asocial. Es aquella que carece de contenido social y que no esta relacionada con las normas de convivencia, ni con el bien comn. Se caracterizan por una conducta de soledad y de aislamiento.

- C) Conducta para social. Se produce en el ambiente social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayora de la gente; no acepta los valores estipulados por la sociedad, aunque tampoco los ataca, ni intenta destruirlos; no busca el bien comn, pero no lo agrede. No aporta a la sociedad, retoman lo que les sirve de la sociedad, pero ellos no contribuyen a esta; ejemplo: las subculturas (punks, darks, roqueros, raperos, rastas, etc.), modas, religiones, prostitutas, entre otros.

Una conducta desadaptada es aquella que no se atiene las normas que nosotros entendemos por normales, no solo tiene efectos sobre el entorno social que la desaprueba sino que tiene un efecto "desasosegante" para el individuo que la vive. A veces cambios en la vida de una persona producen que esta empiece a comportarse de un modo no adaptativo (alcoholismo), este cambio de conducta empieza a ser considerado "raro" por la sociedad, que generalmente lo tacha de enfermo y le asla como si ya no tuviese mucho arreglo y adems pensando "que es una enfermedad de la cual ellos estn libres".

Una conducta desadaptada no solo tiene efectos sobre el entorno social que la desaprueba sino que tiene un efecto "desasosegante" para el individuo que la vive. A veces cambios en la vida de una persona producen que esta empiece a comportarse de un modo no adaptativo (alcoholismo), este cambio de conducta empieza a ser considerado "raro" por la sociedad, que generalmente lo tacha de enfermo y le asla como si ya no tuviese mucho arreglo y adems pensando "que es una enfermedad de la cual ellos estn libres". En general, pensar as tiene dos graves errores: Si solo se piensa en la persona como un enfermo lo que l pueda hacer por si mismo vale muy poco.

Se piensa que uno esta vacunado contra los desordenes de conducta (depresin, ansiedad, etc.) y que eso solo les toca a los dems. Esto no es real y uno se da cuenta cuando alguna vez en la vida surgen estos problemas, mal llamados mdicos, al no saber resolver problemas del "da a da".

Você também pode gostar