Você está na página 1de 24

PROMOVIENDO LA SALUD MENTAL PSICOLOGICA

PS. NANCY MEZA CAVERO C.Ps.P. 11465 REA DE CAPACITACIN COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL PERU

QUE ES LA SALUD MENTAL?


La salud mental es la expresin de un conjunto de factores protectores, condicionantes, determinantes, precipitantes y de sostenimiento, de naturaleza integral que se manifiesta en el bienestar subjetivo de la persona. El desequilibrio de estos factores se expresa en desajuste mental. La salud mental es una dimensin inseparable de la salud integral, es el ncleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempea una funcin importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integracin social. Es un factor clave para la inclusin social y la plena participacin en la comunidad.

Desde una perspectiva histrica, el concepto de Salud Mental nos remite al dualismo clsico de Descartes: una diferenciacin fundamental entre mente (lo mental) y cuerpo (lo corporal) como dos mbitos ontolgicos diferentes. A partir de este planteo irn apareciendo conceptualizaciones que intentarn establecer algn tipo de relacin entre los dos conceptos, o aceptarlos como distintos aspectos del mismo fenmeno. Hay una realidad desde el punto de vista epidemiolgico: las personas se enferman y es posible estudiar factores relacionados con la produccin de morbilidad y mortalidad, relacionados con el ambiente natural, social o con modos de vida diferentes culturalmente.

Un ser humano que nunca experimenta ningn problema emocional sera todo, menos humano. La manera de protegerse contra la tensin interior es lo que sirve para probar si se trata de una personalidad normal o de una enferma. Todos tenemos conflictos emocionales dentro de nosotros; sobrellevamos un buen nmero desde los das de nuestra infancia, y otros derivan de experiencias posteriores. Algunos pueden ser graves, pero en el caso de una persona sana por esta causa no se convertir en un caso psiquitrico: sus mecanismos defensivos tienen la capacidad de protegerlo de las tensiones interiores.

A qu se refiere el concepto de salud mental? Ante la expresin Salud Mental generalmente se piensa en la enfermedad mental. No obstante debemos saber que Salud Mental no solamente es ausencia de enfermedad mental, sino que implica mucho ms que eso. Se refiere al completo bienestar fsico, psquico y social. Estado en que el ser ejerce sus funciones normalmente. Nos habla fundamentalmente del derecho a vivir en un equilibrio psico-emocional que, aun siendo inestable, porque vivir lo es, no acarree ms sufrimiento que el esfuerzo necesario para mantener ese equilibrio o para lograr otro ms adecuado a nuevas circunstancias.

La salud mental es un don que todos queremos poseer. Cuando hablamos de felicidad, tranquilidad, goce espiritual, o satisfaccin nos estamos refiriendo a salud mental. La salud mental tiene que ver con la vida diaria de todos, se refiere a la manera como cada uno de nosotros nos relacionamos con otros, en el seno de la familia, en la escuela, instituto, universidad, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestro entorno y en general con la comunidad.

Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales. Es la capacidad de establecer relaciones armoniosas con los dems o vinculaciones afectivas adecuadas, de tolerar la frustracin y de adaptarse a situaciones sociales e interpersonales. Una salud mental es el requerimiento ms importante que permite al ser humano hacerle frente a las demandas de la vida

La vida de toda persona sana supone animarse a tener conflictos, enfrentar dudas y frustraciones, sentir miedos, pero lo importante estar en la posibilidad de sentir siempre "que est viviendo su propia vida" y no la de otro y en "asumir responsabilidad" por todo aquello que se hace o se deja de hacer. Salud no significa ausencia de conflicto. Inevitablemente todo ser humano est sujeto a experimentar conflictos entre el amor, el odio, el temor, la necesidad de subsistir.

Por lo tanto es indispensable que se desarrolle algn sistema que proteja; mediante el cual estas fuerzas en conflicto puedan ser contenidas y orientadas en forma constructiva hacia una meta comn. Salud significa contar con los recursos de resolucin o equilibrio cuando un individuo tiene la capacidad para deprimirse a partir de sus frustraciones, la culpa, la equivocacin y puede tolerarlo, es un buen ndice de salud que revela la integracin personal alcanzada.

Por consiguiente la salud mental, concebida como inter juego, movilizacin y cambio, consistira en la posibilidad de reorganizaciones y equilibraciones creativas y adaptativas. Pudiendo esto tambin entenderse como RESILIENCIA . No ausencia de patologa, sino poder enfermarse y restablecerse, ser capaces de desarrollarnos y generar cambios que nos lleven a un crecimiento y evolucin como personas.

Como bien seala Garca Rodrguez (2006) cualquier aproximacin al concepto de salud y enfermedad en psicologa, bien podra considerar aspectos tales como el estado de bienestar general, los recursos sociales personales-subjetivos (por ejemplo, informacin y destrezas vitales) para la interaccin del individuo con el entorno tanto en el presente como en el futuro; las configuraciones personalgicas, las capacidades potenciales y desarrolladas y -de manera significativa- la cultura contextual propia del individuo y la forma en que el individuo la personaliza, la produce y la proyecta.

