Você está na página 1de 9

INDICE INTRODUCCION 1 MERCADO ................................................................................................................

1.1 Desarrollo Historico......................................................................................................... 2 1.2 Clases de mercado. ...........................................................................................................2 1.2.1 Mercado de competencia perfecta3 1.2.2 Mercado de competencia imperfecta4 1.2.3 Monopolio5 1.2.4 Oligopolio.6 1.3 Organizacin de Marketing..6 1.4 Definicin de Marketing..6 1.5 Conocimiento del Mercado.7 Conclusiones

INTRODUCCION

1. EL MERCADO
1.1 DESARROLLO HISTORICO

Durante las economas feudales, cada quien produca lo que necesitaba, exista una poblacin autosuficiente. Cuando los grupos empezaron a dividirse segn lo que mejor saban hacer, naci el intercambio. Despus surgieron las economas agrarias concentradas en la produccin. La mercadotecnia como tal nace con la revolucin industrial, mediante el crecimiento de los centros urbanos se desarrolla la mercadotecnia masiva, dado que las empresas se concentraban en sus productos. (Todo lo que se produce se vende). A finales del s XIX principios del XX la demanda superaba a la oferta por lo cual la mercadotecnia se basaba en la orientacin al producto. En 1920 a raz de la gran crisis de Estados Unidos que provoc una sobreoferta, la mercadotecnia se orient hacia la venta, surgen as una serie de preocupaciones sobre las tcnicas de venta y nace el concepto de marketing moderno por Teodoro Levit. Orientacin al mercadeo: Se desarrollan teoras de orientacin, tcnicas de venta, satisfaccin de deseos, etc. En 1950 surge la conceptualizacin de mercadotecnia, nacen en Harvard conceptos como los mercados metas, como proporcionar el producto, etc. A partir de 1990 ya se habla del marketing relacional o uno a uno, porque los mercados son distintos y deben ser segmentados. Mediante la satisfaccin de necesidades y deseos especficos se llega al mercado meta. 1.2 CLASES DE MERCADO Existen unas caractersticas que nos permiten recoger las diferencias y similitudes que existen entre las clases de mercado, son las llamadas estructuras de mercado, y son las siguientes:

El grado de concentracin: Hace referencia al numero de oferentes que existen en el mercado.

A mayor nmero de oferentes menor grado de concentracin.

El grado de homogeneidad del producto: Hace referencia a la diferencia de calidad del producto. Si decimos que el bien es totalmente homogneo, queremos decir que el bien que vende esa empresa es sustitutivo perfecto del que venden las dems; solo se diferencian en la marca.

Las barreras de entrada: Son los elementos que dificultan la entrada de nuevas empresas en el mercado. La existencia de informacin perfecta: Se refiere a la capacidad que poseen los agentes econmicos para informarse de las ofertas de compra y venta que ofrece el mercado sin coste alguno. Las estructuras de mercado que vamos a analizar son: El mercado de competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio, y la competencia monopolista. 1.2.1 Mercado de competencia perfecta:

Existen muchos oferentes: La presencia de muchos oferentes hace que la produccin de cada empresa sea demasiado pequea para influir en el precio de mercado La curva de demanda a la que se enfrenta una empresa de competencia perfecta es horizontal respecto al precio de mercado. Por mucho que las empresas cambien el precio en un porcentaje muy elevado siempre ser insignificante comparado con la cantidad total intercambiada en el mercado. No se puede competir en base a los precios.

El producto es homogneo: Cada empresa produce un bien idntico. No existen barreras de entrada: Si un agente econmico ajeno al mercado quiere introducirse y producir el bien que en l se produce o fabrica, puede hacerlo sin tener grandes costes. Existe informacin perfecta Ahora analizaremos la maximizacin del beneficio en competencia perfecta. Las diferentes modalidades de ingresos tienen una serie de caractersticas:

El ingreso total es creciente: IT=PX El ingreso medio y el ingreso marginal coinciden con el precio: Ime=P Img=P Para maximizar los beneficios, la empresa deber decidir la cantidad de produccin que le permitan obtener una mayor diferencia entre los ingresos y los costes totales. Al calcular la diferencia entre el ingreso total y el coste total podremos encontrarnos 3 casos:

