Você está na página 1de 43

INTRODUCCIN La importancia de un Parque Nacional, que gracias a la gran biodiversidad que se pueden apreciar sobre el eje Neovolcnico; el cual

incluye un servicio de ecoturismo para la regin, a fortalecido la conservacin y restauracin de los bosque, como el uso de la investigacin, recreacin, conservacin y restauracin de los recursos naturales. Los factores del clima tienen una gran influencia como factor que ejerce sobre los elementos meteorolgicos, por lo que la meteorologa juega un papel importante en la definicin de los ecosistemas naturales. En la primera estacin laguna de Zempoala se realizaron observaciones meteorolgicas, que permitieron aplicar los conocimientos tericos adquiridos durante las clases, adems observar directamente las caractersticas de un ecosistema de clima C. Se realizaron las siguientes: registro de observaciones meteorolgicas, estimacin de biomasa, caracterizacin del uso del suelo y practicas agronmicas, as como la identificacin de aves, estimacin de cobertura y vegetacin en este sitio, como tambin observar el paisaje y la geomorfologa, adems de entrevistar a guardabosques en relacin de presencia de meteoros de la regin.

REVISIN BIBLIOGRFICA Parque Nacional Lagunas de Zempoala. El Parque Nacional Lagunas de Zempoala (que en nhuatl significa "Veinte lagunas o muchas lagunas") es una rea natural protegida de Mxico por decreto oficial del 27 de noviembre de 1936 el cual se modific el 19 de mayo de 1947, ubicada en los Estados de Morelos y Mxico. Consta de una superficie de 4,790 ha., abarca los municipios de Huitzilac, Morelos y Ocuilan, Estado de Mxico. Se compone de bosque de oyamel, pino y encino. Actualmente ms de la mitad de los lagos se conserva, y de los otros algunos solo se recargan o se forman en la poca de lluvias. La importancia de ste parque nacional recae en la gran biodiversidad acutica que se presenta en las lagunas, las cuales son de suma importancia no solo a la regin que corresponde a la denominada zona del Eje Neovolcnico, sino de Mxico1 . En el lugar existe un pequeo complejo con servicios para el turismo entre los cuales hay baos, renta de caballos, rea para comer. Existe una vereda que permite rodear a pie el lago as como un mirador. Est permitido acampar.

A).- LOCALIZACION. La extensin total de este parque se divide entre los lmites Suroeste del Estado de Mxico y Noroeste del Estado de Morelos. Al primero le corresponden la procin ubicada en el Municipio de Ocuilan (dentro del cual se ubica ms de la mitad del parque) y al segundo la porcin que se ubica en el municipio de Huitzilac. El Acceso se puede realizar tomando la Carretera nmero 95 Mxico - Cuernavaca, y a la altura de el poblado de Tres Maras, se toma la carretera que lleva al poblado de Huitzilac y de ah la desviacin que lleva hasta el parque, aproximadamente a una distancia de 16 kilmetros. Se puede realizar tambin el acceso por la carretera federal Mxico Cuernavaca. El corredor biolgico Chichinahutzin se encuentra en la zona norte del estado de Morelos compartiendo territorio con el estado de Mxico y el Distrito Federal. Tiene la categora de rea de proteccin de fauna y flora silvestre y fue decretada el 30 de noviembre de 1988 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, con el fin de establecer un corredor biolgico que integrase los parques nacionales Lagunas de Zempoala y El Tepozteco. Su superficie es de 65,722 hectreas.

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala se encuentra entre los lmites del estado de Mxico y de Morelos. En los municipios de Ocuilan de Ateaga estado de Mxico y Huitzilac en Morelos. A 65 kilmetros al sur de la ciudad de Mxico y a 28 kilmetros de Cuernavaca. Las coordenadas geogrficas del parque son: de los 99 1730 a los 992230 de longitud oeste y de los 189500 a los 190600 de latitud norte. Se encuentra a una altura entre los 2250 y 3650 m. s. n. m. La SARH (1993) reporta que la superficie comprendida por el parque es de 4669 ha. y un permetro de 31.7 km. La poligonal forma un poliedro, donde la longitud mayor es de 14 km. aproximadamente y la anchura mayor de 5.9km. Las poblaciones ms importantes prximas al parque son Huitzilac a 10 km. sobre la carretera Tres cumbres-Zempoala; Ocuilan de Arteaga a 30 km. aproximadamente sobre la carretera Toluca-Chalma; Tres Maras a 15 km., en la unin de la carretera Toluca-Chalma con la carretera Tres cumbres-Zempoala-Santa Martha. Adems de las antes mencionadas hay otras poblaciones prximas al parque. Las cuales son: Ahuatenco, San Juan Atzingo, Santa Luca, Santa Mnica, San Jos Totoc y el Capuln dentro de los municipios de Ocuilan; Fierro del Toro y Kilmetro 47 (entrada al Capuln), estos pertenecientes al municipio de Huitzilac. Los terrenos colindantes con el parque son: Al norte y oeste con San Nicols Coatepc y Ocuilan de Arteaga, Estado de Mxico; al sur y parte del este con Santa Mara Ahuacatitlan y Huitzalac (Castaeda, 1977).

B.) OROGRAFIA El parque nacional comprende su extensin dentro de la parte central que corresponde al Eje Neovolcnico, cuya altura en esta parte supera los 3,000 msnm, siendo su punto ms alto la elevacin montaosa de orgen volcnico conocida como el Cerro Zempoala con 3,680 msnm. Las inclinaciones montaosas o pendientes forman desages naturales los cuales fluyen el agua de las partes altas a las zonas bajas hacia los pequeos valles cerrados de orgen volcnico, en las cuales se forman los conocidos cuerpos de agua. C.) CLIMA De acuerdo a la clasificacin de Koppen, el tipo de climtico predomnante en el parque es considerado templado subhmedo con lluvias en verano acompaado por una humedad relativa de 45.5% (Cw). Por lo menos 10 veces mayor cantidad de lluvia en el mes ms

hmedo de la mitad caliente del ao que en el mes ms seco, precipitacin del mes ms seco menor de 40 mm Existen tres subtipos climticos: El primero es el templado con verano fresco largo, el ms hmedo de los templados con lluvias en verano, con un porcentaje de lluvia invernal menor de la anual, isotermal; y de temperatura tipo Ganges. Se encuentra por debajo de los 2800 msnm. El siguiente es el semifro con verano fresco largo, como en el anterior. Se localiza entre los 2800 y 3500 msmm. El ltimo es el semifro con verano fresco corto, como en los anteriores. ste se localiza en altitudes mayores a los 3500m en las partes ms elevadas del parque.

Para la mejor caracterizacin del rea de estudio se estimo pertinente tomar en cuenta la informacin de las estaciones meteorolgicas tanto de Huitzilac como de Ocuilan, dado que son las ms cercanas al polgono del parque. En cuanto a temperatura se refiere, en el rea se distinguen tres zonas trmicas: a) Zona templada con verano fresco largo, con temperatura media anual entre 12 y 18C y temperatura media del mes ms frio entre -3 y 18C. b) Zona semifro con verano fresco largo, temperatura media anual entre 5 y 18C y la del mes ms caliente entre 6.5 y 22C. c) Zona semifra con verano fresco corto, con los mismos lmites de temperaturas que la zona anterior y adems, menos de 4 meses con temperatura media menor de 10C.

La temperatura media anual de Huitzilac es de 8.98c, la temperatura media ms alta se registra en mayo con un valor de 11.02Cy la ms baja en el mes de enero con un valor de 6.24C. Ocuilan presenta una temperatura media anual de 7.93C, la temperatura media ms alta se registra en junio con 10.18C y la ms baja se presenta en febrero con 5.38C. El comportamiento de su temperatura media a travs del ao es similar.

