Você está na página 1de 14

BOLETN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLGICAS

VOLUMEN 41, NO. 4, 2007, PP. 531544 UNIVERSIDAD DEL ZULIA, MARACAIBO, VENEZUELA

REGISTRO Y CONOCIMIENTO ETNOBOTNICO DE PLANTAS MEDICINALES POR EXPENDEDORES DE BARQUISIMETO, VENEZUELA


J UAN LEZAMA , MARTHA D VILA 1, A LCIDES MONDRAGN , MIGUEL A. C ASTILLO Y LUS A. RAMREZ Unidad de Investigacin en Ciencias Biolgicas, Departamento de Ciencias Biolgicas, Decanato de Agronoma, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Apartado 400, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela 1 Autor de correspondencia: martad@ucla.edu.ve alcidesmondragon@ucla.edu.ve, macastillo@ucla.edu.ve laramirez@cantv.net Resumen. Se realiz un estudio de plantas medicinales en la zona comercial de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, aplicando un cuestionario sugerido por el grupo TRAMIL, a dueos de expendios. Las plantas que se comercializan se herborizaron, para ser determinadas botnicamente, y se document el uso que se indica para las mismas. Con el objetivo de estimar el grado de conocimiento compartido por los vendedores de la zona, se aplic un mtodo cuantitativo. Se registraron 68 especies, a partir de la informacin suministrada por 14 expendedores entrevistados, de las cuales 10 quedaron sin identificar. El resto, se agrup en 56 gneros y 34 familias de plantas para las cuales se describen 39 usos en total. Las familias ms importantes fueron las Asteraceae y Lamiaceae, con 10 gneros cada una, y la especie vegetal ms comercializada fue Ruta graveolens (Rutaceae). Los vendedores de plantas medicinales de la zona solo tienden a estar de acuerdo en lo que se refiere al uso de pocas plantas, en particular, para el tratamiento de dolencias genito-urinarias, pero para la otra gran diversidad de problemas relacionados con la salud hay desacuerdos. Por otro parte, los comerciantes recomiendan una amplia variedad de especies para una misma dolencia. Recibido: 18 mayo 2007, aceptado: 02 noviembre 2007. Palabras clave. Plantas medicinales, etnobotnica cuantitativa, metodologa TRAMIL, cuestionario, Venezuela, Barquisimeto.

531

532

Lezama et al.

[Bol. Centro Invest. Biol.

DOCUMENTATION AND ETHNOBOTANICAL KNOWLEDGE OF MEDICINAL PLANTS BY RETAILERS OF BARQUISIMETO, VENEZUELA

Abstract. A study was made of medicinal plants in the commercial zone of Barquisimeto, Lara State, Venezuela, applying a questionnaire recommended by the TRAMIL group for store owners. Plants sold by retailers were identified and cataloged in herbariums, and their medicinal uses were documented. A quantitative method was applied to estimate the degree of knowledge shared by retailers in the commercial zone. Based on 14 interviews with retailers, 68 species were documented, but 10 species were not identified. The rest of the species were grouped into 56 genera and 34 plant families, and 39 medicinal uses were described. The most important families were the Asteraceae and Lamiaceae, with 10 genera each, and the most commercialized plant species was Ruta graveolens (Rutaceae). Retailers of medicinal plants in the commercial zone tended to agree on the use of only a few plants, mainly dealing with genitourinary illnesses. However, for many other illnesses, retailers recommended a variety of species for the same symptom. Received: 18 May 2007, accepted: 02 November 2007. Key words. Medicinal plants, quantitative ethnobotany, TRAMIL methodology, questionnaire, Venezuela, Barquisimeto. INTRODUCCIN

La etnobotnica fue definida por Hurrel (1987) como una ciencia derivada de la botnica que estudia a los vegetales utilizados por los pueblos aborgenes. Mas recientemente, Aymard (1992) precis que sta no solo estudia las especies vegetales, sino tambin se encarga de determinar como ha sido su utilizacin por las sociedades a travs del tiempo. En este sentido, los mercados locales son un reservorio importante de informacin etnobotnica, ya que nos proporciona en un solo sitio los pormenores de los productos de origen vegetal que all se expenden (Sundriyal y Sundriyal, 2004). Estos productos no tienen un valor por si solos si no se considera toda la informacin en cuanto a la tradicin de su uso y su conservacin. Para lograr recopilar esta informacin, se utilizan encuestas o cuestionarios que ayudan a recaudar todos los datos que conocen los comerciantes o los usuarios acerca de los productos que consumen (Programa de investigacin aplicada a la medicina popular del Caribe, TRAMIL 1995, Gmez-Beloz 2002, Ploetz y Orr 2004). El proyecto de investigacin aplicada sobre la medicina tradicional popular de Hait, Repblica Dominicana y otras

