Você está na página 1de 7

LA GUITARRA ESPAOLA:

VIAJE AL SONIDO PRIMORDIAL


por Ibn Asad

A travs de las lecturas y crticas al artculo La Baraja Espaola, se lleg a la conclusin unnime de que Espaa (o la Pennsula Ibrica, si prefieren) fue una puerta que Europa tuvo abierta a ciertos elementos culturales orientales. Y con orientales, no nos referimos a algo extico, lejano, extrao e incomprensible, sino que oriental (aqu, como siempre que hablemos de simbolismo) sera sinnimo de primordial. La orientalidad que nos interesa, por lo tanto, no una cuestin geogrfica sino simblica, y no tenemos inconveniente en referirnos como cultura oriental a aquella vinculada a lo primordial humano. Espaa fue la puerta abierta de esa cultura para una Europa empecinada en olvidar su carcter ario a lo largo del secular proceso histrico que desemboca en la oscuridad actual. Sigue abierta esa puerta? No. No nos engaemos: no estamos cerca de ninguna reconstitucin, sino del ms decepcionante y triste de los descalabros. Sin embargo, tal y como ya sealamos en artculos anteriores, existen elementos (algunos, cotidianos) que, dentro de la cultura espaola, nos sirven de medios de transporte para viajes muy ambiciosos. Se comprende que algunos digan pretenciosos: Se puede llegar a lo primigenio a travs de restos simblicos que han devenido meros objetos cotidianos? Respondemos afirmativamente, pues es en lo que hemos insistido en esta serie de artculos. En este caso particular: Se puede hacer un viaje hacia el sonido primordial de la humanidad a travs de una guitarra espaola popular cualquiera, corriente y moliente? Vemoslo. O mejor, escuchemos.

En la actualidad no existe instrumento musical tan extendido y tocado como la guitarra. En el ltimo siglo, el desarrollo del instrumento en diferentes culturas y estilos musicales ha arrojado tal variedad de formas, tonos y colores de guitarra, que hoy no se identifica a la guitarra como un nico instrumento, sino como un grupo de instrumentos, una pequea familia dentro de la gran familia de los cordfonos. Su historia reciente nos remite a formas ms rgidas: se entiende como guitarra en su sentido clsico, al instrumento de seis cuerdas con mstil trasteado y caja de resonancia hueca en forma de ocho (o de cuerpo de mujer), que indudablemente tuvo a la Pennsula Ibrica como vientre de gestacin. Porque aunque existen muchas controversias entre los historiadores que han estudiado la guitarra, todos tienen que reconocer que el desarrollo de los diferentes cordfonos que dieron pie al nacimiento de la guitarra tal y como la conocemos hoy, sucedi en Espaa. Al igual que como dijimos con la baraja (el tarot), es muy probable que esos instrumentos fueran introducidos en Europa desde Espaa, a travs del Islam (aunque ellos, a su vez, no tuvieran un origen rabe, sino persa e indio). De hecho, lo ms parecido y antiguo que se encuentra a una guitarra sera la mandora morisca del siglo XI, muy parecida a la guitarra de cuatro rdenes que ya se tocaba en la msica popular espaola del S. XIV. A partir de entonces, el desarrollo del instrumento fue meterico, desde el renacimiento hasta el barroco, culminando al fin en la revolucin tcnica del instrumento en la era moderna, de la mano del Maestro Trrega.

Mandora morisca

Es entonces la guitarra un regalo que los rabes hicieron a Europa a travs de Al-Andalus? No; no directamente y no as de sencillo. Fjense en la palabra guitarra. Parece que existi una palabra rabe andalus (qitarah) de la que aparenta provenir la guitarra espaola. Sin embargo la palabra rabe clsica para los cordfonos es ud, una palabra femenina que los espaoles cambiaron de gnero para su la-ud, el lad. De hecho, si se quiere ver una ud de tipo rabe en la cultura espaola, no ser en la guitarra, sino en la bandurria. La bandurria sera el lute espaol por antonomasia, y es una pena que en la actualidad el vulgo considere a la bandurria como un instrumento menor relegado a una decrpita tuna (y dicho sea de paso, es una pena que el nico resquicio de la tradicin juglaresca castellana sea una tuna moderna y universitaria que ya pocos valoran. Las universidades espaolas del S. XXI sern tan pobres, que por no tener, no tendrn ni tuna). Con respecto a las palabras guitarra y qitarah, ambas tambin femeninas, no parecen tener un origen rabe clsico, sino indoeuropeo, y ms concretamente persa. No es de extraar: de hecho, an hoy existe un instrumento iran llamado tar. El padre de la guitarra (o mejor, el patriarca) no sera el lad rabe ni la lira grecolatina, sino el antiqusimo tar ario-persa.

