Você está na página 1de 38

una cantidad importante de armadura pasiva en la zona no cubierta por los cables. La de la 5.

15 es de las ms utilizadas, en ella se concentran los cables en una direccin sobre las fajas de columnas y los cables normales se distribuyen en forma uniforme. Las consideraciones sobre el funcionamiento de cada distribucin exceden el alcance de estas notas. Cada una de las disposiciones anteriores requerir de diferentes cantidades de armaduras pasivas siendo, como ya hemos comentado, la de la Figura 5.14 la que presentar el mayor consumo de este tipo de armadura.

6.a)

EMPARRILLADOS
GENERALIDADES

Denominaremos emparrillados a las estructuras formadas por dos o ms familias de nervios de alma llena o calada interconectados en sus puntos de cruce de modo garantizar en dichos puntos la igualdad de desplazamientos de todos los nervios concurrentes. En el caso de estructuras para entrepisos, los emparrillados rematan superiormente en una superficie destinada a recibir las cargas de utilizacin. Como veremos enseguida, esta superficie puede tener funciones estructurales que van mucho all de crear una superficie transitable entre nervios. En forma arbitraria, en el caso de estructuras de hormign estructural dejaremos de hablar de estructuras aligeradas (p.e. losas casetonadas) para hablar de emparrillados cuando los nervios presenten armaduras de alma (corte y torsin). Si bien gran parte de lo que se dir en los prrafos siguientes es de validez general, estas notas estn orientadas principalmente a estructuras de hormign armado in situ. Mientras no

a) Cuadrada

b) Rectangular

c) Oblicua

d) Triangular

e) Cruzada

f) Anular - Radial

Figura 6.1

18

se aclare lo contrario los razonamientos que siguen estarn referidos a cargas uniformemente distribuidas sobre el entrepiso.

b)

TRAMAS O MALLAS

Los nervios de los emparrillados pueden presentar diferentes disposiciones de acuerdo fundamentalmente a la forma de la planta a cubrir y a las condiciones de apoyo. A efectos de poder referirnos a ellas ms adelante, y de contar con un panorama de tramas, en la Figura 6.1 se muestran algunas de las disposiciones ms usuales. En la figura anterior faltara alguna referencia a nervios que siguieran en forma aproximada las trayectorias de los momentos principales (Figura 5.2). Como veremos ms adelante, estas disposiciones presentan ventajas estructurales muy interesantes pero en trminos econmicos estas ventajas no alcanzan a compensar los mayores costos originados en la ejecucin de geometras complejas.

c)

DISPOSICIONES DE NERVIOS DE ACUERDO A LA FORMA DE LA PLANTA Y A LAS CONDICIONES DE APOYO

c.1)

Plantas Cuadradas o Casi Cuadradas con Apoyos Simples en los Cuatro Bordes

Si pensamos a los emparrillados como estructuras generadas a partir del aligeramiento de elementos macizos, se hace evidente la conveniencia de analizar y comprender el comportamiento de las losas llenas como paso previo al anlisis y la comprensin del comportamiento de los emparrillados. En este sentido toma inters el dedicar algn espacio al anlisis de la losa llena cuadrada y al comportamiento de los emparrillados que de ella se derivan a travs de un proceso de aligeramiento. En la Figura 6.2 se muestran diagramas de momentos y reacciones correspondientes a una losa istropa cuadrada. De su observacin surge que: En el centro los momentos flectores son positivos independientemente de la direccin que se analice Los momentos flectores segn direcciones paralelas a los lados presentan siempre valores positivos Los momentos flectores segn las diagonales presentan valores negativos al acercarse a las esquinas Los momentos flectores sobre las diagonales en direcciones normales a ellas son siempre posivos con valores importantes en las cercanas de los vrtices (del orden o superiores a los del centro del tramo dependiendo del coeficiente de Poisson).

19

Geometra General Placa Cuadrada

Momentos sobre un eje de simetra paralelo a uno de los lados

Reacciones

Momentos sobre una diagonal y normales a ella Figura 6.2 Dependiendo del coeficiente de Poisson, los momentos mximos pueden ser positivos o negativos. Si son positivos pueden ubicarse en el centro de la placa o en la cercana de las esquinas. En cualquier caso los momentos en el centro de la placa y en los vrtices presentan valores absolutos del mismo orden. En coincidencia con los vrtices aparecen reacciones concentradas dirigidas hacia abajo (estas reacciones contrarrestan la tendencia de los vrtices a levantarse). En la Figura 6.3 se muestran las trayectorias de momentos principales de una placa cuadrada istropa simplemente apoyada sometida a la accin de una carga uniforme. Las lneas continuas representan momentos positivos y las de trazos, momentos negativos.

Figura 6.3

20

Si en un emparrillado se dispusieran los nervios siguiendo las trayectorias de los momentos principales stos no se veran sometidos a esfuerzos de torsin. La observacin anterior tiene un doble inters dado que los nervios de seccin rectangular o de alma calada presentan una resistencia a la torsin muy baja en comparacin con su resistencia a flexin. Por otra parte, en el caso del hormign armado, la rigidez a torsin cae muy rpidamente con la fisuracin produciendo una modificacin del esquema resistente que conduce a una disminucin en los esfuerzos de torsin y a un aumento en los esfuerzos de flexin. De hecho, en la prctica, es de uso frecuente suponer que los nervios de los emparrillados no tienen rigidez torsional4.

0.076 pa2 1
a) Emparrillado con Trama Paralela a los Lados

2 2

-0.056 pa2 2
Momentos sobre la diagonal y normales a ella

0.035 pa2 2
b) Emparrillado con Trama Diagonal

0.040 pa2 2

Figura 6.4 En la Figura 6.4 se han representado dos emparrillados de planta cuadrada, simplemente apoyados en su contorno que tienen aproximadamente igual longitud total de nervios sometidos a la accin de una carga uniforme de valor p. El caso a) corresponde a una trama paralela a los lados mientras que el b) representa una trama oblicua o diagonal. Ambos emparrillados han sido calculados suponiendo rigidez torsional nula. Comparando los diagramas de momentos flectores con los correspondientes a una placa llena (Figura 6.2) se observa que:

En consecuencia no aparecen momentos torsores por compatibilidad independientemente de cual sea el trazado de los nervios.

21

En el emparrillado con trama diagonal los momentos podran obtenerse en forma aproximada multiplicando los momentos por metro de ancho que se producen en la placa por la separacin entre nervios. Indirectamente esto indica que al haberse adoptado una disposicin de nervios que sigue aproximadamente las direcciones de los momentos principales el emparrillado, an sin presentar torsiones, manifiesta un comportamiento asimilable al de la placa llena. En el emparrillado con malla paralela a los lados los momentos son significativamente mayores (del orden del doble) que los que se obtendran aplicando un procedimiento como el indicado en el prrafo anterior. Esto pone de manifiesto que, al apartarse la trama de la trayectoria de los momentos principales y al no presentar los nervios una rigidez torsional significativa, el comportamiento del emparrillado se aleja del de la placa llena istropa.

En la etapa de predimensionado y tambin para controlar clculos ms ajustados resulta til el poder estimar solicitaciones en emparrillados a partir de tablas o bacos disponibles en la bibliografa para el clculo de placas5. Comparando los resultados del clculo de emparrillados de planta rectagular con trama paralela (rectangular o cuadrada) de nervios con los obtenidos en clculos aproximados realizados mediante el uso de tablas para losas orttropas sin rigidez torsional6 se concluye que este procedimiento conduce a valores altamente satisfactorios. En particular, para el caso de la Figura 6.4.a, el clculo por analoga con una losa orttropa sin rigidez torsional conduce a un resultado para el momento en el punto medio del nervio central de: 0.076 pa2 1, es decir, coincidente con el clculo exacto del emparrillado. Cualquiera sea el material de los nervios (hormign o acero de alma llena o calada), la superficie de trnsito suele estar constituida por una losa de hormign armado (in situ o parcialmente premoldeada) por lo que, para momentos flectores positivos los nervios se comportan siempre como vigas T resultando por lo tanto altamente eficientes. No ocurre lo mismo al actuar momentos negativos7 por lo que los nervios suelen requerir algn tipo de refuerzo inferior en estos sectores. Los momentos flectores negativos son muy comunes en emparrillados que presentan lados continuos y en tramas oblicuas en las que, como ya se ha visto, estos momentos aparecen an cuando el contorno se encuentre simplemente apoyado. Para no sobredimensionar los nervios se recurre en estos casos a refuerzos locales en las zonas de momentos negativos. En estructuras de hormign armado estos refuerzos pueden consistir en ensanchamientos localizados del alma (Figura 6.5) o bien en macizamientos de los casetones ubicados en las zonas de momentos negativos (Figura 6.6). Constructivamente el macizamiento resulta la solucin ms sencilla y esta facilidad constructiva suele compensar el mayor volumen necesario en su ejecucin. Desde el punto de vista estructural la trama diagonal resulta ms eficiente pues, a igualdad de longitud total de nervios, en ella se desarollan menores momentos mximos. Si
5

Se recomienda en este sentido el texto Platten de Stiglat y Wippel en su versin alemana (la versin traducida no incluye losas orttropas sin rigidez torsional) y diferentes versiones del Beton-Kalender (muy particularmente la del ao 1977) 6 Se trata de losas que se resuelven anulando el trmino cruzado en la ecuacin de Lagrange. No deben confundirse con las losas que Marcus denomina sin torsin pues en este ltimo caso lo que se ha hecho es suponer que las esquinas no se encuentran ancladas contra el levantamiento pero la losa sigue manteniendo su rigidez torsional. 7 Si se trata de nervios de hormign estos estarn comprimidos inferiormente es decir, donde presentan su menor ancho. En el caso de nervios metlicos se estar comprimiendo el cordn inferior que tampoco cuenta con la colaboracin de la losa de hormign.

22

hubiramos hecho un anlisis similar en trminos de rigideces veramos que, a igualdad de longitudes totales de nervios y de momentos de inercia de los mismos, la trama diagonal conduce a menores deformaciones lo que, conjuntamente con la menor magnitud de los momentos flectores, permite utilizar menores secciones resistentes.

