Você está na página 1de 5

CONTAMINACION HIDRICA EN ARGENTINA Provincia de Jujuy

Los pueblos de Susques y la Rinconada en Jujuy sufren las consecuencias de la mala calidad en el agua, ya que consumen agua contaminada con arsnico, flor y boro. Por lo que el estado provincial busca nuevas fuentes de aguas aptas para el consumo.

Provincia de Salta
Preocupa a los habitantes de salta la contaminacin del ro Arenales producida por los desechos arrojados por particulares, desechos industriales, aguas negras, pesticidas y otras sustancias txicas que producen enfermedades como Escherichia Coli o la salmonella, que producen graves trastornos en el cuerpo que pueden derivar en enfermedades como la meningitis o neumona.

Provincia de Chaco
En chaco hay una gran preocupacin ya que los casos de cncer en los nios se triplicaron y las malformaciones en los recin nacidos aumentaron un 400%. Los casos aumentaron a medida que increment la utilizacin de agroqumicos ( y por lo tanto incrementaron los niveles de contaminacin en el agua)

Provincia de Misiones
Una investigacin de la Univers8idad Nacional de Misiones revel un alto porcentaje de sustancias txicas en el Ro Paran en balnearios de la costa de Posadas. Esto se debe a desechos cloacales y tambin desechos industriales provenientes de Brasil. Producen trastornos gastrointestinales, infecciones en la piel, ojos y odos, hepatitis y enfermedades respiratorias. Se suma a esta problemtica tambin la contaminacin por agroqumicos.

Provincia de La Rioja
Los vecinos de Nonogasta hicieron juicio a una curtiembre. Entre sus 7.000 habitantes hubo 4 adolescentes con leucemia y tres murieron. Abundan las afecciones respiratorias y cutneas. Los desechos lquidos rebasan las lagunas de tratamiento y corren por las calles. Se teme que el cromo haya alcanzado las napas. Tambin se ve afectada por la intensiva produccin agrcola y la aplicacin excesiva de fertilizantes nitrogenados ( se manifiesta gran aumento de nitratos tanto en aguas superficiales como en napas).

Provincia de Cordoba

En la provincia de Crdoba se produce tambin la contaminacin por agroqumicos, se encontr nitrgeno y fsforo producto de la quema de bosques. La poblacin alarmada ya que la contaminacin va diezmando a pasos agigantados la visa marina, ya se encontraron unos 13 mil peces muertos debido a los agroqumicos en el agua. El dique San Roque es uno de los mas contaminados en el pas, ya que llegan desechos cloacales casi sin tratamiento. En el embalse de Ro Tercero tambin se d una situacin similar.

Provincia de Buenos Aires


En Buenos Aires encontramos el Riachuelo con una superficie de 2240 Kilmetros Cuadrados y un recorrido de 84 kilmetros es conocido mundialmente como uno de los complejos fluviales mas contaminado del mundo. La principal contaminacin son los vertidos cloacales e industriales (especialmente del sector alimenticio), son altamente txicos debido a la alta concentracin de metales pesados y nitratos como ser : plomo, mercurio, zinc, cobre, magnesio, cadmio y niquel. Las enfermedades predominantes causadas por la contaminacin son: enfermedades cardiovasculares, drmicas, tumores, diarrea ( por inhalacin de olores nauseabundos).

Provincia de Santiago del Estero


El lago de Termas de Ro Hondo se encuentra altamente contaminado debido a los desechos txicos vertidos en los ros que lo alimentan. La principal fuente de contaminacin proviene de la cuenca Sal Dulce que recibe los desechos de los ingenios azucareros tucumanos ( vinaza y cachaza), fluidos cloacales de la provincia y de Tucumn, y los afluentes de la minera La Alumbrera (ubicada en la provincia de Catamarca) que aportan cobre y plomo. La contaminacin provoca gran mortalidad en los peces y otras especies acuticas

Provincia de Chubut
La contaminacin del Ro Chubut (el mas importante de la provincia) en Rawson se debe a desechos cloacales mal tratados y residuos industriales. El agua ya no es apta para el consumo humano, el riego, esparcimiento deportivo sin contacto directo (por ejemplo la pesca) ni el contacto directo. De la potabilidad de este ro dependen todas las poblaciones del valle inferior incluyendo Puerto Madryn.

Provincia de Santa Cruz


Con niveles de contaminacin alarmantes y en directa proporcin con la explotacin petrolera (desde hace 50 aos) y las filtraciones cloacales debido al crecimiento demogrfico, produciendo la contaminacin no solo de aguas superficiales, sino tambin de aguas subterrneas, dejando casi sin agua potable en cantidad y calidad para

ser consumidas por humanos. Segn un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nacin, la provincia de Santa Cruz es una de las cuatro provincias con ms alta mortalidad por cncer ( junto a Santa Fe, San Luis y Chaco) aduciendo al agua como causante de ello.

Provincia de Catamarca
La minera La Alumbrera aporta grandes cantidades de txicos al agua, los cuales afectan no solo a la provincia de Catamarca, sino tambin a las provincias de Salta, Tucumn y Santiago del Estero. Se dio un alarmante incremento desde el comienzo de las actividades mineras, de enfermedades con un aumento de casos de (2.500%) cncer de huesos y de aumento (800%) de otros tipos de cncer, tambin se vio un aumento en casos de esclerosis mltiple.

