Você está na página 1de 11

CENTRO PREUNIVERSITARIO U I E S A N C N LJ S F U TN N R I D A I A O A S I O V D O S N HZ A R N A C E CRI

RAZONAMIENTO VERBAL

C N R P EU IV R IT R E T O R N E S A IO
R Z N M N OV R A A O A IE T E BL G AN U 2 0
DOCENTE: JOSE MORENO JARA
con precisin el tema y la idea principal. Se trata de una idea que circunscribe la argumentacin del autor. Se presenta precedida de un artculo y especifica un asunto dndole nombre. Se determina con la pregunta: Qu idea precisa lo ledo? Este punto se puede preguntar de estas maneras: Cul es el ttulo de lo ledo? Qu ttulo expresa lo ledo? El mejor ttulo para el texto anterior es: Cul sera el ttulo ms adecuado para el texto? Cul sera el mejor ttulo para el texto?

COMPRENSIN DE LECTURA
TIPOS DE PREGUNTAS 1. EL TEMA Se trata de la idea ms general, aquella que por su extensin e importancia engloba todo lo expuesto por el autor del texto. Normalmente se expresa en una proposicin de carcter nominal, donde slo se expone, no se afirma ni niega. Para determinar este punto en la lectura, nos preguntamos: Qu asunto trata el autor? En un Examen de Admisin, este punto podra ser interrogado con los siguientes enunciados: Cul es el tema del texto? La idea que engloba el texto es: El texto trata centralmente: El autor expone un tema referido a: El tema de lo ledo es: 2. LA IDEA PRINCIPAL Se trata de la idea expresada en el texto, que representa la idea por desarrollar, la idea por desarrollar, la idea que sirve de nexo discursivo en el desarrollo del tema o la idea que sintetiza lo argumentado por el autor. Se expresa a manera de oracin que afirma o niega algo. La podemos hallar formulando la pregunta: De qu o de quin habla el autor y qu sostiene? En los exmenes de admisin, este tem presenta formulaciones de este tipo: Cul es la idea principal? Autor del texto pretende centralmente: Cul es la afirmacin principal del texto? La idea desarrollada es: La idea que resume el texto: 3. EL TITULO Esta idea es consecuencia del tema, sin haber necesariamente igualdad entre ellos. Se trata de una proposicin de carcter nominal, que tiene por finalidad presentar
CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

4. LITERALES Son aquellas de una construccin simple, que lo nico que hacen es reproducir una idea de la argumentacin, sin variacin alguna de los grafemas. Las formas de preguntar son: Segn el texto: Es correcto de lo ledo: Se afirma en el texto: Qu idea concuerda con el texto? Una de las siguientes ideas es correcta: 5. TEXTUALES Son aquellas ideas que no repiten literalmente lo expresado en el texto, pero son equivalentes por su contenido. Las formas de preguntar son: Segn el texto, es correcto: Segn el texto, es verdadero: Cul de las siguientes afirmaciones coincide con el texto? Cules de las siguientes afirmaciones son correctas? Marque la afirmacin correcta: 6. NEGATIVAS Son aquellas ideas que intervienen o contradicen algo expresado en la argumentacin. En algunos casos son ideas a que representan algo no expresado en el texto.
Pg. 1

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

Las formas de preguntar son: Discrepa con lo ledo. Segn lo ledo, es falsa No se plantea en la lectura: qu afirmacin es incorrecta? No es correcto, segn lo ledo: 7. INDUCTIVAS Son argumentos ideas que brindan una informacin tcita, pero relacionada con lo argumentado. La induccin se hace presente cuando la ocurrencia de varios casos equivalente nos permite inducir una regla general. Por ejemplo, si me asomo a la ventana y veo una persona con un sobretodo, veo otra con chompa y chalina y adems veo a otra persona con abrigo y gorro de lana, es posible inducir que hace fro. Las formas de preguntar son: Se desprende de lo ledo: Se puede inferir de lo ledo Se supone a partir de lo ledo: A partir de lo ledo se asume: 8. DEDUCTIVAS Son aquellas que salen de establecer una o ms relaciones entre las ideas vertidas en el texto. Es una idea no expuesta, pero coincidente con lo desarrollado. Las deducciones suponen que si se explica algo general se puede inferir un caso particular. Por ejemplo si se dice que todos los rumiantes son mamferos se infiere que la vaca es una mamfero, o que la cabra es un mamfero. Las formas de preguntar son: Se desprende de lo ledo: Se puede inferir de lo ledo: Una deduccin correcta es: Se deduce de lo ledo: Cul es una deduccin? 9. DENOTATIVAS En este caso la acepcin del trmino o frase se ajusta a la convencin lexicolgica y semntica del diccionario. Las formas de preguntar son: El trmino----------tiene el sentido de: El significado de ---------------- es: Segn el texto, la palabra------------se refiere a: La expresin............., se refiere a: La frase:---------------, nos dice: 10. CONNOTATIVAS En esta situacin el trmino o frase ha sufrido una variacin semntica, de acuerdo a la intencionalidad del autor en el contexto. Las formas de preguntar son:
CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

