Você está na página 1de 35

Reporte G.R.I.

Global Reporting Initiative

2009 - 2010

Reporte G.R.I. Global Reporting Initiative

2009 - 2010

Alcances del Reporte


El presente Reporte de Sustentabilidad es el primer documento anual que publica Via Santa Carolina para dar cuenta de su compromiso con una gestin sustentable. Comprende informacin de los mbitos econmico-financiero, social y medioambiental de la compaa en Chile en el perodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ao 2010, comparativo a iguales perodos 2008-2009. El reporte se limita a las operaciones de Chile, agrupando a las empresas Via Santa Carolina S.A., Via Casablanca Ltda., Agrcola San Jos S.A. y Via Ochagava S.A. bajo el nombre de Via Santa Carolina. Esta versin del reporte no considera las operaciones del grupo en Argentina, salvo los casos que se sealan explcitamente. Para la elaboracin de este reporte se utiliz la metodologa G3 de Global Reporting Initiative (GRI), la cual es crecientemente utilizada por grandes empresas para medir los avances y retrocesos de la gestin e informar sobre su desempeo a sus principales stakeholders.

B
GRI

En este Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina da cuenta de 28 indicadores, por lo que es autodeclarado en cumplimiento de Nivel B de G3 de GRI.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

ndice
Carta de la Gerencia 1 Antecedentes Generales 2 Dimensin Econmica-Financiera 3 Dimensin Social del Trabajo 3.2 Desglose del Colectivo de Trabajadores 3.3 Salud y Seguridad en el Trabajo 3.4 Beneficios Laborales 3.5 Formacin y Educacin 3.6 Derechos Humanos 3.7 Sindicatos 3.8 Sociedad 3.9 Responsabilidad sobre los Productos 5 Tabla de Contenidos G3 GRI 4 Dimensin Medioambiental 2.1 Ventas Netas 2.2 Principales Mercados 2.3 Salarios 2.4 Resultados e Inversiones 2.5 Impuestos 2.6 Franquicias y Subsidios 3.1 Prcticas Laborales / tica 4.1 Materias Primas 4.2 Materiales para la Produccin 4.3 Energa Elctrica 4.4 Agua 4.5 Descripcin de la biodiversidad 4.6 Reciclaje 1.1 Historia y Perfil de la Compaa 1.2 Misin 1.3 Gobierno Corporativo y Estructura Operativa 1.4 Asociatividad 1.5 Productos y Servicios 1.6 Premios Recibidos en el Perodo 1.7 Stakeholders

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

Via Santa Carolina est orgullosa de presentar su primer informe GRI, un esfuerzo de la compaa que busca mostrar sus acciones responsables en materia econmica y financiera, social y medioambiental. Este documento pretende ser una herramienta til tanto para sus trabajadores como para sus clientes y potenciales socios comerciales.

Carta de la Gerencia
Via Santa Carolina se embarc voluntariamente en el entrenamiento para el correcto uso de la metodologa del Global Reporting Initiative, lo que comprendi un trabajo exhaustivo en la bsqueda y anlisis de la informacin, adems de un reconocimiento de desafos y metas. A travs del presente, se materializa la voluntad real de la compaa de integrar los valores, acciones y exigencias que implican declararse y definirse como una empresa socialmente responsable y sustentable. Hemos comenzado con el cumplimiento de 28 indicadores, en un esfuerzo de integrar nuevas tecnologas, de aprender nuevos hbitos y de ser proactivos en certificaciones. Via Santa Carolina es un holding vitivincola con marcas que tienen ms de 135 aos de historia, con una presencia de liderazgo tanto en el mercado nacional como el mundial, con historia de xitos y aprendizajes. Hoy, inspirados en la campaa Herencia Viva de Santa Carolina, la compaa abraza su historia e innova con miras al futuro, porque su permanencia en el tiempo requiere acciones de sustentabilidad en el presente.

Gerente General / Via Santa Carolina

Santiago Larran

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

1
Antecedentes Generales

Antecedentes Generales

1.2 Misin 1.1 Historia y Perfil de la Compaa


Somos herederos de una larga tradicin vitivincola en Chile. Nuestra historia se inicia en 1875 cuando Luis Pereira Cotapos, destacado personaje de la sociedad chilena, trae de Francia a un grupo de enlogos, quienes proveen las primeras vides y las plantan en el Valle del Maipo. As se funda Via Santa Carolina, nombrada en honor a la esposa de Pereira, doa Carolina Iiguez Vicua. En 1880 el arquitecto Emile Doyer dirigi la construccin de la bodega subterrnea que fue declarada Monumento Nacional en el ao 1973 y que todava se utiliza como nuestra bodega principal. Los frutos de estas inversiones iniciales fueron evidentes en 1889, cuando el vino Reserva de Familia Cabernet Sauvignon recibi la Medalla de Oro en la Exposicin Universal de Francia. Es el primer vino chileno en conseguir un premio internacional, y ste impulsa las primeras exportaciones a Europa que se realizaron en el ao 1895. Actualmente, controlamos ms de 800 hectreas de cultivo en las regiones ms prestigiosas de Chile. En 1991 fuimos una de las primeras vias en plantar en el Valle de Casablanca. Hemos triplicado nuestra base de productores locales buscando terrenos de la ms alta calidad, y actualmente administramos 1.000 hectreas a travs de contratos de largo plazo. En 1996 fuimos la primera via chilena en invertir en los principales valles de Argentina y actualmente contamos con 800 hectreas en el Valle de Uco en Mendoza, 200 de las cuales estn plantadas. Contamos con cuatro plantas vinificadoras ubicadas en los valles del Maipo, Colchagua, Curic y Mendoza. Administramos ms de 7.000 barricas de roble. Tenemos presencia global, distribuyendo nuestros productos en ms de 90 pases. Como protagonista de la historia vitivincola de Chile, nos inspiramos en nuestras tradiciones y hoy nos proyectamos con la energa de un equipo joven, creativo y vital. Nuestra compaa creci con Chile, hemos vivido las mismas transformaciones y desafos que ha vivido el pas. Hoy nos disponemos a medir nuestras acciones corporativas en funcin de las causas y consecuencias que tienen en la sociedad que nos rodea. Tenemos ms de 135 aos de vida y aspiramos a liderar el mercado del vino por los prximos 135 aos. Tomamos decisiones a largo plazo comprendiendo que los negocios slo son buenos cuando todas las partes se benefician, cuando las relaciones permanecen, cuando las normas se cumplen. Nuestro negocio se inicia con la transformacin de la tierra y termina con la alimentacin de seres humanos. Sabemos que para mantenernos en el tiempo, debemos tomar conciencia de nuestra comunidad y del medio ambiente. Este reporte es una nueva seal de nuestro compromiso con la sustentabilidad.

La misin de Via Santa Carolina es ser una empresa que con pasin elabora y comercializa vinos de calidad, construyendo marcas, creciendo rentablemente por sobre la industria regional, en forma social y ambientalmente responsable, generando valor para sus clientes y consumidores a nivel mundial.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

13

Coquimbo

n Ocea

1 Antecedentes Generales
current

Illapel

Humboldt

ic Pacif

Los Andes Casablanca

Valparaso

1.3 Gobierno Corporativo y Estructura Operativa


Via Santa Carolina es una sociedad annima cerrada cuya administracin la ejerce un directorio de cinco miembros elegidos por la Junta de Accionistas, presidido actualmente por Fernando Larran Pea. El Gerente General, Santiago Larran Cruzat, es el representante legal de la sociedad. Via Santa Carolina es uno de los negocios del holding agro-alimenticio Watts S.A., empresa que lidera la produccin de alimentos en Chile y que tiene una importante presencia en ms de 30 mercados. Sus ventas anuales superan los US$ 500 millones y cuenta con alrededor de 1.900 trabajadores. Reportan mensualmente al Gerente General los Gerentes de Agrcola, Enologa, Operaciones, Comercial y Administracin y Finanzas, como tambin el Subgerente de Gestin de la Calidad. Esta Subgerencia fue creada en 2010, reflejando un claro compromiso de la empresa con el mejoramiento continuo.

