Você está na página 1de 13

TRABAJO COLABORATIVO 2 LMITES Y CONTINUIDAD

DILLY DAGNIS MONTES LILIANA ANDREA MAMBUSCAY RICARDO MENDOZA PARRADO YEISON MANUEL OSORIO Grupo. 100410_7

JUAN ALEXANDER TRIVINO QUICENO Tutor Clculo Diferencial

UNIVERISIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIAS CALCULO DIFERENCIAL 2012

INTRODUCCION

El desarrollo de esta actividad, es una parte importante del curso Clculo diferencial, ya que se expone el conocimiento de lo aprendido, la capacidad de anlisis matemtico y permite desarrollar destrezas. Esto consiste bsicamente en el estudio de los lmites y anlisis de una funcin continua o discontinua, el comportamiento de variables independientes en funcin de variables independientes, adems de la solucin de problemas que abarcan estos objetos de anlisis. Especificando las temticas a relacionar en el trabajo, se distinguen dos: limites y continuidad, el primero hace referencia al concepto que describe la tendencia de una sucesin o una funcin, a medida que los parmetros de esa sucesin o funcin se acercan a determinado valor, el segundo se presenta el caso de una funcin continua como aquella para la cual, en los puntos cercanos del dominio se producen pequeas variaciones en los valores de la funcin, si la funcin no es continua, se dice que es discontinua. El principal objetivo del estudio es comprender la teora general de los lmites y el anlisis de funciones g(x), f(x), as como comprender el desarrollar de operaciones que permitan plantear una estrategia de anlisis para llegar finalmente a la comprensin del verdadero sentido del clculo matemtico, aplicando mtodos algebraicos segn los limites planteados. Razn por la cual es el pilar donde se construye la plataforma para poder acceder a los temas de conocimiento dentro del curso, como objetivo, en el concepto bsico del lmite. El paso al lmite es la principal herramienta que permite desarrollar la teora del clculo diferencial y la que lo diferencia claramente del lgebra. Desde el punto de vista matemtico de las funciones y la geometra.

OBJETIVOS

GENERAL Determinar el anlisis de funciones, en torno a la solucin de lmites y problemas de aplicacin.

ESPECIFICOS Identificar los tipos de lmites. Plantar mtodos algebraicos en la solucin de lmites matemticos. Asociar las variaciones de soluciones de lmites segn las funciones trigonomtricas. Demostrar la continuidad de una funcin en un punto o un intervalo.

LMITES Y CONTINUIDAD.

FASE 1. A. Resuelva los siguientes lmites. 1. Solucin: - Evaluar limites:

( ) Al ser una indeterminacin se procede de la siguiente manera: se elimina la indeterminacin factorizando trminos ( ( ( ( ( ( R/ -3 )( )( ) ) ) ) ) )

2.

Solucin:


( )

3.

( ) ( )

)(

)(

( (

)( )(

simplificando ( ) ) ) ( ( )

4.

h 2b

b h lim

b2

Solucin: Se evala el lmite:

h2b

b h lim
h2b

b2
2

h b
2

b 2b
2

b2

2b b2 2b
2

b h lim
h 2b

h b2 b2 h
2

3b

b h lim
h

9b 2 b 2 2b 8b 2 4b 2b

h 2b

b h lim

FASE 2. 5. Solucin: Evaluar limites:

( ) ( ) Al ser una indeterminacin se procede de la siguiente manera:

1
( ( )( )( )( ) )

R/

6. . Solucin:

lim
7.
n

2n 2 3 5x 3

Solucin: Se evala el lmite:

2n 2 3 22 3 lim n 5 x 3 5x 3 5x 3
El lmite es infinito. Teniendo en cuenta plantar el lmite con solo la incgnita n, la solucin se presenta con el siguiente procedimiento:

FASE 3.

8.

{
Solucin:

{
(

}
)

( )

( ) ( )

( )

( ) Despejar (L)
( )

(
( ) ( )

( )

9. Qu valor de n hace que la siguiente funcin sea continua? { ( ) ( ( ) ) ( ) ( ( ) ( ) )

10. Hallar los valores de a y b para que la siguiente funcin sea continua.

( ( ) ( )

( ( )

) ( )

( ) ( )

( )
( ) ( )

R// Los valores de a y b que satisfacen la funcin y hace que sea continua son

CONCLUSIONES

En relacin con los ejercicios planteados se identificaron los tipos de lmites con respecto a una funcin. Como resultado de la evaluacin de lmites se procedi a travs de mtodos algebraicos para identificar la solucin, cuando se presentaron indeterminaciones. En tal sentido se interpreto el comportamiento de limites con respecto a los valores que tomaban, siendo continua o discontinua. Se relacion funciones trigonometras determinando identidades para la solucin de limites. La aplicacin de valores que determinen una funcin brindan puntos ms acertados con relacin a diversas variables.

BIBLIOGRAFIA

Rondn, J. E. (2011) Modulo 100410- Calculo Diferencial. Bogot. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Você também pode gostar