Você está na página 1de 3

Dimensionando de un grupo electrgeno Los parmetros a tener en cuenta al dimensionar un grupo electrgeno

por Artelec SRL La mayora de los dimensionamientos de grupos electrgenos se hacen en reuniones con un representante local de la fbrica del mismo, en donde le expresaremos nuestras necesidades. Mas tarde el distribuidor har uso de algn software que le enviaron de la fbrica, en el cual, introduciendo todos los parmetros de trabajo que usted le solicit, le dir el modelo de motor y alternador adecuado para el uso que usted le indic. En cualquier caso es bueno que sepa cules son los parmetros bsicos cuando vaya a solicitar las caractersticas de su prximo grupo electrgeno. Parmetros bsicos Frecuencia y su posible variacin ante cambios en la carga de salida. Altura sobre el nivel del mar y temperatura ambiente de trabajo. Combustible: gas, nafta o diesel. Tensin (230 V, 400 V, etc) y su posible variacin ante cambios en la carga de salida. Nmero de fases. Frecuencia: 50 Hz o 60 Hz.

Otros parmetros Mnima relacin de potencia de la carga elctrica respecto al generador. Hacer funcionar un generador con muy poca carga puede ser daino para el mismo. La mayora de los fabricantes de grupos electrgenos recomiendan que el mismo nunca funciones por debajo del 30% de su potencia nominal. En caso contrario usted deber conectar cargas auxiliares suplementarias al alternador para poder darle un mnimo de potencia a la salida. Ciclo de trabajo. Los grupos electrgenos pueden usarse como fuente de emergencia (standby power) pocas horas al ao, o como fuente de respaldo (prime power) varias centenas de horas al ao. La potencia standby no admite ninguna capacidad de sobrecarga. La potencia prime admite tener sobrecargas al da. Carga monofsicas y desbalances. Las cargas monofsicas tienen que estar bien distribuidas entre las tres fases del grupo electrgeno, pero si esto es imposible se deber especificar lo ms acertadamente posible el tipo de desbalance habitual.

figura 1: Tpica curva de potencia reactiva de trabajo de un alternador Datos de la carga elctrica El prximo paso y el ms importante de todos es cuantificar la carga elctrica en cantidad y tipo. A continuacin haremos una discusin general acerca de las caractersticas de varios tipos de cargas elctricas tener en cuenta. Factor de potencia. El factor de potencia de la carga es uno de los datos ms importantes. Los grupos electrgenos estn seteados para trabajar en forma continua a un factor de potencia de 0.8 inductivo, y pueden trabajar durante cortos perodos de tiempo con factores de potencia menores, como es el caso cuando encienden motores de induccin (no olvidar el tipo de iluminacin con lmparas de descarga pues tienen un bajo factor de potencia). Las cargas elctricas con factor de potencia capacitivo hacen que la tensin de salida del alternador aumente, pudiendo daar a otras cargas, haciendo que acten las protecciones del alternador. En la figura 1 se observa la curva, o zona, de funcionamiento estable de un grupo electrgeno industrial. All se observa que si bien puede trabajar con una amplia variedad de factores de potencia inductivos, no puede trabajar con factores de potencia capacitivos. Picos de potencia.

En toda industria existen cargas elctricas que prenden y apagan continuamente, como pueden ser equipos de soldadura, motores elctricos, etc. Tomar en cuenta estas cargas cclicas, y la simultaneidad entre ellas, permitir dimensionar mejor la potencia del grupo electrgeno. Cargas del tipo motores elctricos. Poder especificar el tipo de motores elctricos a alimentar es una de las mejores formas para poder dimensionar bien la potencia de su grupo electrgeno. En esta discusin vamos a simplemente caracterizar a dichos motores elctricos como de alta inercia o de baja inercia, con el propsito de determinar la potencia que necesitan en el arranque y durante su aceleracin. o o Cargas de baja inercia: incluye a ventiladores, sopladores centrfugos, bomba centrfugas y rotativas, y compresores rotativos. Carga de alta inercia: incluye a ascensores, bombas multi-cilndricas, compresores multi-cilndricos, cintas transportadras, y moledoras de piedras. Motores por encima de 50 HP. Los motores de gran potencia representan una gran carga al momento del arranque. El resultado es un gran pico de corriente, tpicamente seis veces la corriente nominal del motor. Este tipo de eventos causar una cada de tensin en la lnea general que alimenta otras cargas. Variadores de velocidad. Los variadores de velocidad, o variadores de frecuencia, son cargas no lineales. Los variadores de velocidad generan corrientes con armnicos en su entrada, y por lo tanto distorsionan la tensin de salida del grupo electrgeno. Sobredimensionar el alternador es necesario para prevenir sobrecalentamientos en el mismo debido a las corrientes armnicas. En general, se limita la potencia de los variadores de velocidad al 50% de la potencia del alternador para tener una distorsin en la tensin menor al 15%.

Otras cargas Sistemas de alimentacin ininterrumpida (UPS) y rectificadores de potencia. Las UPS y los rectificadores de potencia, tambin son cargas que generan armnicos de corriente y por lo tanto pueden afectar la tensin y funcionamiento del grupo electrgeno.

Cargas regenerativas.

Nos referimos como cargas regenerativas al tipo de carga elctrica que en algn momento puede llegar a generar energa activa hacia la red que la alimenta. Ese es el caso de muchos tipos de ascensores que funcionan como motores (consumiendo energa) cuando tienen que trasladar a las personas hacia pisos ms elevados, y funcionan como generadores (devolviendo energa a la red) cuando tienen que trasladar a las personas a pisos menos elevados. Este tipo de funcionamiento no representa ningn problema cuando la carga est conectada a la red de alimentacin pblica (UTE). Pero es un problema completamente distinto cuando est conectado a un grupo electrgeno. Generalmente se debe tomar en cuenta que cuando se est devolviendo energa a la red de alimentacin haya otras cargas conectadas para que puedan absorber dicha energa. De no pasar esto el grupo electrgeno tender a aumentar su velocidad, actuando sus protecciones y apagndose. Necesidades futuras Finalmente, hay que recordar que toda empresa puede crecer, y con sta las necesidades de la potencia del grupo electrgeno, con lo que se debe establecer un cierto margen para el mismo. Artelec srl es un empresa especialista en alimentacin elctrica y puesta a tierra para centros de datos, call centers, y sitios con equipos crticos. Consultas: artelec@adinet.com.

Você também pode gostar