San Antonio

Santiago

Rancagua

San Fernando

Curic Talca

nt

oldt c urre

Oce an

Chilln Talcahuano Los ngeles

Gerente General
La Gerencia Agrcola est a cargo, principalmente, de la produccin de uva. Maneja los fundos de la via en Chile: La Laguna, Los Lingues, Miraflores, La Rinconada, Llallauqun, Los Nogales, Catemito, Los Morros y Casablanca. La Gerencia de Enologa maneja el proceso de vinificacin en las tres bodegas chilenas, es responsable de la divisin de Casablanca y su planta de preenvase, y sostiene la relacin con productores externos. Cabe destacar que dentro de esta gerencia se cre un rea de Innovacin y Desarrollo en el ao 2010. La Gerencia de Operaciones maneja la planta de envasado en Rodrigo de Araya, como tambin las bodegas de productos terminados e insumos. La Gerencia Comercial es la principal encargada de las relaciones con clientes en el extranjero y maneja las 5 marcas del holding. En el ao 2010 la empresa contaba con 332 trabajadores con contrato indefinido, 18 trabajadores a plazo fijo y 211 contratados en forma temporal. Con el fin de lograr un uso eficiente de los recursos, se procura capacitar al personal en cada una de las actividades especficas a realizar, tales como embotellado y etiquetado de vinos, vendimia, aplicacin de pesticidas, poda, regulacin de mquinas, Buenas Prcticas Agrcolas y prevencin de riesgos.

Gerente Agrcola

Gerente Enologa

Gerente Operaciones

Gerente Comercial

Gerente Adm. y Finanzas

Subgerente Gestin de la Calidad

Pac ific

Humb

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

15

1 Antecedentes Generales
VIA SANTA CAROLINA, CLSICA Santa Carolina es la marca ms emblemtica de Carolina Wine Brands, la que tiene mayor presencia a nivel mundial, y la que se lleva gran parte del peso de la historia y tradicin de la compaa. Fundada en 1875, est entre las ms antiguas de Chile.

VIA CASABLANCA, BOUTIQUE sta es la via boutique del grupo Carolina Wine Brands. Se caracteriza por el micromanejo de sus viedos, por una vinificacin de lotes, por la expresin de terroirs especficos, de producciones limitadas y distribucin focalizada.

1.4 Asociatividad
Via Santa Carolina pertenece a la entidad gremial Vinos de Chile A.G., una entidad privada, sin fines de lucro, que representa a los productores vitivincolas de Chile con el objetivo de fortalecer a la industria. Tambin forma parte de la Agrupacin de Agricultores Orgnicos zona centro sur, una asociacin gremial privada, sin fines de lucro, que agrupa a los diferentes actores relacionados con la Agricultura Orgnica en Chile. A travs de la Via Casablanca, Santa Carolina tambin pertenece a la Asociacin de Empresarios Vitivincolas del Valle de Casablanca A.G., donde confluyen empresarios y agricultores con el objetivo de defender y difundir las caractersticas del Valle de Casablanca en todos los aspectos vinculados con su denominacin de origen.

1.5 Productos y Servicios


Via Santa Carolina cre la marca Carolina Wine Brands en el ao 2005, como respuesta a las nuevas exigencias del mercado y para potenciar las exportaciones de la compaa. Carolina Wine Brands rene 5 marcas que responden a los diferentes canales de comercializacin de los 90 pases a los cuales exporta: Santa Carolina, Via Casablanca, Finca El Origen, Antares y Via Ochagava. stas, en su conjunto, producen vinos desde los ms econmicos hasta los vinos cono y superpremium.

VIA OCHAGAVA, TRADICIN Carolina Wine Brands est orgullosa de contar con Via Ochagava entre sus marcas de tradicin. Fue don Silvestre Ochagava quien la fund en 1851, despus de traer las primeras cepas desde Francia, lo que le otorga el prestigio de ser considerado el fundador de la vitivinicultura chilena.

FINCA EL ORIGEN, DESCUBRIMIENTO Finca El Origen es un testimonio del emprendimiento e innovacin del grupo Carolina Wine Brands, quien fue la primera compaa vitivincola chilena que invirti en Argentina. Hoy posee viedos en Alto Uco, Mendoza.

ANTARES, CONCEPTUAL Siendo la Concept-Brand de Carolina Wine Brands, Antares son vinos frescos y de fcil tomar, vinos que apelan a viajeros y exploradores del mundo.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

17

1 Antecedentes Generales

1.7 Stakeholders 1.6 Premios recibidos en el perodo


En el ao 2010, Via Santa Carolina recibi ms de 50 premios en concursos como el Mundial de Bruselas, Mundus Vini en Alemania y CatadOr en Chile. En mayo de 2010, recibi 5 medallas de oro en el Concurso Mundial de Bruselas realizado en Palermo, adems de una medalla Gran Oro por el Sauvignon Blanc Speciaties Ocean Side del ao 2009. Otro de los premios recibidos fue la medalla de oro que obtuvo el Petit Verdot Barrica Seleccin en la CatadOr realizada en Chile en julio de 2010. Los vinos ms premiados fueron el Nimbus Merlot 2008 con medallas de oro en Alemania, Japn y Palermo, y el Reserva de Familia Carmenre 2008, con dos medallas de oro. Durante el ao 2010, nuestros vinos recibieron 34 clasificaciones de 90 puntos o ms en diversas revistas de reconocimiento internacional. Tom Cannavan otorg 94 puntos al vino Herencia Carmenre 2007. La mezcla VSC 2007 recibi 5 ratings sobre 90 puntos, destacando adems el premio como Editors Choice en el Wine Enthusiast en julio 2010. Adicionalmente, Patricio Tapia, uno de los crticos de vino ms reconocidos en Chile, public dos clasificaciones de 92 puntos a la lnea Nimbus, para el Syrah de 2008 y el Sauvignon Blanc 2010, que adems obtuvieron menciones como Mejor Syrah y Mejor Sauvignon Blanc de parte de la revista Descorchados.
Los Stakeholders son aquellas personas, grupos u organizaciones que afectan y/o se ven afectados por la empresa. Conocer y dialogar con los Stakeholders es un componente bsico de la responsabilidad social, que permite incorporar sus percepciones y expectativas en los procesos de toma de decisin y gestin.
ACCIONISTAS Han invertido en la empresa con el fin de obtener rentabilidad. Los accionistas estn representados en la empresa por el Directorio, que es el mximo responsable de la gestin de la compaa. Este controla a la gerencia de la empresa con el fin de optimizar el uso de los recursos a corto, mediano y largo plazo. CLIENTES Son los importadores, distribuidores, representantes y brokers que adquieren nuestros productos para satisfacer, a su vez, a los consumidores. Es indispensable entregarles productos y servicios de primera calidad, inocuos, con trazabilidad, en los tiempos requeridos y producidos con respeto al medioambiente. La actividad de los clientes tambin afecta el funcionamiento interno de nuestra empresa, a travs del oportuno cumplimiento de los compromisos y gestiones comerciales. TRABAJADORES Son parte fundamental de los procesos de produccin de la empresa, se ven directamente afectados por las polticas, acciones y gestiones de la empresa. Sus intereses son satisfechos no slo a travs de los salarios, sino tambin en la preocupacin por su salud y seguridad social, la estabilidad en el empleo, el aumento de la empleabilidad a travs de la capacitacin y, en general, una buena calidad de vida laboral. PROVEEDORES Son quienes ofrecen la diversidad de recursos que se requieren en el proceso productivo, como por ejemplo insumos, maquinaria y capital, que deben cumplir con las normas y requerimientos de la empresa. Con los proveedores se forman alianzas que contemplan el cumplimiento de los compromisos comerciales como tambin el desarrollo de nuevas habilidades y prcticas, como se explica ms adelante. AUTORIDADES SANITARIAS, ORGANISMOS LABORALES Y ASOCIACIONES GREMIALES Imponen exigencias y controles u ofrecen asesoras y colaboraciones, con el fin de lograr un desarrollo sostenido del sector. Se realiza un trabajo colaborativo con el fin de proteger la salud de los consumidores y respetar los derechos de los trabajadores. COMUNIDAD La actividad de la empresa afecta a todas las comunidades cercanas a sus operaciones. Por ello, buscamos cuidar el entorno, mantener relaciones con las organizaciones comunitarias, ofrecer empleo a miembros de la comunidad y en general desarrollar instancias de colaboracin mutua.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

19

2
Dimensin Econmica Financiera
Siguiendo la metodologa G3 de GRI hemos resuelto informar los aspectos relativos a ventas, capital, liquidez, rentabilidad, inversiones, salarios, impuestos y tributos y franquicias y subsidios.

2 Dimensin Econmica Financiera

2.1 Ventas netas


En el ao 2010, Via Santa Carolina factur un total de $32.747.406.000, un aumento del 11,4% respecto del ao 2009, cuando la facturacin total ascendi a $29.040.499.000. En 2008 la facturacin total ascendi a $27.110.273.000. En el ao 2010 produjo ms de 2,8 millones de cajas de 9 litros, el 80% de lo cual se destin a la exportacin. El incremento en la produccin en los ltimos aos se explica principalmente por el aumento de eficiencias y mejoras en los procesos de la empresa. Cabe destacar que la produccin en 2010 aument un 10,7% a pesar de las dificultades que produjo el terremoto vivido en Chile en el mes de febrero 2010.