La oscilacin de la temperatura entre ambos municipios a travs del tiempo varia por su ubicacin, observndose que en invierno se presenta mayor diferencia, alcanzando un valor de 17C y hacia verano se disminuye esta diferencia hasta 10C. La oscilacin anual es de 14C para ambos municipios. Los municipios presentan grandes diferencias en la cantidad de precipitacin, aun cuando su ubicacin es similar. Huitzilac presenta una precipitacin media anual de 1 649.1 mm., obtenindose las mximas precipitaciones entre los meses de mayo a octubre con una precipitacin del mes ms lluvioso de hasta 390 mm, localizndose en el mes de julio. Ocuilan cuenta con 898.3 mm. De precipitacin media anual y sus mximas precipitaciones se distribuyen entre los meses de mayo a octubre con una precipitacin del mes ms lluviosa mayor de los 200 mm., localizndose en agosto. Solo se encontr informacin de evaporacin en Ocuilan por lo que no se puede hacer un anlisis directo entre las comunidades de inters. La evaporacin media anual presente en Ocuilan es de 1 348.2mm., comparndola con la precipitacin es evidente que la supera. La presencia de tormentas elctricas en los municipios de inters es poco frecuente ya que en el anlisis de la informacin se obtuvo que la incidencia de estas es mnima, sin embargo, se incrementa hacia la parte ms alta que es donde se encuentra el rea de estudio. En los meses de junio a septiembre es la temporada de precipitaciones altas en la regin. Durante el invierno se presentan fueres heladas y llegan a presentarse nevadas cuando llegan las masas polares u ondas fras del norte. Como el rea de estudio se encuentra entre alturas que rebasan los 3500 msnm la zona se caracteriza por ser un clima semifro y los das de temperaturas bajas consideradas como heladas. La presencia de niebla en el rea de estudio se presenta principalmente cerca de los cuerpos de agua. En Ocuilan la niebla se presenta principalmente entre los meses de julio a noviembre con un promedio de 5 das por mes. Con respecto a la cobertura del cielo, se puede apreciar la presencia de ms de 15 das con alguna cobertura de nubes, sin que esto represente una limitante para la realizacin de alguna actividad, porque la mayor parte de esta nubosidad se presenta en el ocaso del da. Los vientos dominantes son del norte, pero los ms fuertes provienen del noroeste, segn se desprende de las estaciones meteorolgicas de cada municipio. En particular dentro del Parque Nacional y principalmente en la Laguna de Zempoala se presentan vientos del noroeste y en cada una de las lagunas se forman microclimas modificndose la direccin del viento por las caractersticas del relieve.

D.) GEOLOGIA De modo que se presentan fracturas a lo largo de toda la Sierra de Zempoala (SARH, 1993). La configuracin del terreno determina la formacin de abruptas pendientes. Son abundantes las depresiones circulares o cuencas endorreicas profundas limitadas por largas y afiladas crestas o elevados picos, en cuyos valles abundan rocas del talud. Se observan valles pequeos bordeando las lagunas Quila, Hueyapan, Tlilac o Prieta, Tonatihua y Zempoala. Los valles en la parte norte son escasos y con dimensiones muy variadas. El relieve en el rea del parque, es resultado de la accin conjunta de los procesos endgenos y exgenos, las formas de relieve de los primeros son de dos tipos: magmticas, formadas por los volcanes o derrames volcnicos; tectnicas, formadas por fallas que provocan un disloca miento. En cuanto al relieve exgeno, la forma ms importante en el rea es la fluviodenudatoria (SARH, 1993). En el extremo oeste del parque se encuentran principalmente basaltos del Cenozoico y del Terciario como los que se encuentran en la mesa El Tabaquillo y mesa La Gloria. El rea de estudio se caracteriza porque en ella influyen dos importantes formaciones; la formacin de Zempoala y la formacin de Chichinautzin por lo que es indispensable destacarlas. Formacin Zempoala. Esta formacin de acuerdo con Fries (1960) se nombr como Andesita Zempoala, an cuando comprende rocas de composicin andestica, dactica, y riodacitica. Se describe como compuesta por brechas volcnicas, derrames lvicos u capas tobceas interestratificadas, con algunos horizontes de lahares. La formacin Zempoala descansa sobre la formacin Tepoztln, que a su vez est cubierta por lavas de la formacin Chichinautzin entre las lagunas de Zempoala y Chalma. Esta unidad se hace corresponder con la parte superior del grupo Buenavista y por correlacin por la Marga Sabana Grande, se considera como de edad Miocnica tarda o Pliocnica temprana. Tambin se correlaciona con las rocas que forman el cerro del Ajusco, la parte alta de la sierra Nevada y en el estado de Hidalgo con las formaciones Cerezo y Zumate del Mioceno tardo y plioceno temprano. Por descansar la formacin con discordancia poco pronunciada sobre la formacin Tepoztln y por considerar el intervalo de tiempo entre ambas formaciones no muy grande, se concluy que la formacin Zempoala representa parte del Mioceno, as como la mayor parte del Plioceno. Tenemos entonces en las unidades volcnicas que forman la sierra volcnica Zempoala aparecieron en distintas pocas durante un tiempo seguramente largo. Formacin Chichinautzin (Fries, 1960): Se define como un grupo Chichinautzin para conjuntar todas las corrientes lvicas, tobas, brechas y materiales clsticos

interestratificados, depositados por la lava, de composicin andestica o basltica, que descansan encima de las formaciones Cuernavaca, Zempoala o unidades ms antiguas. Esta unidad fue atribuida al Cuaternario; sin embargo, posteriormente se menciona que se encuentra interdigitada con las formaciones Tarango y Atotonilco el Grande, por lo cual se estima que sus primeras erupciones tuvieron lugar en el Plioceno tardo. Se llama generalmente Chichinautzin a todas las unidades volcnicas ms recientes de la cuenca de Mxico; sin embargo, se prefiere designar este trmino a la unidad volcnica compleja que se origin en los centros eruptivos situados sobre el parteaguas meridional de la cuenca de Mxico y que representa un periodo largo de vulcanismo que perdur desde el final del Plioceno hasta los tiempos histricos. La juventud de las ltimas erupciones se refleja en las formas inalteradas de los abundantes conos cinerticos y derrames de lava, y en los escasos suelos que los cubren. La ltima erupcin fue la del volcn Xitle, hace 2400 aos (Arellano, en Castaeda, 1977). E.) EDAFOLOGA Los suelos presentes en el lugar son principalmente andosol hmico, andosol molico y algunas reas presentan litosoles. Andosoles: son suelos que tienen un horizonte A molico o un horizonte A umbrico. Cuenta con una profundidad de 30 centmetros, en el horizonte A, ms un horizonte B que tiene de 20 a 30 centmetros, adems de contar con una densidad de 0.85 g cm-3, 60%o mas de ceniza volcnica vitrica, hojarasca suelta en la superficie, un contenido de materia orgnica del 20%, y su color oscila del pardo oscuro al negro, tiene una consistencia embarrosa y/o una textura migajn limoso a ms fina. Estos suelos varan de moderada a fuertemente cidos, con valores de pH que van de los 4.5 hasta llegar a 6. Litosoles: se forman por la accin de la erosin intensa, principalmente de origen pluvial y fluvial. Las fuertes diferencias de sus grados de fertilidad corresponden a su composicin mineralgica de los materiales de origen, encontrndose principalmente en los valles o en laderas de las montaas. En los suelos cubiertos por agua la mayor parte de ao se realizan procesos de gleizacion (hoyas), encontrndose un alto contenido de arcillas con oxido de fierro. Entre estos suelos donde la materia organice ha sido suministrada por las plantas y animales en forma constante, existen migajones de materia orgnica que varan desde arcillosos hasta arenosos. La profundidad de los suelos del parque es variable y est determinada por la pendiente; existen zonas de erosin en algunas reas abiertas a la tala clandestina, donde el agua de lluvia y los arroyos arrastran cantidades considerables de sedimentos a las lagunas.

F).- VEGETACION La vegetacin del parque est constituida principalmente por comunidades de arboles perennifolios, de hojas aciculares, lineares y latifoleadas. Existen diferentes tipos de vegetacin: Bosque de pino: Es asociado a los pisos climticos templados y se encuentra dominado por varias especies de Pinus. En la porcin norte se localizan masas puras de pino con dominancia de Pinus montezumae forma cacrocarpa Mtz., Pinus montezumae Lamb. y se encuentran grupos de poca densidad conformados solo por P. hartwegii Lindl. En las partes ms bajas se encuentra la asociacin de pino-encino.Tanbien existen otras variedades como el Pinus ayacahuite var. Veirchi show, P. teocote Schi. Et Cham, P. pseudostrobus Lindl., P. rudis Ende. Bosque de oyamel: Se encuentra confinado a las partes ms elevadas, en laderas protegidas de los vientos, en los cerros Zempoala, Campanario, Chalchihuites, la Estrella, La Cachucha y los Cardos. La especie Dominante es Abies religiosa, adems de entremezclarse con el pino. En este tipo de vegetacin el principal recurso extrable lo presenta sin duda la madera del oyamel, sin embargo otros recursos, aunque de menor importancia, se tienen en symphoricarpus microphyllus H.B.K. perlilla que s aprovecha con fines de elaboracin de escobas para jardinera. Otro tipo de recursos del bosque de oyamel, se tienen en los lquenes que pueden ser empleados en farmacia para la fabricacin de medicamentos y cuya diversidad de especies y abundancia es muy grande adems de que abarca ms tipos de vegetacin. Finalmente, aunque de importancia menor se tiene el aprovechamiento temporal del musgo (clase muci) que se utiliza con fines religiosos. Bosque de encino: Se ubica en vecindad inmediata al del pino; en segmentos se observa la dominancia de Quercus rugosa y Q. laurina; otras especies presentes son Q. centrales, Q. crassipes, Q. lanceolada, Q.obtusa y Q.robusta, a veces en asociacin con los pinos y matorrales. Este tipo de bosques puede formar masas puras, pero es frecuente encontrarlo formando el bosque mixto junto con otras especies arbreas como Arbutus glandulosa o Arbutus xalapensis. Bosque de alnus: Este tipo se considera que ha sido introducido como medida de reforestacin, ya que en su distribucin ofrecen cierta regularidad. La especie dominante es Alnus jorullensis y se encuentran distribuidos sobre todo en la falda de los cerros. Bosque mesofilo de montaa: Esta comunidad florstica es compuesta por la asociacin de especies de pino-encino o encino-pino. La diferencia entre los bosques templados con el bosque mesofilo de montaa es que el clima de este ltimo, se caracteriza por ser ms clido y con mayor grado de humedad. Aun cuando es mencionada esta comunidad cabe destacar que dentro del polgono no se presenta distribuida, sino que su distribucin es