Vol. 41, 2007]

Plantas Medicinales

533

islas del Caribe (TRAMIL 1995) surge con el fin de mejorar y racionalizar las prcticas medicinales populares fundamentadas en el uso de plantas. Para lograr el objetivo, se emplean encuestas etnofarmacolgicas participativas, cuyo punto de partida no son las plantas sino los sntomas o problemas de salud tal y como son percibidos por los grupos humanos que colaboran en las encuestas. El programa TRAMIL parte entonces de aquellos usos medicinales, que son detectados en encuestas dirigidas a la poblacin del Caribe, y que alcanzan una frecuencia igual o superior al 20% de los reportes. El anlisis casustico de cada uso, de los antecedentes bibliogrficos de la afeccin de salud y de la planta en cuestin, ha derivado en recomendaciones de investigaciones de laboratorio (qumicas, farmacuticas, farmacolgicas y clnicas), cuyos resultados han sido revisados por el colectivo cientfico, concluyendo en recomendaciones especificas (TRAMIL 1995). En Venezuela, la informacin acerca de la disponibilidad, utilidad y manejo de las especies vegetales, que se expenden en los mercados populares y son utilizadas en la salud humana, no se encuentra sistematizada, disminuyndo la importancia que esta actividad tiene a nivel regional. Amaya y Casale (2000) y Barreto y Casale (2000) presentaron la lista de las especies botnicas que se expenden en los mercados municipales de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, y de Valera, estado Trujillo, sin mayor informacin adicional. Por otra parte, Bermdez y Velsquez (2002) y Bermdez et al. (2005), sugieron que los proyectos de investigacin abandonen el enfoque tradicional e incluyan aspectos como a) documentacin del conocimiento tradicional, b) determinaciones cuantitativas, c) la evaluacin fitoqumica, farmacolgica y toxicolgica de las especies medicinales identificadas; y d) el desarrollo de mecanismos para compensar a las comunidades. Con base en estas consideraciones, la presente investigacin tiene como objetivo registrar las especies botnicas de usos medicinales y evaluar cuantitativamente el conocimiento etnobotanico, de los expendedores de los comercios de plantas medicinales de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.
MATERIALES Y MTODOS

La ciudad de Barquisimeto est ubicada en el estado Lara, al centro occidente de Venezuela, a 573 msnm (Lat. N 10 3' 50" ; Long. O 69 18'56"), con una larga tradicin no registrada en el uso de plantas.

534

Lezama et al.

[Bol. Centro Invest. Biol.

La investigacin se llev a cabo entre los meses de febrero a diciembre de 2005, en 14 expendios de plantas medicinales con licencia y/o puesto fijo, lo cual garantiz la realizacin de visitas repetidas (cuatro). Los expendios estn ubicados en un rea aproximada de 90.000 m 2 (entre las carreras 21, 22 y 23 y calles 31, 32 y 33) en la zona comercial del centro de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. De un total de 25 expendedores, a quienes se les explic el objetivo del trabajo, solo 14 aceptaron contestar del cuestionario TRAMIL (TRAMIL 1995). El instrumento se aplic solo una vez. Se realizaron cuatro visitas a los colaboradores a lo largo del ao, para comprar la mayor cantidad de especies vegetales comercializadas, con el fin de identificarlas botnicamente. stas se registraron y herborizaron para su correcta identificacin taxonmica. El nombre cientfico se determin utilizando la informacin preexistente en los Herbarios Jos Antonio Casariego, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCOB), Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (PORT) y Facultad de Farmacia, Universidad de los Andes (MER), as como la literatura disponible para tal fin (www.mobot.org, W3 Tropicos 2006). En casos extraordinarios se recurri a la asesora de los expertos. El cuestionario utilizado, consta de dos partes: en la primera, se toman los datos generales del entrevistado, como nombre del encuestado, tiempo dedicado a la actividad, conocimiento que tienen sobre las plantas; en la segunda parte, se resaltaron todos los aspectos importantes en relacin a la planta como su identificacin, as como los problemas de salud que se tratan con las mismas y la descripcin popular de estos aspectos, y est diseada para comparar los resultados de toda la red TRAMIL. Los datos se analizaron cualitativamente, a excepcin del clculo del factor de consenso de informantes (FCI) (Saldanha et al. 2005), el cual est definido como un ndice del grado de intercambio de informacin entre los usuarios. Se calcula mediante la siguiente relacin: FCI = nur n t / nur 1, donde nur = nmero de usos reportados en cada caso, y n t = nmero de especies totales reportadas para cada categora. El FCI ser cercano a cero si las plantas se seleccionan al azar, es decir, si los informantes no intercambian conocimientos con relacin a su uso. El valor ser alto (cercano a uno) si existe un criterio homogneo en la comunidad y/o si la informacin es intercambiada entre informantes (Heinrich et al. 1998).

