Você está na página 1de 2

Qu es un bosque?

Un bosque no es algo tan simple como decir que es un conjunto de rboles, el bosque es la organizacin ms compleja del mundo vegetal en la que cada especie tiene su papel, a veces dependen unas de las otras y en otros casos compiten entre s.

en los que incluimos las plantaciones forestales, las reforestaciones y forestaciones de grandes terrenos con funcin protectora o productora de bienes materiales.

Precipitacin

Evapotranspiracin Radiacin

Nuestra Responsabilidad
Actualmente se ha de trabajar en el sentido de ampliar y proteger los pocos bosques naturales que quedan, dejando a la regeneracin natural que evolucione en sus etapas y recupere algo de sus dominios potenciales. Las plantaciones y siembras de especies autctonas, bien dirigidas, de poca extensin y en lugares clave, pueden ayudar a aportar algunos de los mimbres que actualmente no abundan para que la casustica de la naturaleza pueda entretejer ese cesto que hemos y estamos destrozando para llegar a lo que somos como especie.
Hojarasca

1 2

4 3 Estructura de un bosque: 1.- Estrato arbreo 3.- Estrato arbustivo 2.- Estrato lianoide 4.- Estrato herbceo

Agua profunda

Cationes

Los rboles tienen el papel dominante y dan forma al conjunto, pero estn asociados a un estrato arbustivo y herbceo especfico, en funcin del clima y tipo de suelo en el que viven. Tambin se desarrollan en l hongos y microorganismos especficos que descomponen la materia orgnica y contribuyen a la formacin del suelo. Todo esto sirve de soporte a los dems seres vivos, incluidos nosotros. Se desarrolla de forma espontnea, por tanto las plantas que viven en l son autctonas de la regin. Por eso, una plantacin de eucaliptos, abetos, pinos, etc. no es un bosque, porque no sigue una dinmica natural. Es simplemente una explotacin industrialy

Importancia de los bosques


Evitan la erosin. Cuando llueve en el bosque las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo, y la materia orgnica en descomposicin facilita que se infiltre en el subsuelo. Las races sujetan la tierra manteniendo el suelo en su lugar y evitando deslizamientos. Cuando no hay rboles la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido arrastrando sedimentos y provocando inundaciones. Adems al llegar los sedimentos a los arroyos y ros destruyen el hbitat de los animales que viven en ellos. Influencia en el clima. En las zonas
continentales ms del 50 % de la humedad del aire est ocasionada por el agua bombeada por las races y transpirada por las hojas de la vegetacin. Sin bosques el clima en muchas regiones sera mucho ms seco.

un cultivo.

eso es

A estos conjuntos de rboles que no siguen una dinmica natural es a lo que nosotros llamamos cultivos,

Absorben el dixido de carbono de la atmsfera y lo convierten a travs de la fotosntesis en carbono que almacenan en forma de madera y vegetacin. La materia orgnica del suelo de los bosques tambin acta como depsito de carbono; en total los bosques almacenan ms de un billn de toneladas de carbono. En el momento actual esta funcin tiene especial inters porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que estn provocando el efecto invernadero. A travs de la fotosntesis, los bosques, nos devuelven O2. Una encina genera el oxgeno que consumen diez personas al da. Un automvil, por el contrario, consume en una hora el mismo oxgeno que 800 personas en un da.

Reservas de biodiversidad.
La diversidad tiene que considerarse a distintos niveles, desde el paisaje a los ecosistemas y desde las especies a los genes. Los bosques ofrecen multitud de hbitats distintos en los que se encuentran una gran variedad de especies y una gran disponibilidad de diversidad gentica de aplicacin en los avances biotecnolgicos.

Los bosques nos dan la vida

2011 Ao internacional De los bosques

Distintos contaminantes de la atmsfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque.

Accin depuradora.

productos forestales.

Proporcionan

madera,

lea

otros

Lugar de disfrute y ocio para una poblacin cada vez ms urbana y alejada de la naturaleza.

Beneficios del bosque mediterrneo.


La mayor parte de la Pennsula Ibrica est ocupada por bosque mediterrneo, que representa uno de los bosques ms importantes del planeta por su diversidad de flora, (despus del bosque tropical) alrededor de 25.000 especies, de las cuales la mitad son endmicas. Estos bosques son esenciales para mantener los recursos hdricos y del suelo. Proporcionan reservas de agua, regulan el clima local mediante el aumento de la humedad del aire y por tanto reducen la intensidad de las sequas. En resumen, son barreras contra la

No De los Cultivos Forestales

desertificacin.

Você também pode gostar