limitada a las reas aledaas al parque, sin embargo, representan un importante elemento del paisaje. El estrato arbustivo y herbceo se compone de especies de los gneros Solanaceae, Stipa, Espicampes, Lopezia, Y Castilleja, de los cuales se incluyen varias especies. Especies de los estratos arbustivo y herbceo. Nombre cientfico Symphoricarpus microphylus H.B.K. Bouvardia ternifolia Schl. Salvia elegansVahl. Centrum nocturnum L. Centrum Thyrsoideum H.B.K. Dodonea viscosa jacq. Smilax medica Salvia lavandiloides Coniza filaginoides D.C. Cissus sicyoides L. Montanao frutescens Rhus toxicodendron Senecio sanguisorbae D.C. Senecio callosus Sch Bip Bidens serrulata Bidens leucantha H.B.K. Senecio barba johannis D.C. Eupatorium aereolare Eupatorium mairetianum Cunilla litrifolia Eryngium monocephalum Cav. Cirsium ehrembergee Gnaphalium Salicifolium Perezia Turbinata Sabazia Humilis Dryopteris filix mas Fucskia microphylla Bigelovia veneta Gray Lupinus sp. Nombre comn Perlilla Trompetilla Labiateae Huele de noche Familia Caprifolioceae Onograceae Solanaceae Solanaceae Esmilacaceae Compositae Vitaceae

Zarzaparrilla Simanilla Sanalo Aguacatillo

Hoja de flecha Aceitilla

Poleo Cardo

Helecho Falsa damiana

Compositae Compositae Compositae Compositae Compositae Compositae Labiateae Umbelliferae Compositae Compositae Compositae Compositae Polypodiaceae

Existen pastizales dominados por gramineas, los cuales se ubican en pequeos valles intermotantes y alrededor de algunas lagunas. Las familias mejor representadas por el nmero de generos son Asteraceae, Poaceae, Brassicaceae y Fabaceae. En algunas areas la vegetacin ha sido alterada casi totalmente, dando origen a la sucesin secundaria de comunidades compuestas principalmente por especies de los generos Senecio y Cunila. El parque cuenta con 190 especies de hongos de las cuales las ms representadas son: Tricholomataceae, Strophariaceae, Amanitaceae,Boletaceae, Polyporaceae, Clavariceae, Lycoperdaceae y Scleodermataceae. Especies de hongos con potencial econmico. NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN Agaricus campestres L. ex fr. Hongo de San Juan. Amanita caesarea 8stop ex fr.) pers. Ex Jcara sehw. Boletus edulis Bull ex fr. Pancitas, cemitas Cantharellus cibarius fr. Trompetas Citocybe gibba Seoritas, trompetas Hypomyces lactifluorum Enchilados Lactarius indigo (Schwein) fr. Hongo azul Lyophyllum decastes (Pers. Es fr) Sing. Clavitos Morchella conica Pers. Es fr. Elote o mazorca Pleurotus ostreatus ( Jacq ex fr.) Oreja blanca Ramaria flava Escobetas Russula brevipes Trompetas de puerco Suillus granulatus Pegajosas

Dentro de la biodiversidad existente se encuentran algunas familias de importancia especial que incluyen 128 especies, las cuales 66 se encuentran en alguna categora de riesgo tales como Anglica Nelson en peligro de extincin, Furcraea bedinghausii especie vulnerable y endmica, Bruera cuneata especie vulnerable. La flora acutica, es dividida en dos ambientes: el perteneciente a los arroyos, canales, manantiales; el otro es el formado por las lagunas, estanques, embalses, jageyes o suelos temporalmente inundados. De esta flora acutica el parque cuenta con 68 especies de las cuales hay 40 totalmente acuticas y 28 subacuticas, entre ellas hay dicotiledneas, helechos y gimnospermas.

Existe la posibilidad de aprovechar de manera artesanal, la siguiente flora melfera a lo largo de todo el ao. ESPECIES VEGETALES CON POTENCIAL MELIFERO. NOMBRE CIENTIFICO Alnus spp. Medicago sativa L. Lupinus spp Helenium amarum (Raf.) Ambrosia spp. Vicia faba Baccharis spp. Cirsium aruense L. Cucurbita pepo L. Taraxacum oficinalis Web. Eupatorium spp. Fraxinus undehi. Pyrus malus Pyrus Prunus capulin Prunus Cynodon dactylon L. NOMBRE COMUN Aile Alfalfa Cola de borrego Amica Artemisa Haba Jarilla Cardo Calabaza Diente de len Eupatorio Fresno Manzana Pera Capulin Ciruela Pata de gallo

G).- FAUNA De acuerdo con los antecedentes del Parque Nacional Laguna de Zempoala, este se encuentra en la parte ms meridional del Eje Neovolcnico, lo que hace que la fauna presente sea la tpica de la Provincia Bitica Volcnica Transversal. En un estudio realizado en 197, registra disminucin de la fauna especialmente del puma y el venado de cola blanca, adems del cacomixtle, la zorra gris y la comadreja. Se consideran que han desaparecido de la zona porque no se reportan registros recientes, aunque se comenta la existencia de algunos ejemplares en la partes altas de la regin. Los nativos cazaban principalmente armadillos, tlacuaches, conejos y ardillas. Actualmente existen chivos, borregos, vacas y caballos (animales introducidos por el ser humano). Tomando en cuenta a los diferentes grupos taxonmicos a continuacin se desglosan las especies que se encuentran principalmente en esta regin, cabe mencionar que la fauna representa mayores problemas de cuantificacin y por consiguiente de conservacin.

Insectos y araas: de la artropofauna existen cercan de 1348 especies, predominando el orden de los coleptera. El grupo arcnido est constituido por 106 especies. Estos grupos no son considerados de vital importancia como recurso ecoturstico potencial, por la poca informacin existente al respecto. Peces: este grupo solo se encuentran representados por dos familias la Cyprinidae y la Centrarchidae. Las especies presentes son la carpa comn (Cyprinus carpio) y la lobina negra (Miccropterus salmoides) Anfibios y reptiles: la herpetofauna (familia Bufonidae y Ranidae) est representado por 10 especies entre las que se destacan el ajolote de Zempoala o sidern de Zempoala (Rhyacosiredon zempoalensis) que es encuentran bajo la categora de amenazada; la ranita de montaa (Hyla eximia), la rana de Tlaloc (Rana Tlaloc) se consideran en peligro de extincin. El grupo de los reptiles est representado por 45 especies entre las que destaca la vbora de cascabel de bandas (Crotalus transversus) que se considera en peligro de extensin. La Norma Oficial Mexicana de Ecologa 059 de 1994 contempla a estas especies dentro de sus listados (NOM-ECOL-059-2001). Aves: Ornitofauna hay 237 especies de aves, de los cuales 36 especies son endmicas de Mxico, 14 de ellas amenazadas de extincin. Los rdenes existentes son: Paseriforme es el orden ms representativo; Apodiformes y Falconiformes. Existen especies amenazadas tales como el gaviln pajarero o gaviln pecho rufo (Accipiter striatus), el tecolote o bho cornudo (Buho virginianus) y el mirlo negro (Turdus infuscatus); especies sujetas a proteccin especial entre ellas el tecolote serrano (Glauciidum gnoma); las consideradas de proteccin especial son el gorrin serrano (Xenospiza bailevi) y la subespecie de la codorniz de Moctezuma (Cyrtonyx montezumae merriaami), todas las especies se encuentran incluidas en los listados de la NOM-ECOL-059-2001. La zona, se caracteriza por el arribo de aves migratorias, sobretodo en la temporada de invierno. Este hecho enriquece la calidad del paisaje aumentando su atractivo ecoturstico. Mamferos: la Mastofauna endmica existentes en el Corredor Biolgico es de 14 especies que representa el 10% del total en Mxico. Dentro del Parque se encuentra linces (Lynx rufus), tlacuaches, zorras, conejos zacatuche o teporingos (Romerolagus diazi) endmicos y en peligro de extincin, armadillos, ratones de los volcanes (Neotomodon alstoni) que son endmicos de la regin, adems de murcilagos, cacomixtles, comadrejas y ardillas. En el caso particular del puma (Felis concolor) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) se considera que en la actualidad no existe en la regin, el menos los pobladores ya no se reportan su presencia. Cabe destacar que el calendario cinegtico