Figura 6.5

Figura 6.6

A pesar de sus evidentes ventajas estructurales, la trama diagonal no se utiliza con frecuencia dado que resulta ms fcil de ejecutar la trama paralela al requerir un nico tipo de moldes para la ejecucin de los casetones. Por las mismas razones no se ven disposiciones de nervios que sigan las lnea de momentos principales8.

c.2)

Plantas Rectangulares con Apoyos Simples en los Cuatro Bordes

Relacin de lados: 1.5

Relacin de Lados: 2.0

Figura 6.7 En el caso de las placas, a medida que la planta se va haciendo ms alargada ocurre que: Los momentos en la direccin ms corta van tomando mayor importancia relativa frente a los que se producen segn la direccin ms larga9.

8 9

Salvo las estructuras proyectadas por Pier Luigi Nervi en las dcadas de 1950 y 1960. Vale aqu una salvedad importante: en plantas alargadas, tanto para tramas rectangulares como cuadradas los momentos mximos en la direccin ms larga no se producen en el centro de la planta sino a una distancia de los

23

Las direcciones de los momentos principales tienden a ser paralelas a los lados en una superficie cada vez mayor de la zona central de la losa es decir, la zona central tiende a adoptar una deformada cilndrica10.

Las Figuras 6.8 y 6.9 muestran dos emparrillados con relacin de lados 3, uno de ellos con trama paralela a los lados y el otro con trama diagonal.

Figura 6.8

Figura 6.9

De la observacin de los diagramas de momentos flectores en los nervios surge que: La trama paralela presenta nervios con muy diferentes solicitaciones mximas por lo que no parecera tener sentido que los nervios tengan todos igual seccin transversal o que se encuentren igualmente espaciados11. La diferencia ms significativa se presenta entre nervios cortos y nervios largos. La trama diagonal presenta solicitaciones mximas del mismo orden en casi todos los nervios. Como en la planta cuadrada ser necesario hacer alguna consideracin especial en cuanto a la geometra de los nervios en las esquinas debido a la aparicin de momentos negativos importantes.

lados cortos del orden de la mitad de su longitud tomada normalmente al mismo (ver diagrama en esta misma nota). Este fenmeno se debe a que en el centro del emparrillado los nervios largos descienden mantenindose rectos mientras que, al aproximarse a sus apoyos en los lados cortos, deben curvarse hasta alcanzar un descenso nulo. La figura muestra en una perspectiva la distribucin de momentos sobre un nervio largo central para un emparrillado con relacin de lados igual a 3. Estos momentos no son despreciables y, para relaciones de lados mayores a 2, pueden calcularse aproximadamente como pa2/25 donde a es el lado corto. Es decir, que se trata de momentos que son del orden de los correspondientes a los que se producen en el centro de una losa istropa cuadrada de lado a.

Una deformada cilndrica perfecta conducira a un momento mximo en los nervios cortos igual a pa2/8. Sin embargo, el efecto del apoyo sobre los bordes cortos se hace sentir an en plantas bastante alargadas tenindose para tramas cuadradas momentos mximos aproximados iguales a pa2/n siendo n : Rel. de Lados 1 1.5 2 3 4 n 13.1 7.8 7.1 7.5 8
10 11

No es prctica frecuente el utilizar nervios con separaciones variables pues esto da lugar a la existencia de casetones de diferentes medidas lo que complica y encarece el encofrado.

24

Si se analiza los valores absolutos de los momentos surge que, para longitudes totales de nervios comparables, la trama diagonal presenta menores valores de momentos mximos. Esto se debe a que las cargas son resistidas con similar peso estructural por ambas familias de nervios. La trama diagonal conduce asimismo a estructuras ms rgidas. Nuevamente la combinacin de menores momentos mximos y mayor rigidez permite la utilizacin de menores alturas estructurales. En el caso de la planta cuadrada vimos que la trama diagonal segua en forma bastante aproximada la direccin de los momentos principales y eso la haca particularmente eficiente. Cabra preguntarnos si podemos afirmar lo mismo en el caso de plantas alargadas dado que la trama oblicua vuelve a aparecer como muy interesante pero ahora no sigue la trayectoria de los momentos principales en una buena proporcin de la superficie de la planta. Parecera existir una contradiccin. Pensemos en una estructura de hormign armado convencional con igual seccin de hormign en todos sus nervios. En el caso de la estructura de Figura 6.8 vemos que los nervios cortos presentarn armaduras que decrecen desde la zona central hacia los apoyos sobre los lados cortos y que las armaduras de los nervios largos sern mucho menores que las de los cortos (tendiendo a cero en la zona central). Observando ahora la estructura de la Figura 6.9 vemos que todos los nervios contarn con armaduras de similar magnitud, que sern tambin necesarias armaduras para tomar momentos negativos y que tendremos que macizar las esquinas. Computando concluiremos que la estructura de Figura 6.9 requerir una mayor cantidad total de armaduras. Esta conclusin resulta lgica dado que, si nos apartamos de la trayectoria de los momentos principales de la placa, nos estaremos apartando de la configuracin que conduce al mnimo trabajo interno de deformacin y por lo tanto del esquema ms eficiente. En otras palabras, la trama oblicua presentar menores armaduras mximas pero mayor armadura total. En los casos en que la estructura quedar a la vista la trama diagonal resulta estticamente ms interesante que la paralela y muy especialmente en el caso de las plantas alargadas.

c.3)

Plantas Cuadrangulares con Apoyos Simples en Tres Bordes y Un Borde Libre

a)
ly/lx = 1

b)
ly/lx = 2 ly/lx = 0.5

Figura 6.11 Figura 6.10

25

En la Figura 6.10 se muestran las trayectorias de momentos principales correspondientes a losas apoyadas sobre tres de sus lados. Valen todos los comentarios hechos en el punto anterior. Bsicamente la trama diagonal permitir utilizar alturas menores con solicitaciones mximas menores mientras que la rectangular se adaptar mejor a estructuras de hormign de planta rectangular con un lado menor libre. Las Figuras 6.11.a) y b) muestran los diagramas de momentos correspondientes a dos emparrillados cuadrados con un borde libre con tramas parelelas y oblicuas. Igual que en el punto anterior se aprecia que la trama oblicua presenta una distribucin ms homognea de momentos mientras que en la trama paralela se aprecian niveles de solicitacin muy heterogneos.

c.4)

Plantas Cuadrangulares con Apoyos en Dos Bordes y Dos Bordes Libres Las Figuras 6.12.a) y b) muestran las direcciones de momentos principales de dos losas de planta cuadrada con dos bordes libres y los otros dos simplemente apoyados en el caso de la Figura 6.12.a) y empotrados en el caso de la Figura 6.12.b). a) Figura 6.12 b) La Figura 6.13 muestra los diagramas de momentos que se producen en los nervios de emparrillados de tramas paralelas y oblicuas para las condiciones de borde indicadas en la Figura 6.12. Se confirma lo visto anteriormente en cuanto a la distribucin de momentos en tramas paralelas y oblicuas. No repetiremos aqu razonamientos ya realizados en puntos anteriores.

a)

Vale la pena un comentario respecto a la utilizacin de una trama paralela en la planta de la Figura 6.12.a): esta trama slo Figura 6.13 sera estable si los nervios tuvieran rigidez torsional, en caso contrario la estructura resultara hiposttica. Ya hemos comentado que es poco prctico y antieconmico dar rigidez torsional a los nervios de emparrillados. Esto lleva a descartar la trama paralela para estas condiciones de borde. b)

c.5)

Otras Plantas Cuadrangulares

Resulta imposible analizar todas las combinaciones de apoyos, relaciones de lados y continuidad por lo que no nos extenderemos ms sobre este tema recordando el inters especial que presenta el conocimiento del trazado de las lneas de momentos principales en losas con iguales condiciones de geometra y apoyos que el emparrillado en estudio. Asimismo se deber

26

prestar especial atencin al hecho de evitar trazados que sobrecarguen excesivamente unos pocos nervios pues la altura final del emparrillado vendr definida por la necesidad del nervio ms solicitado. Recalcamos finalmente que es muy importante evitar la necesidad de contar con la presencia de momentos torsores para garantizar el equilibrio. Respecto a trazados ms complejos desde el punto de vista constructivo, como los utilizados en su momento por Pier Luigi Nervi, recalcamos que son muy poco utilizados por su costo y que slo se recurre a ellos cuando la estructura tiene un fuerte protagonismo visual.

c.6)

Plantas Circulares o Anulares

Figura 6.14 Figura 6.15 En la Figura 6.1.f) se muestra la distribucin de nervios correspondiente a una planta circular. Como puede apreciarse, la zona central es maciza. Esto se debe a que, de continuarse los nervios hasta el centro, en esa zona se producira una enorme congestin de armaduras. La zona central maciza suele armarse con una malla ortogonal sobre la que se van anclando las armaduras longitudinales de los nervios12 (Figura 6.14). Las dimensiones mnimas de esta zona vienen dadas precisamente por los requerimientos de anclaje. Por supuesto que, dado que por su ubicacin la zona maciza tiende a producir importantes momentos flectores, sus dimensiones deben ser tan pequeas como sea posible. Por simetra los nervios anulares tienden a sufrir un giro uniforme. El caso es conocido: en una barra de planta circular una rotacin uniforme no produce torsin sino flexin. Por lo dicho anteriormente, si se analiza el equilibrio general se comprender que, en plantas anulares (Figura 6.15), la deflexin general viene comandada fuertemente por la rigidez flexional de los nervios anulares13.

12

Algo similar ocurre en las losas macizas donde las armaduras radiales suelen anclarse sobre una parrilla central constituida por armaduras ortogonales. 13 Tanto sea que el apoyo se encuentre en el permetro exterior como en el permetro interior.

