Você está na página 1de 7

Yugoslavia

Yugoslavia
Yugoslavia

La bandera de Yugoslavia ha sido histricamente la compuesta por los tres colores paneslavos: rojo, blanco y azul, aunque con diferentes smbolos sobre la misma segn el perodo histrico.

Ubicacin de Yugoslavia en Europa, de acuerdo al perodo histrico. Para otros tratamientos especficos del trmino, vase Yugoslavia (desambiguacin). Yugoslavia[1] (en croata, serbio y esloveno: Jugoslavija; en macedonio y serbio cirlico: ) es un trmino que describe genricamente a varias entidades polticas que existieron sucesivamente en la parte occidental de la Pennsula Balcnica en Europa, durante la mayor parte del siglo XX. El primer pas en ser conocido por este nombre fue el Reino de Yugoslavia, que antes del 3 de octubre de 1929 era conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. ste se haba establecido el 1 de diciembre de 1918 a travs de la unin del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios y el Reino de Serbia (al que el Reino de Montenegro se haba unido el 13 de noviembre de 1918). El Reino de Yugoslavia fue invadido por las potencias del Eje en 1941, y debido a los acontecimientos que siguieron, fue oficialmente abolido entre 1943 y 1945. Tras el triunfo de las fuerzas aliadas y partisanas en la Segunda Guerra Mundial, el territorio recibi las denominaciones de Repblica Democrtica Federal de Yugoslavia en 1945 y Repblica Federal Popular de Yugoslavia en 1946. En 1963, pas a llamarse Repblica Socialista Federativa de Yugoslavia (RFSY), que fue el estado yugoslavo de mayor duracin. Este estado estaba compuesto por seis Repblicas Socialistas y dos provincias autnomas: RS de Bosnia y Herzegovina, RS de Croacia, RS de Eslovenia, RS de Macedonia, RS de Montenegro y RS de Serbia (que inclua las provincias autnomas de Vojvodina y Kosovo y Metohija). A partir de 1991, la Repblica Socialista Federativa se desintegr a causa de las Guerras Yugoslavas que siguieron a la secesin de la mayora de las entidades constitutivas del pas. El siguiente estado nombrado Yugoslavia, la Repblica Federal de Yugoslavia, ya con distinta composicin geogrfica, existi hasta 2003, en que pas a

Yugoslavia denominarse Serbia y Montenegro.

Historia
Los primeros asentamientos de los pueblos eslavos en la pennsula balcnica se remontan hacia mediados del siglo VI y comienzos del VII, y fueron adoptando su denominacin histrica: "eslavos del sur" o "sudeslavos".[2] Desde antes de su arribo a la pennsula estuvieron sometidos a la persecucin y la dominacin de los varangios, de los alamanes, la gida del Imperio Romano de Oriente, los vnetos, los francos, los blgaros, los turcos y los austriacos (durante el reinado de los Habsburgo). Ms tarde, fueron sometidos al Imperio austrohngaro y, posteriormente, a los designios de las potencias del eje encabezadas por Alemania nazi.

Serbia y el movimiento paneslavo


La progresiva desaparicin del poder otomano en Europa, as como los resultados de las Guerras de los Balcanes de (1912-1913), con su desenlace favorable a Serbia, contribuyeron de forma decisiva a aumentar el sentimiento paneslavo de los pueblos de esa regin, a fin de superar las divisiones polticas y religiosas existentes entre ellos, basndose en la pertenencia a un grupo tnico comn. La creacin del nuevo estado surge a partir de la unin de los Reinos de Serbia y de Montenegro (ambos independizados del Imperio Otomano en el siglo XIX) y a los que se incorpora una cantidad sustancial del territorio que antiguamente fue parte del Imperio austrohngaro. Estas reas, anteriormente austro-hngaras que formaron parte del nuevo reino, incluan Croacia, Eslovenia y Vojvodina de la parte hngara del imperio; Carniola, parte de Estiria y la mayor parte de Dalmacia del lado austraco, adems de la provincia imperial de Bosnia y Herzegovina. Un plebiscito se llev a cabo en la provincia de Carintia, la cual opt por seguir en Austria. La ciudad portuaria dlmata de Zadar y unas cuantas islas del Adritico fueron otorgadas a Italia. La ciudad de Rijeka fue declarada ciudad-estado libre, pero pronto fue ocupada y anexada en 1924 por Italia. No obstante, las tensiones en la frontera con Italia continuaron pues, por un lado, ese pas reclam ms reas de la costa dlmata y, por el otro, Austria adujo tener derechos sobre la pennsula de Istria, territorio parte de la antigua provincia costera de ese pas que haba sido anexada a Italia, pero que contena una poblacin considerable de croatas, eslovenos e italianos.

