Você está na página 1de 5

MTODO JUSTO A TIEMPO (JIT)

JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME / JIT)


El principio del Just in Time es eliminar fuentes de prdida industrial consiguiendo la cantidad correcta de materiales brutos y produciendo la cantidad correcta de productos en el lugar correcto en el momento correcto.

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

ORIGEN

Mtodo de direccin industrial japons desarrollado en 1970s. Fue adoptado primeramente por Toyota en las plantas industriales por Taiichi Ohno. La preocupacin principal en ese momento era encontrarse demandas del consumidor. Debido al xito de direccin de JIT, Taiichi Ohno se nombr el Padre de JIT

OBJETIVOS DEL JIT

PONER EN EVIDENCIA LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES

ELIMINAR DESPILFARROS

BUSCAR LA SIMPLICIDAD

DISEAR SISTEMAS PARA IDENTIFICAR PROBLEMAS

Para describir el primer objetivo de la filosofa JIT los japoneses utilizan la analoga del ro de las existencias. El nivel del ro representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del ro, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas.

Implica eliminar todas las actividades que no aaden valor al producto con lo que se reduce costes, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricacin y aumenta el nivel de servicio al cliente.

El JIT pone mucho nfasis en la bsqueda de la simplicidad, basndose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestin ms eficaz.

Con los sistemas de arrastre / kanban se sacan los problemas a la luz. Otro ejemplo es el uso del control de calidad estadstico que ayuda a identificar la fuente del problema

En este caso el enfoque JIT consiste en:

El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas: CONTROL DE LAS LNEAS DE FLUJO Buscar lneas de flujo ms directas, si es posible unidireccionales.

Si realmente queremos aplicar el JIT en serio tenemos que hacer 2 cosas:

Hacerlo bien a la primera. El operario asume la responsabilidad de controlar, es decir, el operario trabaja en autocontrol. Garantizar el proceso mediante el control estadstico (SPC). Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso. Reducir stocks al mximo.

FLUJO DE MATERIAL Un enfoque simple respecto al flujo de material es eliminar las rutas complejas

Establecer mecanismos para identificar los problemas

Otro es agrupar los productos en familias que se fabrican en una lnea de flujo, con lo que se facilita la gestin en clulas de produccin o minifactoras.

Estar dispuestos a aceptar una reduccin de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.

MTODO JUSTO A TIEMPO (JIT)


IMPLANTACIN DEL JIT PRIMERA FASE

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

La aplicacin JIT exige un cambio en la actitud de la empresa, y esta primera fase ser determinante para conseguirlo. Para ello ser necesario dar los siguientes pasos.

COMPRENSIN BSICA

ANLISIS DE COSTE/ BENEFICIO

COMPROMISO

DECISIN SI/NO PARA PONER EN PRACTICA EL JIT

SELECCIN DEL EQUIPO DE PROYECTO PARA EL JIT

IDENTIFICACIN DE LA PLANTA PILOTO

SEGUNDA FASE

Esta fase implica la educacin de todo el personal. Se le ha llamado clave del xito porque si la empresa escatima recursos en esta fase, la aplicacin resultante podra tener muchas dificultades.

OBJETIVOS

Debe proporcionar una comprensin de la filosofa del JIT y su aplicacin en la industria.

El programa debe estructurarse de tal forma que los empleados empiecen a aplicar la filosofa JIT en su propio trabajo.

NOTA: No debemos confundir esta etapa de la educacin con la formacin. Educacin significa ofrecer una visin ms amplia, describir cmo encajan los elementos entre s. La formacin, en cambio, consiste en proporcionar un conocimiento detallado de un aspecto determinado.

MTODO JUSTO A TIEMPO (JIT)


TERCERA FASE

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

La tercera fase se refiere a cambios fsicos del proceso de fabricacin que mejorarn el flujo de trabajo.

Los cambios de proceso tienen tres formas principales:

REDUCIR EL TIEMPO DE PREPARACIN DE LAS MQUINAS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CAMBIAR A LNEAS DE FLUJO

CUARTA FASE

La forma en que se controle el sistema de fabricacin determinar los resultados globales de la aplicacin del JIT.