27

d)

VIGAS DE BORDE

Pensar a los emparrillados como losas aligeradas nos permite en muchos aspectos evitar recorrer dos veces el mismo camino. Al analizar la Figura 4.1 observamos que la influencia de la rigidez relativa entre vigas de borde y losa hacia variar el comportamiento de esta ltima desde el correspondiente a una losa sobre apoyos infinitamente rgidos hasta el de un entrepiso sin vigas. Con los emparrillados ocurre algo similar. Sin embargo, la distribucin de la trama de nervios hace que las tramas oblicuas presenten una particularidad respecto a las tramas paralelas. Los emparrillados de la Figura 6.4 han sido calculados suponiendo que existen vigas perimetrales de igual inercia que los nervios y apoyos en coincidencia con cada interseccin de los nervios con las vigas perimetrales. En otras palabras, se ha supuesto descenso nulo en todo el permetro14. Pensemos por un momento en que mantenemos los apoyos en todos los nudos del permetro pero que eliminamos las vigas de borde.
A

B A

Figura 6.16

Figura 6.17

Como vemos en la Figura 6.17, al quitar las vigas de borde desaparecen los momentos de empotramiento parcial en el contorno. Estos momentos no requieren de la existencia de momentos torsores y su efecto es altamente beneficioso. En el caso de la figuras, el emparrillado sin vigas de borde presenta momentos positivos y negativos mximos sobre la diagonal mayor casi un 50% superiores a los correspondientes a la estructura con vigas de borde (el dibujo no est en escala). Si repitiramos el anlisis para un emparrillado con trama paralela a los lados veramos que los momentos con y sin vigas de borde son iguales. Se deja al lector la interpretacin que se reduce a la composicin de los vectores momentos flectores en un nudo del permetro. La observacin de la Figura 6.16 tambin nos permite avanzar sobre la interpretacin del funcionamiento estructural de los emparrillados oblicuos. Podramos preguntarnos por qu el momento positivo mximo se produce en un elemento tan corto como el nervio B-B y no en el centro del nervio largo A-A (centro de la planta). O bien por qu el nervio A-A presenta momentos negativos tratndose de una planta simplemente apoyada.

14

Si los emparrillados se encontran apoyados solamente en las cuatro esquinas (una columna en cada esquina), sus solicitaciones variaran con la rigidez de las vigas de borde de una forma similar a lo visto para las losas.

28

Figura 6.18

Para interpretar este comportamiento razonaremos sobre una estructura ms sencilla pero que presenta un comportamiento similar. Pensemos al nervio A-A del emparrillado de la Figura 6.18 como una viga apoyada elsticamente en los nervios que la cortan ortogonalmente. Por simetra, en el punto medio no existe interaccin entre nervios. Al dirigirnos hacia los vrtices los nervios transversales se van volviendo cada vez ms cortos (en este caso sencillo tenemos un nico nervio) y por lo tanto se van transformando en apoyos cada vez ms rgidos para el nervio A-A. Esta rigidez relativa tiene varias consecuencias: Los nervios largos se apoyan sobre los cortos. Estos ltimos reciben fuertes reacciones hacia abajo que originan en ellos importantes momentos flectores positivos. Como es lgico, los nervios largos experimentan importantes reacciones hacia arriba que, combinadas con los efectos de los apoyos fijos en las esquinas, dan lugar a la aparicin de momentos negativos en el nervio A-A Los momentos negativos se producen por la tendencia a levantarse de los extremos del nervio A-A. Esta tendencia est impedida por la reaccin de esquina.

e)

MATERIALES

El material de uso ms frecuente en la construccin de emparrillados es el hormign armado convencional. Menos frecuente es el uso de hormign pretensado. Los emparrillados de acero son raros de ver dado que su construccin es costosa pues es laboriosa la materializacin de las intersecciones entre los nervios. An en estos casos la superficie de trnsito suele estar constituida por una losa de hormign.

7.a)

RESISTENCIA A LAS SOLICITACIONES DE CORTE


ENTREPISOS SIN VIGAS

En cualquiera de los sistemas que hemos visto las cargas que actan sobre los entrepisos deben ser transferidas a las columnas a travs de esfuerzos de corte poniendo en juego diferentes mecanismos resistentes.

29

En el caso de los entrepisos sin vigas ya se ha visto en el Curso de Hormign Armado que las cargas se transfieren a la columna provocando esfuerzos de punzonamiento (figura 7.1). Estos esfuerzos pueden ser resistidos solamente por el hormign de la losa o bien en colaboracin con algn tipo de armadura especfica (barras dobladas, estribos, perfiles, studrails). Como ya es conocido, la rotura por punzonamiento se produce cuando la losa cae dejando sobre la columna un volumen comnmente denominado cono de punzonamiento. Al aumentar la superficie lateral de este volumen se aumenta la resistencia al punzonamiento por lo que, tal como se coment, suele recurrirse a columnas con capiteles o al uso de bacos. Asimismo, dado que la carga que acta sobre la cara superior de este volumen se transfiere directamente a la columna sin producir punzonamiento, cuanto mayor sea esta cara superior menor ser el esfuerzo a resistir. Figura 7.1 En la prctica es ms comn el uso de bacos que el de capiteles dado que el encofrado y las armaduras de estos ltimos son bastante costosos. Como se recordar, a los efectos del clculo, la superficie lateral del volumen de rotura se determina multiplicando la altura til de la seccin por un permetro ficticio denominado permetro crtico. En consecuencia, a mayor permetro crtico, mayor resistencia. Sin entrar en detalles vale la pena recordar que este permetro es cerrado para las columnas internas y abierto para las perimetrales cercanas a un borde o a una abertura (figuras 7.2 a 7.4). Por ese motivo en estos casos suele recurrirse a la disposicin de vigas perimetrales que transformarn el problema de punzonamiento en un problema de corte mucho ms fcil de manejar. Otra solucin a la que se puede recurrir consiste en proyectar voladizos en todo el contorno exterior de la planta de modo de que el permetro crtico de las columnas externas resulte cerrado. Por supuesto que esta ltima solucin est condicionada por las posibilidades arquitectnicas. Columna Interior Columna de Borde Columna de Esquina

Figura 7.2

Figura 7.3

Figura 7.4

La necesidad de transferir momentos flectores de las losas a las columnas disminuye la resistencia al punzonamiento dado que parte de estos momentos se transfieren mediante esfuerzos rasantes que consumen parte de dicha resistencia. Desafortunadamente, si bien los mayores momentos en las losas se producen sobre las columnas internas, los mayores momentos desequilibrados (que son los que se transfieren a las columnas) se producen en las columnas perimetrales empeorando el comportamiento al punzonamiento de estos sectores. El uso de voladizos perimetrales no solamente permite en algunos casos contar con permetros de punzonamiento cerrados sino que tambin ayuda a disminuir la magnitud de los momentos desequilibrados.

30

El pretensado, como ya se ha estudiado, mejora la resistencia al corte (y al punzonamiento) por lo que, sumado al hecho ya comentado de que tambin mejora la rigidez al limitar o evitar la fisuracin, permite disminuir los espesores. Para sacar el mayor provecho econmico a un entrepiso pretensado, el subcontratista de pretensado debe permanecer el menor tiempo posible en obra y los encofrados deben pasarse de un piso a otro o de un sector a otro de una misma planta con la mayor rapidez posible. Todo esto se logra postesando a edades tempranas (unos tres das) para lo cual se requiere que el hormign haya adquirido una resistencia entre 18 y 20 MPa. Para lograr esto sin recurrir a mtodos de curado especiales se utilizan hormigones de relativamente buena calidad (a partir de 30 MPa de resistencia caracterstica a 28 das). Los entrepisos sin vigas son estructuras poco aptas para resistir esfuerzos horizontales (viento y sismo) por lo que en edificios altos se los utiliza en combinacin con otras tipologas estructurales en las que recae la responsabilidad de la resistencia lateral (p.e. pantallas y ncleos). b) LOSAS ARMADAS EN UNA DIRECCIN

Tenemos aqu dos mecanismos de transferencia de esfuerzos cortantes. El primero se presenta entre la losa y las vigas y el segundo entre las vigas y las columnas. b.1) Apoyo de Losas en Vigas

Figura 7.5

Una rotura como la indicada en la figura 7.5 no se presenta para cargas usuales de utilizacin si se respetan los espesores mnimos reglamentarios. Para condiciones extraordinarias se debern hacer las verificaciones correspondientes recordando que el caso de losas es uno de los pocos en que los reglamentos permiten tomar esfuerzos de corte sin disponer armaduras mnimas de alma.

b.2)

Apoyo de Vigas en Columnas A partir de lo estudiado en el Curso de Hormign Armado ya sabemos como evitar roturas como la indicada en la figura 7.6. Figura 7.6

c)

LOSAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES

Vale todo lo dicho en el punto anterior haciendo la salvedad de que en losas cruzadas la rotura de la losa por corte es todava menos probable que en losas armadas en una direccin.

31

8.-

CRITERIOS DE PREDIMENSIONAMIENTO

Tanto las losas como las vigas de los sistemas estudiados hasta ahora en estas notas se predimensionan de modo de asegurar una adecuada rigidez de los mismos. Los criterios que expondremos a continuacin son empricos y se basan en la observacin de estructuras construidas sobre las que actan cargas ordinarias. Ya sea porque estemos frente a luces que exceden el campo usual de estas estructuras o bien frente a cargas extraordinarias puede ser necesario revisar los valores que se mostrarn seguidamente. En rigor, lo que dicen los reglamentos es que si se siguen los criterios en ellos expuestos no es necesario verificar las deformaciones de la estructura con lo que no impiden utilizar alturas menores 15. El hecho de que una estructura tenga una altura mayor o igual que la mnima reglamentaria no indica que su resistencia sea adecuada. Esto es particularmente vlido para el caso del punzonamiento en entrepisos sin vigas pues una misma losa puede o no tener problemas de punzonamiento dependiendo del tamao y posicin de las columnas16.

a)

Losas No Pretensadas Apoyadas Directamente sobre Columnas

Transcribimos a continuacin los requerimientos del ACI 318-0217 aunque recomendamos en este, y en todos los casos que siguen, la lectura ntegra de la norma para conocer el rango de aplicabilidad de sus prescripciones. Las resistencias de los aceros no coinciden exactamente con los valores comerciales que se utilizan en nuestro pas pero la tabla sirve como gua para ver cual es la influencia que se le asigna a esta variable. La altura total mnima se obtiene dividiendo la luz mxima del pao en estudio (Ln) por el coeficiente correspondiente que se extrae de la tabla. La luz mxima se mide de cara interior a cara interior de columna (no de eje a eje). Sin bacos Paos Externos Sin Vigas Con Vigas de Borde de Borde Ln / 33 Ln / 36 Ln / 30 Ln / 33 Ln / 28 Ln / 31 Con bacos Paos Externos Sin Vigas Con Vigas de Borde de Borde Ln / 36 Ln / 40 Ln / 33 Ln / 36 Ln / 31 Ln / 34

Resistencia del Acero (MPa) 276 414 517

Paos Internos Ln / 36 Ln / 33 Ln / 31

Paos Internos Ln / 40 Ln / 36 Ln / 34

15

Es prctica comn utilizar alturas del orden de las mnimas reglamentarias en el caso de losas y algo mayores en el caso de vigas pues para estas ltimas el adoptar alturas del orden de las mnimas reglamentarias conduce a elementos muy armados. 16 En los edificios de varias plantas los problemas de punzonamiento van disminuyendo a medida que nos acercamos a las plantas inferiores pues van aumentando las dimensiones de las columnas con el consiguiente incremento del permetro crtico. 17 Se ha tomado este reglamento de referencia por ser Estados Unidos el pas que cuenta con mayor experiencia en este tipo de estructuras. Por otra parte, al momento de escribirse estas notas no existe un reglamento local que pueda tomarse como referencia actualizada en este tema.