correspondiente a la temporada 1993-1994, seala como rea vedada a la cacera el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. H). AGUAS SUPERFICIALES El Parque Nacional Lagunas de Zempoala se localiza muy prximo a la interseccin de tres importantes sistemas hidrogrficos, propiamente en la divisin de la cuenca alta de rio Lerma, al occidente; la cuenca alta de Mxico, al noreste; y la cuenca alta de Rio Balsas en el sur. El parque forma parte de la regin hidrolgica numero 18 de Mxico, con varios causes permanentes e intermitentes, que dan origen a siete cuerpos de agua o lagunas. Zempoala (veinte o muchas lagunas) , la alimente un pequeo arroyo que desciende por el sureste del cerro con el mismo nombre y que lleva agua todo el ao (SARH 1993), adems en su interior existen muy variados tipos de algas, lo que le ha dado el valor de ser una de las lagunas con mayor nmero de plantas acuticas en todo Mxico Tonatihua (Espejo del Sol), al pie de los cerros Ocuilan y Alumbres, la alimenta un pequeo arroyo permanente que desciende al oeste del cerro Ocuilan. Tilac o Prieta, el arroyo que la alimenta lleva por nombre El Psito, y en el esto se reduce su volumen considerablemente. Otra de las caractersticas de esta laguna es su difcil acceso a pesar de estar a pie de carretera, esta se encuentra limitada por pendientes muy pronunciadas. Compila (Laguna de la Corona o Laguna Diadema), es un pequeo vaso alimentado por la Laguna Zempoala. Tiene grandes infiltraciones y durante el estiaje se seca completamente. Seca o Muerta, que actualmente no se llena nunca, segn Sosa, en Castaeda (1977) esta laguna se llenaba en pocas de lluvia y en estiaje se consideraba un pantano. Quila o Quilayapan, es la ms alejada al norte de la Laguna de Zempoala, en la actualidad esta laguna presenta escaso volumen de agua ya que se puede observar infiltraciones por donde se pierden sus aguas adems de que eel agua que la alimentaba ha sido entubada en acueductos para los pueblos de Huitzilac y Ocuilan. A esta laguna la alimentan principalmente dos arroyos: el arroyo la Tranca y el arroyo Quila. Hueyapan (Laguna o en el Agua Grande), escondida espesura del bosque, mediante un acueducto provee de agua al poblado de Huitzilac. En la actualidad se considera como un rea inundable en la temporada de lluvias. Hay numerosas hoyas secas, excepto la de Atexcapan, que en la poca lluviosa acumula alguna cantidad de agua, en cambio las otras solo se vuelven pantanosas. Los niveles de las lagunas tienen algunas fluctuaciones, ya que la intensa evaporacin e infiltracin de sus aguas hace disminuir considerablemente su nivel en las pocas de sequia. La formacin de

arroyos temporales es muy frecuente, al norte es donde se encuentra la mayora, entre estos se debe mencionar el arroyo de la Cadena al norte del cerro de la cadena, que tiene agua todo el ao.

8.- PROPIEDADES DE LA TIERRA La propiedad de la tierra en el parque es de carcter comunal, ejidal y pequea propiedad. Al ser decretado el parque nacional, por ley las propiedades quedan a cargo de las instituciones de gobierno, pero en este caso, el gobierno federal no realiz la indemnizacin, propiciando con ello que los pobladores continen reclamando sus derechos de propiedad. De esta manera y a la raz de las inconformidades, los pobladores siguieron con sus actividades de extraccin de recursos naturales de una forma clandestina, por lo mismo de este aprovechamiento se han desatado peleas por la propiedad de la tierra, los de Huitzlac y Ocuilan reclaman para s la mayor parte del parque, pero los limites estatales se encuentran en litigio desde hace muchos aos, (Castaeda, 1977).

Pinus ayacahuite El Pinus ayacahuite es conocida como ayacahuite, sin embargo existen localidades donde le adjudican nombre como: pinabete, pino tabla (Chiapas), ocote negro, pino real, ayacahuite (Oaxaca), ayacahuite colorado (Hidalgo, Michoacn), acalocote (puebla), entre otros (Eguiluz, 1978). Martnez (1948), describe a este pino como un rbol de 20 a 30 m de altura , por unos 90cm de dimetro, de ramas extendidas y verticiladas; corteza griscea y lisa en los arboles jvenes y spera dividida en placas irregulares y de color moreno rojizo en los viejos. Ramillas grisceas o rojizas, a veces en verticilos dobles; las bases de las brcteas caedizas. Las hojas estn en grupos de cinco, de 8 a 15 cm de largo (a veces hasta 17 como ejemplares de Mal, Chiapas), de color verde, generalmente algo oscuro, marcadamente glaucas en sus caras internas. Los bordes son aserrados, con los dientecillos separados y cortos, a veces apenas visibles. Las estomas solamente se observan en las caras internas. Tienen un haz vascular y sus canales resinferos son externos, en nmero de 2 a 4, a veces 5 o 6. Los conos son ligeros, subcilndricos, gradualmente atenuados y un poco encorvados, de 20 a 30 cm de largo, a veces algo ms. Se encuentran por pares o en grupos de 3, pocas veces solitarios, colgantes y caedizos, de color caf amarillento, opacos o muy levemente lustrosos, resinados, sobre todo en la base del cono y en la punta de las escamas. Los pednculos miden unos 15 cm. Las semillas son oscuras, de unos 8 mm de largo, con manchitas claras; el ala es de 30 a 35 mm unos 8 mm de ancho, adnada, es decir, enteramente adherida a la semilla, de la cual no se puede desprender sin destruirla. DISTRIBUCIN NATURAL DE Pinus ayacahuite De acuerdo con Martnez (1948), su zona de distribucin se extiende desde sonora y Chihuahua hacia el centro y el sur, hasta Guatemala. Existen tres tipos bien caracterizados: el del sur (principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero); el del centro (principalmente en Morelos, Hidalgo y Puebla) y del norte (principalmente en Sonora, Chihuahua y Durango). Para la especie tpica, comprende la del sur, su distribucin natural es de la regin SE del pas, aunque, en algunas ocasiones, se extiende al centro del mismo. Eguiluz (1978) menciona que se encuentra desde el paralelo 1515 al 20 55 de latitud norte y meridiano del 92 10 al 101 55 de longitud W; extendindose hasta las montaas de Guatemala, C.A. el mismo autor reporta los siguientes estados donde se le ha colectado

y reportando: Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Mxico, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. ASPECTOS ECOLGICOS DE Pinus ayacahuite SUELO: Prospera mejor en suelos frtiles, profundos y bien drenados, ricos en materia orgnica (Eguiluz 1978). CLIMA: Eguiluz (1978) menciona que prospera en sitios relativamente hmedos, con precipitacin variable de 1200 a 1700 mm anuales o poco ms, sobre todo en eje neovolcanico y en el Estado de Hidalgo. El periodo de lluvias se amplia de abril a octubre, siendo el invierno el tiempo ms seco y el mas frio, puesto que las temperaturas mayores se alcanzan en marzo, sin mucha oscilacin variable. Su rango altitudinal va de los 2200 a 3000 msnm, pero su mayor frecuencia ocurre a los 2700 msnm, principalmente en los valles protegidos por montaas (Eguiluz, 1978). ASOCIACIN VEGETAL : La especie normalmente forma masas puras en reas pequeas, pero son ms frecuentes sus asociaciones, donde pocas veces es dominante (Eguiluz, 1978). El P. ayacahuite tpico se presenta asociado con otras especies arbreas como: Pinus patula longepedunculata, P. oocarpa variedad ochoteranae, P. teocote, P. oaxacana, P. montezumae, P. rudis, P. pseudostrobus, Abies guatemalensis, A. religiosa, Alnus., entre otros Eguiluz, 1978). ASPECTOS FENOLGICOS FENOLOGA
DE

P. ayacahuite

Y DESARROLLO DE SEMILLAS

Se considera a la fenologa como le estudio sistemtico de los estados de desarrollo de una planta , ligados a los cambios climatolgicos y estacionales, por ejemplo: floracin crecimiento vegetativo, etc. (Eguiluz, 1978).. tal caractersticas varia considerablemente de acuerdo a la especie y a la regin geogrfica donde este desarrollndose. Los pinos producen dos tipo de estrbilos: los femeninos (productores de polen), los cuales carecen de cliz, corola, estambres o pistilo. Estas estructuras se caracterizan por poseer un eje central alrededor del cual se presentan muchas escamas producen vulos funcionales; solo los de la regin central del cono. De esta manera, a las escamas inferiores y de la punta de consideran como infrtiles (Bramlett et al., 1977) La floracin del P. ayacahuite ocurre del mes de abril a mayo, para las localidades de Tlaxcala, D.F., y Guerrero (Patio, 1973).