Vol. 41, 2007]

Plantas Medicinales

535

Este valor se analiz para las afecciones con mayor nmero de reportes, las cuales se agruparon en las siguientes categoras: genito-urinarias, estomacales, nerviosas, hepticas, glandulares y circulatorias.
RESULTADOS Y DISCUSIN

Se registraron 68 especies, de las cuales 10 no se identificaron, el resto pertenecieron a 56 gneros y 34 familias de plantas (Tabla 1), con al menos un uso (Tabla 2). Todas las plantas tienen al menos un nombre comn; no se detect en los cuestionarios confusin entre las especies expendidas y su nombre comn. No se observ contaminacin en las muestras que se expenden con otras especies relacionadas o no. El 64,7% de las plantas vendidas fueron herbceas mientras que el 35,3% fueron plantas arbustivas y arbreas. Los vendedores mostraron un conocimiento claro de las plantas medicinales, diferencindolas perfectamente por sus nombres vernculos por ejemplo, salvia de salvia real o albahaca blanca de albahaca morada. Ruta graveolens (ruda) y Rosmarinus officinalis (romero) fueron las nicas especies expendidas constantemente en los 14 negocios donde se efectu la encuesta. Las familias con el mayor nmero de gneros que se venden en estos mercados locales fueron Asteraceae (10), Lamiaceae (10), seguidas por Malvaceae (3) y Amaranthaceae (3) y Solanaceae (2), Euphorbiaceae (2), Apiaceae (2) y Portulacaceae (2) (Tabla 1). Las especies con mayor diversidad de usos fueron R. graveolens (8), Aloe vera (5), Equisetum giganteum (4), Pelargonium peltatum (4) y Micromeria brownei (4) y Taraxacum officinale (2) y Urena lobata (2) (Tabla 2). De los 39 reportes como usos medicinales de las plantas encontrados, los ms comunes son afecciones en los riones (38); para aliviar problemas estomacales (28); para el control de los nervios y problemas del hgado (20); para la cada del cabello (16); como control de la diabetes (13); para regulacin de la menstruacin y depurativo de sangre (12); como desinflamatorio y para la circulacin (10); para calmar la tos (9); para gripe, problemas del corazn y el asma (7); regulacin y control de la grasa muscular, problemas con la visin y relajante muscular (6); como reguladores de la tensin arterial, hemorroides, culebrillas y calmante de dolores en general (5); para la sinusitis, como oxigenantes para el cerebro y antibitico (4); para bajar fiebre, cncer y alergias (3), para el insomnio, los triglicridos, golpes, parsitos manchas en la piel (2), para el colesterol, la lechina, odo, tero, garganta y cicatrizantes (1) (Tabla 2). As mismo, se pudo establecer

536

Lezama et al.