2.2 Principales Mercados

2.3 Salarios
En el ao 2010, el gasto total en remuneraciones ascendi a MM$4.517, mientras que el del ao 2009 fue de MM$4.496. El incremento se explica por los reajustes semestrales que se realizan, como tambin al aumento de casi 5% en la dotacin de la empresa.

Facturacin total VSC


miles $ 35.000.000 30.000.000 25.000.000

Produccin de litros embotellados VSC


litros 30.000.000

Ventas por mercado VSC 2010

En caso alguno el monto mensual de las remuneraciones podr ser inferior al Ingreso Mnimo Legal vigente por la jornada completa, salvo las excepciones legales. BRECHA SALARIAL La brecha salarial representa la diferencia entre el sueldo ms bajo y el sueldo ms alto de la empresa. En Via Santa Carolina, la brecha ha ido disminuyendo progresivamente. En el ao 2008, los sueldos ms altos eran 13 veces mayores que los ms bajos, mientras que en 2009 disminuy la razn a 12,5 y en 2010 a 11,9. Para hacer este clculo se ha considerado el promedio de sueldos de los operarios que trabajan en la empresa de manera permanente y se ha comparado con el promedio de sueldos de los 27 ejecutivos que conforman el rol privado de VSC.

25.000.000

20.000.000 20.000.000 15.000.000 15.000.000 10.000.000 27.110.273 29.040.499 32.747.406 5.000.000 0 10.000.000 20.352.000 22.510.000 25.210.000

19,6 % USA y Canad 12,5 % Asia y Otros 24,1 % Latinoamrica 17,6 % Europa 12,8 % UK 0,4 % frica 12,9 % Nacional

5.000.000

2008

2009

2010

2008

2009

2010
Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

23

2 Dimensin Econmica Financiera

2.4 Resultados e inversiones


El estado de resultado consolidado muestra una tendencia al alza, y en el 2010 alcanz cifras positivas. En el ao 2010 se generaron utilidades por $32.122.000, mientras que en el ao 2009 stas fueron de -$487.936.000 y en el 2008, de -$878.078.000. Respecto de las inversiones, en el ao 2010, el monto total invertido fue de $1.749.649.000, un 30% menos que en 2009, cuando el monto ascendi a $2.496.436.000. En 2009 se invirti un 40% ms que en 2008, cuando el monto ascendi a $1.481.720.000.
Gerencia Enologa Operaciones Agrcola Ventas Chile Adm. y Finanzas Comercial Total general Monto 2008 (M$) 1.103.307 201.714 127.362 35.766 12.758 813 1.481.720 Monto 2009 (M$) 1.155.485 244.696 807.000 39.000 250.255 0 2.496.436 Monto 2010 (M$) 885.050 243.380 292.385 0 328.824 0 1.749.649

2.5 Impuestos
El monto total de los impuestos pagados al fisco en 2010 fue de $219.489.000, lo cual refleja una disminucin respecto del ao 2009, cuando se pagaron $526.543.000.
Impuestos pagados al fisco
(en miles de pesos)

2.6 Franquicias y Subsidios


La franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo (Sence) es un incentivo para que las empresas deduzcan de sus impuestos la inversin que efectan por concepto de capacitacin de sus trabajadores. Via Santa Carolina ha utilizado el 100% de la franquicia Sence durante los aos 2008, 2009 y 2010, una muestra del compromiso que tenemos con el perfeccionamiento y empleabilidad de nuestros recursos humanos. En 2010 se realizaron un total de 913 horas de capacitacin para un total de 235 trabajadores, con un gasto de ms de $21 millones. Pese a un aumento de ms de 65% en el aporte directo de la compaa para actividades de capacitacin, las cifras totales suponen una reduccin respecto del ao 2009, debido principalmente a problemas de infraestructura causados por el terremoto de febrero 2010. Adems, Santa Carolina participa en el Proyecto de Desarrollo de Proveedores de la Corporacin para el Fomento de la Produccin (Corfo). El subsidio asciende a $34 millones anuales por 4 aos (2008 2012), lo cual corresponde a un 50% de los costos del proyecto. La empresa desembols $34 millones anuales adicionales para el desarrollo del proyecto en el mismo perodo. Ms adelante se ahonda en el impacto que tiene este proyecto en nuestro proceso productivo.
Franquicia 2008 2009 2010 $ 16.312.070 $ 20.837.121 $ 14.763.100 Aporte VSC $ 2.179.491 $ 4.762.400 $ 6.268.193 Total $ 18.491.561 $ 25.599.521 $ 21.031.293

196.60 526.543 219.489

2008

2009

2010

Gastos en capacitacin va franquicia y aporte VSC 2008 - 2010

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

25

3
Dimensin Social
Siguiendo la metodologa G3 de GRI hemos incluido los siguientes indicadores en los aspectos claves de la dimensin social: prcticas laborales y tica del trabajo, derechos humanos, sociedad y responsabilidad sobre el producto.

3 Dimensin Social

Distribucin de trabajadores por gnero perodo 2010

21 % Mujeres 79 % Hombres

3.1 Prcticas Laborales / tica del Trabajo

Via Santa Carolina ha implementado diversas acciones destinadas a dar mayor seguridad a sus trabajadores mejorando su seguridad, su nivel de formacin y la empleabilidad.
Las empresas cuentan con un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, conocido por cada trabajador, que estipula: las normas y condiciones de trabajo las obligaciones de los trabajadores y de la empresa prohibiciones del trabajo como tambin sanciones y mecanismos de denuncia, investigacin y apelacin. Adems, el Reglamento Interno destaca el contenido relativo a la seguridad de los trabajadores y entrega informacin respecto de los riesgos y medidas preventivas especficas en los distintos lugares de trabajo dentro de la empresa.

3.2 Desglose del colectivo de trabajadores


En el ao 2010 el total de trabajadores fue de 579, un aumento de 4,8% con respecto al ao 2009, en que el total ascenda a 551. Esto es una muestra de la consolidacin que ha tenido la via, incorporando nuevos profesionales con nuevas ideas, que asumen riesgos para producir vinos distintos. Adicionalmente, en el ao 2010 un total de 229 personas prestaron servicios externos en las siguientes reas: Seguridad Aseo y Ornato Alimentacin y Casino Reciclaje y Control de Vectores Transporte Via Santa Carolina ejerce su derecho de ser informado por las empresas contratistas que laboran en la compaa con el fin de acreditar el cumplimiento ntegro de la legislacin laboral y previsional de contratistas y subcontratistas.

Distribucin de trabajadores por tipo de contrato perodo 2010

3 % Plazo fijo 38 % Temporada 59 % Indefinido

1 % IV Regin

Distribucin de trabajadores por zona geogrfica perodo 2010

4 % V Regin 6 % Regin Metropolitana 6 % VII Regin 42 % Santiago 41 % VI Regin

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

29

3 Dimensin Social

3.3 Salud y seguridad en el trabajo


La empresa declara que un objetivo principal de su poltica de recursos humanos es la prevencin de los riesgos profesionales. Junto a los trabajadores, aplica las normas y sistemas para mejorar las condiciones de trabajo y promover una mayor conciencia respecto de la seguridad. El Reglamento Interno de la empresa informa respecto de las normas destinadas a prevenir los riesgos de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, para la proteccin de los trabajadores. De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, la empresa est obligada a proteger a todo su personal, incluyendo trabajadores temporales, de los riesgos del trabajo. Via Santa Carolina est afiliada a la Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS), por lo cual el 100% de sus trabajadores se encuentran protegidos por la Ley N 16.744 sobre prevencin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. La empresa cuenta con un Departamento de Prevencin de Riesgos que se encarga de la gestin, coordinacin y ejecucin de las diferentes actividades que son exigidas por la ley en beneficio de los trabajadores, relacionados con: Riesgos laborales y enfermedades profesionales Proteccin personal de los trabajadores Capacitacin en seguridad Comits Paritarios de Higiene y Seguridad Actividades de prevencin psicolgica Programas de vigilancia mdica El 100% de los trabajadores estn representados en los seis Comits Paritarios de Higiene y Seguridad que funcionan dentro de la compaa. El Comit Paritario es un organismo formado por la empresa y los trabajadores, creado exclusivamente para analizar los riesgos de accidentes y enfermedades que tengan su origen en los lugares de trabajo y adoptar acuerdos que contribuyan a su prevencin, eliminacin o control. Las decisiones de los Comits Paritarios son obligatorias para la empresa y los trabajadores. Cada Comit cumple con las funciones establecidas por la ley, realizando inspecciones de los lugares de trabajo para identificar y mejorar las condiciones inseguras que se presenten. Realizan reuniones mensuales, cursos de capacitacin y charlas de seguridad, aportando a la mejora continua de las condiciones de trabajo. En los ltimos aos, las decisiones de los Comits Paritarios de la empresa han llevado a invertir en mejoras tales como: Iluminacin de la planta y bodega de materiales de Santiago Rediseo y mejoramiento de los tendidos elctricos en el rea de mantencin y preenvases Reparacin de pisos en bodega de guarda Instalacin de botiquines de primeros auxilios Los seis Comits Paritarios se renen una vez al ao. En el almuerzo anual de diciembre 2010 estuvo presente el Gerente General, dando nuevamente una seal respecto de la importancia que tiene la seguridad en Via Santa Carolina. A pesar de los esfuerzos de la compaa en el mbito de la seguridad, se observa una tendencia al alza en la cantidad de das perdidos entre 2008 y 2010. El da perdido es aquel en que el trabajador se encuentra temporalmente incapacitado debido a un accidente del trabajo o una enfermedad profesional. La Tasa de Siniestralidad, que tambin aumenta, es proporcional a la cantidad de das perdidos y se relaciona con el nivel de gravedad de los accidentes del trabajo.

