Você está na página 1de 12

PAC 2

MANUAL DE IDENTIDAD GRFICA

WEST SIDE STORY


SONIA LVAREZ CAMP

Breve Introduccin. Identificadores grficos. Smbolo o Imagotipo. Logotipo. Fotografa. Tipografa. Colores. Imagera i aspectos compositivos. Rasgos estables y libres del programa. Programa principal i subprogramas. Ejemplos prcticos de aplicacin.

BREVE INTRODUCCIN
Cartula West Side Story. ya que existen multitud de versiones, me he basado en la versin oficial desarrollada por Saul Bass, ya que fue un pionero del diseo grfico que centr su trabajo tanto en el cine, (su faceta ms conocida), como en la identidad corporativa. Su forma de trabajar es muy sencilla tcnicamente, pero compleja semnticamente: Construye formas orgnicas sencillas Estas formas transmiten una gran energa visual Utiliza tipografa dibujada manualmente. Retrica: la ambigedad y la metfora suelen ser centrales en su trabajo. Este manual sigue la esttica grfica del cartel de Saul Wass i que el film. WEST SIdE SToRy. Film estadounidense, tambin conocido como Amor sin barreras. Ao:1961 Gnero musical: drama, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Actores: Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles principales. Inspirada en: Romeo y Julieta de Shakespeare. La msica: Leonard Bernstein.

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

Ganadora de diez scar: Mejor pelcula, mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor direccin artstica, mejor msica, mejor fotografa, mejor sonido, mejor vestuario, y mejor montaje, y adems fue candidata al mejor guion.

IDENTIFICADORES GR FICOS
Elementos que sirven para construir la identidad grfica.
Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

Los identificadores independientes (con capacidad identificadora autnoma) son: Smbolo grfico Logotipo

Los identificadores complementarios (slo tienen capacidad identificadora cuando se combinan entre ellos): Tipografa Color Imagera

IMAGOTIPO
Conjunto icono-textual. Tanto el texto como el smbolo estn claramente diferenciados i pueden funcionar por separado. Est formado por el texto (siguiendo la lnea de la pelcula), siluetas de escaleras de incendios y siluetas de dos bailarines. Todo sigue la temtica urbana del film, pretende evocar una casa de vecinos, carteles rasgados, bailarines, graffitis, el fuego, etc Versin letras rojas original en naranja Versin fondo rojo

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

Versin escala grises

Versin en blanco (positiva)

Versin en negro (negativa)

LOGOTIPO

FOTOGRAFA
Identificador solamente formado por la tipografa. El logotipo tiene relacin con el argumento del film, un conjunto con inspiracin en el Street art, graffiti y el tono urbano de la pelcula. destaca su verticalidad. Las letras tienen salpicadura estilo roto o grunge que pretenden emular la pintura descascarillada de un viejo edificio, i/o las llamas de un fuego que destruye y dota de un aspecto viejo y rodo. Tipografa manual realizada en los aos 50. Podemos observar que el logotipo est creado de forma regular hasta que nos encontramos con dos letras de tamao ms pequeo (un 25% menos), estratgicamente colocadas debajo de la letra T. Como otro rasgo caracterstico, la horizontal de la primera letra T est ligeramente alargada en su parte izquierda para cobijar la letra S ms pequea. En el caso de la segunda T, su horizontal est alargada hacia el lado derecho. Las lneas verticales provienen de las plantillas que se utilizaban antiguamente. Estas 3 fotografas del film representan perfectamente los smbolos que podemos ver en el imagotipo: -Las escaleras de incendios. -El baile. -El fuego, las llamas de las letras del logotipo.

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

TIPOGRAFA
Tipografa principal: La tipografa original diseada para la cartula del film, la realiz Saul Bass. diseador grfico que ide el cartel junto con la tipografa totalmente a mano. Se dise en 1950, cuando no exista la tipografa digital, por tanto realizando una labor de bsqueda para encontrar una fuente digital similar, obtenemos la tipografa dirty Ego. Esta versin digital, fue creada por el diseador, fotgrafo, ilustrador y artista brasileo Eduardo Recife en 2001. Es una tipografa abstracta, sans serif, de apariencia sucia, mezclada con elementos de plantilla. Su clasificacin segn la Vox- Atypi es: decorativa / Fantasa. Tipografa con licencia libre. Formato True Type Font, totalmente compatible con sistema operativo Windows, Mac y Linux. Slo dispone de maysculas, escribiendo las letras en caja baja para emular una versin ms sucia que las de caja alta.

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

ABCCDEFGhIjkLMNOPqRSTUVwxyz
1234567890 ,.-+`!$>%/()=?

TIPOGRAFA
Tipografas Secundarias: Como tipografa secundaria, para los crditos del cartel se ha utilizado la tipografa News Gothic. Tipografa de peso medio, sans serif, sigue el modelo grotesco. Tiene como distintivo extremo romo en el pice de la t minscula, y la ubicacin de la cola de la Q mayscula completamente fuera del recipiente. durante gran parte del siglo gtico Noticias XX fue utilizado en el peridico y revistas. News Gothic est disponible en anchos estndar, condensados condensados y extra, cada una con un juego atrevido y cursiva.

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

ABCCdEFGhIJkLMNoPQRSTUVWXyz nopqrstuvwxyz 1234567890 ,.-+`!$>%/()=?

abccdefghijklm-

A destacar tambin, que en los ttulos de crdito finales de la pelcula West Side Story, Saul Bass, crea una pieza grfica que destaca por el uso de la tipografa de diferentes tipos y tamaos que se funden con el fondo para formar un muro Street Art, que adquiere personalidad propia y relacin con el argumento del film.

Tipografas impresas En todos los productos impresos se utiliza la tipografa principal: dirty Ego.