[Bol. Centro Invest. Biol.

que es muy frecuente el uso de diversas plantas para baos espirituales, lo cual fue reportado 90 veces. Otro uso no medicinal que se observ de las respuestas de los expendedores con un nmero total de 19 respuestas, fue su empleo como condimentos de comidas.
Tabla 1. Registro de plantas comercializadas en la zona comercial de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

Familia Rutaceae Lamiaceae Equisetaceae Lamiaceae Asteraceae Lamiaceae Malvaceae Amarantaceae Genaraceae Lamiaceae Lamiaceae Solanaceae Asteraceae Bixaceae Euphorbiaceae Lamiaceae Asteraceae Fabaceae Liliaceae Myrtaceae Lamiaceae Apocynaceae

Nombre Cientfico Ruta graveolens L. Rosmarinus officinalis L. Equisetum giganteum L. Ocimun basilicum L. Ambrosia cumanensis Kunth Menta spicata L. Urena lobata L. Gomphrena globosa L. Pelargonium peltatum (L.) LHer. Origanum mejorana L. Coleus ambolindicus Lour. Salanum nigrum L. Matricaria recutita L. Bixa orellana L. Jatropha gossypifolia L. Micromeria brownei (Sw.) Benth Artemisa absinthium L. Cassia occidentales L. Aloe vera (L.) Bur.f. Eucalyptus spp. Lippia alba (Mill.) N.E.Br. Nerium oleander L.

Nombre Vulgar Ruda romero cola de caballo albahaca altamiza hierba buena cadillo de perro siempre viva blanca geranio mejorana oregann yoco-yoco manzanilla raz de Onoto tua-tua poleo ajenjo raz de brusca zbila eucalipto toronjil berbera

No. Reportes 14 14 13 10 10 10 8 7 6 6 7 6 5 5 4 4 4 4 4 3 3 3

Vol. 41, 2007]


Tabla 1. Cont.

Plantas Medicinales

537

Familia Smilacaceae Poaceae Zingiberaceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Asteraceae Malvaceae Asteraceae Euphorbiaceae Cucurbitaceae Asteraceae Proteaceae Lamiaceae Apiaceae Asteraceae Malvaceae Tiliaceae Commelinaceae Solanaceae Acanthaceae Portulacaceae (S/I) Lamiaceae Caesalpiniaceae

Nombre Cientfico Similax sp. Cymbopogon citratus (DC) Stapf. Zingiber officinale Roscoe Taraxacum officinale F.H.Wigg. Pluchea odorata (L.) Cass. Neurolaena lobata (L.) Cass. Pluchea purpurascens (Sw.) DC Malva sylvestris L. Tithonia diversifolia (Hemsl.) A.Grey Phyllanthus niruri L. Momordica charantia L. Espeletia sp. Roupala mollis Pittier Leonurus sibiricus L. Foeniculum vulgare Mill. Lycoseris latifolia (D.Don) Benth Hibiscus rosa-sinensis L. Tylia platyphyllos Scop. Commelina nudiflora L. Datura stramonium L. Justicia pectoralis Jacq. Portulaca pilosa L. (S/I) Mentha sp. Bauhinia sp.

Nombre Vulgar zarzaparrilla malojillo jengibre diente de len salvia real salvia dividivi malva arnica flor escondida cundeamor frailejn mapurite pericn hinojo marrubio cayena tilo suelda con suelda ongu curia palomatia convalomba menta casco de vaca

No. Reportes 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

538
Tabla 1. Cont.

Lezama et al.

[Bol. Centro Invest. Biol.

Familia Apiaceae

Nombre Cientfico Petroselinum crispum (Mill.) Nyman ex A.W.Hill (S/I) Melia azederach L. Moringa oleifera Ben. (S/I) Plantago major L. (S/I) (S/I) Lantana armata Schauer Maytenus sp. (S/I) Ptaffia iresinoides (H.B.K) O. Ktze (S/I) Cyperus rotundus L. (S/I) Portulaca oleraceae L. Fleurya aestuans (L.) Gaudich.Ex.Miq. Lepidium virginicum L. (S/I) (S/I) Hyptis suaveolens (L.) Poit.

Nombre Vulgar perejil

No. Reportes 1

(S/I) Meliaceae Moringaceae (S/I) Plantaginaceae (S/I) (S/I) Verbenaceae Celastranaceae (S/I) Amaranthaceae (S/I) Cyperaceae (S/I) Portulacaceae Urticaceae Brassicaceae (S/I) (S/I) Lamiaceae

sangra alel ben icolepte llantn ortiga ajn cariaquito morao chuchuguasa concha de quina valeriana semilla de retoma corocillo guaco verdolaga raz de pringamosa mastuerzo paico cidrn mastranto

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

(S/I): Sin identificar.

