Você está na página 1de 28

a

arquidea

a |
ARQUITECTURA

Nmero 3

magazine de arquitectura, diseo e interiorismo

www.arkiidea.blogspot.com | 1

RTA-OffICE | MK27 | PLAN ARQUITECTOs | KAI sTANIA | A-CERO

arquitectura - arquidea
www.arkiidea.blogspot.com
Arquitectura-Arquidea nace bajo la voluntad de crear un espacio enfocado a la ayuda didctica de aquellas personas que estn cursando estudios arquitectnicos. Pretenda ser un espacio donde encontrar material que inspirase a jvenes arquitectos en busca del diseo perfecto (de ah el nombre original Arquidea), pero con el tiempo se ha convertido en un lugar de intercambio de opiniones y enfocado a todo tipo pblico apasionado de la arquitectura y el diseo.

Direccin: Ernesto Garca Durn; DIseo y maquetacin: Estela sanchis Mioz, mail: arkiidea@gmail.com; tel: (+34) 629308424

sEPTIEMBRE 2010 NMERO 3

INDICE

07 04 RTA-Office 07 casa du Plessis por


MK27

10 Liceo San Ignacio

04

de Empedrados PLAN Arquitectos

14 Interiorismo por A-cero 18 Kai Stania 20 ARquItEctuRA-G 23 Vallecas 48 25 Foster + Partners

23

18

20

Estudio de arquitectura

RTA-Office

RTA- Office un estudio de arquitectura fundado y dirigido por el arquitecto santiago Parramn, con oficinas en Barcelona y en shanghai. De hecho, shanghai Real Time Architecture Desing Consulting Co. LTD es la primera y nica WOfE (Wholly-Owned Foreign Enterprise) de arquitectura espaola en china, con el 100% del capital espaol.

Solamente vamos introduccin de sin duda alguna estudiaremos ms un futuro prximo.

a ver una pequea Landmark Tower (Shenzhen, china), sus trabajos, que proyecto donde la iluminacin ocupa el seleccionaremos y papel principal ya que en la propia torre detalladamente en se podrn realizar mltiples proyecciones de temtica diversa. El proyecto estar terminado en 2012.

House C, Arquitectura caleidoscpica. Sant cugat (Barcelona)

Remodelacin del Parque Moon Bay en la ciudad china de Jinhua (conocida por su Parque de la Arquitectura Contempornea donde figuran obras Proyecto de arquitectura con mencin de arquitectos de la talla de Herzog&de de honor otorgado por la Bezalel AcaMeuron y tatiana Bilbao, entre otros). Su demia de Arte y Diseo de Jerusaln, finalizacin est prevista para enero de una de las ms importantes del mundo. 2011.

www.arkiidea.blogspot.com | 5

ARQUITECTURA |

RTA-Office significa Arquitectura en Tiempo Real y naci de una reflexin que acompaa a la labor de Parramn y que busca entender y operar en una poca en que todo transcurre en tiempo real, bajo la atenta mirada de la condicin contempornea. En palabras del propio arquitecto, la Arquitectura en tiempo Real nos permite otorgar ms tiempo a la primera fase, la de inteligencia emocional, dejando a la segunda, la de produccin, el mnimo tiempo indispensable para que la razn produzca. Para ms informacin no duden en visitar la pgina web oficial del Estudio de arquitectura RTA-Office (www.rta-office.com).

6 | www.arkiidea.blogspot.com

Casa du Plessis por MK27

a |
ARQUITECTURA

Este proyecto de arquitectura de vivienda unifamiliar ha sido diseada por el arquitecto Marcio Kogan, del estudio de arquitectura MK27. Este estudio se encuentra ubicado en Brasil (Sao www.arkiidea.blogspot.com | 7 Paulo).

Se trata de una casa minimalista diseada sin miedo al que dirn y con el apollo incondicional de los propietarios que reclamaban la ms pura y libre inspiracin de este arquitecto de renombre mundial.

reinterpretado imaginar Kogan, junto con las tejas tradicionales de terracota, un recubrimiento de paredes en placas delgadas de piedra local (desde el estado brasileo de Minas Geraisuno). una opcin que parece haber ofrecido un compromiso equilibrado con la peticin de soluciones constructivas.

