Você está na página 1de 2

SESIN DE APRENDIZAJE N .

1. 2. TTULO: Conociendo los Polgonos

DATOS INFORMATIVOS: 1. U.G.E.L : 2. I.E. : 3. GRADO Y SECCIN : 1 4. FECHA : 5. DURACIN : 2 horas 6. PROFESORA : TEMA TRANSVERSAL: Educacin Ambiental APRENDIZAJE ESPERADO:
COMUNICACIN MATEMTICA Identifica las caractersticas de los polgonos.

3. 4.

ACTITUD ANTE EL AREA RESPETO 5.


ETAPAS

Respeta la opinin de sus compaeros al trabajar en equipo. Valora las ventajas de trabajar en equipo.

SECUENCIA DIDCTICA:
TIEMPO APROXI MADO

PROCESO PEDAGGICO

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

RECURSOS

ENTRAADA

MOTIVACIN inicial

Se conforman los equipos de trabajo con la dinmica de rompecabezas de figuras que representan tringulo, cuadrilteros, pentgono, hexgono y un polgono irregular. ( 5 figuras con 6 piezas cada una) Los estudiantes extraen una ficha, se buscan por el color o por fichas parecidas de manera que formen un polgono. Cada equipo unidos por la figura que han formado trabajar cooperativamente observando cuidadosamente las figuras geomtricas que formaron y y que describan cuntos lados tienen?, cuntos vrtices?. cuntos ngulos interiores? Y a travs de la lluvia de ideas los alumnos expresan sus ideas. Luego se les har las siguientes interrogantes: Cmo se llaman dichas figuras? Cmo podramos nombrarlos? La docente indica que el desarrollo de la presente sesin: POLIGONOS dar respuestas a las interrogantes. La docente da las indicaciones para realizar sus actividades; les har entrega de una gua de aprendizaje que define el polgono, sus elementos, clasifican y su propiedades. En grupo leern atentamente para luego contestar las preguntas intercambiando ideas de acuerdo a sus saberes previos. A partir de las respuestas de los grupos, el docente corrige, complementa y enriquece los conocimientos; formalizando as las definiciones respectivas que sern anotadas es sus cuadernos. Toma apuntes sobre la clasificacin, caractersticas y nmero de diagonales hacen un listado. Cada grupo recibe sorbetes para armar diferentes polgonos identificando sus elementos y denominndolos por su nmero de lados. La docente entrega una hoja de ejercicios para que lo resuelvan en pares. En la pizarra constrastan sus respuestas. Los alumnos como aplicacin de las definiciones debern dibujar o pegar figuras de forma poligonal que encuentra en la naturaleza en sus cuadernos Revisin y correccin de la ficha de trabajo.

Cartulinas Mota Plumn Fichas numeradas Lminas Palegrafo Cinta embalaje Plumn

10`

10`

RECOJO DE SABERES PREVIOS

CONFLICTO COGNITIVO PROCESO SALIDA

Plumn Mota Imgenes

PROCESAMIENTO DE INFORMACIN

30` Cuaderno Plumn Mota

Texto

APLICACIN DE LO APRENDIDO

Hoja de trabajo

25` 10

TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS N

SALI DA

EVALUACIN

REFLEXIN DE LO APRENDIDO (METACOGNICIN)

Reflexin sobre el aprendizaje: logramos identificar los poligonos?, qu dificultades tuvimos?, Qu procedimientos seguimos? Se les entrega la prctica domiciliaria.

Ficha de metacognicin

6.

EVALUACIN:
INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Ficha de Observacin

CRITERIOS COMUNICACIN MATEMTICA

INDICADORES DE EVALUACIN Reconoce las caractersticas de los polgonos haciendo un listado. Clasifica los polgonos elaborando polgonos. Identifica los polgonos en una hoja de prctica.

ACTITUD ANTE EL REA Respeto

INDICADORES DE EVALUACIN Respeta la opinin de sus compaeros al trabajar en equipo. Valora las ventajas de trabajar en equipo.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Lista de Cotejo

7. BIBLIOGRAFA PARA EL DOCENTE: DE LOS HEROS, Rosa Maria (2008) Ciencia, Tecnologa y Ambiente5 de secundaria. SANTILLANA http://www.peruecologico.com.pe/lib_c24_t01.htm

Você também pode gostar