La Yugoslavia monrquica
Bandera y escudo yugoslavos

Bandera

Yugoslavia Escudo Tras la derrota de los imperios centrales en la I Guerra Mundial, se form en 1918 el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Como compromiso, y afianzando su carcter multicultural, el nombre de la nacin fue reconocido en cada lengua y grafa: croata: Kraljevina Srba, Hrvata i Slovenaca. serbio: , . esloveno: Kraljevina Srbov, Hrvatov in Slovencev. macedonio: , .

El reino se proclam oficialmente el 1 de diciembre de 1918, con la dinasta serbia Karaorevi en el trono y Alejandro I (hijo de Pedro I, Rey de Serbia) como primer rey y, tras el Tratado de Trianon, fueron anexados oficialmente los territorios de Croacia y del norte de la actual Serbia, los cuales fueron parte del Reino de Hungra por ms de novecientos aos. Debido a la mala salud del rey serbio, su hijo Alejandro se ocup desde el principio del gobierno del pas en calidad de regente. El reino fue llamado Yugoslavia o Yugoeslavia (literalmente, Tierra de los eslavos del Sur o Eslavia del Sur, expresin compuesta de dos palabras del idioma serbio, Yug - Sur y Slavija Tierra de eslavos.) El nuevo Gobierno intent cohesionar al pas poltica y econmicamente, tarea difcil debido a la gran diversidad de nacionalidades y religiones en el nuevo Estado, y las grandes diferencias entre ellas en cuanto al desarrollo econmico. Las tensiones entre el creciente nacionalismo serbio y el resto de los nacionalidades del pas estall en 1928 con el asesinato en el parlamento de Stjepan Radi, lder del Partido Campesino Croata, crimen del que se acus a un diputado montenegrino. Ello llev al rey a clausurar, a principios de 1929, el parlamento y a asumir el gobierno del pas de una Reino de Yugoslavia, 1929-1941. manera dictatorial, cambiando el nombre del estado por Reino de Yugoslavia, decretando una nueva organizacin territorial al margen de las nacionalidades histricas, pretendiendo para el reino una visin geopoltica de la Gran Serbia, como eje predominante en la regin. Sin embargo, ello slo reaviv las tensiones. En 1934, un guerrillero macedonio asesin al rey Alejandro I y al ministro de asuntos exteriores francs en Marsella, en concomitancia con las facciones croatas en el exilio. Le sucedi en el trono su hijo Pedro II, quien por razones de edad no ejerci control sobre el pas. El prncipe Pablo ejerci el gobierno del pas hasta que, a principios de 1941, un golpe de Estado contra su poltica pro-alemana (adhesin del Gobierno yugoslavo al Pacto Tripartito) llev al trono de manera anticipada a Pedro II. Este golpe contra la alineacin pro-alemana del Gobierno cont con suficiente apoyo popular para legitimarlo, pero supuso un desafo al Tercer Reich. Adolf Hitler decidi entonces ejecutar operaciones militares para tomar el control de Yugoslavia y, hasta cierto punto, preparar el terreno para la invasin a la Unin Sovitica.

Alejandro I, rey de los serbios, croatas y eslovenos, reza la leyenda de esta moneda de dos dinares.

Yugoslavia As, se puede decir que el Reino de Yugoslavia dej de existir de facto cuando el 6 de abril de 1941 Alemania nazi bombarde Belgrado y en las semanas siguientes el pas se vio invadido por tropas de Alemania, Italia, Bulgaria, Hungra y Rumania, y repartido entre ellos. El rey y el gobierno huyeron a Londres dando prolongacin formal y legal al pas hasta la victoria aliada en 1945. En su reemplazo, los pases del Eje crearon el Estado Independiente de Croacia, el Estado Independiente de Montenegro y el Estado Independiente de Serbia, conocida como la Serbia de Nedi.