ARQUITECTURA |

El proyecto de arquitectura tiene una geometra lineal, sin espectculo arquitectnico particular, una caja grande revestida con piedra local, con un patio central que alberga cuatro rboles en un pavimento de adoquines. La idea detrs del proyecto de arquitectura - dice Marcio Kogan - es una caracterizacin dual de la arquitectura, moderna y tradicional fuera de su interior. Una solucin - contina el autor del proyecto - que me ha permitido expresar una idea de la arquitectura moderna. Si se ve desde el patio - subraya Kogan - la casa se convierte, con su techo de tejas de terracota, en una casa convencional. En el patio se alinan cuatro dormitorios. Las paredes de las habitaciones que dan al patio son de planchas de madera, que en la noche desvelan luz artificial encendida en su interior, como si de un filtro se tratase. Adems, una pequea habitacin con televisin, y con vistas a la piscina

La legislacin requiere la construccin de cubiertas inclinadas de tejas de terracota. una regla que ha

queda recubierta por un entramado de bamb. una abertura en la pared del patio ofrece una visin del complejo hacia el campo de golf. Planos de la vivienda:

INTERIORIsMO | ARQUITECTURA | aa

Liceo San Ignacio de Empedrado por


www.planarquitectos.cl

PLAN Arquitectos

10

La propuesta arquitectnica pone nfasis en la integracin de la comunidad a la vida escolar, es decir, cmo la arquitectura pblica debe ser un medio entre la relacin espacial del interior y el contexto urbano paisajstico. | www.arkiidea.blogspot.com

tiene la particularidad de ser un centro de educacin tcnica para la comunidad, que considera recintos de talleres de Repostera y Maderas que poseen un gran valor dentro del programa, y necesarios para la zona de fuerte raigambre forestal y de servicios.

a |
ARQUITECTURA

Para esto el edificio propone un atrio cubierto en doble altura, marcado por pilares diagonales, transparente en un sector, que divide programticamente los espacios educativos, disponiendo en un primer nivel los espacios pblicos para la comunidad, de tal forma que visualmente se relaciona la vida urbana con el interior por un conducto que marca una diagonal visual exteriorinterior. En definitiva un proyecto de arquitectura muy meticuloso.

Otorgar un espacio pblico frente a la fachada principal y de ingreso al Liceo, sin duda es una bsqueda a un nuevo uso del espacio pblico en el poblado, pues nace una nueva plaza adems de la principal, que contribuye a conformar un lugar de apoyo a las actividades del Auditorio y Biblioteca que no slo son parte del establecimiento educacional, sino tambin son parte de la comunidad, la que puede disfrutar de ellos el fin de semana. La morfologa de este lugar es triangular por el giro de la fachada del El programa de arquitectura adems edificio y una continuidad de pilares de contener los espacios tpicos para el paralelos a la calle, todo cobijado por desarrollo de la actividad educacional, una cubierta elevada y con un diseo urbano que considera pavimentos, bancas y luminarias.

www.arkiidea.blogspot.com | 11

Por otro lado, y como innovacin al tema energtico tan escaso a nuestro pas, se plante que el proyecto de calefaccin, funcionara mediante una caldera de biomasa, la cual ocupa como combustible el aserrn, tan abundante en esta zona maderera, que consiste en material de desecho orgnico de alto alcance y bajo costo. Esto contribuye notablemente a la sustentabilidad del equipamiento del Liceo y a la reutilizacin de residuos por sobre la adquisicin de combustibles caros y escasos.

ARQUITECTURA |

fICHA TCNICA Liceo San Ignacio de Empedrado UBICACIN Empedrado cordillera de la costa. Maule - cHILE DEsCRIPCIN. Superficie 2.900 M2 Ao diseo 2.005.Ao construccin 2.008.ARQUITECTOs PLAN Arquitectos. Rodrigo cceres Moena Alejandro Vargas Peyreblanque lvaro Gonzlez Bastas www.planarquitectos.cl fOTGRAfO Pablo Blanco Barros www.pabloblanco.cl