32

En entrepisos sin vigas sin bacos no se permite adoptar espesores menores a 13 centmetros (5 pulgadas) y en entrepisos con bacos dicho mnimo pasa a ser 10 centmetros (4 pulgadas).

b)

Losas Pretensadas Apoyadas Directamente sobre Columnas

Seguiremos aqu las sugerencias de la Concrete Society (1984)18 y recomendamos la lectura de las Recomendaciones para el proyecto y construccin de losas postesadas no adherentes H.P.9-96 publicadas por la Asociacin Tcnica Espaola de Pretensado en la que se hace un anlisis ms detallado incluyendo los rangos de luces econmicos. Tipo de Construccin Losas Macizas Losas Casetonadas Carga 2 a 5 kN/m2 5 a 10 kN/m2 ms de 10 kN/m2 5 a 10 kN/m2 ms de 10 kN/m2 Luz Mayor/ Altura Total Ln / 40 a Ln / 48 Ln / 34 a Ln / 42 Ln / 28 a Ln / 36 Ln / 26 a Ln / 32 Ln / 20 a Ln / 28

c)

Losas No Pretensadas Apoyadas sobre Vigas

El CIRSOC 20119 permite omitir la verificacin de flechas cuando las losas (se supone que se trata de losas para edificios con cargas ordinarias) tienen una altura til mayor o igual que la luz menor dividida m donde m se obtiene de la siguiente tabla: Losas Armadas en Una Direccin Condiciones de Apoyo M 12 30 55 35 40 60 Losas Armadas en Dos Direcciones Condiciones de Apoyo m 50

El CIRSOC 201 establece adems que las losas deben tener como mnimo los siguientes espesores: En general Losas con trnsito de automviles Losas con trnsito de vehculos pesados Losas excepcionalmente transitadas 7 cm 10 cm 12 cm 5 cm

18

Ocurre algo similar a lo dicho en la nota anterior. En este caso la experiencia europea en entrepisos sin vigas con pretensado no adherente resulta especialmente vlida. 19 Los valores que da el reglamento nacional son del orden de los que se encuentran en otras normas internacionales.

33

d)

Vigas No Pretensadas que sirven de apoyo a losas

En el caso de vigas, los valores mnimos de altura til dados por el CIRSOC 20120 conducen en general a elementos que resultan armados por encima de los niveles de mayor economa. Por ese motivo, en la siguiente tabla se indican los valores de m dados por el reglamento y otros que son ms utilizados en la prctica por conducir a soluciones ms econmicas. Condiciones de Apoyo Valor de m segn CIRSOC 8 16 22 25 Valor prctico de m 8 10 a 12 12 a 15 15 a 18

El ancho mnimo para vigas se establece en 12 centmetros. Aunque el reglamento no lo exige, es recomentadable, siempre que sea posible, que las vigas tengan un ancho no menor a 1/3 a de su altura de modo de evitar problemas de hormigonado.

e)

Vigas Pretensadas que sirven de apoyo a losas

Ningn reglamento nacional hace referencia a criterios de predimensionamiento para este tipo de elementos. El Post-Tensioning Institute indica que para vigas normales (ancho del orden de un tercio de la altura) la relacin Luz / Altura Total podra ser del orden de 20 mientras que para vigas cinta (ancho del orden de tres veces la altura) esta relacin podra ser del orden de 30.

9.a)

ABERTURAS
HORIZONTALES

Este tipo de aberturas vara enormemente en cuanto a tamao y ubicacin. Pueden estar destinadas a circulaciones verticales (p.e. escaleras), al pasaje de conducciones o bien formar parte de la concepcin arquitectnica de la obra. Es importante anticipar la existencia de aberturas de modo de realizar las modificaciones estructurales pertinentes. Hacerlas con el hormign ya endurecido es costoso y peligroso particularmente en estructuras pretensadas. En las figuras siguientes se dan algunas orientaciones en cuanto a la disposicin de aberturas horizontales en entrepisos tpicos. Los nmeros 1 a 3 indican el orden de preferencia para ubicar aberturas.
20

Idem nota anterior.

34

a.1)

Entrepisos Sin Vigas

En estos casos una seccin de armadura igual a la mitad de la de la armadura interrumpida por la abertura debe disponerse a cada lado de la misma cuidando que tenga un anclaje adecuado. Si bien en los sectores 1 no hay limitacin de tamao, debe verificarse que la dimensin de la abertura no modifique el funcionamiento global del sistema, sobre todo en lo que hace a su rigidez.

B/2

Dimensiones Mximas Indicadas por el ACI 318 para Aberturas En Zona 3: B/8 En Zona 2: B/4 En Zona 1: No hay Limitacin Figura 9.1

a.2)

Losas Armadas en Una Direccin 1A: Corta poca armadura de tramo en la losa
1A 2A

2A: Corta mucha armadura de tramo en la losa 1B: No afecta el ancho colaborante de la viga T

2B

1B

2B: Afecta el ancho colaborante de la viga T Figura 9.2 Si se presentara una situacin como la 2A la losa debe ser analizada cuidadosamente pues su funcionamiento unidireccional se ver fuertemente distorsionado. En casos como este, el criterio de disponer refuerzos a los costados de la abertura (reposicin de la armadura cortada) no siempre resulta vlido. Frente a un caso como este se recomienda la lectura de la Referencia 3.

35

a.3)

Losas Armadas en Dos Direcciones

Afecta el ancho colaborante de la viga T

2 Figura 9.3

Los nmeros de la Figura 9.3 indican el orden de preferencia para ubicar aberturas en losas que presenten vigas de borde en todo el permetro teniendo en cuenta la colaboracin de la losa en el funcionamiento estructural de dichas vigas.

b)

VERTICALES

Las aberturas en vigas deben ser planificadas cuidadosamente y las armaduras de las mismas deben ser proyectadas para resistir los esfuerzos provocados por estas perturbaciones. Para comprender las consecuencias que genera una abertura debemos tener presente los conceptos bsicos vistos en el dimensionado a flexin y a corte. En el dimensionado a flexin hemos visto la necesidad de contar con una profundidad de hormign comprimido delimitada inferiormente por el eje neutro. En el dimensionado al corte hemos desarrollado la analoga del reticulado que nos permiti ver la importancia del hormign del alma (bielas inclinadas) en la resistencia al corte. En funcin de lo anterior debemos prever que la dimensin a (figura 9.4) sea mayor que la profundidad del eje neutro y trataremos de evitar disponer aberturas en las cercanas de los apoyos donde los cortes son mximos y por lo tanto se requiere la mayor integridad y dimensin posible de las bielas comprimidas. Zonas en las que habra que evitar disponer aberturas

a >x b > 10 cm

En las zonas que rodean a las aberturas se agregan armaduras longitudinales y estribos

Figura 9.4

36

En la Referencia 3 se dan recomendaciones para el armado de estas zonas. En los ltimos diez aos, en las revistas del Structural Journal del ACI han ido apareciendo artculos sobre casos especiales y mtodos de clculo que resultarn de inters para aquellos que decidan profundizar en el tema.

10.- RESISTENCIA AL FUEGO


Si bien en nuestro medio todava no es una prctica muy difundida, muchos pases requieren que las estructuras sean verificadas bajo la accin del fuego. La resistencia de una estructura a un determinado fuego depende, entre otras cosas, del espesor del recubrimiento, del tipo de agregados, de los espesores de los elementos estructurales y de las restricciones a la libre expansin que tengan los diferentes elementos. Las estructuras de hormign armado presentan un buen comportamiento frente al fuego pero, una exposicin prolongada a altas temperaturas termina por provocar una disminucin en la resistencia de sus materiales componentes y de la adherencia entre ambos como asimismo prdidas en las secciones resistentes de hormign por descascaramientos. Los efectos de un calentamiento no uniforme, las restricciones a la libre expansin y los gradientes trmicos pueden someter a algunos sectores de la estructura a solicitaciones superiores y an de diferente signo que las provocadas por las cargas exteriores. Muchos reglamentos de construccin extranjeros establecen, para un fuego standard, duraciones mnimas en horas (o en minutos) es decir tiempos para los que se debe asegurar que la estructura se mantendr estable21. Algunos reglamentos, para simplificar la tarea del proyectista, fijan espesores estructurales (fundamentalmente de losas y vigas) y valores de recubrimientos mnimos en funcin del tipo de agregado del hormign y de la duracin requerida. Estos recubrimientos pueden ser muy grandes cuando se trata de estructuras pretensadas (superiores a los 50 mm) por lo que, adems de las armaduras ordinarias, ser necesario disponer armaduras de piel constituidas por mallas de pequeo dimetro. En el caso de estructuras que presenten elementos metlicos, las exigencias de incendio suelen llevar a la necesidad de recurrir a revestimientos aislantes que aumenten la resistencia de estos elmententos dado que, como es conocido, la temperatura provoca importantes prdidas en la rigidez y en la resistencia del acero. En trminos generales, cuando se prev una accin importante de fuego se prefiere el uso de estructuras continuas. Esto se debe a que el fuego tiene una accin ms intensa sobre la parte inferior de los elementos estructurales por lo que la resistencia frente a momentos positivos es la que se ve ms severa y rpidamente disminuida. En estas situaciones las estructuras continuas estn en condiciones de redistribuir el momento esttico total transfiriendo parte del mismo hacia los momentos negativos de apoyo.

21

Si bien un clculo afinado debera tener en cuenta entre otras cosas el tipo y distribucin de los elementos inflamables (carga de fuego), la ventilacin y la existencia y efectividad de los sistemas contra incendio, los reglamentos de edificacin recurren a la tipificacin de un fuego (ISO, DIN, ASTM) y, en funcin del tipo de ocupacin y otras caractersticas de la edificacin, fijan el tiempo durante el cual la estructura debe resultar estable frente a ese fuego. Las caractersticas de estos fuegos dependen de su origen (celulosa o hidrocarburos) y sus temperaturas mximas rondan los 1100oC.

