Você está na página 1de 3

GRUPO DE TRABAJO SOBRE LEGISLACIN Y POLTICA MIGRATORIA Alianza Nacional de Comunidades Caribeas y Latinoamericanas (NALACC), Centro de Derechos Humanos

Fray Matas de Crdova, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustn Pro Jurez (Prodh), Coalicin Pro Defensa del Migrante de Baja California, Dimensin Pastoral para la Movilidad Humana (DPMH), FUNDAR Centro de Anlisis e Investigacin, I(dh)eas Litigio Estratgico en Derechos Humanos, Instituto de Estudios y Divulgacin sobre Migracin (INEDIM), Instituto para las Mujeres en la Migracin (IMUMI), Red por los Derechos de la Infancia en Mxico (REDIM); Servicio Jesuita a Migrantes Mxico (SJM-Mex), Sin Fronteras I.A.P., Manuel ngel Castillo Garca, Grupo Guatemala-Mxico Migracin y Desarrollo, Leticia Caldern, Analista de temas migratorios, Gisele Lisa Bonnici, Consultora, Jos Antonio Guevara, Consultor, Karina Arias, Consultora.

COMUNICADO DE PRENSA
Mxico DF, 24 de mayo de 2011

ALGO VA MAL EN LA POLITICA MIGRATORIA MEXICANA


Nosotros, los abajo firmantes, dedicados a promover en Mxico el desarrollo de normatividad y poltica pblica en materia migratoria con perspectiva de derechos humanos, nos mantenemos unidos y en alerta para que la Ley de Migracin recientemente aprobada sufra modificaciones. Mxico necesita una poltica migratoria integral para asegurar la proteccin de quienes transitan, regresan o salen del pas y garantizar sus derechos humanos ya que el nuevo ordenamiento jurdico sigue favoreciendo la inseguridad de las y los migrantes. La nueva Ley de Migracin atenta contra los artculos 1, 11, 16, 17 y 21 de la Carta Magna que hacen referencia a no discriminacin, igualdad, libertad de trnsito, no molestia y acceso a la justicia. Contina vinculando a la migracin con el tema de la seguridad; persiste la participacin de la SSP en acciones de control y verificacin migratoria; no desaparece la realizacin de operativos y verificaciones domiciliarias sin orden judicial; los tiempos de detencin de las personas migrantes se ampliaron y contina su discrecionalidad; las visas para transmigrantes no cambian de fondo lo que ya existe Adems, hoy nos encontramos frente a una crisis institucional sin precedentes y cada da ms ostensible del Instituto Nacional de Migracin (INM); vemos como se desmorona ante las reiteradas denuncias y revelaciones de la poblacin migrante, de las organizaciones defensoras de sus derechos humanos y de la Comisin Nacional de Derechos Humanos. La actuacin del INM se caracteriza por la falta constante del debido proceso y del acceso a la informacin. La nueva Ley mantiene en sus artculos 31, 32 y 38 una alta discrecionalidad para la actuacin de la autoridad encargada de implementarla. La debilidad de las instituciones tampoco puede, ni debe responderse con el uso de las fuerzas armadas como pretende hacerlo, de acuerdo con el anuncia del gobierno de Veracruz, y el Secretario de Gobernacin, al proponer la construccin de una base migratoria militar en el municipio de Acayucn. Poner a las personas migrantes en un centro de detencin militar es una grave violacin a los derechos humanos, extralimita por mucho el mandato de las

fuerzas armadas y significa, en la prctica un estado de excepcin y la suspensin de garantas. No es con ms militares que se va a proteger a los y las migrantes, sino con polticas pblicas efectivas. Para garantizar que las y los migrantes no sean objeto de abusos, ni sujetos de explotacin por parte de bandas criminales y funcionarios corruptos, promovemos la refundacin del INM sobre bases sanas, claras e institucionales, desde la adopcin de un sistema o carrera de formacin institucional, donde se reformen los procesos internos del INM en el terreno operativo, y se incorporen protocolos y manuales basados en estndares internacionales para la seleccin, profesionalizacin y evaluacin del personal. Si lo que pretende es que Mxico cuente con una Poltica Integral es importante que para su elaboracin se garantice la mxima participacin y concertacin social e institucional, no slo por atender un principio fundamental de la democracia, sino tambin porque solo as las polticas adoptadas podrn ser eficaces y contribuir a una sociedad cohesionada en la que la igualdad sea una realidad. Por tanto, las organizaciones firmantes queremos reiterar que continuaremos trabajando en tres ejes:

Exigir las reformas a la Ley de Migracin - a partir de los anlisis realizados y comentarios ya presentados. Promover la convocatoria y participar en las mesas de trabajo que la Cmara de Diputados prometi al aprobar la ley, reconociendo ellos mismos en el dictamen presentado hay faltantes y/o vacos en la Ley que deben resolverse.

Llevar a cabo litigio estratgico de casos relacionados a la aplicacin de la Ley de Migracin en los que se violen los derechos humanos de las personas migrantes, poniendo nfasis en aquellos artculos que son inconstitucionales. Lo anterior, con el propsito de promover un pronunciamiento de parte del Poder Judicial, a travs de sus sentencias y resoluciones de los casos.

Trabajar de manera conjunta en la elaboracin del Reglamento de la Ley de Migracin, reconociendo que es indispensable que ste sea claro para garantizar la operatividad de la Ley, reducir los mrgenes de discrecionalidad y proteger efe3ctivamente los derechos de las personas migrantes. El Reglamento debe elaborase mediante un proceso incluyente de discusin donde diversos sectores y actores sociales involucrados en el tema puedan participar de las decisiones.

Firman:

Você também pode gostar