El principio de la bsqueda de la simplicidad proporciona la base del esfuerzo por mejorar el mecanismo de control de fabricacin: CONTROL LOCAL EN VEZ DE CENTRALIZADO CONTROL ESTADSTICO DEL PROCESO

SISTEMA TIPO ARRASTRE

CALIDAD EN EL ORIGEN

QUINTA FASE

Para poder continuar el proceso de mejora se debe integrar a los proveedores externos y a los clientes externos.

Esta fase debe empezar en paralelo con parte de las fases:

FASE 2

FASE 3

FASE 4

Ya que se necesita tiempo para discutir los requisitos del JIT con los proveedores y los clientes, y los cambios que hay que realizar requieren tiempo. Es importante la seleccin de proveedores en base a criterios logsticos (entre otros)

MTODO KANBAN
MTODO KANBAN Kanban (de Kan: visual y ban: tarjeta)

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

Es un sistema que controla el flujo de recursos en procesos de produccin a travs de tarjetas, que son utilizadas para indicar abastecimiento de material o produccin de piezas. Est basada en la demanda y consumo del cliente, y no en la planificacin de la demanda.

BENEFICIOS

REDUCCIN DE INVENTARIOS Y ABSOLESCENCIA DE PRODUCTOS

MENOS DESPERDICIOS Y BASURA

PROVEE FLEXIBILIDAD EN LA PRODUCCIN La forma en la que estn dispuestas las lneas de produccin facilita la adaptacin a los cambios en la demanda del producto, ya sea por cambios en el diseo o por cambios en los requerimientos del cliente

REDUCCIN DEL COSTO TOTAL

CUANTIFICACIN DE VALOR

Un material no es entregado hasta que es producido, esto provoca que se reduzcan las necesidades de espacio. Si el material sufre una actualizacin de diseo, el producto es entregado al siguiente proceso considerando las actualizaciones en diseo.

Al igual que en el punto anterior, debido a que los productos se entregan solo cuando son requeridos, fomenta que no haya sobre produccin, y se eliminan los costos de almacenamiento.

No tener sobreproduccin y contar con unidades de produccin flexibles, minimizar stocks de seguridad y reducir tiempos de espera conlleva a una reduccin del costo total.

Esto se da cuando en el sistema Kanban se realiza previamente un estudio en la asignacin de las cantidades requeridas para el llenado de los almacenes (no ser mejor para el deposito) de productos en proceso.

MTODO KANBAN
IMPLEMENTACON MTODO KANBAN

ADMINISTRACIN DE LA PRODUCCIN

Kanban slo se puede implantar en empresas que produzcan en serie. Su incorporacin, como toda nueva herramienta, que implique cambios estructurales en la gestin debe contar el aval de la direccin y el compromiso y conocimiento del sistema en las reas de produccin y compras.

FASES PARA INPLEMENTAR

FASES PARA IMPLEMENTAR

FASE 1

FASE 2

FASE 3

FASE 4

Capacitar a todo el personal en los principios de Kanban, y los beneficios de usarlo.

Implementar Kanban en aquellos componentes con ms problemas para facilitar su manufactura y para resaltar los problemas escondidos. El entrenamiento con el personal contina en la lnea de produccin.

Aplicar Kanban en el resto de los componentes Es importante tener en cuenta todas las opiniones de los operadores ya que ellos son los que mejor conocen el sistema. Y mantenerlos al tanto de la instrumentacin del sistema en sus reas.

Esta fase consiste de la revisin de Kanban, los puntos de pedido y los niveles de pedido, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el funcionamiento correcto del sistema:

a) Ningn trabajo debe ser hecho fuera de secuencia.

b) Si se encuentra algn problema notificar al supervisor inmediatamente.

REGLAS DEL KANBAN

REGLA 1

REGLA 2

REGLA 3

REGLA 4

REGLA 5

REGLA 6

No se debe mandar un producto defectuoso a los procesos subsiguientes.

Los procesos posteriores requerirn solo lo que es necesario.(se puede aclarar?)

Producir solamente la cantidad exacta requerida por el proceso siguiente.

Balancear la produccin.

Kanban ayuda a evitar especulaciones.

Y permite estabilizar y racionalizar el proceso.

Você também pode gostar