37

11.- ENTREPISOS SIN VIGAS. COMENTARIOS SOBRE CLCULOS ESTRUCTURALES


A pesar de que esta no es una asignatura orientada hacia el clculo de estructuras, vale la pena hacer un comentario sobre un mtodo de clculo aproximado especfico para entrepisos sin vigas. El mtodo consiste en dividir la estructura en prticos ficticios (figura 11.1) cuyos montantes son las columnas y cuyo dintel es el ancho de losa incluido entre las lneas que pasan por el centro de los vanos. Este mtodo est prolijamente desarrollado en el Reglamento ACI 318 donde se dan las instrucciones para el modelado de la estructura y para la reparticin de armaduras concentrando una parte importante de las mismas sobre las fajas de columnas tal como indica el anlisis de deformadas y curvaturas que vimos anteriormente. Una descripcin detallada del mtodo tambin puede obtenerse en la Referencia 8.

Figura 11.1

Para tener en cuenta el hecho de que el momento esttico total debe ser tomado en ambas direcciones, el mtodo analiza prticos en ambas direcciones de modo que toda la superficie de la planta es barrida totalmente una vez en cada direccin. Asimismo, es posible considerar la presencia de vigas de borde. Permite analizar entrepisos pretensados si se introduce el concepto de cargas equivalentes de pretensado. Bsicamente el mtodo consta de 4 pasos: Paso 1: Paso 2: Dividir la planta en prticos equivalentes, uno por cada fila de columnas en cada direccin Calcular las rigideces de cada uno de los miembros. Para esto se dan indicaciones de cmo calcular las rigideces aportadas por losas, vigas (de borde si existen) y columnas22 Clculo de los prticos equivalentes. Obtencin de momentos y esfuerzos de corte Distribucin de los momentos concentrando la mayor proporcin sobre las fajas de columnas

Paso 3: Paso 4:

22

Dado que el dintel (losa) es mucho ms ancho que las columnas, el funcionamiento del nudo losa-columna es muy complejo y parte del momento que por l transita es transferido desde la losa mediante mecanismos de torsin. Esta particular forma de funcionamiento quita rigidez al nudo. El ACI permite considerar esta prdida de rigidez de dos formas: trabajando con una rigidez ficticia de columna o bien intercalando entre el dintel y la columna una barra ficticia con rigidez torsional finita de modo de simular la elasticidad del nudo.

38

Obtenidas las solicitaciones se procede al dimensionamiento a flexin y a la verificacin del punzonamiento y el eventual clculo de armaduras de punzonamiento. Las ventajas de este mtodo respecto a clculos ms afinados (p.e. elementos finitos) son la simplicidad de los medios de clculo a utilizar (programas para el clculo de prticos planos) y adems tiene en cuenta (empricamente) la redistribucin de momentos que origina la fisuracin. Contrariamente, el mtodo de los elementos finitos (como un clculo elstico riguroso cualquiera) muestra picos muy fuertes de momentos inmediatamente por encima de las columnas que traducidos a armaduras conducen a distribuciones de armaduras incmodas y no representativas de la realidad del hormign armado. En nuestro medio se ven situaciones paradjicas. Hay profesionales que, tras una pretendida exactitud, calculan los entrepisos sin vigas por elementos finitos pero, para poder abordar los problemas con recursos ms o menos ordinarios, toman a las columnas como apoyos a libre rotacin dejando de evaluar los momentos transferidos desde las losas a las columnas con la conocida importancia que tiene la presencia de momentos desde el punto de vista de la resistencia al punzonamiento.

12.- ENTREPISOS COMPUESTOS


a) GENERALIDADES

Si bien hasta aqu estas notas han estado referidas fundamentalmente a estructuras ejecutadas in situ, haremos una breve referencia a otras modalidades constructivas conocidas como entrepisos compuestos y caracterizadas por la utilizacin de elementos prefabricados. Los tamaos y pesos mximos de los elementos pretensados a movilizar estarn condicionados por el utilaje disponible y por el espacio en el que se desarrollar la obra. Tambin estarn asociados al plazo de ejecucin de la obra, al costo relativo entre mano de obra y equipos para el montaje y a las luces a cubrir. A diferencia de las estructuras de hormign construidas integramente in situ, la mayora de los entrepisos compuestos deben ser verificados tanto para el estado final (estructura compuesta) como para estados intermedios de construccin para los cuales suelen requerirse apuntalamientos temporarios y, en algunos casos, encofrados.

b)

CLASIFICACIN

Adoptaremos aqu el criterio de clasificacin utilizado por la FIB en su gua Composite Floor Structures de mayo de 1998 donde se discrimina entre: Losas Compuestas Vigas de Hormign Compuestas Vigas de Acero Compuestas Sistemas Compuestos por Vigas y Bloques

39

Analizaremos brevemente cada una de estas categoras.

c)

LOSAS COMPUESTAS Las losas compuestas consisten en losas prefabricadas a las que, una vez montadas, se les adiciona una capa superior de hormign colado in situ. Se debe asegurar el funcionamiento monoltico de ambos hormigones a travs de la adherencia que se desarrollar en la interfase o, de ser necesario, mediante el uso de conectores metlicos. Como se aprecia en la Figura 12.1.a) a c), estas losas pueden presententar bsicamente tres aspectos: Losas huecas, Placas y Unidades Pi 23 ().

a)

b)

c)

Figura 12.1

La observacin de las secciones transversales anteriores permite comprender que estos sistemas trabajan fundamentalmente en una direccin. Si sobre un elemento del sistema actuara una carga concentrada o lineal paralela a la luz de flexin, la capacidad de distribucin transversal hacia elementos adyacentes ser muy limitada aunque no nula.

c.1.)

Losas Huecas o Alveolares o Aligeradas (Hollow core slabs) Las losas huecas se fabrican mediante extrusin o mediante encofrados deslizantes utilizando en ambos casos hormign con muy bajo asentamiento. En la mayora de los casos la cara superior posee naturalmente suficiente rugosidad como para asegurar la adherencia requerida sin necesidad de recurrir al uso de conectores.

En la actualidad casi la totalidad de estas losas (se las suele denominar losetas por su reducido ancho) se ejecutan en hormign pretensado con anchos que van desde los 0.30 a los 2.40 metros y con espesores entre 0.10 y 0.42 metros. En estructuras compuestas pueden salvar vanos de hasta 18 metros. Figura 12.2 En nuestro pas se fabrican losetas pretensadas en anchos de 0.30, 0.60 y 1.20 metros con espesores que van de 0.10 a 0.30 metros y con luces mximas de hasta 16 metros. Los largos comerciales varan de 0.10 en 0.10 metros.

23

En ingls se las conoce como double-T units o double Tee beams pero la traduccin literal al castellano podra llevar a confusin pues esas denominaciones haran pensar en perfiles doble T simtricos.

40

Es tpico que los fabricantes entreguen tablas para la seleccin de sus productos de acuerdo a las luces y sobrecargas a utilizar. Las losas comerciales estn proyectadas para trabajar hasta un determinado nivel de cargas como estructuras simples, es decir sin capa de compresin. Su rigidez y resistencia pueden mejorarse transformndolas en estructuras compuestas mediante el agregado de una capa superior de hormign in situ.
Hormign in situ Armadura de Reparticin

Armaduras para momentos negativos Losetas premoldeadas Viga de Apoyo

Figura 12.3

Siempre debe recordarse que estos elementos (como otros que veremos enseguida) estn preparados para resistir momentos positivos por lo que, si se desea hacerlos trabajar en voladizo o darles continuidad con elementos adyacentes, debe ejecutarse una capa de hormign superior e incluir armadura en ese espesor de modo de asegurar la resistencia frente a momentos negativos (Figura 12.3). Asimismo, en las zonas de apoyos, debe asegurarse que el hormign in situ penetre en los alvolos de las losas de modo de crear el mecanismo de funcionamiento conjunto con la viga. Como acabamos de comentar, las losetas (sobre todo las pretensadas) tienen una cara superior y una cara inferior por lo que se las debe acopiar respetando la posicin de estas caras. En caso contrario pueden producirse daos o, ms frecuentemente si el tiempo de acopio ha sido suficientemente largo, deformaciones por creep muy difciles de revertir. El peso de las losetas hace que sea prcticamente imposible pensar en un montaje sin medios mecnicos auxiliares24 (Figura 12.4).

Figura 12.4

24

A ttulo de ejemplo, una loseta de 0.30 metros de ancho y 0.095 m de espesor pesa 44 kg por metro lineal.

41

c.2)

Placas (Solid planks)

Las placas se utilizan como enconfrados perdidos para la ejecucin de losas hormigonadas in situ. Sus anchos varan entre 0.60 y 2.40 metros y sus longitudes entre 1.50 y 8.00 metros. Sus espesores van de 0.04 a 0.10 metros y nunca superan el 50% de la altura total del elemento compuesto. Pueden ejecutarse tanto en hormign armado como pretensado. Si las placas tienen la longitud total del vano a salvar pueden contener parte o la totalidad de la armadura final en una de las direcciones de la losa compuesta. La otra armadura deber ser dispuesta siempre in situ. El lmite mnimo de participacin estructural de una placa sera actuar como encofrado perdido formando parte del recubrimiento. Si la losa compuesta requiriera armadura de corte, podran incorporarse reticulados parcialmente embebidos en las placas de modo de no tener que disponer armadura de corte in situ. Si la placa contuviera gran parte o la totalidad de la armadura de la losa compuesta, las tensiones de adherencia necesarias podran superar a las disponibles en una junta entre hormign endurecido y hormign fresco por lo que se requerira la presencia de armaduras que actun como pasadores. En general estas armaduras resultan de pequeo dimetro y se utilizan adems como puntos de toma del utilaje para el movimiento en obra de las placas. Por su pequeo espesor estas placas requieren en muchos casos el uso de apuntalamientos temporarios.

c.3)

Unidades Pi (Double-T units) Las unidades Pi () pueden presentar anchos de hasta 2.4 y an 3.0 metros y alturas entre 0.3 y 1.2 metros25. Las losas pueden presentar espesores entre 0.04 y 0.07 metros. Pretensadas pueden alcanzar luces de hasta 25 metros.

