Você está na página 1de 18

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

tema

La preparacin del viaje, especialmente los de larga duracin que requieren muchas horas al volante, es fundamental para su adecuado desarrollo PREPARACIN DEL VIAJE y buen fin. La improvisacin no es buena consejera. Por esta razn, antes de
iniciarlo, el conductor debe programar debidamente el plan del viaje.

37

La preparacin por parte del conductor ha de referirse: Al estado del vehculo que va a conducir. A su propio estado psicofsico. A la eleccin del itinerario. A la eleccin de los das y horas. A la instalacin y confort de los ocupantes. A la carga y su colocacin. A la documentacin, tanto del conductor como del vehculo.
EL
ESTADO DEL VEHCULO

667

tema

El estado del vehculo es de gran importancia, pues de su buen estado depender en un porcentaje muy elevado la propia seguridad y la de los dems. De nada servira que el conductor se encontrara en perfectas condiciones psicofsicas, si el vehculo no se encuentra en buen estado para responder a sus rdenes. El buen estado de conductor-vehculo es primordial para poder dar una adecuada respuesta a las distintas y cambiantes situaciones del trfico.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

37

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

Por ello, la realizacin de un viaje es una ocasin propicia para efectuar una revisin a fondo de los rganos del vehculo esenciales para la seguridad. La revisin se debe hacer con suficiente antelacin para as disponer de tiempo y poder comprobar los posibles fallos antes de iniciar el viaje. No se debe dejar para el ltimo momento porque los apuros, las aglomeraciones de ltima hora y la improvisacin no son buenos consejeros. La revisin deber comprobar: Refrigeracin. Batera. Ruedas y Suspensin. neumticos. Carburacin y Lavaparabrisas y encendido. limpiaparabrisas. Distribucin. Frenos. Placas de matrcula. Luces. Remolque. Aceite y engrase.

Batera:
Comprobar: El nivel del lquido de los vasos, en caso de tratarse de una batera que precisa mantenimiento, rellenando si fuera necesario. Su estado y limpieza. Conviene llevar un frasco de agua destilada o desmineralizada en el coche. La batera debe mantenerse siempre limpia y seca. Los bornes y empalmes deben limpiarse y untarse con grasa anticido.

668

Ruedas y neumticos:
Comprobar el dibujo, deformaciones, cortes y presin de inflado, incluida la rueda de repuesto. La comprobacin de la presin se realizar siempre en fro, teniendo en cuenta la clase de va por la que se vaya a circular y la carga del vehculo, pero siempre de acuerdo con las recomendaciones del fabricante contenidas en el Manual de Entretenimiento. Si al circular se hubieran notado vibraciones en el volante, debe llevarse el vehculo a un taller especializado para realizar alineacin y equilibrado de las ruedas.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

Lavaparabrisas y limpiaparabrisas:
Se comprobar: El nivel del agua del depsito. Si los surtidores u orificios de salida del chorro del agua estn obstruidos y bien orientados. El estado y calidad del barrido de las gomas del limpiaparabrisas.

Frenos:
Comprobar: El nivel del lquido de frenos, que debe permanecer siempre igual. El estado del circuito. El recorrido del pedal. El desgaste y ajuste de las zapatas (frenos de tambor) y de las pastillas (frenos de disco). La tensin del freno de mano. Verificar despus todo el sistema de frenado.

Aceite y engrase:
Comprobar: El nivel del aceite del crter. Rellenar si ha bajado o cambiarlo si fuera necesario. El estado del filtro del aceite.

669

Luces:
Comprobar: El estado y buen funcionamiento de las distintas luces del vehculo. El estado y limpieza de los cristales y tulipas. Tambin el estado de las lmparas de repuesto. De encontrarse sucios, deteriorados o rotos, limpiarlos, repararlos o cambiarlos por otros nuevos. Dado que las luces se desajustan con frecuencia, se debe realizar un reglaje de faros con regloscopio, acudiendo para ello a un taller especializado, porque es muy molesto y peligroso ser deslumbrados por un mal reglaje u orientacin de los faros. Recurdese que si importante es ver bien, no lo es menos ser vistos por los dems.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

tema

37

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

Refrigeracin:
Comprobar: El estado y tensin de la correa de la bomba de agua. El nivel del lquido de refrigeracin en el vaso de expansin. El circuito de refrigeracin y los manguitos.