La frase.........en el texto quiere decir: El trmino...........en el texto quiere decir: La palabra---------nos quiere dar a entender: La expresin-------nos quiere decir: 11. RELACIONANTES Son preguntas que tienen la finalidad de medir la capacidad de relacin de conceptos que el alumno maneja, a partir de lo argumentado en el texto. Las formas de preguntar son: Vincule los trminos: Establece relaciones entre las siguientes afirmaciones: Relacione correctamente: Se pueden relacionar: a) 1c, 2b, 3, 4e, 5d 12. EXTRAPOLACIN POR NEGACIN Se trata de una inferencia de mayor complejidad, donde el postulante a partir de la negacin de algo planteado en la argumentacin debe suponer la consecuencia. Las formas de preguntar son: Si se negara-------------sucedera que: Si se invirtiera la siguiente idea:----------------, se pensara que: 13. EXTRAPOLACIN POR CONDICIN SUPUESTA Se trata de una inferencia compleja, donde teniendo como referencia lo argumentado en el desarrollo del tema, se crear un supuesto que permite llegar a una conclusin. Las formas de preguntar son: A partir del texto se supone............., entonces: Si creamos el supuesto de: -----------, la consecuencia sera:

EJERCICIOS DE APLICACIN DE COMPRENSIN DE LECTURA TEXTO 1 En la perspectiva en que estamos la paz es un modo de resolucin de conflictos entre las personas o grupos de personas. Siempre ha habido conflictos, lo hay ahora y los habr maana. Paz no es ausencia de conflictos ni oscurecimiento de asimetras sociales abusivas o injustas. Una Cultura de Paz implica la aceptacin por los actores sociales de la negociacin para la solucin de todos los conflictos de no violencia y
Pg. 2

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

orientados, en condiciones de no violencia C) es la expresin negativa de la paz, la justicia es el rasgo positivo de la paz. D) Educacin para la Paz es problematizarse E) sobre cmo hacer para que la educacin genere actores sociales no violentos y orientados a la justicia. Digamos, de una vez por todas, que la nocin de justicia est vinculada indisolublemente con la nocin de moral y ambas, moral y justicia, se construyen en un complejo proceso de desarrollo personal, puedan enfrentar solidaria y cooperativamente la construccin de una comunidad. 1. Cul de las siguientes frases expresa el sentido de la palabra paz en el texto ledo?

Fomenta valores de solidaridad y cooperacin. Propicia la comunicacin entre los grupos. Apoya el desarrollo cognitivo y afectivo de los Sujetos TEXTO 2 La clave es reconocer que la agresin en los animales raramente ocurre en forma pura; es solamente uno de los dos componentes de un sistema adaptativo. Esto se observa ms claramente en el comportamiento territorial, aunque tambin se cumple para la mayora de los dems tipos de comportamiento hostil. Los miembros de las especies territoriales se reparten entre ellos el espacio vital y las oportunidades disponibles para cada individuo, defendiendo el lmite de su casa frente a los competidores. Ahora bien, en este sistema de parcelacin del espacio vital, la evitacin juega un papel tan importante como el ataque. En pocas palabras, los animales de las especies territoriales, una vez establecidos en un territorio, atacan a los intrusos; pero un animal que est buscando todava un territorio adecuado o que se encuentra fuera del lmite de su casa, se retira al encontrarse con un propietario ya establecido. En trminos de funcin, una vez que se ha tomado posesin de un territorio, se est obligado a expulsar a los competidores; pero cuando se est buscando todava un territorio (o se encuentra dos vecinos en el lmite comn) las posibilidades de xito aumentan si se evita a dicho propietario establecido no llega muy lejos. 1.- Cul de los siguientes enunciados es falso en relacin con el texto? A) La evitacin tiene tanto valor adaptativo como la agresin respecto al espacio vital. B) Los animales se reparten entre ellos el espacio disponible C) Los animales slo atacan a los intrusos cuando han establecido su territorio. D) Los animales no invaden territorios que tienen propietarios establecidos. E) El dueo de un territorio tiene derecho a invadir nuevos territorios y ampliar su espacio. 2. Un titulo adecuado para el texto es A) Componentes del sistema adaptativo de los animales.
Pg. 3