12 | www.arkiidea.blogspot.com

a |
ARQUITECTURA

A-cero blog
No dejeis de visitar el blog de A-cero donde encontrareis lo ltimo en Arquitectura y Diseo a nivel internacional. www. blog.a-cero.com

www.arkiidea.blogspot.com | 13

ARQUITECTURA |

Interiorismo por A-cero


El lujo, la comodidad, el interiorismo, el diseo y la calidad se han unido en pleno centro de Madrid para ofrecer ocho nuevas viviendas de diseo de primer nivel a estrenar, recin reformadas y diseadas por A-cero.
Se trata de ocho pisos de alquiler construidos en un antiguo edificio de la calle Serrano que ha sido rehabilitado al completo para ofrecer unos apartamentos amplios, luminosos y decorados de acuerdo al estilo moderno y limpio de A-cero en plena milla de oro de la capital. 14 | www.arkiidea.blogspot.com tales son las condiciones que renen estos apartamentos, propiedad del Grupo VP Hoteles, que todos los inmuebles han sido alquilados antes de estar totalmente equipados. El edificio consta de cuatro plantas y en cada nivel se localizan dos casas minimalistas con superficies superiores a los 185m2 construidos. Los dos ticos son dplex y constituyen las residencias con mayor extensin. Aunque cada vivienda de diseo tiene una distribucin exclusiva, todas constan de cuatro o ms dormitorios con sus respectivos baos, cocina, salncomedor, aseo de cortesa, lavadero. Algunos pisos tambin disponen de cuarto y bao para el servicio.

ARQUITECTURA | todos los inmuebles se caracterizan por su agradable un interiorismo luminoso conseguida principalmente mediante grandes ventanales y lucernarios en salones, comedores y vestbulos con una luz natural envidiable. Asimismo, el blanco impoluto que viste paredes y techos de todas las residencias acenta esta sensacin de claridad, limpieza y calidez. tambin cabe destacar la amplitud de espacios a travs de una distribucin funcional basada en salas difanas, techos con doble altura y una organizacin prctica y efectiva de las distintas estancias. Para el suelo se ha optado por diferentes materiales, como mrmol travertino o madera y porcelnico gris oscuro en cocinas y baos. El mobiliario, diseado ntegramente por A-cero, se distingue por sus lneas 16 | www.arkiidea.blogspot.com

limpias y actuales que adquieren todo el protagonismo frente a los tonos sobrios (gris, negro o blanco) que les dan color. En los dormitorios, las piezas que constituyen cabeceras y escritorios sobresalen por un diseo orgnico que recorre rincones y esquinas con curvas sinuosas de aires futuristas. Los armarios (empotrados) se multiplican y extienden desapercibidamente por todas las habitaciones para aprovechar al mximo el espacio disponible. tanto los cuartos de baos como las cocinas se presentan totalmente equipados. En ellos se ha buscado la mxima funcionalidad y aprovechamiento del espacio disponible para responder adecuadamente a las necesidades que exigen diariamente estas zonas del hogar. En general, para la decoracin de los pisos se ha optado por tonos neutros

a |
ARQUITECTURA

combinados con puntuales tonos de color (cuadros, esculturas) dejando todo el protagonismo a las viviendas que de por s ya son un lujo por lo que supone vivir en un apartamento totalmente nuevo en la mejor zona de Madrid. FIcHA tEcNIcA Proyecto: De interiorismo de pisos en la calle Serrano - Madrid Promotor: Grupo VP Hoteles Fecha de proyecto: octubre 2009 Fecha de terminacin: Junio 2010 Fotgrafo: Luis Hernndez Segovia constructora: tilmon Interiorismo: A-cero Para ms informacin visitar la web de A-cero www.a-cero.com

www.arkiidea.blogspot.com | 17

ARQUITECTURA |

La casa de cristal de Kai stania


www.kaistania.com Recientemente se ha finalizado cerca de Viena la construccin de una sensacional casa de cristal minimalista diseada por el conocido diseador y arquitecto Kai Stania para vivir y trabajar en ella, siendo tambin una herramienta de marqueting para su negocio de diseo.
18 | www.arkiidea.blogspot.com

a |
ARQUITECTURA

La reputacin del diseo de Kai stania, por su arquitectura y por su renombrado mobiliario, se basa en la perfecta simbiosis entre esttica y funcionalidad. Y esto se ve reflejado en esta casa de dos pisos con una gran altura de suelo a techo, triple fachada acristalada y mobiliario contemporneo en el interior. La casa tambin incluye lo ltimo en tecnologa de calefaccin que consiste en un sistema de intercambio de aire y extraccin de energa desde lo profundo del terreno. El arquitecto escogi placas Meteon por su apariencia y largo rendimiento comprobado. Este sistema de cerramiento eficiente en costes es respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Las placas conservarn su apariencia, en gran medida, durante muchos aos y la superficie lisa solo requerir un mantenimiento mnimo. El aspecto general de la casa, con sus placas Meteon y fachadas acristaladas, es como el de una perla negra que brilla en medio del paisaje; y tambin brilla de noche con luz artificial.