Suspensin:
Verificar el estado de los amortiguadores y muelles.

Carburacin y encendido:
Comprobar: El filtro del aire. La puesta a punto del carburador y sistema de encendido, (platinos, bujas, condensador).

Distribucin:
Reglaje de vlvulas y taqus, si fuera necesario.

Placas de matrcula:
Comprobar su estado, limpieza e iluminacin.

Remolque
670 En el caso de llevar enganchado un remolque, como por ejemplo un remolque vivienda o para el transporte del equipaje, se debe comprobar el estado y eficacia: Del dispositivo de acoplamiento de los enganches auxiliares, (cadena, cable u otro). De las luces de posicin, frenado, indicadores de direccin, catadiptricos. De las placas de matrcula.

EL

Iniciar el viaje cansado, lleno de Procurar dormir lo suficiente y evitar preocupaciones para salir preocupaciones o descansado y relajado. Evitar las comidas copiosas que producen digestiones pesadas, excitado tratando amodorramiento y sueo, ms an si estn bien regadas con de ganar unas abundante alcohol. horas es un grave Evitar las bebidas excitantes o alcohlicas. error que se Evitar los medicamentos que sean contraproducentes para una puede pagar caro. conduccin segura.
ESTADO DEL CONDUCTOR
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

ELECCIN

DEL ITINERARIO

Para elegir el itinerario conviene: Consultar un mapa de carreteras, que es un medio auxiliar de gran importancia para el conductor y que debe tener siempre a mano. Elegir aquellos itinerarios ms seguros y cmodos y menos congestionados. Elegir un itinerario tratando de ganar unos kilmetros atajando por carreteras en mal estado o siguiendo la carretera que todos suelen utilizar cuando es previsible una circulacin muy densa y con frecuentes retenciones, es tan desacertado como no seguir otro itinerario por vas que presentan un buen nivel de seguridad y trfico normal, aunque ello implique recorrer algunos kilmetros ms. Evitar, si es posible, las vas que se encuentren en obras, y especialmente cuando los tramos en obras son largos. Para ello se puede consultar el mapa del estado de las carreteras que facilitan los organismos competentes. Evitar, si es posible, las travesas conflictivas y peligrosas. En ocasiones, dando un pequeo rodeo se llega ms pronto y se evitan las colas y peligros de algunas travesas. Anotar el itinerario, de considerarlo necesario, en un papel reseando los puntos ms singulares del mismo. Si el viaje es largo, de antemano se puede dividir el itinerario en tramos o etapas de un kilometraje racional y elegir los lugares aproximados de parada y descanso. Si el viaje se realiza en invierno y el itinerario comprende puertos de montaa, debe tenerse muy en cuenta la hora aproximada a que se va a pasar por ellos, evitar, si es posible, hacerlo durante la noche y llevar las cadenas, por si son necesarias. 671

tema

37

Antes de iniciar el viaje conviene informarse de la situacin del trfico, itinerarios, puertos de montaa u otras incidencias, llamando al Centro de Informacin de la Direccin General de Trfico.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

ELECCIN

DE LOS DAS Y HORAS DE SALIDA

Anticipando o retrasando la salida o regreso: Se evita quedar atrapados en alguna va congestionada sin otra alternativa que permanecer detenidos y esperar hasta que se despeje. Se conseguir que el trfico sea ms fluido al no coincidir el mismo da todos en la carretera. Si esta anticipacin o retraso en la salida o en el regreso se combina con un itinerario adecuado previamente elegido y bien pensado, el viaje ser ms cmodo, seguro y feliz. Los das en que la intensidad y la densidad de la circulacin son ms elevados suelen ser: El 30 de junio. El 1 y 31 de julio. El 1 y el 31 de agosto. El primero de septiembre. Los das anteriores y posteriores a Navidad. Fin de Ao y Ao Nuevo. Domingos, festivos y vsperas de festivos y puentes. En las proximidades de las grandes ciudades, todos los fines de semana.

