Você está na página 1de 5

Prevencin de alergias y asma en nios Consejos para tener en cuenta - Prevention of Allergies and Asthma in Children: Tips to Remember

Desde hace tiempo se sabe que las alergias y el asma tienden a aparecer en familias, haciendo que los nios que tienen uno o ambos padres con alergias sean ms propensos a desarrollar estas afecciones. Afortunadamente, hay pasos que pueden retrasar o incluso prevenir el desarrollo de alergias o del asma.

Prevencin de las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias pueden causar problemas que van desde el eccema hasta las reacciones alrgicas potencialmente mortales. Estas reacciones comnmente son debido a la leche de vaca, soja, huevos, pescados, mariscos, manes y nueces.

Los lactantes que tienen riesgo de desarrollar alergias alimentarias son quienes tienen un padre/madre biolgico/a o un hermano/a que padece actualmente, o que tiene antecedentes, de rinitis alrgica, asma, dermatitis atpica o alergia alimentaria. Se ha intentado la restriccin de la dieta de la madre durante el embarazo y la lactancia con el fin de proteger contra las alergias alimentarias, pero no se ha comprobado que sean mtodos efectivos.

La leche materna es la que tiene menos probabilidades de desencadenar una reaccin alrgica, y fortalece el sistema inmunolgico del lactante Los expertos recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses. Para los lactantes que tienen peligro de alergia alimentaria, que no reciben exclusivamente alimentacin materna, el uso de frmulas hidrolizadas para lactantes en lugar de la frmula de leche de vaca, puede considerarse una estrategia preventiva.

Despus de cuatro a seis meses, pueden incluirse, de a uno, alimentos para lactantes de un solo ingrediente, que incluyen frutas, verduras y granos de cereales. Este proceso lento da a los padres o cuidadores la oportunidad de identificar y eliminar cualquier alimento que cause una reaccin alrgica.

La incorporacin de alimentos slidos no debera demorarse ms all de los 4 a 6 meses de edad. No se ha demostrado claramente que sea beneficioso dilatar la introduccin de alimentos potencialmente alergnicos, incluso en lactantes en riesgo de tener alergias alimentarias.

Evitar las alergias y asma ambiental

caros de polvo

Dado que algunas sustancias que estn en el aire pueden desencadenar sntomas de alergia o asma, la reduccin del contacto con estas sustancias a temprana edad puede retrasar o prevenir los sntomas de alergia o asma. Existe ms investigacin sobre el tema sobre los caros de polvo. Si su hijo tiene mucho riesgo de desarrollar alergias, hay medidas que usted puede tomar para controlar los caros de polvo.

Use fundas con cierre impermeables a los alrgenos en almohadas y colchones, y lave las ropas blancas con agua caliente, una vez por semana. La humedad en el interior debera mantenerse por debajo de 50%. De ser posible, debe retirar del cuarto de su hijo alfombras y muebles tapizados.

Mascotas y otros animales

La relacin entre una temprana exposicin a los animales y el desarrollo de alergias y asma es un tanto confusa. Las investigaciones anteriores indicaban que los nios pequeos expuestos a los animales tienen ms posibilidad de desarrollar alergias y asma. Las investigaciones ms recientes parecen demostrar que la temprana exposicin a animales (especialmente, gatos y perros) puede, en realidad, proteger a los nios de desarrollar esas enfermedades. Las nuevas investigaciones sugieren que los nios criados en granjas desarrollan menos alergias y asma.

Humo de tabaco

Es muy importante no exponer a sus hijos al humo del tabaco ni antes ni despus del nacimiento. Si se fuma durante el embarazo, se aumenta la posibilidad de que su hijo presente sibilancias durante la infancia. Tambin se ha demostrado que la exposicin pasiva de los nios al humo de tabaco aumenta el desarrollo de asma y otras enfermedades respiratorias crnicas.

Beneficios de la lactancia

Las infecciones que comienzan en los pulmones son los desencadenantes comunes del asma. Dado que la lactancia materna durante por lo menos cuatro a seis meses fortalece el sistema inmunolgico de un nio, es til para evitar estas infecciones y, a largo plazo, el asma.

Buscar ayuda

Si usted cree que su nio puede tener alergias o asma, es importante buscar la ayuda mdica adecuada. El alergista/inmunlogo, a menudo conocido como alergista, es un especialista en el diagnstico y tratamiento de las alergias, el asma y otras enfermedades del sistema inmunolgico. Los alergistas son graduados de la facultad de medicina, tienen por lo menos tres aos de residencia en pediatra o medicina interna, y luego un mnimo de dos aos de formacin especializada en alergia e inmunologa.

El examen hecho por un alergista es, por lo general, seguro y efectivo para nios de todas las edades. Las pruebas de alergia junto con el conocimiento del especialista en alergia que los interpretar pueden brindar informacin precisa sobre a qu cosas es alrgico su hijo y a qu cosas no lo es. Por ejemplo, si usted estornuda cuando est en su casa y no sabe por qu, no es necesario que se deshaga de su gato si los exmenes de alergia demuestran que es alrgico a los caros del polvo, pero no a los gatos. Con esta informacin, usted y su alergista pueden desarrollar un plan de tratamiento para tratar los sntomas o incluso deshacerse de ellos.

Cundo proceder con cuidado

Existen mtodos de evaluacin de alergias que la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunologa (AAAAI) considera que no son tiles ni efectivos. Incluyen: exmenes masivos de alergia realizados en supermercados o farmacias, kinesiologa aplicada (prueba de alergia a travs de la relajacin muscular), evaluacin de citotoxicidad, valoracin cutnea (mtodo de Rinkel), prueba de provocacin y neutralizacin (subcutnea) o provocacin sublingual.

Consejos para la salud

La lactancia materna exclusiva durante los primeros cuatro a seis meses, o el uso de una frmula hipoalergnica, puede retrasar o prevenir la dermatitis atpica y la alergia a la leche.

Los alimentos slidos deben introducirse gradualmente. La restriccin de la dieta de la madre durante el embarazo o durante la lactancia no ha probado ser de ayuda para prevenir el desarrollo de alergias.

La reduccin de la exposicin a algunos alrgenos, como caros del polvo, puede retrasar o prevenir los sntomas de alergia o asma.

La exposicin al humo de tabaco antes y despus del nacimiento aumenta el riesgo de que su beb desarrolle sibilancias y asma.

Sentirse mejor. Vivir mejor.

El alergista/inmunlogo, a menudo llamado alergista, es un pediatra o internista que tiene, como mnimo, dos aos adicionales de capacitacin especializada en el diagnstico y tratamiento de problemas como alergias, asma, enfermedades del sistema inmunolgico, y la evaluacin y tratamiento de pacientes con infecciones recurrentes, como las enfermedades del sistema inmunolgico. Una atencin adecuada marca la diferencia entre sufrir una enfermedad alrgica y sentirse mejor.

Você também pode gostar