La Yugoslavia socialista
Bandera y escudo yugoslavos

Bandera

Escudo Tras una guerra encarnizada en la que muri algo ms del 10 por ciento de la poblacin del pas, los victoriosos partisanos de Tito organizaron la refundacin del pas, gestando una nueva Yugoslavia socialista. La organizacin territorial del pas sigui a grandes lneas lo acordado por las fuerzas de resistencia al Eje durante la guerra en varias reuniones, de manera especial lo estipulado por el Consejo Antifascista de Liberacin Nacional de Yugoslavia en Jajce (1943). El 31 de enero de 1946, la nueva constitucin de la RFS de Yugoslavia estableci las seis repblicas constituyentes (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.) De esta manera, y tras una tentativa fallida de colaboracin con el gobierno monrquico del exilio, en 1945 se proclama la Repblica Democrtica Federal de Yugoslavia. El primer presidente fue Ivan Ribar, y se nombr como Primer Ministro el lder partisano Josip Broz Tito. El 29 de noviembre de 1946, la Repblica Democrtica Federal de Yugoslavia fue restablecida como un estado socialista, dando paso a modificaciones en el orden constitucional del pas. Recibi el nombre de Repblica Federativa Popular de Yugoslavia, acentuando an ms el carcter socialista del pas e introduciendo el sistema socioeconmico del socialismo autogestionario, que se percibi en general como una tercera va alternativa tanto al de los Estados Unidos como al de la URSS. En 1953, Tito fue electo presidente y posteriormente, en 1963, fue declarado Presidente de por vida. Finalmente en 1963 el pas adopt el nombre de Repblica Federativa Socialista de Yugoslavia (RFSY), a la postre el de mayor longevidad y el de mayor publicidad. Fue esta Yugoslavia un estado socialista europeo formado por las repblicas socialistas de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia. El carcter federal y socialista del estado yugoslavo qued consignado en la Constitucin Yugoslava de 1974, que reforz altamente el poder de autogestion de las repblicas (e, incluso, a las provincias serbias) que lo componan. Josip Broz Tito, lder del pas, rompi con Mosc desde su llegada al poder. Se neg a brindar ayuda a la guerrilla comunista griega e intent crear una federacin socialista balcnica, provocando el distanciamiento con la URSS y los pases de su rbita. Fue duro crtico de las intervenciones soviticas en Hungra, Checoslovaquia y Afganistn.

Yugoslavia Yugoslavia, a diferencia de otros pases socialistas de Europa, eligi un curso independiente de la URSS, y no fue miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. Fue uno de los pases impulsores del Movimiento de Pases No Alineados en el ao 1956. Despus de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis econmica, las tensiones entre los pueblos del pas crecieron. Tras el ascenso de partidos nacionalistas al poder en Serbia, dos de sus repblicas constituyentes (Eslovenia y Croacia) declararon su independencia en 1991, a las que seguiran Macedonia y Bosnia-Herzegovina al ao siguiente, no sin resistencia por parte de Serbia. En 1991 la tensin entre las diferentes repblicas deriv en el sangriento conflicto conocido como guerra de Yugoslavia.

Organizacin poltico-administrativa
Internamente, el estado se dividi en seis repblicas socialistas y dos provincias socialistas autnomas, parte de la Repblica Socialista de Serbia. La capital federal era Belgrado. Las repblicas y provincias fueron: 1. 2. 3. 4. 5. Repblica Socialista de Bosnia y Herzegovina, con capital en Sarajevo; Repblica Socialista de Croacia, con capital en Zagreb; Repblica Socialista de Macedonia, con capital en Skopje; Repblica Socialista de Montenegro, con capital en Titograd; Repblica Socialista de Serbia, con capital en Belgrado, que inclua: 5a. Provincia Autnoma Socialista de Kosovo, con capital en Pritina 5b. Provincia Socialista Autnoma de Vojvodina, con capital en Novi Sad; Repblica Socialista de Eslovenia, con capital en Liubliana.
Mapa numerado de la Repblica Federal Socialista de Yugoslavia.

6.