Figura 12.5

Como en el caso de las losas aligeradas estas estructuras pueden llevar capa de hormign in situ o no. En este ltimo caso no se tratar de una estructura compuesta. Para cualquiera de las estructuras vistas hasta ahora se recomienda que las capas de hormign in situ no tengan un espesor menor a 0.04 metros, que el tamao mximo del agregado grueso no supere un tercio del espesor de la capa y que, de ser transitable, el hormign tenga una adecuada resistencia al desgaste. Las capas de hormign in situ pueden ir armadas o no. Cuando se prevean acciones dinmicas estas armaduras son obligatorias. Las capas de hormign in situ pueden utilizarse para disponer armaduras sobre los apoyos de modo de dar continuidad a los diferentes elementos premoldeados y armaduras trasnversales que mejoren el comportamiento frente a cargas concentradas.

25

Es difcil decir si estamos frente a una losa en una direccin aligerada o bien frente a una viga.

42

d)

VIGAS DE HORMIGN COMPUESTAS

Estas estructuras constan de una viga de hormign ejecutada en una primera etapa (puede ser prefabricada u hormigonada in situ con anterioridad a la ejecucin de la losa) y losas de hormign ejecutadas en una segunda etapa (las losas pueden ser hormigonadas in situ o prefabricadas). En estos casos se deja armadura de conexin entre las vigas y las losas a construir. Estas armaduras suelen denominarse conectores y se dimensionan de modo de asegurar el funcionamiento solidario de la estructura compuesta. Cada tipo de losa prefabricada requiere de detalles constructivos particulares en su encuentro con las vigas. Asimismo, de acuerdo al tipo de losa utilizado, podrn variar los anchos colaborantes a utilizar en el clculo de las vigas.

e)

VIGAS DE ACERO COMPUESTAS


Hormign in situ Armadura de Reparticin

Tradicionalmente se ha denominado como estructuras mixtas a las ejecutadas combinando el uso de elementos metlicos con elementos de hormign. En particular nos referiremos a la combinacin de vigas de acero con losas de hormign.

La Figura 12.6 muestra una estructura mixta constituida por una viga metlica y una losa mixta. Las losas mixtas26 se ejecutan utilizando encofrados metlicos perdidos que actan parcial Viga Metlica o totalmente como armadura definitiva de la losa. Figura 12.6 Estos encofrados suelen ser de chapa plegada y, segn los casos, pueden requerir la presencia de conectores no solamente en la viga sino tambin en la chapa.
Armadura Principal

Como estrategia contra la corrosin, las chapas pueden galvanizarse o pintarse. Las chapas galvanizadas han recibido crticas en cuanto a la adherencia con el hormign por lo que en general no se acepta considerarlas como armadura de la losa a menos que se les agregue indentaciones o bien conectores. De hecho todas las chapas hechas especialmente para construir losas mixtas tienen algn tipo de indentacin para asegurar el trabajo conjunto an para solicitaciones elevadas (Figura 12.7). Por pedido estas chapas pueden venir de fbrica con la cara expuesta pintada. Figura 12.7 Las estructuras mixtas se proyectan de modo que la viga de acero tome las tracciones y el hormign de las losas las compresiones. En general estas estructuras se proporcionan de modo de que el eje neutro caiga dentro de la zona de hormign.
26

En nuestro medio se han ejecutado algunas losas utilizando esta tecnologa y se conocen con el nombre de marcas comerciales: Steel Deck y Losacero.

43

El funcionamiento conjunto se logra mediante conectores metlicos que se sueldan en la cara superior de la viga. En la Figura 12.8 se muestran diferentes tipos de conectores (A a E) en una estructura mixta en la que la losa se materializa a partir de losetas huecas pretensadas. Para vigas isostticas la geometra ms adecuada para la viga metlica sera asimtrica, concentrando la mayor cantidad de acero en la zona inferior. Cabe acotar que al hablar de viga metlicas se est haciendo referencia tanto a perfiles laminados como armados, de chapa doblada y an de reticulados metlicos. Lo ideal es proyectar secciones que se comporten como compactas es decir, que se pueda llegar al total aprovechamiento plstico de la seccin de acero sin que se produzcan fenmenos locales de pandeo27. Para los perfiles laminados o plegados que se presentan en la prctica diaria del proyecto de entrepisos, sus secciones se pueden considerar compactas cuando se verifica alguna de las siguientes condiciones:

Figura 12.8

Posicin del eje neutro en estado ltimo

Ancho de las alas comprimidas

Figura 12.9

En las regiones de momentos positivos el eje neutro para el estado ltimo se encuentra dentro de la placa de hormign O bien cuando se verifican las condiciones geomtricas de la Figura 12.9.

En las zonas de momentos negativos (voladizos o apoyos continuos) se deber verficar la estabilidad de la seccin dado que las compresiones se ubican en la zona inferior de la seccin metlica. La geometra de los perfiles comerciales laminados hace que se comporten como compactos por lo que las verficaciones se concentran en perfiles armados y plegados. Para que la colaboracin del hormign pueda desarrollarse totalmente los conectores deben ser adecuadamente proyectados y ejecutados. Los conectores ms frecuentemente utilizados en la prctica son los pernos con cabeza (headed studs). Estos pernos (Figura 12.10)
27

Ni fallas en la unin entre el hormign y la viga metlica pero esto no hace a la definicin de compacta.

44

pueden soldarse en taller o en obra. En el mercado se comercializan equipos de soldadura porttiles especficos de muy alta eficiencia para su uso en obra. Estos equipos permiten instalar los pernos atravesando las chapas por lo que el procedimiento es muy rpido y cmodo dado que no requiere el corte de las chapas al pasar por sobre las vigas. Figura 12.10 La resistencia al corte de la seccin compuesta se asigna enteramente al alma de la viga metlica.

f)

SISTEMAS COMPUESTOS POR VIGAS Y BLOQUES

Los sistemas compuestos por vigas y bloques representan el escaln inferior en lo que hace a pesos a mover en obra y el escaln superior en cuanto a elementos individuales a movilizar por metro cuadrado de entrepiso terminado. Esto significa que estamos en el mayor costo de mano de obra. Para entrepisos convencionales de viviendas los elementos ms pesados de estos sistemas (las viguetas) pueden ser manipulados por dos personas por lo que no se requieren utilajes especiales y se puede trabajar en espacios reducidos. Se trata de sistemas ideales para cubrir pequeas superficies o para obras con baja disponibilidad de equipamiento. Las vigas de estos elementos suelen ser de pequeo porte y en nuestro pas se conocen con el nombre de viguetas (Figura 12.11). Hoy se construyen casi exclusivamente en hormign pretensado. En la Figura 12.12 se aprecia una perspectiva de una configuracin tpica donde se ven las viguetas, los bloques (en este caso cermicos) y una malla de armadura de pequeo dimetro destinada al armado de la capa de hormign in situ. El espesor de esta capa no debera ser menor que 0.04 metros y es, junto con la altura de los bloques, uno de los elementos de proyecto utilizados para modificar la altura total de la estructura compuesta y, por consiguiente, tambin su peso propio y su resistencia.
Capa de Hormign in situ

Vigueta

Bloque

Figura 12.11

Figura 12.12

En la Figura 12.13 se muestran tres tipos de viguetas. El caso a) corresponde a una seccin tpica de viguetas de hormign armado convencional (no se comercializan en nuestro pas para el uso en entrepisos). El caso b) corresponde a lo que se conoce con el nombre de semiviguetas y el c) representa una tpica vigueta pretensada (son las ms usadas en nuestro pas).

45

a)

b)

c)

Figura 12.13

Figura 12.14

En la Figura 12.14 se ha esquematizado el corte de un entrepiso construido con semiviguetas. Estos elementos son ms livianos de manipular y ms econmicos que las viguetas pretensadas pero requieren un apuntalamiento ms denso y el entrepiso resultante presenta menor rigidez para iguales alturas totales.

Figura 12.15

Figura 12.16

Si bien pueden solicitarse longitudes a medida, las viguetas se encuentran en el mercado en largos tipificados (varan de 0.10 en 0.10 metros entre 1.10 y 7.20 metros) y los fabricantes suelen proveer tablas indicando las sobrecargas admisibles de acuerdo a las luces y geometra del entrepiso (separacin y tipo de viguetas, geometra de los bloques y altura de la capa de hormign in situ). Los bloques pueden ser de mortero de cemento y granza (se los conoce como bloques de hormign), cermicos o de materiales sintticos (p.e. poliestireno expandido) y se comercializan en diferentes alturas de modo de poder lograr diferentes espesores estructurales an para una misma geometra de vigueta. En nuestro pas (Figura 12.15) las alturas ms frecuentes son 9, 11, 13 y 16 ( 17) centmetros y las dimensiones de los bloques (42 centmetros de ancho y 25 centmetros de largo), hacen que, para las dimensiones ordinarias de viguetas (Figura 12.16), la separacin entre ejes de viguetas sea de 50 centmetros y que se requieran 8 bloques por metro cuadrado de entrepiso. Como ya se ha comentado para las losas compuestas, estas estructuras trabajan fundamentalmente en una direccin. Vale tambin el comentario en cuanto a la distribucin transversal de cargas concentradas y lineales paralelas a la luz de flexin. En la referencia 9 pueden encontrarse indicaciones para el clculo aproximado del comportamiento frente a este tipo de cargas. Cuando se desea aumentar la resistencia de un entrepiso o bien cuando existe una carga lineal paralela a la luz de flexin del entrepiso (por ejemplo una pared) puede recurrirse al uso de

46

Figura 12.17 bloques por metro cuadrado de entrepiso.

dos o ms viguetas puestas una junto a la otra (Figura 12.17). En estos casos, y para las dimensiones de elementos que se comercializan en nuestro medio la separacin entre ejes de pares de viguetas es de 62 centmetros y se necesitan 6.45

De todas formas, si bien se fabrican viguetas de algo ms de 7 metros, es difcil lograr sobrecargas de uso interesantes para luces mayores a los 5 metros.

g)

COMENTARIOS

Esta fuera del alcance de este trabajo analizar todas las particularidades constructivas y de clculo de las estructuras enumeradas anteriormente. Sin embargo, vale la pena hacer algunos comentarios de carcter general que ayudarn a no pasar por alto situaciones que son comunes a casi todas estas estructuras pero que no suelen presentarse en las estructuras enteramente ejecutadas in situ. Otras caractersticas sern estudiadas al ver especficamente el proyecto de estructuras prefabricadas.

