Você está na página 1de 2

Qu es un bosque?

Encontrar una definicin definitiva del concepto de bosque que se ajuste completamente a lo que son, es una tarea pendiente por no decir que es una quimera. Hay varias que se ajustan bastante bien, pero dejan resquicios a malas interpretaciones malintencionadas en las que se puede incluir o excluir algn ejemplo real de cultivos forestales o de bosques. Hoy en da es la era de la informacin, o es la era de la interpretacin, puesto que la informacin que nos llega a los ciudadanos ya est hecha papilla para que nos la traguemos sin masticar, as no gastamos dientes, digo intelecto, digo energas para poder emplearlas en otros menesteres, ...que sabrn estos ciudadanos... . De esta forma, la palabra bosque es empleada para dar una plusvala a las actuaciones que se llevan a cabo incluso como excusa. Como, por ejemplo, batido de frutas del bosque, o como en nuestras leyes: - en la exposicin de motivos de la ley 43/2003,de 21 de noviembre, de Montes figura la ordenacin, la conservacin y el desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques son fundamentales...Los bosques son parte del desarrollo sostenible. Esta declaracin de la Asamblea de las Naciones Unidas, en su sesin especial de 1997,es una clara expresin del valor y el papel que los montes desempean en nuestra sociedad. .... En el artculo 5 del captulo I del ttulo I acota el concepto de monte: - A los efectos de esta ley, se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbreas, arbustivas, de matorral o herbcea, sea espontneamente o procedan de siembra o plantacin, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajsticas o recreativas. Tambin tiene consideracin de monte... En nuestro ordenamiento jurdico, el concepto de bosque se asimila dentro del concepto ms amplio de monte, consecuencia lgica de la diversidad de paisajes y usos de los mismos. Urge una definicin legal del concepto de bosque para evitar que por ley se autoricen actuaciones encaminadas a cumplirla en aquellos terrenos susceptibles de regeneracin pasiva, empleando medios y presupuestos en otros terrenos que demandan actuaciones urgentes, como la recuperacin de las especies climcicas del dominio pblico hidrulico del Estado, o el aumento de tamao de los espacios naturales protegidos, las reservas de caza, las reservas genticas o los bosques en explotacin, entre otras.

En cuanto a los cultivos de rboles, su condicin de cultivo ya define su naturaleza productora de bienes materiales, siendo secundario los dems aspectos. Por lo general, se sitan en terrenos que histricamente se han empleado en la

produccin agropecuaria, como pueden ser antiguos prados, huertas y cultivos de regado en mrgenes de ro y en suelos de vega, entre otros. Tambin deberan considerarse cultivos o plantaciones forestales las reforestaciones y forestaciones de grandes terrenos con funcin protectora, productora, etc. La plantacin irregular de especies autctonas no formar un bosque, estos se forman a s mismos y actualmente se ha de trabajar en el sentido de ampliar y proteger los pocos bosques que quedan, dejando a la regeneracin natural (asistida) que recupere, como manchas de aceite en crecimiento, algo de sus dominios potenciales. Las plantaciones y siembras de especies autctonas bien dirigidas, de poca extensin y en lugares clave pueden ayudar a aportar algunos de los mimbres que actualmente no abundan para que la casustica de la naturaleza pueda entretejer ese cesto que hemos y estamos destrozando para llegar a lo que somos como especie.

Definiciones que creemos ms ajustadas:


Qu es un bosque?
Un bosque es un ecosistema natural complejo, dominado por especies arbreas autctonas locales y su vegetacin acompaante, animales, hongos y microorganismos del suelo. Todos estos elementos establecen entre s interrelaciones perdurables en el tiempo, autoabastecindose sin necesidad de la intervencin del ser humano. No es por tanto, un conjunto de rboles uniformes y de idntica edad.

Qu es un cultivo forestal?
Un cultivo forestal es una plantacin de especies vegetales de inters comercial, alineadas, de la misma edad y por regla general alctonas de la zona, ya que se encuentran fuera de su rea geogrfica natural.

Você também pode gostar