Você está na página 1de 2

Crosopterigios ripidistios

Fsiles del Devnico Los dientes son labernticos. El crneo presenta una articulacin media que lo divide en dos bloques que afecta tanto a la parte externa (drmica) como a la parte interna endocondral. Divide al crneo en un bloque posterior (tica-occipital) y en un bloque anterior (Etmo-esfenoidal). Estos bloques articulan entre s por medio de una articulacin intracraneana, del lado externo esto se da a nivel de Parietales y Postparietales. La notocorda funcional se extiende mucho en el interior de la cabeza, atraviesa un embudo en el segmento tico-occipital y finalmente se adosa a la parte posterior de la regin etmoidea. Tienen una cara muy corta por delante de las orbitas, mientras que la parte de atrs de las orbitas es ms larga de modo que los huesos posteriores de la bveda se alargan considerablemente. Osea, el segmento postorbital es ms largo que el preorbital. Presentan un Hiomandibular muy grande y desarrollado. La suspensin es en algunos ejemplares hiostlica y en otros anfistlica. Tienen gran cantidad de elementos drmicos en la bveda, muchos huesos que forman prcticamente un embaldosado. A fines didcticos lo vamos a dividir en series correspondientes al neurocrneo (todos drmicos). La porcin exoesqueltica est representada por los bloques frontoetmoidal y parietotemporal, y se encuentra dividida en cuatro series. Las series son:

Serie Circumorbital Lagrimal - Prefrontal Yugal Postorbital - Postfrontal

Serie Temporal

Intertemporal

Serie Central (bveda) Rostrales (varios) Nasales (2) Frontales (2, pequeos) Parietales (2, grandes) Articulacin Intracraneana Postparietales (2)

Serie Temporal

Serie Circumorbital Lagrimal - Prefrontal Yugal Postorbital - Postfrontal

Intertemporal

Supratemporal Tabular

Supratemporal Tabular

Serie Extraescapular Extraesc laterales Extraesc medio Extraesc laterales En la base del neurocraneo encontramos el parasfenoides. La regin posterior, tico-occipital, queda condral.

ESPLACNOCRANEO
Arco externo Premaxilar Arco interno Prevmer Arco interno Prevmer Arco externo Premaxilar

Maxilar Yugal Cuadrado yugal Cuadrado

Palatinos Pterigoides (meta y endo) Ectopterigoides

Palatinos pterigoides (meta y endo) Ectopterigoides

Maxilar Yugal Cuadrado yugal Cuadrado

El oprculo consta de opercular, preopercular y subopercular. En la mandbula encontramos dentario, angular, suprangular, gonial y articular. Suele existir un esplenial y un postesplenial (variables).

La lnea lateral (lnea sensorial a nivel de la cabeza, sirve para homologar huesos entre peces y anfibios) se extiende por los huesos rostrales, frontal, parietal, y llega hasta el intertemporal. Esta es la rama dorsal, tambin llamada supraorbital. Desde el intertemporal parte una rama ventral, infraorbitaria, que baja por el postorbital y el yugal, se extiende hacia atrs por la mejilla, surca el cuadrado, va al preopercular (elemento del arco hioideo) y de all a los elementos de la mandbula. Del intertemporal parte tambin otra rama, que va al supratemporal, tabular, y serie extraescapular, donde se une con la simtrica.

Você também pode gostar