Você está na página 1de 4

MITO

MITOS DE LA EDUCACIN A DISTANCIA. UNIVERSIA /Bessie Rivera Figueroa En un artculo publicado por Figueroa, el Doctor Henry Ingle, especialista y dedicado al rea de la tecnologa, se dio a la tarea de responder algunos cuestionamientos acerca del papel del docente en la Educacin a Distancia, desmintiendo algunos mitos que existen sobre este mtodo de enseanza.

LA EDUCACIN A DISTANCIA, MDELO GENERADOR DE MITOS? J. J. Almenara Casas En este ensayo el Doctor Almenara, analiza la razn por la cual, nace la EAD con la finalidad de catalizar nuevos requerimientos ofreciendo una respuesta de calidad y desmiente algunos mitos que ms bien se analizan como desventajas de este tipo de educacin.

CINCO MITOS DE LA EDUCACIN. Virtual Gustavo Azambuja En este blog se comentan algunas creencias o limitantes que impiden la capacitacin tecnolgica de manera virtual, y que algunas personas creen fielmente, a tal grado de no intentar siquiera capacitarse.

DESCRIPCIN

Los mitos que intenta desmentir son que Las creencias que se tienen son las Por ejemplo algunas ideas errneas la EAD: siguientes: son: * Permite que todo el mundo pueda * Tengo que ser un experto en *La educacin a distancia no es tan acceder a l. tecnologa. rigurosa como la tradicional. *Un profesor que imparte cursos en lnea debe estar disponible las 24 horas *Los materiales que se utilizan son autosuficientes. del da.
*Hace posible oportunidades. la igualdad de *Es ms complicado conseguir un trabajo estable ms adelante. * Es ms difcil acceder a un tutor o un profesor.

*Rinde menos el tiempo. *El profesor no se percata de la *Los materiales son ms interactivos. autenticidad de los trabajos. *Con las nuevas tecnologas podemos * No se encuentra oferta con tanta

Ingle desminti esos mitos de esta Almenara manera: -Un curso en lnea puede ser riguroso y de calidad con flexibilidad para los docentes y estudiantes. -Para que un profesor monte un curso en lnea debe romper paradigmas y modificar sus estrategias. -El docente debe organizar su tiempo y

cambiar el sistema de EAD.

calidad. mitos En el artculo publicado en el blog, se desmienten esas creencias opinando: -No se tiene que ser un experto para inscribirse en un programa de educacin virtual. Se aprende con tutoriales. -La insercin en la vida laboral

desmonta estos argumentando lo siguiente:

-No todos tienen la oportunidad de acceder a este tipo de enseanza. No se puede hablar de un modelo democrtico con tantas diferencias econmicas, polticas y sociales. Por lo tanto, no puede hablarse de una igualdad de oportunidades.

educar a los alumnos para que conozcan su disponibilidad. -El profesor tiene que utilizar el correo, chat, redes sociales, telfono, etc., para conocer el criterio de sus alumnos. -Para el 2020, se espera que el uso de las herramientas tecnolgicas sean vistas como algo normal. -El estudio en lnea fortalece la diversidad cultural y el acceso a la educacin para todos. REFLEXIN Los mitos antes mencionados son errneos a mi punto de vista ya que ahora que curso una maestra semipresencial puedo aseverar que el nivel de exigencia y rigurosidad puede ser an mayor que en una modalidad presencial, por otro lado el trabajo del docente al planear su clase no deja cabida a la improvisacin como en el caso de la educacin tradicional, y la revisin de tareas resulta un trabajo arduo para el catedrtico por el nmero de alumnos. Por otro lado, la facilidad con que se puede accesar a este tipo de educacin permite que un mayor nmero de personas tengan la oportunidad de continuar preparndose desde diversas situaciones de vida.

-En ocasiones se recurre a la digitalizacin de material impreso a travs de la reproduccin y muestran un corte conductista muy marcado. -Existe una diferencia entre interaccin (proceso de relacin entre seres humanos) e interactividad (interaccin de humanos con mquinas). -La utilizacin de las TIC, puede producir cambios sustanciales en la comunicacin de alumnos e instituciones, pero no precisamente en los procesos de enseanza aprendizaje.

depende de otros factores. - La interaccin entre profesor alumno es constante. -El tiempo es flexible. -La calidad depende del nivel de exigencia de las Instituciones de Educacin Superior y del compromiso del estudiante.

Coincido con el argumento de ste autor ya que estoy segura que el uso de la tecnologa no lo es todo, es decir, puede ser una gran herramienta como apoyo o medio en los contenidos pero no asegura que los objetivos de aprendizaje se cumplan de manera satisfactoria en todos los alumnos. La prueba ms fiel, la tenemos algunos docentes, puesto que los jefes de enseanza que son quienes nos exigen el uso de la tecnologa en nuestras aulas e imparten cursos de actualizacin, utilizan los medios electrnicos como medio de reproduccin de materiales. Los cursos siguen siendo montonos, aburridos y poco sustanciales ya que se vislumbra el poco dominio del equipo en ellos mismos.

Coincido con lo que se comenta en este blog, puesto que siempre he credo que nada es imposible en esta vida, si alguien ms ya lo hizo. Los lmites nos los imponemos nosotros mismos, y los alcances tambin. Algunas cosas nos costar ms trabajo aprenderlas o ms tiempo, sin embargo estoy segura que todo lo que nos propongamos con esfuerzo y perseverancia lo podemos lograr.

Aunque debo aceptar que la mayora de los docentes adultos, al menos en el plantel donde laboro, tienen muy arraigados estos mitos, ya que manifiestan les da miedo hasta tocar Finalmente puedo observar que lo que Aunque no quiero decir que la tecnologa la computadora porque se vaya a antes se vea como un mito (el uso de la sea del todo mala, hay programa descomponer y despus qu tecnologa cada vez ms sofisticada) interactivos que son muy tiles para la haran?

actualmente se vuelve una realidad, puesto que ya no es si queremos o no saber utilizar las herramientas tecnolgicas, sino una necesidad para lograr comunicarnos y desenvolvernos en este mundo cambiante. Y nosotros como docentes no podemos dejar que nuestros alumnos nos rebasen, siempre debemos ir un paso adelante.

ejercitacin de algn tema a cargo del alumno. La diferencia con los pequeos es que ellos experimentan para Dependiendo del uso de la tecnologa, aprender, es decir no tienen que el docente planee y lleve a cabo, se prejuicios acerca de sus capacidades pueden hacer maravillas o simplemente ni limitaciones y es por ello que van repetir material slo que ahora descubriendo el mundo en muchas electrnicamente. ocasiones de manera autnoma.

Você também pode gostar