A) B) C)

Acallar reclamos o protestas Modo de resolucin de conflictos Actitud permisiva con las personas. D) Estado de carencia de conflictos E) Apaciguar situaciones conflictivas.
2. Una Educacin para la Paz debe preocuparse en generar actores sociales. que renuncien a la violencia y sean honestos de alto nivel cognitivo y solidarios. Solidarios y cooperativos. No violentos y orientados a la justicia. No violentos y capaces de comunicarse. 3. Cul de los siguientes enunciados es falso? Educacin y Cultura de Paz son sinnimos. La nocin de justicia est vinculada a la nocin de moral. Siempre han existido conflictos. Moral y justicia se constituyen en un complejo proceso. E) Lano violencia es la expresin negativa de la paz. 4. La afirmacin de la paz depende fundamentalmente de: A) honestidad B) verdad C) Justicia D) Cooperacin E) Solidaridad. 5. Una educacin para la paz, en la actualidad, es importante porque. desarrolla sujetos competitivos y no violentos. Promueve la formacin de sujetos de slida estructura moral.
CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

A) B) C) D) E)

A) B) C) D)

A) B)

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

B) Cmo los animales defienden sus territorios C) Caractersticas del luchador que conoce el miedo. D) La importancia del espacio vital en los animales. E) Interaccin entre agresin y evitacin. 3.- Cul de las siguientes conductas no es un ejemplo de comportamiento territorial? A) Apilar y/o enterrar objetos en un espacio circunscrito. B) No dejar que otro animal se aproxime a su alimento. C) Vencer al contrincante al disputarse una hembra. D) Miccionar sobre determinados objetos o en sus cercanas. E) Recuperar objetos diseminados en espacios distintos al propio.

Cul de las siguientes frases no expresa el sentido de la palabra agresin en el texto? A) Es un tipo de comportamiento hostil. B) Ha permitido la sobrevivencia de una especie y no de otras. C) No ocurre en forma pura o gratuita. D) Se presenta entre competidores. E) Es el recurso del luchador fiero que no conoce el miedo. 5. Cul de las siguientes expresiones sobre comportamiento evitativo es la ms adecuada segn el texto ledo? A) Funciona cuando el animal compite con otros por su territorio. B) Es ms frecuente que el comportamiento agresivo en los animales. C) Se observa con claridad en las hembras despus del cortejo sexual. D) Es una forma enmascarada de comportamiento hostil. E) Es el indicado cuando el animal se encuentra con un propietario ya establecido. TEXTO 3 Para el Per, el siglo XXI sigue siendo una promesa de mejores oportunidades para vivir. La sociedad peruana busca encontrar
CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

4.

su desarrollo con justicia social y en democracia. Si los aos ochenta fueron una dcada perdida, los noventa fueron un dcada desequilibrado y contradictoria. En esta ltima se avanz, por un lado, en estabilizacin econmica, pacificacin y reinsercin internacional. Se retrocedi, por el otro, con el aumento de la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la corrupcin. Esta nueva dcada debera ser de equilibrios econmicos y sociales que permitan incluir a todos los peruanos en el desarrollo y en la democracia. La situacin de partida no es la mejo, pues uno de cada dos habitantes es pobre. La modernizacin slo beneficia a cierta minoras, el desempleo y subdesempleo afectan a ms de la mitad dela poblacin. Pese a los grandes esfuerzos y sacrificios de los peruanos en los aos noventa, los procesos de globalizacin, las polticas macroeconmicas y las reformas no han logrado revertir esta situacin. Adicionalmente a la precariedad econmica. Existe la fragilidad institucional tanto en el aparato pblico como en las organizaciones de la sociedad civil, las que generan una elevada dosis de inseguridad colectiva. 1.-Cul es el sentido que tiene la palabra precariedad en el texto? A) Inseguridad B) Incertidumbre C) Fragilidad D) Desequilibrio E) Transitoriedad