Tar Persa

El tar iran es el padre de la guitarra espaola. No slo en su filologa: ya indicamos que uno de los rasgos caractersticos de la guitarra era su caja en forma de ocho (o cuerpo de mujer). Ciertamente la mayora de laudes rabes tienen

formas diferentes: de gota, de pera, circulares, triangulares Es difcil encontrar una ud en forma de ocho, con la excepcin de algn ud sirio que est emparentado con un instrumento asirio-hitita que, por registros, se sabe se llamaba de la misma forma que este persa: tar. El tar es un instrumento antiguo, quizs el ms antiguo de cuerda que se conoce, y hoy an se toca en su forma evolucionada, en la msica tradicional caucsica, iran y azerbaiyana. TAR es una voz indoeuropea que designa la cuerda, el hilo, el cordn; sin duda uno de los smbolos tradicionales con ms contenido metafsico (y nosotros no podemos aportar al respecto nada ms que lo que Ren Guenon en su da ya hizo en sus escritos sobre el concepto del Sutra hind.) La voz persa TAR no slo est en el snscrito indio sino tambin en el diccionario espaol, en algunas palabras en desuso de origen andalus. Por ejemplo, en la literatura del Siglo de Oro aparece la palabra taras designando al costurero, y parece que ese taras proviene del andalus, tars, sastre. Otro oficio ya desaparecido era el guitarero o guitero, que era aquel que haca cuerdas de camo. De hecho, en castellano, guitar es un verbo en desuso que significa amarrar; y la guita sera la cuerda de camo, de donde proviene la expresin cal-gitana de tener guita, es decir, tener haberes, expectativas, dinero o en otra expresin coloquial relacionada, tener cuerda para rato. Este tar persa sera al mismo tiempo el radical nominal y el instrumento musical del que proviene una serie de instrumentos que comparten esa misma voz y el hecho de disponer de cuerdas: el see-TAR iran, la doTAR-a afgana-pakistan, el Si-TAR indio, la c-TAR-a grecolatina, la Qi-TAR-ah rabe, y por supuesto, la gui-TAR-ra espaola. Opino que todos esos prefijos antecediendo a tar, hacen referencia en su origen a un nmero (posiblemente, de cuerdas u rdenes), como ocurre con el see-tar iran.

Y ese gui de la Gui-tarra? Qu nmero sera? Yo opino que es cuatro. Si qitarah es una palabra persa y no rabe, ese qitar es muy probable que provenga de una transformacin del indoeuropeo catur, cuatro, 4. Tiene lgica si se comprueba que las primeras guitarras espaolas tenan cuatro cuerdas. Por lo tanto, en el desarrollo del ancestral tar como instrumento de cuerda arioprimordial, este adopt dos formas diferentes en sus dos expansiones, una hacia el Este y otra hacia el Oeste. Hacia el Este, el tar se convirti en el sofisticado sitar en India. Hacia el Oeste, el tar devino la guitarra cuando lleg a Europa. Ambos instrumentos, tanto el sitar indio como la guitarra espaola, a pesar de sus obvias y profundas diferencias formales, son un mismo instrumento desde una perspectiva espiritual. Sitar y guitarra es una misma palabra, un mismo smbolo.

Sitar Indio

Se puede observar otra relacin entre todo lo dicho y el concepto del Sutra hind que jams nadie repar antes. La otra palabra para designar al cordfono indio es veena, hasta el punto que el sitar se considera un perfeccionamiento de la veena, instrumento consagrado en India a Saraswati, divinidad que designa a un ro hembra, una ra subterrnea. La vena es, en espaol a travs de una voz latina, el hilo por la que fluye la sangre de y al corazn. En la metalrgica tradicional, una vena es un hilo metlico, muy parecido a lo que sera una cuerda de los instrumentos que aqu tratamos. Por lo tanto, tar y veena seran dos voces diferentes para una misma idea nominal metafsica. Y no es necesario viajar a India

para comprobarlo: una palabra de origen italiano para referirse a vena es taranta (TAR-anta), que es la misma que designa a un canto de mineros del sur de Espaa en el que, ms tarde o ms temprano, aparece una guitarra para acompaar.

Veena india

Pues ese canto, que puede ser cantado tanto por unos mineros murcianos, como por unos pastores del Cucaso o unas prostitutas de Karachi, es un mismo y nico canto. Un nico canto: el del despliegue del cosmos en su gozosa y embriagante diversidad. En snscrito, guita es un canto de origen divino (Recuerdan la Bhagavad-Guita?), y sin perder esa dimensin espiritual, guitar sera entonces el canto que surge de nuestra cuerdas, las cuerdas vocales, la voz. Pues todas las tradiciones musicales estn de acuerdo en valorar a la voz humana como el mejor de los instrumentos musicales. El lutier construye el sitar, la guitarra, la ud, la ctara, el seetar imitando el arquetipo divino reflejado en la voz humana. La msica no sera otra cosa que la combinacin gozosa de los sonidos que la naturaleza humana puede producir y percibir como eco de una inmensidad simbolizada como vibracin sonora. Y slo valorando la msica con esa hondura metafsica, se comprende que en las sociedades tradicionales no se haga distincin entre las cofradas de msicos y las sociedades iniciticas. Uno de esos ltimos contextos en donde an existe esa dimensin inicitica del oficio y el arte del msico es India. Pues los msicos tradicionales (poco importa que sean indostanes, iranes, griegos, celtas, flamencos) son algo ms que msicos: son depositarios de un conocimiento vinculado directamente con la ms alta de las ciencias.

Una de esas msicas, se repite, es la indostan; y uno de esos msicos fue Pandit Ravi Shankar, fallecido este ltimo mes de 2012. Yo, que haba expresado mi intencin de no publicar ms escritos, abro esta excepcin para homenajear a una figura excepcional. Este humilde artculo est dedicado a la memoria de este Maestro y a la arenga de todos sus discpulos y alumnos, por siempre agradecidos. Cuando su msica finalice, no habr nada ms que silencio. Hare Om.

Pandit Ravi Shankar (1920 2012)

Autor: Ibn Asad Fecha: 21 de Diciembre de 2012 www.ibnasad.com

Você também pode gostar