La polinizacin se lleva a cabo cuando los granos de polen se depositan entre las escamas de los conillos, se ponen en contacto con el ovulo y se protegen dentro del micrpilo, donde el o los granos de polen germinan , desarrollando el tubo polnico hasta que uno penetre en el ncleo de ovoclula y se efecta la fertilizacin: este fenmeno ocurre en especies del genero Pinus en alrededor de 11 a 12 meses despus de la polinizacin (Hiollotl, 1982). Las semillas llegan a su tamao completo al tiempo de la fertilizacin, pero las semillas y conos continan madurando hasta alcanzar su tamao normal (Bramlett et al,. 1977) Una semilla madura, completamente desarrollada tiene un embrin compuesto de acculas inmaduras (cotiledones), un tallo inmaduro (hipocotlo) y una raz inmadura (radcula). El tejido gametofitico que envuelve al embrin provee las reservas de alimento necesarios para la germinacin. La testa endurecida protege a la semilla (Bramlett et al, 1977). MADURACIN
DEL CONO Y DISPERSIN DE SEMILLAS

Los conos de la mayora de las especies de pinos llegan a la madurez en el otoo, aproximadamente 7 u 8 meses despus de la fertilizacin (Niembro, 1986) Los cambios estacionales de humedad Los cambios estacionales de humedad afectan considerablemente la poca de apertura de los conos, siendo comn que los vientos secos provoquen su dehiscencia prematura. Por otro lado, los vientos hmedos y las lluvias llegan a retrasar su apertura por algunas semanas (Stein et al., 1974, Barnett, 1978, citados por Niembro, 1986) La temporada de maduracin de los conos de P. ayacahuite es de septiembre a octubre para las localidades de Tlaxcala y Guerrero (Patio, 1973). La dispersin de las semillas de P. ayacahuite va de octubre a noviembre (Patio, 1973, 1975).

VARIEDAD Nombre cientfico: Pinus ayacahuite Ehren. Nombres comunes: Acalocahuite Veracruz; Acalocote Cd. Cerdn, Puebla.; Acxuat (lengua totonaca) - Norte de Puebla.; Ayacahuite, Ayaucuhuitl (lengua nahuatl); Ocote blanco, Pino real Oaxaca; Ocote gretado; Pinabete - Las Casas, Chis.; Pino cahuite Hidalgo; Pino tabla - el Porvenir, Chis.;

Salacahuite, Acanita, Canite Coahuila; Pino blanco, Pino huiyoco Chihuahua; Acolote Cofre de Perote, Ver. Distribucin en la repblica: Chiapas, Oaxaca, Guerrero; Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Coahuila, Chihuahua. Puebla: Cd. Cerdn. Veracruz: Cofre de Perote. Chiapas: Las Casas, El Porvenir. Caractersticas del arbolado: altura de 35 a 40m, dimetro normal de 2m, con copa cnica. Se caracteriza por sus escamas delgadas, frgiles, largas y angostas, gradualmente atenuadas hacia la base; y por el ala de sus semillas tambin larga y estrecha. sus hojas son perennifolias, florece de Marzo a Mayo. Distribucin en Mxico. Entre los 15 15 a 20 55 de latitud N y los 92 10 a 103 55 de longitud oeste. Requerimientos Ambientales Altitud (msnm) 2000 3200; ms frecuente entre los 2700 Suelo Andosol.: profundidad De 0.30 a 2 m; desde 1 m en lomeros a 3 m en valles Textura: Arcillosa, franco arcillosa y franco limosa. Franco arenosa, arcilla de 9.14 a 15.14 %; limo de 10 a 30.73 %, arena de 52.5 a 80.5 %. Suelos bien drenados a moderadamente drenados. Temperatura Media: 12 - 19. Mnima: - 8 Mxima: 35 No se adapta al calor y ambientes ridos, crece muy bien en condiciones fras y de mucha humedad, en sitios con das nublados casi la mitad del ao y heladas muy frecuentes. Resiste heladas y es tolerante a la sombra en etapas juveniles Se utiliza para reforestacin en las zonas urbanas y suburbanas, tambin en la elaboracin de muebles, moldes de fundicin, y en la construccin. La resina se utiliza en la elaboracin de diversos productos. La madera es de buena calidad, suave y manejable, til en la artesana, aserro, triplay, celulosa, papel, puntales para minas, construcciones y ebanistera. Se recomienda para parques y jardines o campos deportivos, por su bella apariencia.

Abies religiosa (Abeto, Oyamel, Pinabete, Tucumbu)

Taxonoma: Reino: Vegetal Divisin: Espermatofita Subdivisin: Gimnospermae Orden: Coniferales Familia: Pinaceae Gnero: Abies Especie: religiosa

Descripcin botnica: rbol de 35 a 45 m de altura, con tronco de 1-1.80 m de dimetro; ramas extendidas o ligeramente ascendentes y verticiladas, que se acortan gradualmente hasta formar una copa cnica. La corteza externa de color caf-rojizo, griscea, con pequeas placas irregulares, de 1-5 mm de grosor, corteza interna de color rojizo y de 6-7 mm de grosor. Las ramillas son colgantes, comnmente opuestas en cruz, de color que varia del castao oscuro al moreno violceo, ms o menos hirsutas, sobre todo cuando jvenes. Races: el sistema radical est constituido de una raz principal de tipo pivotante, que penetra verticalmente, originndose lateralmente del cuello de esta las races secundarias ms gruesas, que profundizan con poca inclinacin en relacin con el eje de la principal. De este nivel del cuello para abajo nacen otras muchas races pero siempre son ms delgadas. La longitud total de las races, es mayor de 5 metros y su profundidad alcanza ms de 2.5 metros. Este tipo de raz obedece en gran parte a las propiedades fsicas del suelo. Hojas alternas dispuestas en espiral, lineares, derechas o algo falcadas, subdisticas, torcidas en la base, de 20 a 30 mm de largo por 1.5 mm de ancho; pice agudo y crneo, de color verde oscuro en el haz y glaucas en el envs. Yemas ovoides u ovales, de 6 a 10 mm de color amarillento y protegidas por brcteas delgadas. Planta monoica, con inflorescencias masculinas en las ramillas laterales, oblongas y romas, de 12 a 14 mm de largo por 5 mm de ancho, de color violceo, al principio protegidas por mucha resina. Las inflorescencias femeninas se desarrollan hacia la cima del rbol, en forma de conillos subcilindricos de 7 cm de largo con las brcteas rojizas de margen rasgado, blanco y traslucido, y llevan en el centro una banda longitudinal.