EL PSICLOGO Y LA SALUD MENTAL


El psiclogo como profesional de la salud mental adquiere un papel cada vez ms importante en los problemas de salud. Histricamente la Psiquiatra y su correlato, el sistema manicomial, se constituyeron en guardianes del orden establecido aplicando la ideologa de la desviacin, negando en la prctica el carcter relativo, convencional, no universal, de la propia desviacin e ignorando los factores sociales intervinientes en la causacin de la enfermedad mental.

Posteriormente, se abren paso lenta y dificultosamente otros modelos, cuya trascendencia innovadora queremos subrayar y que ya hemos analizado con cierta amplitud en otro lugar. Nos referimos, por una parte, al modelo de Psicoterapia Institucional, que se plante la necesidad de un cambio fundamental en la estructura de las instituciones asistenciales (fundamentalmente manicomiales) para conseguir la personalizacin de los individuos en ellas internados y su participacin responsable al ms alto nivel posible, concibiendo la enfermedad mental como un fenmeno claramente social.

En la accin preventiva y teraputica basada en estos dos ltimos modelos, el psiclogo va teniendo, cada vez ms, una presencia profesional que nos obliga a una constante reflexin y revisin de las funciones de un ejercicio profesional que debe tener la consideracin de servicio social. Y esto es lo que aqu nos proponemos, s bien muy brevemente por razones de espacio

Trabajo constante en: Campaas de salud y actividades psicoeducativas (charlas, talleres, ferias) dirigidas a usuarios internos y externos. Enfoque comunitario de abordaje de los problemas psicolgicos y de la prevencin y promocin; en conexin con los municipios, colegios, ONGs y otros. Participacin en redes sociales y mesas de trabajo multisectoriales (Demuna, Polica, Fiscala, por ejemplo) para temas de violencia, uso de drogas y ambientes saludables, entre otros. Formacin de promotores de salud en colegios y en la comunidad.

Como promueve el colegio de Psiclogos el Per la Salud Mental

Como promueve el colegio de Psiclogos el Per la Salud Mental


Da Mundial de la Salud Mental El Da Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada ao el 10 de octubre, aspira a acrecentar la conciencia del pblico en torno a los problemas de salud mental. Colegio de Psiclogos promueve brigadas blancas Con la finalidad de combatir la prctica de bullying en las escuelas y la violencia familiar Es por ello que el Colegio de Psiclogos del Per ha conformado las BRIGADAS BLANCAS, equipo de psiclogos que estn preparados para brindar atencin psicolgica y de consejera a escolares y padres de familia.

Como promueve el colegio de Psiclogos el Per la Salud Mental


Colegio de Psiclogos del Per promueve Brigadas Azules Octubre 2012 III ENCUENTRO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE EN PSICOLOGIA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES octubre 2011 PS. SANTIAGO VALERO ALAMO SPPED

Como promueve el colegio de Psiclogos el Per la Salud Mental


Conformacin de los Consejos Permanentes por la No Violencia Activa y Brigadas Blancas en todos los Consejos Directivos Regionales. Capacitacin de los primeros 110 integrantes en tres niveles: Personal, Institucional y Social. Participacin de los miembros del Consejo Directivo Nacional como expositores, en representacin del Colegio de Psiclogos del Per, en eventos acadmicos nacionales e internacionales. Reuniones semanales con psiclogos y representantes del Ministerio de Transporte y Seguridad Vial para abordar el mejoramiento de las directivas sobre evaluacin psicolgica para la obtencin del brevete profesional.

Como promueve el colegio de Psiclogos el Per la Salud Mental


Contacto con la DISCAMEC a fin de incluir el examen psicolgico, aparte del examen de salud mental, con test vigentes y validados en nuestro medio. Constitucin de las Comisiones de Trabajo, en funcin de las diferentes reas y necesidades de desarrollo profesional de los psiclogos. Capacitaciones gratuitas sobre el mtodo Triple Relacin de Contingencia y Estrategias para el manejo de la violencia para los aspirantes de las Brigadas Blancas.

Enemigos de la Salud Mental:


Negacin Resistencia

No quiero cambiar

No puedo cambiar , No va resultar

ACTITUD POSITIVA PARA CAMBIAR


Exploracin Compromiso

Qu debo crear? Qu debo hacer para que resulte?

Yo puedo ayudar para lgralo

La Salud Mental Psicolgica depende exclusivamente del proceso de nuestros pensamientos !Es nuestro privilegio decidir que deseamos en nuestras vidas!

MUCHAS GRACIAS! Por permitirme compartir con ustedes esta experiencia. NANCY
Capacitacion_cdn@colegiodepsicologosperu.org

Você também pode gostar