Si la diferencia es 0 hablaremos de beneficios normales. Por tanto los empresarios nicamente cobran lo estipulado en el contrato. Si la diferencia es menor que 0 significa que se han obtenido prdidas. Entonces los empresarios no cobran. Es este el caso en el cual la propia empresa entra en quiebra y en la mayora de los casos llega a desaparecer. Si la diferencia es mayor que 0 significa que hay beneficios extraordinarios. Por tanto los empresarios cobran pagas extras. Si no existen beneficios extraordinarios ni prdidas, las empresas no se vern motivadas a entrar ni salir del mercado, pero si existen prdidas, algunas empresas cerrarn el mercado en busca de otro que les reporte beneficios extraordinarios. Pero si por el contrario existen beneficios extraordinarios habr empresas que tengan incentivos para entrar en l. Un ejemplo de obtencin de perdidas sera el de TERRA el filial de telefnica en Internet, que como ofrezco en la siguiente tabla sus beneficios netos son bastantes inferiores a la de sus competidores como pueden ser PRISA, TPI, AMADEUS, etc.; y no solo es inferior sino que no obtuvo beneficios en el ao 2000 mientras los dems ya sean mas o menos beneficios pero los obtuvieron. El mercado de competencia imperfecta Un mercado es de competencia imperfecta cuando algn agente econmico tiene la capacidad de influir en el precio del mercado actuando individualmente. Este mercado tiene las siguientes caractersticas:

Mayor cuota de mercado: Es mucho mayor que en competencia perfecta. Por consiguiente una empresa en competencia imperfecta puede afectar al precio ya que su produccin si influye en el mercado, todo lo contrario que la competencia perfecta.

Curva de demanda decreciente: En este tipo de competencia no hay un precio fijo, por tanto las empresas pueden aumentar o disminuir variando la produccin. Si el monopolista quiere colocar una cantidad (X2) superior a la que venda (X1), tendr que disminuir el precio (de P1 a P2), porque los consumidores no estarn dispuestos a pagar ms que P2.

Si pretende vender el producto a un precio ms elevado (P1), la empresa no podr vender la cantidad X2, porque la demanda nicamente estar dispuesta a adquirir X1

Hay barreras de entrada: Existen barreras de entrada a largo plazo, por lo tanto pueden existir beneficios extraordinarios o prdidas. El monopolio: Un nico oferente abastece toda la demanda.

Existe un solo oferente. El monopolista vive una situacin de dominio, en la cual puede imponer los precios que ms le convengan. La curva de demanda del mercado supone una restriccin importante para el monopolista. El producto es homogneo: nicamente se produce un bien. Existen barreras de entrada: Cuando existen beneficios extraordinarios las empresas que quieran entrar no podrn hacerlo debido a las fuertes barreras de entrada. El monopolio no tiene curva de oferta. Un ejemplo empresa monopolista sera: Coca-Cola

La empresa monopolista producir las unidades que permitan obtener la mayor diferencia entre los ingresos y los costes totales, a esta actividad se le denomina mximo beneficio. Esto se produce cundo el Ingreso Marginal es igual al Coste Marginal. Caractersticas comunes entre Monopolio y Competencia Perfecta.

Existe un producto homogneo. La condicin de maximizacin del beneficio Pero tambin tienen por supuesto sus diferencias entre las que vamos a destacar 2. El nmero de oferentes

En el monopolio es un nico oferente el que se encarga de abastecer toda la demanda, pero en competencia perfecta el nmero de oferentes es muy elevado.

La cantidad total producida y el precio de mercado. El oligopolio. Mercado de competencia imperfecta en el que un nmero reducido de empresas controla la oferta sin llegar a ningn tipo de acuerdos entre s.

Existen pocos oferentes En el oligopolio cada oferente puede incidir en el precio variando su oferta debido a que el tamao de empresa es grande respecto a la oferta del mercado. La curva de oferta a la que se enfrenta la empresa es decreciente.

Si una empresa aumenta su oferta(de X1 a X2) slo podr vender sus productos a un precio mas bajo (P2), porque el incremento de la oferta de una empresa oligopolista no pasa inadvertido para el conjunto del mercado. Si una empresa aumenta el precio de venta de su producto, pierde clientes a favor de sus competidores. Por el contrario, si lo reduce, consigue aumentar su clientela mientras el resto de los oferentes ve disminuir su cifra de ventas.