2.- Por qu el Per, en el siglo XXI, sigue siendo una promesa de mejores oportunidades para vivir? A) Debido a la estabilizacin econmica y la pacificacin de los noventa. B) Porque la dcada perdida de los noventa no ha de repetirse. C) Porque la nueva dcada puede ser de equilibrios econmicos y el desempleo. D)Por los grandes esfuerzos y sacrificios de los peruanos en los noventa. 3.- Los aos noventa fueron una dcada contradictoria porque A) Hubo desarrollo sin democracia. B) Se aument la desigualdad. C) Hubo desempleo y corrupcin. D) Haba desequilibrio econmico
Pg. 4

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

E) Se avanz y se retrocedi 4. Cul es el tema central del texto? A) Explicar las perspectivas del Per en el siglo XXI. B) Analizar las caractersticas de las dcadas pasadas. C) Definir cules son los problemas que enfrentan el pas. D) Exponer la situacin de partida que afecta a la poblacin. 5. Qu condiciones deberan darse para que la nueva dcada se caracterice por la justicia social y la democracia? A) Fortalecer las instituciones del aparato pblico y las organizaciones sociales. B) Que haya equilibrios econmicos y sociales capaces de incluir a todos los peruanos. C) Disminuir la pobreza la desigualdad social, el desempleo y la corrupcin D) Permitir la inclusin de todos los peruanos en el desarrollo y la democracia. E) Desarrollar mejores oportunidades para vivir con justicia y en democracia. TEXTO 4 Tanto la inferencia y la metfora contribuyen al aumento de conocimientos. Lo cual, en si mismo, no tiene nada de asombroso: Mary B. Hesse ya advirti hace tiempo que la cultura cientfica no avanza slo por inferencias lgicas, sino tambin, y sobre todo, por extensiones laterales del conocimiento debidas a fenmenos parablicos (parbolas, relatos) o metafricos. Lo importante es la consecuencia de todo esto en la teora semitica: el principio de metaforicidad (que pareca un mecanismo de adorno que planteaba problemas exclusivamente ontolgicas: cmo es posible que una rosa sea una mujer; cuando es sabido que se trata de una flor?) no es un principio lingstico, sino enteramente semitico, aplicable en distintos tipos de sustancias y formas expresivas. No plantea, por tanto, problemas estticos, a no ser que se asuma la importancia de la esttica tambin y sobre todo dentro del llamado razonamiento, es decir, dentro de los procedimientos discursivos capaces de producir los distintos tipos de texto, cientfico o no, referencial o no. Si la extensin del conocimiento tambin puede
CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

hacerse por va parablica y metafrica como bien saben los epistemlogos-, la que tiene que modificarse es toda la imagen de la semitica, no ya en una direccin cognitiva, sino esttica, de una cognicin muy impregnada de esteticismo y figuratividad. 1. El texto puede ser resumido: A) La metafoticidad como sistema referencial B) La metfora como fenmeno opuesto a la inferencia. C) El problema ontolgico en la metfora D) La importancia de la metfora en el conocimiento E) La inferencia como aspecto fundamental del saber. 2. En la metfora, la equivalencia entre dos enunciados, plantea un problema A) ontolgico B) esttico C) gnoseolgico D) lgico E) axiolgico 3. La semitica, en tanto disciplina del saber, debe orientarse tambin a la dimensin A) epistmica B) congnitiva C) lgica D) lingstica E) esttica 4. Los relatos y las metforas A) contribuyen al avance del saber B) incorporan fantasas al imaginario social C) explican el desarrollo del arte actual D) describen las costumbres de los pueblos E) obstruyen el conocimiento cientfico 5. La metaforicidad es un principio de carcter A) literario B) lgico C) semntico D) semitico E) gramatical TEXTO 5 Entre las cuestiones literarias suscitadas en torno a las obras maestras de las letras universales, ninguna tan debatida ni tan antigua como la denominada cuestin homrica Preocupaba ya a los griegos cinco siglos antes de Jesucristo; discutironla los romanos con ardor e inters; hundida, como las letras todas, con la barbarie medieval, volvi a resurgir a las luces del renacimiento, apasionando a los eruditos de tal modo que no hubo uno que no intentase resolverla.
Pg. 5

