Você está na página 1de 2

La curva de transicin ser tanto ms necesaria cuanto menor sea el radio de la curva circular y mayor la velocidad, pues entonces

ser mayor la desviacin del vehculo del eje de su carril de circulacin y por tanto, ms grande el peligro para el trfico. Las pequeas desviaciones del eje de la va no tienen importancia prctica, pues las secciones transversales de las carreteras dotadas de sobreancho, tienen suficiente amplitud para permitir el libre movimiento de unos centmetros de 25 a 30 a cada lado del eje; esta circunstancia, que hace innecesaria la curva de transicin para grandes radios o pequeos velocidades, permiten en todo caso aproximaciones que simplifican notablemente el procedimiento de clculo sin perjudicar la eficiencia de la solucin.

CALCULO DE LA LONGITUD DE TRANSICIN: Para calcular la longitud de la curva de transicin, se deber tener en cuenta las siguientes condiciones: -Que en esa longitud se tenga una variacin adecuada de la aceleracin centrfuga. -Que la longitud sea apropiada para el giro del peralte . -Esa longitud rena exigencias estticas.

LONGITUD DE TRANSICIN PARA UNA VARIACIN ADECUADA DE LA ACELERACIN CENTRIFUGA. El problema se plantea en los siguientes trminos: entre la alineacin recta (fuerza centrfuga nula ) y la curva circular de acuerdo a radio R (fuerza centrfuga /R para la masa unidad) se debe intercalar una curva de transicin de longitud Lc, tal que el incremento de la fuerza centrfuga no exceda de un valor aceptable, considerando como tal a aquel que pueda soportar el vehculo sin salirse de su carril de circulacin, Figura N6-35. El tiempo que el vehculo tarda en recorrer la longitud de transicin es: t=

o expresando Ven Km/h t= La variacin de aceleracin centrpeta, teniendo en cuenta la componente radial del peso del vehculo producida por el peralte p en tanto por uno y para la masa unidad, ser:

C=

= ;

para un lmite de C, que es que nos fija la comodidad de la marcha, resulta que la longitud de transicin deber ser:

L
donde p= peralte mximo, expresado en forma decimal. Para valores de C, se recomiendan los que se indican en la siguiente tabla:

Se recomienda un valor de 0.30 m/seg#3 para la constante C. Esta expresin se reconoce con el nombre de Frmula de Smirnoff. Para un valor de C de aproximadamente 0.40, se tiene:

para radios menores de 500m. Adems de la funcin dinmica de la transicin, sta tambin tiene por objeto facilitar el cambio gradual del desarrollo de una seccin transversal con bombeo a otra con peralte. Para ello debe ser lo suficientemente larga a fin de permitir que la pendiente del borde exterior de la calzada con

Você também pode gostar