g.1)

Corte en obra de elementos prefabricados pretensados

Tanto las losetas como las placas y las viguetas se comercializan en longitudes estndar. Podra darse el caso que por errores de replanteo o cualquier otro motivo fuera necesario cortar uno de estos elementos. Se trata de situaciones que deben evitarse pero frente a ellas hay que tener en cuenta que el corte no puede hacerse por impacto y destruccin del hormign. Acciones de este tipo pueden daar involuntariamente el hormign remanente. Como consecuencia pueden producirse fisuras longitudinales en coincidencia con los cables y estaran indicando la presencia de armaduras sin adherencia. Las consecuencias son dos: los extremos no estarn pretensados y la resistencia al corte de la pieza se ver fuertemente disminuida dado que est asociada a la cantidad de armadura adecuadamente anclada en la zona de apoyo. Los cortes de elementos pretensados por adherencia deben realizarse utilizando discos abrasivos o bien discos metlicos diamantados. Obviamente, no pueden realizarse cortes en elementos pretensados postesados por el peligro de destruir los anclajes mecnicos.

g.2)

Etapas de Verificacin y Solicitaciones por Apuntalamientos

Muchas estructuras construidas ntegramente in situ pueden verificarse para el estado final, es decir, para la estructura totalmente construida28. Las estructuras compuestas suelen requerir verificaciones para las diferentes etapas constructivas. En la bibliografa se habla de estructuras evolutivas pues las secciones resistentes van evolucionando hasta llegar a su
28

En estructuras de varios pisos puede requerirse la verificacin de estados ms complicados originados en la necesidad de resistir las cargas del hormign fresco y de los encofrados de un piso en construccin por parte de los entrepisos ya ejecutados. Estas verificaciones suelen incluir el trabajo conjunto de varios pisos apuntalados entre s de modo de no descargar la totalidad de la carga de un entrepiso en construccin en el inmediato inferior.

47

configuracin final y otro tanto va ocurriendo con las condiciones de apoyo que pueden ir cambiando de acuerdo a la existencia o no de elementos de apuntalamiento.
Estructura Portante Sistema Esttico Seccin Resistente

Cargas y Acciones

Perfil

Peso Propio Perfil

Estados Constructivos

cargas de construccin

Hormign Fresco Puntales Encofrado Encofrado Hormign Fresco Cargas de Construccin

Hormign Endurecido Reacciones de desencofrado

Estado Definitivo (seccin)

Liberacin de Puntales Reacciones

Sobrecargas

Contrapiso y Piso

Cerramientos Resto de cargas permanentes Sobrecargas Acciones Indirectas

Cielorraso

Figura 12.18 Sin agotar el tema ni cubrir todos los casos posibles la Figura 12.18 muestra un caso de lo dicho anteriormente. En el primer recuadro se ve una viga metlica que forma parte de una estructura ms compleja. En el segundo se muestra a la misma viga en el momento en que se est hormigonando una losa. Para esta situacin se ha instalado un encofrado y se ha apuntalado

48

temporariamente la viga de modo de disminuir las tensiones originadas por el peso del hormign fresco, el encofrado y otras cargas de construccin. Por el momento la seccin resistente sigue siendo la del perfil. El tercer cuadro corresponde al momento en que, con el hormign ya endurecido, se liberan los puntales. Esto equivale a aplicar, ahora sobre la estructura compuesta, cargas hacia abajo iguales en magnitud a las reacciones liberadas en los puntales. Finalmente, en el ltimo cuadro se ve el estado final de la estructura a la cual se le han aplicado el resto de las cargas permanentes y las sobrecargas de uso. Obviamente en este caso la seccin resistente tambin corresponde a la de la estructura compuesta. Sin entrar en detalles haremos un comentario respecto a las secciones compuestas por hormign y acero (o por hormigones de diferentes calidades, o por hormigones de diferentes edades). Si una seccin mixta como la del ejemplo anterior est sometida a un momento flector positivo y permanente, el hormign comprimido de la seccin tender a sufrir deformaciones por creep mientras que el acero permanecer ajeno a este tipo de fenmenos. Esta diferencia de comportamiento requiere un tratamiento analtico adecuado dado que se producen transferencias de esfuerzos entre ambos materiales. Ocurre algo parecido con respecto a la retraccin.

g.3)

Apuntalamientos

La necesidad de apuntalamientos y la sensibilidad de la estructura al proceso de apuntalamiento y desapuntalamiento crecen cuanto menor es el peso propio del elemento portante frente al peso propio final de la estructura ya construida. Por ejemplo, en orden decreciente de cuidados tendremos las semiviguetas, las viguetas y las losetas huecas pretensadas. El momento de desapuntalar est vinculado ms a la resistencia a la traccin que haya alcanzado el hormign que a su resistencia a compresin. Esto se debe a que la seguridad pasar porque puedan desarrollarse las tensiones de adherencia requeridas. Vale recordar que la resistencia a traccin tiene un crecimiento en el tiempo algo ms lento que la resistencia a compresin y que por lo tanto no valen las expresiones que relacionan la resistencia a la traccin (o la adherencia) con la resistencia a compresin pues estn desarrolladas para los valores correspondientes a 28 das de edad. Como comentario de carcter general: los tramos con apoyos en ambos extremos se desapuntalan desde el centro hacia los apoyos mientras que los voladizos se liberan desde el extremo libre hacia el extremo continuo o empotrado. Las distancias entre puntales vienen dadas por los fabricantes en funcin del tipo de elemento a apuntalar y del espesor de hormign in situ a agregar. Respetando estas distancias se evita someter a los diferentes elementos a solicitaciones excesivas y se evitan asimismo flechas que pudieran afectar la esttica o el funcionamiento de la estructura terminada. En edificios en altura el nmero de pisos que deben permanecer apuntalados simultneamente suele variar entre dos y tres existiendo al respecto una profusa bibliografa sobre mtodos de anlisis y patologas ms frecuentes por apuntalamientos defectuosos.

49

13.- ELECCIN DE UN SISTEMA ESTRUCTURAL PARA UN ENTREPISO


Para celebrar los 100 aos de la Revolucin Francesa, se decidi la construccin en Pars del monumento ms alto del mundo. Sera instalado en ocasin de la Exposicin Universal de 1889 y debera tener 1000 pies de altura (alrededor de 300 metros). Se presentaron muchos proyectos, uno fue el de Eiffel, otro fue una guillotina de 300 metros de altura que conmemoraba a las vctimas del Terror. Este ejemplo grotesco (y un poco forzado) muestra los lmites tan distantes entre los que se pueden mover las soluciones a un determinado problema estructural. Resulta imposible encontrar una tabla o un diagrama de flujo en los que, ingresando las condiciones de proyecto, podamos extraer una nica solucin estructural. Esto tiene que ver con aspectos que estn mucho ms all de la efectividad estructural de una determinada solucin. Veamos, a travs de algunos ejemplos, como cuestiones que poco tienen que ver con la efectividad estructural orientan hacia determinadas tipologas.

CASO 1:

Construccin de dos subsuelos de cocheras. Las columnas estn dispuestas en un damero de 8 por 8 metros. La planta total es de 24 por 24 metros (tres vanos en cada direccin). El nivel fretico se encuentra a 4 metros por debajo del nivel de vereda. La reglamentacin municipal exige una altura libre transitable de 2.30 metros. El nivel superior de la estructura estar tambin destinado a cocheras y se encuentra en cota de vereda. El costo de bombeo para mantener la excavacin en condiciones de trabajo es muy alto. La obra se ejecutar en la Provincia de Buenos Aires.

Nivel de Vereda

Entrepiso sin Vigas Pretensado

Anclaje Muro Colado

Entrepiso sin Vigas Pretensado 2.30 m Losa de Subpresin

Nivel Fretico

Muro Colado

Anclajes Losa de Subpresin

Pilotes

Figura 13.1

La presencia de agua hace que debamos tratar de enterrar la estructura lo menos posible de modo de minimizar los efectos de la subpresin sobre la losa de pavimento del ltimo subsuelo y las presiones sobre los muros laterales29. Si pensamos a la losa de pavimento del ltimo subsuelo como un entrepiso mas, veremos que la subpresin ser muy superior a la sobrecarga de uso (hacia abajo) por lo que, de no modificar su esquema estructural,
29

Pensemos que subir 0.50 metros la cota de la losa inferior implica una disminucin de 320 kN (32 toneladas) en el empuje total hacia arriba sobre cada pao de 8 metros de lado.

50

requiriramos una estructura mucho ms robusta que las utilizadas en los entrepisos. Para minimizar este problema suele recurrirse al uso de elementos de anclaje que, dispuestos en una trama no muy abierta (en este caso podra ser de 2 por 2 metros), disminuyen la luz de flexin de la losa inferior y tomen las cargas de subpresin. El tema de las losas de subpresin es muy extenso por lo que limitaremos nuestros comentarios al respecto a lo dicho en el prrafo anterior. Como la estructura ser ejecutada en Argentina vale un comentario respecto al uso de elementos metlicos tales como columnas, vigas o losas mixtas tipo Steel Deck. En nuestro medio el uso de columnas metlicas fuera de las construcciones industriales ha sido muy raro. Se ha limitado fundamentalmente a estructuras que tuvieron plazos de ejecucin extremadamente breves o bien a situaciones en las que la disminucin del peso propio fuera un tema central (p.e. agregado de pisos superiores sobre una estructura existente). El uso de vigas metlicas y de losas mixtas tampoco ha tenido un gran desarrollo30 y su uso ha estado sujeto a los vaivenes de la cotizacin del dlar dado que los costos de estos elementos son muy dependientes de los precios internacionales del acero. En este sentido el hormign armado es un material menos sensible pues en l el acero es un integrante con menos peso relativo en la conformacin del precio final. No habiendo entonces un motivo para utilizar acero estructural construiremos nuestra estructura en hormign estructural (armado o pretensado). Como la planta de columnas define cuadrados trataremos de proyectar una estructura que trabaje eficientemente en las dos direcciones. El alto costo de bombeo nos dice que la estructura que proyectemos debera ejecutarse en un plazo corto. Esto nos orientara hacia una estructura con el mayor nivel posible de prefabricacin. Esto se contrapone con un trabajo eficiente en dos direcciones pues, como hemos visto, las estructuras prefabricadas tienen un trabajo dominante en una direccin. A pesar de que en estructuras premoldeadas podemos incorporar elementos pretensados, en trminos generales podemos decir que una estructura con elementos premoldeados dar como resultado una estructura de mayor altura total que otra in situ con trabajo en dos direcciones (y preferentemente pretensada). Concentrmonos entonces sobre tres condiciones a cumplir: menor altura estructural posible, trabajo en dos direcciones, corto plazo de ejecucin. En primer lugar deberemos optar entre estructuras con vigas y estructuras sin vigas. Como ya dijimos, las estructuras con vigas son ms eficientes desde el punto de vista estructural y conducen a menores espesores de losas. Haciendo vigas cinta (menor altura que ancho) podramos tener una altura de vigas de 8.00/25 0.32 metros. Veremos que un entrepiso sin vigas pretesado (postesado sin adherencia) podra resultar una mejor solucin al problema. En general, los entrepisos sin vigas son estructuras de poco espesor31 y muy rpida ejecucin dado que tienen muy poco trabajo de encofrado y armaduras.
30 31

Aunque existen ejemplos de edificios construidos utilizando estas tecnologas. Nos estamos refiriendo al espesor mximo y no al medio. El espesor medio de estas estructuras siempre es mayor que el correspondiente a una estructura con vigas debido a su menor eficiencia. De todas formas, si comparamos su espesor con el de una viga correspondiente a un entrepiso convencional, el mismo resultar menor.