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

) ) ) ) )

Y modernamente, desde mediados siglo XVII a la fecha, su bibliografa es ms copiosa que la de parte alguna de otra enseanza y an que las de muchas disciplinas enteramente. Esto se explica y comprende con slo tener en cuenta su amplitud y su importancia. Amplitud, porque sus lmites son tan extensos que ofrecen vasto campo de investigacin, ya que arquelogos, historiadores, gegrafos, epigrafistas, lingistas, etngrafos y folkloristas pueden adentrarse y contender en ella con los crticos literarios. En cuanto a su importancia, para juzgarla bastar decir que el esclarecimiento de la cuestin homrica traera aparejada la solucin del nacimiento de la cultura griega, madre e inspiradora de la actual, pues fue all, en aquel privilegiado rincn del Mediterrneo, donde como dice Herder, naci el fundamento de todo conocimiento de ciencia y de toda hermosura de la forma?. 6. De acuerdo con Herder, los fundamentos de la ciencia y el arte actual Se hallan en el Renacimiento Surgen con el cristianismo Surgieron en la grecia clsica Se despliegan en todo el Mediterrneo Residen en la cuestin homrica 7. La cuestin homrica permaneci intocada durante A) el Renacimiento B) la poca medieval C) el siglo XVII D) el imperio romano E) la edad clsica 8. Se colige del texto que el campo de estudio que se ocupa fundamentalmente de la cuestin homrica es: A) las lenguas clsicasB) la lingstica C) la arqueologa D) la crtica literaria E) la historia 9. En el texto, la palabra ARDOR significa: A) entusiasmo B) inspiracin C) vibracin D) paroxismo E) calidez 10. Se podra entender el nacimiento de la cultura griega si A)literatos y etngrafos investigaran juntos B)se esclareciera la cuestin homrica C) los folkloristas ahondaran sus estudios los eruditos investigaran con inters E) la bibliografa fuera ms abundante
CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

TEXTO 6 El concepto de control total de calidad (CTC) procede de Armand Feigenbaum. Segn, Feigenbaum, el CTC puede definirse como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos de una organizacin, de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles ms econmicos y que garanticen la plena satisfaccin de los clientes. El CTC exige la participacin de todas las divisiones, incluyendo las de mercadeo, diseo, manufactura, inspeccin y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de nadie, Feigenbaum sugiri que el CTC estuviera respaldad por una funcin general bien organizada, cuya nica rea de especializacin fuera la calidad. Su profesionalismo occidental los llev a defender que el CTC estuviera en manos de especialistas. La modalidad japonesa del control de calidad es diferente de la Feigenbaum. En aquella todas las divisiones y todos los empleados deben participar en el estudio y la promocin del control de calidad. 1. Para que la calidad sea efectivamente una tarea de todos en una empresa Feigenbaum propone: A) Una modalidad japonesa de control. B) La exclusin de ciertas divisiones C) El criterio de satisfaccin del clientes. D) Un nivel especializado de erencia. E) Una funcin gerencial de diseo 2. El objetivo final del control total de calidad es: A) Integrar los esfuerzos en materias de desarrollo B) La cabal satisfaccin del cliente. C) Gerenciar la produccin de servicios. D) La especializacin de las reas de trabajo. E) La produccin de bienes a bajo precio. 3. A diferencia del enfoque de Feigenbaum, el modelo japons de CTC no incorpora el papel. A) del especialista B) de la calidad C) de la eficacia D) del control E) del cliente.
Pg. 6

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

4. Para Feingenbaum, en el control de calidad deben participar : principalmente los jefes de operaciones. Slo los gerentes ejecutivos. Todos los niveles de la empresa. Exclusivamente los especialistas Todos los clientes de una empresa. 5. La concepcin oriental, a diferencia de la occidental, es ms: A) colectivista B) funcional C) perfeccionista D) individualista E) moderna.

