Você está na página 1de 2

CAZA DEL TESORO: Qu sabemos de los romanos?

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_romanos/romanos.html UNIDAD DIDCTICA: Nuestros antepasados: Los romanos. OBJETIVOS:


Utilizar tcnicas de bsqueda electrnica y fuentes de informacin variada para la construccin del conocimiento. Identificar los restos arqueolgicos con las distintas pocas histricas. Conocer los aspectos de la romanizacin presentes en nuestra cultura actual.

CONTENIDOS: La edad antigua: poca romana en Hispania. La romanizacin. La caza del tesoro. La bsqueda de informacin en Internet. Compartir el trabajo: correo electrnico y Google Docs.

CRITERIOS DE EVALUACIN:

Responder correctamente a preguntas concretas sobre la presencia romana en Hispania. Saber encontrar la informacin necesaria navegando por Internet. Redactar los resultados en formato digital y compartirlos con otros usuarios.

MATERIALES Y RECURSOS: Ordenador con acceso a Internet, un navegador y un procesador de textos instalado as como acceso a la intranet del centro. Cuenta en Google Docs.

TEMPORALIZACIN:

Una sesin.

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD: El objetivo de esta actividad es investigar sobre la poca romana para analizar la presencia de la romanizacin en la cultura actual en la que el alumnado est inmerso. Para ello, se presentar una caza del tesoro que gue al alumnado a lo largo de su investigacin. AGRUPAMIENTO: Para el desarrollo de esta actividad se propone agrupar a los alumnos en grupos de dos o de tres personas. CIERRE DE LA ACTIVIDAD: Los alumnos debern responder en grupos a las preguntas planteadas en la caza del tesoro. Para ello debern realizar un documento de texto con un procesador de textos y subirlo a la intranet de la clase o mandarlo por correo electrnico a la direccin de correo del tutor. ATENCIN A LA DIVERSIDAD: Con la idea de atender a la diversidad de realidades presentes en el aula, a continuacin se facilita una actividad de refuerzo y otra de ampliacin:

ACTIVIDAD DE REFUERZO: Se propone adaptar la hoja de trabajo asignando un tamao de letra superior y cuidando el contraste de colores utilizados para que los alumnos con deficiencias visuales puedan completarla sin inconvenientes. En cualquier caso, y atendiendo a estas necesidades especficas, se plantea la alternativa de poder crear un documento desde el procesador de textos con la misma informacin que en la caza del tesoro para asegurarnos totalmente la accesibilidad (resaltando aquellos elementos en los que el alumnado debe centrar la atencin).

ACTIVIDAD DE AMPLIACIN: Para aquel alumnado que tengan un nivel TIC ms avanzado, se propone que resuelvan distintas cazas del tesoro o que visionen documentales relacionados con la temtica de la activiada para que puedan ampliar sus conocimientos y a la vez mejorar la tcnica de investigacin en Internet. Proponemos: http://www.ecocep.com/phpwebquest/webquest/soporte_derecha_w.php? id_actividad=312&id_pagina=1 http://wilifriskisde6b.blogspot.com.es/2010/05/enlaces-para-caza-del-tesoro-del.html

Você também pode gostar