AGOSTO
4 4 4 4

672

En cuanto al da a realizar el viaje, es conveniente anticipar o retrasar 4 4 el da de salida, evitando los das punta, es decir, aqullos en los que 7 4 4 4 las carreteras soportan ms densidad de trfico, cuando el viaje coincide 7 4 4 con fechas significativas, tales como: 7 4 4 4 Inicio o fin de las vacaciones de verano. 7 4 4 Las fiestas de Navidad y Semana Santa. 7 Puentes y otras festividades que originan salidas masivas de vehculos.

7 7 7 7 7 7 7

En cuanto a la eleccin de la hora de salida, conviene: Salir escalonadamente, evitando las horas punta. Evitar, si es posible, las horas en que el sol da de frente, porque produce molestias en la vista. En caso necesario, usar unas gafas de sol adecuadas que protejan de los rayos solares. Las horas de madrugada son propicias para conducir, al estar descansados y ser menor el trfico. Conducir de noche tiene la ventaja de que circulan menos coches y tiene las desventajas de que la visibilidad es menor, se fatiga ms la vista y el sueo puede sorprender. Si no se tiene hbito de conducir durante la noche, es mejor no hacerlo.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

LA

INSTALACIN Y CONFORT DE LOS VIAJEROS

No slo por razones de comodidad sino, fundamentalmente, por razones de seguridad, el nmero de personas que viajen en el vehculo no debe ser superior al de las plazas autorizadas.
Recuerde que queda prohibido circular con menores de 12 aos situados en los asientos delanteros, salvo que utilicen asientos de seguridad para menores u otros dispositivos homologados al efecto. Los nios menores de tres aos, que ocupen los asientos traseros, debern utilizar un sistema de sujecin homologado, adaptado a su talla y a su peso. Las personas de ms de tres aos, cuya estatura no alcance los 150 centmetros, debern utilizar un sistema de sujecin homologado adaptado a su talla y a su peso o, en caso contrario, estar sujetos por un cinturn de seguridad u otro sistema de sujecin homologado para adultos de los que estn dotados los asientos traseros del vehculo. Igualmente es conveniente poner el seguro a las puertas para impedir su apertura por los nios desde el interior. Los viajeros deben instalarse en el habitculo del vehculo destinado y acondicionado para ellos, y no en otros emplazamientos distintos. La colocacin de los viajeros y su postura respecto al conductor, deber ser la adecuada para que no resulten disminuidos: la libertad de movimientos del conductor, el campo de visin y la permanente atencin del conductor y la seguridad de los ocupantes.

673

tema

37

Antes de iniciar el viaje, el conductor y los ocupantes de los asientos delanteros y traseros debern abrocharse el cinturn de seguridad, tanto si se circula por carretera como por ciudad.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

LA

CARGA Y EL EQUIPAJE

El equipaje y los bultos deben colocarse en el maletero. Si no caben todos, se pueden colocar en el interior del habitculo, en la baca o en un pequeo remolque. En todo caso, el equipaje debe estar bien colocado y repartido para que no pueda: comprometer la estabilidad del vehculo, molestar a los viajeros, o restar la libertad de movimientos, la permanente atencin o el campo de visin del conductor. El equipaje que se lleve en la baca ha de estar bien distribuido, colocado, sujeto y protegido para evitar su cada. En todo caso, la masa en carga o masa total, es decir la masa de la tara del vehculo ms la de su carga (conductor, viajeros, equipaje) no debe exceder de la masa mxima autorizada al vehculo que figura en la tarjeta de inspeccin tcnica (I.T.V.) y de la masa mxima remolcable autorizada, si se arrastra remolque.

674

Cargar en exceso el vehculo, adems de estar prohibido, es peligroso.