SINONIMIA

1. UBICUO a. pdico b. impdico c. omnipotente d. omnipresente e. omnisciente 3. FRICAR a. tristar b. frisar c. restregar d. retocar e. recular 5. ENHIESTO a. oneroso b. gravamen c. ominoso d. giboso e. tieso 6. CERRIL a. terso b. repulsivo c. tosco d. montaoso e. suave

2. CORPSCULO a. crepsculo b. opsculo c. sculo d. partcula e. materia 4. TALAMO a. camastro b. fonda c. motel d. chal e. glorieta 7. GRASESA a. pingajo b. grvida c. grasiento d. gazapo e. raido 8. LUDIBRIO a. lbrico b. loa c. antojoso d. burla e. zalama

9. DENUEDO a. esfuerzo b. luchador c. ldico d. jocoso e. ddiva 10. DELETEREO a. deletreo b. dctil c. letal d. dual e. bolo 11. DEFECCIN a. infeccin b. abandono c. pulcritud d. descuidado e. negligente 12. EMPIREO a. esto b. imperio c. firmamento d. cartuja e. casern 13. GNOMO a. duende b. demontre c. serafn d. querubn e. nimio 14. ATEDIAR a. atosigar b. aburrir c. estimular d. ceder e. motivar 15. EMOLUMENTO a. mnice b. peculio c. monumento d. sueldo e. pecunia 16. INDIGENTE a. burgo b. insensible c. menesteroso d. mgico e. indgena

17. OBITO a. defuncin b. moribundo c. agona d. tortuoso e. extincin 18. OBICE a. brecha b. oclusivo c. obeso d. obstinacin e. obstculo 19. ENJUTO a. liliputiense b. magro c. adipo d. graso e. famlico 20. ESCOLIO a. deceso b. escollo c. directiva d. opinin e. carmn 21. HECATOMBE a. matanza b. plegaria c. gento d. herona e. squito 22. HIPERBLICO a. enrevesado b. exagerado c. florido d. parablico e. intrincado . 23. AZOTAINA a. golpiza b. sacrificio c. azotea d. malecn e. escarnio 24. SANDIO a. saleroso b. carismtico c. beldad d. calo e. idiota

CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

Pg. 7

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

ANALOGAS 1. DERRIBAR a) empujar : b) tumbar : c) rajar d) misil e)avin 2. ESPOSAS a) protena : b) chapa c) metal d) arete e) ventilador: 3. AMANTE : a) verdugo : b) infiel c) profesor : d) amada : e) candor : 4. EMBRIN a) semanas : b) botn c) tero d) nonato : e) pber 5. CARPETA a) pupitre : b) flder c) umbral : d) superficie : e) documento 6. DIENTE a) rgano b) pequeo c) cortar d) adelante e) canino 7. OJO a) oreja b) lengua c) dedo d) ceguera e) olfato 8. CALOR : : : : : : DESTROZAR

a) sopor b) sudor c) uf! : d) temperatura e) analgsico 9. CAZURRO a) ingenioso b) infiel c) estulto : d) torpe e) lento

: : ay! : : : : : bho : :

somnolencia cansancio gemido auga CONEJO piajeno can pantera gato

arrastrar abatir : romper : : bomba porcelana

: LLAVE enzina : puerta : xido : seguro paleta TERNURA indolencia : cario jovialidad belleza apostura : FETO meses : flor : parto neonato : nio : ASIENTO escritorio : papel puerta liso : posaderas MOLAR lengua grande : triturar atrs muela : VISTA : odo gusto : lado glaucoma : nariz DOLOR

ORACIONES INCOMPLETAS 1. Como flores en sus manos volvern mis recuerdos cuando ella me acariciaba con sus ........................ a) manos b) recuerdos c) deseos d) ptalos e) labios 2. Qu es...................................? una sencilla fbula que todos hemos ........................................... a) historia-aceptado b)amor-amado c) verdad-credo d) historia-vendido e) historia-vendido 3. Algunos creen que es tonto, pero yo .......que la gente que escucha con ......es la que comprende la..... a) pienso-tranquilidad-mentira b) creo-inters -cuestin c) veo-frenes-vida d) escucho-odo-msica e) entiendo-sencillez-verdad 4. Trato de no .................., pero ya............. que el sueo se ...................definitivamente de .................. a) perderme-creo-escurre-hoy b) entretenerme-veo-prodiga-ti c) mas de una es correcta d) detenerme-percibo-apodera-mi e) despertarme-siento-aleja-mi