La casa de cristal est situada en una ladera cubierta de rboles con una espectacular vista sobre la ciudad de Viena, a 5 km de distancia. El arquitecto quiso realizar una simple pero a la vez firme apuesta de diseo, as como en las fachadas ventiladas. Para conseguir sto y dramatizar el edificio, Kai stania utiliz grandes reas acristaladas y 462 m2 de cerramiento negro de trespa Meteon, un color inusual para casas austracas. La placa lisa y brillante ofrece un aspecto de mrmol negro pulido pero mucho ms clido. La brillante superficie tambin realza la casa con el reflejo de los rboles y del entorno .

Para ms informacin visitar: http://www.getsl.com/es/materialesconstruccion/trespa/meteon-fachadasventiladas/ www.arkiidea.blogspot.com | 19

ARQUITECTURA |

Reforma de vivienda por ARQUITECTURA-G


El estudio de arquitectura ARQUITECTURA-G finaliz el pasado mes la reforma de una vivienda de 160m2 en Barcelona.
La vivienda mostraba inicialmente una disposicin de habitaciones encadenadas, unidas entre si mediante puertas de dos hojas. Estas habitaciones comunicantes estaban relacionadas con un corredor anexo que desdoblaba el recorrido de la casa, evitando as el paso del servicio a travs de las estancias y relacionando de una forma mas eficaz la cocina, el lavadero, la despensa y el lavabo de cortesa. Dicha organizacin de estancias enlazadas proporcionaba al usuario la posibilidad de readaptar la vivienda a distintos requerimientos de uso con gran economa de medios. El paso generoso que obtenemos a travs de la puerta doble, equiparable al de una divisoria mvil, permite enlazar programticamente las piezas, pudiendo multiplicar la dimensin de una estancia manteniendo algunas 20 | www.arkiidea.blogspot.com

puertas abiertas, o incluso llegar a una situacin de permeabilidad absoluta cuando la totalidad de puertas estn abiertas. Por contra, cerrando las puertas con llave, y gracias a que todas las estancias cuentan con ms de un acceso, se pueden conseguir distintos niveles de compartimentacin segn los requisitos de uso, numero de habitantes, etc Debido pues a la flexibilidad que proporciona dicho esquema, se opt por mantenerlo. Dicha organizacin tambin encajaba con la indeterminacin de las necesidades de los futuros usuarios. nicamente se decidi cambiar de posicin las estancias especializadas: cocina y lavabo. La cocina se ubic en el acceso a la vivienda, acabando as con el hall, cuyo tamao era insuficiente para entenderse como una habitacin ms de uso intercambiable. El nuevo lavabo fue el encargado de acabar con el antiguo pasillo de servicio, apropindose de l, para conseguir as un aumento de dimensin que facilitara entenderlo como una gran habitacin de aseo, donde se agruparan los dos baos completos que acompaaran a dos hipotticas habitaciones, y el de cortesa, pudiendo entremezclarse o independizarse a voluntad del usuario. Se insisti en la desaparicin del corredor de servicio mediante el giro de un tabique existente que propici la aparicin de zonas de ambigedad programtica, listas para ser definidas por el usuario, y que mejor la permeabilidad visual, potenciando diagonales que rompen con la ortogonalidad de la planta. A su vez el giro de este plano de espejo desmaterializa la compartimentacin www.arkiidea.blogspot.com | 21

a |
ARQUITECTURA

a
ARQUITECTURA | del lavabo y arroja imgenes de esta estancia a las contiguas. Ms all de la igualdad de tamao de las estancias, la puerta fue la herramienta a partir de la cual se pretendi manifestar la adaptabilidad de la vivienda. No se han usado puertas de una hoja, pues invitan a ser cerradas. Por contra, se han mantenido o desplazado las de dos hojas y se han introducido nuevas tipologas: correderas de una hoja, correderas de hojas practicables, puertas en abanico, casi de forma aleatoria, jugando con la relacin de tamao entre la puerta y el tabique para confundir un elemento con otro, y para enfatizar que cada habitacin mantiene una relacin prxima con la contigua. REfORMA DE UNA VIVIENDA EN EL ENsANCHE BARCELONs Arquitectos: ARquItEctuRA-G (Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor urdanpileta) colaboradores: Marc Medina Promotores: Sres. Adelantado ubicacin: Barcelona (Espaa) Superficie reformada: 160 m Ao proyecto: 2008 Ao de construccin: 2009 Industriales: cristal Studio, Instalair, construciones Orms, Lumens, Vinon, Fritz Pereferrer, Orlasa, quimipres, Aicober, Wooddesign bcn Presupuesto: 200000 Fotografas: Jos Hevia Podis visitar ms proyectos en: www. arquitecturag.wordpress.com 22 | www.arkiidea.blogspot.com