DOCUMENTACIN
DEL CONDUCTOR Y DEL VEHCULO

Los documentos que se deben llevar son: El permiso de conduccin vlido. El permiso de circulacin del vehculo. La tarjeta de inspeccin tcnica I.T.V. junto con el informe correspondiente a la ltima inspeccin favorable. El ltimo recibo acreditativo de hallarse al corriente en el pago de la prima correspondiente al certificado de seguro obligatorio del automvil. De los tres primeros documentos se puede llevar fotocopia debidamente cotejada. Tambin conviene llevar: Otras plizas de seguro, si se tienen, as como partes de siniestro por si fueran necesarios. Aquellos documentos que acrediten la pertenencia como socios a instituciones o asociaciones de ayuda al conductor.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

DESARROLLO DEL VIAJE


A modo de apretado resumen, conviene recordar una serie de normas y consejos a tener en cuenta durante el desarrollo del viaje.

COMPORTAMIENTO

EN LA CIRCULACIN

Proceder siempre de forma que el comportamiento: no constituya entorpecimiento indebido para la circulacin, o pueda causar peligros, perjuicios o molestias innecesarias a los dems usuarios de la va o daos a los bienes. Ser respetuoso, corts y solidario con los dems. No se debe pedir respeto, cortesa y solidaridad de los dems, si cada cual no da muestras de lo mismo para con ellos, pues la mejor forma de ser respetados, es respetar. La mejor forma de dar ejemplo es circular cumpliendo las normas de convivencia ciudadana y las normas y seales de circulacin. Todos los dems ejemplos, piques, darle una pasada, etc. sobran, mxime cuando puede ponerse en peligro la vida de los dems, que no son culpables. Hay que huir de toda tentacin de entrar en competencia con otros conductores o efectuar maniobras de venganza contra los que han tenido un comportamiento incorrecto, porque esa forma de proceder es incorrecta y peligrosa. Tratar de pagar una incorreccin con otra, llevara a transformar la carretera en una jungla. En circulacin, el lenguaje a utilizar para comunicarse con los dems conductores y usuarios son las seales hechas con el brazo, las luces, los indicadores luminosos o el claxon del vehculo. Toda comunicacin a base de improperios, malos gestos y modos u otros sobra. Circular por la derecha es el mejor lugar a ocupar en la va, siempre, claro est, que no se deba ocupar otro, por requerirlo alguna maniobra u otra circunstancia que lo justifique.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

675

tema

37

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

Respetar los lmites de velocidad no es capricho que se exija porque s. Hay que respetarlos porque lo pide la seguridad y todos necesitan de ella. Y tanto como respetar los lmites de velocidad, interesa no rebasar la velocidad que impongan las circunstancias del trfico, la va o las condiciones meteorolgicas o ambientales. Mantener la separacin debida entre vehculos es fundamental para circular con seguridad, especialmente cuando se necesita pisar firme para no resbalar. Respetar las prioridades de paso establecidas por las correspondientes seales o normas es una de las claves de la seguridad. Adelantamientos? S, pero slo los justos, necesarios, posibles y siempre bien realizados. Adelantar velozmente a diestro y siniestro o colocarse entre dos vehculos que preceden sin disponer de espacio suficiente, es obligar a compartir un grave peligro a otros conductores que no son causantes del mismo. Si las seales estuvieran de adorno, sobraran todas. Pero como estn para advertir los peligros, servir de gua, informar y recordar el cumplimiento de las normas de circulacin, deben respetarse siempre. No olvidarse de que los peatones tienen el mismo derecho a circular que los dems y que, por otra parte estn indefensos y son frgiles porque la carrocera que los ampara y protege es su propio cuerpo. Aunque en la calzada, como norma general, los vehculos tienen prioridad de paso sobre ellos, no por eso se les va a avasallar y menos an cuando hay obligacin de dejarlos pasar porque tienen preferencia de paso, como en los pasos para peatones debidamente sealizados, cuando vaya a girar con el vehculo para entrar en otra va y haya peatones cruzndola, aunque no exista paso para stos y cuando el vehculo cruce un arcn por el que estn circulando porque no disponen de zona peatonal.

676

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

Cuando se circule en caravana: Hay que extremar el mantenimiento de las distancias de seguridad entre vehculos. Evitar los adelantamientos, los cambios de carril que no vengan impuestos por alguna maniobra que obligue a ello (en ningn caso hacerlo para tratar de ganar unos metros porque los que circulen por el de al lado avancen con ms rapidez). Prestar la mxima atencin a las indicaciones de los Agentes y a la sealizacin, que pueden obligar a seguir itinerarios distintos a los habitualmente seguidos, utilizar el arcn, algn carril de los destinados al sentido contrario u otras medidas.