La "ltima" Yugoslavia
Las repblicas que decidieron permanecer en la federacin reemplazaron en 1992 a la Repblica Federativa Socialista de Yugoslavia por la nueva Repblica Federal de Yugoslavia, integrada ya slo por Montenegro y Serbia y abandonando tambin el sistema socialista. La minora tnica albanesa al sur de Serbia fue tambin fuente de tensin y, ante los enfrentamientos del ejrcito yugoslavo con la guerrilla kosovar as como despus del bombardeo de la OTAN a la Repblica Federal de Yugoslavia, a partir de 1999 la ONU se hizo cargo, de forma temporal, del territorio kosovar. Tras la aprobacin y promulgacin de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro por la Asamblea de la Repblica Federal de Yugoslavia el 4 de febrero de 2003, la Repblica Federal de Yugoslavia pas a ser la unin de Estado de Serbia y Montenegro.

Yugoslavia

Pases actuales
El antiguo territorio de Yugoslavia actualmente est distribuido entre 6 estados soberanos: Bosnia y Herzegovina Croacia Eslovenia Repblica de Macedonia Montenegro Serbia Kosovo: territorio en disputa entre Serbia y la autodenominada Repblica de Kosovo. Actualmente Kosovo es reconocido como Estado por 92 de los 193 miembros de Naciones Unidas.

Mapa de la Repblica Federal Socialista de Yugoslavia, con los estados modernos resaltados.

Notas
[1] Este artculo versa sobre el territorio conocido tradicionalmente como Yugoslavia que, en esencia, y adems de una denominacin de carcter cultural y geogrfico, se refiere al pas del sur de Europa cuya historia abarca desde 1918 a 2003. Las citas relativas a la Repblica Democrtica Federal de Yugoslavia, a la Repblica Federativa Popular de Yugoslavia, la Repblica Federativa Socialista de Yugoslavia y la Repblica Federal de Yugoslavia son hechas nicamente en su contexto histrico. En ese sentido no es dable referirse a Yugoslavia como ex Yugoslavia no slo porque provoca confusin al no saberse a ciencia cierta si la referencia concierne a cualesquiera de esos pases sino porque, tambin, es imprecisa; motivos por los que no se utiliza como adjetivo la preposicin latina "ex", que quiere decir "Que fue y ha dejado de serlo". Real Academia Espaola. Diccionario de la Lengua Espaola (http:/ / lema. rae. es/ drae/ ?val=ex). Consultado el 08-09-2010. [2] "RS Serbia - Datos". Autor: Comit de Informacin de la Repblica Socialista de Serbia. Jugoslovenska Revija, Beograd. Beogradski izdavako grafiki zavod, Belgrado, Serbia 1982. P. 11.