Cabe destacar que la compaa jams ha sufrido un accidente con consecuencias fatales ni ha tenido vctimas fatales relacionadas con accidentes del trabajo.
Uno de los factores importantes que incide en este aumento es un accidente por cada ocurrido en mayo 2009 que ocasion una fractura de pies del trabajador, con 485 das perdidos entre 2009 y 2010. En este caso, se tom la medida correctiva de reparar todas las superficies de trabajo en la sucursal correspondiente, con una inversin total de $30 millones. Respecto de las enfermedades profesionales, en los aos 2008, 2009 y 2010 se han registrado slo 2 casos de enfermedades profesionales en estudio. Una de ellas fue descartada como tal y el diagnstico de la segunda an no ha sido confirmado.

Promedio trabajadores, das perdidos y nmero de lesiones, 2008-2010


Promedio trabajadores 2008 2009 2010 525 571 594 Das perdidos 479 796 720 Nmero de lesiones 42 62 69

Tipos de accidentes y cantidad de das perdidos


Atrapamiento en mquina Cada de distinto nivel Cada del mismo nivel Contacto con fuego u objetos calientes Contacto con objetos cortantes Contacto con objetos punzantes Estudio de enfermedad Golpeado por o contra objetos materiales o estructuras Otros tipos Proyeccin de lquidos Proyeccin de partculas Sobre esfuerzo peso excesivo o movimiento brusco Tendinitis Atropellamiento o choque Total

2008 26 104 16 9 31 0 32 86 55 1 0 115 4 0 392

2009 64 3 295 0 93 13 0 166 18 19 7 118 0 0 607

2010 29 14 294 0 36 10 0 175 23 60 6 71 0 2 632

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

31

3 Dimensin Social
Llevo 60 aos vinculada a la Via Santa Carolina. Nac y me cri en los terrenos de Rodrigo de Araya, junto a mis 11 hermanos. Tengo recuerdos muy hermosos de mi juventud aqu, la via era nuestro patio. A los 14 aos realic mi primer trabajo en la via: hicimos 50 cajas de vino para exportar. En esa poca se haca todo a mano, el embotellado, el etiquetado, todo. Este es el cambio ms significativo que ha ocurrido en estos 60 aos. Hoy tenemos 3 lneas de produccin con mquinas que no dan abasto. La tecnologa permite un mayor control, ms seguridad, estos son cambios muy positivos. Adems ha alivianado y facilitado el trabajo que antes era mucho ms pesado.
Con el fin de evitar las enfermedades profesionales, la empresa cuenta con dos programas de vigilancia mdica. Estos se han establecido en conjunto con la ACHS para evaluar la exposicin y daos que nuestros trabajadores podran sufrir por causa del ruido o por causa del uso de organofosforados. La ACHS evala peridicamente a los trabajadores expuestos, realiza charlas de prevencin y aplica multas cuando se identifica un deterioro de las condiciones. Cabe destacar que Via Santa Carolina no ha recibido multas por este concepto en el perodo 2008 2010. En caso de detectar un dao en el trabajador, la empresa se hace cargo del 100% del tratamiento hasta que el trabajador reciba el alta mdica. Respecto de la capacitacin en seguridad y prevencin de riesgos, contamos con cursos dictados por la ACHS y actividades de capacitacin realizadas por nuestro propio personal. Durante el 2010 la ACHS realiz un total de 10 cursos de capacitacin para la seguridad y prevencin de riesgos, con un total de 50 participantes y 82 horas cronolgicas. Nuestro personal interno realiz 13 charlas de capacitacin, con un total de 11 horas cronolgicas y 131 participantes. El programa de trabajo del Departamento de Prevencin de Riesgos incluye una celebracin anual del Da de la Seguridad. En el ao 2010 se realiz por primera vez la Premiacin de Seguridad, que otorg premios a siete trabajadores de distintas reas operativas. En el mbito de la salud, la empresa estableci hace ms de 10 aos un fondo destinado al reembolso del 100% de los gastos en medicamentos recetados a los trabajadores, un beneficio altamente valorado por el personal.

3.4 Beneficios laborales


En el ao 2008 se establecieron fondos para otorgar prstamos blandos a los trabajadores con el fin de paliar la crisis econmica. La poltica de prstamos se ha extendido en el tiempo, y hoy otorga un mximo de 1,5 sueldos base, sin intereses, pagable hasta en 15 cuotas y con tres meses de gracia. Adicionalmente, en el ao 2010 se aument el bono de vacaciones en casi 15%, alcanzando un monto sobre los $200.000 por trabajador, con el fin de compensar la prdida del bono de movilizacin que se paga slo por das trabajados. En el trabajo de recursos humanos, la empresa otorga especial atencin a las celebraciones. Se festejan los aniversarios de la compaa, las fiestas patrias y la Navidad, adems de una cena anual de los trabajadores, paseos anuales con las familias y una fiesta para celebrar a los mejores alumnos entre los hijos del personal. Las actividades de camaradera sirven para mejorar el clima laboral y para fomentar las relaciones interpersonales entre personas que trabajan en distintas reas. Tambin se realiza anualmente una premiacin relativa a las mejoras continuas en operaciones, donde se elige al mejor trabajador y al mejor compaero en cada gerencia. En el ao 2010 se incorpor por primera vez un premio por compromiso con el trabajo. En el ao 2009, respondiendo a la inquietud de muchos trabajadores que no conocan las operaciones de Santa Carolina fuera de su rea especfica de operacin, se implement la iniciativa Conoce tu Via, que ofrece al personal un tour de las instalaciones agrcolas, enolgicas y productivas con el fin de que conozcan la globalidad del negocio en el que trabajan.

Los trabajadores tenemos beneficios que ninguna empresa tiene hoy en da. Nos dan el desayuno y se preocupan de nuestra alimentacin. Nos llevan en paseos a la playa con nuestras familias. Nos dan aguinaldo de vacaciones. Esta preocupacin genera un buen ambiente. La gente est tranquila, cmoda, que es lo principal para un trabajador. La via ha reaccionado muy bien a las crisis. Despus del terremoto, nadie qued sin trabajo, salimos de vacaciones, nos pagaron todo, se fue reconstruyendo de a poco. Vivimos el ritmo normal a pesar de todo lo que pas. La empresa ha sido muy buena conmigo, todo lo que tengo se lo debo a ella, estoy muy agradecida. Gracias a ella he tenido muchas cosas, he podido educar a mis tres hijos que son todos profesionales, mi orgullo. Podra estar toda la vida hablando de la via, me siento orgullosa de ella. Mi padre adoraba la via y nos ense a quererla. Para m, es la via de mi vida, por m me quedara la vida.

Adems, la empresa efecta regularmente exmenes de inocuidad para las personas que manipulan alimentos directamente, con el fin de garantizar la calidad de sus productos.

Sra. Bernarda de Jess Cataln

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

33

3 Dimensin Social
TEMAS DE CAPACITACIN EN VIA SANTA CAROLINA DURANTE EL AO 2010
Actitudes positivas en el trabajo. Actualizacin a la legislacin laboral. Actualizacin de normas laborales y previsionales. Aplicacin de tcnicas de comunicacin, liderazgo y trabajo en equipo. Aplicacin y manejo de plaguicidas. Buenas prcticas en anlisis de vinos. Calidad de servicio. Control de calidad. Curso de uso y manejo de pesticidas para la obtencin de licencia SAG. Diploma preparacin y evaluacin de proyectos. Direccin y gestin de laboratorios. Especializacin en laboratorio enolgico. Excel intermedio. Excel nivel avanzado. Funcionamiento, operacin y mantencin de tractores e implementos. Identificacin de microorganismos en mostos y vinos. Implementacin de sistemas de gestin de calidad en laboratorios, Nch-ISO17025. Ingls para presentar y negociar los productos y servicios de la empresa. Instalacin, operacin y mantencin de equipos de riego tecnificado. Interpretacin de resultados analticos para muestras de suelo, foliares y agua. Manejo de riles y rises en la industria vitivincola. Negociacin por principios. Nueva reforma laboral, novedades, modificaciones e impactos a nivel legal y empresarial. Produccin y utilizacin de compost y t de compost. Supervisin y liderazgo en la empresa. Tcnicas de administracin de bodegas, almacenamiento y distribucin de materiales. Tcnicas de prevencin de riesgos y psicoprevencin. Uso y aplicacin de Microsoft Excel en ambiente Windows. Uso y manejo de plaguicidas.