Ramas y ramillas: las ramas comienzan a poca altura y pueden ser horizontales o algo levantadas. Las ramillas son colgantes, comnmente opuestas en cruz, de color que vara de castao oscuro al moreno violceo, ms o menos hirsutas, rara vez glabra sobre todo cuando son jvenes y en algunos casos con pelillos muy densos. Inflorescencias: en condiciones naturales, la floracin del Abies, se da en diciembre y la polinizacin en marzo y abril del siguiente ao. Los conillos fecundados maduran hacia noviembre y, en diciembre del mismo ao, se da la diseminacin. En general, la reproduccin se inicia a los 25 aos vindose afectada por la densidad. Conos solitarios, erguidos, cilndrico-oblongos, romos, rara vez cortamente oblongos, resinosos, casi ssiles o con pednculos de 5 a 9 mm; de color violceo o moreno violceo con la edad, miden de 10 a 16 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho. Escamas casi uniformes, cuneadas, de 28 a 35 mm de largo por 12 a 28 mm de ancho, pice redondeado y entero; bordes laterales eroso-denticulados. Brcteas espatuladas, exertas y reflejadas, sobresaliendo de 8 a 10 mm, morenas, rasgadas en su parte superior con un apunta triangular aguda. Semilla cuneado-oblonga, ovoide u oblonga, aguda en la base, comprimida resinosa de 910 mm por 5 mm de ancho, lisa de color castao brillante; ala lateral amplia, oblicua, suave delgada, quebradiza, de color castao claro de 22-25 mm de largo por 10-15 mm de ancho, redondeada hacia adentro y con el borde externo finamente eroso. La edad a la que florece y fructifica oscila entre los 23 y 27 aos. Distribucin: Segn Rzedowski, en Mxico el oyamel se distribuye en las serranas que circundan al Valle de Mxico, y en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Michoacn, Jalisco, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango. Hbitat: Se encuentra formando bosques entre los 1600 y 3600 msnm, solo o junto con especies de Pinus y Alnus. Habita zonas de alta humedad principalmente sobre caadas o exposiciones hmedas y regularmente en suelos profundos. Usos: Artesanal: la madera es blanca o amarilla plida, y de tinte castao claro, ligera, poco durable y blanda. Se emplea para hacer tejamaniles, viguetas, jirones y principalmente para la elaboracin de papel. Combustible: el tallo y las ramas se utilizan para hacer hogueras y como material combustible. Industrial: la trementina se utiliza ocasionalmente en la elaboracin de pintura, adicionalmente, es muy apreciada en la industria de barnices y pinturas y en la de jabones, desinfectantes, desodorantes, detergentes y perfumes.

Medicinal: el exudado se utiliza como balsmico, la trementina es expectorante y contiene sustancias antihemorrgicas. Ornamental: los arbolitos pequeos se usan como rboles de Navidad y los conillos como arreglos navideos.

Manejo: Este rbol se cultiva principalmente para la produccin de madera en la zona centro del pas, siguiendo regularmente sistemas silvcolas de masas incoetneas. La produccin de no maderables es en realidad un subproducto de la produccin maderable. En algunas localidades se establecen plantaciones para producir rboles de Navidad con ciclos de cosecha que fluctan entre 4-7 aos dependiendo de la localidad y el manejo. Esta especie tiene problemas de polinizacin errtica y tiene un alto porcentaje de semillas vanas. La semilla pierde su viabilidad en un corto tiempo, lo que da por resultado poblaciones poco exitosas tanto en emergencia como en establecimiento. En la zona norte del pas la especie es considerada como amenazada y su uso maderable es muy restringido. Las mejores condiciones naturales para una buena regeneracin de Abies son un dosel cerrado y la presencia de musgo en el suelo.

Comercializacin: La mayor parte de los usos medicinales son de autoconsumo en las localidades cercanas al bosque. Algunos balsmicos suelen adquirirse en mercados locales, tiendas naturistas e incluso supermercados, aunque no son de amplia comercializacin. Los productos decorativos son de mayor comercializacin. Los precios de los rboles de navidad de esta especie suelen ser relativamente ms bajos que aquellos de especies importadas (principalmente Pseudotsuga menziessii o Thuja spp). Los precios de rboles de navidad varan entre 200 y 500 pesos mexicanos con un periodo de venta menor a las 3 semanas. Los conillos se venden usualmente por costal a acopiadores, quienes se encargan de distribuirlos en centros de consumo. El cono se vende seco en la mayor parte de los casos cerrado, como suele suceder con otras especies. Los conos secados artificialmente tienen mejor calidad y usualmente mayor precio. Tpicamente los conos se venden al pblico en arreglos florales o con motivos navideos.

OBJETIVOS: Objetivos generales para el sitio: 1. Observar la influencia que el relieve como factor ejerce sobre los diferentes elementos meteorolgicos para definir el clima. 2. Identificar la vegetacin natural y los componentes del paisaje que propician las diferentes actividades del hombre que de ellas se derivan. 3. Reconocer la importancia de la vegetacin como fijador de CO2, as como su papel en el ciclo hidrolgico.

Objetivos particulares del sitio: Que el estudiante identifique los factores del clima del sitio. Que el estudiante conozca la vegetacin que se asocia al grupo climtico C. Que el estudiante identifique la importancia de la vegetacin en el ciclo hidrolgico. Que el estudiante identifique los elementos de una cuenca hidrogrfica. Que el estudiante conozca un Parque Nacional y su papel en la conservacin de la biodiversidad.

ACTIVIDADES DURANTE EL VIAJE MEDICIONES BSICAS CON GPS Y OBSERVACIONES METEOROLGICAS

Informacin registrada por: Equipo 1, Hernndez Santiago Pablo, Hernndez Silva Irlanda Itzamar, Lara Cruz Ittai Keren, Carrizosa Carlos Fecha del registro: 17 de Abril de 2010 OBS SITIO Modelo de GPS: 12 Channel N DE SATELITES 4

Lagunas de Zempoala

LATITUD LONGITUD ALTITUD HORA GRADOS GRADOS MINUTOS MINUTOS 8:22 am 190151.9 991851.8 2821

2.5 REGISTRO DE OBSERVACIONES ATMOSFERICAS

Hora: 8:22 am de Abril de 2010 Latitud: 190151.9 991851.8 Altitud: 2821 montaoso Tiempo que duro la observacin: 30 minutos llegada 7:15 am Inicio de observaciones 7:40 am

Fecha: 17

Longitud:

Relieve:

Termino de observaciones 8:10 am

Registro de visibilidad horizontal: la visibilidad horizontal es la mayor distancia a la cual se distingue un objeto a simple vista cuya intensidad es conocida y puede verse durante la noche. Niebla muy densa, objetos visibles de 0 a 50 metros.

Registro de fenmenos diversos: litometeoros: no fotometeoros: no electrometeoros: no hidrometeoros: roco y niebla Clasificacin de la nubosidad en octas: N

Clasificacin de la nubosidad: cielo cubierto con mas de dos terceras partes de nubes: nublado Cirrostratos composicin: cristales de hielo, profundidad: 6-12 km, precipitacin: no. Registro de viento: grado:0; designacin: calma; velocidad: m/s 0.0 a 0.5 km/h 0 a 2; efectos: el humo se eleva verticalmente. Temperatura d las rocas: observacin 1 2 3 temperatura 6C 7.1C 6 C

Temperatura del suelo: observacin 1 2 3 Profundidad 0 cm 5.7 C 3.1 C 2.5 C Profundidad -5 cm 4.1 C 4 C 3.5 C

Temperatura del aire: Observacin 1 2 3 X Altura 5 cm 9.1 C 9.5 C 9.2 C 9.26 C 50 cm 9.2 C 9.6 C 9.5 C 9.4 C 100 cm 9.2 C 9.6 C 9.6 C 9.4 C 120 cm 9.2 C 9.6 C 9.2 C 9.3 C

Registro de temperaturas de tallos ramas y hojas: Observacin abies Arbusto jarilla tallo 3.1 C .8 C 3 C rama 1 C 1.1 C 1.1 C hoja 0.7 C 1 C .8 C

Temperatura del agua: 14.2 C Presin atmosfrica: 728 Mb Observaciones biolgicas: no se observan daos a cultivos ya que esta es una zona protegida y aqu no se practica la agricultura. Estado del tiempo: hace un tiempo frio, con niebla. Anlisis de datos observacin Suelo Agua Rocas Ambiental Hojas Ramas tallos Temperatura promedio 3.8 C 14.2 C 6.3 C 9.34 C .8 C 1.06 C 2.3 C

DETERMINACIN DE CAPTACIN DE CO2 La determinacin se hizo en especies de Pinus ayacahuite, tomando una altura de 32 metros en promedio, en un rodal circular de 28.5 metros de radio, tomando en cuenta que la pendiente era del 100%. La edad del bosque de Pinus ayacahuite era de aproximadamente 129 aos. A continuacin se muestran los datos para 5 rboles, considerando que en total haba 40 ejemplares dentro del rodal. Muestreo para Pinus ayacahuite Nmero de rbol Dimetro (cm) Altura 1 64 2 45 3 54 32 m 4 64 5 50 Promedio 55.4 = 0.554 m De este modo, para nuestra determinacin tomaremos como rbol promedio uno de 32 metros de altura y 55.4 centmetros de dimetro. Para determinar el volumen promedio del rodal tomaremos en cuenta la siguiente frmula: V= (rea basal) (altura) (Nmero de rboles por rodal) V= () (r2) (h) (n) V= () ((0.277 m)2) (32 m) (40) V= 308.54 m3 Tomando en cuenta que el rodal tiene como rea 1963.49 m2, hacemos una regla de tres para determinar cunto es el volumen de Pinus en una hectrea. V/Ha= ((10,000 m2)(308.54 m3))/(1963.49 m2) = 1571.40 m3 Ese dato es relativo a los 129 aos de edad del bosque, de modo que si queremos determinar la produccin de biomasa por ao, aplicamos la siguiente frmula: Biomasa/ao= (1571.40 m3/turno)/ (129 aos/turno) = 12.18 m3/ao Consideraremos la reaccin de fotosntesis balanceada de la siguiente manera 6CO2 + 6H2O
Energa solar