Las normas han de obedecerse por conviccin, no por temor o miedo a la sancin.

Temor a la Guardia Civil u otras Policas encargadas de regular y vigilar el trfico? Mejor respeto y confianza. Estn para ayudar y auxiliar, incluso cuando denuncian por haber cometido una falta o desliz, porque un aviso siempre viene bien. Obedeciendo sus rdenes, seales e indicaciones y respetando sus decisiones se facilitar su tarea y gestin. 677 Cada cual debe ser polica de s mismo y mantener una vigilancia constante para que su comportamiento sea el adecuado. Comportarse bien slo ante la presencia de la Guardia Civil u otra Polica de Trfico, es engaarse a s mismo.

EL

VEHCULO

No tratar de obtener del vehculo ms de lo que pueda dar de s, ya que atosigar continuamente el motor en base a pisar a fondo el acelerador es tirar el dinero castigar innecesariamente el motor y olvidar que tambin necesita un respiro.

tema

37

Para ello nada mejor que conducir con suavidad y levantar de vez en cuando el pie del pedal acelerador para dejar descansar el motor.

Si se conduce un vehculo muy potente, que ello no sirva como motivo de prepotencia sobre los dems ni para hacer gala del desprecio a las normas y seales que regulan la circulacin. Hay que ajustar siempre la velocidad del vehculo a las circunstancias del trfico, de la va y de la sealizacin.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

Para repostar no esperar a que se agoten las reservas: Hgase tan pronto se encienda la luz testigo o de aviso y, si no existe, estar pendiente de la aguja que marque el nivel en el depsito. Si se circula durante la noche es muy importante tener en cuenta que algunas gasolineras o estaciones de servicio pueden estar cerradas. Al repostar, adems de ser obligatorio parar el motor y cortar el contacto, apagar las luces, los sistemas elctricos como la radio y los dispositivos emisores de radacin electromagntica como los telfonos mviles. No es conveniente llenar el deposito a tope porque, si se hace, siempre se derrama algo. Debe ser respetado el volumen de expansin previsto por el constructor. Estas seales indican: La seal (S-105) la situacin de un surtidor o estacin de servicio de carburante. La seal (S-106) indica la situacin de una instalacin que, adems de surtidor de carburante, dispone de taller de reparacin.
S-103 S-104 S-105

678

En caso de avera, estas seales informan de: la proximidad de un taller de reparacin de automviles (S-103), un telfono (S-104), un telfono de emergencia (S-960), y la situacin en un apartadero de un extintor de incendios y telfono de emergencia (S-970)

S-106

S-960

S-970

EL

ITINERARIO

Para seguir por el itinerario elegido, hay que ir pendiente de la sealizacin de orientacin que lo indique. Estas seales son las de: Presealizacin. Localizacin. Direccin. Confirmacin. Identificacin de carreteras. Uso especfico en poblado.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

A continuacin se incluye algn ejemplo de las mismas. SEALES DE PRESEALIZACIN Esta seal indica, en una carretera convencional, las direcciones de los distintos ramales de la prxima interseccin cuando uno de ellos conduce a una carretera convencional. Esta seal indica las direcciones del ramal de la prxima salida hacia autopista o autova y la distancia a la que se encuentra. Tambin indica la direccin propia de la carretera convencional Esta seal indica las direcciones de los ramales de las dos salidas consecutivas de la autopista o autova, la distancia, el nmero del enlace y la letra de cada salida. Tambin indica la direccin propia de la autopista o autova.

S-220

S-232a

S-242a

SEALES DE DIRECCIN 679


S-310

Esta seal indica las carreteras y poblaciones que se alcanzan en el sentido que indica la flecha. Esta seal indica en una carretera convencional, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una autopista o autova. Tambin indica la direccin propia de la carretera convencional. Esta seal indica en una autopista o una autova, las direcciones que se alcanzan por la salida inmediata hacia una carretera convencional, as como el nmero del enlace y, en su caso, la letra del ramal. Tambin indica la direccin propia de la autopista o autova.