: : :

CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

Pg. 8

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

5. La .......posibilit la..........de la expresin literaria a travs del tiempo. a) imprenta-evolucin b) escritura-permanencia c) critica-transformacin d) imaginacin-instinto e) poesa-humanizacin 6. He de esperar que en la terrible empresa, aqul que gobierna el .....de mi existencia ......... mi nave. a) barco-hunda b) timn-gue c) gue-acaricie d) curso-pierda e) orden-confunda

b) envidia-familiar c) ira-cobarde d) mirada -hermano e) lengua-compaero

12. En las primeras edades del mundo, los

hombres conservaban en el recuerdo de los hechos por tradicin oral, y .....................faltaba................................. ...supla la falta. a) el libro-la palabra b) la memoria-la imaginacin c) la costumbre-el hbito d) el orador-la mquina e) el narrador el trovador

7. No hay ms que una ..........la historia del


hombre. Todas las historias ........son slo captulos de la...........historia a) historia-particulares-falsa b) historia-nacionales-mayor c) idea-ideales-mayor d) versin-nacionales-internacional e) versin versificados-principal

8. El individuo era tan . que


permaneci.........durante toda la reunin a) locuaz-movindose b) inteligente-hablando c) solo-triste d) rudo-repudiado e) hurao-aislado

El mar siempre lo .................... constituyendo una de las fuentes de su .................. ............... a) arrobaba- inspiracin b) atraa -elocuencia c) fascinaba-coloquio d) inspiraba- novelas e) embelesaba- vida 14.Ahora se estn comenzando a entender todas las posibilidades de la recreacin como ...de una buena educacin a) teora b) resultado c) logro d) consecuencia e) componente 15. Si arde un.......... ....... en un cuarto se produce gases.................... que puede causar la muerte. a) toxico-venenosos b) petrleo-mortales c) combustible-deleterios d) carbn -espaciales e) material-lgubres 16. No pescaba nada porque se haba olvidado...................el ......................en el anzuelo. a) pinchar-cebo b) colocar-muymuy c) impregnar -seuelo d) poner-gusano e) insertar-aagaza 17. El domingo, Melquades .............. sin rumbo .................... a) and-fijo b) anduvo a pie c) anduvo-fijo
Pg. 9

13.

9. Muchas veces se ve la lnea de la


costa ......................... de blanca neblina. a)adornada b) topada c) lejos d) cubierta e) baada 10.Hay la misma diferencia entre un .............y un ignorante que entre un hombre vivo y un ....................... a) letrado-necio b) intelectual-estlido c) sabio-cadver d) instruido-enfermo e) analfabeto-muerto 11.Cuando la .................de un enemigo acusa, el silencio de un ........................condena. a) voz-amigo
CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

d) andaba-caminando e) vagaba-desconocido 18. El....logr descifrar el jeroglfico pero lleg a la conclusin que era una inscripcin......y por lo tanto no tena el valor histrico. a) investigador-real b) sabio-imposible c) historiador-bsica d) egiptlogo-apcrifa e) arquelogo-irrealizable 19. sta lengua que hoy hablan veinte..............se engendr en una pequea..............situada en el borde septentrional de la meseta castellana a) naciones-comarca b) idiomas-regin c) provincia-biblioteca d) regiones-abada e) millones-nacin 20. Se llama............a la descripcin del carcter y costumbres de una persona. a) etopeya b) amenidades c) cuadro d) retrato e) descripcin 21. En una .............sala de estudios se exhiba unos cuadros. a) profunda b) equipada c) enervante d) vasta e) prolija

INGRESO SEGURO

VOCABULARIO BASICO 1. CATILINARIA..............................................................


2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ONTICO........................................................................ CRIPTICO..................................................................... ZANGOLOTINO......................................................... CACUMEN ................................................................. LUPANAR .................................................................. DISOLUTO ................................................................. AGRAZ ....................................................................... MONTARAZ ..............................................................

10. MELIFLUO ...............................................................

CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

Pg. 10

CENTRO PREUNIVERSITARIO

RAZONAMIENTO VERBAL

CICLO: VERANO ENERO MARZO 2006 - I

Pg. 11

Você também pode gostar