51

Veamos por qu podramos preferir pretensar. En primer lugar la altura total ser menor. Digamos que un entrepiso sin pretensar requerira una altura del orden de 8.00/33 0.24 metros mientras que uno pretensado podra estar en el orden de 8.00/40 0.20 metros. En segundo lugar, el pretensado permite un avance de obra ms rpido dado que al pretensar se libera rpidamente el encofrado y el apuntalamiento. An utilizando cementos normales y sin necesidad de curado a vapor, los entrepisos pueden pretensarse dentro de las 72 horas de hormigonados por lo que los encofrados tienen un perodo de reciclado muy corto. La solucin estar seguramente entre una estructura de hormign convencional con vigas cinta, un entrepiso sin vigas no pretensado y un entrepiso sin vigas pretensado. En este punto (y posiblemente antes de llegar a este punto) habr que realizar la consulta con el contratista encargado de la ejecucin de la obra para hacer los respectivos anlisis de precios y comparar las diferentes soluciones teniendo en cuenta los costos de bombeo necesarios en cada caso y los costos de la losa inferior de subpresin y de los muros laterales. Muy posiblemente el orden de tipologas estructurales citado al principio de este prrafo indique tambin el orden creciente de precios de cada entrepiso pero resulta el orden inverso en trminos de altura total de estructura, de tiempos de ejecucin (costos de bombeo) y de costos de losa de subpresin y muros laterales.

CASO 2:

Dentro de un galpn de 15 metros de frente, 50 metros de profundidad y 8 metros de altura se desea construir un entrepiso sobre el que se dispondrn oficinas. El entrepiso estar recostado sobre uno de los laterales y tendr 4.0 metros de ancho por los 50 metros de profundidad. Sobre el entrepiso se dispondrn cerramientos livianos (incluyendo los techos) que, sumados a las sobrecargas de uso pueden asimilarse a una carga uniforme de unos 5 kN/m2 (500 kg/m2). No hay posibilidades de apoyarse en la estructura existente. Se dispone de dos fines de semana completos (desde las 20hs del viernes a las 6hs del lunes) para la ejecucin de la estructura, incluyendo las fundaciones. La estructura deber disponerse a una altura de 4 metros respecto al piso terminado para permitir el acopio de mercaderas debajo de la misma. El ingreso al entrepiso se har a travs de tres escaleras que ocuparn cada una de ellas 2 metros de la longitud total. Las escaleras sern metlicas y se ubicarn una en cada extremo y otra en el centro de la planta. Para facilitar el ingreso y egreso de vehculos debajo del entrepiso no se admiten vigas en el sentido longitudinal de la planta y la separacin de columnas en sentido longitudinal no deber ser menor que 3.50 metros. Las vigas en sentido transversal debern tener la menor altura posible de modo de evitar posibles impactos con la mercadera a acopiar. Existen suelos blandos hasta los cuatro metros de profundidad. El galpn cuenta con un puente gra con una capacidad de 20 kN (2 toneladas). La obra se ejecutar a 40 km de la ciudad de Crdoba.

El tiempo disponible indica que la estructura a adoptar deber tener el mayor grado de prefabricacin posible y que no podr depender del tiempo de fraguado de ningn hormign. Pensaremos primero en un esquema de construccin en el que en el primer fin de semana se construyan las fundaciones y las columnas (tal vez las vigas tambin) y en el segundo fin de semana se monte la estructura del entrepiso. Trataremos de utilizar el puente gra para movilizar elementos de la mayor superificie posible de modo de minimizar la cantidad de elementos a colocar. Restando los espacios

52

ocupados por las escaleras quedan entonces 44 metros de largo por cubrir. Probaremos con losetas huecas premoldeadas prefabricadas de 0.30 metros de ancho. Estas losetas pesan 1,45 kN/m2 por lo que el puente gra podr levantar una loseta de una longitud no mayor de 20 kN x 0.30 m / 1.45 kN/m2 = 4.14 metros. Podemos pensar en proyectar 12 luces de aproximadamente 3.67 metros de longitud (Figura 13.2) con lo que cubriremos los 44 metros requeridos32 y superamos la luz mnima de 3.50 metros. Consultado el manual del fabricante de losetas, se
PLANTA GENERAL

50 m

15 m

DETALLE PLANTA ESTRUCTURA

DETALLE APOYO LOSETAS Conectores y Hormign in situ

Loseta Pretensada CORTE Losetas Pretensadas

Figura 13.2 confirma que las mismas pueden cubrir esta luz sin dificultad para las cargas especificadas. Veremos qu ocurre con el ancho a cubrir: 13 losetas de 0.30 metros cubrirn 3.90 metros. Antes de consultar al arquitecto sobre un posible cambio de ancho (de 4.00 a 3.90 metros) se verifica la velocidad del puente gra para movilizar los elementos. La cantidad de elementos a mover ser 13 x 12 = 156. Pensando en que se requerirn algunas tareas de terminacin se le asignan al montaje 40 de las 58 horas disponibles durante el segundo fin de semana. Lo anterior indica que el tiempo disponible para montar cada loseta ser de alrededor de 15 minutos lo que se considera razonable. Con todo esto a la vista se consulta al arquitecto sobre un posible cambio de ancho de 4.00 a 3.90 metros. El cambio es aceptado. Resuelto el partido estructural del entrepiso resta dimensionar las vigas metlicas y sus conectores de modo de que soporten el peso de las losetas con su seccin propia y el resto del peso propio y las sobrecargas con la seccin compuesta, las columnas (que en este caso se
32

Podran habre sido 11 tramos de 4 metros pero el arquitecto dio prioridad a la simetra.

53

adoptaron metlicas de modo de no tener que recurrir al uso de encofrados y adems facilitar la unin con las vigas metlicas) y las fundaciones (que se ejecutarn mediante un nico pozo de fundacin por columna).

CASO 3:

Se trata de construir una habitacin de 3 por 3 metros sobre el patio de una vivienda existente. El patio tiene 3 metros de ancho entre la pared medianera y una pared lateral de la casa. La vivienda se encuentra en uso y al patio se llega a travs de un pasillo descubierto de 1.50 metros de ancho que comunica con la calle. El propietario desea provocar durante la construccin el menor dao posible a su propiedad. El acceso final a la habitacin se har abriendo una puerta desde el primer piso de la casa por lo tanto no se prev la ejecucin de escalera. El techo, que apoya sobre mampostera portante, ser construido con un entrablonado de madera y chapas galvanizadas.

Se evala el estado de las paredes existentes y se consultan los planos para obtener las dimensiones de las fundaciones. Paralelamente se contrata a un Ingeniero Geotcnico que realiza una perforacin cercana al patio en cuestin. En la misma zona se verifica in situ la dimensin de la fundacin de una pared existente para confirmar los valores de planos. Los resultados de los estudios anteriores indican que las paredes que se encuentran a ambos lados del patio y sus fundaciones seran capaces de soportar el peso de un nuevo entrepiso, paredes, techos y cargas de uso. La idea ser entonces construir un nuevo entrepiso tratando de incorporar en l el menor peso propio posible33. Para el rango de luces en cuestin, con la idea del menor dao posible al inmueble, con las limitaciones de espacio para el ingreso de equipos y con la idea del menor peso propio aparece como una buena solucin el uso de un entrepiso compuesto por viguetas pretensadas, ladrillos cermicos y una capa superior de hormign in situ. Consultando el catlogo de un fabricante se propone el esquema estructural de la Figura 13.3 donde se han puesto dos viguetas en coincidencia con cada borde libre de modo de tomar las cargas de las paredes de cerramiento sobre las que apoyar el techo.

Figura 13.3 Estos tres casos no alcanzan ni siquiera a conformar un panorama de las posibles situaciones que se pueden presentar en la prctica diaria. Simplemente se ha querido alertar sobre la necesidad de conocer las tecnologas disponibles analizando en cada caso cual resultar ms conveniente a la luz de las condiciones particulares.

33

Para evitar fisuras por asentamientos relativos en la mampostera existente.

54

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.Collins M.P. y Mitchell D., Prestressed Concrete Basics, Canadian Prestressed Concrete Institute, 1987 Timoshenko S. et al, Teora de Placas y Lminas, Editorial Urmo, 1975 Leonhardt, Fritz, Estructuras de Hormign Armado Tomo 3 Bases para el armado de estructuras de hormign armado, Editorial El Ateneo, 1985. Walther R., Construire en Bton, Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, 1993 ACI Manual of Concrete Practice Part 3, American Concrete Institute, 1996 Gaylord E. et al, Structural Engineering Handbook, McGraw-Hill, 1997 Recomendacin para el proyecto y construccin de losas pretensadas con tendones no adherentes HP9-96, Asociacin Tcnica Espaola de Pretensado, 1996 Calavera , J, Proyecto y Clculo de Hormign Armado para Edificios, Tomos I y II, INTEMAC, 1984 Composite Floor Structures, fib, may 1998 Hirt, Manfred et Crisinel, Michel, Charpentes Mtaliques, Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, 2001

55

Você também pode gostar