S-362

tema

S-366

37

SEALES DE CONFIRMACIN Esta seal indica, en carretera convencional, los nombres y distancias en kilmetros a las poblaciones expresadas.
S-600

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

SEALES DE LOCALIZACIN Esta seal indica que se ha llegado a la poblacin que se encuentra en el itinerario seguido y que, a partir de ella, rigen las normas de comportamiento en la circulacin relativas a poblado. Esta seal indica el lugar a partir del cual la va entra en una Comunidad Autnoma.
S-550

S-500

S-570

Esta seal indica el punto kilomtrico de la autopista o autova cuya identificacin aparece en la parte superior. Esta seal indica el punto kilomtrico de la autopista de peaje cuya identificacin aparece en la parte superior.
S-572

S-570a

Indica el punto kilomtrico de una carretera convencional cuya identificacin aparece en la parte superior sobre el fondo del color que corresponda a la red de carreteras a la que pertenezca.

PARADAS,
680

DESCANSOS, COMIDAS

Cuando el viaje es de larga duracin: La conduccin continuada produce cansancio y fatiga. La monotona propicia la falta de atencin y el aburrimiento. La postura inmovilizada dificulta la circulacin sangunea y puede producir dolor de cuello, caracterstico de las muchas horas al volante. Para que el ambiente del habitculo no se enrarezca ni vicie, es necesario mantenerlo siempre bien ventilado, a fin de renovar el aire. Por estas razones se debe: Conducir relajadamente, que no quiere decir que se haga de forma distrada, porque la tensin produce fatiga y aumenta la carga nerviosa. Descansar cada dos horas o cada 200 300 kilmetros aproximadamente y siempre que sea necesario.

En invierno un exceso de calefaccin, la ventilacin inadecuada y el humo del tabaco enrarecen el ambiente del habitculo del vehculo y pueden provocar dolor de cabeza.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

Es conveniente aprovechar estos descansos para: estirar las piernas, relajarse, dar un pequeo paseo, aliviar la fatiga o comprobar el estado del vehculo, etc. Pero teniendo muy en cuenta que, caso de no hacerlo en lugares apropiados, la inmovilizacin del vehculo se har cumpliendo las normas relativas a paradas y estacionamientos, lo que exige situar el vehculo fuera de la calzada y de la parte transitable del arcn. La seal (S-17) indica un emplazamiento donde estacionamiento de vehculos. Una inscripcin o un smbolo, representando ciertas indica que el estacionamiento est reservado a esas Una inscripcin con indicaciones de tiempo limita estacionamiento sealado. est autorizado el clases de vehculos, clases. la duracin del 681

S-17

S-123

La seal (S-123) indica la situacin de un rea de descanso.

Si al mismo tiempo se desea contemplar un lugar pintoresco o contemplar un monumento nacional, estas seales indican: el sitio o el lugar pintoresco (S-109) o donde est el monumento (S-121). Por otra parte, hay que realizar alguna comida. Es necesario mantenerse siempre en forma.
S-109 S-121

tema

Si ya antes de iniciar el viaje hay que evitar las comidas copiosas, las bebidas alcohlicas o excitantes y los medicamentos contraproducentes para una conduccin segura, la misma medida ha de observarse durante el desarrollo del viaje. Una comida liviana acompaada de cualquier bebida no alcohlica ni gaseosa, contribuir a que el viaje sea ms seguro y llegue a buen trmino. Las comidas han de ser frugales y de fcil digestin, porque las comidas opparas o abundantes y ms si van acompaadas de bebidas alcohlicas, producen amodorramiento y somnolencia que pueden llevar al accidente. Las bebidas alcohlicas deben suprimirse por completo durante el viaje porque, aunque el conductor est habituado y crea que una copa no le afecta, la realidad es muy otra y sus efectos son negativos para conducir.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

37

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

S-108

Esta seal indica la situacin de una fuente con agua. Pero mucho cuidado al letrero de potable o no potable.