C6H12O6 + 6O2

De modo que 1 gramo de biomasa (C6H12O6) es producido por 6 gramos de CO2. As que mediante una regla de tres obtenemos cunto CO2 produce 12.18 m3/ao, pero para ello necesitamos conocer la densidad de la madera. Considerando el contenido de

humedad de la madera, para especies de Pinus la densidad es aproximadamente de 0.5 g/cm3, lo que es igual a 0.5 ton/m3. Eso significa que el volumen por hectrea por ao de biomasa producido es de 6.09 toneladas. Si una tonelada de biomasa (C6H12O6) es producida por 6 toneladas de CO2, entonces este bosque absorbe 36.54 Ton/ao. USO DEL SUELO Y PRACTICAS AGRONOMICAS Visita al Parque Nacional Lagunas de Zempoala, que en nhuatl significa "Veinte lagunas o muchas lagunas". En esta visita fuimos atendidos por los guarda parques Flix Garca Rojas y Cesar de la Vega Castro los cuales nos platicaron del uso y manejo del parque. Se encuentra entre los lmites del estado de Mxico y el estado de Morelos. Pertenece al corredor ecolgico Ajusco-Chichinautzin Se decreta como parque nacional el 27 de Noviembre de 1936, el cual se modific el 19 de mayo de 1947. Cuenta con una superficie de 4669 hectreas, el instituto que lo administra es la SEMARNAP. Objetivos de su creacin 1. Abrir una nueva fuente de trabajo a los habitantes de los pueblos comarcanos. 2. Promover la creacin y el manejo sostenible de los recursos naturales. 3. Mejorar la calidad del ambiente en el parque y su regin de influencia. Infraestructura El parque cuenta con casa de administracin y bodega dormitorio para trabajadores, planta de luz e instalaciones de agua, caseta de informacin, tres reas de estacionamiento, juegos infantiles, baos pblicos, caminos y carreteras. Actividades recreativas Paseos por el parque (das de campo). Paseos en caballo. Pesca de trucha, campamentos, excursionismo, remo, etc

Problemtica Las lagunas estn desapareciendo, se han alterado por el pastoreo, incendios, cacera, tala. Han sido objeto de un uso intensivo y extensivo. Contaminacin del suelo y la flora y fauna se han visto mermadas sus poblaciones y agua, en muchos casos se ha roto el equilibrio natural. Tipo de ecosistema Forestal, templado fro, integrado por bosques de conferas. Flora Bosque de conferas, vegetacin de arbustos (matorrales). Fauna En el parque fue hbitat de especies como el venado, pumas, tlacuache, zorra, armadillo, pero por lucro o cacera furtiva, la fauna se encuentra muy disminuida (en peligro de extincin). Actualmente existen chivos, borregos, vacas y caballos Actividades econmicas de la zona En las poblaciones cercanas, se practica la artesana en madera, provocando la tala clandestina del parque. Tambin existe la venta de comida, venta de artesanas, papalotes y alquiler de caballos. Los permisos para estas actividades se dan a cambio de que cada lunes acudan a limpiar el parque. Actividades deportivas (caza, pesca, otras) Actualmente se practica la pesca de trucha. La pesca se permite slo en cortas pocas del ao. La entrada a este parque nacional es completamente gratuita, est estrictamente prohibido extraer cualquier tipo de especie del parque.

El Parque nacional Lagunas de Zempoala es un rea natural, de un alto valor nacional e internacional que desgraciadamente est amenazada por el hombre, ya que las poblaciones del parque han desaparecido, por lo que habr que protegerlos y conservarlos.

IDENTIFICACIN DE AVES Registro de observaciones N del pjaro 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Clasificacin Carnvoro Herbvoro Carnvoro Omnvoro Omnvoro Herbvoro Carnvoro Omnvoro Carnvoro Herbvoro Observaciones Con una adaptacin a lugares fros Presentan colores vistosos Se presentan en las partes ms bajas, son las aves de menor tamao

Dentro del lugar visitado, investigamos acerca de las especies de aves que habitan en el sitio en la que encontramos: hay 237 especies de aves incluidas en 41 familias. De este total 36 especies son endmicas para Mxico, 14 especies amenazadas de extincin (4 clasificadas como protegidas y 3 como raras). Las especies restringidas son, entre otras, gallina de monte, codorniz listada, chupa milto prieto, sonaja parda, matraca alacranera, vireo gusanero, saltn cabeza verde, zacatonero de collar y pichuaca orejn (esta ltima considerada como especie rara). Tambin hay especies rapaces de urnas como gaviln pantanero, gaviln pajarero, halcn palomero y halcn fajado. Hay especies que deben ser monitoreadas como la codorniz moctezuma y el gorrin serrano, que estn en peligro de extincin. Otras especies amenazadas son el bho y el tecolote fusco. Entre las especies ms comunes tenemos: Descripcin Especie Bho cornado(Bubo virginianus) El bho cornudo es un ave nocturna, de plumaje rayado. Normalmente habita en el continente americano, desde Tierra del Fuego hasta el norte de Estados Unidos de Amrica. Anida en el suelo, Puede poner aproximadamente de 2 a 3 huevos. Su peso oscila entre los 650 g hasta 1 kg en la mayora de las subespecies. Se ha reproducido en cautiverio. Se alimenta de pequeos mamferos, reptiles e incluso peces. Se utiliza para cetrera.

Gaviln pechirrufo mayor (Accipiter cooperii) El azor de Cooper (Accipiter cooperii) es un miembro del gnero Accipiter autctono de Amrica del Norte, si bien algunos ejemplares emigran hacia el sur, llegando a avistarse ejemplares incluso en Panam.

Halcn peregrino(Falco peregrinus)

Es el ms conocido de los halcones, y tambin el ms extendido geogrficamente. Su longitud corporal vara entre 35 y 50 cm y su envergadura es de entre 83 y 113 cm, siendo las hembras mayores que los machos. Tiene la forma de halcn tpica, con las alas puntiagudas y un diseo del cuerpo compacto y aerodinmico; el dorso es de color negro azulado o grisceo y el vientre y zona interna de las alas de color claro y barreado. Se le identifica fcilmente por su ancha bigotera oscura a cada lado del pico. Los jvenes presentan una coloracin ms parda, con los tonos casi negros del adulto en una amplia gama de marrones. Como todos los halcones presenta un acentuado dimorfismo sexual siendo las hembras bastante mayores que los machos. Sus presas suelen ser aves, del tamao variable entre pequeos paseriformes hasta palomas e incluso nades, las que captura lanzndose en picada y golpendolas con las garras en las alas, alcanzando una velocidad de ms de 300 km/h (200 millas/h). Es sin duda el animal ms rpido del mundo.

SUELO Y COBERTURA Cuadro 2.11.1. Registro de observaciones de cobertura del suelo.

CUADRANTE 1 2 3 4

PORCIONES VISIBLES DE SUELO SI NO No No No

OBSERVACIONES Suelo con mucha presencia de hojarasca Suelo con mucha presencia de hojarasca Suelo con mucha presencia de hojarasca Suelo con mucha presencia de hojarasca

Registro de observaciones de la cobertura del suelo. CUADRAN TE 1 2 3 4 Promedio % DE COBERTURA VIVA (ARVENSES, OTROS) 5% 35% 3% 30% 18.25% %DE COBERTURA MUERTA (HOJARASCA) 90% 65% 97% 65% 79.25% % DE SUELO MINERAL VISIBLE 5% 0% 0% 5% 2.5%

Cuadro 2.11.3. Registro de observaciones de materia orgnica sobre el suelo.