a |
ARQUITECTURA

Ecoviviendas Vallecas 48

www.auriensarquitectura.com

VALLECAs 48, viviendas protegidas en el ensanche de Vallecas. Auriensarquitectura. El proyecto de arquitectura WHAT A WONDERfULL WORLD del estudio Auriensarquitectura, ganador del concurso convocado por la EMVS de Madrid, consta de un total de 41 viviendas, localizadas en un solar, en el ensanche de Vallecas (Madrid).

www.arkiidea.blogspot.com | 23

Se opt por agrupar las viviendas ecolgicas en un nico edificio, con planta en forma de L. El edificio est conformado por dos cuerpos maclados, uno de los cuales vuela sobre el otro y sobre el vial, mientras el otro se retranquea formando un juego de volmenes. Estos cuerpos generan el acceso al patio interior, en torno al cual se organiza todo el conjunto y donde se proyectaran las zonas verdes de intercambio. La composicin de las cuatro fachadas, dos interiores y dos exteriores es similar, se han utilizado para ella huecos distintos colocados con cierta aleatoriedad dando lugar a alzados con mucho movimiento. Se han utilizado sistemas activos y pasivos para el ahorro de energa aprovechando la orientacin del edificio mejorando la eficiencia energtica del mismo. Sistema de fachada profunda. Sistema de tubos de vaco. Sistema de Paneles Emmedue.

una caracterstica a destacar son las funciones contenidas en el sistema constructivo empleado: Aislamiento trmico contino de alta capacidad. Resistencia estructural apta para soportar todo tipo de solicitaciones. Realizacin de cerramientos horizontales y verticales. Aislamiento hidrfugo contino. Resistencia al fuego acorde a la exigida por las normas y reglamentos. Otro de los puntos de mayor importancia es la fachada en voladizo, absolutamente tecnificada y cubierta en su totalidad de paneles de tubos de vaco, concebida para el aprovechamiento de la energa solar. ..En cualquier expresin creativa se trata de conjurar algo de la nada, hacerlo tangible y visible. Eres como un mago, como un mago. Bruce springteen, 2005 www.auriensarquitectura.com

ARQUITECTURA |

24 | www.arkiidea.blogspot.com

a |
ARQUITECTURA

Puente Millau por foster+Partners


Hoy nos gustara presentaros un proyecto de arquitectura que se escapa de la linea que tenemos establecida en Arquitectura Arquidea, ya que en este caso no hablamos de edificaciones sino de arquitectura e ingeniera.

www.arkiidea.blogspot.com | 25

ARQUITECTURA |

Para presentaros y definir este proyecto no hay mejores palabras que las de sus arquitectos Foster+Partner: Los puentes se consideran a menudo que pertenecen al mbito de la ingeniera en lugar de a la arquitectura. Pero la arquitectura de la infraestructura tiene un fuerte impacto sobre el medio ambiente y el viaducto de Millau, diseado en estrecha colaboracin con los ingenieros estructurales, ilustra cmo el arquitecto puede desempear un papel integral en el diseo de puentes. De ello se deduce el Puente del Milenio sobre el ro tmesis, en la expresin de una fascinacin por las relaciones entre la funcin, la tecnologa y la esttica en una forma estructural de agraciado.

Situado en el sur de Francia, conecta las redes de autopistas de Francia y Espaa, la apertura de una ruta directa entre Pars y Barcelona. El puente cruza el ro tarn, es decir, a travs de un espectacular desfiladero entre dos altas mesetas. curiosamente, lecturas alternativas de la topografa sugiri dos posibles enfoques estructurales: para celebrar el acto de cruzar el ro o articular el desafo de la expansin de 2,46 kilmetros de una meseta a los dems de la manera ms econmica. La segunda lectura propuso la solucin estructural ms adecuada. 26 | www.arkiidea.blogspot.com

Sigue leyendo nuestros artculos actualizados semanalmente en nuestro blog

www.arkiidea.blogspot.com

arquitectura arquidea
www.arkiidea.blogspot.com

Você também pode gostar