Vol. 41, 2007]

Plantas Medicinales

539

Tabla 2. Nmero de reportes para diferentes afecciones tratadas con las plantas medicinales que se comercializan en 14 locales de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela.

Usos Medicinales Riones

Planta Recomendada flor escondida, cola de caballo, cadillo de perro, brusca, oregann, sangra, salvia, salvia real, diente de len, corocillo, albahaca, suelda con suelda, zbila. hierba buena, ajenjo, convalomba, ruda, albahaca, hinojo, mejorana, mastuerzo poleo, mejorana, toronjil, siempre viva blanca, manzanilla, menta, romero, geranio, tilo, mejorana, cayena. tua-tua, brusca, onoto, zarzaparrilla, diente de len, ruda, romero, llantn, cadillo de perro. romero, icolepte, pringamosa. palomatia, ajenjo, convalomba, flor escondida, rnica, cundeamor, casco de vaca, tua-tua albahaca, ruda, sangra, altamira (abortivo). albahaca ongu, geranio (colon), pericn (colon), ruda, albahaca. ruda, alel, salvia, salvia real, diente de len, mastranto. jengibre, zbila, poleo, malojillo eucalipto, malojillo, jengibre, poleo. toronjil, siempre viva blanca, cola de caballo. zbila, frailejn, poleo, malojillo manzanilla ruda, marrubio, ajenjo, retama. malva. dividivi, zbila, tua-tua, retama yoco-yoco

No. de Reportes 38

Estmago Nervios

28 20

Hgado Cada del cabello Diabetes

20 16 12

Menstruacin Depurativo Desinflamatorio Circulacin Tos Gripe Corazn Asma Vista Adelgazantes Relajante muscular Hemorroides Culebrilla

12 12 10 10 9 7 7 7 7 6 6 5 5

540
Tabla 2. Cont.

Lezama et al.

[Bol. Centro Invest. Biol.

Usos Medicinales Dolores Hipertensin Sinusitis Oxigenante del cerebro Antibitico Fiebres Cncer Alergias Insomnio Triglicridos Golpes Parsitos Manchas en la piel Prstata Colesterol tero Oido Lechina Cicatrizantes Garganta

Planta Recomendada casco de vaca, ruda, cola de caballo, manzanilla albahaca morada, siempre viva, ortega, siempre viva, eucalipto, berbera, mejorana hierba buena, romero ruda, ben, manzanilla manzanilla, romero, berbera ben, zbila, mapurite yoco-yoco manzanilla, tilo geranio, verdolaga rnica paico, verdolaga zbila brusca, cola de caballo geranio altamira oregann malva

No. de Reportes 5 5 4 4 4 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

Para cuantificar estos datos, se calcul el FCI para las afecciones ms comnmente reportadas (Tabla 3). El nico FCI cercano a 1 (0,88) fu el que se refiere a las afecciones genito-urinarias, con 27 reportes comprendiendo 4 especies de plantas (ruda, cola de caballo, diente de len y cadillo de perro). Para las dems afecciones, este ndice estuvo alrededor del 50% o menor, observndose que se recomiendan una gran diversidad de plantas para un solo tipo de dolencia como por ejemplo para los trastornos hepticos o dolencias en general con FCIs de 0,38 y 0,50 respectivamente. Estos resultados, indican que los expendedores tienden a estar de acuerdo con el uso de ciertas plantas, en particular como la ruda, la cola de caballo o el cadillo de perro, pero en relacin a otras plantas, los vendedores o expendedores son muy generalistas e incluso hay ciertas afecciones donde recomiendan una gran cantidad de plantas para su curacin, es decir, el uso de la planta no es especfico. Esta situacin, ha sido ya reportada. Saldanha et al. (2005) indicaron que el mayor valor de

Vol. 41, 2007]

Plantas Medicinales

541

ndice de consenso en una regin del estado de Pernambuco en Brasil, estuvo directamente relacionado con los problemas circulatorios (FCI = 1.0), mientras que para los problemas glandulares o metablicos este ndice fue el ms bajo (FCI = 0,14) y que el uso de un gran nmero de especies fue casi tan variado como el nmero de entrevistas realizadas.

Tabla 3: Factor de Consenso de Informantes (FCI) del nmero de reportes y categoras de trastornos de la salud.

Uso Medicinal

No. Especies No. Usos Totales Reportados Reportadas (nur) (n t) 27 5 8 9 2 3 11 4 3 4 6 2 2 6

No. Usos Reportados -1 (nur 1) 26 4 7 8 1 2 10

FCI

Trastornos Genito-urinarios Trastornos Estomacales Trastornos Nerviosos Trastornos Hepticos Trastornos Glandulares Trastornos Circulatorios Dolores en General

0,88 0,50 0,57 0,38 0,00 0,50 0,50

Otros autores que han utilizado mtodos cuantitativos en estudios etnobotnicos, han indicado la relevancia de estos mtodos para relacionarlos con la transmisin del conocimiento local (Hernndez et al. 2005, de Albuquerque 2006). Destacando por otra parte, la importancia metodolgica para discernir entre lo que es considerado til y lo que es realmente efectivo. De Albuquerque (2006) y Lans (2007), reportaron lo que denominaron el efecto de la erosin del conocimiento as como los peligros para el pblico en relacin a la seguridad y la eficiencia en el uso de ciertas plantas recomendadas como medicinales. En estudios realizados en Trinidad y Tobago documentando los tratamientos de trastornos en el sistema reproductivo en mujeres con plantas

542

Lezama et al.

[Bol. Centro Invest. Biol.

medicinales, Lans (2007) aplic un sistema de validacin de las prcticas de uso de las especies vegetales con el objetivo de establecer si las plantas se usan en base a principios empricamente verificables o por el contrario en base a aspectos simblicos o religiosos de curacin. Esta autora concluy que solo algunas plantas y para determinados usos (p.e. Ruta graveolens para problemas reproductivos) mostraron validez (Lans 2007). Ruta graveolens fue la especie ms comercializada en Barquisimeto, especialmente para el tratamiento de trastornos menstruales en la mujer. A pesar de que esta especie es de origen mediterrneo (Izco et al. 2004), se encuentra reportada en otras regiones de Amrica (Estrada et al. 2007). Saldaa et al. (2005), indicaron que muchas veces, la preferencia en el uso de las plantas cultivadas sobre las plantas nativas se debe a aspectos culturales mas que al conocimiento de las propiedades de cada especie. Las plantas que se recomiendan para usos medicinales se indicaron principalmente como infusiones. En la mayora de los casos, se recomienda hervir hojas y/o tallos, y en otros, como para R. officinalis y E. giganteum, la planta completa. En aquellos casos donde se recomienda la raz, como (Bixa orellana (onoto) y Cassia occidentalis (brusca), slo se vende este rgano de la planta. Todos los comerciantes entrevistados prefieren vender las muestras frescas y no tienen espacio para almacenarlas por tiempo prolongado, por lo cual semanalmente las adquieren a un proveedor que, segn los entrevistados es el nico en la zona, quien las trae de Timotes (estado Mrida) y de Ro Claro, en las zonas altas del estado Lara.
CONCLUSIONES

Se registraron 68 especies, de las cuales 10 quedaron sin determinar. El resto, se agruparon en 56 gneros y 34 familias de plantas con 39 usos medicinales. Las familias ms importantes son Asteraceae y Lamiaceae con 10 gneros cada una, y la especie vegetal mas comercializada es Ruta graveolens (Rutaceae). Utilizando el factor de consenso de los informantes (FCI), se pudo establecer que los vendedores de plantas medicinales de la zona solo tienden a estar de acuerdo en lo que se refiere al uso de pocas plantas, en particular, para el tratamiento de dolencias genito-urinarias (FCI = 0,88) pero para la otra gran diversidad de problemas relacionados con la salud hay desacuerdos (FCI entre 0,0 y 0,57). Los comerciantes recomiendan una amplia variedad de especies para una misma dolencia.

Vol. 41, 2007]

Plantas Medicinales AGRADECIMIENTOS

543

Los autores de este trabajo desean expresar su agradecimiento a Florngel Daz, curadora del Herbario Jos Antonio Casariego, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCOB), y al Consejo de Desarrollo Cientfico Humanstico y Tecnolgico, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, por el financiamiento parcial para la realizacin de este trabajo.
LITERATURA CITADA ALBUQUERQUE, U. P. 2006. Re-examining hypotheses concerning the use and knowledge of medicinal plants: a study in the Caatinga vegetation of NE Brazil. J. Ethnobiology and Ethnomedicine 2: 30. AMAYA, A. E I. CASALE. 2000. Plantas medicinales de venta en el mercado de Petare. Libro de resmenes del XIV Congreso Venezolano de Botnica, 18-21de Junio, Insituto Pedaggico de Caracas, 182 pp. AYMARD, G. 1992. La importancia de la conservacin etnobotnica en Venezuela. Rev. For. Venez. 26: 95100. BARRETO, L. E I. CASALE. 2000. Estudio de algunas plantas medicinales del mercado Municipal de Valera, estado Trujillo. Libro de resmenes del XIV Congreso Venezolano de Botnica, 18-21 de Junio, Instituto Pedaggico de Caracas, 175 pp. BERMDEZ, A Y D. VELSQUEZ. 2002. Etnobotnica mdica de una comunidad campesina del estado Trujillo: Un estudio preliminar usando tcnicas cuantitativas. Rev. Fac. Farm. ULA. 44: 26. BERMDEZ, A., M. A. OLIVEIRA-MIRANDA Y D. VELSQUEZ. 2005. La investigacin etnobotnica sobre plantas medicinales: Una revisin de sus objetivos y enfoques actuales. Interciencia 30: 453459. ESTRADA, E., J. A. VILLARREAL, C. CANT, I. CABRAL, L. SCOUT Y C. YEN. 2007. Ethnobotany in the cumbres de Monterrey National Park, Nuevo Len, Mxico. J. Ethnobiol. and Ethnomed. 3: 8. GMEZ-BELOZ, A. 2002. Plant use knowledge of the Wikina Warao: The case for questionnaires in ethnobotany. Economic Botany 53: 231241. HEINRICH, M., A. ANKLI, B. FREI, C. WEIMANN Y O. STINCHER. 1998. Medicinal plants in Mexico: Healersconsensus and cultural importance. Social Science and Medicine 47: 18631875. HERNNDEZ, T., M. CANALES, J. CABALLERO, A. DURAN Y R. LIRA. 2005. Anlisis cuantitativo del conocimiento tradicional sobre plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales en Zapotitln de las Salinas, Puebla, Mxico. Interciencia 30: 529535. HURREL, J. A. 1987. Las posibilidades de la etnobotnica y un nuevo enfoque a partir de la ecologa y su propuesta cibernetica. Rev. Esp. Antrop. AMER. 17: 235257.

544

Lezama et al.

[Bol. Centro Invest. Biol.

IZCO, J., E. BARRENO, M. BRUGUES, M. COSTA, J. A. DEVESA, F. FERNANDEZ, T. GALLARDO, X. LLIMONA, C. PRADA, S. TALAVERA Y B. VALDES. 2004. Botnica (2 ed.). McGraw Hill, Madrid, 906 pp. LANS, CH. 2007. Ethnomedicines used in Trinidad and Tobago for reproductive problems. J. Ethnobiology and Ethnomedicine 3: 13. PLOETZ, K. Y B. ORR. 2004. Wild herb use in Bulgaria. Economic Botany 58: 231 241. SALDANHA, L. R. R. F. PAIVA Y U. P. ALBUQUERQUE. 2005. Knowledge and use of medicinal plants by local specialists in an region of Atlantic Forest in the state of Pernambuco (Northeastern Brazil). J. Ethnobiology and Ethnomedicine 1: 9. SUNDRIYAL, M. Y R. C. SUNDRIYAL. 2004. Wild edible plants of the Sikkim Himalaya: Marketing, value addition and implications for management. Economic Botany 52: 300315. (TRAMIL) INVESTIGACIN CIENTFICA Y USO POPULAR DE PLANTAS MEDICINALES DEL CARIBE (7 ED.). 1995. Germsen-Robineau (ed.), Universidad de Antoquia, Santo Domingo, Repblica Dominicana, 696 pp. 3 WWW.MOBOT.ORG, W TROPICOS. 2006. Visitado el 18, 19, y 20 de marzo de 2006.

Você também pode gostar