Você está na página 1de 6

Las regalas: ms y ms centralismo

REGIONES
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 20:37 Tags:

Amylkar Acosta Corrupcin Descentralizacin Minera Petrleo Recursos Naturales No Renovables Regalas

Otro frenazo a la descentralizacin. Una Ley ms que aumenta los controles del gobierno central pero asfixia a las regiones sin garana de mejores proyectos ni de que exista menos corrupcin.

Acumulacin de poder Fue aprobado por el Congreso y slo espera la sancin presidencial para convertirse en ley de la Repblica el proyecto de ley 130 (Senado) y 158 (Cmara de Representantes), mediante el cual se dispone que los proyectos de inversin susceptibles de financiacin por los Fondos de Desarrollo Regional (FDR) y del Fondo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (FCTI), para su aprobacin debern contar con el voto positivo del gobierno nacional. Amylkar D. Acosta Medina*

Con el nuevo Sistema General de

Con el nuevo Sistema General de Regalas (SGR) el gobierno central haba quedado con la sartn por el mango, dado que a travs del Departamento Nacional de Planeacin (DNP) controla la Secretara del rgano rector del SGR, la administracin del Banco de Proyectos y la aprobacin de los mismos, pero como si fuera poco qued tambin con el manejo del Sistema de Monitoreo, Vigilancia, Control y Evaluacin (SMVCE) de la ejecucin de los recursos de los fondos que hacen parte del mismo, con poder sancionatorio. Ahora se pretende que tengan poder de veto los delegados del gobierno central en los rganos colegiados de administracin y decisin (OCAD). Pero, bien se ha dicho que una mala causa empeora cuando se la trata de defender. Afirm el ministro de Hacienda, Mauricio Crdenas, que si la ley es aprobada por el Congreso no se podr aprobar un proyectosin el visto bueno del gobierno nacional en los OCAD [2]. Y se apresura a aclarar que no se trata de centralismo, se trata deconsensuarSe requiere que el gobierno est de acuerdo [3]. Al paso que vamos terminarn dando la razn al ex ministro Rudolf Hommes, quien sostiene con todo el desparpajo del que es capaz que el control central fortalece la descentralizacin [4]. Segn el ministro Crdenas con esta medida se busca que los recursos provenientes de las regalas no se

No se podr aprobar un proyecto sin el visto bueno del gobierno nacional en los OCAD: el ministro de Hacienda, Mauricio Crdenas. Foto: presidencia

As mismo, los proyectos susceptibles de financiacin con cargo al 60 por ciento del Fondo de Compensacin Regional (FCR) debern contar con el voto positivo del Gobierno Nacional [1]. Como quien dice, cambiaron las reglas del juego en la mitad del partido.

Regalas (SGR) el gobierno central haba quedado con la sartn por el mango, pero como si fuera poco qued tambin con el manejo del Sistema de Monitoreo, Vigilancia, Control y Evaluacin (SMVCE).

despilfarren, que no se vuelva a financiar con ellos piscinas con olas [5]. Este fue el mismo caballito de batalla del gobierno para arrebatar las regalas a los departamentos ymunicipios productores y portuarios que las venan recibiendo en formadirecta. Ahora se trata de despojar de su manejo a todos los departamentos y municipios del pas, a los cuales se les asign la mermelada esparcida por el ex ministro Echeverry en toda la tostada nacional a travs de subcuentas en los distintos fondos. Dnde qued su promesa de que l poda escribir sobre una piedra que no se van a centralizar las regalas [6]?. El ministro Crdenas aduce que el gobierno busca que los proyectos tengan un verdadero impacto, que sean proyectos transformadores, que realmente cambin la realidad de nuestro pas, no queremos ms microproyectos ni atomizacin de recursos, ni de bajo impacto [7]. A lo cual le ripost el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, con sobrada razn, quien no acepta que se acuse a las regiones de no tener visin de grandes proyectos. Quiero ver, increpa Fajardo, cul es el liderazgo del gobierno; que nos muestren ellos los proyectos de los que tenemos que aprender [8]. Por el contrario, abundan los casos lamentables, de mala conceptualizacin y peor estructuracin de proyectos a cargo de la Nacin, particularmente del Ministerio de Transporte, con lesin enorme para el fisco. Y, como lo registr la prensa nacional, el slo anuncio de esta atrabiliaria medida provoc la airada reaccin de los gobernadores, por considerarla un retroceso al viejo sistema y una contrareforma sin haber implementado an el nuevo miodelo [9].

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, no acepta que se acuse a las regiones de no tener visin de grandes proyectos.

Tampoco han dado buen ejemplo El mensaje implcito en la declaracin del ministro Crdenas es: si se deja en manos de sus verdaderos titulares el poder de decisin sobre la destinacin de los recursos del SGR existe un alto riesgo de corrupcin; no as si el gobierno central es quien decide a la hora de determinar la viabilidad de los proyectos susceptibles de

financiar con tales recursos. Cabe preguntarse: en dnde queda el voto programtico y el cumplimiento del mismo por parte de gobernadores y alcaldes que fueron elegidos para honrar su cumplimiento [10]. Esta actitud maniquea por parte del gobierno Echeverry: Dnde qued su promesa central, que de que l poda escribir sobre una estigmatiza piedra que no se van a centralizar las regalas?. injustamente a las Foto: presidencia regiones, utilizando estereoti pos, olvida srdidos episodios por parte del DNP, cuando tuvo en sus manos el manejo del Fondo Nacional de Regalas (FNR). Se han mencionado mucho laspiscinas con olas como ejemplo de mala asignacin de recursos de inversin pero como en casa de ahorcado no se menciona la soga se le pone sordina al escndalo que rode el giro por parte del FNR a la Alcalda de Valledupar con destino a la construccin del Parque de la Leyenda Vallenata. Fueron 15.000 millones de pesos que se desviaron en su destinacin para fines ajenos a los prescritos por la Constitucin y la Ley; de estos recursos todava andan embolatados ms de 1.360 millones de pesos, que nunca se ejecutaron. El protagonista de este embrollo judicial es nada menos que el DNP. Casos como este, en donde los malos manejos involucran afuncionarios del gobierno central, abundan como la verdolaga. Ello me ha llevado a aseverar, sin lugar a equivocarme, que en este pas hasta la corrupcin est centralizada. Me temo que el poder de veto del gobierno en los OCAD se convierta en un medio de domesticacin del congreso por parte del ejecutivo y los recursos del SGR terminen convertidos en los execrados cupos indicativos,

Cabe preguntarse: en dnde queda el voto programtico y el cumplimiento del mismo por parte de gobernadores y alcaldes que fueron elegidos para honrar su cumplimiento.

modalidad criolla del anglosajn barril de los puercos, fuente del clientelismo y de la corrupcin, que vino a reemplazar los tristemente clebres auxilios parlamentarios.

Equidad, anuncios y ejecucin de proyectos Pero, mientras esto ocurra en el penumbroso Capitolio Nacional, desde Pars llegaba a los medios un despacho de prensa dando cuenta del gran anuncio que hizo el Director del DNP, Mauricio Santamara, ante la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Segn l, debido al nuevo Sistema General de Regalas, el ndice Gini (que mide la desigualdad) cay 53 puntos (!), lo que beneficia a los municipios ms pobres [11]. Este es un verdadero prodigio, pues con el slo anuncio de la inversin de los 6 billones de pesos presupuestados para este ao, la desigualdad interregional desapareci como por arte de birlibirloque se espant. A estas alturas, cuando el ao est tocando a su fin es cuando se estn aprobando los primeros proyectos en volandas a travs de los OCAD, que han resultado paquidrmicos y remolones. Pero, una cosa es que se aprueben esos proyectos y otra cosa es laejecucin de los mismos, por lo que nos atrevemos a decir que an no se ha girado un solo peso y ya baj la desigualdad dramticamente. Ello no deja de ser una irona en momentos en que el gobierno central, de un manotazo, les quita el control y manejo a las entidades territoriales de recursos que les pertenecen, por mandato constitucional. Ciertamente estamos en el extrao mundo de Subuso regido por el gobierno de los anuncios.
Para ver las notas de pie de pgina, pose el mouse sobre el nmero sin dar click.

Miembro

de

Nmero

de

la

ACCE.

@amylkaracosta
Tags:

Amylkar Acosta Corrupcin Descentralizacin Minera Petrleo Recursos Naturales No Renovables Regalas

Você também pode gostar