3.5 Formacin y Educacin


Durante el ao 2010 se capacitaron 235 trabajadores en un total de 913 horas lectivas. En el ao 2009 se capacitaron 284 trabajadores con 1.120 horas lectivas, mientras que en 2008 se capacitaron 221 trabajadores con 1.040 horas lectivas. Las cifras del 2010 son particularmente bajas debido a los problemas de infraestructura que surgieron a raz del terremoto de 2010, y a pesar de un aumento de ms de 60% en el gasto directo de la compaa en actividades de capacitacin. Con el fin de asegurar que todo el personal tenga un buen nivel de conocimientos en relacin a su trabajo en la empresa, todos los trabajadores reciben charlas de induccin al comenzar una labor distinta y en la cual no hayan recibido una capacitacin especfica previa.

3.6 Derechos humanos


La Constitucin Poltica del Estado y las leyes chilenas consideran y resguardan los derechos humanos, por lo que no se han elaborado polticas ni programas especiales al respecto. La empresa vela por el fiel cumplimiento de la legislacin vigente, incluyendo los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile. Cabe mencionar que no se ha denunciado ni detectado dentro de la empresa ningn incidente de discriminacin u otro atentatorio a los derechos humanos de su personal o sectores de inters relacionados. La empresa garantiza a cada uno de sus trabajadores un ambiente laboral digno. En conjunto con los Comits Paritarios, toma las medidas necesarias para que todos los trabajadores laboren en condiciones acordes con su dignidad. Segn el Cdigo del Trabajo, el empleador deber dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que realicen un mismo trabajo. En el caso de empresas de doscientos trabajadores o ms, se debe llevar un registro que consigne cargos o funciones en la empresa y sus caractersticas tcnicas esenciales. El Reglamento Interno de Santa Carolina tambin incorpora los mecanismos de reclamo y respuesta en el caso de infracciones de este tipo. Adicionalmente, el Reglamento Interno de la compaa explicita la estricta prohibicin de ejercer en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo, lo cual constituir para todos los efectos una conducta de acoso sexual. Adicionalmente, el reglamento indica una serie de procedimientos para la denuncia, investigacin, medidas precautorias y sanciones en casos de acoso sexual. Tanto el trabajo infantil como el trabajo forzado estn normados tambin por el Cdigo del Trabajo, al cual nuestras empresas dan fiel cumplimiento, por lo que no han sido multadas por incumplimientos durante el perodo 2008 - 2010.

Promedio horas capacitacin


30

25

20

15

10 Ejecutivos Administrativos Operarios 0 2008 2009 2010

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

35

3 Dimensin Social

3.7 Sindicatos
Via Santa Carolina respeta la libertad de asociacin segn estipula el Cdigo del Trabajo. En nuestra empresa existe un sindicato de operadores que agrupa al 26% de los trabajadores de la empresa. En el sistema de negociacin colectiva, la empresa negocia con los representantes del sindicato cada dos aos. Tambin hay un 20% de los trabajadores afiliados a un convenio colectivo que agrupa a la mayora de los trabajadores con contrato a plazo indefinido que no son parte del sindicato. Semestralmente se aplica un reajuste en las remuneraciones y beneficios de todos los trabajadores de la empresa, respetando la variacin del IPC. En casos de IPC negativo, se aplica un reajuste de 0%.

3.8 Sociedad
Respecto de nuestra relacin con la comunidad, observamos en primer lugar un aumento del empleo en ms de 10% desde 2008, lo cual constituye un aporte a la creacin de empleo en nuestro pas. Varias inversiones en infraestructura y nuevas plantaciones (ms de 70 hectreas desde 2009) han aportado al aumento en la plusvala de los terrenos en los sectores de Miraflores, Pichidegua, San Bernardo, Los Lingues y Casablanca. Desde el ao 2008, Via Santa Carolina ha implementado un Proyecto para el Desarrollo de Proveedores, con el fin de apoyar la integracin de nuestros proveedores en cadenas productivas al mismo tiempo que asegurar la calidad de los productos y servicios. Hemos trabajado con 25 productores de uva, mediante asesoras y capacitaciones, para introducir la agricultura de precisin, incorporando buenas prcticas agrcolas y mejorando la calidad final de la uva. La empresa recibe un subsidio del 50% de los costos asociados al proyecto de parte de la Corporacin de Fomento de la Produccin (Corfo), segn se explic anteriormente. Este proyecto tiene una importancia especial para nuestra compaa, ya que ms del 60% de la uva total que utilizamos en el 2010 fue cosechada por terceros y la cifra va en aumento.

Produccin de uva en toneladas


30.000

Sindicalizacin perodo 2010

54 % Otros 26 % Sindicato 20 % Convenio Colectivo

25.000

20.000

15.000

La categora de otros en el grfico corresponde mayoritariamente a trabajadores temporales y en menor proporcin a la plana ejecutiva de la compaa que no est afiliada ni al sindicato ni al convenio colectivo.

10.000 VSC Terceros Total

11.404

18.428

14.487

24.157

14.822

2008

2009

2010

24.043

7.024

9.670

9.221

5.000

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

37

3 Dimensin Social

Por otra parte, el aumento de la eficiencia en el uso del agua por medio del aumento de la superficie con riego tecnificado disminuye el consumo de agua, mientras incrementa el uso de energa elctrica. Este tema ser explorado en la seccin sobre Energa, ms adelante.

Via Santa Carolina no hace aportes a campaas polticas y en sus instalaciones no se permite propaganda de ningn partido poltico.

Origen uva producida perodo 2010

52 % Campos terceros 38 % Campos propios

3.9 Responsabilidad sobre los productos


Con el objetivo de garantizar la calidad e inocuidad de los productos de Santa Carolina, contamos con un sistema de gestin y aseguramiento de la calidad que se detalla a continuacin. Cabe destacar que en el ao 2010 se cre la Subgerencia de Calidad, que depende directamente de la Gerencia General, unificando otras reas existentes con el fin de hacer ms transversal el trabajo de calidad y aumentar los recursos disponibles para estas funciones. La Subgerencia trabaja tambin con los proveedores de la compaa con el fin de implementar mejoras en los insumos que resultan mutuamente beneficiosas. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ENOLGICA Para asegurar la calidad, inocuidad y legalidad del producto, el rea enolgica cuenta con estrictos controles que abarcan desde la determinacin de las fechas de cosecha en campo hasta el producto terminado, incluyendo anlisis rutinarios de control de calidad en todo el proceso tanto de vinificacin como de guarda y embotellado. Los controles se realizan en nuestros laboratorios, para lo cual contamos con equipamiento para la determinacin de los parmetros fisicoqumicos y microbiolgicos. En la cadena de elaboracin se analiza el grado alcohlico, las materias reductoras, la acidez total, el PH, la acidez voltil, dixido de azufre libre y total y se realizan recuentos microbiolgicos de las levaduras y bacterias que ocurren normalmente en los procesos de vinificacin. Este trabajo permite asegurar los ms altos estndares de calidad como tambin la legalidad del producto. Adems, los parmetros requeridos para el cumplimiento legal del producto son validados mediante anlisis realizados por laboratorios externos certificados por el Servicio Agrcola y Ganadero de Chile, que proporcionan la documentacin tanto analtica como de denominacin de origen para la exportacin y distribucin a nivel local.

La compaa tambin realiza anlisis para asegurar la inocuidad del producto, con parmetros definidos por profesionales de distintas reas de la empresa que participan en el Comit de Inocuidad de la compaa. Estos anlisis, por su complejidad, son realizados por laboratorios externos con certificacin ISO 17.025, de reconocimiento internacional. Incluyen anlisis de metales pesados, de anisoles y etilfenoles, y de agroqumicos, con un monitoreo constante de nuestros propios campos y los campos de terceros. Via Santa Carolina tiene la poltica de cumplir con los lmites de pesticidas en todos los mercados, para lo cual se evalan los contenidos de residuos en todos los vinos que se comercializan, con el laboratorio Andes Control. Por medio de nuestro Proyecto de Desarrollo de Proveedores y la aplicacin de Buenas Prcticas Agrcolas, controlamos nuestros propios campos y los de terceros para asegurar que se cumplan los perodos de carencia y otros requisitos tcnicos. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE INSUMOS Esta rea asegura y controla la calidad de los insumos secos que se utilizan en el envasado, como botellas, corchos, cajas, cpsulas, tapas y etiquetas.

