Você está na página 1de 3

MAPA DE PROCESOS CONFORME A LA NORMA NTC-ISO 9001:2008 INSTITUCIN EDUCATIVA COLEGIO PUERTO NUEVO

Un proceso engloba el conjunto de operaciones necesarias para alcanzar un resultado deseado y necesario para cumplir los requisitos de los clientes y los requisitos legales aplicables. Promover calidad requiere la identificacin y aplicacin de los procesos; de este modo, el sistema de gestin de calidad es el medio por el cual:

1. Se identifican los procesos necesarios para lograr la calidad en la Institucin Educativa Colegio Puerto Nuevo 2. Se determina la secuencia e interaccin de los procesos. 3. Se determinan criterios y mtodos para su operacin y control eficaz. 4. Se asegura la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar esta operacin y control. 5. Se realiza el seguimiento y anlisis de los procesos implementando las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua.

La Institucin educativa Colegio Puerto Nuevo ha definido tres categoras de procesos:

1. Procesos Visionales. Procesos necesarios para la direccin y planificacin a corto, medio y largo plazo de las actividades de la Institucin educativa. 2. Procesos Misionales. Procesos de operacin y control necesarios para cumplir con la razn de ser de la institucin educativa, de acuerdo a los requerimientos de la comunidad educativa y la legislacin vigente.

3. Procesos de Apoyo. Procesos auxiliares necesarios para el mantenimiento del sistema de gestin de la calidad y el funcionamiento de la institucin.

El modelo de nuestro sistema de gestin de la calidad basado en procesos se muestra en la pgina siguiente.

Descripcin de la interaccin de procesos. La Institucin Educativa Colegio Puerto Nuevo, establece un SGC, acorde con los criterios de la norma NTC- ISO 9001:2008, y aplicable a la institucin educativa, manteniendo cierta autonoma en los procesos sin perder de vista los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional y la gua N 34. Gua para el mejoramiento institucional.

Para esto, el proceso de Gestin Directiva se centraliza en la figura del Rector, como garante y primer responsable de mantener la confiabilidad del SGC, mediante el seguimiento y asesora continua.

La Gestin Acadmica constituye el proceso misional, el cual comprende de forma concreta el alcance del sistema y representan el eje articulador de nuestra misin y del SGC, apoyada por el proceso de Gestin Admisiones y matrculas y el proceso de gestin Sistemas de informacin.

Para garantizar un Servicio Educativo de Calidad, se establecen procesos de apoyo tales como Gestin de la Comunidad, Gestin Contable y Financiera y el procesos de Compras y Suministros, Servicios Generales , Servicios Complementarios.

Para verificar de forma eficaz el desarrollo de los procesos, la calidad del servicio, el nivel de satisfaccin, la conformidad del sistema, y de asegurar la mejora continua, se establece el Proceso de Gestin de la Calidad; la interrelacin que se establece entre todos los procesos se puede evidenciar de forma detallada en las entradas y salidas descritas en la caracterizacin de cada proceso.

En las caracterizaciones de cada uno de los procesos se conoce su objetivo, su alcance, el responsable, la interaccin entre ellos, los requisitos a cumplir (Ley, Institucin y del cliente), los recursos humanos y fsicos que necesitan los diferentes procesos para su normal desarrollo y los parmetros de control con sus indicadores. Los criterios y mtodos necesarios para asegurar la operacin y el control de los diferentes procesos se encuentran explicitados en los diferentes procedimientos e instructivos emanados en cada uno de ellos y aprobados por el Comit de Calidad o por la Alta Direccin.

Cesar Augusto Hernndez Suarez Doctorando en Educacin

Você também pode gostar