Referencias Enlaces externos


Las tres Yugoslavias (http://bajavisibilidad.blogspot.com/2000/12/las-tres-yugoslavias.html) (artculo periodstico en espaol) Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre YugoslaviaCommons. Mapa poltico de Yugoslavia (http://www.plataformaual.com/mapadeyugoslavia.htm)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Yugoslavia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62215711 Contribuyentes: .Sergio, Aarbelo, Adrin-1994, Aegidus, AleX2, Alvaro qc, Amads, Andreasmperu, Angel GN, Antonorsi, Antn Francho, Ascnder, Asierba, B1mbo, B25es, BDanielW, BL, Barcex, Bbenavi, Bedwyr, Bentaguayre, Bertie Wooster, BetoCG, BlackBeast, Broztito80, Carmes, Carmin, Chalisimo5, Correogsk, Ctrl Z, Davinci16631, Diegusjaimes, Digigalos, Dove, E-garenc, Eduardosalg, Emiduronte, Epozokatrib, Erik-21, Estaurofila, FAR, Fadesga, Farkasven, Foundling, Fran-ESC, Galandil, Galio, Garosuke, Gerardo Perez camargo, Goldorak, Gotsitemo, Greek, HUB, Halfdrag, Helmy oved, Hinzel, Hispa, Hmaglione10, IBBS, Ibrico, Ignacio Icke, Ingolll, Isha, JMPerez, Jarke, Jcestepario, Jimmy Floyd Hasselbaink, Jism78, Jkbw, JoanPedro, Johnbojaen, Josetxus, Jsanchezes, Juanda9805, Kavanagh, Keat, Klondike, Kokoo, Kordas, Korrector, LF.Chile, Lcmarzulli, Lironcareto, Lnegro, Lucien leGrey, Macalla, Macarrones, Maldoror, Manuel Trujillo Berges, Manw, Marsal20, Martiko, Matdrodes, Matsukaze1982, Mel 23, Messhermit, Metamario, Metrnomo, Miguel303xm, Moriel, Mstreet linux, Muro de Aguas, Nihilo, Ninrouter, Nueva era, Oikema, Osado, PRC, Pablillo, Panchobio, Pcasais, Pedro J Collado, Periku, Petogo, Petruss, PhJ, Quesada, Racso, Rafality, Ricardojmercado, Rimant, Rlb, Rowanwindwhistler, Rsg, Rubpe19, Sanbec, Satesclop, Savh, Sergio Andres Segovia, Snake bgd, Suomi 1973, SuperBraulio13, Supersouissi, Taichi, Terisar, Tlloc, Toto gay, Tueresgays, Txuspe, Tyk, UA31, WhiteWriter, Williamsongate, Yakoo, Yrithinnd, Zagitarium, Zerep11, 331 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Flag of Serbia and Montenegro.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Serbia_and_Montenegro.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Zscout370 Archivo:Location Yugoslavia.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Location_Yugoslavia.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:DIREKTOR, User:Hoshie Archivo:Flag of the Kingdom of Yugoslavia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_Kingdom_of_Yugoslavia.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Eleassar, Makaristos, Orzetto, Permjak, R-41, Rainman, Trn Nguyn Minh Huy, 1 ediciones annimas Archivo:Coat of arms of the Kingdom of Yugoslavia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coat_of_arms_of_the_Kingdom_of_Yugoslavia.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: R-41 Archivo:Yugoslavia1936physical.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Yugoslavia1936physical.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Contribuyentes: Mariusz Padziora Archivo:SCG032.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SCG032.JPG Licencia: desconocido Contribuyentes: B25es, Carlomorino, Rainman, 3 ediciones annimas Archivo:Flag of SFR Yugoslavia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_SFR_Yugoslavia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Flag designed by ore Andrejevi-KunSVG coding: Zscout370 Archivo:Coat of Arms of SFR Yugoslavia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coat_of_Arms_of_SFR_Yugoslavia.svg Licencia: desconocido Contribuyentes: Archivo:SFRYugoslaviaNumbered.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SFRYugoslaviaNumbered.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: SFRYugoslaviaNumbered.png: User:Muu-karhu derivative work: Rowanwindwhistler (talk) Archivo:Flag of SR Bosnia and Herzegovina.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_SR_Bosnia_and_Herzegovina.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Fry1989, Kalimah, Orrling, R-41, Rainman, Smooth O, Suradnik13, Zscout370, 2 ediciones annimas Archivo:Flag of SR Croatia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_SR_Croatia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bugoslav, ChrisiPK, DIREKTOR, Fry1989, Gabbe, Permjak, R-41, Rainman, Rocket000, Suradnik13, Zscout370 Archivo:Flag of the SR Macedonia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_SR_Macedonia.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Unknown but under the authority of the Republic of Macedonia Archivo:Flag of SR Montenegro.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_SR_Montenegro.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dinsdagskind, Fry1989, Himasaram, Homo lupus, Mattes, Permjak, R-41, Rainman, Rave92, Rfc1394, Rocket000, Smooth O, TFCforever, Torsch Archivo:Flag of SR Serbia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_SR_Serbia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was CrnaGora at en.wikipedia Later versions were uploaded by R-41 at en.wikipedia. Archivo:Flag of SR Slovenia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_SR_Slovenia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Dinsdagskind, Fry1989, Gabbe, Imbris, Mattes, Permjak, R-41, Rainman, Smooth O, Torsch, Zscout370, 1 ediciones annimas Archivo:Former Yugoslavia 2008.PNG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Former_Yugoslavia_2008.PNG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:Tieum512 Imagen:Flag of Bosnia and Herzegovina.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Bosnia_and_Herzegovina.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Kseferovic Archivo:Flag of Croatia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Croatia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Nightstallion, Elephantus, Neoneo13, Denelson83, Rainman, R-41, Minestrone, Lupo, Zscout370, MaGa (based on Decision of the Parliament) Imagen:Flag of Slovenia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Slovenia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Achim1999 Imagen:Flag of Macedonia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Macedonia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:SKopp, rewritten by User:Gabbe Imagen:Flag of Montenegro.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Montenegro.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: B1mbo, Froztbyte Archivo:Flag of Serbia.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Serbia.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: sodipodi.com Imagen:Flag of Kosovo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Kosovo.svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Cradel (current version), earlier version by Ningyou Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar