Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN CHICLAYO

TEST DE LAS ESTRELLAS Y LAS OLAS CARACTERISTICAS CATEGORIA: Prueba Grafica Proyectiva OBJETIVO: Deteccin de trastornos madurativos o psicolgicos que afecten el aprendizaje APLICACIN: Individual TIEMPO: Sin tiempo lmite. Aprox 15 minutos AMBITO DE APLICACION: A partir de los 2 aos en nios y adultos en general MATERIAL: Hoja de papel en blanco, lpiz, borrador blanco y manual para la interpretacin. CAMPO: Clnico Educativo - Investigacin Este test permite identificar ya en nios en edad preescolar sus estados de madurez, sus sntomas de trastornos y sus caractersticas. Para el diagnstico, el Test de las Estrellas y las Olas constituye un polifactico complemento de los Tests grficos de expresin. Los dibujos muestran los elementos bsicos de las formas y el movimiento que se traslucen en la escritura, separadamente en estrellas y olas. Lo mismo sucede con la evaluacin del trazo del dibujo y del tratamiento de superficies. El test ampla las posibilidades diagnsticas del asesoramiento psicolgico, de la terapia y de la investigacin. Se trata de posibilidades especiales para efectuar un diagnstico prematuro de retardos, de desarrollado y de trastornos psquicos, pudiendo as proteger a los nios de sobreexigencias, como por ejemplo, cuando ingresan anticipidamente en la escuela. Su autora es una insigne grafloga de corte klagesiano URSULA AV-LALLEMANT y es autora de numerosos libros y artculos. Ha estudiado longitudinalmente cientos de nios y adolescentes. Su "Test de las Estrellas y las Olas", en principio no tiene nada que ver, en cuanto a paternidad, con el "Test del Horizonte del Mar" con el que se parece mucho, pero en su forma de interpretar los contenidos difiere notablemente. Su autor D. Carreras Batlle fue miembro fundador de la AGC y juntamente con Augusto Vels dieron a conocer el T.H.M interpretado. El Test es de fcil aplicacin a nios en edad preescolar para medir su nivel de madurez, posibles trastornos, actividad, comportamiento, estado fsico, etc. La luna y las estrellas representan la luz, y simbolizan lo intelectual. El agua y las nubes representan contenidos anmicos. Las olas representan simblicamente contenidos vivenciales; si son grandes expresan fuertes afectos y si son armnicas representan una emocionalidad tierna y receptiva. La roca indica resistencia. La isla necesidad de soledad.
Curso: Tcnicas Proyectivas Docente: Mg. Silvia Adrianzen A Setiembre 2010

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN CHICLAYO

Asimismo el ritmo es signo de integridad anmica. La autora se centra en el logro de un buen trazo, un buen espaciamiento, un buen movimiento y/o unas formas bien logradas. Este es su sistema referencial, por otra parte, muy clsico en la grafologa alemana. Tambin hace hincapi en importantes aspectos de conjunto de la "Estructura Formal del Espacio" tales como : 1. Proporcin (armona entre los elementos). El sujeto descansa en s, halla cobijo en su seno y vive de l (equilibrio anmico). Madurez de la personalidad y equilibrio anmico. 2. Simetra (orden no rgido; grafolgicamente sera la disposicin marginal e interlneas) Adaptacin natural; evitacin fricciones. 3. Orden (equivale a formas esmeradas ms o menos impuestas). Indica obediencia a la autoridad. Autocontrol al servicio de la norma. Superacin impulsos dbiles o fuertes. 4. Disarmona (desproporcin, ausencia simetra y orden). Trastornos pubertad. Protesta contra el orden y la autoridad. Inadaptacin.

Por su importancia desarrollamos a continuacin el esquema propuesto por esta autora sobre el trazado y el trazo:

ANALISIS DEL TRAZO SEGN U. AVE-LALLEMANT Y A. VETTER a) TRAZADO Trazo seguro Trazado fluido y delgado (obtencin metas despreocupadamente, sin irritacin). Trazo inseguro Trazo trmulo y titubeante; vacilante (irritacin, inseguridad). Trazo conectado Capacidad de dar forma o la consumacin biopsquica de la vida. Ausencia de trastornos en ciclos vitales. Trazo desconectado (aislado)

Curso: Tcnicas Proyectivas Docente: Mg. Silvia Adrianzen A Setiembre 2010

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN CHICLAYO

Capacidad de control racional de impulsos. Persecucin de metas con concentracin. Trazo ininterrumpido Perseverancia en los objetivos. Trazo interrumpido Alternancia de contemplacin por reflexin y ejecucin.

b) CARACTERES DEL TRAZO Trazo tenue (dbil y/o delgado) Comprensin. Tacto. Receptividad. Trazo nutrido (dbil y/o ancho) Receptividad sensual. Trazo ntido (fuerte- delgado) Capacidad racional de control. Autoconciencia. Trazo firme (fuerte-ancho) Espontaneidad. Impulsividad. c) TRASTORNOS DEL TRAZO Trazo tenue-frgil Hipersensibilidad, vulnerabilidad. Irritabilidad. Sensibilidad insegura. Trazo nutrido esponjoso (sucia-confusa) Influenciabilidad; bsqueda de calor afectivo. Irritabilidad. Trazo ntido fuerte (delgado) Pensamiento racional subjetivo. Voluntad forzada. Actividad. Trazo firme tosco (rudo) Descontrolado; impulsos difusos. Comportamiento angustiante. Trazo fragmentado (y/o empalmes) Autocontrol nervioso. Ennegrecimiento "fijador" Fijacin inconsciente. d) TRATAMIENTO DE LAS SUPERFICIES Sombreado Receptividad anmico-sensual. Delineamientos (a rayas) Sentimiento + razn. Oscurecimiento Emociones o afectos intensos. Rugosidad (excoriado o rasgado) Dificultad en el contacto.

Curso: Tcnicas Proyectivas Docente: Mg. Silvia Adrianzen A Setiembre 2010

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN CHICLAYO

Un conflicto puede manifestarse a travs del empleo de diversos tipos de trazo y trazados en una misma grafa o dibujo. Las mezclas de diversos tipo de trazo reflejan trastornos del mismo. Hay que hacer notar especialmente la distincin que hace la autora entre tipos de trazo y trazado. MODELO DE INTERPRETACION DE RESULTADOS DE LA PRUEBA TEST DE LAS ESTRELLAS Y LAS OLAS

Segn la prueba administrada, Carlos Miguel de 06 aos y 04 meses, demuestra cmo est aprendiendo a adecuarse a su medio ambiente y cuando debe cambiar de situacin pide ayuda a sus padres, figuras esenciales para el nio, especialmente la mam en quien confa ms. Asimismo est aprendiendo a a ser obediente ante la autoridad aunque puede dejarse llevar por sus impulsos y por su edad no sabe an como controlarse llegando a mostrar ansiedad, como miedo especialmente ante las normas establecidas.

Curso: Tcnicas Proyectivas Docente: Mg. Silvia Adrianzen A Setiembre 2010

UNIVERSIDAD SEOR DE SIPAN CHICLAYO

Curso: Tcnicas Proyectivas Docente: Mg. Silvia Adrianzen A Setiembre 2010

Você também pode gostar