COLOR
Colores principales Se puede observar que todo el cartel, incluyendo logo, est formado por tintas planas. La combinacin de color que se utiliza es: contraste fuerte de luminosidad. Formado por 1 color muy saturado (el naranja), blanco y negro. Uso de un naranja vibrante para llenar toda la pantalla como color de fondo. El ttulo del film (tipografa principal) y el smbolo de las escaleras, utilizan el color negro que contrasta fuertemente con el fondo. Los crditos (tipografa secundaria), y el smbolo de los bailarines, utilizan el color blanco. Colores Secundarios Nos encontramos el logotipo en diversos colores dependiendo de la carteleria consultada, ya que existen multitud.de versiones.

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

RGB 251 63 0 CMyk 0% 0% 0% 0% hSB 15 100 98

RGB 255 255 255 CMyk 0% 0% 0% 0% hSB 0 0 100

RGB 255 255 255 CMyk 86% 85% 79% 100% hSB 000

RASGOS ESTABLES y VA

RIABLES

PRINCIPAL PROGRAMA
Programa Principal: Forma part del programa principal: -Color logotipo: negro, blanco, rojo -Color de los smbolos grficos: se pueden alternar entre negro blanco y rojo. -Color de fondo principal del logo: Naranja pero tambin se admite en rojo. -Tipografa principal: dirty Ego -Tipografa secundaria: News Gotic. -El logotipo siempre debe ir estructurado en 3 lneas (una lnea por palabra) para resaltar su verticalidad. -Representar el tono urbano, street art, y el gnero musical y de los aos 60 del film. Subprogramas: No existen.

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

Como rasgos estables: que se caracterizan en la identidad grfica nos encontramos la tipografia del logotipo. Transmite la esencia del film y siempre es la misma. Prcticamente es el nico rasgo que no varia entre la multitud de versiones que existe del programa. Como rasgos variables: tenemos el color de fondo del logotipo, en muchas ocasiones lo encontramos de color rojo, y otras en multitud de tonalidades. Lo mismo sucede on el color del logotipo. otro aspecto variable seran los smbolos de los bailarines y las escaleras que aparecen o desaparecen en funcin del producto. y tambin van cambiando de color; negro, blanco o rojo.

IMAGINERA y COMPO

SICIN
Este apartado se describen y relacionan las caractersticas de los productos presentado en el apartado siguiente: programas de aplicacin. Cartulas dVd, y bandas sonoras. En todas observamos que se respeta la tipografa de logotipo. y el color tambin, ya que nos lo podemos encontrar en rojo o negro. Existen mltiples versiones de fondos, con diferentes dibujos i/o imgenes. Camisetas y Sudadoras: Se respeta la tipografa y color de fondos, ya que se utilizan los colores principales o secundarios. hay una camiseta con el logotipo de color plateado que no respetaria el programa de identidad. Psters Aqu es donde hay una gran diversidad, la tipografia se respeta y el color tambin, usan colores principales o secundarios. En los fondos observamos mucho la utilizacin de colores secundarios. Productos varios. de nuevo se respeta la tipografia, es basicamente roja o negra. y en algunos productos (cuadernos y carpetas) vemos que se ha utizado la tipografa de los crditos del final del film.

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

PROGRAMAS DE APLI

CACIN

CARTULAS dVd y BANdAS SoNoRAS


Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

CAMISETAS Y SUDADERAS

PSTERS

PRODUCTOS VARIOS Llaveros, carpetas, libretas, tazas, gorras.

BIBLIOGRAFA y FUEN T

ES

Diseo de Identidad Grfica West Side Story - Sonia Alvarez Camp

West Side Story (1961) Credits - youTube http://www.youtube.com/watch?v=C36llSobVhc Saul Bass. Las metforas ambiguas de un maestro del diseo Cdigo Visual http://codigovisual.wordpress. com/2009/03/14/saul-bass-las-metaforas-ambiguas-de-un-maestro-del-diseno/ dirty Ego Font | dafont.com http://www.dafont.com/dirty-ego.font?nb_ppp=50&text=WEST+SIdE+SToRy West Side Story Posters and Prints at eu.art.com http://eu.art.com/gallery/id--b18528/west-side-storyprints.htm?ui=481d8C20BB084C63B583CE1C474AA41F&WT.cg_n=Search+Ahead&WT.oss=West+Side+Story &SSk=West+Side+Story Welcome to WestSideStory.org! http://www.westsidestory.com/site/level2/merchandise/merchandise.html West Side Story - WTF Forum MyFonts http://myfonts-wtf.s3.amazonaws.com/e0/e081cb17e2ca49dee24568f232f35c01.14584.jpeg West Side Story Regalos, Camisetas, Stickers, & mas - CafePress http://shop.cafepress.es/west-side-story Saul Bass | West Side Story (1961) title sequence http://annyas.com/screenshots/updates/saul-bass-westside-story-title-sequence-1961/ Cartula West Side Story http://www.imdb.es/media/rm3878337280/tt0055614 Merchandise at West Side Story Store http://westsidestory.com/store/page1.html West Side Story movie posters at MovieGoods.com http://www.moviegoods.com/movie_poster/west_side_ story_1961.htm hablemos con propiedad: logotipo, isotipo, imagotipo, isologo, imagen corporativa, identidad... | Brandemia | Branding, Marcas e Identidad Corporativa. http://www.brandemia.org/hablemos-con-propiedad-logotipo-isotipo-imagotipo-isologo-imagen-corporativa-identidad/ West Side Story dVd http://www.shopwiki.es/l/West-Side-Story-dVd Identidad grfica - GRF Wiki http://multimedia.uoc.edu/~grf/index.php/Identidad_grfica

* Resto de imgenes son de creacin propia.

Você também pode gostar