El producto es homogneo Existen barreras de entrada Para que se d una maximizacin del oligopolio en ingreso marginal tiene que ser igual al coste marginal. 1.3 ORGANIZACIN DE MERCADO 1.4 DEFINICION DE MARKETING

La mayora de las personas creen que el marketing -o mercadeo, o mercadotecnia- consiste en hacer publicidad, muchas veces de forma "poco tica", para vender un producto indiscriminadamente a todo aquel que tenga la desgracia de ver un anuncio.

La mayora de los profesionales del marketing y consultores de empresa suelen empezar sus discusiones sobre la naturaleza del marketing con una cierta mueca de disgusto y una frase del estilo: "Marketing no es solo publicidad". El marketing es uno de los grandes desconocidos del mundo de la empresa (y lamentablemente no el nico). Si ya se tiene clara la importancia del mercado y los clientes a la hora de desarrollar un proyecto empresarial, resultar fcil comprender el alcance del marketing -no de la publicidad- en el futuro de la empresa. Conceptos como necesidades, deseos, mercado, demanda, producto, etc. son fundamentales para entrar en el mundo del marketing. Sin nimo de dar la definicin correcta de lo que es el marketing, pues ni los propios tericos del tema se ponen de acuerdo, podemos decir que el marketing es aquella combinacin de conocimientos y de tcnicas orientadas a comprender el mercado y a influir en l. As pues, dentro de la empresa, el marketing desempea una funcin primordial que debe estar perfectamente coordinada con las otras funciones, especialmente con la de produccin.

1.5 CONOCIMENTO DE MERCADO El conocimiento del mercado es vital para poder tomar decisiones de gestin. La expansin y crecimiento de las empresas y organizaciones, junto con loscambios y nuevas tendencias del mercado, aumentan la complejidad del conocimiento del cliente y del mercado por factores internos y externos: Factores internos: Estructuracin de las organizaciones en unidades de negocio, con empresas participadas, servicios centrales/corporativos, ... A partir de ese modelo organizativo, desconocimiento del cliente desde una ptica global. ... Factores externos: Diversidad y dispersin de los centros de decisin del cliente. Contactos a muy diferentes niveles entre la empresa y el cliente. Gran concentracin de proveedores y clientes. El soporte experto de LKS permite alcanzar los siguientes

objetivos: Disponer de una visin integral 360 del Cliente. Aumentar e incrementar la calidad del conocimiento del Mercado, integrando toda la informacin y conocimiento en una visin nica y compartida. Mejorar el Conocimiento de la Competencia en relacin a la actividad desarrollada, de forma integral y actualizada. Mejorar la capacidad relacional con el cliente. Mejorar el conocimiento de los procesos decisionales en cliente (identificar Centros de Decisin). Soportar los procesos de toma de decisiones de carcter operativo en la relacin con cliente y mercado. Soportar el proceso de reflexin estratgica, aportando inteligencia competitiva desde la base de un conocimiento compartido. En funcin de los objetivos y mbitos de anlisis, la colaboracin de LKS puede incorporar las siguientes reas: Estrategia de mercado y cliente, desarrollo de estudios prospectivos, benchmarking, ... Conocimiento del cliente, mediante estudios de la satisfaccin del cliente, anlisis de la demanda, deteccin de hbitos de consumo, estudio de segmentacin, ... Excelencia de la comunicacin de la empresa, mediante pre test y post test, seguimiento de efectos como tracking de publicidad, ... Excelencia en la comercializacin, analizando la calidad y el valor percibido por el mercado, el canal de distribucin, ... Excelencia de producto, analizando test de concepto o de producto, posicionamiento, penetracin, notoriedad, conocimiento, imagen de marca, ...

1.6 CONCLUSION DE MERCADOTECNIA


podramos vivir adecuadamente ya que productores no sabran cuales son nuestras necesidades y nosotros no sabramos escoger eficientemente el producto que satisfaga nuestra necesidad. a y entrar en mercados exigentes y duros de satisfacer

Você também pode gostar