CUADRANTE G/M2 1 2 3 4 1500 g 500 g 3550g 755 g

KG/HA 15000 kg 5000 kg 35500 kg 7550 kg

TON / HA 15 ton 5 ton 35.5 ton 7.550 ton

OBSERVACIONES Gran porcentaje de materia orgnica Suelo pobre en materia orgnica Suelo con mayor contenido de materia orgnica Gran porcentaje de materia orgnica

ENTREVISTA A LOS GUARDAPARQUES EN LAGUNAS DE ZEMPOALA 1. Cul es el temporal de lluvias en este lugar? La temporada principalmente es de mayo a septiembre. 2. Cul es la intensidad de las lluvias? De mayo a agosto caen chubascos, estos caen muy seguido incluso se puede decir que diariamente. 3. Cuando llueve, hay presencia de rayos y relmpagos? Por lo regular s, soy muy intensos que en ocasiones han derribado arboles. 4. Ha presenciado alguna granizada en la zona? De vez en cuando y por lo regular no causa daos ya que en la zona no hay cultivos, suele afectar un poco a los arboles pero no los daa. 5. Presencia de heladas en la zona: Si, estas se presentan por lo regular de diciembre a febrero, la mayora de los das, se caracterizan por ser heladas negras. 6. Presencia de niebla en la zona: Todos los das, con una duracin de 6:00 AM a 7:30 AM. 7. Ha presenciado alguna sequia en la zona? No 8. Ha presenciado alguna inundacin en la zona? No 9. Qu tan fuerte es el viento? Es muy fuerte, este se da principalmente acompaado de agua, y llovizna, ha causado daos en puentes, tuberas, e incluso ha derribado arboles pequeos. 10. Ha sido afectado por algn cicln? No directamente, pero si se han registrado daos en la carretera, por lo regular no son muy frecuentes, pero cuando aparecen causan daos a los arboles y caminos.

Por lo anterior podemos darnos cuenta que en un clima C los fenmenos meteorolgicos que vamos a encontrar son las heladas y la presencia de niebla, esto nos indica dos cosas principales, que en un clima C podemos cultivar frutales como manzana, pera, zarzamora, ya que acumula las horas frio suficientes, pero que adems debemos tener cuidado con otros cultivos como son el maz y las hortalizas ya que por la presencia de heladas se corre el riesgo de perder la cosecha. Otra caracterstica es que por la presencia de niebla, el lugar lo podemos aprovechar en la produccin de agua, ya que como sabemos un clima C tiene como especies principales, el Abies reliosa y el Pinus ayacahuite. Estas especies se caracterizan por poseer hojas en forma de accula, lo que nos da una superficie ideal para que el vapor de agua que se encuentra en la atmosfera se condense y despus se deslice por el limbo hasta caer al suelo y con ello proporciona suministro de agua al suelo.

CUESTIONARIO 1. Qu factores determinan el clima del sitio y la presencia del bosque? Uno de los factores que determinan el clima del sitio son: la altitud y el relieve que acontece la presencia de las cadenas montaosas, como consecuencia se tiene un bosque mesofilo de montaa acompaado de Bosque de conferas, vegetacin de arbustos (matorrales); por las cadenas de montaa existente en esta regin. 2. Qu es un Parque Nacional y cules son sus propsitos? Un parque nacional es una categora de rea protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una regin fitozoogeogrfica y tener inters cientfico. Los parques nacionales tambin son herramientas para la planificacin y el ordenamiento territorial. El cual tiene como propsito preservar los recursos, la flora, y fauna como una forma de estudio, investigacin y recreacin de esta misma. 3. Explique la abundancia de epifitas en el sitio La abundancia se da gracias a la gran humedad Diversidad de plantas epifitas musgos, lquenes y helechos 4. Por qu no existen corrientes superficiales en el sitio? En la laguna de Zempoala existen pocas corrientes superficiales, ya que gracias a la vegetacin conformado de Quercus, Abies, matorrales y principalmente de Pinus se captado el agua gracias a las acculas que se caracterizan por tener resinas y permiten formar la gota de agua y dejar caer en el suelo, y vuelve a la laguna. 5. Explique Qu es ms poroso la roca gnea o la sedimentaria? Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Las rocas gneas tiene un valor de porosidad total de 0.01 a 1% y una eficacia 0.0005% y la roca sedimentaria como calizas, dolomas no estratificadas de 0.1 a 25% total y eficaz de 0.5 a 5%; y las calizas, dolomas estratificadas un total de 5 a 50% y una eficacia de 5 a 40%. Por lo que una roca sedimentaria es ms porosa por la capacidad de absorcin de agua.

6. Qu importancia tiene esta zona en relacin al Valle de Cuernavaca? La laguna de Zempoala y el valle de Cuernavaca tienen relacin en el Comercio, agricultura, cultivo de frutales, ganadera y turismo. Tambin sobresalen por su diversidad biolgica, los recursos minerales, forestales, agrcolas, y por ser sitios de recreacin y asiento de culturas ancestrales. 7. Qu sucedera si se deforestara toda esta zona, explique las posibles consecuencias? Primero que nada toda la fauna existente emigrara a otra zona o se morira, los suelos se erosionaran y esto los hara pobres en nutrientes, el lago que ya tiene muy poco agua desaparecera y la humedad ya no tendra donde condensarse por falta de rboles que juegan un papel muy importante en el ciclo hidrolgico. 8. Qu es una cuenca hidrogrfica y los diferentes tipos?

Las cuencas hidrogrficas son unidades morfogrficas superficiales. Sus lmites quedan establecidos por la divisoria geogrfica principal de las aguas de las precipitaciones; tambin conocido como "parteaguas". El parteaguas, tericamente, es una lnea imaginaria que une los puntos de mximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposicin opuesta; desde la parte ms alta de la cuenca hasta su punto de emisin, en la zona hipsomtricamente ms baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las subcuencas se conocen como parteaguas secundarios Existen tres tipos de cuencas:

Exorreicas: drenan sus aguas al mar o al ocano. Un ejemplo es la cuenca del Plata, en Sudamrica. Endorreicas: desembocan en lagos, lagunas o salares que no tienen comunicacin salida fluvial al mar. Arreicas: las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y caadones de la meseta patagnica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningn ro u otro cuerpo hidrogrfico de importancia.

CONCLUSIONES El relieve es uno de los factores ms importantes que definen el clima de un lugar, en este caso las cadenas montaosas cumplen con la funcin de captar y condensar el aire cargado de humedad originando el bosque de niebla. Algunas especies vegetales que son de importancia para el hombre son los recursos derivados de Pinus como son el ocoteo, la madera y adems como combustible, plantas medicinales; como tambin se pudo observar que en el lugar se practica la pesca. Todas las plantas son auttrofas y para llevar a cabo la funcin de la fotosntesis necesitan CO2 , agua, y luz solar en este proceso captan el CO2 que se encuentra en el ambiente. Este proceso es de gran importancia ya que en la actualidad los ndices de CO2 son muy altos. En esta zona la especie de Pinus tiene una gran importancia en el ciclo hidrolgico ya que estos tienen la caracterstica de estar a una temperatura menor que la del ambiente lo que hace que el vapor de agua que se encuentra en el ambiente se condense en las acculas de los pinos formando gotas de agua que caen al suelo infiltrndose en este. En esta visita se pudo observar los factores del clima como son altitud y relieve con lo que se pudo apreciar que hay cambios en el ecosistema y adems que estos factores afectan de alguna manera a los elementos como la temperatura, presin atmosfrica, precipitacin entre otros. Los paisajes naturales adems de ofrecer servicios ambientales tienen importancia econmica ya que ofrecen servicios de recreacin, educacin e investigacin. La vegetacin tpica del clima C es de Pinus, Cupressus, musgos, helechos y latifoliadas. En este lugar se pudo apreciar como en la Laguna de Zempoala se renen las aguas formando una cuenca endorreica la cual favorece una gran diversidad de plantas acuticas y animales. En conclusin se puede afirmar que un Parque Nacional es un rea protegida por el gobierno para conservar los ecosistemas y contribuir a la conservacin de especies vegetales y animales y factores abiticos.

REGISTRO FOTOGRAFICO

FIG. 1 PRESENCIA DE NIEBLA

FIG. 2 NIEBLA SOBRE LA LAGUNA QUE PROVOCA POCA VISIBILIDAD

FIG.3 CLIMA DE UN BOSQUE DE NIEBLA

fig.4 Captacin de agua

fig.5 Captacin de agua en las acculas

fig. 6 Gotas de agua en las acculas

Actividad el lugar. fig. 7 Actividad forestal enforestal en el lugar

FIG. 8. Toma de datos para clculo de fijacin de CO2

FIG. 9 Alumno midiendo el dimetro de un rbol para obtener el volumen de biomasa del bosque.

FIG. 10 La medicin se hizo en un rodal circular de 28.5 metros de radio

FIG. 11 Toma de la temperatura del agua en La Laguna.

FIG. 12 Realizacin de entrevista

FIG. 13 Existe la actividad de pesca.

Tabla 1 VEGETACIN DE LAGUNAS DE ZEMPOALA

LITERATURA CONSULTADA: Martnez, M. 1992. Los Pinos Mexicanos. Ediciones Botas. www.conafor.gob.mx http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/98

Você também pode gostar