Você está na página 1de 3

Educacin en el siglo X1X Recorrido de la educacin en el siglo XIX, destaca las caractersticas de la educacin, la relacin maestro alumno, los

representantes y los contenidos de cada una de las escuelas que estuvieron presentes por un periodo de tiempo determinado durante el siglo XIX.

ENFOQUE TRADICIONAL Caractersticas de la Escuela Tradicional.

Magistrocentrismo. El maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por l a sus alumnos. El maestro es el modelo y el gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales.

Enciclopedismo. La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas.

Verbalismo y Pasividad. El mtodo de enseanza ser el mismo para todos los nios y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repeticin de lo que el maestro acaba de decir, tiene un papel fundamental en este mtodo.

EDUCACIN ESCOLSTICA CARACTERSTICAS: El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el gua, el mediador entre los modelos y el nio. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de s mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es as, el castigo har que quien transgredi alguna norma o regla vuelva a someterse a stas renunciando a los caprichos y tendencias personales. Considera que la mejor forma de preparar al nio para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atencin y de esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisin de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al nio en el progreso de su personalidad.

LA ESCUELA NUEVA ES el movimiento de renovacin pedaggica conocido que surge en el siglo XIX, aunque podemos encontrar ya algunos de los elementos que caracterizan este movimiento desde el Renacimiento, es decir, desde el siglo XVI.

Precursores: Erasmo de Rtterdam (1512), ya afirmaba con respecto a la educacin, que el conocimiento de las cosas es ms importante al de las palabras, empero, es anterior en el tiempo, Francoise Rabelais (1532), sostena que la ciencia sin conciencia no es ms que ruina del alma, Michel Eyquem seor de Montaigne (1580), lleg a afirmar que hay que educar el juicio del alumno ms que llenar su cabeza de palabras. Descartes en su Discurso del Mtodo recomendaba no admitir nada como verdadero, si no se ofrece como evidente,

Caractersticas de la Escuela Nueva Los nuevos pedagogos denuncian los vicios de la educacin tradicional: pasividad, intelectualismo, magistrocentrismo, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.

Esta educacin tiene como base la Psicologa del desarrollo infantil. Se impone entonces la obligacin de tener una imagen justa del nio, La educacin debe entonces garantizar al nio la posibilidad de vivir su infancia felizmente.

No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o inters del nio, ese inters debe ser considerado el punto de partida para la educacin.

Relacin Maestro - Alumno Pasa De una relacin de poder-sumisin a una relacin de afecto y camaradera. Es ms importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro ser un auxiliar del libre y espontneo desarrollo del nio. El maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posicin funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. El Contenido. Estn convencidos de que las experiencias de la vida cotidiana son ms capaces de despertar el inters que las lecciones proporcionadas por los libros. La naturaleza, la vida del mundo, los hombres, los acontecimientos sern los nuevos contenidos.

Mtodos de Enseanza. Se introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginacin, el espritu de iniciativa, y la creatividad. No se trata slo de que el nio asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a travs de la bsqueda, respetando su individualidad. La escuela ser una escuela activa en el sentido de incluir todas las formas de la actividad humana: la intelectual, pero tambin la manual y la social. Utilizar con fines educativos la energa del nio.

CORRIENTES DENTRO DE LA ESCUELA NUEVA En el movimiento de la Escuela Nueva subyacen una serie de teoras pedaggicas conocidas como antiautoritarias, autogestionarias, y libertarias. Las cuales buscan darle a la educacin una nueva orientacin que permita el pleno desarrollo del individuo. Destacan autores como Tolstoi, Ferrer Guardia, A. S. Neill, Carl Rogers, Lobrot, Oury y Vasquez. "El deseo de educar en la libertad y para la libertad es la caracterstica definitoria de este grupo" ( Palacios 1980, p. 154). FUNDAMENTOS: * Empirismo: no hay nada en el espritu que no estuviese antes en los sentidos * Positivismo pedaggico: nfasis en lo observable, centrado en la investigacin cientfica. * Idealismo

ROL DEL PROFESOR: Guiar y orientar el aprendizaje proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el mismo. Seleccionar, implementar y presentar actividades; ayudar a ejecutar las actividades y constatar nivel de aprendizaje. Disear la enseanza sobre la base de situaciones desconcertantes, sin una solucin obvia, que estimule la accin del alumno ROL DEL ALUMNO: Activo, principal protagonista ejecutor de actividades propuestas

Você também pode gostar