Las botellas son de calidad certificada por nuestros proveedores, y auditadas por nuestra rea de calidad para garantizar que sus mecanismos y sistemas de calidad cumplan con nuestros requerimientos. Los controles de corchos y tapones se orientan a los aspectos organolpticos y funcionales. Dentro de los parmetros organolpticos, estos insumos son degustados por nuestros enlogos para garantizar que no alterarn las caractersticas del vino. En trminos funcionales, deben cumplir con los parmetros tcnicos para el sellado de la botella y mantencin del vino en el tiempo. Entre los insumos de empaque secundario como cajas, etiquetas, tapa rosca y cpsulas, se evalan parmetros tcnicos (medidas, espesores, gramajes, etc.), parmetros visuales (diseo, colores, textos) y parmetros funcionales (que no presente problemas tcnicos durante el proceso). Los nuevos insumos se validan a travs de pruebas tendientes a revisar la factibilidad tcnica y un adecuado comportamiento en el proceso. Los nuevos insumos no deben presentar problemas de calidad o funcionales.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

39

3 Dimensin Social

El pequeo aumento de los reclamos en el ao 2010 se debi en parte a la incorporacin de nuevas exigencias para la identificacin y registro de reclamos y en parte al aumento de 25% en los volmenes de produccin.

Reclamos de clientes 2008 - 2010


ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE LOS PROCESOS Esta rea asegura que el proceso completo de los vinos cumpla con los estndares definidos para garantizar la calidad e inocuidad de los productos. Para ello, el rea de produccin cuenta con un sistema de autocontroles de proceso, que consiste en definir parmetros funcionales y de calidad que son revisados por los operadores especialistas de los procesos. Los operadores que realizan los autocontroles, a su vez, son auditados para garantizar que realicen las actividades de autocontrol en la forma adecuada y en las frecuencias definidas. Nuestra poltica de mejora continua busca incentivar al personal para la identificacin e implementacin de mejoras y ha aumentado la motivacin y compromiso de los trabajadores en sus actividades laborales. SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO PARA LA CALIDAD Y LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS En el ao 2006, la Gerencia de Operaciones decidi implementar este sistema con el fin de responder a las exigencias de nuestros clientes respecto de la certificacin de calidad. Se cre un equipo multidisciplinario con el fin de obtener la certificacin del plan HACCP (Anlisis de Riesgo y Punto Crticos de Control, por sus siglas en ingls), cuyo principal objetivo es garantizar que los productos no causen dao a la salud de las personas. Una vez conformado el equipo, se defini el alcance de la implementacin: la elaboracin y el envasado de vinos no espumantes blancos, tintos y rosados en botellas y bolsas, incluyendo las etapas de recepcin de materias primas e insumos, preparacin, almacenamiento y despacho de los productos terminados. Se generaron procedimientos normativos y se analizaron los peligros en cada uno de los procesos productivos. La certificacin en la norma NCH 2861 HACCP se logr en febrero de 2007. Empujados por la creciente necesidad del mercado europeo, y principalmente el mercado ingls, decidimos implementar tambin la norma britnica BRC (British Retail Consortium Global Standard Food Safety) y la norma franco-alemana IFS (Internacional Food Standard). Adicionalmente, la compaa declar la meta de convertirse en la primera via chilena en certificar la nueva norma ISO 22000:2005 para sistemas de gestin de la inocuidad de los alimentos. El equipo trabaj intensamente en la integracin de los requerimientos de cada uno de estos estndares para generar un nico Manual de calidad e inocuidad de la compaa. En marzo de 2008, logramos la certificacin en las normas BRC e IFS, obteniendo la mxima calificacin a la que una empresa puede optar en estos estndares. En abril del mismo ao fuimos la primera via en Chile y una de las primeras en el mundo en obtener el certificado de ISO 22000. La implementacin de estos estndares ha permitido consolidar a la organizacin, creando procedimientos que regulan las actividades por rea, y autoevaluaciones a travs de auditoras internas e indicadores de gestin. Este trabajo permite una mayor integracin entre las diferentes reas de la compaa, con el fin de responder a los requerimientos de los clientes ms exigentes. RECLAMOS DE CLIENTES Uno de los principales indicadores de gestin utilizados, corresponde al indicador de reclamos de clientes. En el ao 2008, este indicador meda slo los eventos relacionados con fallas operacionales, acotndose principalmente a calidad del producto (vino y empaquetamiento). En el ao 2009 se cre un procedimiento que tomaba en consideracin todas las observaciones, quejas y sugerencias de mejoras que recibamos. Este cambio en la definicin gener el aumento de los reclamos entre 2008 y 2009 que se observa en el grfico.
60 50 40 30 20 10

52

55

18
EP SI

16

20

35

22

44

2008

2009

2010

NO Reclamos

Cajas fsicas producidas vs. nmero de reclamos 2008 - 2010


Cajas fsicas producidas 2008 2009 2010 2.512.593 2.779.012 3.112.346 Nmero de reclamos 18 52 55

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

41

3 Dimensin Social

CERTIFICACIN ORGNICA En respuesta a la creciente demanda de los mercados y a nuestro propio compromiso con la sustentabilidad y estndares de produccin que respetan el medioambiente, en 2009 creamos nuestra primera lnea de productos orgnicos, llamada Ekun, palabra del Mapudungn que significa respeto. Las uvas orgnicas provienen del Valle Central, sus etiquetas estn impresas en papel orgnico certificado y la lnea ha reducido las emisiones de CO2 a cero, en conformidad con el protocolo de carbono neutro. En 2009 tambin logramos la certificacin para la produccin de vino orgnico en las bodegas de Teno y Rodrigo de Araya, segn las normas de Chile, la Comunidad Europea y Estados Unidos. La implementacin incluy la formalizacin de los procedimientos, una mejora en los controles y la capacitacin del personal en la gestin de calidad y sistemas de manufactura. En el 2010 hemos comenzado la transicin para la certificacin de uva orgnica en el fundo Catemito.

ETIQUETADO DE PRODUCTOS La informacin contenida en nuestras etiquetas es la requerida por las normativas nacionales en el caso de productos destinados al mercado local. En el caso de los productos de exportacin, el etiquetado incluye la informacin solicitada por los clientes en los pases de destino. En cualquier caso, est estrictamente prohibido etiquetar productos con informacin que no sea fidedigna. El grfico Reclamos de Clientes 2008 - 2010 incluye todos los reclamos recibidos entre los aos 2008 y 2010, incluyendo los reclamos por etiquetado defectuoso. El grfico a continuacin representa el detalle de los reclamos por etiquetado recibidos en el mismo perodo.

Cantidad de cajas reclamadas por etiquetado defectuoso


5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 2008 2009 2010 Cajas reclamadas por etiquetado Cajas reclamadas por informacin Cajas reclamadas por esttica

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

43

4
Dimensin Medioambiental
Siguiendo la metodologa G3 de GRI se incluyen los siguientes indicadores de la dimensin medioambiental: Materias primas, Materiales para la produccin, Energa Elctrica, Agua, Descripcin de la biodiversidad, Reciclaje

4 Dimensin Medioambiental

4.1 Materias primas


En el ao 2010 se cosecharon un total de 24.043 toneladas de uva, de los cuales ms de un 60% fue cosechado en campos de terceros bajo la modalidad de arriendo de corto o largo plazo. Esto signific una mnima disminucin respecto del ao 2009, debido fundamentalmente a las condiciones climticas de la temporada. La produccin total de uva ha aumentado ms de 30% desde el ao 2008 gracias a un plan de inversiones que ha incorporado ms de 40 hectreas en los ltimos tres aos. Toda la produccin de uva que utiliza Santa Carolina se rige por las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA), cuyo uso en todos los fundos de la compaa se certifica anualmente desde el ao 2008 a travs de Global Gap. Las BPA incluyen polticas, procedimientos de gestin documental, registros de acciones y aplicaciones, y seguridad del personal y de los productos. La compaa lleva un control y registro minucioso, a travs de software especializado, para facilitar la trazabilidad de nuestros productos.

Tabla: Aumento de hectreas productivas y uso de fertilizantes y fitosanitarios 2008 - 2010


Temporada Hectreas productivas Fertilizantes en kg Fitosanitarios en kg 2010 838,5 123.114 176.244 2009 799,7 108.123 172.854 2008 792,3 119.592 168.740

En el proceso de vinificacin, se utilizan los siguientes insumos enolgicos.

