Você está na página 1de 3

1

Actividades complementarias
La comunicacin y el texto. Hacer un esquema
Fecha: .................................................................

Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. Curso: .................................................................

En los siguientes procesos de comunicacin, identifica los elementos que aparecen: Marina telefonea a Ana para quedar por la tarde para ir al cine. Dos tringulos rojos colocados uno delante y otro detrs de un coche parado en el arcn de una autopista y otro conductor los ve. T consultas la gua de telfonos para llamar a informacin desde tu casa. Qu funcin del lenguaje predomina en estos mensajes? Qu fro hace! La palabra lbum es llana. S, s, cuenta, cuenta Te escucho Venga! A jugar! Construye cuatro mensajes en los que predominen, respectivamente, las funciones representativa, metalingstica, ftica y apelativa. Por qu los siguientes ejemplos son unidades de comunicacin completas? Hola! Un cartel en una tienda donde se lee: Abierto. El prospecto de un medicamento. Cul es la intencin comunicativa del emisor en el siguiente texto? Al salir del aparcamiento, tuerza a la izquierda; en la segunda bocacalle, gire de nuevo a la izquierda y siga recto hasta la plaza. All encontrar la oficina de Informacin y Turismo. Lee este texto y contesta a las preguntas: Para pescar marisco solo hacen falta las manos. Dos veces al da, las playas bretonas aparecen repletas de conchas y moluscos arrastrados por el efecto de las mareas. Su combinacin con hortalizas es muy comn en la cocina de la regin: coliflor y guisantes, por ejemplo, acompaan a la perfeccin a cigalas. a) Qu palabras son hipnimos de marisco? b) Cul es el hipernimo de coliflor y guisantes? c) A qu hace referencia esta regin? Qu nombre recibe el demostrativo esta?

Ordena estos enunciados para que formen un texto coherente: a) Un da detuvieron a la abeja haragana cuando iba a entrar, dicindole: b) Era, pues, una abeja haragana. c) Haba una vez en una colmena una abeja que no quera trabajar, es decir, recorra los rboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo. d) Compaera: es necesario que trabajes, porque todas las abejas debemos trabajar. e) Como las abejas son muy serias, comenzaron a disgustarse con el proceder de la hermana haragana. Horacio Quiroga, Cuentos de la selva, Anaya. Cules de estos textos son expositivos? a) La unidad 1 de tu libro de Lengua. b) Un anuncio publicitario. c) Un examen. d) La descripcin de un paisaje otoal. Verdadero o falso? a) La primera letra de los ttulos de libros se escribe con mayscula. b) La letra inicial detrs de punto se escribe con minscula. c) Los topnimos y los antropnimos se escriben con mayscula. d) La letra que va despus de punto y coma se escribe con mayscula. e) La primera letra de las citas se escribe con minscula. f) Los nombres de los cargos se escriben con minscula si van acompaados del nombre propio de la persona que lo desempea. Sustituye cada palabra subrayada en estas oraciones por uno de estos sinnimos: seala, perfila y resalta. Esboza un pequeo guion con las ideas principales. En el texto, destaca los adjetivos calificativos. Con la ayuda de un diccionario, indica el significado de la palabra seudnimo.

10

GRUPO ANAYA, S.A. Lengua y Literatura 2. ESO. Material fotocopiable autorizado.

Trabajamos el texto I
La comunicacin y el texto. Hacer un esquema
Fecha: .................................................................

Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. Curso: .................................................................

