Você está na página 1de 4

CINERARIA/CINERRIA Senecio cineraria Dc (compuestas) Descricpcin: Arbusto blanquecino muy densamente cubierto de pelos.

Hojas alternas de figura ovalada, pinnatisectas. Flores dispuestas en cabezuelas reunidas en grupos terminales. Ecologa: Cultivada como ornamental y frecuentemente asilvestrada en medios salobres nitrificados del litoral. Parte utilizada: Sumidad area florida. Principios activos: Alcaloides pirrolizidinicos (jacobina). Accin fisiolgica y usos: Emenagogo y antiinflamatorio ocular, muy til en el tratamiento de conjuntivitis crnica. Dosis: Lavados oculares con un infuso al 1 % (1/4 cucharada/taza). 3 veces da. Adicionar una pequea cantidad de sal comn (1/4 cucharadita). Por su toxicidad no debe emplearse por va interna.

Senecio cineraria
Esta especie del gnero Senecio, tambin llamada Senecio bicolor subsp. cineraria, pertenece a la familia de las Asteraceae y es originaria de la regin Mediterrnea. Conocida comnmente como Cineraria martima, cenicienta, cenizo o simplemente cineraria todos ellos relacionados con el color gris de sus hojas. Es una planta perenne, muy ramificada desde la base, que puede alcanzar un metro de altura y que se caracteriza por su indumento denso, blanco y lanoso. Hojas alternas, lobuladas de lbulos tambin divididos, blanquecinos por el envs y verdes por el haz mostrando un fuerte contraste entre ambos lados y que confieren el color gris plateado que caracteriza a esta planta.

Flores que aparecen en ramilletes a finales de primavera y principios del verano, en captulos de unos 2 cms de dimetro de color amarillo intenso. Las flores producen gran cantidad de nctar y atraen a numerosos insectos que se alimentan de l, como abejas, mariposas y polillas. Vive naturalizada en las poblaciones litorales, en las costas rocosas y se cultiva como planta ornamental debido principalmente por el color de sus hojas ms que por sus flores. Existen numerosos cultivares como Candicans, Diamond o Silver Dust. Se utiliza en jardinera tanto en rocallas como en parterres para formar masas que por el atractivo color plateado de sus hojas que confieren un contraste muy decorativo. Tambin se plantan en borduras y en macetas.

Cineraria gris Cineraria maritima = Senecio cineraria=Centaurea cineraria = Centaurea candidissima

Familia: Asteraceae. - Origen: Regin Mediterrnea. - Mata perenne que alcanza 1 metro de altura. - Ramificada desde la base, indumento densamente blanco-lanoso. - Hojas alternas, pinnatipartidas, haz glabrescente, envs densamente blanco-tomentoso, segmentos a menudo bipinnatfidos. - Follaje gris plateado. - Tiene el follaje muy recortado. - Florece en verano con flores de color amarillo. - Es interesante por sus hojas y no por sus flores. - Uso: para los bordes del jardn, borduras (setos bajos) y para macetas. - Muy til para rocallas y taludes, as como para formar masas plateadas muy ornamentales y contrastantes debido al color gris del follaje. - Luz: crece a pleno sol y a semisombra. - Planta muy rstica: cualquier terreno, incluso calizo, resiste la sequa y la cercana del mar. - Temperaturas: resistencia al fro hasta -10C. - Multiplicacin por esquejes antes o despus de la floracin. Tambin por semillas. - poca de siembra: de invierno a primavera. - Germinacin en 7-14 das a 18C.

Plantar a pleno sol o bien en semisombra y se adapta bien a cualquier tipo de suelo. Es muy resistente a la sequa, incluso a las zonas cercanas al mar y a las bajas temperaturas. Se multiplica por esquejes antes y despus de la floracin o por semillas. Conviene saber que es una planta venenosa por ingestin. Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
http://labodegavivero.blogspot.com/p/arbustos.html

Você também pode gostar