Tabla: Consumo de insumos enolgicos 2008 - 2010


Insumo cido Tartrico Medida Kilos Unidad Kilos Kilos Kilos Unidad Kilos 2008 826 1.112 5.581 2.909 150 33.850 55.312 2009 826 914 3.682 2.421 0 41.400 55.381 2010 1.175 593 8.540 3.617 100 24.800 61.513

4.2 Materiales para la produccin


Los materiales utilizados por la via para la produccin de vino pueden dividirse en tres categoras: aquellos que se usan en la etapa agrcola para la produccin de uva, los que se utilizan en enologa para el proceso de vinificacin, y los que se utilizan en la planta de envasado y empaquetamiento. En el ao 2010, con 838,5 hectreas productivas, se utilizaron 123.114 kilos de fertilizantes y 176.244 kilos de productos fitosanitarios. Cabe destacar que en el 2010 se utilizaron proporcionalmente menos fertilizantes y fitosanitarios que en el ao 2008.

Barricas Bentonita Levaduras Metabisulfito Filtros de placa Tierras Filtrantes

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

47

4 Dimensin Medioambiental

En el mbito de las operaciones, es decir, en los procesos de embotellado y empaquetamiento, se utilizan los siguientes materiales.
Tabla: Consumo de insumos operativos
Medida Botellas Corchos Tapas Cajas Cajas (sin botellas) Stretch Film Stretch Film Etiquetas (frente y contra) Litros de Vino Embotellado Cajas equivalentes (9 litros) Unidad Unidad Unidad Unidad Toneladas Unidad Kilos Unidad Litros 2008 27.136.000 19.597.379 7.538.621 2.512.593 699 23.412 8.194 54.272.000 20.352.000 2.261.333 2009 30.013.333 19.667.078 10.346.255 2.779.012 774 25.894 9.063 60.026.667 22.510.000 2.501.111 2010 33.613.333 20.166.991 13.446.342 3.112.346 866 29.001 10.150 67.226.667 25.210.000 2.801.111

4.3 Energa Elctrica


En el mbito agrcola, el consumo de energa elctrica ha aumentado desde 2008. Esto es efecto del aumento de ms de 25% de la superficie que incorpora riego tecnificado entre 2008 y 2010, buscando una mayor eficiencia en el uso del agua.

Tabla: Consumo total de energa elctrica en agrcola


2008 Hectreas Productivas Totales Hectreas con Riego Tecnificado Gasto Total en Kw Consumo anual en Kw por cada hectrea con riego tecnificado 792,3 431,96 325.099 752,61 2009 799,7 562,71 455.593 809,64 2010 838,5 586,71 641.286 1.093,02

Con respecto al consumo de energa elctrica en las plantas de Rodrigo de Araya y Casablanca, cabe destacar que pese a un aumento de casi 20% en la produccin entre 2008 y 2010, el consumo elctrico ha disminuido 10%. Esto se logr mediante un aumento de la produccin por hora, como tambin gracias a nuevas tecnologas y polticas que favorecieron el ahorro energtico, incluyendo el cambio de ampolletas.

Tabla: Consumo total de energa elctrica en plantas


2008 Litros de Vino Embotellado Consumo Elctrico Total Consumo en Kw por Litro de Vino Embotellado Litros KWh 20.352.000 2.338.630 0,11 2009 22.510.000 2.309.025 0,10 2010 25.210.000 2.090.482 0,08

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

49

4 Dimensin Medioambiental

4.4 Agua

El consumo de agua de riego en nuestra via ha disminuido levemente en trminos globales desde 2008, llegando a 3.700 millones de litros en el ao 2010. En cambio, la eficiencia en el uso del agua ha aumentado 7% gracias al aumento de la superficie con riego tecnificado, lo cual permite un menor consumo de agua por cada hectrea productiva.
Tabla: Consumo de agua por hectrea productiva en campos propios
Hectreas productivas 2010 2009 2008 838,5 799,72 792,32 Agua de canal en lts 2.199.235.100 1.984.002.323 2.085.980.000 Agua de pozo en lts 1.499.235.410 1.542.988.008 1.675.800.000 Agua potable en lts 2.466.609 2.314.858 2.040.000 Total en lts 3.700.937.119 3.529.305.189 3.763.820.000 Agua en litros por hectrea productiva 4.413.759 4.413.176 4.750.379

Por otra parte, el consumo de agua en los procesos de envasado y empaquetamiento ha aumentado casi 3% desde el ao 2008, llegando a 82 millones de litros en el ao 2010. Sin embargo, la eficiencia en el uso de agua ha sido mayor, ya que en el mismo perodo la produccin de vino ha aumentado en casi 20%, llegando a 25 millones de litros en el ao 2010. Esto significa que en ese ao se utilizaron 3,29 litros de agua por cada litro de vino embotellado, una mejora respecto de los aos anteriores. Las mejoras en este mbito se deben fundamentalmente a la incorporacin de tecnologas ms eficientes.

Tabla: Consumo de agua por litro embotellado


2008 Litros de Vino Embotellado Consumo Agua Potable Consumo de agua x litro de vino Litros Litros 20.352.000 80.542.000 3,96 2009 22.510.000 86.832.000 3,86 2010 25.210.000 82.843.000 3,29

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

51

4 Dimensin Medioambiental

4.5 Descripcin de la biodiversidad


Actualmente, la via es duea de 418,24 hectreas sin plantar, 405,5 de las cuales estn ubicadas en el fundo La Rinconada en Pichidegua y 12,68 en el fundo Santa Isabel en Casablanca. Estos territorios albergan una multitud de rboles nativos (espino, boldo, quillay, peumo, litre, quisco, entre otros) y fauna diversa (conejos y liebres, perdices, zorzales, trtolas, codornices, zorros, guilas y culebras, entre otros). Tambin existen vertientes naturales que contienen agua durante la mayor parte del ao.

4.6 Reciclaje

Como parte de la poltica de sustentabilidad, Via Santa Carolina se preocupa por el manejo y disposicin de sus residuos slidos, reciclando papeles y cartones, vidrio y plstico. Adems, hacemos un manejo sustentable de nuestra basura, borras y chips.
A continuacin se detallan las cantidades de residuos reciclados durante los aos 2008, 2009 y 2010.

Tabla: Hectreas productivas y sin plantar 2008 - 2010


Hectreas productivas Temporada 2010 Temporada 2009 Temporada 2008 838,5 799,72 792,32 Hectreas sin plantar 436,3 418,36 425,76 Hectreas totales empresa 1274,8 1218,08 1218,08

Tabla: Reciclaje en kilos


AO Cartn 135.894 112.941 131.135 Vidrio 255.940 150.900 172.410 Plstico 35.520 37.394 48.137 Basura 151.570 135.460 148.530 Borras 163.120 104.510 85.430 6.500 Chips

La biodiversidad de estas reas est protegida por la Ley 20.383 de Bosque Nativo, incluyendo las siguientes medidas: delimitacin de los territorios para evitar el ingreso de personas extraas y ganado mayor, capacitacin del personal de la empresa para el control y prevencin de incendios, y prohibicin de cazar.

2008 2009 2010

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

53

Tabla de Contenidos G3 GRI

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

55

5 Tabla de Contenidos G3 GRI

Indicador (Cdigo)

Descripcin 3.5 3.6 3.7 Declaracin de la alta direccin. Descripcin de los principales impactos, riesgos y oportunidades. 3.8 3.9

Indicador (Cdigo) Proceso para definir el contenido del reporte.

Descripcin

Estrategia y perfil
1: Perfil
1.1 1.2

Lmites del reporte (pases, regiones, divisiones, instalaciones, filiales, etc.). Informar sobre alguna limitacin en el alcance o lmite del reporte. Base para reportear sobre Joint ventures, divisiones subsidiarias, operaciones tercerizadas y otras. Tcnicas para la medicin de datos y bases de clculos. Explicacin del efecto de cualquier cambio en la informacin entregada en los reportes previos. Cambios significativos en el alcance, lmites o mtodos de medicin aplicados en este reporte, respecto del anterior. Tabla indicadora de la localizacin de la informacin estndar dentro de la memoria. Polticas y prcticas relacionadas con la bsqueda del aseguramiento externo del reporte.

3.10

2: Perfil de la organizacin
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 Nombre de la organizacin informante. Marcas, productos y servicios. Estructura operativa de la organizacin. Ubicacin de la casa matriz. Pases en los que opera la organizacin. Naturaleza de la propiedad y forma legal. Principales mercados de destino. Dimensin de la organizacin informante. Principales decisiones adoptadas durante el periodo que cubre la memoria. Premios recibidos en el perodo reportado.