Lee el siguiente texto y responde a las preguntas que aparecen a continuacin. Carta a Mara Tienes catorce aos y preguntas cosas para las que no tengo respuesta. Entre otras razones, porque nunca hay respuestas para todo. [] Yo solo puedo escribirte que no hay varitas mgicas, ni brete ssamos. Eso son cuentos chinos. De lo que s estoy seguro es de que no hay mejor vacuna que el conocimiento. Me refiero a la cultura, en el sentido amplio y generoso del trmino: no soluciona casi nada, pero ayuda a comprender, a asumir, sin caer en el embrutecimiento, o en la resignacin. Con ello quiero sugerirte que leas, que viajes y que mires. Fjate bien, eres el ltimo eslabn de una cadena maravillosa que tiene diez mil aos de historia; de una cultura originalmente mediterrnea que arranca de la Biblia, Egipto y la Grecia clsica, que luego se hace romana y fertiliza al Occidente que hoy llamamos Europa. Una cultura que se mezcla con otras a medida que se extiende, que se impregna de Islam, hasta florecer en la latinidad cristiana medieval y el Renacimiento, y luego viaja a Amrica en naves espaolas para retornar enriquecida por ese nuevo y vigoroso mestizaje [] o sea, que no naciste ayer. Para conocerte, para comprender, lee al menos lo bsico [], lee como mnimo a Quevedo y a Cervantes, chale un vistazo al teatro y a la poesa del Siglo de Oro, conoce a Moratn, que era madrileo, a Galds, que era canario, a Valle-Incln, que era gallego, a Baroja, que era vasco. [] Viaja, y hazlo con esos libros en la intencin, en la memoria y en la mochila []. Si haces todo esto, conocers la nica patria que de verdad vale la pena. Arturo Prez-Reverte, Patente de corso, Alfaguara.

GRUPO ANAYA, S.A. Lengua y Literatura 2. ESO. Material fotocopiable autorizado.

1 2 3 4 5

Identifica en el texto los distintos elementos de la comunicacin y explcalos. Resume el mensaje de forma clara y coherente. Explica qu funcin o qu funciones del lenguaje predominan en esta carta escrita por Arturo Prez-Reverte. Busca un procedimiento que proporcione cohesin lxica y otro, cohesin semntica a este texto. Justifica el uso de maysculas en las siguientes palabras: Biblia, Egipto, Renacimiento, Quevedo. Escribe un sinnimo de cada uno de los siguientes verbos del texto: sugerir, fjarse, hacer, conocer.

Trabajamos el texto II
La comunicacin y el texto. Hacer un esquema
Fecha: .................................................................

Nombre y apellidos: .............................................................................................................................. Curso: .................................................................

Lee esta carta del poeta Federico Garca Lorca y responde a las siguientes preguntas. Nueva York, enero de 1930 Queridsimos padres y hermanos: Han transcurrido las festividades de Pascua con gran brillantez y un tiempo excelente []. Yo pas la Nochebuena en casa de Ons, la parte de la cena. All estaba Jos Antonio Rubio y el matrimonio Del Ro con el gran crtico italiano Prosolini y su hijo. La comida fue muy agradable, con vino abundante y humor, pero yo les tuve que dejar a las 10, porque tuve que marchar a la casa de Brickell, donde haba un rbol de Nel y estaban reunidos los ntimos de la familia. En casa de ellos naturalmente lo pas an mejor, porque es otra sociedad distinta y all me siento extranjero. [...] Haban puesto un altarito y sobre un mosaico de Talavera estaban puestas tantas velas como asistentes. Uno a uno las fuimos encendiendo y haba que poner, al encender cada vela, un buen deseo para otra persona. Yo, naturalmente, puse el deseo en vuestra salud y felicidad. [] Ya es seguro que voy a Cuba en el mes de marzo. All dar ocho o diez conferencias. Deseara que me enviaseis la conferencia de Gngora. Claro es que no la dar como est, pero me servir de base para una que escribo. Y me enviis tambin, si tenis, la conferencia del cante jondo, para recoger las sugerencias de ella. [] Yo trabajo bastante. Escribo un libro de poemas de interpretaciones de Nueva York que produce enorme impresin a estos amigos por su fuerza. [] Saludad a todos. Especialmente a ta Isabel. A toda la familia, a Eduardo, a las muchachas, y vosotros recibid un abrazo y besos de vuestro hijo. Federico. Federico Garca Lorca, Obras completas, Crculo de Lectores.

1 2 3 4 5

Podras identificar en este texto los distintos elementos de un acto comunicativo y explicarlos? Resume clara y coherentemente el mensaje. Qu funcin del lenguaje predomina en el segundo prrafo? Y en el resto del texto, cul es la funcin predominante? En el texto se repite varias veces el pronombre de primera persona; localzalo e indica qu tipo de cohesin proporciona al texto. Tambin se repite dos veces el adverbio all. A qu hace referencia en cada uno de los casos? Qu tipo de cohesin proporciona? Justifica el uso de maysculas en las palabras Nochebuena, Talavera y Gngora.

GRUPO ANAYA, S.A. Lengua y Literatura 2. ESO. Material fotocopiable autorizado.

Você também pode gostar