Provincia de Tucuman
En la provincia de Tucumn encontramos el Ro sal, donde son depositadas 150 mil toneladas de basura urbana, 400 mil toneladas de desechos industriales y minerales que vuelca la minera La Alumbrera, adicionando grandes cantidades de plomo, cobre. Tambin est contaminado por los desechos industriales vertidos por los ingenios tucumanos ( vinaza y cachaza). Hay que tener en cuenta tambin la gran cantidad de desechos cloacales que son vertidos en la cuenca Sal Dulce. No podemos omitir la situacin que se dio por culpa de la empresa Aguas de Tucumn (SAT), quien para potabilizar el agua utiliz Hipoclorito de Sodio con altas concentraciones de mercurio y afect a la ciudad de concepcin superando un 160% los lmites permitidos, atentando as contra la salud de los habitantes de la ciudad de Concepcin

Provincia de Mendoza
Mendoza tuvo un problema en la primera mitad del siglo XX ya que al necesitar agua para el riego en las fincas privadas, entonces empresas realizaron miles de pozos de hasta 80 metros de profundidad, peroel agua se fue contaminando con sales hasta volverse inapta. Luego realizaron pozos de 100 m hasta 180 m de profundidad pero sucedi lo mismo. Al ver que el agua a ese nivel se torn inapta (por la alta concentracin de sales) entonces comenzaron a realizar las perforaciones a profundidades mayores a 200 m . Siempre dando lugar a la aclaracin de que el agua se utilice para riego no significa que sea potable para el consumo humano. Tambin afronta el problema de contaminacin de las aguas debido a la actividad petrolera e industrial.

Provincia de Santa Fe
Esta provincia sufre reiteradas inundaciones, las cuales producen aguas estancadas. Esas aguas fueron analizadas por el Laboratorio de Microbiologa de la Universidad del Litoral y se encontraron bacterias como escherichia coli (bacteria de los excrementos humanos) y de pseudomonas aeruginosa ( bacteria que produce infecciones en la piel hasta neumonas) . Si una persona entra en contacto con estas aguas y la parte que entr en contacto tiene una lastimadura, entonces esta persona podra contraer hepatitis o una infeccin, que de no ser tratada a tiempo podra desembocar en una septicemia. Aclaran que el simple contacto con la piel ya es peligroso, y si entra en contacto con la boca, la persona puede contraer tifoidea, clera, meningitis bacteriana, hepatitis y leptospirosis. Esta provincia adems sufre la contaminacin del Ro Paran (desechos de cloacas , industrias y curtiembres) y otros ros. El Ro San Javier que posee gran concentracin de metales pesados, incluso en 1999 se produjo la muerte de parte de ganado que pasaba por esa zona, los animales presentaban signos de intoxicacin por ingestin de mercurio.

Provincia de Tierra del Fuego


Esta provincia sufre la contaminacin del Ro Grande que es el principal curso de agua en Tierra del fuego. Esto se debe al vertedero de basura y desechos cloacales sin tratamiento alguno, provocando una gran preocupacin en la poblacin ya que es la principal fuente para la obtencin de agua potable. El aumento en los niveles de contaminacin del ro aument considerablemente en los ltimos 10 aos. En esta provincia se dio un fallo indito y con pocos antecedentes en el pas, donde la justicia dict una medida cautelar para proteger el Ro Grande.

Provincia de Rio Negro


La contaminacin del agua tambin es un tema que alarma a Ro Negro. 30 millones de litros de lquidos cloacales son vertidos a diario en el Ro Limay. Afluentes derivados de industrias qumicas, fbricas de papel, de bateras, frigorficos, bodegas y sideras con vertidos en el Ro Neuqun. Tambin en el Rio Negro se encuentra una alta concentracin de fertilizantes, insecticidas y plaguicidas, que superan los criterios internacionales de proteccin de la vida acutica.

ALGUNAS NORMATIVAS EN ARGENTINA


A continuacin les resumir lo que dicta la constitucin de mi provincia (Tucuman) y

tiene gran parte en comn con las dems provincias con respecto a la contaminacin, ya que mucha gente no est al tanto de algunas normativas provinciales : Se prohbe la introduccin de materiales o substancias (de origen nuclear o de cualquier otro tipo) que sean consideradas basura ecolgica. Se acordar con la Nacin y otras provincias, lo que corresponda, para evitar daos ambientales en nuestro territorio como consecuencia de acciones fuera de l. Prevenir y controlar la contaminacin y la erosin. Preservar el equilibrio ambiental. Preservar la flora y fauna autctona. Fomentar la forestacin tanto en tierras privadas como en las del Estado. Reglamentar produccin, formulacin y comercializacin de productos qumicos. Utilizacin racional de los recursos naturales renovables y no renovables. Regular, controlar y prohibir toda actividad que pueda perjudicar o perjudique a corto, mediano o largo plazo los bienes protegidos por esta ley. Planificar y fomentar cursos, talleres, investigaciones y actividades culturales que movilicen a la poblacin a responsabilizarse de forma directa (junto con el Estado) en el mantenimiento y equilibrio biolgico del medio en que viven. Controlar el Registro de Actividades Contaminantes y emitir certificados de aptitud ambiental. Vigilar permanentemente el estado del ambiente. Evaluar los impactos ambientales de todas las actividades (costo ambiental y social). Prohbe generar energa de fuentes nucleares hasta que la comunidad cientfica mundial resuelva el tratamiento adecuado de los residuos nucleares. Revisar , controlar y monitorear los lugares establecidos para los desechos slidos urbanos y su tratamiento. Erradicar los basurales a cielo abierto (hasta diciembre del 2013). Regular y monitorear el vertido de los ingenios : Todo predio donde se produzca un efluente lquido deber contar con cmara de extraccin de muestra y de medicin de caudales, instalada en lugar de fcil acceso, antes de la planta de tratamiento y despus del tratamiento.

Você também pode gostar