3.11 3.12 3.13

4: Gobierno, compromisos e involucramiento


4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 La estructura de gobierno de la organizacin. Funcin del ms alto ejecutivo. Estructura directiva. Participacin de accionistas y empleados. Vnculo entre las compensaciones y el desempeo de la organizacin a los miembros del ms alto rgano de gobierno. Procedimiento del ms alto rgano de gobierno para evitar conflictos de intereses. Proceso para determinar las calificaciones y la experiencia de los miembros del ms alto rgano de gobierno para guiar la estrategia de la organizacin sobre temas econmicos, de medio ambiente y sociales. Declaraciones de misin y valores. Proceso de los miembros del ms alto rgano de gobierno para supervisar la identificacin y la gestin del desempeo social, medioambiental y econmico de la organizacin. Procedimientos para evaluar el desempeo del ms alto rgano de gobierno.

3: Parmetros del Reporte


3.1 3.2 3.3 3.4 Periodo que cubre el reporte. Fecha del reporte inmediatamente anterior. Ciclo del reporte. Punto de contacto.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

57

5 Tabla de Contenidos G3 GRI

Indicador (Cdigo) 4.11 4.12 4.13 4.14 4.15 4.16 4.17

Descripcin Explicacin si la organizacin ha adoptado un enfoque o principio precautorio. Cartas, principios u otras iniciativas externas de tipo econmicas, ambientales y sociales a las cuales la organizacin suscribe o apoya. Membresa en asociaciones y/o organizaciones nacionales e internacionales de asesoramiento. Lista de grupos de inters involucrados con la organizacin. Base para la identificacin y seleccin de los grupos de inters. Enfoque del involucramiento con los distintos grupos de inters. Principales cuestiones y asuntos de inters que hayan surgido a travs de la participacin de los stakeholders.

Indicador (Cdigo)

Descripcin

Aspecto: Impactos econmicos indirectos


EC8 EC9 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio pblico mediante compromisos comerciales, pro bono o en especie. Entendimiento y descripcin de los impactos econmicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

Indicadores de desempeo social


Prcticas laborales y tica del trabajo Aspecto: Empleo
LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por regin. Nmero total de empleados y rotacin media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y regin. Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosados por actividad principal. LA2 LA3

Indicadores econmico-financieros
Aspecto: Desempeo econmico
EC1 EC2 EC3 EC4 Valor econmico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costos de explotacin; retribucin a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organizacin debido al cambio climtico. Cobertura de las obligaciones de la organizacin debidas a programas de beneficios sociales. Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

Aspecto: Relaciones empresa/trabajadores


LA4 LA5 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. Periodo(s) mnimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

Aspecto: Presencia en el mercado


EC5 EC6 EC7 Rango de las relaciones entre el salario inicial estndar y el salario mnimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Poltica, prcticas y proporcin de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. Procedimientos para la contratacin local y proporcin de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

Aspecto: Salud y seguridad en el trabajo


LA6 LA7 Porcentaje del total de trabajadores que est representado en comits de salud y seguridad conjuntos de direccin-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo. Tasas de ausentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmero de vctimas mortales relacionadas con el trabajo, por regin.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

59

5 Tabla de Contenidos G3 GRI

Indicador (Cdigo) LA8 LA9

Descripcin Programas de educacin, formacin, asesoramiento, prevencin y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relacin con enfermedades graves. Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

Indicador (Cdigo)

Descripcin

Aspecto: No discriminacin
HR4 Nmero total de incidentes de discriminacin y medidas adoptadas.

Aspecto: Formacin y educacin


LA10 LA11 LA12 Promedio de horas de formacin al ao por empleado, desglosado pro categora de empleado. Programas de gestin de habilidades y de formacin contina que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestin de sus carreras profesionales. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeo y de desarrollo profesional.

Aspecto: Libertad de asociacin y convenios colectivos


HR5 Actividades de la compaa en las que el derecho de libertad de asociacin y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

Aspecto: Explotacin infantil


HR6 Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotacin infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin.

Aspecto: Diversidad e igualdad de oportunidades


LA13 LA14 Composicin de los rganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minoras y otros indicadores de diversidad. Relacin entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categora profesional.

Aspecto: Trabajo forzado


HR7 Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin.

Indicadores de desempeo social


Derechos Humanos Aspecto: Prcticas de inversin y abastecimiento
HR1 HR2 HR3 Porcentaje y nmero total de acuerdos de inversin significativos que incluyan clusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos. Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia. Total de horas de formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empelados formados.

Aspecto: Prcticas de seguridad


HR8 Porcentaje de personal de seguridad que ha sido formado en las polticas o procedimientos de la organizacin en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

Aspecto: Derechos de los indgenas


HR9 Nmero total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indgenas y medidas adoptadas.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

61

5 Tabla de Contenidos G3 GRI

Indicador (Cdigo)

Descripcin

Indicador (Cdigo)

Descripcin

Indicadores de desempeo social


Sociedad Aspecto: Comunidad
SO1 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo la entrada, operacin y salida de la empresa.

Indicadores de desempeo social


Responsabilidad sobre productos Aspecto: Salud y seguridad del cliente
PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y la seguridad de los clientes, y porcentaje de categoras de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluacin. Nmero total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulacin legal o de los cdigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en funcin del tipo de resultados de dichos incidentes.

Aspecto: Corrupcin
SO2 SO3 SO4 Porcentaje y nmero total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupcin. Porcentaje de empleados formados en las polticas y procedimientos anti-corrupcin de la organizacin. Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupcin.

PR2

Aspecto: Etiquetado de productos y servicios


PR3 PR4 PR5 Tipos de informacin sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. Nmero total de incumplimientos de la regulacin y de los cdigos voluntarios relativos a la informacin y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en funcin del tipo de resultados de dichos incidentes. Prcticas con respecto a la satisfaccin del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfaccin del cliente.

Aspecto: Poltica pblica


SO5 SO6 Posicin en las polticas pblicas y participacin en el desarrollo de las mismas y de actividades de lobbying. Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos polticos o a instituciones relacionadas, por pases.

Aspecto: Comportamiento de competencia desleal


SO7 Nmero total de acciones por causas relacionadas con prcticas monopolsticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

Aspecto: Comunicaciones de marketing


PR6 PR7 PR8 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesin a estndares y cdigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. Nmero total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promocin y el patrocinio, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. Nmero total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relacin con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

Aspecto: Cumplimiento normativo


SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y nmero total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones.

Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

63

5 Tabla de Contenidos G3 GRI

Indicador (Cdigo)

Descripcin

Indicador (Cdigo)

Descripcin

Aspecto: Cumplimiento normativo


PR9 Costo de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relacin con el suministro y el uso de productos y servicios de la organizacin.

Aspecto: Biodiversidad
EN11 Descripcin de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de reas de alta biodiversidad no protegidas. Indquese la localizacin y el tamao de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a reas protegidas. Descripcin de los impactos ms significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en reas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en reas protegidas y en reas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las reas protegidas. Hbitats protegidos o restaurados. Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestin de impactos sobre la biodiversidad. Nmero de especies, desglosadas en funcin de su peligro de extincin, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hbitats se encuentren en reas afectadas por las operaciones segn el grado de amenazas de la especie.

Indicadores de desempeo medioambiental


Aspecto: Materiales
EN1 EN2 Materiales utilizados, por peso o volumen. Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados.

EN12 EN13 EN14 EN15

Aspecto: Energa
EN3 EN4 EN5 EN6 EN7 Consumo directo de energa desglosado por fuentes primarias. Consumo indirecto de energa desglosado por fuentes primarias. Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eficiencia. Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energa o basados en energas renovables, y las reducciones en el consumo de energa como resultado de dichas iniciativas. Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energa y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

Aspecto: Emisiones, vertidos y residuos


EN16 EN17 EN18 EN19 EN20 EN21 EN22 EN23 EN24 EN25 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso. Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas. Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso. NO, SO y otras emisiones significativas al aire, por tipo y peso. Vertimiento total de aguas residuales, segn su naturaleza y destino. Peso total de residuos gestionados, segn tipo y mtodo de tratamiento. Nmero total y volumen de los derrames accidentales ms significativos. Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideren peligrosos segn la clasificacin del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. Identificacin, tamao, estado de proteccin y valor de biodiversidad de recursos hdricos y hbitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrenta de la organizacin informante.
Reporte de Sostenibilidad Via Santa Carolina 2009 - 2010

Aspecto: Agua
EN8 EN9 EN10 Captacin total de agua por fuentes. Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captacin de agua. Porcentaje y volumen total de agua reciclada y utilizada.

65

5 Tabla de Contenidos G3 GRI

Indicador (Cdigo)

Descripcin

Aspecto: Productos y servicios


EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reduccin de ese impacto.

EN27

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son reciclados al final de su vida til por categoras de productos.

Aspecto: Cumplimiento normativo


EN28 Costo de las multas significativas y nmero de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

Aspecto: Transporte
EN29 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organizacin, as como del transporte del personal.

Aspecto: General
EN30 Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales.

Você também pode gostar