Esta seal informa e indica de la situacin de un restaurante.


S-111

Esta seal indica la situacin de un bar o cafetera.


S-112 S-110

Esta seal indica la situacin de un hotel o motel.

Estas seales indican: La situacin de un lugar (camping) donde se puede acampar (S-107).
S-107 S-113

La situacin de un terreno en el que se puede acampar con remolque vivienda (caravana) (S-113). La situacin de un lugar donde se puede acampar con tienda de campaa o con remolque vivienda (S-116).

S-116

682

S-117

Esta seal indica la situacin de un albergue juvenil cuya utilizacin est reservada a organizaciones juveniles.

S-120

Esta seal informa de un parque nacional, cuyo nombre no figura inscrito.

Esta seal informa de un coto de pesca (tramo de ro o lago) en el que la pesca est sujeta a autorizacin especial.
S-119

EMERGENCIAS
En caso de accidente con vctimas o de que se necesite de auxilio sanitario: Esta seal indica la situacin de un centro o puesto de socorro, oficialmente reconocido, donde puede realizarse una cura de urgencia.

Recurdense tambin los postes S.O.S.

S-100

S-101

Esta otra, indica la situacin de una ambulancia en servicio permanente para cura y traslado de heridos en accidente de circulacin.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

SALIDAS

AL EXTRANJERO

La preparacin y organizacin del viaje en salidas al extranjero es la misma. En este caso el plano o gua de carreteras del pas o pases visitados es imprescindible.
La documentacin se incrementa con: El D.N.I., en vigor, si se viaja a pases de la C.E.E. El pasaporte, en vigor, si se viaja a pases no comunitarios para evitar ser rechazados en la frontera. Das antes de la partida se debe consultar en una comisara de polica en qu pases, adems del pasaporte se exige un visado. Conviene informarse antes de iniciar el viaje si fuera necesario este requisito. El permiso internacional de conduccin que expiden las Jefaturas Provinciales de Trfico. El permiso de conduccin espaol es vlido para conducir en los pases miembros de la C.E.E. y en algunos otros que no pertenecen a la misma. La informacin al respecto se solicitar de la correspondiente representacin diplomtica. La carta verde, que no es otra cosa que un certificado internacional de seguro de automviles. No es necesaria para circular por los pases comunitarios. Slo cubre los daos causados a terceros en un accidente de circulacin, garantizando la responsabilidad civil segn la Ley de Seguro Obligatorio en vigor en el pas donde ocurra el accidente. Para una buena informacin y si se quieren cubrir otros riesgos, conviene acudir a la propia compaa aseguradora das antes de salir. Es vlida para todos los pases adheridos al sistema internacional de seguro que han suscrito el convenio carta verde con la oficina espaola. La carta verde se solicita y adquiere en la compaa aseguradora y tambin, en la frontera, para perodos de 8, 15 y 30 das, en el puesto all existente a tal fin.
Manual del Conductor Direccin General de Trfico

683

tema

37

PREPARACIN Y DESARROLLO DE UN VIAJE

La letra E de Espaa, como signo distintivo de la nacionalidad espaola. (V-7)

Este signo ha de ir colocado en la parte posterior del vehculo, bien inscrito sobre el propio vehculo, o en una placa separada.

Si se lleva enganchado un remolque, en ste, adems de la placa de matrcula del vehculo tractor y la suya propia, si el remolque est matriculado en caso de ser obligatoria su matriculacin para poder circular, deber ir colocado tambin el signo E.

684

Est prohibido que la letra E: Vaya colocada sobre la propia placa de matrcula del vehculo. Vaya precedida o seguida de otras letras. Est pintada sobre un fondo que no sea blanco. Vaya acompaada de otros colores como los de la bandera nacional. Tanto la placa o inscripcin que la sustituya como la letra E han de ser de la forma y dimensiones reglamentarias.

Los automviles matriculados en Espaa en cuyas placas de matrcula figure la bandera europea y la sigla distintiva de Espaa no ser necesario que lleven en su parte posterior la seal V-7 cuando circulen por los dems pases de la Unin Europea.

Manual del Conductor

Direccin General de Trfico

Você também pode gostar